miércoles, julio 14, 2010

Hallazgos claves para la vacuna preventiva del VIH

Científicos en Estados Unidos descubrieron dos anticuerpos que neutralizan a más del 90% de las mutaciones conocidas del virus VIH: la prevención científica del VIH se acerca un poco más.

Cortesía El ConceCuente


Hace 25 años se creó la terapia antiretroviral, los primeros fármacos para mantener a raya los efectos del VIH. El VIH ha probado ser uno de los virus más difíciles de controlar: es un virus que muta, que se reinventa, mientras que las conductas de riesgo entre la población se mantienen. Si bien aún se está lejos de controlar la propagación de la enfermedad, científicos estadounidenses se dirigieron a la ciudadanía con noticias positivas: descubrieron dos poderosos anticuerpos que neutralizan a más del 90% de todas las versiones del VIH conocidas en laboratorio.

Científicos liderados por el National Institute of Health (Instituto Nacional de Salud) descubrieron los anticuerpos VRCO1 y VRCO2 que impiden a la mayoría de las “cepas” de VIH infectar células humanas. El hallazgo es un paso clave para el avance de la creación de una vacuna de prevención de VIH, y también es relevante para la terapia anticuerpos a desarrollar para otras enfermedades. Los autores además lograron descifrar el detalle de cómo trabaja una de estas proteínas.

El doctor Anthony Fauci, director del NIAID (Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, sigla en Inglés) declaró que : “El descubrimiento de estos excepcionalmente amplios neutralizadores del VIH y el análisis estructural de cómo trabajan son emocionantes avances que acelerarán nuestros esfuerzos por encontrar una vacuna preventiva del VIH de uso global”, agregando comentarios sobre la relevancia del hallazgo para la prevención de otras enfermedades infecciosas.

El equipo de infectólogos encontró que los dos anticuerpos son producidos naturalmente y que estaban presentes en personas VIH positivos. Fueron capaces de aislar estos anticuerpos usando un nuevo dispositivo desarrollado por ellos mismos. Liderando la investigación estaban los científicos Peter Kwong, Ph.D. ; John Mascola, MD; y Gary Nabel, MD, Ph.D., quienes publicaron sus hallazgos en el ejemplar de "Science" del 9 de julio.

“Hemos usado nuestro conocimiento de la estructura del virus- en este caso, de la corteza del VIH- para refinar herramientas moleculares que puedan encontrar los puntos vulnerables del virus y guiarnos hacia los anticuerpos que pueden atacar esos puntos, bloqueando la capacidad del virus de infectar células” explicó Nabel. Mascola añadió que “los anticuerpos se adhieren a una parte virtualmente no cambiante del virus, y esto explica por qué pueden neutralizar un porcentaje tan alto de las ´cepas´del virus VIH.”

Foto/cc: Jayel Aheram en Flickr

Referencias en Inglés a esta noticia las puedes encontrar en FoxNews y en Times Newsline, además de en el ejemplar de "Science" publicado el 9 de Julio en USA

No hay comentarios: