viernes, junio 22, 2012

Cocaína SA

Capturan al hijo, pero no tocan al Chapo
¿Cuál partido no aceptaría su derrota?

Enrique Galván Ochoa / Dinero


En el artículo de casi 50 mil palabras dedicado al Chapo Guzmán que el Magazine del periódico estadunidense The New York Times publicó el pasado fin de semana, titulado Cocaína SA, se dice que su organización tiene ingresos por 3 mil millones de dólares anuales. Son relativamente pocas las compañías dedicadas a operaciones lícitas que registran ingresos de tal magnitud. Algunas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. También dice el artículo que el pasado mes de febrero escapó, o lo dejaron escapar, de una redada policial en Los Cabos, Baja California Sur –el mismo lugar donde acaba de celebrarse la reunión del G-20. El partido del presidente Felipe Calderón –agrega el rotativo– va atrás en las encuestas para la elección del próximo primero de julio y algunos han especulado que para mantener el poder sería necesario que El Chapo fuera eliminado o capturado. Algo sabe de estas cuestiones el autor del artículo, Patrick Radden Keefe: fue asesor del secretario de la Defensa de Estados Unidos los años 2010 y 2011. Sin embargo, el gobierno se quedó corto. Capturó a un supuesto hijo del Chapo Guzmán, pieza importante posiblemente de la organización, mas no al mero jefe. Vamos, ni en esto pudieron ayudar a Josefina, que se encamina a una derrota de este domingo en ocho días.

¿Cuál partido no aceptaría perder?

Esta semana preguntamos a los miembros de El Foro México: ¿cuál partido, o candidato, creen que no aceptaría los resultados de la elección presidencial en caso de salir derrotados? El 74 por ciento de los encuestados opina que sería el PRI-Verde los que no los admitirían; 15 por ciento, el PRD, PT y MC; 10 por ciento cree que el PAN no aceptaría un resultado adverso, y 1 por ciento opina que el Panal. Enviamos 3 mil cuestionarios por correo electrónico; contestaron mil 914. Enseguida, algunos puntos de vista.

Opiniones

Más bien la pregunta debería decir: ¿qué institución no acepta ni aceptaría la derrota del PRI? La respuesta es obvia: el IFE. Leonardo Valdés va que vuela para ser el protagonista de la historia Crónica de un fraude anunciado; argumentos para decirlo sobran.

David Luviano/Distrito Federal

Pues uno ya de antemano aceptó la derrota, que es el PAN. Con eso de que hasta Fox pide votar por Peña Nieto en una no públicamente mencionada alianza entre cúpulas.

Antonio López Íñiguez/Distrito Federal

Nos quieren hacer creer que los partidos que conforman la izquierda mexicana son los rijosos que no aceptarían el resultado si nos les favorece. Si México fuera un Estado de derecho, las instituciones, agrupaciones políticas (partidos), todos por igual aceptarían la voluntad del pueblo; sin embargo, la realidad no es así.

Isaac Alejandro Carta Vega/Aguascalientes

Creo que a nadie le gusta la derrota y es posible que cualquiera no acepte el resultado si el proceso electoral está plagado de pifias, golpes bajos, campañas negras, insultos, etcétera. Y de pilón que el árbitro electoral (el IFE) se haga de la vista gorda. El problema no es el resultado, sino que la elección sea limpia, transparente, confiable y que el árbitro sea de verdad neutral a toda prueba.

Jorge Alberto Peón Rico/La Paz

Es delicado que el IFE exija a los partidos respetar los resultados que emita. Entonces ¿para que están el tribunal electoral y recursos que permiten impugnar una elección fraudulenta?

Tania Mora Palacios/Xalapa

Lo que pido y exijo son elecciones honestas, justas; que se cuenten los votos uno a uno (voto por voto y casilla por casilla); si tenemos la seguridad de que el proceso fue limpio y se gana por un voto (quien sea) está bien, pues así lo decidió la mayoría.

Francisco Moreno Burciaga/Distrito Federal

Por obviedad, el PRD con AMLO a la cabeza, no aceptarán la derrota, como sucedió en 2006.

Pablo Martín Castillo/Distrito Federal

La historia es muy clara; los fraudes lo demuestran. Los abanderados de la cleptocracia, PRI-PAN, nunca aceptan la derrota; en 1988 y 2006 dieron muestra de su falta de respeto por la democracia.

Juan Bris Guerrero/Distrito Federal

Es un hecho que el PRI-Verde no están aceptando ya su derrota frente al avasallador empuje de Morena.

José Gabriel Ávila Rivera/Puebla

Ojalá todos los mexicanos vean la película de Colosio, antes de emitir su voto. Por favor hagan memoria de lo que ha sucedido cuando ha gobernado el PRI, no tengan miedo al cambio; la historia nos dirá si teníamos razón o nos volvimos a equivocar.

Adelina Guerrero Reyes/Distrito Federal

No hay comentarios: