viernes, junio 22, 2012

Evidencias de posible fraude electoral en México 2012

Lia Helle / Globbos

Dentro de pocas semanas se llevarán a cabo las elecciones en México y a pesar de que se supone que el resultado debe ser inesperado, se rumorea de que los frutos del voto podrían ser alterados.

Existen altas probabilidades de otro fraude electoral y parece ser que no se puede hacer nada para impedirlo.

El Club de Periodistas de México se reunió ayer en una rueda de prensa, en donde el sociólogo Héctor Díaz Polanco dio a conocer un listado de las omisiones que ha realizado el Instituto Federal Electoral (IFE) respecto a impedir que estas elecciones sean honestas y libres de corrupción.

No haber intervenido frente a los excesivos gastos de la campaña de Enrique Peña Nieto.

No castigar los operativos de compra o coacción del voto

No promover más de dos debates ni solicitar su transmisión en cadena nacional.
Haber declinado a valorar la parcialidad en la cobertura informativa de las campañas.
Junto con estas observaciones, Héctor Díaz Polanco remarcó en el comunicado que la verdad es que el resultado verdadero de las elecciones para elegir al Presidente de México el 1 de julio aún no está determinado y que a pesar de que los medios de comunicación busquen transmitir la idea de que en realidad no hay competencia, la realidad es muy distinta.

Se ha solicitado que el IFE se someta a una auditoría completa para comprobar que la organización sea totalmente imparcial, la cual ha sido rechazada con el argumento de que no se tiene ningún favoritismo y que los resultados obtenidos serán totalmente imparciales. Sin embargo, esta declaración no ha conseguido dejar a nadie conforme, pues no hay pruebas de que se vaya a cumplir lo que dicen.

De acuerdo al diario La Jornada, ya se han levantado dos movimientos ciudadanos en búsqueda de prevenir de que se efectúe con éxito un fraude electoral; a continuación hablaremos de ellos.

Contamos.org: una red de monitoreo ciudadano para enviar evidencias de compra de votos; es importante reunir la mayor cantidad de evidencia posible con fuentes confiables antes de enviarlos a este sitio para que no pierda su veracidad.

Foto x Casilla: se pide a los ciudadanos que fotografíen las sábanas electorales donde se publican los resultados de cada casilla y la envíen por correo electrónico, con el fin de mantener un conteo alternativo al oficial, para recaudar evidencia en caso de que intenten mentir con el resultado final.

A pesar de todo, no descarten la idea de votar dentro de unas semanas; recuerden que el poder reside en los ciudadanos y también que es importante mantener los ojos muy abiertos para no ser engañados.

No hay comentarios: