miércoles, julio 14, 2010

Nueva Unión de Avicultores

Consejo en Modelo, a cerrar filas mexicanos, títulos en fideicomiso y venta sólo por unanimidad; avante desinversión de Televisa e Inbursa de Volaris; hoy concurso de Comerci; con Osuna dejan Cofetel 35 asesores de BC

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres

HACE UNOS DÍAS
la Unión Nacional de Avicultores (UNA) dio un paso importante rumbo a lograr una mayor institucionalización de cara a las dificultades que impone la actual coyuntura.

Sergio Chávez González, con 29 años en esa agrupación, fue designado presidente ejecutivo tras de aprobarse en la última asamblea un cambio en los estatutos.

De esta manera el presidente del consejo, en este caso Jaime Crivelli, podrá reenfocar su participación sin descuidar su propio negocio y al mismo tiempo la UNA no perderá capacidad de gestión.

En ese contexto además de las vicepresidencias de carne para ave que lleva Lorenzo Martín Martín, y la de huevo para plato a cargo de David Gastélum Cáceres, se autorizaron otras dos, enlace legislativo que estará a cargo de Jorge García de la Cadena y Exportación que comanda el actual director de Tyson México, José Manuel Arana. El momento que vive el negocio avícola no ha resultado fácil tras el golpe al consumo de pollo y que en 2009 propició un decrecimiento en sus ventas de 2%. Este producto, pese a que es de los más económicos, va muy ligado al comportamiento del PIB y al poder de compra. No así el huevo que con todo y la problemática económica pudo crecer entre 1.5 y 2%. Para 2010 se espera que el pollo avance 3% y que el huevo lo haga en un 3.5% en consecuencia con la gradual recuperación del entorno y pese a que el ritmo no es tan vertiginoso como se quisiera. Uno de los retos más importantes para el rubro avícola es el poder empujar más la presencia de la producción mexicana en los mercados de exportación.

El valor de todo lo que se vende alcanzó en 2009 apenas 26 millones de dólares vs 650 millones de dólares que se importaron básicamente de EU en lo que es pierna, muslo, pechuga y otros productos que se utilizan para embutidos.

La UNA que está integrada con 44 asociaciones y 3 secciones especializadas –pavos, progenitores y aves de combate- está atenta a las eventuales negociaciones de Economía de Gerardo Ruiz Mateos para un TLC con Brasil, máxime las amenazas para su sector. También se van a explorar oportunidades que se puedan abrir en Rusia tras la gira de trabajo que realizó el titular de Sagarpa, Francisco Javier Mayorga. Con Japón se ha vuelto a exportar algo.

Pero un tema al que esta industria ha dado particular importancia es a los esfuerzos que se realizan para obtener una norma cárnica, en la que no sólo estarán los avicultores, sino también los productores de carne de res y puerco. En los últimos meses se han realizado esfuerzos con el gobierno federal para avanzar en esa normatividad junto con los otros miembros integrantes del CNA que preside Juan Carlos Cortés. La UNA tiene casi lista una propuesta de NOM que presentará en breve a Economía para avanzar en un asunto que será nodal para el consumidor ya que se busca que se pueda identificar desde el origen del producto (si es nacional o importado), si se descongeló con lo que se pierden nutrientes, la vida de anaquel, la fecha recomendada para consumo e incluso si está sazonado o no.

Hoy nada de esa información se conoce, de ahí que esta norma, será un paso adicional a la NOM 51 de etiquetado. Se espera que pueda concluirse en el transcurso del presente año. Como ve la agenda de los avicultores no luce muy desahogada, lo que justifica los recientes cambios a la estructura de su agrupación.

* * *

DENTRO DE 8 días habrá consejo en la Cervecería Modelo que encabeza Carlos Fernández. La reunión será de gran relevancia tras conocerse el fallo desfavorable de un arbitraje que se desahogaba desde finales del 2008 y que solicitó la cervecera nacional contra Anheuser-Busch. Se argumentaban supuestas violaciones al convenio de inversión. En esencia Modelo y sus accionistas reclamaban el que su socio estadounidense no los consultó para vender a InBev el 50% que tenía, esto como parte de la operación global con Anheuser-Busch y que significó la friolera de 52 mil millones de dólares.

Algunas firmas financieras especulan que ahora gradualmente los belga-brasileños comandados por Carlos Brito podrían buscar adquirir una mayor participación en el capital de Modelo. Se conoce que a los actuales accionistas nacionales no les agradó cambiar de socios y que la relación con InBev no es la mejor.

Así que ahora más que nunca deberán cerrar filas. Vale señalar que la venta del control de Modelo está en un fideicomiso y que para una desinversión se requiere unanimidad. En ese sentido el asunto tiene sus bemoles.

* * *

ENTRE HOY Y mañana vence el plazo para que el fondo de inversión Discovery Americas I (DAI) que lleva Harry Krensky junto con Roberto Kriete ex de TACA, cumplan con el ejercicio de preferencia que pactaron para quedarse con el 50% de los títulos de Volaris que pertenecen en partes iguales a Televisa e Inbursa. Más allá de la problemática que pudo haber enfrentado Pedro Aspe para subir a socios nacionales y las implicaciones que esto conlleva para salvar el tope del 30% que exige la Ley de Inversión Extranjera Directa en la aviación, resulta que no hay indicios que permitan deducir que la operación no se finiquitará. Así que todo parece indicar que la salida del negocio de la aviación de Emilio Azcárraga y Carlos Slim es un hecho, tras de que su interrelación se complicó, dada su rivalidad en el ámbito de las telecomunicaciones. Se verá.

* * *

HOY SERÁ EL día para que Comercial Mexicana que preside Guillermo González Nova y que lleva Carlos González Zabalegui realice la solicitud para acudir a un concurso mercantil "preconcertado", toda vez que los acreedores involucrados en su reestructura ya suscribieron los documentos pertinentes. El desahogo se prolongará probablemente hasta finales del año, dado el procedimiento simultáneo que se requiere realizar en EU.

* * *

CON LA SALIDA de Héctor Osuna de Cofetel también se fue un nutrido grupo de colaboradores que lo acompañaba en su gestión en ese organismo, aparentemente todos de Baja California, su estado natal. Se habla de unos 35 "asesores" que cumplían una jornada de martes a jueves por la tarde, puesto que regresaban a sus lugares de origen. Aparentemente también se habrían encontrado algunas plazas en las que sólo se cobraba, sin que ningún trabajador se presentara a laborar, o sea "aviadores", tema en el que ya estaría al tanto Mony de Swaan Addati

No hay comentarios: