lunes, febrero 06, 2012

Todos los partidos genéticamente idénticos

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

No podemos ver a la virtud sin amarla, ni amarla sin ser felices.

Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.


No es un prejuicio. Se trata de la manera como se comportan los políticos en los momentos previos de disputarse el poder.

Claro, todos se dan golpes de pecho; juran y perjuran que son tan puros como la falta de ideología en sus estructuras partidistas. No hay disciplina partidista y mucho menos congruencia entre lo que dicen predicar en sus principios básicos con la realidad de los hechos.

Ayer, en la consulta o la elección interna de los panistas, abierta únicamente a los militantes y adherentes, quedó demostrado que lo mas importante para los panistas es obtener el poder, cueste lo que cueste y, de acuerdo a la filosofía maquiavélica, “el fin justifica los medios”.

Pero no se tata de divulgar o presentar ante la comunidad su ideología. En teoría, los partidos políticos presentan una forma de administrar y hacer política con el objetivo de mejorar a la comunidad… a la sociedad.

Bueno, esto ocurre en teoría. En gran parte del planeta, los políticos ya no llevan una bandera ideológica sobre la manera de mejorar el bienestar de sus comunidades. Se han convertido en agencias de colocaciones laborales.

Bueno, todo este rollo te lo platico luego del proceso interno del PAN para definir su candidato presidencial.

Como les mencioné en este mismo espacio, lo que estaba en juego en este proceso prelectoral era la credibilidad de ese partido. Si cometía el error de darle el triunfo a Ernesto Cordero, sobre quien encabeza las encuestas, Josefina Vázquez Mota, perdería muchos de sus seguidores. Después de lo ocurrido con Isabel Miranda de Wallace, donde no se respetó a los auténticos militantes, sólo el poder por el poder, se perdió la confianza en los dirigentes panistas.

El panismo perdió credibilidad. Todas las trampas electorales se hicieron por los aspirantes. Todos contra todos, como en una campal de la lucha libre. En pocas palabras, un símbolo de igualdad con los partidos que ellos criticaban y critican.

Así las cosas, al momento de redactar esta columna la ventaja era de Josefina y empezaban a sacar la propaganda de triunfo que tenían impresa. Cordero guardó las suyas. Las camiseras del cordero del sacrificio, se quemarán seguramente.

Pero, el juego sucio fue el que imperó. Compra de votos, ratón loco, carrusel y todas las artes que sirvieron de sello de la casa del priísmo y sus primos los perredistas, criticadas hasta el cansancio por los panistas, fue el común denominador de este proceso.

Así arrancarán la candidatura presidencial los panistas. ¿Y la credibilidad apá? Pues en los tiempos modernos de la política totonaca, es un artículo de lujo como el mantener una familia con 6 mil pesos.

PODEROSOS CABALLEROS.- Enrique Peña Nieto, fortalece su discurso en contra del PAN y PRD. Los descalifica en sus procesos se selección de candidatos al poder Legislativo. *** Por su Parte Andrés Manuel López Obrador, ni se fijó en el PAN y su proceso interno. Únicamente tiene su mira al PRI y Peña Nieto. Sabe que es el candidato a vencer, cuando menos en este momento. *** Siemens fabricará una gama de soluciones y componentes para la industria eléctrica como arrancadores para motores eléctricos y componentes de control para procesos eléctricos industriales de alta calidad, cuyo 70 por ciento de producción se venderá a Estados Unidos y el 30 por ciento al mercado interno. Esto, contribuirá a alcanzar los objetivos de negocios de la compañía en México los cuales, en 2011, aumentaron 20 por ciento. La inauguración del complejo para ese objetivo estuvo a cargo de Louise Goeser, Presidenta y Directora General de Siemens Mesoamérica; Carlos Guzmán Bofill, Director General de ProMéxico; Jaime Eduardo Martínez Flores, Secretario de Promoción Económica del gobierno de Jalisco en representación del gobernador Emilio González Márquez, Helmuth Ludwig, Líder del Sector Industria de Siemens, Cluster Norteamérica, y Alejandro Preinfalk, Vicepresidente del Sector Industria, Siemens Mesoamérica. Louise K Goeser, Presidenta y CEO de Siemens Mesoamérica, anunció que la empresa reforzará su expansión en otras regiones del país con una nueva Planta de Apartarrayos (dispositivos protección y control de sistemas contra las sobretensiones eléctricas); y una nueva Sede Corporativa en la Ciudad de México, que pronto se inaugurará y que pretende convertirse en el edificio más verde del país. *** La división de Salud Animal del laboratorio Eli Lilly, mejor conocida como Elanco, anunció esta semana la adquisición global del laboratorio ChemGen Corp., especializado en el desarrollo de enzimas que mejoran la eficiencia de la producción avícola, lo que podría permitir a esta industria producir alimento de alta calidad a precios accesibles. La mencionada adquisición permitirá a Elanco incrementar su oferta de productos en mercados como el mexicano, en los que la compañía es líder en la comercialización de alternativas que favorecen la productividad del sector pecuario. Cabe destacar que las ventas de enzimas para alimentación animal han crecido más del 50 por ciento en los últimos cuatro años, debido a que los costos de alimentación en el sector avícola, que representan entre el 55 y el 75% del gasto total de producción, han aumentado por los altos precios energéticos y la creciente competencia de los cereales. En la actualidad, se estima que el mercado global de enzimas alimenticias factura alrededor de 500 millones de dólares anuales. . *** BBV Bancomer aportó a la casa matriz 32% de las ganancias totales del grupo en 2011; las utilidades en México crecieron 5.4% respecto a 2010, a 30111 millones de pesos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Como parte de las actividades del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, celebrado el pasado 4 de febrero, Eli Lilly, que en México dirige Carlos Baños, sumó esfuerzos con la fundación Livestrong para romper el Récord Guinness de la pulsera humana más grande del mundo. La compañía farmacéutica y el organismo que fundara el siete veces campeón de la Tour de Francia, Lance Armstrong, lograron reunir a más de 4 mil personas, quienes formaron en el zócalo capitalino un gran círculo amarillo que representó el esfuerzo de los mexicanos por combatir esta enfermedad. De acuerdo con datos del INEGI, de Eduardo Sojo, el cáncer se ha posicionado como la tercera causa de muerte en el país, con alrededor de 60 mil decesos registrados. Eli Lilly es una de las compañías con mayor actividad en el desarrollo de medicamentos para combatir este mal, pues tiene en proyecto más de 70 nuevas moléculas farmacéuticas con posibilidad de llegar al mercado.

No hay comentarios: