lunes, febrero 06, 2012

Quién dice sí a las mujeres

Lucía Lagunes Huerta

Quién sí le apuesta a la ciudadanía de las mujeres, quién sí cumple y abre sus candidaturas para que feministas con amplia trayectoria política y social ingresen a los espacios de decisión política, a los congresos, alcaldías, etcétera.

Más allá de los presidenciables, nada menor sin duda, son las más de 900 candidaturas que en las próximas elecciones se estarán eligiendo. A nivel federal el Congreso de la Unión y 15 entidades federativas tendrán diversos cargos en la disputa electoral.

Los nombres de las mujeres interesadas en participar están ahí: más de mil, nos recuerda el desplegado publicado el pasado 11 de enero en El Universal por la Red Mujeres en Plural.

Quién sí se comprometerá con la democracia de a de veras, con las ciudadanas sin partido y con movimiento social.

Quién le dirá sí a la líder indígena Martha Sánchez Néstor, mujer transgresora de los mitos de la feminidad indígena para construirse como dirigente feminista indígena.

Lol Kin Castañeda Badillo, líder de la diversidad sexual, activista por los derechos de las personas no heterosexuales y por los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Teresa Ulloa Ziáurriz, activista mexicana y latinoamericana en la lucha contra la trata de mujeres y niñas, desde antes de que el tema se colocara en la agenda social internacional. Tere, como la conocemos con cariño, estaba en la lucha por una vida libre de violencia para las mujeres.

Daptnhe Cuevas Ortiz, feminista directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, activista por el respeto al Estado laico, defensora de los Derechos Humanos.

Adriana Ortiz-Ortega, economista y politóloga, ha impulsado la producción científica en temas como educación internacional, género y sexualidades. Es académica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cinco mujeres con historias concretas buscando en la izquierda el derecho a participar, porque no hay otra manera en México que no sea vía los partidos políticos.

Buscan una oportunidad desde la ciudadanía porque todas ellas han ayudado a construir las propuestas de la izquierda, han defendido el pensamiento de izquierda desde el feminismo, desde los movimiento sociales; son las que han estado construyendo las bases sociales, no hace dos días sino desde años atrás.

Quién tendrá la mirada más allá de las lógicas de grupos partidarios que parten y se comparten los cargos; quién sí apuesta a la ciudadanía de las mujeres y no sólo se toma fotos con ellas en los actos de campaña proselitista.

La izquierda y en concreto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene una deuda con las feministas, a quienes no les ha dado el lugar que se merecen como propuesta política y movimiento social.

Un PRD que ha jugado con las candidaturas “externas feministas”, que ha tratado con una enorme desigualdad a este movimiento social en relación con otros, y me atrevo a decir que hasta con desprecio.

Todas ellas tendrán que tener las aliadas internas de los partidos, quienes sin duda también tienen sus propias historias para ocupar su lugar. Hoy no se trata simplemente de cuotas, se trata de cumplir con la paridad, con la democracia paritaria que reconoce que la mitad del mundo, como la mitad del poder, es de las mujeres.

Lucía Lagunes Huerta es Directora general de CIMAC.

No hay comentarios: