domingo, julio 11, 2010

España derrotó a penas 1-0 a Holanda y es campeón del mundo

Cuando ya se veían cerca los penales, al minuto 116, España se apoderó de la Copa del Mundo.

España jugó mejor que Holanda: mostró un futbol ordenado y con grandes ideas, sin meterse al juego de las patadas que propusieron los holandeses.

El triunfo de los españoles no pudo ser más dramático. La definición en tiempos extras ha generado al octavo campeón del mundo. Andrés Iniesta pasa a la historia como el hombre del gol del campeonato de la “Furia Roja”.

Así fue: el español Fábregas, al borde del área, tocó el balón a Andrés Iniesta para que definiera con potencia ante la salida del portero Stekelenburg. Los holandeses pedían fuera de lugar, pero el gol fue legal.

Al final, España recibió la Copa del Mundo y fue reconocido por su contrincante vencido con el paseíllo, tradicional del futbol español.

El tiempo regular

La gran final fue un partido cerrado y con muchas patadas. Así se escribieron los 90 minutos reglamentarios entre España y Holanda que culminaron empatados a cero goles y se tuvo que ir a tiempos extras.

Sergio Ramos tuvo las jugadas más claras de España en todo el partido. Al minuto 6, el español remató de cabeza con mucha potencia y el arquero holandés Maarten Stekelenburg, con gran reflejo, desvió el balón.

Pronto los españoles tuvieron otras dos llegadas peligrosas que ahogaron el grito de gol en las gargantas españolas: una de Ramos y otra de David Villa. Ninguna pudo concretarse.

El primer tiempo marcó la tónica de todo el juego. Inició un festín de tarjetas amarillas para ambos equipos.

Al minuto 15 se le mostró tarjeta amarilla a Robin Van Persie de Holanda, un minuto después al español Carles Puyol.

Al minuto 22 fue amonestado Mark Van Bommel y un minuto después también el español Sergio Ramos vio el cartón amarillo.

La última tarjeta del primer tiempo se marcó al minuto 28 y fue para Nigel de Jong de Holanda, lo que reflejó lo ríspido y violento del encuentro.

Nigel de Jong le propinó una tremenda plancha en el pecho Xabi Alonso, lo que no fue apreciado por el árbitro como una falta de tarjeta roja, aunque lo era.

La única jugada de peligro en el primer tiempo de Holanda, fue un disparo de Arjen Robben que fue atajado por Iker Casillas.

Segundo tiempo

Los equipos tuvieron un cambio de actitud y mejoraron un poco mostrando ganas de jugar y más dinamismo en el hilvanar de las jugadas.

Las acciones de mayor peligro se vieron en esa parte complementaria.

En el minuto 62, Robben tuvo un mano a mano con el arquero español Casillas, que salvo a la Furia Roja de perder la final con un reflejo. Con el pie desvió el balón a tiro de esquina, frustrando a los holandeses que ya gritaban gol.

Esa atajada, por su valía y espectacularidad, puede ser la atajada del campeonato.

Al minuto 70, Guaje Villa se perdió una clarísima oportunidad de anotar. A medio metro de la portería remató y entre el arquero Stekelenburg y John Heitinga salvaron a Holanda.

Al minuto 76, Sergio Ramos nuevamente tuvo otra jugada clara de gol para España. En tiro de esquina, se desmarcó muy bien pero no impactó adecuadamente el esférico por lo que su remate se fue por encima de la portería del holandés Stekelenburg.

Nuevamente Casillas fue el héroe al minuto 84. Otro mano a mano que le volvió a ganar a Robben. El holandés pedía falta y argumentando un jalón del español Puyol. La dalta no fue decretada y el guardameta español se lanzó a los pies del atacante para quitarle el esférico.

El árbitro inglés Howard Webb ha permitido un juego con muchas faltas de ambas selecciones, un total de 15 para los españoles y 23 para los holandeses.

La posesión del balón fue en 90 minutos de 57% para España y 43% para Holanda.

Tiempo extra

Al minuto 96, Cesc Fábregas en un mano a mano con el arquero holandés le estrello el esférico, tenía para pasar el balón al Guaje Villa pero no aprovechó.

Un minuto más tarde, el defensa holandés Joris Mathisen remató de cabeza pero desperdició la oportunidad.

Holanda se fue cayendo en el aspecto físico y los españoles se fueron con todo al ataque. Al minuto 104, Jesús Navas encaró cerca del área a Giovanni Van Bronckhorst que desvió a tiro de esquina.

La ilusión óptica provocó que los aficionados festejaran un gol de España pero después se percataran que no había entrado.

Sin perder la concentración llegaría el gol, y así fue.

Al minuto 116, Fábregas al borde del área, tocó el balón a Andrés Iniesta para que definiera con potencia ante la salida de Stekelenburg.

España se coronó campeón del mundo por primera vez en la historia y fue homenajeado por sus rivales en un acto verdaderamente deportivo.

Por primera vez y de manera sorpresiva, los jugadores de Holanda hicieron el famoso “paseíllo” a España.

Esta costumbre es muy recurrente en la madre patria y su liga local de futbol. Se acostumbra que en la primera fecha del campeonato español en el que se presente el actual campeón, el equipo contrincante le hace honores con el paseíllo.

Así es que España ha sido reconocido desde los primeros minutos de su campeonato del mundo.

Fuente: CNN México

No hay comentarios: