viernes, junio 22, 2012

Video: Presidente Correa asegura que no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea Lugo

Lo siniestro y lo ominoso, de la familia política mexicana

José A. Lara Peinado

Ya desde el libro Psicoanálisis del Poder en México (1), se rastreaba el origen del Político Mexicano, por ejemplo: Hernán Cortés, sujeto Paranoico y asesino aparece en la escena Psíquica de varios políticos actuales, hemos de recordar que Cortés utilizaba el miedo como una estrategia de guerra y control social, lo mismo que ahora lo utiliza Calderón, de la misma manera en que Díaz Ordaz, Echeverría, y Enrique Peña Nieto por ejemplo, utilizó en Atenco.

Cuando hablo de la familia en este artículo, me refiero al vínculo siniestro que establecen ciertos actores políticos en el país y cuando hablo de lo siniestro parto de 4 manifestaciones descritas por Freud (1919): lo inanimado, las amputaciones, lo maléfico y lo fantástico.

Este es el marco conceptual de este artículo que intenta develar como es que hay un lazo filial Psíquico en muchos políticos Mexicanos independientemente de los lazos partidistas que tengan, ese lazo filial siniestro los une como familia más allá de sus aparentes diferencias, comparten lo ominoso y lo grotesco como parte de su distorsionado lazo filial.

Un ejemplo muy cercano lo tenemos en el caso Atenco, Vicente Fox comparte con Peña Nieto, lo inanimado (es decir la muerte), comparten también, las amputaciones provocadas en los cortes que policías estatales y federales infligieron con golpes y violaciones a hombres y mujeres de la comunidad, ambos sujetos, como Padre e Hijo, comparten la fantasía de que lo que hicieron y permitieron fue apegado a derecho, habría que aclarar que fue apegado a su derecho, un derecho siniestro, y maléfico que al día de hoy los tiene juntos buscando la presidencia de la república.

Hay en la familia Política Mexicana, una revoltura filial Psíquica, que bien explica el por qué tanta suciedad y desequilibrio, tenemos por ejemplo una madre castrante y poderosa (Elba Esther Gordillo) casada con un padre castrado (Salinas de Gortari) una hija que intenta ser como su madre castrada (Josefina Vázquez Mota) una hermana que compite por parecerse al padre castrado (Rosario Robles) un demente que estimula la locuacidad familiar (Vicente Fox), con un hijo agresivo (Calderón), el árbol genealógico no para ahí, el padre castrado tuvo hijos políticos fuera del matrimonio (Arturo Montiel), éste a su vez procrea otro hijo (Peña Nieto), la madre castrante no se queda atrás y en aparente rompimiento da a luz a un hijo bastardo psíquicamente que la representa (Quadri), en toda familia, hay miembros que rompen con la estructura familiar, sujetos que no comparten la patología y deciden escapar de ese lazo filial, ahí es donde aparece AMLO, por eso a últimas fechas hemos observado como toda la familia desequilibrada, explota contra AMLO en tanto él les representa el rompimiento y la renuncia, de un sujeto que no quiere ser como ellos.

Lo siniestro dice Freud, causa angustia y miedo, la sangre que circula por las venas de esta familia desequilibrada, tiene que ver con el horror, por eso es fácil ver en el rostro de JVM a Gordillo, es muy claro, ver en el rostro y el discurso de Peña Nieto, a Salinas, Gordillo, Echeverría, Fox, Montiel, Calderón, no es gratis que Rosario Robles, apoye a EPN, la familia es familia, la sangre es sangre, estos sujetos han llevado al extremo estos principios míticos de la estructura familiar, al estar constituidos desde lo ominoso y lo siniestro, comparten delirio y alucinación pero sobre todo comparten el sadismo, en esas condiciones, cualquier persona que atente contra su muy particular familia, será visto como un enemigo que hay que desaparecer, lo hicieron en el 68, en el Halconazo, en Aguas Blancas, en Acteal, en Atenco, en la presente guerra contra el narco que ha costado más de 60 mil muertos.

Esta familia, tiene una estructura tal cual la tienen lo Zetas, los caballeros templarios, los Maras, los Cárteles de las drogas, al igual que estos grupos suscriben pactos, convenios, ritos de iniciación, delirio y alucinación, son grupos que de ninguna manera pueden tener conciencia y reflexión, sus actos devienen de lo siniestro, en donde su fantasía les bloquea la realidad, en estas circunstancias hay que decir que en este país nunca ha existido la alternancia, estamos ante el umbral de esa posibilidad, pero también estamos a expensas de una familia patológica que como si fuera una película de horror, se ha reunido en torno a uno de sus hijos (EPN) para imponerlo, lo preocupante es que este hijo, no solo comparte el vínculo sádico, amén de todo eso, tiene un vacío cognitivo tal, que bastaría preguntarnos ¿qué pasaría si un sujeto cognitivamente deficiente de pronto se llena de poder? Las consecuencias ya las hemos padecido…

Autor.

Dr. Psicoanalista

José Antonio Lara Peinado.

Autor de los libros: “Psicoanálisis del poder en México” (1) “El mal-estar docente en México” “A. La mujer sin habla, el tratamiento Psicoanalítico de una esquizofrenia” “Titular de la investigación: El tratamiento Psicoanalítico de la esquizofrenia y La Pedagogía de los nadie” Conferencista magistral en congresos nacionales e internacionales en temas de Psicoanálisis, Salud mental y Educación.

Irrumpe #YoSoy132 conferencia de Fox y lo llama ‘traidor a la democracia’

Luis Lozano / Apro

Integrantes del movimiento #YoSoy132 irrumpieron este viernes un una conferencia que impartía el expresidente Vicente Fox Quesada, a quien calificaron de “traidor” a la democracia”, mediante rótulos impresos en sus playeras.

El extitular del Poder Ejecutivo, quien insistentemente ha llamado a los panistas a votar a favor del priista Enrique Peña Nieto, presentó en Durango la conferencia Escenarios de la elección presidencial 2012, promovida por varios organismos empresariales locales.

El público estaba mayoritariamente conformado por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI); hubo incluso dificultades para llenar el salón designado dentro del Centro Cultural y de Convenciones “Bicentenario”.

Iniciada la conferencia, un asistente del público le gritó “chachalaca” al expresidente. El asunto no pasó a más. Sin embargo, media hora después aparecieron una decena de jóvenes vestidos con playeras blancas y la leyenda “traidor a la democracia”, inscrita en letras mayúsculas de color rojo.

Simplemente se colocaron junto al estrado, sin realizar manifestaciones verbales.

Priistas que asistieron al evento, criticaron a través de Twitter la irrupción de los estudiantes: “Citlaly Rodríguez, debatí con ella la semana pasada y ella representando al PRD, lo bueno que se dicen auténticos”, dijo el coordinador estudiantil de la campaña de Enrique Peña Nieto en Durango, Jesús Cabrales Silva, mediante su cuenta @chuycabrales.

Gabriel Montes Escalier, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, por su parte, señaló en @GabrielMontes: “El PRD con su dirigencia de jóvenes viene a la conferencia de Fox a irrumpir e incomodar la plática con mucho autoritarismo”.

Mientras duró la manifestación, Fox Quesada se mantuvo ajeno, pasando por alto el incidente. Sin embargo, hizo referencia al movimiento durante su discurso; reiteró que hay un “titiritero detrás de ellos desde la Ibero”.

Respecto al futuro de #YoSoy132 declaró que, si éste sigue, “tendrá, primero, que reconocer al ganador y después, sumarse y aportar ideas al nuevo presidente de la República, porque si no estamos todos, no va a caminar este país”.

Video: Hugo Chávez no reconoce ilegítimo gobierno que se instaló en Paraguay

“Necesitamos muchos votos… entre más seguro, más ’marrao”: AMLO

Rosalia Vergara / Apro

El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los acapulqueños salir a votar de manera masiva el 1 de julio a favor de su candidatura, para que con un amplio margen –dijo– se evite el regreso del PRI a Los Pinos.

“Necesitamos muchos votos, un colchón de votos. Entre más seguro, más ’marrao’”, puntualizó.

El tabasqueño dijo que el mitin en esta ciudad duraría poco tiempo por el sofocante sol veraniego y porque, pese a ser “solar”, debe guardar energías para el recorrido como presidente electo por todo el territorio nacional. Sin embargo, habló durante una hora, en la que enumeró sus propuestas de campaña.

Sostuvo que en el caso de Guerrero sus propuestas se cumplirán en poco tiempo porque ya las platicó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero el pasado 20 de abril, cuando visitó por primera vez el puerto como candidato presidencial.

Ese día asistió al primer foro sobre turismo, Solución para el desarrollo de México, acompañado por el empresario Miguel Torruco, a quien propuso como secretario de Turismo.

“Platicamos ya con Ángel Aguirre la vez pasada que vine. Vamos a escuchar y atender a todos, pero vamos a dar prioridad a los estados más pobres con un programa de desarrollo urbano en Acapulco y vamos a atender al campo”, resaltó durante el mitin.

Además, aseguró que su plan de gobierno será austero e incluye reducir el sueldo a la alta burocracia, comenzando por el presidente de la República.

Acompañado del candidato de las izquierdas a la alcaldía acapulqueña, Luis Walton, así como del diputado federal Armando Ríos Piter, López Obrador sostuvo que acabará con el ambiente de intranquilidad, inseguridad y violencia no sólo en Guerrero, sino en todo el país.

Y más: aseguró que regresará el tianguis turístico al puerto y que no privatizará el petróleo ni subirá impuestos, como lo proponen sus contrincantes, la panista Josefina Vázquez Mota y el priista Enrique Peña Nieto.

Añadió:

“Nadie va a padecer hambre ni en Guerrero ni en el país”.

Luego de que prometió apoyo a madres solteras, un grupo de mujeres gritó: “Sí se puede, sí se puede”. Al escuchar eso, una señora, de nombre Juanita, lanzó: “Sí, pero no porque les vayan a dar pensión tengan un chorro de chamacos”, comentario que generó risas entre los asistentes.

Video: Enfrentamientos tras golpe de Estado en Paraguay contra Fernando Lugo

Hechos que el Congreso paraguayo reprocha a Fernando Lugo

AFP

El expresidente paraguayo Fernando Lugo, fue objeto de un proceso de destitución por parte del Congreso por mal desempeño de sus funciones. Estos son extractos textuales del libelo acusatorio en su contra en los que se detallan los cinco hechos que se le reprochan:

2. LOS HECHOS QUE MOTIVAN ESTA ACUSACIÓN

2.1 ACTO POLÍTICO EN EL COMANDO DE INGENIERÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

En el año 2009, con autorización del Presidente Lugo, se realizó una concentración política de jóvenes en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas, el que fue financiado por instituciones del Estado, incluyendo a la Entidad Binacional Yacyretá. Fernando Lugo, reconoció que la Entidad Binacional Yacyretá financió el encuentro de jóvenes socialistas de la región, llevado a cabo en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas.

2.2 CASO ÑACUNDAY

Fue el Gobierno del Presidente Lugo el único responsable como instigador y facilitador de las recientes invasiones de tierras en la zona de Ñacunday. La falta de respuesta de las fuerzas policiales ante las invasiones de supuestos carperos y sin tierras a bienes del dominio privado, solo han sido parte de esa conducta cómplice.

2.3 CRECIENTE INSEGURIDAD

El Presidente Lugo ha sido absolutamente incapaz de desarrollar una política y programas que tiendan a disminuir la creciente inseguridad ciudadana.

En estos 4 años de Gobierno, a pesar de los importantes recursos financieros que le fueron proveídos por el Congreso Nacional para potenciar a la fuerza pública, los resultados han sido no solo insatisfactorios sino también ha quedado por demás demostrado la falta de voluntad del Gobierno para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo, que se ha convertido, al amparo y con la complicidad del Gobierno, en el azote de los ciudadanos de los departamentos de Concepción y San Pedro.

2.4 PROTOCOLO DE USHUAIA II.

Este documento constituye UN ATENTADO CONTRA LA SOBERANÍA de la República del Paraguay y ha sido suscrito por el Presidente FERNANDO LUGO MÉNDEZ con el avieso propósito de obtener un supuesto respaldo en su descarada marcha contra la institucionalidad y el proceso democrático de la República.

(…) A través de ese documento, los países vecinos podrían cortar el suministro de energía a la República del Paraguay.

El documento (…) fue pergeñado por los presidentes de la región para protegerse unos a otros.

2.5 CASO MATANZA CURUGUATY. Ha quedado demostrado con los hechos acaecidos en los Campos Morombi, Curuguaty, departamento de Canindeyú, la patente inoperancia, negligencia, ineptitud e improvisación de este gobierno liderado por Presidente Fernando Lugo Méndez, que amerita la acusación de la Cámara de Diputados por mal desempeño de funciones ante la Cámara de Senadores.

Fernando Lugo, hoy por hoy representa lo más nefasto para el pueblo paraguayo, que se encuentra llorando la pérdida de vidas inocentes debido a la criminal negligencia y desidia del actual Presidente de la República, quien desde que asumió la conducción del país, gobierna promoviendo el odio entre los paraguayos, la lucha violenta entre pobres y ricos, la justicia por mano propia y la violación del derecho de propiedad, atentando de ese modo permanentemente contra la Carta Magna, las instituciones republicanas y el Estado de Derecho.

No cabe duda que la responsabilidad política y penal de los trágicos eventos registrados 15 de junio del presente año, que costó la vida de 17 ciudadanos paraguayos entre policías y campesinos, recae en el Presidente de la República, Fernando Lugo.

Video: Violencia en Paraguay durante manifestaciones por destitución de Fernando Lugo

Costa Rica ofrece asilo político a Fernando Lugo

El canciller del país centroamericano, Enrique Castillo, deploró la destitución del ex presidente de Paraguay; le ofrece resguardo a él y a miembros de su gabinete.

EFE


Costa Rica deploró hoy la destitución del presidente del Paraguay, Fernando Lugo, luego de un juicio político en su contra en el Congreso de su país, y le ofreció asilo a él o a miembros de su gabinete.

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, afirmó que el procedimiento que llevó a la destitución de Lugo "muestra visos de golpe de Estado", por lo cual su país rechaza esa medida del Congreso paraguayo.

El diplomático añadió que su país, "que históricamente ha sido un tradicional territorio de refugio y asilo, expresa la mejor disposición de considerar (otorgarlo) al presidente Fernando Lugo o a algún miembro de su gabinete, si lo tienen a bien formular una petición en ese sentido" .

En un comunicado oficial difundido en San José, Castillo afirmó que "al presidente Lugo no se otorgó las posibilidades ni tiempo suficiente para un debido proceso de defensa" ."Costa Rica expresa al pueblo paraguayo sus deseos de que se restablezca pronto la institucionalidad en su país, de conformidad con los instrumentos internacionales" , indicó el comunicado.

"En particular, la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Carta Democrática Interamericana y la Convención Interamericana de Derechos Humanos que contemplan la necesidad de un debido proceso", añadió la misiva oficial.Castillo se encuentra en Río de Janeiro, donde acompaña a la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible Rio +20, que finalizó este viernes.

Lugo fue destituido hoy por el Senado, que le encontró "culpable" de mal desempeño de las funciones presidenciales y fue reemplazado por el hasta ahora vicepresidente Federico Franco, como establece la Constitución del país.

En su primer discurso como presidente, Franco dijo que la "transición" que comienza en el país "se realiza dentro del orden constitucional" y "de ninguna manera pone en riesgo la vigencia y principios democráticos universales".

Paraguay inicia una nueva e incierta etapa tras destitución de Fernando Lugo

Javier Rodriguez Roque / Prensa Latina

Paraguay comenzó a transitar hoy el camino de una nueva e incierta etapa tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Después de ejercer el poder durante tres años y 10 meses, el antiguo obispo católico fue sustituido mediante una secreta operación que unió a dos antagónicos partidos tradicionales, el Colorado y el Liberal Radical Auténtico (PLRA) que controlan el Congreso Nacional.

Lugo fue electo en los comicios del 2008 apoyado por una coalición de organizaciones de distintos signos políticos que aceptó, incluso, el respaldo del PLRA, por lo cual fue seleccionado para la vicepresidencia de la República el liberal Federico Franco, hoy elevado a la jefatura del Estado.

El mandatario hizo énfasis en la necesidad de establecer cambios sociales en un país que cuenta con alrededor del 40 por ciento de sus ciudadanos en la pobreza, de acuerdo con cifras oficiales.

Esa realidad la palpó de cerca en el rural departamento de San Pedro donde realizó sus oficios religiosos y en el cual resalta uno de los mayores problemas de la nación, el de la tenencia de la tierra.

En Paraguay, el uno por ciento de los propietarios rurales concentra en sus manos el 77 por ciento de las tierras y otro 50 por ciento de ciudadanos dispone apenas del uno por ciento de los terrenos.

El gobierno de Lugo no pudo terminar con esa situación pues las soluciones no encontraron acogida en un sector judicial acusado, en muchos casos, del otorgamiento de títulos de la propiedad a conocidos latifundistas en condiciones dudosas.

Un lamentable incidente ocurrido en la localidad de Curucuaty, a 240 kilómetros de esta capital, hace una semana y precisamente enmarcado en la lucha de los campesinos por la tierra, terminó con la muerte de seis policías y 11 labriegos que eran desalojados del lugar.

El impacto de ese hecho, ocurrido en una estancia de un conocido latifundista y militante del Partido Colorado, se esgrimió para justificar el voto conjunto de liberales y colorados que sacó a Lugo de la presidencia mediante un juicio político.

La negativa a propiciar una justa defensa del mandatario fue impugnada por Unasur, cuya presidencia pro témpore ostentaba Paraguay y por Mercosur, además de diferentes Jefes de Estado suramericanos.

Ahora, el nuevo gobierno paraguayo deberá enfrentar esa nada agradable situación con el agravante de que su economía está muy ligada a Brasil y Argentina, dos de las naciones críticas de lo ocurrido hoy.

Dejan 7 heridos ataques en Victoria, Tamaulipas

Reforma

El Gobierno de Tamaulipas confirmó que se registraron cuatro ataques con artefactos explosivos en distintos lugares de Ciudad Victoria, que dejaron un saldo de siete heridos, inmuebles y vehículos dañados.

Según el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, uno de los artefactos estalló en el interior de la sucursal bancaria HSBC, que se localiza en el centro comercial Soriana Plaza Palmas, entre Avenida Tamaulipas y Bulevar Fidel Velázquez.

"Resultando seis personas heridas que fueron atendidas de inmediato. En cuanto a daños materiales se afectó el área de atención a clientes", precisó la fuente.

A su vez, en el segundo ataque el artefacto estalló a 4 metros de la banqueta de la sucursal Banamex, que se localiza sobre la Calle 9 y Bulevar López Mateos.

"Resultando lesionada una persona mayor de edad que recibió atención médica, así como daños materiales en el edificio y cuatro vehículos particulares que se encontraban estacionados", puntualizó el Gobierno del Estado.

De acuerdo al Gobierno de Tamaulipas, el tercero de los atentados con artefactos explosivos se registró en la Calle 17 y 18 Doblado.

"Provocando daños materiales en dos vehículos oficiales del Estado que se encontraban estacionados frente a un domicilio particular", detalló el comunicado.

El cuarto de los ataques en Ciudad Victoria se presentó en Palacio Federal, que se ubica en el 8 Juan B. Tijerina y Morelos.

Sobre este último atentado, se informó, que el artefacto no logró detonar, y que fue asegurado por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

Video: Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, por la puerta del corazón: Fernando Lugo

Detienen a sujeto armado en acto de Peña Nieto

Gerardo Hernández, guardaespaldas arrestado, ya fue entregado al jefe de escoltas del gobernador de Veracruz, Javier Duarte

El Informador


El equipo de seguridad de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de PRI-PVEM, detectó y detuvo a un hombre armado que se movía cerca del templete donde la tarde de este viernes el mexiquense realizó su último acto de campaña en esta entidad.

La persona detenida es Gerardo Hernández Hernández, escolta del hermano del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encontraba en la zona para invitados especiales que se ubicó a unos metros de donde el candidato ofrecería su discurso a miles de personas.

De acuerdo con la Coordinación de Comunicación Social de la campaña presidencial del PRI, el teniente coronel Juan Manuel Cano -perteneciente al equipo de Peña y responsable del operativo de seguridad para este acto de campaña- detectó a la persona armada, se procedió a desarmarla y retirarla de la zona.

Al acreditar su identidad y funciones, el equipo de seguridad de Peña Nieto -según la información proporcionada por el equipo del candidato priísta- entregó a Hernández al jefe de escoltas del gobernador de Veracruz.

Confirman segundo ‘toquín’ de #YoSoy132 en el Zócalo

Botellita de Jerez, Panteón Rococó, Los de Abajo, Los Estrambóticos, Los Malditos Cocodrilos y Los Músicos de José, serán los encargados de amenizar el festival

Notimex


El Festival #Yosoy132 sí se llevará a cabo este sábado en la plancha del Zócalo capitalino, luego de que los organizadores dieran el anticipo para los gastos de producción.

Mediante un comunicado de prensa, emitido por el movimiento, se informó que después de largas horas de reuniones y conteo de fondos, se llegó a la meta de recaudar la cantidad para la realización del encuentro musical y cultural.

Fernanda Rodríguez, del movimiento Más de 131, subrayó que se necesitaban al menos 350 mil pesos para los gastos y el día de ayer se logró dar un anticipo de 150 mil, cantidad con la cual se cubrió el pago de un tráiler que este viernes descargará el mobiliario para el escenario.

De acuerdo con el documento, el movimiento continuará recibiendo donaciones antes, durante y después del evento “hasta lograr cubrir los gastos íntegros que representa un festival de esta magnitud”.

“Por lo mismo, los exhortamos una vez más a mostrar su apoyo con uno de los tres modos de recaudación de fondos, ya sea la plataforma Bandtastic, a través de un depósito bancario o en uno de los puntos de boteo alrededor de la ciudad”.

Agrupaciones como Botellita de Jerez, Panteón Rococó, Los de Abajo, Los Estrambóticos, Los Malditos Cocodrilos y Los Músicos de José, serán los encargados de amenizar el festival, el cual contará además con otras actividades, entre ellas, Escultura de los deseos, Papalotes, Arte urbano, Mural colectivo, Taller de resistencia no violencia.

Así como el Taller de Ciencias para Niños, Gráfica 132, Expo de Arte ENAP, Taller de circo, Talles de danza, Clow para niños, Cuentacuentos, danza y una conferencia titulada “La importancia de los libros”.

La “ley” de Liverpool

Samuel García

Transformar la economía mexicana en una de alta competitividad no sólo requiere de grandes reformas estructurales. Hay un sinnúmero de “pequeños pasos” pendientes que están en la base de las relaciones comerciales, financieras y de impartición de justicia que frenan la construcción de competitividad y, con ella, la multiplicación de inversiones y de empleos.

Hace poco recibí una carta de un antiguo proveedor de la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool, que preside Max David Michel, y que ilustra a uno de estos “pequeños pasos” que frenan la competitividad.

A la misiva siguieron una serie de cartas y documentos enviados por Alfred Chaoul Sutton, el apoderado legal de International Denim, S.A. de C.V., proveedor de prendas de vestir por más de 14 años para Liverpool.

La historia de Chaoul es una de esas tantas de pequeños proveedores de grandes cadenas comerciales que son sometidos “a sus reglas”, incluso por encima de las leyes y, ya no digamos, de la ética empresarial.

International Denim es una empresa mediana -que si bien sigue existiendo, ha tenido que cerrar sus puertas- dedicada a la fabricación de prendas de vestir de la que dependían 28 familias y que fue formada en torno de la venta de ropa a Liverpool. El problema surgió cuando, sin documentos ni autorizaciones del proveedor de por medio, Distribuidora Liverpool, S.A. de C.V. aplicó desde el año 2000 y hasta 2009 descuentos unilaterales en cada uno de los pedidos que realizaba a sus proveedores -en este caso International Denim- desconociendo los términos formales de los pedidos que, por escrito, se habían firmado.

Estos descuentos -llamados internamente como “bonificaciones”- se aplican a los precios de los proveedores para que la tienda oferte productos en temporada de baratas como Venta Nocturna, Día del Padre, entre otras. El asunto es que -según los pedidos, cartas y correos internos que mostró Chaoul- estos descuentos se aplican unilateralmente sin la anuencia documental del proveedor. Así, a la ilegalidad se une la prepotencia del más fuerte.

De acuerdo con las cuentas de Alfred Chaoul, y de su demanda legal, durante estos 10 años de aplicación forzosa e ilegal de políticas de descuentos unilaterales por parte de Distribuidora Liverpool, el gigante departamental le adeuda alrededor de seis millones de pesos, mismos que no ha reconocido a pesar de las evidencias mostradas; ello, sin contar los daños y perjuicios provocados dado que Liverpool dejó de comprarle a International Denim, obligándola a cerrar sus operaciones y a despedir a sus empleados.

Chaoul Sutton acudió a las instancias legales sin mucha fortuna y la Secretaría de Economía -teóricamente “el apoyo” federal para las PYMES del país- ha sido tibia en sus respuestas, según su versión, a tal grado que casi tres años después el caso sigue sin obtener respuestas concretas.

Más allá de los encendidos discursos oficiales, ésta es una muestra de la realidad a la que se enfrentan los emprendedores de la cadena de producción de PYMES del país, los que generan más de 70% de los empleos en México.

Quien gane la elección debe entender que la competitividad no sólo es reformas laborales o fiscales, sino también contar con un sistema de leyes y de impartición de justicia que ofrezca certeza a los miles de pequeños capitales que deciden emprender un negocio.

2012: La batalla territorial

Raymundo Riva Palacio

Los juegos pirotécnicos iluminan el cielo del electorado mexicano en estos días, donde los políticos profesionales aprovechan una larga cultura de fraude para lanzar distractores y ajustar estrategias para el 1 de julio. Eso hizo este miércoles el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, cuando denunció al secretario de Organización Electoral del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, de ser autor intelectual de la compra de voto a través de gobernadores priistas. López Obrador trabajó el sique, al unir los viejos clientelismos electorales, y el hecho de una reciente reunión del candidato Enrique Peña Nieto con 10 gobernadores de su partido.

López Obrador aportó como prueba de la compra de voto nacional un manual del PRI en Coatepec donde habla de la movilización de seis mil votantes el día de la elección. La solidez de la prueba, en un ambiente electoral como el mexicano, es irrelevante. Tanto, que antes de que ofreciera algo más que su palabra, los conductores de radio -que siempre lo critican por faltar a su palabra- buscaron la reacción de Osorio Chong. Lo paradójico es que ambos saben que ese diferendo tiene otro fondo; lo relevante es lo que está detrás de la acusación.

¿Por qué López Obrador denunció a Osorio Chong, que no aparecerá en la boleta el día de la elección? ¿Por qué no a Peña Nieto, que es su adversario? ¿O a algún gobernador? Porque el golpe que dio fue quirúrgico. Atacar a Osorio Chong mina al responsable de la operación de tierra del PRI en todo el país. Las campañas políticas se dividen en dos: las de aire, que son en medios electrónicos, y las de tierra, que son mítines, movilizaciones y desplazamiento de la estructura del partido antes y el día de la elección. Una campaña de aire puede ser altamente exitosa, pero sin una campaña de tierra poderosa, la victoria puede complicarse.

Parte del fracaso que ha tenido Josefina Vázquez Mota en esta campaña es el error estratégico del PAN al votar a favor la reforma electoral en 2007 que les quitó espacios en medios electrónicos, que era su fortaleza al carecer de maquinaria política terrestre. Parte del éxito de López Obrador en 2006 y su apuesta para 2012, radica en la operación terrestre. En 2006 el PRI demostró la fuerza de su aparato, cuando su candidato presidencial Roberto Madrazo apenas si alcanzó 22% del voto, mientras que diputados y senadores conquistaron más de 28%. Si bien es cierto que los candidatos son muy importantes, ha sido la maquinaria del PRI la que ha propiciado victorias en racimo durante el último sexenio.

Exhibir públicamente a Osorio Chong para distraerlo de sus responsabilidades fue una jugada inteligente. El miércoles de la denuncia, por ejemplo, en lugar de que el secretario de Organización Electoral tuviera todas sus reuniones con los operadores, tuvo que dedicarle horas a preparar la defensa ante el tabasqueño y atender las entrevistas que le solicitaron para rebatirlo. Es decir, el objetivo inicial de López Obrador fue exitoso.

El candidato de la izquierda necesita incubar la idea de cooptación de voto para el 1 de julio porque es un elemento de prueba jurídica para respaldar una denuncia de anulación de la elección. Lo necesita, además, porque Morena, la organización que construyó durante seis años, le ha fallado. En varios estados, como México y Tamaulipas, inflaron el padrón, por lo que toda la estructura y los votantes que creía tener no existen, y las mentiras de sus coordinadores -descubiertas hace unos cuatro meses-, le impedirán tener representantes en todas las casillas, como lo prometió. La operación terrestre de López Obrador, cuyas fallas notables en 2006 fueron uno de los factores de su derrota, lo persigue una vez más en 2012.

Su golpe fue preventivo y estratégico. De la forma como construya un caso de manipulación y compra de voto, y de cómo lo pueda documentar, dependerá qué tan efectivo resulte al final. Pero no hay que adelantarse. La primera fase de esta nueva estrategia ya arrancó, y mientras él y Osorio Chong juegan con el imaginario nacional, las estructuras de sus partidos y campañas se alistan para la batalla territorial del 1 de julio, el día de la verdad.

Confirma la DEA: detenido no es el hijo de “El Chapo”

Apro

Funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) confirmaron a apro que el joven detenido por la Secretaría de Marina “no es el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Las fuentes, que hablaron bajo la condición del anonimato, explicaron que el detenido no es Jesús Alfredo Guzmán Salazar sino que realmente se trata de uno de los operadores del hijo de El Chapo en el estado de Jalisco.

La DEA aclaró que la confusión surgió a raíz de que varios de sus informantes en México les proporcionaron datos que señalaban al joven detenido por la Marina como el hijo del líder del cártel de Sinaloa.

Frente a toda la confusión y para aclarar la identidad de los detenidos, la DEA consultó a otros informantes en México “que sí conocen y trabajan” con el hijo de El Chapo y éstos les aclararon que la persona capturada por la Marina mexicana no es Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Golpe de Estado, acusa el exmandatario Fernando Lugo; pero me voy por la puerta grande

Llama a seguidores paraguayos a que cualquier manifestación que realicen sea de manera pacífica.

DPA


Asunción. Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe. No es Fernando Lugo el que es destituido, es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente, en la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa, de manera cobarde, alevosa y espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos", dijo.

En su discurso a la nación señaló que se va por la puerta grande, por la puerta del corazón de todos los praguayos.

"No obstante, como siempre he actuado en el marco de la ley, aunque haya sido torcida por una frágil rama al viento, me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder siempre, con mis actos, como ex mandatario nacional", añadió.

"A los conciudadanos y conciudadanas, que no se les niegue el derecho de manifestar su opinión y hago un profundo llamado a que cualquier manifestación sea con aristas pacíficas", sostuvo Lugo.

"Que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causa de inereses mezquinos en nuestro país", manifestó.

"(Con) casi cuatro años de ejercer la presidencia de la república del Paraguay hoy me despido como presidente, pero no me despido como ciudadano paraguayo. Iré a servir allí donde me necesiten, como lo había jurado".

"Fernando Lugo no responde a clases políticas, a la mafia, ni al narcotráfico. Este ciudadano respondió y seguirá respondiendo, ayer, ahora y siempre, al llamado de los compatriotas", manifestó.

El Senado de Paraguay decidió hoy destituir al presidente por mal desempeño de sus funciones. A favor de condenar a Lugo en el juicio político iniciado la víspera votaron 39 senadores, 4 lo hicieron en contra, en 43 presentes, ya que hubo dos ausencias. El Senado necesitaba una mayoría de dos tercios, o sea, 30 presentes, para sentenciar a Lugo.

El Congreso destituyó al presidente de Paraguay Fernando Lugo

El mandatario fue acusado por las muertes ocurridas la semana pasada en un violento desalojo. Asume el vicepresidente.

El Tribuno


El presidente paraguayo Fernando Lugo fue destuido esta tarde por el Senado de su país. El mandatario fue acusado por actuación en la muerte de policías y campesinos la semana pasada en Paraguay. Asumirá el vicepresidente Federico Franco.

El mandatario recibió 39 votos del Senado en contra y solo cuatro a favor. Hay tensión en las afueras del Congreso paraguayo, en donde hay seguidores del ahora destituido presidente agitando banderas, y ahora comenzaron las corridas. La Policía está repeliendo a los manifestantes con carros hidranes y gases.

El juicio político al expresidente paraguayo Fernando Lugo comenzó esta tarde entre gritos de la defensa porque no le otorgaron más días de para preparar sus argumentos y la opinión pública dividida sobre una eventual destitución del mandatario.

Luego de tres horas de reunión, los legisladores admitieron las acusaciones de la cámara de diputados contra el jefe de Estado por el voto de 39 contra 4 en contra. Posteriormente leyeron los alegatos finales para luego emitir veredicto.
Los seis abogados defensores de Lugo se retiraron de la sala, aparentemente disgustados.

Entre las acusaciones admitidas se encuentran los señalamientos de responsabilidad de Lugo en la tolerancia y asistencia a invasores ilegales de tierra, la no captura de integrantes de un grupo guerrillero que opera en la selva y la muerte de seis policías y 11 campesinos durante el desalojo en una reserva forestal.

Antes de que comenzara el juicio el abogado defensor Adolfo Ferreiro solicitó 18 días para colectar datos y ‘‘presentar una mejor defensa’’. La petición fue rechazada por el presidente del Senado Jorge Oviedo, Ferreiro, ofuscado y a los gritos, advirtió que el veredicto final será apelado ante organismos jurídicos internacionales.
El jefe de Estado resolvió seguir su juzgamiento a través de la televisión, en el palacio de gobierno.

En la plaza los manifestantes expectantes cantaban ‘‘El pueblo unido, jamás será vencido’’, con decenas de banderas del Paraguay, carteles de la coalición de izquierda Frente Guazú y con inscripciones como ‘‘Hasta la victoria, Patria o muerte’’. La policía desplegó antimotines en la zona para evitar disturbios.
Ahora asumirá el el vicepresidente Federico Franco, reporesentante del Partido Liberal Radical Auténtico, que volverá a ocupar la presidencia del país luego de 76 años.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) emitió un comunicado e informó que una delegación del bloque se reunió el viernes en Asunción con el vicepresidente y con dirigentes políticos y legislativos, “de quienes lamentablemente no obtuvieron respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas que se les solicitaron’’.

Asimismo, señaló que ‘‘las acciones en curso podrían ser comprendidas en los artículos 1, 5 y 6 del Protocolo Adicional del Tratado Constitutivo de la UNASUR sobre Compromiso con la Democracia, configurando una amenaza de ruptura al orden democrático, al no respetar el debido proceso’’.

El Consejo Permanente de la OEA se reunió el viernes en una sesión extraordinaria convocada con la crisis paraguaya como el único punto en agenda.

El secretario general José Miguel Insulza rechazó describir la situación paraguaya como un golpe de estado porque el ‘‘procedimiento legal, constitucional se está siguiendo. Lo que planteamos es la duda de si al seguirlo se están respetando los derechos de las personas a defenderse’’.

Al igual que los representantes de Bolivia y Venezuela, el embajador de Nicaragua Denis Moncada denunció al proceso político como un ‘‘golpe de estado con otras modalidades’’.

‘‘En años recientes actuaron fuerzas policiales y militares en golpes e intentonas. Hoy la amenaza ha avanzado de forma vertiginosa, disfrazada y encubierta con un supuesto manto legal que desde las cámaras legislativas diseña y ejecuta aceleradamente un golpe de estado parlamentario’’, agregó.

El pedido de juicio político al mandatario se produjo seis días después de la muerte de 17 personas en un enfrentamiento armado entre policías y campesinos durante el intento de desalojo de una reserva forestal en Curuguaty, a unos 400 kilómetros al noreste de Asunción, que desembocó en la renuncia del ministro del Interior y del jefe de la policía.

Espínola negó que su padre y los otros campesinos hayan recibido entrenamiento del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo, que según la policía pudo estar involucrado en el incidente.

En Paraguay 80% de las tierras fértiles está en poder de 2% de la población. Los terrenos, en su mayoría, están destinados a la producción agrícola y ganadera que por primera vez en 2010 permitió que Paraguay tuviera un crecimiento económico de 14,5%. Sin embargo, de 6,4 millones de habitantes 39% es pobre y dentro de esa franja 19% es miserable, según dijo a la AP el analista internacional Ricardo Rodríguez.

Platillo electoral

En diminutivo
Amenaza colateral
AMLO y EPN confían

Julio Hernández López / Astillero


No fue el papá, sino el hijo. Aprehensión en diminutivo: no El Chapo, pero sí el Chapito o, mejor dicho, uno de los chapitos. Ha sido el máximo golpe dado hasta ahora en la temporada de especulaciones electorales relacionadas con el uso a conveniencia de los instrumentos institucionales de combate al crimen organizado (de los ex gobernadores tamaulipecos no ha habido nada, hasta ahora). Barajas negociables bajo la mesa para lucimiento de la casa apostadora o para mayor enturbiamiento de un proceso de por sí denso y preocupante.

La captura de terciopelo realizada ayer en Zapopan, municipio que es parte de la zona conurbada de Guadalajara, cumple simbólicamente la profecía filtrada de que el calderonismo convertiría a Joaquín Guzmán Loera en pieza de cambio electoral para dar fuerza a la candidatura presidencial panista y para regalarse los propios ejecutores un falso bono de supremo éxito en la macabra obsesión guerrera del sexenio.

El hijo y no el padre (también faltaría el Espíritu Santo), porque tal vez en Los Pinos ya no consideran necesario darle tanques judiciales de oxígeno a Josefina Vázquez Mota, irremediablemente destinada a perder, según todas las estimaciones, sobre todo del calderonismo, que nunca la apoyó de verdad (sino todo lo contrario). Entonces no habría sido importante llamar a comparecer tras las rejas al mero empresario trasnacional emblemático que está por cumplir dos sexenios completos de impunidad y prosperidad. Bastaría con atrapar y exhibir a uno de los hijos del poderoso Chapo, para así tratar de empujar a la ex vendedora de pinturas Comex al segundo lugar de la contienda, pues actualmente languidece en el tercero y, en dado caso, vitaminarla para que acabe cumpliendo su triste papel designado: convalidar el triunfo de Peña Nieto si el aparato de los poderes unidos (el salinismo-peñanietista y el calderonismo-panista, con el gordillismo operativo en medio) logra imponer al mexiquense este uno de julio próximo.

También serviría el episodio del Chapito para instalar mecanismos de contención por si las pasiones electorales se desbordaran y hubiera necesidad de súbitas acciones colaterales. Cualquiera entendería la natural vocación de terrible venganza del padre del joven recolectado ayer en Jalisco. Es decir, justamente en el tramo final de un proceso de por sí tan accidentado, el felipismo (especializado en usar la violencia contra el narcotráfico, o proveniente de éste, para sus propósitos políticos circunstanciales) da un golpe quirúrgico al avispero del cártel que hasta ahora siempre se ha considerado el favorito de los gobiernos panistas, el del foxismo que lo puso en la calle a trabajar (luego de aquella fuga de caricatura del penal de Puente Grande) y el del calderonismo que dio continuidad al próspero negocio protegido.

La ruptura de los entendimientos históricos con el factor de gobernabilidad apellidado Guzmán (haya sido esa ruptura real o convenida) pone a disposición de los jefes pinoleros las compuertas de la violencia inducida. Bastaría un amago en forma del Chapo para disminuir notablemente los ánimos cívicos rumbo a las urnas e incluso llevar hasta a la afectación grave de la legalidad electoral ya desde ahora muy en entredicho. Y resulta impredecible el nivel que podría alcanzar una guerra (genuina o acordada) entre los dos bandos, el oficial y el de Sinaloa, en los días u horas previos a los comicios.

Una mente siniestra podría incluso ubicar con intención electoral los escenarios bélicos, pasando por los territorios totalmente PRI hasta aterrizar en el propio Jalisco, donde un personaje singular, Enrique Alfaro, tiene en jaque a factores tan disímbolos como El Yunque (con un Fernando Guzmán virtualmente difuminado), el grupo dominante de la Universidad de Guadalajara y el PRI (con Aristóteles Sandoval, una suerte de clon de Peña Nieto) apoyado por el PRD de Raúl Padilla (que postuló a un panista para gobernador, con tal de favorecer al tricolor y dañar a Alfaro, postulado por Movimiento Ciudadano). A Emilio González Márquez, acusado largamente de alojar en la metrópoli occidental a los jefes del cártel de Sinaloa (Ignacio Coronel, el más conocido, asesinado en julio de 2010 también en una operación de marinos en tierra), se le acusa de traicionar al panismo, supuestamente por apoyar a Alfaro y, de carambola indeseada, a López Obrador.

El candidato de las izquierdas, en tanto, se dice muy confiado en que en esta ocasión no habrá fraude electoral que le afecte. Encuentra mejorado el Instituto Federal Electoral, a diferencia de 2006, cuando el gordillismo tenía a Luis Carlos Uh Fraude como presidente, y a otro personaje transgresor en el área de capacitación electoral. Fundamental será la vigilancia de los representantes que tendrá en todas las casillas y la difusión a través de redes sociales. Dice tener plena conciencia de los intentos de fraude que se van sembrando, pero cree que esta vez le respetarán el triunfo, que estima alcanzar con un buen margen.

Convicción parecida en cuanto a la limpieza electoral por venir expresa el candidato priísta, Enrique Peña Nieto, aunque éste no contempla al tabasqueño como un auténtico cruzado por la democracia marca IFE, sino todo lo contrario. EPN está leyendo a destajo las tarjetas discursivas que le han preparado para denunciar que el perredista es demócrata convenenciero y que sólo aceptará los resultados oficiales si le favorecen, pues en situación contraria habrá de desatar toda su furia masiva contra las sacrosantas instituciones electorales.

Y, mientras el cuñado de Calderón acusa a Yeidckol Polevnsky Gurwitz de tener cuentas bancarias abultadas, que le hacen sospechar que la empresaria pudiera ser fachada de financiamiento para actividades de AMLO (la acusada podría acogerse ahora a los beneficios de su doble nomenclatura, pues en realidad se llama Citlali Ibáñez Camacho, como lo reveló esta columna en febrero de 2005 bit.ly/L9yxRM), ¡feliz fin de semana, en la Iglesia electoral de los santos ciudadanos de los últimos días antes de las urnas!

Increíble, esposa dice que detenido no es hijo de "Chapo" Guzmán

AP

Parecía que la armada mexicana trabajando en conjunto con agentes de inteligencia estadounidenses habían atrapado a un pez gordo: al hijo del "Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado de México. La esposa del detenido, sin embargo, dice que se equivocaron de hombre.

El hombre detenido el jueves fue presentado como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Pero su esposa y abogados dicen que en realidad las fuerzas de seguridad detuvieron a su esposo, Félix Beltrán León, de 23 años, nacido en Estados Unidos que trabaja como vendedor de autos usados.

"Jamás hemos tenido vínculos con los narcotraficantes", dijo el viernes Karla Pacheco, la esposa del detenido, en una entrevista con The Associated Press.

"No es la persona que dicen ser", enfatizó.

La Procuraduría General de la República anunció que realiza pruebas de ADN para determinar si el detenido es o no efectivamente hijo de "El Chapo" Guzmán.

Un funcionario de la Procuraduría, no autorizado a ser identificado por políticas internas, dijo el viernes a The Associated Press que además de la prueba de ADN se realiza una comparación con fotografías que la Procuraduría tiene de "El Chapo" y de su familia. Además recurrirán a detenidos que supuestamente conocían a las personas del entorno del capo para que vean al joven y digan si lo identifican como el hijo.

La Marina anunció el jueves como un gran logro la detención del hijo de Guzmán en un operativo ese mismo día en un suburbio cerca de Guadalajara conocido como refugio de descanso de los capos de la droga. Agregaron que el hijo adquiría un rol cada vez más importante en el Cártel de Sinaloa, cuyo líder es "El Chapo".

El portavoz de la Marina mexicana, José Luis Vergara, afirmó que Guzmán Salazar era un "elemento clave" en el cártel de Sinaloa, "no sólo debido a su vínculo consanguíneo directo con su líder... sino porque presumiblemente es el encargado del manejo de los bienes de éste".

Pero desde el jueves en la noche comenzaron a salir declaraciones en medios de familiares sin identificar y de abogados que reclamaban que se habían confundido de hombre.

"Lo que temo es que insistan en una mentira. Lo que temo es que quieran engañar a las personas", dijo el abogado del detenido, Heriberto Rangel, que interpuso un amparo para que permitan que se comunique con sus abogados y familiares.

Karla Pacheco dijo que dormían en su casa que rentan en el suburbio de Zapopan cuando elementos de la marina irrumpieron a la fuerza en la madrugada sin presentar una orden de aprehensión. Se identificaron como marinos y ella asustada abrió la puerta de su habitación donde descansaba con su esposo y su hija de un año y medio, y dejó que entraran.

"Jamás me dijeron porqué llegaron a la casa", dijo Pacheco, quien agregó que se llevaron cámaras, celulares así como también relojes y lentes.

Ataron las manos de su esposo y a su medio hermano identificado como Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años, y se llevaron al grupo al aeropuerto donde los mantendrían horas para después trasladarlos a la ciudad de México.

"Yo no supe nada hasta que lo vi en las noticias", dijo Pacheco.

La agencia antidrogas estadounidense (DEA) también intenta verificar por su cuenta la identidad del hombre. Guzmán Salazar es acusado junto con su padre por el tráfico y distribución de cocaína y heroína en una corte federal del norte de Illinois.

"Hay personas intentando confirmar al cien por ciento que es el hijo de 'El Chapo''', dijo a la AP Rusty Payne, vocero de la DEA.

"La Marina mexicana y autoridades mexicanas de procuración de justicia dijeron que es el hijo de 'El Chapo' y eso es lo que consideramos (inicialmente)", añadió.

La esposa del detenido enseñó a The Associated Press lo que dice es la credencial de elector y la licencia de conducir de su esposo.

Rangel dijo que acudiría a la Procuraduría con las identificaciones oficiales y fotografía para comprobar que el acusado no es el hijo de "El Chapo".

Ambos fueron detenidos con un lanzagranadas, dos fusiles de asalto, dos pistolas, cuatro granadas, dos vehículos, 135.000 dólares, 295.000 pesos en efectivo y varias identificaciones con distintos nombres. El abogado y la esposa dijeron que no había armas, granadas ni drogas en su hogar, pero que había alrededor de 170.000 dólares que era dinero que la suegra del acusado había obtenido por un pago de una casa que había vendido.

"Una prueba de ADN, tumbaría toda la situación que se está manejando", dijo la madre del joven detenido, Elodia Beltrán.

Presunta madre de detenido niega parentesco con ''El Chapo''

Los jóvenes detenidos ayer son medios hermanos entre sí, por parte de su padre, asegura la mujer

El Informador


Luego de casi tres horas de espera, arribó a una cafetería de la ciudad quien se identificó como madre de uno de los dos jóvenes detenidos por la Secretaría de Marina el pasado jueves en Zapopan, Jalisco.

Se trata de la señora Elodia León Vega, quien dijo ser progenitora de Félix Beltrán León, de 23 años de edad, a quien la Marina detuvo y acusó con el nombre de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo del máximo líder del cártel del Pacífico, Joaquín Guzmán Loera, alias El ''Chapo''. Sin embargo, León Vega afirma que es su hijo y que su padre se llama Ilario Beltrán; todos originarios de Canelas, Durango.

Explicó que cambiaron su residencia a Culiacán Sinaloa, pero que desde hace dos años Beltrán León vive en Zapopan, al lado de su esposa y su hija.

Junto con la señora, también llegó la abogada del joven señalado, la licenciada en derecho Verónica Guerrero, quien dijo representar al bufete Guerrero y asociados.

Como pruebas físicas momentáneas ambas presentaron fotografías de los detenidos (Félix Beltrán León y Kevin Daniel Beltrán Ríos), ya que son medios hermanos entre sí, por parte de su padre; además, dicen tener actas de nacimiento, de matrimonio, así como del nacimiento de la hija de Beltrán León.

Después de la rueda de prensa, ambas mujeres aseguraron que se dirigirían hacia un juzgado de distrito en Puente Grande para tramitar un amparo de detención a favor de los aprehendidos.

Cocaína SA

Capturan al hijo, pero no tocan al Chapo
¿Cuál partido no aceptaría su derrota?

Enrique Galván Ochoa / Dinero


En el artículo de casi 50 mil palabras dedicado al Chapo Guzmán que el Magazine del periódico estadunidense The New York Times publicó el pasado fin de semana, titulado Cocaína SA, se dice que su organización tiene ingresos por 3 mil millones de dólares anuales. Son relativamente pocas las compañías dedicadas a operaciones lícitas que registran ingresos de tal magnitud. Algunas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. También dice el artículo que el pasado mes de febrero escapó, o lo dejaron escapar, de una redada policial en Los Cabos, Baja California Sur –el mismo lugar donde acaba de celebrarse la reunión del G-20. El partido del presidente Felipe Calderón –agrega el rotativo– va atrás en las encuestas para la elección del próximo primero de julio y algunos han especulado que para mantener el poder sería necesario que El Chapo fuera eliminado o capturado. Algo sabe de estas cuestiones el autor del artículo, Patrick Radden Keefe: fue asesor del secretario de la Defensa de Estados Unidos los años 2010 y 2011. Sin embargo, el gobierno se quedó corto. Capturó a un supuesto hijo del Chapo Guzmán, pieza importante posiblemente de la organización, mas no al mero jefe. Vamos, ni en esto pudieron ayudar a Josefina, que se encamina a una derrota de este domingo en ocho días.

¿Cuál partido no aceptaría perder?

Esta semana preguntamos a los miembros de El Foro México: ¿cuál partido, o candidato, creen que no aceptaría los resultados de la elección presidencial en caso de salir derrotados? El 74 por ciento de los encuestados opina que sería el PRI-Verde los que no los admitirían; 15 por ciento, el PRD, PT y MC; 10 por ciento cree que el PAN no aceptaría un resultado adverso, y 1 por ciento opina que el Panal. Enviamos 3 mil cuestionarios por correo electrónico; contestaron mil 914. Enseguida, algunos puntos de vista.

Opiniones

Más bien la pregunta debería decir: ¿qué institución no acepta ni aceptaría la derrota del PRI? La respuesta es obvia: el IFE. Leonardo Valdés va que vuela para ser el protagonista de la historia Crónica de un fraude anunciado; argumentos para decirlo sobran.

David Luviano/Distrito Federal

Pues uno ya de antemano aceptó la derrota, que es el PAN. Con eso de que hasta Fox pide votar por Peña Nieto en una no públicamente mencionada alianza entre cúpulas.

Antonio López Íñiguez/Distrito Federal

Nos quieren hacer creer que los partidos que conforman la izquierda mexicana son los rijosos que no aceptarían el resultado si nos les favorece. Si México fuera un Estado de derecho, las instituciones, agrupaciones políticas (partidos), todos por igual aceptarían la voluntad del pueblo; sin embargo, la realidad no es así.

Isaac Alejandro Carta Vega/Aguascalientes

Creo que a nadie le gusta la derrota y es posible que cualquiera no acepte el resultado si el proceso electoral está plagado de pifias, golpes bajos, campañas negras, insultos, etcétera. Y de pilón que el árbitro electoral (el IFE) se haga de la vista gorda. El problema no es el resultado, sino que la elección sea limpia, transparente, confiable y que el árbitro sea de verdad neutral a toda prueba.

Jorge Alberto Peón Rico/La Paz

Es delicado que el IFE exija a los partidos respetar los resultados que emita. Entonces ¿para que están el tribunal electoral y recursos que permiten impugnar una elección fraudulenta?

Tania Mora Palacios/Xalapa

Lo que pido y exijo son elecciones honestas, justas; que se cuenten los votos uno a uno (voto por voto y casilla por casilla); si tenemos la seguridad de que el proceso fue limpio y se gana por un voto (quien sea) está bien, pues así lo decidió la mayoría.

Francisco Moreno Burciaga/Distrito Federal

Por obviedad, el PRD con AMLO a la cabeza, no aceptarán la derrota, como sucedió en 2006.

Pablo Martín Castillo/Distrito Federal

La historia es muy clara; los fraudes lo demuestran. Los abanderados de la cleptocracia, PRI-PAN, nunca aceptan la derrota; en 1988 y 2006 dieron muestra de su falta de respeto por la democracia.

Juan Bris Guerrero/Distrito Federal

Es un hecho que el PRI-Verde no están aceptando ya su derrota frente al avasallador empuje de Morena.

José Gabriel Ávila Rivera/Puebla

Ojalá todos los mexicanos vean la película de Colosio, antes de emitir su voto. Por favor hagan memoria de lo que ha sucedido cuando ha gobernado el PRI, no tengan miedo al cambio; la historia nos dirá si teníamos razón o nos volvimos a equivocar.

Adelina Guerrero Reyes/Distrito Federal

FC, fascinado con el FMI

Mexicanos rescatan Europa
La (nula) memoria de Fox

Carlos Fernández-Vega / México SA


Como si México estuviera en jauja y los escasos recursos públicos no fueran necesarios para impulsar el crecimiento y el desarrollo del país, el gobierno calderonista decidió utilizar el dinero de los mexicanos para (¡sorpresa!) fortalecer la capacidad de respuesta y de maniobra del Fondo Monetario Internacional, y contribuir a una recuperación más rápida de la estabilidad y de la capacidad de crecimiento de la economía mundial. Así, por la libre y con peligrosísima alegría, el inquilino de Los Pinos puso a disposición del FMI 10 mil millones de dólares, monto que nada tiene que ver con el reciente incremento de la cuota mexicana en el citado organismo financiero.

Se supone que la jugada es al revés: los países ricos y los organismos financieros multilaterales (que de multilaterales no tiene nada, porque son dominados por las naciones del primer mundo) deben ayudar a los que están en vías de desarrollo (eufemismo fondomonetarista por pobres y subdesarrollados), y a cambio de esas desinteresadas aportaciones imponen severísimas condiciones y draconianos ajustes (México es un caso ejemplar, porque sirvió de laboratorio para todas las perversidades del modelo neoliberal, con las consecuencias por todos padecidas).

Pero no, porque ahora resulta que, sin condicionamiento alguno, los fregados rescatan a quienes los friegan y contribuyen a que los países ricos libren la zarandeada económico-financiera y salgan a flote. El del sexenio calderonista es el que reporta el peor resultado económico desde Miguel de la Madrid, y de todas perdió todas: la deuda social se incrementó a paso veloz; el país no creció en términos reales, la desocupación es elevada, la informalidad creciente y la pobreza campea la geografía nacional. Espeluznante balance, pero a Felipe Calderón no se le ocurrió mejor idea que aportar 10 mil millones de dólares para que terceras naciones salgan del hoyo, limpien la casa y superen el trance.

El inquilino de Los Pinos está fascinado con el FMI, tanto que decidió, y el Congreso aceptó, destinar algo así como 10 por ciento (14 mil millones de dólares) de las reservas internacionales del país para elevar la cuota mexicana en el fondo y así lograr –según él– empoderarse y aumentar su poder de voto (de 1.47 a 1.8 por ciento) en ese organismo financiero. Eso fue en abril pasado, y dos meses después decide inyectar 10 mil millones adicionales, monto que, como precisa el Banco de México, no es, en modo alguno, un incremento de la citada cuota.

Allá por octubre-noviembre de 2008, cuando el catarrito devino en pulmonía triple, el propio inquilino de Los Pinos rápidamente intentó deslindarse de la sacudida internacional, y una y otra vez repitió: mi gobierno no es responsable de la crisis, porque es externa; nada tiene que ver mi administración. En aquel entonces, el ojo del huracán se localizaba en Estados Unidos, y cuatro años después en Europa, zarandeo este último (en realidad segundo tiempo de la misma crisis) del que también el mismo personaje se hizo a un lado, porque no somos los causantes y la economía mexicana está más sólida que nunca. Pues bien, si supuestamente nada tuvo que ver y la sacudida de la eurozona nos pela los dientes, ¿qué necesidad hay de arriesgar el dinero que no es de él, sino de los mexicanos, para rescatar a los europeos? Y no se trata de una bicoca.

La versión oficial dice así: “mediante un acuerdo de préstamo bilateral, el Banco de México pondría a disposición del FMI hasta 10 mil millones de dólares, recursos a los que la mencionada institución podría acceder durante los siguientes dos años. Dicho plazo podría ser prorrogado por dos años más. De darse el crédito referido, sólo significaría una modificación en la cartera de inversión de los activos internacionales del Banco de México. En efecto, en la eventualidad de que el FMI requiera de dichos recursos, éstos seguirán reportándose como reserva internacional de México, con todos los beneficios que dichas reservas representan para la economía mexicana… Es importante recordar que México se ha visto beneficiado en más de una ocasión de la cooperación internacional articulada a través del FMI”. Esta última frase es de colección, y el Banco de México la celebra alegremente, obviando el espeluznante costo social que dejó cada coperacha fondomonetarista.

Como se ha comentado en este espacio, el gobierno mexicano se ha negado rotundamente a utilizar parte de las sacrosantas reservas internacionales para reactivar la economía nacional, atemperar la pobreza y/o atender la devastación producto de fenómenos naturales. Ni un solo peso, porque el guardadito es intocable. En cambio, sí son utilizables, y rapidito, para fortalecer la capacidad de respuesta y de maniobra del FMI, y contribuir a una recuperación más rápida de la estabilidad y de la capacidad de crecimiento de la economía mundial. Pésimos inquilinos de Los Pinos ha tenido el país, pero el actual se lleva la palma.

Las rebanadas del pastel:

Desfachatado y bocón, como siempre, Vicente Fox se ha puesto la playera tricolor y llama a votar por Enrique Peña Nieto. Pues bien, recordemos algunos pasajes de este personaje de ideas cortas, lengua larga y memoria inexistente: como cada seis años, pasados los efectos más visibles de la crisis sexenal en turno, quieren volver a engañarnos. Quieren borrar de nuestra memoria los errores del pasado. Quieren hacernos creer que el modelo aplicado es un éxito y que al final de tantos problemas ya encontramos el camino adecuado. Tan grande es el engaño que terminaron por engañarse a sí mismos, y hoy el candidato del PRI, del nuevo PRI, del viejo PRI, del PRI de siempre, nos ofrece más de lo mismo. Creen que somos tontos. Creen que no nos damos cuenta de que más de lo mismo significa más desempleo y menor seguridad en nuestras calles, más atraso, más estancamiento, mayor corrupción y mayor impunidad. Hoy se declaran tristes e indignados por la miseria que ellos propiciaron y la corrupción que ellos generaron. Creen que los mexicanos no tenemos memoria. Creen que no nos damos cuenta de que, más allá de las celebraciones de cada seis años y de las pirotecnias estadísticas de todos los sexenios, las cifras oficiales ocultan la realidad de miseria y falta de oportunidades que han dejado las administraciones priístas. Estamos convencidos de que no es con la conducción del PRI como podemos asegurar la inserción exitosa de México en el concierto de las naciones desarrolladas (Cámara Americana de Comercio, noviembre 30, 1999)… a mí se me podrá quitar lo majadero, pero a ustedes (los del PRI), lo malo para gobernar y lo corruptos, nunca (abril 2000, durante el debate presidencial).

Aparecen mantas contra AMLO en el DF

Apro

La embestida contra Andrés Manuel López Obrador arreció este viernes con la aparición de mantas en distintos puntos de la ciudad, en las que lo comparan con el presidente de Venezuela Hugo Chávez y lo tildan de “malo”.

Las mantas, muy parecidas a las que tapizaron ayer la ciudad de Puebla, fueron colocadas a lo largo del Periférico y del Viaducto, dos de las arterias viales más transitadas del Distrito Federal.

Según el Partido de la Revolución Democrática en el DF, los rótulos fueron colocados por jóvenes que se trasladaban en dos vehículos Nissan y dos Volkswagen, cuyo origen ya se investiga.

Por lo pronto, el PRD-DF ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que indague al autor o autores de la campaña negra contra el candidato presidencial del Movimiento progresista.

José Manuel Oropeza, dirigente perredista, dijo que los mensajes tienen las siguientes leyendas: “Hierba mala nunca muere Chávez-AMLO” y “AMLO es malo”, entre otras.

Las mantas remiten a la dirección electrónica www.amloesmalo.com, un sitio que fue creada el pasado martes 12 y a través de la cual se accede a un portal del periódico Crónica donde aparece un artículo que compara a López Obrador con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En dicha dirección de internet se invita a visitar la página AMLOESMALO.INFO, en la que se convoca a una marcha anti- López Obrador este sábado 23 a las 11:00 horas en el Zócalo.

Además, incluyen fotos y un video en el que hacen una sátira de un spot del tabasqueño aludiendo a la guerra sucia en su contra.

Acepta Clouthier invitación de López Obrador

Apro

Manuel Clouthier Carrillo aceptó la invitación de Andrés Manuel López Obrador de ser el titular de la Contraloría Anticorrupción, en caso de ganar el aspirante de las izquierdas los comicios presidenciales del 1 de julio.

A través de su cuenta de Twitter, Clouthier informó que buscará reunirse con él tabasqueño para conocer su ofrecimiento más a fondo, ya que su aceptación “no es un cheque en blanco”.

“Acabo de comunicar que acepto la invitacion de AMLO a encabezar la figura de Contralor Ciudadano contra la corrupcion gubernamental”, tuiteó el hijo de Manuel J. Clouthier, el polemico Maquío, quien fuera candidato presidencial del PAN en los impugnados comicios de 1988.

El exdiputado federal de Acción Nacional dijo esperar que los otros candidatos a la Presidencia con registro “hagan un compromiso contra la corrupción” como lo ha hecho el candidato de las izquierdas.

Finalmente, Clouthier descalificó que tras 12 años de gobierno del PAN “no haya existido una cruzada contra la corrupción en el gobierno federal”.

Otra hija de Maquío, Tatiana Clouthier ha acompañado a López Obrador en actos electorales en Nuevo León.

Colosio, el film

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Para quienes tienen entre 18 y 25 años el asesinato de Luis Donaldo Colosio sólo es referencia, que puede o no estar enmarcada en un contexto histórico y bajo la perspectiva de lo que significa el ejercicio del poder, totalmente ajeno a la teoría política, incluso a la conceptuada por Nicolás Maquiavelo.

Para comprender la dimensión de lo que los políticos y quienes los respaldan o les sirven son capaces de hacer, recomiendo Politique et crime, de Hans Magnus Enzensberger; L’État criminel. Les Génocides au XX siécle, de Yves Ternon; Stalin y los verdugos, de Donald Rayfield; Sin esperanza no pueden plantarse olivos, de Leonardo Sciascia, y Apología de Sócrates, donde Platón defiende de la democracia ateniense a uno de sus hijos.

Suponer, entonces, que la película dirigida por Carlos Bolado -escribió el guión con Hugo Rodríguez- es una denuncia contra el PRI, es simplificar su propuesta, significa eludir el verdadero problema que, de principio a fin, es denunciado por el drama histórico: el modelo político no da para más.

Apuestan, quienes financiaron y dirigieron la película, a renovar el interés por la transición, porque de haberla iniciado Vicente Fox y cumplido con su mandato constitucional, el actual presidente de México hubiera tenido el respaldo político y social necesarios para imponer la voluntad soberana de la nación sobre la intromisión del gobierno de Estados Unidos.

El planteamiento de la película es sencillo: Colosio quiso iniciar la transición, reformar al sistema, el modelo político. Los grupos de poder, todos: partidos, empresariales, sindicales, no pudieron permitirlo.

Leonardo Sciascia lo describe bien: “El poder es violencia, bajo cualquier forma es violencia. Es necesario que sea ejercido, como también son necesarios los sepultureros, pero es preciso alejarse… Ciertamente, se trata de una estrategia de supervivencia, pero ésta es una cosa terrible de nuestra época, el no ver ya posible hacer la revolución. De aquí nace la desesperación, el gesto revolucionario es restituido, multiplicado, por el gesto contrarrevolucionario. Es difícil comprender por nosotros mismos, y creo que es revolucionario establecer que hay cosas que no van 'nunca' bien…

“Nos estamos dando cuenta, como Clemenceau con los generales, que la política es algo demasiado serio para dejarla a los políticos”.

México es cruento, como lo es el poder. Por idénticas razones a las que la imaginación de los guionistas determina asesinarlo, quienes hoy deciden qué sí y qué no puede hacerse en este país, iniciaron una guerra sin cuartel contra la delincuencia organizada, porque así les conviene a todos, menos a los mexicanos que pagan la cuota de sangre.

Escribió Javier Marías: “… El asesinato es algo que sucede y de lo que cualquiera es capaz, lleva sucediendo desde la noche de los tiempos y continuará hasta que tras el último día ya no haya noche ni quede más tiempo para albergarlos; el asesinato es cosa de a diario, anodina y vulgar, cosa del tiempo; los periódicos y las televisiones del mundo están llenos de ellos, a qué viene tanto grito en el cielo, tanto horror, tanto aspaviento. Sí, un asesinato. No más”.

Es la frivolización de la tragedia, del drama. Lo vulgar deja de llamar la atención. A Colosio lo pasaron de la mitología al santoral.

EPN, el candidato “menos peor”: The Economist

Apro

De acuerdo con el semanario inglés The Economist, el candidato priista, Enrique Peña Nieto, es la opción “menos peor” para ocupar la presidencia de México.

A pesar de esa afirmación, el editorial pone en duda la veracidad de las encuestas de opinión y perfila a Peña Nieto como “un hombre telegénico, fresco, rodeado de un grupo de tecnócratas salidos de las mejores universidades del mundo”.

Sin embargo, apunta el semanario, Peña Nieto es “heredero de la más retrógrada maquinaria política del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sus aliados incluyen antiguos caudillos y sus opositores lo involucran en prácticas sospechosas, tales como la compra de cobertura televisiva”.

El artículo, publicado el día de hoy, cuestiona: “¿Por qué México está apunto de dar un paso hacía atrás?”.

The Economist atribuye el regreso del priismo a “la decepción de 12 años de gobiernos panistas golpeados por la competencia china, la recesión estadunidense y la baja tasa de crecimiento apenas de 1.8 por ciento entre 2000 y 2011. Asimismo el aumento de la pobreza, la capacidad de negociación y la incapacidad presidencial por lograr las reformas estructurales”.

Y resume los sexenios de Fox y Calderón: “El legado del PRI se mantuvo intacto, los monopolios públicos y privados asfixian la economía y el sistema educativo”.

También menciona que Calderón volvió la guerra contra las drogas pieza central de su presidencia.

Sin embargo, The Economist es optimista: “México es una mejor opción que Brasil para el crecimiento económico; además hay señales tentativas de que la violencia criminal está disminuyendo. Los mexicanos tienen mayor libertad política y tienen mayor acceso a una clase media.”

Y atiza: “Si los votantes se deciden por el PRI, es porque las alternativas son débiles”.

“La campaña de la panista, Vázquez Mota, es un caos; y Andrés Manuel López Obrador se quedó empantanado en su discurso contra las instituciones democráticas”, dice el texto.

“Este año le debió tocar turno a la izquierda”, dice el artículo. “Si Marcelo Ebrard hubiera sido el candidato, un moderno socialdemócrata y alcalde de la ciudad de México, hubiera tenido el voto de The Economist”.

Evidencias de posible fraude electoral en México 2012

Lia Helle / Globbos

Dentro de pocas semanas se llevarán a cabo las elecciones en México y a pesar de que se supone que el resultado debe ser inesperado, se rumorea de que los frutos del voto podrían ser alterados.

Existen altas probabilidades de otro fraude electoral y parece ser que no se puede hacer nada para impedirlo.

El Club de Periodistas de México se reunió ayer en una rueda de prensa, en donde el sociólogo Héctor Díaz Polanco dio a conocer un listado de las omisiones que ha realizado el Instituto Federal Electoral (IFE) respecto a impedir que estas elecciones sean honestas y libres de corrupción.

No haber intervenido frente a los excesivos gastos de la campaña de Enrique Peña Nieto.

No castigar los operativos de compra o coacción del voto

No promover más de dos debates ni solicitar su transmisión en cadena nacional.
Haber declinado a valorar la parcialidad en la cobertura informativa de las campañas.
Junto con estas observaciones, Héctor Díaz Polanco remarcó en el comunicado que la verdad es que el resultado verdadero de las elecciones para elegir al Presidente de México el 1 de julio aún no está determinado y que a pesar de que los medios de comunicación busquen transmitir la idea de que en realidad no hay competencia, la realidad es muy distinta.

Se ha solicitado que el IFE se someta a una auditoría completa para comprobar que la organización sea totalmente imparcial, la cual ha sido rechazada con el argumento de que no se tiene ningún favoritismo y que los resultados obtenidos serán totalmente imparciales. Sin embargo, esta declaración no ha conseguido dejar a nadie conforme, pues no hay pruebas de que se vaya a cumplir lo que dicen.

De acuerdo al diario La Jornada, ya se han levantado dos movimientos ciudadanos en búsqueda de prevenir de que se efectúe con éxito un fraude electoral; a continuación hablaremos de ellos.

Contamos.org: una red de monitoreo ciudadano para enviar evidencias de compra de votos; es importante reunir la mayor cantidad de evidencia posible con fuentes confiables antes de enviarlos a este sitio para que no pierda su veracidad.

Foto x Casilla: se pide a los ciudadanos que fotografíen las sábanas electorales donde se publican los resultados de cada casilla y la envíen por correo electrónico, con el fin de mantener un conteo alternativo al oficial, para recaudar evidencia en caso de que intenten mentir con el resultado final.

A pesar de todo, no descarten la idea de votar dentro de unas semanas; recuerden que el poder reside en los ciudadanos y también que es importante mantener los ojos muy abiertos para no ser engañados.

Cierres de campaña

Martha Anaya / El Alhajero

Ya están todos los escenarios listos para los cierres de campaña. Los lugares electos son lógicos: Enrique Peña Nieto en Toluca, la capital desde donde gobernó su estado y donde cuenta con mayor apoyo. Andrés Manuel López Obrador en el DF, la joya del perredismo. Gabriel Quadri en Aguascalientes, plaza fuerte para el Panal.

¿Y Josefina Vázquez Mota? Su caso es muy distinto de los anteriores. Los panistas eligieron ¡Guadalajara! (tal y como cerró Felipe Calderón hace seis años). Extraño, diríase, pues la situación para el PAN en Jalisco es complicada. Su candidato a la gubernatura, Fernando Guzmán, muy probablemente perderá y hasta es posible que caiga al tercer lugar.

Pero según nos explicó Juan Ignacio Zavala, de lo que se trata con el cierre de campaña en el estadio Omnilife de Guadalajara, es el de “cuidar a la candidata” y ver si lograr rescatar algunos puntos para ella vía “el voto cruzado”. Es decir, que aunque los jaliscienses voten por otro partido para la gubernatura, sí crucen la boleta a favor del PAN en el caso de la presidencial.

Y en lo que eso ocurre, las campañas continúan a todo lo que da. Hoy AMLO se va a Cuernavaca, Josefina estará el sábado en la Plaza de Toros aquí en el DF, y Peña Nieto el domingo en el Estadio Azteca.

-0-

NO NOS REGALARON LA CANDIDATURA.- El senador Arturo Escobar nos asegura que Manuel Velasco, candidato de PRI-PVEM a la gubernatura en Chiapas, no tendrá ningún problema por rebase de topes de campaña y que su adversaria María Elena Orantes -quien nos había anunciado que irá por el juicio de nulidad de la elección- simplemente se quedará con un palmo de narices.

Rechaza también el dicho de la perredista de que los priistas les regalaron la candidatura: “¡No nos regalaron la candidatura, ni nada! Manuel trabajó su estado y ella se dedicó a ser senadora, y ahí se refleja el posicionamiento. Manuel está y ha estado muy por arriba de ella desde hace seis años”.

Según Escobar, Orantes “no está haciendo campaña, no se ve un solo pendón de ella…”. Y en cuanto al supuesto apoyo de TV Azteca a Velasco, asegura que no hay tal, “¡TV Azteca- Chiapas no le ha dado una sola entrevista a Manuel en los últimos tres años. Que me digan cuál apoyo!”.
-0-
QUADRI NO PREVÉ PROTESTA DE AMLO.- Le preguntó Ciro Gómez Leyva a Gabriel Quadri en Tercer Grado: ¿Qué futuro le ves a una protesta postelectoral encabezada por López Obrador?

La respuesta del candidato del Panal no dejó de sorprender a los ahí presentes, pues si bien su entrevistado comenzó mencionando la “propensión” del tabasqueño a descalificar, lo que siguió echó abajo lo que algunos de ellos sostienen y advierten desde sus medios. Les dijo Quadri:

“En esta ocasión yo creo que sería muy arriesgado para él, si pierde la elección, desconocer los resultados oficiales. Creo que sería un replay, algo conocido, previsible, que le restaría muchísimo. A él le resultaría costosísimo, y a su partido. Creo que se caería una parte de la perspectiva que tiene la izquierda para reconstruirse después del 1 de julio. Y creo que son racionales y que no lo van a hacer”. No le rebatieron.

-0-

GEMAS: Regalito de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota a nueve días de la elección: “El Maquío decía lo siguiente: Los milagros sí existen, Dios siempre pone su parte, ahora sólo falta que salgamos a votar”.

Este otro nos lo envía la DEA desde Washington con atentos saludos para la Marina Armada de México: “Felicitamos al gobierno mexicano por la detención del hijo de El Chapo Guzmán y consideramos que es un paso más hacia la consolidación del Estado de Derecho en México”.

AMLO, sin representantes en 120 casillas de Chihuahua

Apro

El Movimiento Progresista, que postula la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, no tendrá representantes en 120 casillas de ocho municipios serranos del estado de Chihuahua, debido a que esa zona está dominada por grupos delictivos.

Bertha Luján Uranga, coordinadora estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer que se les dificulta cubrir con representantes en los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Moris, Batopilas, Uruachi, Madera y Ocampo, regiones que colindan con los estados de Sonora y Sinaloa.

Los habitantes de esos municipios tienen temor de aceptar la representación en las casillas, debido a la inseguridad que han vivido los últimos meses.

Bertha Luján informó que ya han comprobado que resulta peligroso transitar por algunos camines de la región referida.

Sin embargo, la coordinadora de Morena indicó que perciben un clima favorable para que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones en Chihuahua, porque, a diferencia de 2006, se han acercado sectores como la Iglesia, empresarios y académicos.

Manifestó su confianza en que el voto útil del PAN será a favor del proyecto de López Obrador.

A su vez, Mario Vázquez Robles, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que en los municipios de Nonoava, Gómez Farías y Batopilas, grupos de narcotraficantes amenazaron a quienes propusieron como representantes de casilla.

Luego de manifestar su preocupación, explicó que acreditaron a dos representantes por casilla en todas las secciones, pero el partido tiene temor de enviar representantes a los municipios mencionados.

El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Chihuahua, Carlos Manuel Rodríguez Morales, ha destacado durante el proceso electoral que no hay focos rojos en Chihuahua en cuanto al proceso, pero Mario Vázquez manifestó que eso es tratar de ocultar la realidad.

Aseguró que no será necesaria más vigilancia porque perciben que los ciudadanos de todo el estado tienen confianza para emitir su voto, y destacó que la seguridad les corresponde a las autoridades policiales.

El PAN solicitará que se vigilen más aquellas regiones, para evitar consecuencias por no atender los focos rojos ante la inseguridad que vive el estado.

¿Resistirá?

Salvador García Soto

A nueve días de que los mexicanos acudan a las urnas para elegir a un nuevo presidente, hay signos evidentes de que el sistema político y electoral se preparan, no para ejercicio de las votaciones en el que, salvo imponderables o problemas de último momento, todo está prácticamente dispuesto; se preparan más bien para enfrentar un conflicto postelectoral que, todo indica, será desatado para impugnar el resultado y descalificar al proceso.

Tribunales, consejeros, actores políticos, candidatos y sectores sociales, junto con alguno que otro vocero oficioso, mandan mensajes con una preocupación cada vez más clara: que el 2 de julio el país amanezca con una elección definida en las urnas, pero con un candidato que desconoce las cifras y cuestiona la legalidad del proceso. Y el candidato que les preocupa tiene nombre y apellido: Andrés Manuel López Obrador.

La actitud del tabasqueño en las últimas semanas, en las que augura su triunfo y habla de encuestas propias que le favorecen -en contraste con lo que indican la mayoría de los sondeos que dan ventaja a Enrique Peña Nieto, entre los siete y los 12 puntos- hace que surjan las dudas en torno a qué pasará con López Obrador si el resultado final no es el que el espera y cómo expresara su protesta.

No es gratuito que la palabra “fraude” comience a aparecer por todos lados en los discursos -”no hay margen para el fraude en estas elecciones: magistrados”; “no hay posibilidades de un fraude: IFE”; “sin riesgos de fraude: empresarios”- como si se quisiera exorcizar la nefasta palabreja y evitar que alguien pueda gritarla o utilizarla con miras a descalificar las próximas votaciones.

Pero mas allá del escenario de un López Obrador inconforme, que ya muchos dan por descontado, las preguntas que flotan en el ambiente en víspera del 1 de julio son dos: qué tanto se radicalizará esta vez el tabasqueño y hasta dónde llevaría su protesta, y la segunda, quizás la más preocupante, ¿resistirá el sistema político y económico otro embate de un movimiento político cuya fuerza o aceptación social son todavía una incógnita?

Porque en un escenario de conflicto podrían intervenir factores nuevos que no estaban presentes en el movimiento de la “resistencia pacífica” lopezobradorista de 2006; como los jóvenes, cuyas movilizaciones claramente a favor de Andrés Manuel durante la campaña, podrían replicarse pero ahora en una movilización postelectoral que resultaría, por lo inédito de esa combinación de factores, de pronóstico incierto.

Todo eso en el supuesto de que un movimiento como el que podría encabezar López Obrador encontrara eco en la sociedad. Porque también es un hecho que el mismo sistema que será cuestionado responderá con sus instrumentos, sus medios y sus voceros a una eventual protesta lopezobradorista y lo que se vería en ese caso sería un duelo político y mediático que terminaría igualmente en tensión y riesgos de enfrentamiento. Y la pregunta vuelve a ser la misma del principio: ¿Resistirá?

López Obrador propone a Manuel Clouthier como contralor

Apro

El candidato a la presidencia de la República postulado por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, en caso de ganar la elección del primero de julio, invitará al panista Manuel Clouthier como contralor.

López Obrador calificó al hijo del excandidato presidencial del PAN como un hombre honesto “que no va a solapar nada”.

Advirtió que como presidente no permitirá la corrupción y por ello la contraloría tendrá la función de vigilar la transparencia de los gastos en la construcción de obras, licitaciones y compras del gobierno.

Manuel Clouthier renunció en febrero pasado a participar en el proceso de selección interna del PAN para contender por la precancidatura a senador por Sinaloa. Acusó al partido de parcialidad y boicotear su campaña.

El PAN aliado a Peña Nieto; AMLO, el “mal menor”: Villoro

Apro

El escritor Juan Villoro anunció que votará por Andrés Manuel López Obrador por considerarlo “el mal menor”; a la par, advirtió que el PAN está respaldando la candidatura de Enrique Peña Nieto en respuesta a los malos resultados de la campaña de Josefina Vázquez Mota.

“Enrique Peña Nieto representa el regreso de la seguridad al estilo priista: orden en medio de la impunidad y la corrupción. Josefina Vázquez Mota es una mujer tan ‘diferente’ que presumió que tenía testículos. Gabriel Quadri es un títere de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo. Andrés Manuel López Obrador es un caudillo anticuado que no conoce la autocrítica pero que representa un mal menor”, ironizó en entrevista con el diario español EL País.

Villoro rechazó que el día de la elección se pueda cometer un fraude; aclaró que las irregularidades vienen de tiempo atrás:

“Es difícil pensar en un fraude maquinado centralmente. Puede haber irregularidades, pero lo peor ya sucedió. Una aplastante maquinaria ha construido a un candidato ‘inevitable’ y las encuestas repiten como oráculos que Peña Nieto va a ganar. Esa profecía que se verá cumplida con el enorme despliegue en favor del candidato de la restauración, incluyendo el apoyo que recibe de Calderón, Fox y los panistas que saben que su candidata no funcionó. Al igual que Televisa y TvAzteca, en caso de duda, el duopolio de la política nacional se une para impedir que alguien más compita”.

El escritor pidió que el candidato que gane “modifique la irresponsable política para combatir al narcotráfico”.

Juan Villoro ganó en 2004 el premio Herralde por su novela Testigo y en 1999 el Javier Villaurrutia por La casa pierde.

Acusan a autoridades poblanas por ‘propaganda negra’ contra AMLO

Gabriela Hernández / Apro

La colocación de decenas de mantas y la distribución de miles de panfletos con “propaganda negra” en contra del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, sólo pudo hacerse de manera solapada u orquestada por las autoridades municipales y estatales, denunciaron dirigentes partidistas.

En conferencia de prensa, representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron al alcalde panista de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, que entregue los videos de las cámaras viales que pondrían al descubierto a los autores materiales de la propaganda, para dar con los responsables intelectuales.

El dirigente de MC, José Juan Espinosa, dijo que desde temprana hora se comunicó con autoridades municipales para pedirles que entregaran los videos de las cámaras viales que operan precisamente en las calles donde fueron colocadas la mayoría de las mantas, sin embargo, 12 horas después no había obtenido ninguna respuesta.

“Si entregan los videos será una muestra clara de que no están involucrados, pero de no hacerlo, como no lo han hecho hasta ahora, nos queda muy claro que esta acción pareciera que fue solapada u orquestada con el aval de los gobiernos municipales e incluso con el gobierno del estado”, expuso el dirigente partidista.

“Fue un operativo que abarcó varias horas de la noche, en el que intervinieron cientos de personas, y tuvo un costo de al menos 500 mil pesos sólo en material de propaganda, sin contar lo que habrían pagado a los delincuentes electorales”, agregó Espinosa al señalar que los letreros fueron colocados en cinco municipios gobernados por alcaldes panistas.

También mencionó que existen versiones de que el material propagandístico, impreso a color y con materiales de alta calidad, salió de oficinas del Gobierno del Estado.

Hasta la tarde de ayer, simpatizantes de López Obrador habían retirado más de 180 lonas impresas y rescatado miles de panfletos que fueron lanzados a las calles o por debajo de las puertas de las casas durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves.

Las lonas aparecieron esta mañana en pasos peatonales de avenidas de alta circulación como la Vía Atlixcayotl, 31 Poniente, bulevar Xonaca, carretera a Amozoc, la autopista México-Puebla, el circuito Juan Pablo II y el bulevar 18 de Noviembre, entre otros puntos.

Tanto en las mantas como en los panfletos se reproducían declaraciones sacadas de contexto y acusaciones que ya en otras ocasiones se han lanzado en contra de López Obrador, como su supuesta relación con el presidente venezolano, Hugo Chávez; los videoescándalos de René Bejarano; expresiones como “¡Al diablo con las instituciones!”; el plantón en Reforma, y el supuesto “pase de charola” entre empresarios.

“Antes: En 2006 su intolerancia nos dejó un plantón de tres meses en Reforma, afectando a miles de mexicanos. Ahora: En 2012 se oculta bajo la identidad de la República Amorosa. Sólo una persona con estas características puede cambiar tanto: a) es bipolar b) esquizofrenia c) cinismo d) locura e) todas las anteriores”, decía uno de los panfletos.

Otro, que aparentaba la portada de una revista Miled, tenía el título “AMLO, la charola y la intolerancia”, y mostraba los resultados de la última encuesta del periódico Reforma, donde se señalaba que Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota aumentaron en las preferencias, mientras que López Obrador bajó cuatro puntos.

José Agustín Ortiz Pinchetti, coordinador de Morena en Puebla, afirmó que el operativo representa el renacimiento de la “guerra sucia” contra López Obrador en todo su esplendor.

“Un operativo extraordinariamente costoso, hecho no sólo en la ciudad de Puebla, sino también en los municipios de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc y Tepeaca y que tiene la intención de provocar terror”, expuso.

Añadió:

“Creemos que este operativo de una gran complejidad no pudo pasar desapercibido para las autoridades policíacas y civiles de los municipios”.

En ese sentido, agregó que pedirán al Ayuntamiento poblano que explique cómo fue posible que en una ciudad como Puebla, donde hay cientos o miles de policías, nadie se haya dado cuenta de este operativo que duró toda la noche.

“Estamos muy preocupados porque esto provoca mucha irritación y molestia entre la población que quiere votar por Andrés Manuel y va a generar una sensación de inestabilidad y riesgo”, manifestó.

Insistió:

“Todo esto tiene un objetivo, señores, impedir que los votantes vayan a las urnas el 1 de julio, inhibir a la gente”.

Ortiz Pinchetti dijo que primero fueron las encuestas “fantasiosas” y la campaña de prensa para hacer creer que el PRI llevaba 20 puntos de ventaja, “y ahora resulta que se lanzan a estas campañas desesperadas. ¿Por qué? (porque) no es así, nosotros tenemos razón en plantear, como lo dijo también el PAN, que la competencia es cerrada y que en cierta forma tenemos nosotros la delantera, si no, no habría este tipo de ataques”, declaró.

Consideró que esta campaña “sucia” contra López Obrador denigrará más a sus autores que al candidato, “porque todos estos argumentos se han venido ejercitando una y otra vez durante seis años”.

Por su parte, Espinosa Torres informó que los representantes de Movimiento Ciudadano, del PT y del PRD presentaron ya una queja ante las juntas distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) y se preparan para interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En su opinión, esta campaña busca frenar el triunfo de López Obrador en Puebla, donde la mayoría de las encuestas le dan el triunfo.

En representación del Partido del Trabajo, Alfonso Rodríguez dijo que tienen sospechas de que el costo de esta publicidad “negra” fue financiado por los gobiernos del estado y del municipio poblano.

La aparición de esta campaña en Puebla, añadió, pone en evidencia que sí existe la “guerra sucia” que ha denunciado López Obrador por parte del PRI y del PAN.

Por otra parte, los candidatos a diputados federales por los distritos de Puebla anunciaron que este viernes buscarán entrevistarse con el alcalde de Puebla, para pedirle que ofrezca a la opinión pública una explicación de cómo pudo instrumentarse este operativo sin que hubiera una sola persona detenida.

“Este es un hecho que tiene que alertar a todo el territorio nacional, porque no se puede permitir que se repita lo que sucedió este día en Puebla. Sería muy lamentable que los gobiernos municipales callaran, que el gobierno estatal callara y que la autoridad federal callara”, agregaron.