lunes, febrero 06, 2012

Candidata condicionada

Ensayo de suciedad electoral
Cordero, utilizado
¿FC transferirá poder?

Julio Hernández López / Astillero


El calderonismo ensayó ayer los métodos de adulteración electoral que podrá practicar contra sus adversarios en julio venidero, durante una jornada digna de las mejores páginas de la mapachería priísta clásica a cuyo fin emergió como triunfadora oficial Josefina Vázquez Mota, en un desenlace de presunta unidad de blanco y azul que a pesar de los esfuerzos actorales del desinflado Ernesto Cordero conlleva una derrota de fondo del circulito íntimo de Los Pinos (que, sin embargo, ahora pretenderá convertirse en carga y condicionamiento para la diputada federal con licencia) y marca el inicio del declive real del poder político (que no policiaco ni militar) del felipismo.

La virtual candidata presidencial del PAN tuvo como plataforma dominical de lanzamiento la misma que su nunca creíble adversario, Ernesto Cordero: el apoyo de funcionarios federales y estatales que utilizaron recursos públicos para promover el voto en favor de quien fuera de su preferencia y la ejecución del más amplio catálogo de marrullerías electorales que pudieran haber elaborado los expertos tradicionales, tanto el PRI como el PRD. El supuesto final feliz de la disputa panista no puede borrar los datos firmes relacionados con el acarreo, la compra de votos, el reparto de despensas, la recolección de datos federales electorales y la promesa de obras y servicios gubernamentales.

Vázquez Mota nunca fue la predilecta de la corte felipista, sino todo lo contrario. El grupo formado alrededor de Juan Camilo Mouriño mantuvo una guerra permanente contra ella, acusándola de lo mismo que la han acusado hasta los últimos minutos los sucesores en el control de la grilla palaciega felipista: deslealtad y falta de compromiso. Uno de los momentos difíciles más recientes fue en el contexto de los comicios del estado de México, cuando los opositores a JVM pretendían empujarla a que aceptara esa candidatura, lo que la colocaría fuera de la presidencial. Ya en la campaña interna que ayer terminó, los corderistas, acompañados de la hermana y el cuñado de Calderón, insistieron en filtrar llamadas telefónicas que mostraban burla o desapego de Josefina o de su coordinador de campaña, y pretendieron contrastar la adhesión absoluta de esos corderistas al calderonismo con las veleidades de la ex secretaria de Educación Pública.

Pero tampoco ha de decirse que Calderón ha perdido tajantemente y en lo inmediato. Siempre manejó dos planes en pugna para reservarse al final el papel de triunfador con el que lograra salir adelante. Hay opiniones en el sentido de que Felipe utilizó al improbable Cordero para proteger a Vázquez Mota y darle a ésta un barniz de rebeldía o independencia que le permita ofrecer cierta esperanza de cambio en el contexto violento y oscuro que significaría el continuismo mediante el políticamente fofo ex secretario de Hacienda. Sin embargo, Josefina sólo ha pensado en Josefina y seguirá pensando en ella, aunque en este tramo envenenado rumbo a los comicios de julio deberá seguir sorteando presiones e intrigas del equipo calderonista que tratará de cercarla y condicionarla (por lo pronto, buscan posiciones legislativas la hermana Cocoa y la prima, de Margarita, Mariana Gómez del Campo, y por allí queda volando el cuñado Juan Ignacio Zavala).

Calderón ha dejado de ser desde anoche el concentrador absoluto del control del gobierno de facto y del partido sumiso. En términos estrictamente políticos ayer comenzó un proceso de transferencia de poder que podrá resultar difícil e incluso traumático. Sin embargo, el actual ocupante de Los Pinos tratará de extender al máximo su influencia, procurando que su grupo mantenga posiciones importantes y que la candidata no tan deseada se sujete a lineamientos felipistas, sobre todo en cuanto al mantenimiento de la guerra contra el narcotráfico, que en el fondo significa la aceptación y sostenimiento de una red de control político y social que le es leal a Calderón, la de los policías federales, los marinos y los soldados, que constituyen su verdadera base social, amenazante y necesitada de viabilidad transexenal inequívoca.

Josefina es la candidata que la realidad política le impone a Felipe, pero eso no quiere decir que el rejuego turbio allí termine. El álbum del priísmo imperial está lleno de ejemplos en los que los detentadores del poder acaban distanciándose e incluso confrontándose con aquellos a quienes con buen ánimo propusieron como herederos. Díaz Ordaz estuvo tentado de sustituir a Echeverría y Salinas permitió que Camacho enturbiara el camino de Colosio. El espíritu retorcido de Calderón intentará prolongar cuanto le sea posible el manejo político de esta sucesión o, como una y otra vez lo ha demostrado, enfilar el vehículo institucional hacia escenarios de descomposturas que, con el narcotráfico como telón de fondo, pudiesen llevar a la suspensión de los comicios o a una agitada recomposición de escenarios a última hora.

La candidata panista enfrenta de inmediato la disyuntiva de asumirse como continuista obligada, con las manos atadas y un equipo impuesto, o ir trazando su propio camino y asumiendo sus compromisos. A pesar de todos los actos fraudulentos conocidos ayer, el proceso panista permite a Vázquez Mota asumirse como producto de un ejercicio colectivo y no de cúpulas, como sucedió en el PRI de Peña Nieto y las izquierdas de AMLO. La candidata captará votos, por solidaridad de género, de mujeres que consideraban sufragar por guapuras a favor de Peña Nieto y, en ese contexto de infinitamente mayor condición competitiva que Cordero, frenará el ascenso de López Obrador, que no tenía hasta ahora una figura panista definida.

Además de la sonrisa tatuada con que se mantiene, y del tono de religiosidad política que imprime a sus declaraciones, Vázquez Mota demostró ayer que acepta beneficiarse de mecanismos tramposos como los que llevaron a llenar urnas a su favor y que está dispuesta a sostener una guerra propagandística sucia con Antonio Solá como privilegiado consejero y ejecutor.

Y, mientras Peña Nieto y Beatriz Paredes tratan de aparentar que el PRI tiene fuerza en el DF, ¡hasta mañana!

AMLO en positivo

Jorge Diaz

La semana pasada fue de distractores para quienes queremos ver el trabajo realmente político de los candidatos y no la enorme cantidad de golpes bajos y mediáticos que, con motivo de la elección presidencial se vienen intensificando en casi todas direcciones.

Sin embrago, llama la atención, que quien en otros años estaba en el ojo del huracán, ahora se mantiene en lo suyo: el trabajo político de suelo raso. Me refiero a López Obrador. Al parecer está entendiendo que lo de la república del amor, no ha funcionado mucho y finalmente se atreve a levantar el tono para acercarse más a quienes aspiran a un cambio de forma y fondo y no se conforman sólo con discursos estériles.

Menciono lo anterior, porque el tabasqueño ha sido el único aspirante a la presidencia que se manifestó de manera franca sobre la polémica desatada por los monopolios que se reparten el botín (país) -aclaro que hubiera sido deseable que fuera más especifico y menos genérico- sin embargo, los ciudadanos podemos tomar esas palabras para que, de ser el ganador, se le exija cumplir con lo prometido.

Ha hecho del conocimiento de todos otros posibles nombres para ocupar puestos clave en su gobierno, en caso de ganar las elecciones y sobre todo, dio a conocer la unidad y reconciliación con Cuauhtémoc Cárdenas, símbolo de la lucha de las izquierdas en nuestro país. Lejos de la cursilería, pero también lejano a la furiosa intolerancia, este es un AMLO en positivo. A mi me parece que se acerca cada vez más a lo correcto y sobre todo a lo efectivo.

¿Qué pasará con los otros aspirantes en el futuro inmediato? Habrá que ver, porque hay elementos que indican que sus problemas no sólo serán en la competencia abierta con sus adversarios, sino también puede agravárseles la situación al interior de sus partidos.

Es evidente que desde el PAN y PRD tratarán de no darle respiro al precandidato Peña Nieto, por lo que tenerlo tranquilo en ocasiones francas de trabajo de campaña será difícil, aunque en la medida en que él sepa sortear los primeros embates, quizá se dé tiempo para seguir trabajando su imagen, pero ahora sí, desde sus propuestas. Sin embargo, al interior del PRI no parecen las cosas tan amarradas como lo estaban cuando Moreira estuvo en esa presidencia fugaz, y si a eso le agregamos la pesada carga de contar con figuras impresentables que en cualquier momento serán blanco de los ataques de sus adversarios, no la tiene fácil.

En el caso del PAN (esta columna ha sido escrita antes de los comicios internos de ese partido), se necesitan algunas semanas para ver que tan unido o fracturado quedó después de la contienda, para podernos dar una idea de lo que será su funcionamiento como partido, para ganar votos a través de lo realmente noble del trabajo político en las campañas: la presentación de proyectos, el espíritu democrático, la confrontación de ideas y sobre todo, explicarle a la ciudadanía los “cómos” y no sólo los “qué”.

Por lo pronto, me parece que la semana se la llevó López Obrador, ¿se irá a reflejar en votos?

Candidatos y realidad nacional

México no soporta otro Calderón
Con hambre, uno de cada cuatro

Carlos Fernández-Vega / México SA


Se aproxima el arranque oficial de las campañas con miras a Los Pinos, y los candidatos al hueso mayor no pueden fingir demencia, mucho menos refrendar la tesis fascistoide del haiga sido como haiga sido: el país no da para más, y se requieren acciones concretas y contundentes para salir del hoyo. México no soportará otro inquilino como el actual, sea del partido que sea, ni el modelo económico que ha destrozado a la nación.

Por ello, los aspirantes deben realizar una profunda cuan crítica evaluación del México real. Las razones para ello se encuentran tanto en la necesidad de solucionar el terrible rezago productivo y de bienestar social, como en atender las enormes urgencias de la sociedad mexicana. Lo anterior, con el objetivo central de alcanzar niveles de desarrollo superiores, garantizar la estabilidad económica y social, así como promover la gestación de una nueva etapa de crecimiento sostenido para el país, de acuerdo con un estudio conjunto realizado por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) y el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.

Bajo esa perspectiva, es prioritario establecer un punto inicial de diagnóstico, comenzando la revisión desde una perspectiva que permita observar los resultados que le son más cercanos al ciudadano mexicano, es decir, indicar cómo las diversas variables macroeconómicas acaban incidiendo en su vida diaria. La evolución del PIB per cápita real pone en claro el estancamiento que enfrenta la generación de riqueza mexicana, algo que durante los últimos años no se ha revertido. De inicio esto pone un límite a la capacidad de mejorar la distribución del ingreso: si la economía no crece es complicado mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Generalmente, apuntan la Canacero y el CIEN, el control de la inflación, las bajas tasas de interés, el incremento de las reservas internacionales y la menor depreciación del peso frente al dólar son logros atribuidos al gobierno federal, resultado que además supuestamente beneficia a empresas y población. No obstante la postura oficial, deben realizarse tres precisiones. La primera va en el sentido de que si bien es importante mantener una estabilidad en la evolución de todas estas variables, no puede dejarse de mencionar que gran parte de su comportamiento obedece a factores internacionales y al manejo de la política monetaria del Banco de México. Iniciando la reflexión por el último punto, el mandato constitucional otorga la responsabilidad de mantener precios bajos al banco central, institución que además es independiente del gobierno federal y de la conducción de la política fiscal que desde este último emana.

Durante los últimos años el incremento de los precios a las gasolinas y a la electricidad ha reflejado que la política fiscal implementada por el gobierno difiere del objetivo de control de la inflación. En lo que respecta a la parte internacional, el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo deban mantener tasas de interés bajas, para con ello intentar impulsar sus respectivas economías ha implicado que casi en todas las naciones del orbe se tengan menores costos de dinero. A este respecto se puede hacer una puntualización adicional, las tasas de interés de los Cetes u otros instrumentos de financiamiento oficial no necesariamente han llegado a los cobros que pagan los consumidores por utilizar tarjetas de crédito, los cuales en algunos casos llegan superar el 100 por ciento.

La segunda precisión es que el control de dichas variables no necesariamente benefician a los ciudadanos. En el aspecto social, la consecución de la estabilidad macroeconómica se ha dado al mismo tiempo que existe una alta precariedad laboral: 30 millones de trabajadores sin acceso a la seguridad social, 14 millones sin contrato por escrito, 12 millones que no cuentan con prestaciones distintas a las de salud, 13 millones que trabajan en la economía informal y 6 millones que cuando mucho ganan un salario mínimo, representan el ejemplo adecuado de esto. El aumento de la población que vive en situación de pobreza por ingresos es clara: entre 2006 y 2010 existió un incremento de 12 millones de mexicanos en dicha situación. Lo anterior se ha exacerbado. De igual manera, el indicador de tendencia de la pobreza laboral señala que el grado de marginación en la que viven los mexicanos es la más elevada desde que comenzó el cálculo del indicador en 2005.

La pobreza alimentaria afecta a 28 millones de mexicanos (uno de cada cuatro), es decir, sufren severas restricciones para alimentarse. Ello se registra al mismo tiempo que se presenta un incremento en el precio de los alimentos, situación que exacerba el desequilibrio. Evidentemente ello señala los límites del control inflacionario: cuando éste no llega a los bienes más básicos, la población en situación de pobreza sigue viviendo en condiciones de marginalidad.

El tercer elemento a mencionar es que las empresas no cuentan con un entorno económico que les favorezca: el incremento de la inseguridad, la elevación y creación de impuestos, el retroceso en competitividad y los aumentos a los precios de combustibles y electricidad, actúan en contra de la sustentabilidad de las empresas. En general, puede apreciarse que en los últimos cinco años el incremento promedio de la actividad industrial no supera el uno por ciento, cifra que establece la incapacidad que el país ha tenido para sobreponerse a una crisis que se generó en el exterior, pero que se ha reproducido en un sistema productivo afectado por problemas estructurales que inhiben la posibilidad de aumentar su crecimiento de manera vigorosa. El debilitamiento de la producción industrial se ve reflejado en la pérdida de mercado de las exportaciones mexicanas de manufacturas en Estados Unidos y Canadá, principalmente por el embate de los productos chinos. Otro elemento que permite visualizar el retroceso productivo es que, a pesar de la reducción de costos laborales en manufacturas que México ha experimentado a nivel internacional, ello no le ha permitido elevar su posición en competitividad global, ni su participación de mercado en las principales economías de América del Norte.

Las rebanadas del pastel

Mañana estará en México el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, brillante entre los brillantes del gobierno de Evo. Como parte de sus actividades destaca la conferencia magistral que dictará en el auditorio Ricardo Torres Gaitán del Instituto de Investigaciones Económicas en Ciudad Universitaria. La convocatoria está abierta a todo público y la cita es a las 15:30 horas. Se va a poner bueno.

Rumores de crisis en el IMSS convocan a marcha nacional

Barbacoa de cordero en la elección panista

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Una grabación realizada durante una reunión del consejo técnico del IMSS que circula profusamente en Internet ha venido a crear un ambiente de incertidumbre entre sus más de 400 mil empleados, sindicalizados y de confianza. No es para menos. En esa reunión se habló de liquidar al instituto, como una de las alternativas para sacarlo del agujero financiero en que se encuentra. En la junta estuvo presente el director general, Daniel Karam, y fue el director de finanzas, Eduardo González Pier, quien expuso la situación. Supuestamente este año el IMSS ya no dispondrá de recursos suficientes para financiar sus operaciones, pesa mucho el pago de las pensiones a sus trabajadores. Se plantearon dos alternativas, una muy radical, es decir, la liquidación del instituto, y otra de carácter temporal, que también contiene aspectos muy duros que afectarán a los empleados. La respuesta de los posibles afectados está a la vista: ya convocan a una protesta nacional que se congregará frente al edificio que ocupan las oficinas centrales en Paseo de la Reforma. Fecha: próximo 24 de febrero. No es una sorpresa que los representantes obreros estén de acuerdo con la cirugía mayor que se pretende hacer al instituto. Subir el tema al escenario público en plena campaña presidencial sería muy perjudicial tanto para el PRI como para el PAN, que aparecen como responsables del desastre.

El destino de los presidenciables

A la hora de escribir estos renglones, el conteo de votos en la elección panista favorecía a Josefina Vázquez Mota. Esta vez las encuestas atinaron. Ernesto Cordero se quedó lejos de la meta. Es la segunda derrota política de Felipe Calderón en los meses recientes, la primera fue la de su hermana Cocoa en Michoacán. Otro afectado es Peña Nieto: muchas mujeres que pensaban votar por el guapo, por solidaridad de género podrían votar por la única mujer de la competencia. ¿Y ahora qué van a hacer los derrotados? Santiago Creel tiene licencia en el Senado, es posible que regrese a ocupar su escaño, además atiende su despacho de abogado. El destino de Cordero se ve nebuloso. Sin embargo, demostró ser un fabuloso humorista involuntario. Ahí quedan sus anécdotas de los 6 mil pesos mensuales y el Vicente Calderón que seguirán haciendo reír por mucho tiempo. Tiene un campo promisorio en el show business.

@Vox Populi

Asunto: encuesta en Iztapalapa

Los habitantes de Iztapalapa decimos Sí a la encuesta para elegir a nuestro candidato a jefe delegacional y decimos NO a la imposición, mejor conocida como dedazo. ¿Por qué les tienen miedo a las encuestas? ¿Será que al gallito Jesús Valencia no lograron posicionarlo como esperaban Marcelo Ebrard y su gente? Quince organizaciones libres e independientes de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl en Iztapalapa decimos Sí a la encuesta y NO a la imposición.

Gabino González Morales

R: La elección de delegados ya no es sólo un problema político, también es financiero. Las delegaciones han demostrado ser una fuente importante de dinero. ¿No estábamos mejor sin ellas?

Asunto: bibliotecas cerradas, libros empacados

Trabajamos en la SEP. Somos un grupo de 21 bibliotecas públicas y a principios de 2011 se nos comentó que entrarían a un programa de rehabilitación de inmuebles con motivo del aniversario de la secretaría. Ocho de las bibliotecas fueron cerradas, los libros empacados y el mobiliario retirado a partir del mes de julio en forma escalonada y así permanecen hasta el día de hoy. Otras ocho están cerradas, con mobiliario y libros empacados y el personal adentro, ya que no puede ser reubicado hasta que no sea retirado el mobiliario. A ninguna de las 16 bibliotecas se le han realizado obras de mantenimiento, ya que aparentemente el dinero se esfumó o quiza fue a parar a las elecciones. Se ha solicitado a las autoridades en repetidas ocasiones que se nos permita reabrir las bibliotecas, sin obtener ninguna respuesta.

Empleados de la Dirección de Bibliotecas y Lenguaje

R: Mmm. Con bibliotecas cerradas y libros empaquetados, lo que podemos esperar es que los nietos de Peña tampoco lleguen a leer ni siquiera uno.

Asunto: el personaje de los 25 millones

Soy Miguel Ángel Corona, trabajo como museógrafo, artista visual y promotor cultural. Quiero referirme al personaje Willy Sousa, quien no hace contratos y acuerdos serios y comete fraudes recurrentes. Yo fui víctima de este señor, que lo mismo hace negocios turbios con los gobiernos panistas que con los priístas. En síntesis: el conflicto fue sobre la realización de la Expo México en tus sentidos, realizada en el Zócalo en 2010, que diseñé y monté al señor Sousa, pero no nos ha pagado a casi dos años de realizado este trabajo a mí y a otros cuatro productores, aunque recibió fondos federales, patrocinios privados y se rentaba cada noche (la nave donde se proyectaba el video en el mero Zócalo) para eventos privados a otras empresas... negocio redondo, pues. Tengo en curso una demanda –y averiguación integrada con todas las pruebas– y no sé por qué está varada... la justicia es conveniente para los poderosos.

Miguel Ángel Corona/Distrito Federal

R: ¿Este señor Souza no es el mismo a quien venían dirigidos los 25 millones de pesos en efectivo del gobierno de Veracruz?

Twitter

Los tres precandidatos panistas usaron sus peores mañas para ganar... la diferencia, que Josefina se las supo más.

@Gilixen

Todos los partidos genéticamente idénticos

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

No podemos ver a la virtud sin amarla, ni amarla sin ser felices.

Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.


No es un prejuicio. Se trata de la manera como se comportan los políticos en los momentos previos de disputarse el poder.

Claro, todos se dan golpes de pecho; juran y perjuran que son tan puros como la falta de ideología en sus estructuras partidistas. No hay disciplina partidista y mucho menos congruencia entre lo que dicen predicar en sus principios básicos con la realidad de los hechos.

Ayer, en la consulta o la elección interna de los panistas, abierta únicamente a los militantes y adherentes, quedó demostrado que lo mas importante para los panistas es obtener el poder, cueste lo que cueste y, de acuerdo a la filosofía maquiavélica, “el fin justifica los medios”.

Pero no se tata de divulgar o presentar ante la comunidad su ideología. En teoría, los partidos políticos presentan una forma de administrar y hacer política con el objetivo de mejorar a la comunidad… a la sociedad.

Bueno, esto ocurre en teoría. En gran parte del planeta, los políticos ya no llevan una bandera ideológica sobre la manera de mejorar el bienestar de sus comunidades. Se han convertido en agencias de colocaciones laborales.

Bueno, todo este rollo te lo platico luego del proceso interno del PAN para definir su candidato presidencial.

Como les mencioné en este mismo espacio, lo que estaba en juego en este proceso prelectoral era la credibilidad de ese partido. Si cometía el error de darle el triunfo a Ernesto Cordero, sobre quien encabeza las encuestas, Josefina Vázquez Mota, perdería muchos de sus seguidores. Después de lo ocurrido con Isabel Miranda de Wallace, donde no se respetó a los auténticos militantes, sólo el poder por el poder, se perdió la confianza en los dirigentes panistas.

El panismo perdió credibilidad. Todas las trampas electorales se hicieron por los aspirantes. Todos contra todos, como en una campal de la lucha libre. En pocas palabras, un símbolo de igualdad con los partidos que ellos criticaban y critican.

Así las cosas, al momento de redactar esta columna la ventaja era de Josefina y empezaban a sacar la propaganda de triunfo que tenían impresa. Cordero guardó las suyas. Las camiseras del cordero del sacrificio, se quemarán seguramente.

Pero, el juego sucio fue el que imperó. Compra de votos, ratón loco, carrusel y todas las artes que sirvieron de sello de la casa del priísmo y sus primos los perredistas, criticadas hasta el cansancio por los panistas, fue el común denominador de este proceso.

Así arrancarán la candidatura presidencial los panistas. ¿Y la credibilidad apá? Pues en los tiempos modernos de la política totonaca, es un artículo de lujo como el mantener una familia con 6 mil pesos.

PODEROSOS CABALLEROS.- Enrique Peña Nieto, fortalece su discurso en contra del PAN y PRD. Los descalifica en sus procesos se selección de candidatos al poder Legislativo. *** Por su Parte Andrés Manuel López Obrador, ni se fijó en el PAN y su proceso interno. Únicamente tiene su mira al PRI y Peña Nieto. Sabe que es el candidato a vencer, cuando menos en este momento. *** Siemens fabricará una gama de soluciones y componentes para la industria eléctrica como arrancadores para motores eléctricos y componentes de control para procesos eléctricos industriales de alta calidad, cuyo 70 por ciento de producción se venderá a Estados Unidos y el 30 por ciento al mercado interno. Esto, contribuirá a alcanzar los objetivos de negocios de la compañía en México los cuales, en 2011, aumentaron 20 por ciento. La inauguración del complejo para ese objetivo estuvo a cargo de Louise Goeser, Presidenta y Directora General de Siemens Mesoamérica; Carlos Guzmán Bofill, Director General de ProMéxico; Jaime Eduardo Martínez Flores, Secretario de Promoción Económica del gobierno de Jalisco en representación del gobernador Emilio González Márquez, Helmuth Ludwig, Líder del Sector Industria de Siemens, Cluster Norteamérica, y Alejandro Preinfalk, Vicepresidente del Sector Industria, Siemens Mesoamérica. Louise K Goeser, Presidenta y CEO de Siemens Mesoamérica, anunció que la empresa reforzará su expansión en otras regiones del país con una nueva Planta de Apartarrayos (dispositivos protección y control de sistemas contra las sobretensiones eléctricas); y una nueva Sede Corporativa en la Ciudad de México, que pronto se inaugurará y que pretende convertirse en el edificio más verde del país. *** La división de Salud Animal del laboratorio Eli Lilly, mejor conocida como Elanco, anunció esta semana la adquisición global del laboratorio ChemGen Corp., especializado en el desarrollo de enzimas que mejoran la eficiencia de la producción avícola, lo que podría permitir a esta industria producir alimento de alta calidad a precios accesibles. La mencionada adquisición permitirá a Elanco incrementar su oferta de productos en mercados como el mexicano, en los que la compañía es líder en la comercialización de alternativas que favorecen la productividad del sector pecuario. Cabe destacar que las ventas de enzimas para alimentación animal han crecido más del 50 por ciento en los últimos cuatro años, debido a que los costos de alimentación en el sector avícola, que representan entre el 55 y el 75% del gasto total de producción, han aumentado por los altos precios energéticos y la creciente competencia de los cereales. En la actualidad, se estima que el mercado global de enzimas alimenticias factura alrededor de 500 millones de dólares anuales. . *** BBV Bancomer aportó a la casa matriz 32% de las ganancias totales del grupo en 2011; las utilidades en México crecieron 5.4% respecto a 2010, a 30111 millones de pesos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Como parte de las actividades del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, celebrado el pasado 4 de febrero, Eli Lilly, que en México dirige Carlos Baños, sumó esfuerzos con la fundación Livestrong para romper el Récord Guinness de la pulsera humana más grande del mundo. La compañía farmacéutica y el organismo que fundara el siete veces campeón de la Tour de Francia, Lance Armstrong, lograron reunir a más de 4 mil personas, quienes formaron en el zócalo capitalino un gran círculo amarillo que representó el esfuerzo de los mexicanos por combatir esta enfermedad. De acuerdo con datos del INEGI, de Eduardo Sojo, el cáncer se ha posicionado como la tercera causa de muerte en el país, con alrededor de 60 mil decesos registrados. Eli Lilly es una de las compañías con mayor actividad en el desarrollo de medicamentos para combatir este mal, pues tiene en proyecto más de 70 nuevas moléculas farmacéuticas con posibilidad de llegar al mercado.

El placer del bajo costo

Fausto Pretelín

Un buen día la industria de bajo costo se convirtió en necesidad.

“Vamos a reglar boletos de avión a todas aquellas personas que se presenten en la plaza Cataluña con pancartas en contra de Iberia”. Era agosto de 2006. Ryanair maquinó la campaña viral y lo hizo para aprovechar una baja sensible de calidad en los servicios de Iberia. Los organizadores pensaron que, al ser temporada vacacional, no se presentarían grandes multitudes. Se equivocaron. La policía tuvo que reventar el evento por el exceso de gente.

En 2010 un directivo de Ryanair daba a conocer el estudio prospectivo sobre una nueva modalidad de servicio, SkyRiders: asientos verticales en vuelos con duración no mayor a las dos horas. El precio del boleto oscilará entre uno y cuatro euros (18 a 72 pesos) y el servicio se dirigirá a los jóvenes que están dispuestos a permanecer de pie durante cuatro horas para comprar boletos de Lady Gaga.

En efecto, Ryanair es una compañía de bajo costo que se encargó de desenmascarar los elevados precios de las grandes compañías.

“Abierto 24 h/7 días a la semana para que entrenes cuando quieras; 170 equipos de última generación; 1500 m2 de áreas deportivas; 100 plazas de estacionamiento gratuito para socios (1.5 hrs. gratis de estacionamiento); clases colectivas gratuitas; aire acondicionado en todas las salas y duchas de lujo; sin contrato”. Es la lista de beneficios que ofrece el gimnasio de bajo costo El Gym, ubicado en el barrio L´Hospitalet de Barcelona y su precio mensual son 19.90 euros (360 pesos). El número de gimnasios de bajo costo se incrementa día a día.

La salud y la vanidad se han puesto de moda en tiempos de las anarquías de los triglicéridos y la estética.

La oficina de turismo de Serbia se encuentra realizando una intensa compaña en Europa. El principal atributo que vende de Belgrado es el precio: una cerveza cuesta, en promedio, 1.19 euros (21 pesos) frente a los 3.72 de Madrid (65 pesos), los 4.64 de Roma (83 pesos) o los 6.33 de París (113 pesos). Si a los precios los empaquetamos, resulta que un fin de semana para dos personas, que incluye dos noches, dos comidas y dos taxis cuesta 615 euros en Londres (11 mil pesos), 485 euros en París (8,730 pesos), 338 euros en Roma (6 mil pesos), 316 euros en Madrid (5,600 pesos) y 178 euros en Belgrado (3,200 pesos). En pocas palabras, Belgrado se vende como una ciudad de bajo costo a pesar de su belleza. Las marcas de prestigio como París y Londres resultan lejanas para el turismo mileurista.

La marca país de bajo costo es la estrategia más exitosa que en la actualidad trabajan los departamentos de turismo.

El diario mexicano 24 Horas es el primer periódico gratuito cuyo contenido central no es el divertimento, ni los espectáculos, ni los deportes, sino la política. Comprendió que, en tiempos de la web, la información se convirtió en un commodity.

Pero más allá del bajo costo y la gratuidad, se encuentran sectores que realizan campañas promocionales muy cercanas a la estafa. La compañía británica Vodafone, como sucede con la mayoría de las compañías de telefonía celular, “regala” teléfonos para ampliar su mercado. Es la única que otorga el iPhone4S a sus clientes, siempre y cuando permanezcan 24 meses con el contrato que incluye la tarifa más cara de la compañía, 99.9 euros más IVA al mes (1,800 pesos más IVA).

La estrategia Elektra (tienda mexicana de “descuentos” dirigida a un segmento poblacional con bajos ingresos) es una de las trampas más descaradas que se conozcan en los mercados: Precios bajos a pagar, por ejemplo, en 5530 mensualidades. No suena mal.

Las estrategias de Ryanair, El Gym, Serbia y 24 Horas responden a una realidad: la burbuja económica se ha roto, y con ella a la mercadotecnia se le ha quitado la máscara.

La Matrix publicitaria se encargó de generar estilos de vida a través de la segmentación. En el origen, los automóviles transportaban; los teléfonos conectaban dos voces provenientes de dos puntos geográficos distintos; la ropa cubría los cuerpos; las televisiones emitían imágenes y el agua vitalizaba al organismo. Pero la innovación tecnológica, combinada con la magia de la mercadotecnia, han hecho que los autos se conviertan en una extensión de la sala, por su comodidad, y en una oficina musical, por el WiFi; los teléfonos son un centro de entretenimiento; la ropa una imagen perteneciente a un estilo de vida; las pantallas de plasma en carrusel del zapping de la 3-D y el agua en seductoras siluetas.

La estructura oligopólica de la aviación global conlleva a colocar inviolables barreras de entrada y a discriminar los precios a partir de la creación de múltiples servicios (muchos de ellos banales en tiempos de crisis), por ejemplo, salas ejecutivas en donde se ofrecen champaña marca Cristal “gratis”, cambios de vuelo sin costo, abono de millas en las tarjetas de viajero frecuente, entre otros.

A los gimnasios, la mercadotecnia los convirtió en una especie de parques temáticos: ornamento arquitectónico fancy, masajes espirituales, salones de té y centros de ligue.

La fama de las grandes ciudades eclipsó a regiones de gran atractivo silencioso. Bélgica, por ejemplo, es el centro gastronómico de Europa donde se ubican deliciosos restaurantes, sin embargo, la fama se la lleva París.

Los periódicos comenzaron a distanciarse de su razón de ser. Se convirtieron en receptores de los mundos del espectáculo, del deporte y del divertimento, y lo peor, no lograron esconder sus múltiples agendas. Los dueños se dieron cuenta de que el chisme, el amarillismo y el morbo son variables con las que maximizan el Valor Presente Neto (VPN) del negocio.

La crisis europea está redimensionando al mundo. Quien no lo crea, que la viva.

Un PAN sin levadura

Joel Hernández Santiago

A las 21.15 horas del domingo por la noche en la sede del Partido Acción Nacional en el DF era la locura; cientos de militantes se aglutinaron ahí para celebrar el casi término del proceso interno para elegir al candidato que competirá por la presidencia de México en julio de 2012.

Los tres precandidatos salieron a esa hora a gritar “¡Triunfo!”, aunque dos de ellos: Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero lo hicieron para levantar la mano de la ganadora del procedimiento: Josefina Vázquez Mota, quien para entonces ya tenía en la bolsa el 55 por ciento de los 400 mil consultados. Esto a las 9.15 de la noche.

Mientras los dirigentes y militantes panistas ahí reunidos gritaban “¡Presidenta!… ¡Presidenta!” a la única mujer en la contienda, ellos dos, los que quedaron en el camino, cada uno, mostraba en su rostro los signos de cansancio, fastidio y ánimo en la derrota. Terminaba así una lucha de meses, semanas y días que parecían interminables, por conseguir esa candidatura que le permitirá a ella competir en democracia para ser presidenta de México y mantener a su Instituto Político en el poder luego de doce años…

En todo caso hubo un colectivo suspiro de descanso al conocerse este resultado porque con esto quedaba fuera de la contienda electoral el candidato a quien el presidente Felipe Calderón llevaba como su ‘hombre’ y a quien impulsó y envalentonó, incluso, para confrontar a sus adversarios internos. No estuvo mal. Supimos más cosas de cada uno de ellos. No obstante, pocas veces se había visto un dilema en este partido conservador, como el que mostró el señor Ernesto Cordero al exhibirse como un precandidato intolerante, agresivo e insospechadamente engolado a lo largo de las semanas recientes… Sus estrategas le llevaron a crear una imagen de bravucón de esquina más que de hombre fuerte y sin tapujos.

Con la derrota interna del señor Ernesto Cordero se asesta, asimismo, una derrota al presidente Calderón y se manifiesta que muy por encima de los pesos institucionales dentro de este organismo, también está la voluntad panista de llevar a un candidato que mejor les acomode, incluso si éste candidato, o candidata en este caso, es francamente débil frente a dos contendientes de partidos diferentes al suyo que llevan ya un largo camino recorrido.

Tiene en su contra, la señora Vázquez Mota, la animadversión presidencial, que tendrá que contenerse si quiere llevar al triunfo nacional en julio próximo; tiene en su contra un gobierno panista extremadamente desgastado y sin luz al final del túnel luego de más de cinco años de gobierno; el fastidio de la mayoría de los mexicanos por el panorama de violencia exaltado durante este lapso es un factor contable en termino de votos para entonces; tiene en su contra, una política social mal manejada desde la oficina que ella misma ocupó en SEDESOL, además de que la señora Vázquez Mota sus propias limitaciones ideológicas y pragmáticas…

No se percibe en ella un panismo de origen y mucho menos convincente en lo ideológico; no se le percibe heredera de Gómez Morín, de Hinojosa, de Clouthier… y ni siquiera se conoce su doctrina o su proyecto de país. A lo más que se llega a conocer de ella es que es mujer –novedad en el frente-, que ocupó puestos de administración pública sin mucha relevancia en ello, como fue su paso por SEDESOL y la SEP; su descafeinada estancia en la Cámara de Diputados como coordinadora de la bancada panista y su imagen siempre acartonada-sonriente-vegetativa-obscura y sin emoción propia…

En todo caso si es perceptible que esta vez, como nunca antes, el proceso para llegar a la candidatura panista fue de tal forma mediático que es evidente que desde ahí mismo comenzó el PAN a hacer campaña electoral presidencial; siguiendo la estrategia de posicionar a sus candidatos y al partido mismo en el ánimo nacional como un partido de decisiones colectivas y de diálogo e, incluso, de controversia… Posicionarse era la consigna y lo consiguieron…

Sin embargo sigue el gran proceso electoral presidencial. Pronto, la candidata deberá mostrar sus verdaderas capacidades y los apoyos con los que cuenta. Pronto deberá mostrarse como una mujer de estado y no como un ama de casa que descuella en la administración pública para pasar a ser una mujer-política en toda la extensión de la palabra y, ciertamente, para que esto sea, le falta un buen trecho por andar…

El PAN, así, va la liza sin levadura suficiente para levantar el ánimo nacional en su favor. Ya dijimos los contras más inmediatos con los que llega la señora Vázquez Mota; sus adversarios Enrique Peña Nieto (PRI) y Andrés Manuel López Obrador (PRD…) ya estarán diseñando sus estrategias para desmontar la novedad panista de hoy… y parece ser que no les será difícil, con lo que la contienda que sigue será visiblemente más intensa entre el PRI y el PRD…

Por ahora se apagan las luces de la precampaña y comienza el largo y difícil camino de construir una campaña electoral en tono de sol, y no de do; como ocurrió el domingo por la noche que, a eso de las 8 de la noche, el gran salón que la gente de Ernesto Cordero había montado en el World Trade Center de la ciudad de México, con pantallas gigantes, grandes templetes y globos y papelitos de color azul… quedó vacío… sin un alma en pena que se apiadara del gasto y del aspirante a candidato… en fin… es parte del factor humano.

‘...Hemos dado, Sancho’

Jacobo Zabludovsky / Bucareli

La vocación religiosa de origen del gobierno panista se manifiesta en devolver a instituciones afines el poder concentrado hasta antes de 1860.

Lo que los neo cristeros quieren es regresar a México a 1860.

En ese año, resultado de la lucha que mexicanos católicos pagaron hasta con su vida, se promulgó la Ley sobre Libertad de Cultos, garante, por primera vez en nuestra historia, de “…la independencia entre el Estado… y las creencias y prácticas religiosas… es y será perfecta e inviolable… Ningún acto solemne religioso podrá verificarse fuera de los templos sin permiso escrito concedido en cada caso por la autoridad política local”. El estado establecía la libertad y el derecho de todos los creyentes, dentro de límites claros y lógicos, después de haber recuperado para el siempre escaso caudal público las enormes propiedades del clero.

Los pre cristeros de la época montaron en cólera y en busca de conservar sus privilegios fueron por un emperador extranjero, único caso en América, tierra donde la realidad desbordó cualquier desfiguro. El obispo de Puebla, don Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos visitó a Maximiliano en Trieste en 1862. A principios de 1863 fue recibido por el Papa Pío IX quien, en marzo, lo nombró Arzobispo de México, ocupado por los franceses el 21 de junio de ese año. Tres personajes incluso don Pelagio, integraron una regencia para entregarle el trono, la corona y el país a Maximiliano, confiando en destruir a Benito Juárez, católico devoto consciente de que su primera obligación era con México, obstinado por lograr para los mexicanos un México nuevo. Pero Maximiliano venía contagiado de ideas perniciosas emanadas de la Revolución Francesa y del Código Civil de Napoleón y proclamó la libertad de cultos en febrero de 1865, causando, primero el rompimiento con el Arzobispo y, después, la pérdida de los apoyos que lo habían hecho emperador espurio. El resto se escribió en el Cerro de las Campanas.

En la Constitución de 1917 se recogieron esos principios: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo en los templos o en sus domicilios particulares…”. Esta última frase se suprimió en 1992 y se autorizaron actos de culto externo. La estrategia de reversión histórica se ha precipitado en estos 11 años de gobierno de un partido cuya vocación religiosa de origen se manifiesta en devolver a instituciones afines, no a creyentes, el poder concentrado hasta antes de 1860.

Eso no puede ser. Por lo menos es lo que creen millones de ciudadanos y organizaciones cuya voz se ha levantado ante el peligro inminente de sufrir una mutilación más de las leyes que han dado a México estabilidad y bases de convivencia pacífica. Un diputado ¡del PRI!, Llamado Ricardo López Pescador, propone que en las escuelas públicas “…los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Habría que modificar el artículo 3º: “La educación que imparta el Estado deberá ser laica, ajena a cualquier doctrina religiosa”. La propuesta del diputado López, pasteurizada, pasará a la Cámara de Senadores y luego, en su caso, a los congresos estatales si se quiere reformar la Constitución. Se intenta revisar los artículos 3º, 5º, 27º y 130º. En una manipulación grotesca de la realidad, se pretende entregar no sólo la educación sino medios masivos de influencia sobre la opinión pública y otros instrumentos del dominio intelectual, a quienes los perdieron hace más de siglo y medio.

Ante la inminencia de un repudio popular el primero de julio, el partido aún en el poder trata de ganar tiempo. La aprobación del engendro de López Pescador fue un sabadazo con el agravante de la nocturnidad. El tiempo se les va y sólo un milagro (no debemos ignorar esa posibilidad en este caso) puede mantenerlos donde están. Precipitados pierden las formas: Josefina Vázquez Mota: “Primero misa y después votar. Yo les pido que vayan a misa a las 8 y luego a votar”. Si no son señales de culto externo sí lo son de un propósito definido, de una meta a la que se debe llegar cueste lo que cueste. Ernesto Cordero me lo confirmó en público el jueves: “Si llego a Presidente permitiré la religión en las escuelas públicas”. El problema es que la ambición ya no se conforma con recintos escolares: abarca el país entero otra vez.

Coincido con el párrafo final de uno de los desplegados de esta semana: “Cerremos filas alrededor del carácter laico del Estado mexicano, condición indispensable para la anhelada convivencia armónica y la paz social”. También recojo las palabras finales de las declaraciones en “El Universal” del jueves: “Que se defina en el artículo 40 de la Constitución el carácter laico del Estado mexicano”.

¿La primera presidenta?

Ricardo Alemán

En efecto, resultó histórica la elección interna del PAN –para seleccionar a su aspirante presidencial–, ya que Josefina Vázquez Mota se alzó con una cómoda victoria –sobre Ernesto Cordero y Santiago Creel–, que canceló la necesidad de una segunda vuelta.

De esa manera, el PAN –partido que representa a la derecha mexicana y que llevó al Congreso a la primera mujer como diputada–, por primera vez en su historia postulará a una mujer al más alto puesto de elección popular; a la candidatura presidencial.

La señora Vázquez Mota se alzó con la victoria luego de superar una virtual candidatura de Estado, en donde desde la casa presidencial, pasando por la dirigencia del partido y no pocos gobiernos azules estatales, movieron todos los recursos políticos a favor del aspirante preferido por el grupo en el poder: la familia Calderón.

Sin embargo, y a pesar de que en casi todas las entidades del país se denunciaron irregularidades –pero sobre todo en los estados gobernados por el PAN–, la constante fue una marcada tendencia ilegal para favorecer la candidatura de Ernesto Cordero. Aún así, en los hechos se impusieron todas las tendencias que –por meses–, mostraron las encuestas. Es decir, que una mayoría de militantes y adherentes del PAN, prefieren a Josefina Vázquez Mota, por sobre Ernesto Cordero y Santiago Creel.

Así, a la luz del resultado de la elección interna del PAN –para seleccionar a su candidato presidencial–, aparece la primera interrogante obligada. ¿Se puede decir que estamos ante una derrota de Felipe Calderón? Era claro, para todos, que el precandidato, Ernesto Cordero, era una suerte de “Plan A” del equipo presidencial.

Sin embargo, para nadie es un secreto que Felipe Calderón es uno de los más acabados animales políticos –en términos aristotélicos, claro–, lo que supone que el primer panista del país en realidad jugó con dos cartas; la de Ernesto Cordero y la de Josefina Vázquez Mota. ¿Por qué dos cartas? Precisamente por eso, porque en cualquiera de los casos, el ganador sería el presidente Calderón.

De igual manera, también se confirma que –a pesar de todo el apoyo que le ofreció a Ernesto Cordero–, Felipe Calderón no fue hasta el final en el intento de imponer –a costa de lo que fuera–, al señor Cordero. Lo cierto es que se podría ratificar que el político Felipe Calderón “engañó a todos con la verdad”. ¿Qué quiere decir eso? Que el Presidente dio todas las señales de estar a favor de un candidato, cuando en realidad forzó la maquinaria del PAN, para fortalecer a la señora Vázquez Mota.

De esa manera, y a pesar de lo jaloneada que resultó la contienda interna del PAN, la señora Josefina Vázquez Mota se convierte no sólo en la candidata presidencial del PAN, sino que es una candidata que llega con una impensable legitimidad, además de que su partido, el PAN –y a pesar de todas las irregularidades denunciadas–, cumple con su historia democrática. Es el único partido que consultó a sus militantes para seleccionar a su candidato presidencial. Es decir, mejor imposible para la candidata presidencial del PAN.

Lo que sigue en el partido azul, como aquí lo señalamos en su momento, es que la dirigencia inicie el proceso “del día después”. Es decir, que los panistas lleven a cabo el reacomodo y la negociación entre el equipo ganador y los perdedores. Ese proceso resulta urgente, ya que la unidad es la divisa fundamental de un partido político que aspira a refrendar el poder. En el PAN están obligados a sumar fuerzas, de lo contario no tendrán la capacidad de derrotar al puntero absoluto de la contienda, Enrique Peña Nieto.

Por lo pronto, y una vez que la señora Vázquez Mota es ratificada como candidata presidencial –formal–, del PAN se podrá dar un reacomodo en las preferencias que arrojan las encuestas. ¿Qué quiere decir eso? Que la candidata del PAN pudiera acercarse a las preferencias de Enrique Peña Nieto y, claro, con ello alejarse del candidato de la izquierda.

Y es que la postulación de la señora Vázquez Mota es, en el fondo, la postulación de la primera mujer, con posibilidades reales de triunfo, a la Presidencia de la República. ¿Será capaz de convertirse en la primera presidenta de los mexicanos? La contienda apenas empieza y no hay nada para nadie. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Por cierto, ayer se eligió candidato a gobernador en Guanajuato, Jalisco y Yucatán. En el primer caso, el Gobernador impuso a su delfín, por sobre el mejor candidato, el doctor José Ángel Córdoba quien, en una de esas, pudiera saltar al PRI.

Política, economía y cultura

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”


El trayecto histórico de México ha sido marcado por las rupturas de procesos de formación cultural y la imposición de modelos exógenos, algunos de ellos sembrados por la fuerza de las conquistas y otros con la tersura de la imitación extra lógica de modelos de vida “modernos”. La conquista española destroncó el régimen cultural autóctono; el liberalismo decimonónico destroncó el producto cultural mestizo que se pretendió reemplazar por el perfil afrancesado, el que, a su vez, ha venido a ser sustituido por el estilo de vida gringo.

Hoy reconocemos, por lo menos en el discurso, que somos una nación pluricultural para enfatizar en la recuperación de los grandes valores de la cultura de los pueblos originales y atinadamente los exaltamos, pero no aplicamos el mismo énfasis en distinguir y exaltar los de la cultura mestiza, tal vez por la suposición de ser ésta la forma de vida dominante, con lo que la hemos venido perdiendo al aceptar graciosamente santocloses y jalogüines, nilones y jotqueis, etc.

Es en estos términos que no hemos acabado de construir una verdadera identidad nacional que valide nuestra definición como nación pluricultural. Anoto que el régimen postrevolucionario, con la indudable participación de Vasconcelos, adoptó el postulado de conformar tal identidad, propiciando expresiones culturales que fuesen de aceptación universal que, no obstante tremendos errores, aún prevalecen en el espíritu por el que habla la raza. Pero poco duró el esfuerzo desplazado por el afán “modernizador”.

Difícilmente podremos aspirar a la regeneración nacional si no atendemos a privilegiar y enriquecer una cultura propia, una que pueda concurrir al concierto universal aportando al mundo y recibiendo los valores que sean idóneos, sin ser necesariamente modernos. Nos es indispensable contar con un mínimo común identificador para construir el México Nuevo.

Hay el riesgo inminente de confundir el concepto del progreso y entenderlo como simple crecimiento; una de las imposiciones culturales más nocivas fue la de definirnos como subdesarrollados y de adoptar como objetivo nacional el desarrollo, entendido éste conforme al modelo vigente en las naciones que se consideran a sí mismas como desarrolladas. En todo caso, el progreso tendría que delinearse en términos de ser el camino para proveer a la felicidad y el bienestar de la población, en correcta armonía entre sí y con la naturaleza, que se enriquezca con las peculiaridades de la cultura y de la dotación de recursos de que disponemos.

Aquí el estrecho vínculo entre cultura y economía. En el siglo XX adoptamos un modelo industrializador basado en la sustitución de importaciones. ¿Qué importábamos? En gran medida los artículos de consumo propios de culturas ajenas, incluso nos dimos el lujo de propiciar importaciones de productos innovadores para luego sustituirlas (caso de las fibras sintéticas). Adoptamos acríticamente las formas de consumo -una de las más importantes expresiones culturales- de los países desarrollados y, en cambio, abandonamos la producción y el consumo de los satisfactores auténticos y autóctonos. De ahí que se construyera un importante aparato industrial altamente dependiente del exterior y de escasa eficiencia comparativa. Incluso el esfuerzo tecnológico se orientó, en gran medida, a tratar de hacer mejor lo que en otros sitios se producía. Para redondear el suicidio, llegaron los tecnócratas neoliberales y dieron al traste con lo que, bien que mal, se había construido para, ahora, adoptar un nuevo modelo exportador por el que importamos lo que consumimos y producimos lo que otros consumen, así de aberrante. Mientras, la naturaleza se degrada por la sobreexplotación y la miseria del desempleo cunde como plaga maldita.

Saludo con entusiasmo la constitución de MORENA Cultura y hago votos porque contribuya eficazmente a enriquecer los muy valiosos contenidos que sobre la materia contiene el Nuevo Proyecto de Nación. No se trata de simplemente ganar la presidencia de la república, sino de dar lugar al cambio verdadero que ha postulado Andrés Manuel López Obrador.

Quién dice sí a las mujeres

Lucía Lagunes Huerta

Quién sí le apuesta a la ciudadanía de las mujeres, quién sí cumple y abre sus candidaturas para que feministas con amplia trayectoria política y social ingresen a los espacios de decisión política, a los congresos, alcaldías, etcétera.

Más allá de los presidenciables, nada menor sin duda, son las más de 900 candidaturas que en las próximas elecciones se estarán eligiendo. A nivel federal el Congreso de la Unión y 15 entidades federativas tendrán diversos cargos en la disputa electoral.

Los nombres de las mujeres interesadas en participar están ahí: más de mil, nos recuerda el desplegado publicado el pasado 11 de enero en El Universal por la Red Mujeres en Plural.

Quién sí se comprometerá con la democracia de a de veras, con las ciudadanas sin partido y con movimiento social.

Quién le dirá sí a la líder indígena Martha Sánchez Néstor, mujer transgresora de los mitos de la feminidad indígena para construirse como dirigente feminista indígena.

Lol Kin Castañeda Badillo, líder de la diversidad sexual, activista por los derechos de las personas no heterosexuales y por los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Teresa Ulloa Ziáurriz, activista mexicana y latinoamericana en la lucha contra la trata de mujeres y niñas, desde antes de que el tema se colocara en la agenda social internacional. Tere, como la conocemos con cariño, estaba en la lucha por una vida libre de violencia para las mujeres.

Daptnhe Cuevas Ortiz, feminista directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, activista por el respeto al Estado laico, defensora de los Derechos Humanos.

Adriana Ortiz-Ortega, economista y politóloga, ha impulsado la producción científica en temas como educación internacional, género y sexualidades. Es académica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cinco mujeres con historias concretas buscando en la izquierda el derecho a participar, porque no hay otra manera en México que no sea vía los partidos políticos.

Buscan una oportunidad desde la ciudadanía porque todas ellas han ayudado a construir las propuestas de la izquierda, han defendido el pensamiento de izquierda desde el feminismo, desde los movimiento sociales; son las que han estado construyendo las bases sociales, no hace dos días sino desde años atrás.

Quién tendrá la mirada más allá de las lógicas de grupos partidarios que parten y se comparten los cargos; quién sí apuesta a la ciudadanía de las mujeres y no sólo se toma fotos con ellas en los actos de campaña proselitista.

La izquierda y en concreto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene una deuda con las feministas, a quienes no les ha dado el lugar que se merecen como propuesta política y movimiento social.

Un PRD que ha jugado con las candidaturas “externas feministas”, que ha tratado con una enorme desigualdad a este movimiento social en relación con otros, y me atrevo a decir que hasta con desprecio.

Todas ellas tendrán que tener las aliadas internas de los partidos, quienes sin duda también tienen sus propias historias para ocupar su lugar. Hoy no se trata simplemente de cuotas, se trata de cumplir con la paridad, con la democracia paritaria que reconoce que la mitad del mundo, como la mitad del poder, es de las mujeres.

Lucía Lagunes Huerta es Directora general de CIMAC.

Suma López Obrador a Góngora Pimentel a su posible gabinete

Apro

En caso de ganar la elección del próximo 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que el expresidente de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel, sería el consejero jurídico de la Presidencia de la República.

En su último día de gira por el Estado de México, en un mitin en el municipio de Cuautitlán Izcalli ante más de 2 mil personas, el precandidato presidencial de la izquierda expresó que Góngora Pimentel “será el faro que guíe mis decisiones jurídicas si llego a la Presidencia”.

Y agregó: “Nos guiaremos con una frase muy sencilla: nada al margen de la ley y nadie por encima de la ley”.

Góngora Pimentel ha sido cercano al tabasqueño desde hace varios años.

El expresidente de la Corte llegó al máximo tribunal del país a propuesta de Ernesto Zedillo.

Durante el acto proselitista, una vez más López Obrador calificó la elección interna del PAN como una vergüenza porque los precandidatos de ese partido han recurrido a la entrega de despensas, descalificaciones y diversas anomalías.

Consideró que si eso hacen los panistas en una elección interna, que podrán hacer en las federales.

Aspirantes del PRD a Iztapalapa se disputan hasta la explanada

Josefina Quintero y Laura Gómez / La Jornada

La declinación de Víctor Varela en favor de la precandidatura de Martí Batrés Guadarrama a la jefatura delegacional de Iztapalapa recrudeció la disputa interna de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la delegación más poblada del Distrito Federal.

En un lado está el equipo de Clara Brugada, titular de la demarcación, que impulsa al ex secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, y en el otro Jesús Valencia, quien es considerado el operador político de Marcelo Ebrard.

Ayer, en un madruguete el equipo de precampaña de Jesús Valencia se apoderó de la explanada delegacional para hacer un acto de precampaña, lo que obligó a sus opositores a cambiar el acto en el que darían a conocer la declinación de Varela a tan sólo unos metros de donde lo tenían programado.

Con la decisión de Víctor Varela se ha construido una propuesta de unidad; la expresión de la izquierda en la ciudad está reflejada en esta candidatura y por supuesto no debe ser excluida en Iztapalapa. Consideramos que garantizaría una competitividad y arrasaríamos. Eso ayudaría a ganar la ciudad, expuso Brugada Molina.

Sobre las negociaciones que se tenían con la diputada Aleida Alavez, quien también aspira a gobernar la delegación, señaló que hubo un proceso y está abierto; esta candidatura, dijo, irá sumando.

Víctor Varela señaló que ayer mismo envió a su representante para que junto con el de Martí Batres hagan la sustitución del registro de precandidato a la jefatura delegacional ante la Comisión Nacional Electoral del PRD.

El también legislador expuso que están en tiempo para el cambio de precandidatos, porque aún no se define el métodode elección de aspirantes a las jefaturas delegacionales: No hay ni siquiera el método, entonces todavía no se pueden poner reglas.

Ayer, las principales avenidas aledañas a la sede delegacional fueron tomadas por los perredistas. Ermita Iztapalapa, en su sentido oriente, se llenó de microbuses y camiones que trasladaron a los seguidores de Valencia, mientras en el sentido opuesto el templete y las sillas que se colocaron para el acto de declinación bloquearon por completo la vialidad.

Durante la intervención de Martí Batres, aspirante ahora a la jefatura delegacional de Iztapalapa, éste dio a conocer su propuesta de gobierno, la cual, dijo, será de continuidad a la administración de Clara Brugada Molina.

Respecto de la declinación de Varela, Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la subcomisión de candidaturas del PRD, señaló que el equipo jurídico de Martí Batres debe encontrar alguna salida a la dificultad legal de no haberse registrado como candidato a la jefatura delegacional de Iztapalapa, aunque representa un elemento nuevo, de alto perfil, que obliga a impulsar una encuesta para elegir entre él, Aleida Alavez y Jesús Valencia, pues no vamos a ponernos a chaleco su candidatura

Durante un encuentro de integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y otras corrientes del PRD, Sánchez Camacho, destacó la necesidad de contar con el pulso de la opinión de los ciudadanos y quien tenga la mayor preferencia será el candidato, sin importar el grupo que sea, a fin de mantener la unidad.

Muere pistolero en enfrentamiento con ministeriales

Apro

Un hombre murió en un enfrentamiento con elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos al equipo de seguridad del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, en un ataque ocurrido cerca del domicilio donde vive el funcionario en esta ciudad.

De acuerdo con las primeras versiones, el ataque ocurrió alrededor de las 19:00 horas en una calle de la colonia Santa Fe, cerca del plantel de la Universidad Iberoamericana.

El ataque habría sido perpetrado por hombres armados en un vehículo que se encontró de frente con una camioneta en la que viajaban elementos asignados a la custodia del procurador Zamarripa.

Una fuente oficial de la Procuraduría indicó que los ministeriales detuvieron un vehículo sospechoso en las cercanías del domicilio del titular de esta dependencia, cuyos ocupantes se hicieron de palabras con los agentes y posteriormente les dispararon, hiriendo a uno de ellos.

La fuente aseguró que Zamarripa no se encontraba en su domicilio al momento en que ocurrieron estos hechos, y que se encuentra a salvo.

Inicialmente se dijo que un agente de la Policía Ministerial que forma parte de la escolta del procurador quedó herido al recibir disparos desde otro vehículo.

Este incidente ocurre un par de días después de la detención, por parte de la Policía Federal, de un lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán, al que se identificó como dirigente del denominado brazo armado del cártel de Sinaloa, “Gente Nueva”.

José Antonio Torres Marrufo fue detenido junto con otro hombre que presuntamente era su escolta; a ambos se les aseguraron armas largas y cortas, así como equipos de radiocomunicación y credenciales falsas que los identificaban como reporteros.

China, en fiebre de compras de empresas europeas

Las empresas chinas realizaron recientemente numerosas adquisiciones de firmas europeas en sectores como agua, energía, yates de lujo, dado que estas inversiones les parecen más atractivas que las obligaciones de los Estados en plena crisis de la deuda. Estas compras se deciden únicamente con base en criterios de rentabilidad, sin apuntar a un sector en concreto, y se enmarcan en la voluntad de Pekín de diversificar el portafolio de activos en el extranjero.

Pese al deterioro de las perspectivas económicas en la zona euro, las inversiones directas de China en Europa se multiplicaron por dos en 2011, para alcanzar 6 mil 700 millones de dólares. En este periodo de grandes tensiones económicas y financieras, seguramente hay buenos negocios para una empresas chinas llenas de liquidez, estimó Alistair Thorton, analista de IHS Global Insight en Pekín.

Sany, el gigante chino de maquinaria para la construcción, anunció hace una semana la compra de Putzmeister, una de las empresas alemanas punteras en este sector, por cerca de 500 millones de euros. Unos días antes, el fondo soberano chino CIC, con un capital de 410 mil millones de dólares, anunció su entrada en el accionariado de la compañía británica de agua Thames Water.

También en enero, el grupo Shandong Heavy Industry dio su visto bueno a la compra de 75 por ciento del constructor italiano de yates de lujo Ferretti, acuciado por las deudas. Estas sociedades han firmado contratos estratégicos para ellas, pero no son éstas las que orquestan una estrategia de conjunto, explicó Mark Williams, de Capital Economics. Quien define esa estrategia es el Estado chino", precisó.

Durante una visita de la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, la pasada semana, el primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró que su país no tiene ni la intención ni la capacidad de comprar Europa. Enfrentadas a una competencia cada vez mayor en el mercado interior, las empresas chinas son invitadas a buscar nuevas oportunidades en el extranjero y también se aprovechan de la necesidad de algunos Estados europeos por sanear sus cuentas.

Fue el caso, por ejemplo, de la empresa China Three Gorges cuando adquirió en diciembre 21.35 por ciento de Energías de Portugal por 2 mil 700 millones de euros. El gigante chino del transporte marítimo, Cosco, que ya opera en dos terminales del puerto del Pireo, en Grecia, ha manifestado su voluntad de aumentar sus negocios en este país al borde de la quiebra.

Las adquisiciones chinas están favorecidas por créditos a intereses bajos ofrecidos por los bancos estatales. El monto total de las adquisiciones chinas es, no obstante, muy inferior a las inversiones en Europa de otras grandes potencias como Estados Unidos o Japón.

Incluyendo Hong Kong, China ha invertido quizá alrededor de 40 mil millones de dólares en Europa desde 2007... esto no representa más que 1 o 2 por ciento del total de inversiones extranjeras en el continente, apuntó Jonathan Holslag, investigador en el Instituto de Estudios sobre China Contemporánea, con sede en Bruselas.

Algunos países europeos se enfrentan a una crisis de la deuda y esperan convertir sus activos en liquidez, por eso vamos a incitar a las empresas chinas a comprar compañías europeas, admitió el ministro de comercio chino Chen Deming en noviembre, poco antes de enviar a Europa a una delegación de inversores.

Da rabia tener que esconderme en mi país: Norma Andrade

¿Por qué tengo que esconderme en mi propio país?, expresa

Tengo miedo, no entiendo qué está pasando: Norma Andrade

El Presidente dijo que se pondría en mis zapatos, ¿dónde está?

Emir Olivares Alonso / La Jornada


Tengo mucho miedo. No me explico qué está pasando, asegura la activista Norma Esther Andrade tras el atentado que sufrió el viernes pasado en la puerta de su casa, en la colonia CTM Culhuacán, en la delegación Coyoacán, que la dejó herida.

En entrevista con La Jornada, la fundadora de la organización Nuestras hijas de regreso a casa –que busca justicia para las víctimas de feminicidio en Chihuahua– manifesta sentir rabia, coraje e impotencia, porque tengo que estarme escondiendo en mi propio país.

En diciembre pasado, Andrade y su hija Malú García fueron agredidas por un desconocido con un arma de fuego en Ciudad Juárez, por lo que buscaron refugio en el Distrito Federal. Pensé que aquí no tendría problemas; he mantenido un bajo perfil, no había hecho declaraciones a la prensa. Pero veo que no es así.

Por ello, demanda a los gobiernos federal y de Chihuaha atender las peticiones –realizadas después del atentado de diciembre– de las comisiones Nacional e Interamericana de Derechos Humanos de brindarle medidas cautelares para su protección.

Recuerda que en 2002 el entonces coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón, se reunió con ella y otras madres de víctimas de feminicidios. “Me dijo: ‘me pongo en sus zapatos’. Hoy me pregunto: ¿dónde está ese señor que se iba a poner en mis zapatos? ¿Por qué si soy mexicana me tienen que ofrecer protección en otros países y no la puedo obtener en el mio?

Físicamente voy saliendo, pero sicológicamente no. Siento mucho miedo. Eso me enoja porque no es mi naturaleza. Me molesta mucho tener que esconderme. Quizá fue exceso de confianza; en Juárez, cuando uno sale voltea para todos lados, tratas de percatarte si te van siguiendo en el auto y aquí, en la ciudad de México, perdí eso. Me sentía segura, tranquila.

El ataque ocurrió el viernes, luego de que la activista dejó a su nieto en la escuela: “Regresaba por una calle transitada, era horario escolar y había muchas madres, eso me daba confianza. Salí sin bolso, sin celular y no uso joyas y, sin embargo, cuando estoy por abrir la puerta de casa siento a alguien atrás de mí. Al voltear lo primero que veo fue la navaja. En ese momento mi primer pensamiento fue ‘¡otra vez, no!’ El desconocido no dijo nada y yo empiezo a defenderme, a manotear, pero sólo con mi brazo derecho, pues el otro no lo puedo mover.

Debido al forcejeo el sujeto y yo caímos y es cuando me encaja el arma. Afortunadamente no dañó la yugular ni la carótida. Estoy consciente (de que el daño no fue mayor) porque ahora sí me defendí. Él huye hacia la calle Rosario Castellanos y yo pido apoyo a mi niña (nieta), que estaba en casa.

Andrade sabe que su seguridad está en riesgo y su mayor preocupación son sus dos nietos. Esa es la razón principal por la que analiza la posibilidad de dejar el país.

En realidad no tengo expectativas de que capturen a quien me atacó; ya no confío en las autoridades. No he escuchado una sola palabra de Calderón, ni siquiera para que demuestre que está enterado. ¿Por qué si soy mexicana tengo que esconderme como una ladrona? ¿Dónde está mi Presidente? Quizá yo soy de lo más bajo (clase popular) de México, pero ¿por qué me tengo que ir? ¿Por qué no me puede proteger mi gobierno?

La activista, sus familiares y muchos de los colaboradores de Nuestras hijas de regreso a casa han recibido numerosas amenazas desde junio de 2002. Antes eran ataques del gobierno porque exigiamos justicia. Pero las agresiones actuales estoy segura que vienen de otros grupos, de aquellos a los que no les conviene que lo que denunciamos se destape.

Andrade ha recibido el apoyo y solidaridad de diversas organizaciones, como de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, centros nacionales y regionales de defensa de las garantías fundamentales, así como del Gobierno del Distrito Federal, que realiza las indagatorias.

Sostiene que empleados de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República la visitaron, pero sólo para decirle que declinarían la indagatoria.

No traían ningún mensaje del Presidente, sólo me dijeron que no atraerían la investigación. ¿Por qué tiene que hacerse responsable el gobierno de la ciudad de México? Agradezco su apoyo, pero carajo, no creo que sea su responsabilidad, sino del gobierno federal y del de Chihuahua. En verdad hoy me pregunto: ¿dónde está aquel diputado que en 2002 dijo que se pondría en mis zapatos?

Vázquez Mota arrasa elección interna del PAN

Georgina Saldierna y Enrique Méndez / La Jornada

Josefina Vázquez Mota se convirtió anoche en la primera abanderada presidencial de Acción Nacional (PAN) y, en su primer discurso advirtió que su objetivo es derrotar a Enrique Peña Nieto y su partido, porque representan el autoritarismo y el regreso a la corrupción y a la impunidad como sistema.

Según la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, con 96 por ciento de las urnas computadas del proceso interno, Vázquez Mota ganó con 53.9 por ciento de los votos (264 mil 503). Ernesto Cordero obtuvo el segundo lugar con 38.9 por ciento (190 mil 722), pese a que era considerado el favorito del presidente Felipe Calderón y siempre apareció en el sótano de los sondeos. A su vez, Santiago Creel logró un lejano tercer sitio con 6.1 por ciento (29 mil 870 votos).

Después de un proceso interno en el cual Vázquez Mota y Ernesto Cordero intercambiaron acusaciones de compra y coacción del voto y guerra sucia, la ex secretaria de Educación dijo que “este es el momento de la unidad y del rencuentro, porque compartimos los mismos sueños y somos panistas.

¡Qué emoción!, exclamó Vázquez Mota en el auditorio Manuel Gómez Morín, de la sede nacional panista, donde se reunieron gobernadores, senadores, diputados y los tres aspirantes con sus respectivos equipos de precampaña. ¡Voy a ser la primera presidenta de México en toda la historia del país!

Este es momento de unidad

Ante un centenar de medios de comunicación, hizo un reconocimiento a Cordero y a Creel, a quienes calificó de amigos y políticos ejemplares, y los invitó a continuar juntos la siguiente etapa: la campaña.

Para ganar la Presidencia de la República resulta indispensable que Santiago, Ernesto y yo seamos un solo equipo y seamos, sin duda, el equipo ganador, manifestó, mientras los panistas corearon: ¡Unidad, unidad!

Cordero Arroyo y Creel Miranda le levantaron ambas manos y al final de su discurso ella le dio un largo abrazo al ex secretario de Hacienda, quien enrojeció ante el gesto. En breve entrevista posterior, Cordero declaró que ya forma parte del equipo de la diputada federal con licencia y que la pugna con ella quedó atrás.

Ya todo está en orden. El partido está unido y vamos a ganar con Josefina. En democracia se gana y se pierde, expuso en una postura que buscó reflejar serenidad pese a la derrota.

Santiago Creel Miranda declaró que los números no le favorecieron. Se puso a disposición de lo que decida el partido, para que Acción Nacional pueda tener un tercer gobierno, y dejó en la comisión de elecciones la decisión sobre las probables irregularidades.

–¿Hubo juego limpio?

–Eso habrá que preguntárselo a los militantes. Yo cumplí jugando democráticamente, de manera austera, con una campaña limpia y de propuestas.

También en su discurso, Vázquez Mota envió un mensaje al presidente Felipe Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, al expresar que la mejor forma de demostrarles su lealtad y respeto es ganando la tercera Presidencia para el PAN.

Calderón, afirmó, es un Presidente que con valor y decisión ha enfrentado al crimen y trabajado sin descanso por la seguridad de nuestras familias.

Sostuvo que uno de sus compromisos será precisamente el de la seguridad. Y, al presentar a su esposo, Sergio Ocampo, y a sus tres hijas, expresó: Voy a cuidar a sus familias como he cuidado a la mía. A sus hijos, como he cuidado a mis hijas. Quiero hacer de México el mejor país, el mejor hogar para vivir.

A las 9 de la noche, en conferencia de prensa, Espina presentó los resultados preliminares, que resultaron los únicos oficiales de la jornada. Con su reporte se cerró la guerra de cifras que los seguidores de Vázquez Mota y Cordero iniciaron en Internet, pero que también sus colaboradores filtraron al cerrar las casillas.

Mientras el equipo de la ex secretaria de Desarrollo Social aseguraba que la diferencia era contundente, el del ex titular de Hacienda hablaba de sólo cuatro puntos abajo, y en un escenario competido, hasta de un empate técnico. Sin embargo, poco antes de las seis de la tarde, cuando llegó a su casa de precampaña, la diputada con licencia fue recibida entre gritos de sus seguidores y ella misma inició el coro: ¡Sí se pudo, sí se pudo!

A las cuatro de la tarde, el balance que ofrecían en su despacho era de 52 por ciento de los votos para la precandidata, frente a 38 de Cordero y 10 de Creel; conforme avanzó la tarde señalaron que la tendencia se ajustó a 58, frente a 32 del ex titular de Hacienda y 10 del senador con licencia.

Después, ya en la sede nacional panista, el presidente del partido, Gustavo Madero, afirmó: Los panistas votamos en libertad y con conciencia y al declarar ganadora a Vázquez Mota sostuvo: El PAN vuelve a marcar la historia de México porque será la primera mujer presidenta del país.

La derrota de Calderón y… su familia

Álvaro Delgado

La conquista de Josefina Vázquez Mota de la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República representa una derrota de Felipe Calderón, cuyo candidato político y familiar fue siempre Ernesto Cordero.

Con Cordero, el candidato confeso del continuismo, se volcaron las familias consanguíea y política de Calderón, como él mismo y su hermana Luisa María, candidata derrotada a la gubernatura de Michoacán, y Zavala, con su esposa Margarita y Juan Ignacio, su cuñado.

Pero, además, con la derrota de Cordero resultó derrotada otra familiar política de Calderón: Mariana Gómez del Campo, quien operó infructuosamente con la estructura que controla en el PAN capitalino.

El fracaso de Cordero hundió, también, a todo el equipo del fallecido Juan Camilo Mouriño, quien fue su prospecto presidencial desde que la facción felipista llegó a Los Pinos, pero además afectó a dos de sus principales colaboradores: César Nava, expresidente del PAN, y su exvocero Maximiano Cortázar.

Los abundantes recursos que utilizó Cordero, que rebasaron con mucho el tope de 10 millones de pesos que fijó el PAN para cada precandidato, no sirvieron para evitar el descalabro que trunca también las aspiraciones de varios gobernadores que respaldaron sin rubor al candidato del oficialismo, como Juan Manuel Oliva, Guillermo Padrés, José Guadalupe Osuna y Rafael Moreno Valle, de Guanajuato, Sonora, Baja California y Puebla.

En julio de 2010, cuando ya se perfilaba la candidatura de Cordero y fue enviado de la Presidencia de la República al PAN como vocero, cuando aún lo presidía Nava, Cortázar declaró:

“Para mí no existen imposibles. Hace 6 años la gente nos decía que sería imposible sacar adelante la candidatura y la elección presidencial del 2006. Hoy les digo sin titubeos, a cada uno de los panistas, lo mismo que les dijimos en aquel momento a todos los mexicanos: Vamos a ganar 2012 con el respaldo de la gente, la transparencia de nuestros actos y la fuerza de las ideas. En mí y, sobre todo en el PAN, no existen los imposibles.”

Seré la primera Presidenta: Vázquez Mota; pide a Creel y a Cordero sumarse

La ganadora de la elección invita a sus adversarios a sumarse pues el verdadero enemigo es Peña Nieto; omite a López Obrador

24 Horas


Josefina Vázquez Mota, ganadora de la encuesta interna del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir al candidato a la Presidencia de la República, aseguró que se convertirá en la primera mujer presidenta de México y aseveró que el real contrincante de su campaña es Enrique Peña Nieto.

“A los jóvenes de México les dedico mi campaña hasta ser la primera mujer en ser presidenta de México”, dijo la aspirante presidencial del PAN.

En un mensaje ofrecido en el CEN blanquiazul, la ex secretaria de Desarrollo Social agradeció a sus contrincantes de partido, a la militancia y familia por el apoyo mostrado a lo largo de su precampaña.

Pidió ir con convicción de triunfo el día de la elección presidencial para ganar la tercera presidencia de la República; “los convoco a que hagamos un solo equipo, el equipo ganador”.

“Vámonos juntos hasta la victoria”, finalizó Vázquez Mota.

Peña Nieto arropa a Paredes

Mauricio Rubí / El Economista

La estructura del PRI en el DF se mostró lista para disputar la Jefatura de Gobierno, que desde hace 15 años está en manos del PRD. En el Palacio de los Deportes, Enrique Peña Nieto pidió a dicha estructura cuidar del voto en los comicios del próximo 1 de julio.

Acompañado por quien se perfila como candidata del Revolucionario Institucional al cargo en la ciudad de México, Beatriz Paredes, del presidente nacional del partido, Pedro Joaquín Coldwell, y del diputado federal Cuauhtémoc Gutiérrez, líder del Movimiento Territorial, el mexiquense dijo que el tricolor es el partido que mejor se ha preparado para esta contienda.

Asimismo destacó el legado de su partido en la ciudad e incluyó las obras de infraestructura. En un Palacio de los Deportes ocupado a tres cuartas partes de su capacidad, Peña Nieto también hizo referencia al papel del DF en la alternancia política e insistió en que el 2012 será la elección para decidir el futuro del país.

Pidió dejar pasar el mensaje de ataque de los opositores, tras destacar que el del partido será de cambio. En el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución, el aspirante presidencial se pronunció porque la Carta Magna no sea “letra muerta”.