domingo, julio 11, 2010

Rafael Moreno Valle ya es gobernador electo de Puebla

Alejandra Bautista / Puebla On Line


Este domingo, el consejo general del Instituto Electoral del Estado entregó a Rafael Moreno Valle Rosas su constancia como gobernador electo de Puebla.

Dijo que en su primer día de gobierno, Rafael Moreno Valle enviará al Congreso del Estado una reforma de ley para homologar las elecciones locales con las federales, con la finalidad de que los poblanos salgan a votar dos veces cada 6 años.

Al recibir su constancia de mayoría por parte del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), mencionó que el tener elecciones concurrentes generaría, además de ahorros, condiciones para generar acuerdos políticos.

El resultado de la votación obtenida por los partidos políticos en la elección de Gobernador del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2009-2010, son los siguientes:

Por lo anterior, el Órgano Máximo de Dirección en sesión del Consejo General facultó al Consejero Presidente, Jorge Sánchez Morales, y al Secretario General, Noé Julián Corona Cabañas, para expedir la constancia de mayoría al candidato a Gobernador de la coalición conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Convergencia y Nueva Alianza, Rafael Moreno Valle Rosas.

Asimismo se facultó al Consejero Presidente para remitir al Honorable Congreso del Estado copia certificada de la declaratoria de validez de la elección y de la constancia de Gobernador del Estado, así como expedir el bando solemne.

"Vamos a dar pelea": Xóchitl Gálvez

El Sol de Hidalgo

Pachuca, Hidalgo.- Luego de la marcha que encabezó, junto con los dirigentes nacionales del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, en protesta por la presunta ilegalidad de las elecciones del pasado domingo, 4 de julio, la candidata a gobernadora por la coalición Hidalgo nos Une, Xóchitl Gálvez, advirtió que "nunca nos van a doblar".

Vamos a dar la pelea, dijo, para demostrar que el voto nos favoreció.

"Hidalgo nunca más va a agachar la cabeza; Hidalgo está en pie de lucha", expresó.

Durante el mitin que llevó a cabo en la Plaza Juárez, de Pachuca, la ex funcionaria del Gobierno Federal anunció que será a través de la vía legal como impugnarán la elección.

"Unidos somos invencibles", enfatizó.

Gálvez se congratuló por los resultados alcanzados en el proceso, donde resultó ganadora en varios municipios.

Xóchitl Gálvez, afirmó, se queda en Hidalgo a pelear por los hidalguenses.

"Es el inicio de un largo proceso electoral", indicó.

La candidata del PAN, PRD y Convergencia agradeció el apoyo de las 400 mil personas que, dijo, votaron por ella.

Ante un numeroso grupo de simpatizantes que desfiló desde el Estadio Hidalgo hasta el citado lugar, en el centro de la capital hidalguense, arremetió contra el Instituto Estatal Electoral.

"Es poco claro y poco transparente", señaló.

Asimismo, la aspirante a gobernadora del estado anunció que articulará un gran movimiento social para velar por los derechos de los hidalguenses.

La candidata a gobernadora agradeció la asistencia de los líderes sociales, diputados federales y locales, así como del coordinador del DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México), Manuel Camacho Solís.

NAVA: EL APOYO A XÓCHITL

Presente en el evento, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, César Nava, manifestó que Xóchitl Gálvez no está sola.

"Vamos a luchar por ustedes", sostuvo.

Reiteró, también, que no pararán hasta que el tribunal electoral reconozca el triunfo de Xóchitl.

"Con ella estuvimos, estamos y estaremos", subrayó.

La calificó como una mujer íntegra y trabajadora.

Respecto a los demás partidos que integran el frente opositor, Nava argumentó que "más allá de nuestras diferencias, está Hidalgo".

Finalmente, la candidata de la coalición Hidalgo nos Une pidió a sus simpatizantes que si tienen pruebas con qué demostrar que hubo fraude, las presenten en los comités estatales y municipales de los partidos PAN, PRD y Convergencia.

Un gol de Iniesta da a España el primer Mundial de su historia

Pablo San Román / AFP

JOHANNESBURGO — Un gol de Andrés Iniesta sobre el cierre de la prolongación dio a España la victoria 1-0 ante Holanda en la final del Mundial-2010, el domingo en Johannesburgo, logrando su primer título planetario con el que deja huella en la historia, al sumársele la corona de la Eurocopa.

Iniesta marcó el tanto en el minuto 116, tras recibir un pase en el área de Cesc Fábregas, cuando todo hacía pensar en una resolución en la tanda de penales.

"Aún no me lo acabo de creer. Tener la oportunidad de hacer ese gol tan significativo para la selección es increíble. Simplemente he puesto mi grano de arena en un partido durísimo. Ha habido de todo, pero merecíamos el triunfo", dijo Iniesta, destacando que "este triunfo es para recordar, disfrutar y sentirse orgullosos de cada uno de los componentes de este equipo".

España, cuyo mejor resultado hasta ahora había sido un cuarto puesto en Brasil-1950, consigue acabar con el maleficio que le perseguía en el torneo.

"España se merece este Mundial. Hay que celebrarlo por todo lo alto y estamos contentísimos por darle este triunfo a nuestro país", afirmó el técnico Vicente del Bosque.

"Este título de campeón tomó impulso en junio de 2008. Es fruto de mucho trabajo anterior. Nosotros recibimos una herencia buena y hemos tenido la oportunidad de conservarla, sin querer borrar huellas del pasado", agregó el DT, recordando la herencia dejada por Luis Aragonés.

Holanda jugó desde el minuto 109 con diez jugadores, por expulsión de John Heitinga, aunque el equipo naranja podría haber quedado en desventaja mucho antes al perdonar el árbitro inglés Howard Webb algunas tarjetas, a pesar de haber mostrado nueve amarillas a los holandeses y una roja.

El equipo 'Oranje' perdió su tercera final del Mundial, tras haber caído también en las de 1974 y 1978.

"Ganó el mejor equipo. Estoy decepcionado. Es un Mundial y sólo perdimos en la final", señaló el seleccionador holandés Bert van Marwijk, apuntando que "estamos enfadados porque estuvimos tan cerca...", que tuvo que escuchar en rueda de prensa los reproches de la prensa internacional por el juego desleal de su equipo.

A pesar de que Holanda había dicho que saldría a buscar la posesión de la pelota, la realidad fue otra e igual que el resto de los equipos que se han enfrentado a España en este Mundial, puso una línea de cinco defensas y cuatro centrocampistas esperando al rival y sólo Robin Van Persie en punta,

La selección española se hizo con la pelota y se puso a dirigir desde el principio el ritmo del partido, teniendo su primera oportunidad en el minuto 5 con un remate de cabeza de Sergio Ramos, tras un tiro libre desde la derecha de Xavi Hernández, que el portero Maarten Stekelenburg sacó con dificultades.

Pero tras los primeros ataques españoles, Holanda acabó escapando al dominio de su rival pasado el cuarto de hora de partido. Una de las claves fue el marcaje al hombre que le hacían a Xavi Hernández entre Mark Van Bommel y Nigel De Jong.

Holanda mostraba su dureza y el colegiado inglés Howard Webb se olvidaba alguna tarjeta roja como una entrada de De Jong, que clavó sus botas en el pecho de Xabi Alonso.

España estaba sin ideas y Holanda poco a poco se iba asentando, por lo que pudo adelantarse en el marcador en el minuto 37 con una jugada de córner en la que le llegó el balón a Joris Mathijsen, quien no atinó a rematar bien.

La segunda ocasión holandesa llegaría en el descuento del primer tiempo con un disparo de Arjen Robben, que obligó a Casillas a intervenir con una estirada.

En el segundo tiempo, España salió un poco más centrado y en el minuto 48 pudo adelantarse en un córner, que no acertó a rematar Joan Capdevila.

Holanda tuvo la mejor oportunidad del encuentro cuando en el minuto 62, Wesley Sneijder lanzó un pase adelantado a Arjen Robben, que se quedó solo ante Iker Casillas, pero el portero español tapó muy bien su portería, estirándo al final su imbatibilidad a 433 minutos (récord).

España ganó en peligrosidad con la entrada de Jesús Navas por Pedro (60).

Otra buena oportunidad española llegó en el 78 cuando Sergio Ramos remató solo a la salida de un córner pero el balón se fue alto.

En la prolongación, España salió a buscar el título y arrinconó a Holanda.

La Roja tuvo la victoria en las botas de Cesc Fábregas cuando se quedó solo ante el portero holandés en el minuto 5 de la prolongación, tras un pase de Xavi, pero Stekelenberg sacó el balón con el pie, en una ocasión parecida a la que tuvo Robben en el segundo tiempo.

Holanda jugó con uno menos los últimos once minutos, tras la expulsión de Heitinga por una falta sobre Iniesta al borde del área, por lo que recibió la segunda amarilla, lo que aprovechó España para intensificar su dominio y marcar el gol a cuatro del final, gracias a su cerebro Iniesta.

España enloquece con su primer título del Mundial de futbol

* "La Furia roja" gana por 1-0 a Holanda
* Este lunes la selección realizará un recorrido por las principales calles de Madrid después de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero los reciba


El Financiero


Madrid, 11 de julio .- España enloqueció con el triunfo de su selección en la final del Mundial Sudáfrica 2010, al vencer un gol a cero a Holanda y las calles de todas las ciudades, pueblos, por grandes o pequeños que fueran, se llenaron de celebración.

Los carros tocaron el claxon, salieron banderas por todos lados e incluso gente bailando y cantando el tradicional “yo soy español, español, español” en todas las ciudades del país.

Por primera vez España llegó tan lejos, nunca había llegado a semifinales, menos a finales y por supuesto, es su primer Mundial, luego del triunfo en la Eurocopa, en la que ganó a Alemania hace dos años.

España marca dos principios: es el primer equipo que habiendo perdido su primer partido de un Mundial llega a la Copa y es el primer equipo que habiendo ganado la Eurocopa gana un Mundial.

El piloto español Fernando Alonso, bicampeón mundial de Fórmula Uno, sostuvo que “hemos vivido una noche inolvidable. Me alegro por tanta gente, por mis padres y otras personas que nunca habían podido vivir un momento como éste”.

El tenista Rafael Nadal, quien estuvo en Sudáfrica, también manifestó su emoción y lágrimas para festejar el triunfo español.

Madrid sigue festejando por las calles y mañana recibirá a su selección por las principales calles de la ciudad después de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero les reciba en La Moncloa.

(Con información de Notimex/JOT)

Unidad de gobierno y sociedad en México, sólo cuando desaparezcan la desigualdad, las mafias y la represión

Pedro Echeverría V.

1. El secretario de Gobernación, el señor Gómez Mont -desesperado por recuperar la clientela política que ha perdido el desgobierno ilegítimo de Felipe Calderón- declaró: “Es momento de dejar atrás el encono y aportar la voluntad necesaria para la construcción de los acuerdos, porque sin voluntad cualquier cambio es impensable… si logramos que abonen desde sus distintas aristas a una realidad más satisfactoria”. “Recuperar la seguridad implica un trabajo intenso de acercamiento con la sociedad. Lograr una alianza verdadera entre las fuerzas del orden público y la ciudadana; precisó que es momento de “retomar y complementar” las grandes reformas estructurales que México necesita como la reforma política, la reforma laboral, la reforma fiscal, la reforma educativa y consolidar un federalismo responsable en lo electoral y en lo fiscal.

2. Gómez Mont, el personaje que “sin avisar” a su jefe Calderón presidió un pacto gravísimo –que incluso debió llevar a la renuncia del mismo Calderón- entre el PRI de Peña Nieto y el PAN de Calderón con el fin de que votaran contra el pueblo el aumento del IVA a cambio de que no haya alianza del PAN con el PRD. Pero dado que en México la izquierda radical es pequeña, no existe un movimiento obrero fuerte y la centro izquierda o socialdemocracia está totalmente vendida al capital y al mismo Calderón, pues nada pasó. Todo, como siempre, se volvió un simple chismorreo de que si le avisaron o no a Calderón y que Gómez Mont es un hombrecito por haber renunciado al PAN. En este pobrecito país, la clase dominante puede hacer lo que le dé la gana: parte del narco, títere de los EEUU, culpable de devaluaciones, todo y no pasa nada.

3. He sido criticado de “negativista, porque no hablo de las cosas positivas”. ¿De qué cosas positivas en política se puede hablar en una sociedad como la mexicana y la mundial donde los trabajadores son bárbaramente explotados y salvajemente reprimidos mientras políticos de todos los partidos y grandes empresarios se dedican a acumular enormes riquezas y privilegios? ¿Puedo decir acaso que el llamado a la unidad de Gobernación es correcto y positivo cuando a todas luces se ve que sólo lo hacen para que Calderón recupere poder, tal como en la Argentina de abril de 1982 cuando los militares asesinos de Galtieri llamaron a la unidad en la guerra por las Malvinas porque se derrumbaban del gobierno? ¿De qué cosas positivas se puede hablar si la represión contra los sindicatos, las luchas sociales en México y personas son cada vez mayores?

4. ¿Será que los políticos que se encuentran en los altos niveles del poder crean lograr algún día la unidad del gobierno y la ciudadanía, misma que conoce muy bien las historias y comportamientos de los poderosos? ¿Por qué los campesinos, obreros, trabajadores van a escuchar a una clase social que controla todo y nunca ha hecho llamados a la unidad del pueblo para resolver el desempleo, las desigualdades sociales, la miseria, la reducción de inversiones en servicios de salud, educación, vivienda? Nunca en México han sido la inseguridad, los secuestros, el narcotráfico y el terrorismo, los problemas fundamentales; son preocupaciones reales de los ricos millonarios y altos sectores medios, no de la población trabajadora que tiene problemas de comida, de ingreso, de trabajo, de salarios miserables, de salud, educación, vivienda, vestido.

5. ¿No se recuerda acaso que el gobierno yanqui, aterrorizado por cualquier venganza que pudiera ser una respuesta a sus bombardeos, invasiones y asesinatos, ve por todos lados a terroristas? Sabiendo que a través de la historia los yanquis han realizado agresiones, amenazas, peligros, desde 2001 en el mundo mucha gente ha pensado que los avionzazos contra la Torres Gemelas de Nueva York fueron hechos por el mismo gobierno de Bush para justificar las invasiones de Afganistán e Irak que EEUU había planeado antes y necesitaba justificar. En otra ocasión me han criticado porque no soy “imparcial” y he respondido que la imparcialidad no existe porque todos los seres humanos nacen con una ideología, una forma de pensar que le forman en la familia, la iglesia, la escuela, en la calle y en la sociedad de clases sociales yo soy totalmente parcial por la clase trabajadora.

6. Por eso cuando el secretario de Gobernación llama a la “unidad” sabe que los únicos que pueden unirse al gobierno son la clase política que cuida las instituciones, o sea, las ubres donde están colgados mamando durante muchas décadas, y la clase empresarial que hace gigantescos negocios a la sombra de los gobiernos que ella misma pone. En la izquierda usamos algunos dogmas que nos parecen verdades: soluciónese el desempleo en el campo y la ciudad, páguense salarios para vivir decentemente, elimínense las insultantemente altos salarios de los gobernantes y gigantescas ganancias empresariales, acábense las desigualdades evidentes, y el narcotráfico y la llamada delincuencia se reducirá al cinco por ciento y, paralelo a ello ya no se gastará millonarios presupuestos, en policías, ejército, armada, ni nada. Los ricos tendrán que huir a otro país donde los puedan cuidar.

7. Así que esos nefastos gobernantes del PAN, PRI, PRD y demás ya no deben engañar a nadie con sus gritos desesperados de unidad, democracia y justicia que ni ellos mismos se creen. Dado que no pueden decir con franqueza –porque esa palabra no la conocen- que lo que buscan es seguir mamando del presupuesto, inventan siempre propuestas y salidas tratando de engañar al pueblo. Allí entran los no menos funestos medios de información (TV, Radio, prensa) que se dedican a adornar al gobierno y a sus funcionarios con el único fin de mantener el sistema de explotación. No sé cuando habrá que esperar para que la economía y la política mexicana salte en mil pedazos para que el pueblo intervenga –ahora sí unitariamente- a construir un nuevo país en el que la economía sea totalmente diferente y las clases dominantes inicien su extinción.

España derrotó a penas 1-0 a Holanda y es campeón del mundo

Cuando ya se veían cerca los penales, al minuto 116, España se apoderó de la Copa del Mundo.

España jugó mejor que Holanda: mostró un futbol ordenado y con grandes ideas, sin meterse al juego de las patadas que propusieron los holandeses.

El triunfo de los españoles no pudo ser más dramático. La definición en tiempos extras ha generado al octavo campeón del mundo. Andrés Iniesta pasa a la historia como el hombre del gol del campeonato de la “Furia Roja”.

Así fue: el español Fábregas, al borde del área, tocó el balón a Andrés Iniesta para que definiera con potencia ante la salida del portero Stekelenburg. Los holandeses pedían fuera de lugar, pero el gol fue legal.

Al final, España recibió la Copa del Mundo y fue reconocido por su contrincante vencido con el paseíllo, tradicional del futbol español.

El tiempo regular

La gran final fue un partido cerrado y con muchas patadas. Así se escribieron los 90 minutos reglamentarios entre España y Holanda que culminaron empatados a cero goles y se tuvo que ir a tiempos extras.

Sergio Ramos tuvo las jugadas más claras de España en todo el partido. Al minuto 6, el español remató de cabeza con mucha potencia y el arquero holandés Maarten Stekelenburg, con gran reflejo, desvió el balón.

Pronto los españoles tuvieron otras dos llegadas peligrosas que ahogaron el grito de gol en las gargantas españolas: una de Ramos y otra de David Villa. Ninguna pudo concretarse.

El primer tiempo marcó la tónica de todo el juego. Inició un festín de tarjetas amarillas para ambos equipos.

Al minuto 15 se le mostró tarjeta amarilla a Robin Van Persie de Holanda, un minuto después al español Carles Puyol.

Al minuto 22 fue amonestado Mark Van Bommel y un minuto después también el español Sergio Ramos vio el cartón amarillo.

La última tarjeta del primer tiempo se marcó al minuto 28 y fue para Nigel de Jong de Holanda, lo que reflejó lo ríspido y violento del encuentro.

Nigel de Jong le propinó una tremenda plancha en el pecho Xabi Alonso, lo que no fue apreciado por el árbitro como una falta de tarjeta roja, aunque lo era.

La única jugada de peligro en el primer tiempo de Holanda, fue un disparo de Arjen Robben que fue atajado por Iker Casillas.

Segundo tiempo

Los equipos tuvieron un cambio de actitud y mejoraron un poco mostrando ganas de jugar y más dinamismo en el hilvanar de las jugadas.

Las acciones de mayor peligro se vieron en esa parte complementaria.

En el minuto 62, Robben tuvo un mano a mano con el arquero español Casillas, que salvo a la Furia Roja de perder la final con un reflejo. Con el pie desvió el balón a tiro de esquina, frustrando a los holandeses que ya gritaban gol.

Esa atajada, por su valía y espectacularidad, puede ser la atajada del campeonato.

Al minuto 70, Guaje Villa se perdió una clarísima oportunidad de anotar. A medio metro de la portería remató y entre el arquero Stekelenburg y John Heitinga salvaron a Holanda.

Al minuto 76, Sergio Ramos nuevamente tuvo otra jugada clara de gol para España. En tiro de esquina, se desmarcó muy bien pero no impactó adecuadamente el esférico por lo que su remate se fue por encima de la portería del holandés Stekelenburg.

Nuevamente Casillas fue el héroe al minuto 84. Otro mano a mano que le volvió a ganar a Robben. El holandés pedía falta y argumentando un jalón del español Puyol. La dalta no fue decretada y el guardameta español se lanzó a los pies del atacante para quitarle el esférico.

El árbitro inglés Howard Webb ha permitido un juego con muchas faltas de ambas selecciones, un total de 15 para los españoles y 23 para los holandeses.

La posesión del balón fue en 90 minutos de 57% para España y 43% para Holanda.

Tiempo extra

Al minuto 96, Cesc Fábregas en un mano a mano con el arquero holandés le estrello el esférico, tenía para pasar el balón al Guaje Villa pero no aprovechó.

Un minuto más tarde, el defensa holandés Joris Mathisen remató de cabeza pero desperdició la oportunidad.

Holanda se fue cayendo en el aspecto físico y los españoles se fueron con todo al ataque. Al minuto 104, Jesús Navas encaró cerca del área a Giovanni Van Bronckhorst que desvió a tiro de esquina.

La ilusión óptica provocó que los aficionados festejaran un gol de España pero después se percataran que no había entrado.

Sin perder la concentración llegaría el gol, y así fue.

Al minuto 116, Fábregas al borde del área, tocó el balón a Andrés Iniesta para que definiera con potencia ante la salida de Stekelenburg.

España se coronó campeón del mundo por primera vez en la historia y fue homenajeado por sus rivales en un acto verdaderamente deportivo.

Por primera vez y de manera sorpresiva, los jugadores de Holanda hicieron el famoso “paseíllo” a España.

Esta costumbre es muy recurrente en la madre patria y su liga local de futbol. Se acostumbra que en la primera fecha del campeonato español en el que se presente el actual campeón, el equipo contrincante le hace honores con el paseíllo.

Así es que España ha sido reconocido desde los primeros minutos de su campeonato del mundo.

Fuente: CNN México

Xóchitl Gálvez y miles de simpatizantes marchan contra 'fraude electoral'


A 200 autobuses, que trasladaban a sus seguidores, se les bloqueó el paso a la ciudad, dijo la candidata.

Notimex


Pachuca, Hgo. Apoyada por los dirigentes del PAN, PRD y Convergencia, César Nava, Jesús Ortega y Luis Walton, y por el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, Xóchitl Gálvez Ruiz tomó las calles de Pachuca, en protesta por el fraude electoral que asegura se cometió en su contra.

Ante 10 mil simpatizantes, la candidata de la coalición Hidalgo Nos Une, acusó al gobierno de Hidalgo de “frenar el paso de 200 camiones”, que transportaban a pobladores de diversas partes del estado para sumarse al movimiento.

“Primero los permisionarios fueron amenazados por el gobierno de Hidalgo que si alquilaban camiones para nuestro mitin les iban a quitar la concesión. Por ello decidimos alquilar camiones en el Estado de México y también fueron detenidos 200 unidades”, reclamó.

Gálvez Ruiz denunció que tras intentar contratar a diversos permisionarios de transporte, desde el pasado viernes, varios de ellos argumentaron no poder otorgar el servicio debido a que fueron advertidos que de hacerlo su concesión sería revocada por órdenes del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

Xóchitl Gálvez detalló que sobre la autopista México-Pachuca quedaron detenidos 50 autobuses, mientras que en la México-Laredo, en diversos puntos, otros de los autobuses no pudieron circular.

Al respecto, César Nava, Jesús Ortega y Manuel Camacho condenaron estos hechos “emprendidos por el gobierno estatal” en contra de la aún candidata de la alianza Hidalgo Nos Une y subrayaron que “pelearán en los tribunales” el resultados de la elección del 4 de julio.

En estos momentos, Xóchitl Gálvez y sus simpatizantes realizan un mitin a las afueras de Palacio de Gobierno del estado, para confirmar que solicitará la anulación de los comicios, debido a la inequidad en los medios de comunicación y la compra de votos con dinero público.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Francisco Olvera, abanderado del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, obtuvo 441 mil 571 votos; es decir 50.25 por ciento.

Mientras que la candidata de la coalición "Hidalgo nos Une" , integrada por el PAN, PRD y Convergencia, Xóchitl Gálvez, obtuvo 396 mil 561 votos, lo que representa el 45.13 por ciento de la elección.

Olvera recibe constancia de mayoría

En tanto, el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó a Francisco Olvera Ruiz la constancia de mayoría relativa que lo convierte en el virtual gobernador.

Según la Ley, el próximo 1 de abril de 2010 Olvera Ruiz debe rendir protesta como el nuevo titular del Poder Ejecutivo local, cuyo mandato concluirá el 16 de septiembre del 2016.

Al recibir su constancia como ganador de la elección, Francisco Olvera agradeció a su familia, colaboradores y a los miles de hidalguenses que salieron a las calles a votar por su proyecto.

“Mi reconocimiento a todos los hidalguenses, pues su aportación ciudadana representa la democracia, la democracia implica civilidad, y ésta representa respeto a la voluntad de la mayoría sobre quien obtuvo el veredicto en las urnas”.

Afirmó que la modernidad democrática de México está reflejada con elecciones muy competidas, pero sobre todo, en el Estado de derecho.

Acompañado también por el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad; del senador Jesús Murillo Karam, de la diputada federal Carolina Viggiano, así como del ex gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, el candidato electo reiteró que existirá trabajo en unidad.

Al mismo tiempo, invitó a las instituciones políticas estatales a sumarse a su proyecto de gobierno.

Después del conteo final de los votos de la elección del 4 de julio pasado, el IEE firmó la carta de validez oficial de los comicios, donde la alianza Unidos Contigo obtuvo 442 mil 773 votos, mientras que la coalición Hidalgo Nos Une se quedó con 397 mil 572 sufragios.

El mandarín

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Una de las fotografías más importantes de todas las que aparecieron el 4 de julio –que por cierto pasó bastante desapercibida-, fue la del senador Manlio Fabio Beltrones al lado de Carlos Lozano, candidato al gobierno de Aguascalientes, con los brazos en alto celebrando el triunfo electoral. Lozano, que le quitó al PAN el poder estatal, salió del Senado pero, sobretodo, de su establo de políticos que le son leales y que responden a sus intereses. El triunfo hidrocálido es totalmente atribuible a un proyecto político de Beltrones quien, dentro del arcoiris del PRI, resultó el dirigente que más victorias pudo sumar directa e indirectamente.

El senador, que entiende el valor de la información, siguió la jornada desde Aguascalientes a través de su computadora portátil en cuya pantalla aparecían todas las encuestas de salida en tiempo real, de todas las contiendas por gubernaturas. Una que tiene un alto valor simbólico para él fue la de Gabino Cué, quien contendió por una alianza opositora al PRI en Oaxaca y ganó. Cué, quien también salió del Senado, le debe a Beltrones haberle abierto los ojos cuando su candidatura caminaba al despeñadero, y sugerirle la puerta que debía tocar si quería concretar su proyecto.

Fue un encuentro fortuito en el jardín del hotel que frecuentan ambos en la ciudad de México, donde Beltrones le dijo que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se iba a oponer con todo a la alianza que estaba en sus primeras fases de negociación. “Lo acabo de ver y me lo dijo”, comentó Cué, contrariado por la reacción de Gómez Mont. “Platica con César Nava”, recomendó Beltrones, “no operan bajo el mismo resorte”. Cué, sorprendido por la revelación de la lucha dentro del equipo del presidente Felipe Calderón que acaba de describir en unas cuantas palabras Beltrones, así lo hizo. Nava jugó todo con Cué, y se enfrentó semanas después al secretario.

Beltrones es un político que circula por varias pistas a la vez. En Sinaloa tuvo, como muchos dirigentes priistas, sus lealtades divididas. No pudo evitar –como tampoco otros líderes como la dirigente nacional Beatriz Paredes- que el choque entre el gobernador Jesús Aguilar Padilla y su antecesor Juan Millán rompiera el partido al imponer el primero a su candidato, Jesús Vizcarra, pese a ir abajo en todas las encuestas de preferencias frente al también ex senador Mario López Valdés, más conocido por Malova, quien era el candidato natural.

López Valdés terminó abandonando al PRI, compitió por la alianza PAN-PRD, y metió a los priistas en contradicciones. Beltrones fue uno de ellos. No dejó de ir al cierre de la campaña de Vizcarra, pero el resto del tiempo lo pasó con Malova. ¿Quisiera que le ganara a Vizcarra?, le preguntó un periodista en vísperas de la elección. “Quiero que gane el PRI, pero Malova es mi amigo”, respondió. Su relación con López Valdés fue motivo de crítica sibilina en el campamento del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, entre quienes se dibuja una rivalidad de cara a la nominación del PRI para la Presidencia en 2012.

Beltrones ha sido muy insistente en negarla y en reconocer sus posibilidades reales de acceder a la nominación. Hace ya varios meses en una reunión con varios periodistas, uno le preguntó si competiría contra Peña Nieto. En respuesta automática, dijo que en la realidad que se vivía no había nadie que pudiera arrebatarle la candidatura al gobernador si este decidiera ir por ella. Nunca dijo que no quería; simplemente, que las condiciones no le favorecían. Todavía hoy sostiene que eso no ha cambiado y defiende abiertamente a Peña Nieto de las críticas sobre su falta de experiencia. “Enrique es muy inteligente”, repite Beltrones, “no se equivoquen”.

Ese mensaje, sin embargo, no ha permeado. Sobretodo, en donde también se toman decisiones. Por ejemplo, en la Comisión Permanente, donde el grupo parlamentario mexiquense se quedó con la mayoría de las posiciones y excluyó a un importante número de legisladores beltronistas. El grupo mexiquense define y decide la agenda del PRI en la Comisión a espaldas del resto de sus correligionarios, lo que ya provocó tensiones. Por cada acción de Beltrones hay una reacción mexiquense. Hay iniciativas que envía el Senado que frena la Cámara de Diputados, en una dialéctica de conflicto entre Beltrones y el diputado mexiquense, viejo adversario de él, Emilio Chuayffet, quien en el desafío más notable, presentó una iniciativa de reforma política alterna cuando se discutía la reforma política propuesta por el senador.

La batalla es intramuros, y en varias ocasiones Beltrones ha mostrado la frustración de que muchos no ven que sus propósitos no apuntan sólo y exclusivamente a la candidatura presidencial, sino al cambio político del fondo en el país. “He tirado al baúl mis obsesiones”, le gusta decir para subrayar que el 2012, aunque en su corazón y expectativa de largo plazo, no es su razón de ser. No obstante, el 2012 se le acomodó mejor tras las elecciones del 4 de julio, de donde salió fortalecido como uno de los mandarines del PRI.

A sus victorias directas se le pueden añadir dos indirectas, la de Mariano González Zarur en Tlaxcala, y la de César Duarte en Chihuahua, quienes fueron un proyecto directo de Emilio Gamboa, su amigo y compadre de hace una generación, a quien hizo líder del sector popular del PRI, en remplazo de otro incondicional suyo, Marco Bernal, quien saltó a dirigir la Fundación Colosio. Gamboa, cercano a Peña Nieto, no tiene toda la confianza del gobernador, de acuerdo con algunos colaboradores de él, pues consideran que en un momento de definición, se cargaría hacia Beltrones.

Pero esta batalla, que alimentan mandos subordinados a ellos, es prematura. El resultado del 4 de julio, sin bien ayudó a Beltrones en la correlación de fuerzas dentro del partido, también definió el siguiente campo de batalla real, las elecciones para gobernador en el estado de México el próximo año. Beltrones no necesita hacer nada en contra de Peña Nieto, lo harán sus adversarios, pero tampoco parece que vaya a actuar neutral. Su relación con el gobernador se ha fortalecido en los últimos meses y mantiene una constante comunicación con él. Son los dos titanes dentro del PRI, las grandes cartas para una sucesión presidencial, aunque Beltrones sabe que la mano la tiene, sin lugar a dudas hasta este momento, Peña Nieto.

La isla de los desconectados

Raúl Trejo Delarbre

A pesar de la censura que impone el gobierno en Cuba, jóvenes como Yoani Sánchez dejan testimonio de la defensa de los derechos humanos

Desde su cama de hospital en Santa Clara, un hombre enjuto, débil, maltratado por un ayuno de 153 días, venció la intolerancia del gobierno cubano. Guillermo Fariñas, el disidente que se puso en huelga de hambre para exigir la libertad de los presos políticos en ese país, accedió ayer a suspender el ayuno que le ha ocasionado un grave deterioro físico y que nadie imaginó hasta dónde llegaría. El miércoles pasado se anunció la liberación inmediata de cinco presos políticos y la excarcelación paulatina de otros 47, de acuerdo con el compromiso obtenido gracias a la mediación del gobierno de España y la iglesia católica en Cuba.

La huelga de hambre ya no tenía motivos para mantenerse. Fariñas había triunfado. Pero tuvo que viajar una comisión de defensores de los derechos humanos en Cuba para explicárselo y convencerlo de levantar el ayuno. En ese grupo iba Yoani Sánchez, autora de Generación Y, uno de los blogs más famosos del mundo.

La noticia de la decisión de Guillermo Fariñas fue anunciada por Yoani a través de su cuenta en Twitter. Allí se difundieron las fotos del militante que arriesgó su vida siguiendo el ejemplo de Orlando Zapata, el ex albañil convertido en preso político debido a la sevicia del gobierno de Cuba y que murió el 23 de febrero a consecuencia de una huelga de hambre.

Fariñas ganó y su éxito podría iniciar otros cambios en la vida política y social de Cuba, aunque ya es costumbre que las pequeñas expresiones de flexibilidad a las que accede sean preámbulo de nuevas muestras de intolerancia del gobierno en esa isla. Paulatinamente, sin embargo, la exigencia internacional y sobre todo la inquietud dentro de una sociedad que parece cada vez menos dispuesta a seguir resignada a las imposiciones y los sacrificios van moldeando el cambio en Cuba.

En esa transformación, el papel de Internet y de blogueros jóvenes y valientes como Yoani Sánchez está resultando fundamental. Aunque con tantas restricciones que su crecimiento se mantiene estancado, el uso de Internet está constituyendo una ventana por donde los cubanos, especialmente los jóvenes, reciben algunas bocanadas de aire fresco. El testimonio que algunos de ellos ofrecen en los pocos blogs que se escriben con regularidad desde dentro de la isla, permite tomarle el pulso al azoro y el cansancio de la sociedad cubana.

Ese ha sido el mérito del blog que Yoani Sánchez mantiene desde abril de 2007. Generación Y recoge las impresiones de esa joven filóloga, reconvertida en especialista informática que cumplirá 35 años en septiembre próximo y que después de haber vivido un par de años en Suiza decidió regresar a su país para ser parte del cambio social que quieren cada vez más cubanos.

Las vicisitudes para conseguir alimentos y otros artículos racionados, las astucias del mercado negro y las muchas formas de resistencia que los cubanos manifiestan en el canto, el baile, el recuerdo o la ilusión, son tema de los relatos de esa autora. La notoriedad que le dieron tales contenidos llevó a Yoani a ocuparse de asuntos más políticos, especialmente la situación de los defensores de derechos humanos. Así es como se involucró en la difusión y denuncia de casos como los de Zapata y Fariñas.

Ese compromiso le ha acarreado amenazas, persecuciones e incluso golpes. La bitácora digital que mantiene a pesar de esas intimidaciones y de las dificultades para conectarse a Internet, ha sido motivo para que Yoani Sánchez gane reconocimientos y premios como el de periodismo Ortega y Gasset que no pudo recoger porque el gobierno cubano le prohibió viajar a Madrid.

Respaldada y acreditada en el resto del mundo, a Yoani Sánchez no la pueden leer en su país porque con frecuencia el acceso a su blog es bloqueado por el gobierno y porque muy pocos compatriotas suyos tienen acceso regular a Internet. Las estimaciones sobre la cantidad de cubanos que se conectan a la Red varían entre 2% y 10%.

En Cuba las conexiones a Internet son escasas y caras. Y aún disponiendo de ellas, será difícil que conduzcan a sitios como el de Yoani. Un reciente informe de Amnistía Internacional sobre restricciones a la libertad de expresión en Cuba denuncia el bloqueo de blogs como el de Yoani Sánchez y explica que “el acceso a Internet sigue estando bajo control del Estado. Está regulado por la Ley de Seguridad de Información, que prohíbe el acceso a servicios de Internet en domicilios particulares. El gobierno cubano alega que el embargo estadounidense, que no permite a Cuba el acceso a las redes subacuáticas de fibra óptica que conectan las islas del Caribe, le obliga a depender de las conexiones vía satélite, que proporcionan a la isla un ancho de banda limitado a un coste mucho más alto. Por ello, Internet en Cuba tiene una vocación social, y se puede acceder a ella en centros educativos, lugares de trabajo y otras instituciones públicas. También se puede acceder en hoteles, pero a un costo muy elevado. En octubre de 2009, el gobierno adoptó una nueva ley por la que permitía a los servicios postales cubanos establecer cibercafés en sus instalaciones y ofrecer acceso a Internet a la población. Sin embargo, las conexiones domésticas aún no están permitidas para la inmensa mayoría de los cubanos, y sólo los que cuentan con el favor del gobierno pueden acceder a Internet desde sus casas. En marzo de 2010, el Departamento del Tesoro estadounidense autorizó la exportación de ciertos servicios de comunicación personal por Internet –como la mensajería instantánea, el chat, el correo electrónico y las redes sociales– a Cuba”.

Desde hace tres años, los gobiernos de Cuba y Venezuela anunciaron la instalación de un cable submarino que conduciría líneas de fibra óptica que agilizarían el acceso de los cubanos a la Red de redes. Ese proyecto ha sido reiteradamente postergado y ahora se dice que estará listo dentro de un año. El gobierno de Cuba no tiene prisa para que sus ciudadanos tengan accesos más amplios a Internet.

Mientras tanto, los usuarios de la Red crecen aunque con lentitud. En su blog, Yoani Sánchez incluye enlaces a una treintena de bitácoras personales escritas en Cuba, la mayor parte de ellas de contenido cultural aunque también hay algunas de explícita disidencia política. Todos ellos batallan a diario para expresarse más allá de la que, sobrellevando limitaciones tecnológicas y amenazas personales, Yoani Sánchez denomina la isla de los desconectados.

No más dedazos por capricho

Francisco Garfias

Una decena de ex gobernadores del PRI comieron ayer en un privado del restaurante del Hotel Four Seasons, de Avenida Reforma. Tema obligado de la charla fue el resultado de las elecciones del cuatro de julio pasado. Los comensales, todos fundadores de la Conago, coincidieron en la necesidad de revisar la regla no escrita de que el mandatario en turno “lleva mano” en la designación del candidato del PRI en las elecciones de gobernador,

“Debemos aprender de esta experiencia. En el 2011 hay que apoyar al candidato del gobernador, sí, pero sólo si es el que está mejor colocado en las encuestas. No podemos permitir más caprichos”, nos dijo uno de los ex mandatarios.

Las derrotas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa frente a los abanderados de la “alianza antinatura” PAN-PRD-PT-Convergencia sonaron como señal de alerta para el grupo de los ex mandatarios del tricolor. Ulises Ruiz, Mario Marin, y Jesús Aguilar Padilla se aferraron a sus delfines. ¿Resultado? El PRI perdió los tres estados, por primera vez en 80 años. “Es mejor que haya sucedido ahora y no en el 11 o el 12”,

El caso de Sinaloa es ilustrativo. La mismísima Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, intentó convencer a Aguilar Padilla de que abriera el juego para que compitiera Malova, mejor ubicado que Jesús Vizcarra en las preferencias electorales. El gobernador la mandó a volar. “Eso no puede suceder. Es la presidenta del partido. Debió haberle echado encima el peso de la institución”, dijo la fuente.

El sinaloense Juan S. Millán fue uno de los asistentes a la comida. Sus diferencias con Aguilar Padilla contribuyeron a que Jesús Aguilar Padilla, rechazara a Malova como candidato. El actual gobernador tiene serias diferencias con su predecesor. Malova dio el salto a la oposición local y gano cómodamente. Felicitamos a Millan “por su triunfo”. El ex gober esbozó una sonrisa, antes de revirar: “La mitad nada más, hay que recuperar el partido”

A la comida asistieron, además, Manuel Ángel Núñez, Hidalgo: Manuel Andrade, Tabasco; Patricio Martínez, Chihuahua; Joaquín Hendricks Díaz; Quintana Roo; Antonio González Kuri, Campeche; Fernando Moreno Peña, Colima; René Juárez, Guerrero, entre otros.

* * *

El martes sabremos, en definitiva, si hay un período extraordinario en el Congreso a finales de julio o principios de agosto. La Mesa Directiva y la Junta de Coordinacion Política de la Cámara de Diputados se reunirán ese día para determinar si es viable la convocatoria.

En la agenda del período de sesiones pretenden incluir minutas que se quedaron a medio camino al cierre del periodo ordinario: La nueva ley de Seguridad Nacional, Derechos Humanos; Modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso para modificar la ceremonia del Informe de Gobierno del Presidente y que éste pueda dirigir un mensaje en sesión del Congreso General y este presente en los posicionamientos de los partidos políticos.

Sobre este último punto, el proyecto de dictamen está “casi listo”. La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que encabeza el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, del PRI, pretende modificar algunos artículos para dar mayor relevancia al trabajo en las comisiones.

Las elecciones quedaron atrás y el rezago legislativo es grande. En San lazaro se preguntan como será la convivencia entre el PAN y el PRD. ¿Seguirán juntos en los trabajos del Congreso?…

* * *

El próximo lunes es el día del abogado. El ministro José Ramón Cossío Díaz será objeto de un reconocimiento por su trayectoria jurídica. Lo entrega el GDF, junto con escuelas y facultades de derecho, públicas y privadas, de la Ciudad de México. El escenario será World Trade Center.

Cossío en un ministro respetado por sus posturas en temas sensibles para la sociedad. Fue el quien llevó el caso de los militares que pretendían separar de las fuerzas armadas por tener sida. Su labor tuvo éxito. Se les concedió el amparo que obligó a reincorporarlos, con plenos derechos.