viernes, junio 22, 2012

...Y su detención genera suspicacias e indiferencia en las redes sociales

Jenaro Villamil / Apro

Suspicacia e indiferencia generó en las redes sociales, especialmente en Twitter, la detención de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Gordo, hijo del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, considerado por Estados Unidos como uno de los capos de la droga más poderosos del mundo.

Desde las 11:00 horas, el rumor sobre la detención del hijo de El Chapo corrió en medios electrónicos, especialmente, en radio. A partir del mediodía se confirmó la detención, en Zapopan, Jalisco, de uno de los hijos del enemigo público número uno en México y Estados Unidos, en compañía de Daniel Beltrán del Río.

Por la tarde, la Secretaría de Marina hizo la presentación de El Gordo, a quien consideraron como el coordinador del movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a Estados Unidos, según el vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, director de Comunicación Social de la dependencia.

El nombre Chapo Guzmán fue uno de los Trending Topics nacionales de este jueves 21, pero los comentarios consideraron este anuncio como un “manjar preelectoral” para favorecer a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota o una “novela mediática”.

No faltó el sarcasmo ni el humor negro. La cuenta @Beam sintetizó así uno de los mensajes más replicados:

“Que agarren al hijo del Chapo Guzmán en lugar de su papá es como ir a un concierto del Tri en lugar de a uno de los Rolling Stones”.

@Anonohipano, del grupo Anonymous, afirmó:

“En estos momentos el narco gobierno federal presenta al hijo de El Chapo Guzmán esperando que nos asombremos”.

Un tuit sintetizó así la situación:

“Compadre Chapo, présteme a su hijo, se lo devuelvo pasando la elección. @FelipeCalderón a su compadre Joaquín Guzmán”.

El rumor sobre la detención de El Chapo Guzmán está presente desde enero pasado. Un “golpe espectacular” como éste se esperaba del gobierno calderonista. Incluso, algunos personajes juraban que ya tenían detenido a Guzmán Loera. Fue tan mencionado por distintos columnistas y comentaristas que la detención del hijo de El Chapo generó decepción en lugar de entusiasmo.

El otro factor determinante han sido las investigaciones desde Estados Unidos. Apenas una semana atrás, la DEA presentó ante la justicia norteamericana a José Treviño Morales, hermano del número dos del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, a quien vincularon lo mismo con el exgobernador priista veracruzano Fidel Herrera, que al excandidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes, exaliado de Elba Esther Gordillo.

En la misma línea de investigaciones se ventiló la denuncia en contra del exgobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington, del PRI, y también la detención del extesorero de Humberto Moreira, exmandatario de Coahuila y efímero dirigente nacional del PRI.

No hay comentarios: