miércoles, julio 14, 2010

Propone SSA aumentar inversión para atender enfermedades caras

Notimex

México. El secretario de Salud, José Angel Córdova, destacó la necesidad de aumentar la inversión al Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, para que cuando sea posible la integración del sector salud, cubra las enfermedades caras de los mexicanos.

Entrevistado luego de entregar reconocimientos a 30 alumnos del Programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, Córdova Villalobos expresó que existen áreas en donde se tiene que invertir en caso de un desastre para solucionar alteraciones sanitarias.

Un ejemplo de ellos es el dengue y para prevenir otras enfermedades “hay que sacar recursos de ahorros o recortes. Ojalá y eso pronto desaparezca y se tenga la tranquilidad de que hay recursos para invertir e ir más rápido que las amenazas”.

El funcionario detalló que la inversión para esos casos debe provenir de recursos fiscales, para lo que propuso quitar algunos impuestos y crear otro general dedicado a la salud; consideró que uno o dos puntos del Impuesto al Valor Agregado podrían financiar la salud.

Antes la Secretaría de Salud prepara la integración del sector a partir del expediente clínico electrónico, que está en licitación, y las guías clínicas, así como para la compra consolidada de medicamentos y el intercambio de servicios entre las instituciones; posteriormente se pasará a una gran reforma de salud, que integre a todo el sector.

Córdova Villalobos advirtió que aún así, la inversión en salud ha aumentado en 1.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) a partir de 2003 con el Seguro Popular, lo que ha permitido llegar a casi siete por ciento.

“Estamos más o menos en 53 o 54 por ciento de inversión pública y 46 por ciento de privada. Antes estaba al revés y eso era lo que motivaba los gastos de la gente, esto es, se atendía pero pagaba por ello”, explicó el secretario.

José Ángel Córdova resaltó que el Seguro Popular ha permitido que tres millones de familias de escasos recursos hayan reducido sus gastos catastróficos, y que la pretensión es llegar a ocho puntos del PIB en inversión en salud, lo que resulta muy difícil.

El secretario de Salud recalcó que además de invertir más en el sector, se requiere optimizar los recursos y apostarle a la prevención.

No hay comentarios: