viernes, junio 22, 2012

Cierres de campaña

Martha Anaya / El Alhajero

Ya están todos los escenarios listos para los cierres de campaña. Los lugares electos son lógicos: Enrique Peña Nieto en Toluca, la capital desde donde gobernó su estado y donde cuenta con mayor apoyo. Andrés Manuel López Obrador en el DF, la joya del perredismo. Gabriel Quadri en Aguascalientes, plaza fuerte para el Panal.

¿Y Josefina Vázquez Mota? Su caso es muy distinto de los anteriores. Los panistas eligieron ¡Guadalajara! (tal y como cerró Felipe Calderón hace seis años). Extraño, diríase, pues la situación para el PAN en Jalisco es complicada. Su candidato a la gubernatura, Fernando Guzmán, muy probablemente perderá y hasta es posible que caiga al tercer lugar.

Pero según nos explicó Juan Ignacio Zavala, de lo que se trata con el cierre de campaña en el estadio Omnilife de Guadalajara, es el de “cuidar a la candidata” y ver si lograr rescatar algunos puntos para ella vía “el voto cruzado”. Es decir, que aunque los jaliscienses voten por otro partido para la gubernatura, sí crucen la boleta a favor del PAN en el caso de la presidencial.

Y en lo que eso ocurre, las campañas continúan a todo lo que da. Hoy AMLO se va a Cuernavaca, Josefina estará el sábado en la Plaza de Toros aquí en el DF, y Peña Nieto el domingo en el Estadio Azteca.

-0-

NO NOS REGALARON LA CANDIDATURA.- El senador Arturo Escobar nos asegura que Manuel Velasco, candidato de PRI-PVEM a la gubernatura en Chiapas, no tendrá ningún problema por rebase de topes de campaña y que su adversaria María Elena Orantes -quien nos había anunciado que irá por el juicio de nulidad de la elección- simplemente se quedará con un palmo de narices.

Rechaza también el dicho de la perredista de que los priistas les regalaron la candidatura: “¡No nos regalaron la candidatura, ni nada! Manuel trabajó su estado y ella se dedicó a ser senadora, y ahí se refleja el posicionamiento. Manuel está y ha estado muy por arriba de ella desde hace seis años”.

Según Escobar, Orantes “no está haciendo campaña, no se ve un solo pendón de ella…”. Y en cuanto al supuesto apoyo de TV Azteca a Velasco, asegura que no hay tal, “¡TV Azteca- Chiapas no le ha dado una sola entrevista a Manuel en los últimos tres años. Que me digan cuál apoyo!”.
-0-
QUADRI NO PREVÉ PROTESTA DE AMLO.- Le preguntó Ciro Gómez Leyva a Gabriel Quadri en Tercer Grado: ¿Qué futuro le ves a una protesta postelectoral encabezada por López Obrador?

La respuesta del candidato del Panal no dejó de sorprender a los ahí presentes, pues si bien su entrevistado comenzó mencionando la “propensión” del tabasqueño a descalificar, lo que siguió echó abajo lo que algunos de ellos sostienen y advierten desde sus medios. Les dijo Quadri:

“En esta ocasión yo creo que sería muy arriesgado para él, si pierde la elección, desconocer los resultados oficiales. Creo que sería un replay, algo conocido, previsible, que le restaría muchísimo. A él le resultaría costosísimo, y a su partido. Creo que se caería una parte de la perspectiva que tiene la izquierda para reconstruirse después del 1 de julio. Y creo que son racionales y que no lo van a hacer”. No le rebatieron.

-0-

GEMAS: Regalito de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota a nueve días de la elección: “El Maquío decía lo siguiente: Los milagros sí existen, Dios siempre pone su parte, ahora sólo falta que salgamos a votar”.

Este otro nos lo envía la DEA desde Washington con atentos saludos para la Marina Armada de México: “Felicitamos al gobierno mexicano por la detención del hijo de El Chapo Guzmán y consideramos que es un paso más hacia la consolidación del Estado de Derecho en México”.

No hay comentarios: