jueves, diciembre 13, 2012

Con Peña Nieto florece la industria del servilismo: AMLO

Rosalía Vergara / Apro

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), criticó el primer “gasolinazo” del sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

En su cuenta de Twitter @Lopezobrador_ escribió: “Lo único real es que EPN aumentó el precio de la gasolina y seguirá subiendo. Lo demás es puro atole con el dedo, con todo respeto al FUL”.

Pacto por México, incompleto, faltan los cómo y los para qué: Organismos civiles

Apro

Organizaciones de la sociedad civil participantes en la Cumbre Ciudadana que congregó a más de 500 grupos, advirtieron que el Pacto por México signado entre el gobierno y las tres principales fuerzas políticas del país está incompleto.

En conferencia de prensa, Suhayla Bazbaz, presidenta de Cohesión Comunitaria e Innovación Social, puntualizó que para que dicho acuerdo realmente tenga impacto en la sociedad “requiere que se sistematicen los para qué de las propuestas y se aclaren los cómo de su implementación mediante un proceso de interlocución público y abierto con organizaciones de la sociedad civil, instituciones de investigación y docencia y con la ciudadanía”.

Emigraron al extranjero 32.9 de cada 10 mil mexicanos: Inegi

Juan Carlos Cruz Vargas / Proceso

La cifra de mexicanos que abandonaron el país en el tercer trimestre del año en busca de mejores oportunidades de vida en el extranjero ascendió a 32.9 personas por cada 10 mil habitantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo presidido por Eduardo Sojo, el nivel de la tasa de emigración en ese periodo es equiparable al reportado en el mismo lapso de 2010 (32.9 personas por cada 10 mil habitantes).

Eso, según el Inegi, “muestra un freno en el descenso de las salidas de residentes en México hacia el extranjero, mientras que la inmigración en el último periodo tuvo un repunte”.

Estado de salud de Chávez pasa de “estable a favorable”: Maduro

Apro

El estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pasó de “estable a favorable”, luego de superar el sangrado que tuvo durante la operación, informó el vicepresidente Nicolás Maduro.

“En las últimas horas dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable, lo cual da pie para mantener el diagnóstico de una recuperación creciente en la situación del comandante Hugo Chávez”, dijo el responsable de Venezuela ante la ausencia del presidente.

Revela Maritza Díaz que Peña Nieto la denuncia y amenaza

Apro

El presidente Enrique Peña Nieto entabló una demanda en contra de Maritza Díaz Hernández, la expareja sentimental con la que procreó un hijo fuera del matrimonio, cuando ocupaba un puesto secundario en el gobierno del Estado de México.

Lo anterior fue dado a conocer por la propia Maritza el pasado jueves 6 del mes en curso en su cuenta de Twitter @MaritzaDiasHdz, en donde además la amenaza con meterla a la cárcel en caso de que difunda algo sobre el proceso.

¿Qué anduvimos "googleando" los mexicanos durante 2012?


Samuel R. G. / @samuelrgarcia

Google se convirtió desde hace un buen rato en sinónimo de buscar, es la herramienta básica para hacer una búsqueda y es la página de inicio en millones de computadoras en el mundo. 

A dicha búsqueda, a ese uso del Google se le denomina "googlear", de ahí se deriva también la palabra "googleando".

Como cada fin de año, la empresa reveló las tendencias de "lo más buscado" en este 2012.

Click aquí para seguir leyendo...

Siguiente asalto electoral


RR y la Sedesal(inas)
Equipo de ataque
Televisa en Nicaragua

Julio Hernández López / Astillero

Mientras Enrique Peña Nieto cumple con tareas ceremoniales, recorriendo el país para prometer tiempos mejores, el salinismo organiza el siguiente asalto electoral (se usa el término asalto en el sentido pugilístico: astillada explicación no pedida). Lo hace con una de sus piezas preferidas a la cabeza: la conversa Rosario Robles, y con su propuesta estelar: Solidaridad.

Con la retoma carlista del poder no habrá necesidad de más tarjetas Monex o Soriana: el dinero público será diáfanamente trasladado a los futuros votantes y a las estructuras que los controlen, al más preclaro estilo del príismo retro. Los programas sociales convertidos en instrumento de promoción del voto de tres colores y los funcionarios en pastores plenipotenciarios con cartera oficial disponible. Si todo funciona como el brillante jefe tras las sombras lo planea, nadie acusará en los próximos comicios al PRI de comprar sufragios en la víspera de las urnas: la clientela agradecida habrá de concurrir por sí misma a las casillas (siempre bajo la debida supervisión de los pastores, obviamente) plenamente agradecida por los favores recibidos, tutelarmente acomedida, temerosa de perder las precariedades que le hayan designado y deseosa de que continúe adelante el ínfimo goteo asistencial programado no para cambiar las cosas sino para preservarlas.

Diputados y Ley de Ingresos


Aumento de 25 mil millones
Por mexicano, 60 centavos más

Carlos Fernández-Vega / México SA

Toma forma el paquete económico para 2013, y entre los grandes logros que sobre el particular ya presumen los presurosos diputados destaca el aumento por ellos acordado (25 mil millones de pesos) con respecto al monto originalmente propuesto en la iniciativa de Ley de Ingresos enviada por el nuevo inquilino de Los Pinos. Rapidito y de buen modo, tales legisladores palomearon, en lo general y en lo particular, la petición peñanietista.

En menos que canta un gallo, en comisiones los diputados conocieron, desmenuzaron, modificaron y dictaminaron la iniciativa de Ley de Ingresos para 2013, para de allí pasar al pleno de San Lázaro, donde la propuesta de Enrique Peña Nieto salió triunfante (446 votos a favor, siete abstenciones y 19 en contra), con la única salvedad de aumentar 25 mil millones de pesos al monto originalmente propuesto por la nueva administración y redondear los 3 billones 956 mil 361 millones de pesos que estiman se captarán a lo largo del próximo año.

Click aquí para seguir leyendo...

El mito del déficit cero


Obama, firme: los ricos deben pagar más
Acampando en espera de justicia

Enrique Galván Ochoa / Dinero

En los difíciles días del zedillato fue necesario empeñar las facturas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el fin de que el gobierno de Estados Unidos y organismos internacionales prestaran dinero para sacar a flote al país. Así de ligadas están las finanzas de la petrolera con las del gobierno mexicano. Ahora que el priísmo ha vuelto, tanto el presidente Peña como su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dicen que el presupuesto del año próximo tendrá déficit cero. Es decir, que no será necesario recibir financiamientos para cubrir los gastos. Eso tiene sus asegunes. En realidad, se concertarán préstamos por 326 mil millones de pesos –y no son cualquier cosa– para inversión productiva en Pemex. (¿Incluye los gastos del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, o esos van aparte?) Cuando se hable de un déficit cero en 2013, se estarán refiriendo únicamente al balance económico sin inversión de Pemex, dice el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria AC. Para el 31 de diciembre del presente año, la deuda global del gobierno mexicano podría llegar a 6 billones de pesos, equivalentes a 38 por ciento del PIB. Estamos endeudados hasta el pescuezo.

Click aquí para seguir leyendo...

Se resiste Calderón a salir de la escena pública

Arturo Rodríguez García / Apro

Felipe Calderón no termina de irse. A diferencia de otros mandatarios que, al concluir su gestión, salen de México y desaparecen de la escena pública, sólo cumplió con la primera parte de la regla no escrita: salió del país, pero se mantiene presente.

Y este 12 de diciembre lo ha conseguido por partida doble: una, por su afición a la red social Twitter, que utilizó para difundir una imagen de su salida de Los Pinos y otra para felicitar a quienes se llaman Guadalupe, porque hoy es su onomástico. Inclusive, se ha valido de la red social hasta para hacerse el simpático.

Caen dos policías por rapiña en área donde se estrelló avión de Jenni

Luciano Campos Garza / Apro

Dos policías estatales fueron detenidos el martes 11 al ser sorprendidos en actos de rapiña en el área donde se estrelló el avión en el que se transportaba la cantante Jenni Rivera y seis personas más, la madrugada del domingo pasado en Iturbide.

Los agentes de la corporación estatal Fuerza Civil fueron identificados como Luis Mario Ávila Moreno, de 23 años, originario de Monterrey, así como Mario Alberto García Pacheco, de 24, procedente de Poza Rica, Veracruz, informó hoy el gobierno de la entidad.


Cicatrices de cuerpo hallado no coinciden con las de Jenni Rivera, dice su familia

Luciano Campos Garza / Proceso

La cantante Jenni Rivera, quien falleció en un percance aéreo el pasado domingo 9, dejó una carta póstuma a sus familiares con instrucciones precisas sobre su eventual difusión.

Rivera falleció al desplomarse el jet en el que viajaba con destino a Toluca, junto con otros cuatro acompañantes, el piloto y copiloto del avión.

El hermano de Jenni, Pedro Rivera Jr., reveló en entrevista con CNN en español que La diva de la banda preparó el documento “hace aproximadamente un mes o mes y medio, y esa carta la tiene Rosie”, otra hermana de la cantante.

Google 2012: La edecán Orayen, más buscada que los presidenciables

Proceso

La edecán del IFE, Julia Orayen fue más buscada en Google durante 2012 que los cuatro candidatos presidenciales, mientras que la pregunta más recurrente formulada por los usuarios de Internet resultó ser Qué es el 132, en alusión al movimiento estudiantil que cuestionó y enfrentó al ahora presidente Enrique Peña Nieto.

Google dio a conocer este día las consultas más populares del año que está por terminar a nivel mundial y por países. En el caso de México, en el rubro de noticias, los Juegos Olímpicos fueron más requeridos que los comicios del 1 de julio, aunque en la etiqueta de búsquedas, el IFE ocupó el primer lugar.

Osorio y Wayne dialogan sobre la Iniciativa Mérida

Se reúnen en el marco de la visita de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

CIUDAD DE MÉXICO.-  El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, sostuvieron un encuentro en el que abordaron la posibilidad de continuar la cooperación bilateral en materia de seguridad bajo el esquema de la Iniciativa Mérida.

Por medio de un comunicado, la sede diplomática informó así sobre los temas que trataron, que incluyeron también cuestiones migratorias y fronterizas, horas antes de que una delegación estadounidense encabezada por la secretaria de Seguridad del Interior, Janet Napolitano, arribe a México para reunirse con integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

Con abusos, 75% de detenciones de jóvenes en el DF

Alejandro Cruz / La Jornada

Del número de jóvenes detenidos por la policía por distintas causas, 75 por ciento manifestaron ser víctimas de aprehensiones arbitrarias y con un uso desproporcionado de la fuerza. Asimismo, declararon padecer discriminación por su forma de vestir, según el Informe sobre la Juventud 2010-2011 elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El documento destaca que 30 por ciento de las medidas precautorias que ha emitido el organismo tienen que ver con personas de entre 15 y 29 años de edad que se encuentran en estado de vulnerabilidad, y que de las recomendaciones emitidas en 2010 y 2011, 40 por ciento –10 en total– están relacionadas con violaciones a los derechos humanos de ese grupo de la población.