miércoles, febrero 27, 2013

Naranjo y los paramilitares


Asesor multilateral
Focos rojitos
Justificar represión

Julio Hernández López / Astillero

Sería importante saber lo que está haciendo el general colombiano en retiro, Óscar Naranjo, como asesor de Enrique Peña Nieto para asuntos de delincuencia organizada. Luego de su descuidado asomo a la política mexicana durante la pasada campaña presidencial, cuando hizo comentarios que por su calidad de extranjero no le correspondía realizar, Naranjo se ha mantenido personalmente a la sombra, aunque en el escenario nacional han comenzado a aparecer hechos que inevitablemente hacen recordar algunos de sus métodos y preferencias, en especial lo relacionado con los grupos de autodefensa civil que abren paso al paramilitarismo tan fomentado y aprovechado en Colombia por los ocupantes de los poderes político y económico.

PGR pide hasta 16 años de prisión para Elba Esther

Jorge Carrasco Araizaga / Proceso

Las acusaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto contra Elba Esther Gordillo podrían alcanzar hasta 16 años de prisión si la Procuraduría General de la República (PGR) acredita en su contra los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, dio a conocer que Gordillo Morales fue acusada por los presuntos delitos de delincuencia organizada en su modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita, prevista en el artículo 2 de la Ley Federal de Delincuencia Organizada y en el artículo 400 bis del Código Penal Federal (CPF).

Osorio Chong pidió a gobernadores apaciguar al SNTE

Luciano Campos Garza / Apro

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz reveló algunos pormenores de la reunión que sostuvieron sus colegas del país con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, después de la aprehensión de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que Osorio Chong les informó de las acciones a seguir tras la captura de la líder magisterial, en particular que se pusieran en contacto con los dirigentes del sindicato para evitar cualquier intento de suspender clases en sus respectivas entidades federativas.

“El mismo día de ayer estuvimos los gobernadores del país en la ciudad de México, en la Secretaría de Gobernación, para coordinar todos los sucesos que podrían venir en las siguientes horas. Debo decirles que ha sido una acción meramente coordinada y en plena comunicación con los gobiernos estatales”, puntualizó.

Disidencia del SNTE ofrece a la PGR pruebas contra Elba Esther

Apro

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE ofreció su colaboración a la Procuraduría General de la República (PGR) para fortalecer los cargos contra la presidenta vitalicia de dicho gremio, Elba Esther Gordillo.

Artemio Cruz, secretario general del CEND, dijo que tienen pruebas documentales reunidas a lo largo de tres sexenios sobre fraudes cometidos por la dirigente detenida y acusada por la PGR de los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Tenemos documentos, copias de denuncias con pruebas hechas ante la extinta fiscalía social, ante la PGR, y ante Conciliación y Arbitraje”, dijo.

Se niega Elba Esther Gordillo a declarar

La lideresa del SNTE, acusada de delincuencia organizada, se reservó su derecho a declarar durante su comparecencia en juzgado y solicitó la ampliación del término.

Milenio
   
Ciudad de México. La lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, se reservó su derecho a declarar, informaron autoridades del Poder Judicial de la Federación.

Explicaron que la maestra y su equipo de abogados decidieron tomar esta medida en el momento en que se suspendió la transmisión de la audiencia.

Delincuencia organizada, otro cargo contra Elba Esther

Proceso

El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, informó que los delitos por los que se inculpa a Elba Esther Gordillo Morales, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores son el de “violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada” y por “operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Detalló que el plazo para resolver la situación jurídica de los indiciados es de 72 horas, el cual se podrá prorrogar hasta las 144 horas.

Elba Esther Gordillo fue detenida ayer por la PGR por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) que superan los 2 mil millones de pesos, que habrían sido desviados de las cuotas que pagan los maestros a su sindicato.

Priva hermetismo en el Consejo Nacional del SNTE

Jorge Covarrubias / Apro

Los más de 200 integrantes de la cúpula magisterial que desde el pasado martes se encuentran acuartelados en al Hotel Fiesta Americana de esta ciudad, donde celebraran la XXXVII sesión ordinaria del Consejo Nacional del SNTE guardan sigilo ante la inesperada aprehensión de su lideresa Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Después la larga espera de medios de comunicación locales y nacionales apostados en el lobby del hotel para conocer la postura oficial de alguno de los consejeros, el secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre, hizo un breve pronunciamiento poco después de las 2 de la madrugada.

Dijo:

“Reiteramos, como lo hemos hecho permanentemente, que actuaremos con congruencia a nuestros principios y responsabilidad frente a la Nación, a nuestra dirigente, la maestra Elba Esther Gordillo, le ratificamos nuestra lealtad, nuestro cariño y nuestra solidaridad; confiamos en la maestra Elba Esther Gordillo y esperamos justicia”.

Detención de mi madre, un asunto familiar y privado: hija de Gordillo

Proceso

La senadora Mónica Arriola, hija de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, adelantó que no emitirá una postura sobre la detención de su madre.

En un boletín emitido por el Partido Nueva Alianza, Arriola puntualiza que “por el momento no emitirá opinión alguna sobre el proceso legal en contra de la profesora Gordillo, toda vez que los asuntos familiares son de índole personal”.

Arriola se pronunció porque la detención de la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no afecte los procesos electorales.

Elba Esther Gordillo, con insuficiencia renal, presión alta y hepatitis C

Proceso

Durante su revisión médica en el penal de Santa Martha Acatitla, Elba Esther Gordillo confesó que sufre hepatitis C desde hace diez años, así como insuficiencia renal.

Además, el médico le diagnosticó presión alta. La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se mostró nerviosa, ni siquiera recordó el teléfono de sus hijas, refiere una nota publicada este día por el periódico El Universal.

Elba Esther Gordillo sufrió dos desvanecimientos en el área clínica de Santa Martha. La revisión médica duró una hora con 42 minutos.

Elba Esther Gordillo no saldrá de la cárcel: Murillo Karam


El Economista

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, dijo que no cree que Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, salga de la cárcel tras el pago de una fianza o por la reclasificación de los delitos.

Murillo Karam dijo que la investigación en contra de Elba Esther Gordillo está muy bien armada ya que “se trata de hacer justicia. Yo soy muy cuidadoso, puedo decir con mucha tranquilidad que el caso está bien sustentado".

Las claves: el ascenso y la caída de Elba Esther Gordillo

El Economista

Elba Esther Gordillo nació en Comitán, Chiapas, el 6 de febrero de 1945, y en la actualidad funge como presidenta del recién creado Consejo General Sindical del SNTE, que la faculta para coordinar las acciones de la dirigencia e implementar mecanismos para transparentar los recursos del sindicato para sus agremiados.

Gordillo Morales, quien fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca, por acusaciones de desvío de fondos del SNTE, fue también secretaria General de la Confederación Nacional Obrera Popular (1996-2002), secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (2002) y fundadora del partido Nueva Alianza (PANAL).

Endeudamiento en 29 entidades supera 100% de recursos propios

Erick Ramírez / El Economista

La deuda pública en 29 de las 32 entidades federativas del país representa más de 100% de los ingresos propios que éstas prevén recaudar durante el 2013, de acuerdo con sus leyes de ingresos y cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El caso más severo lo representa Coahuila. El gobierno estima generar recursos propios por 4,382 millones 152,000 pesos este año y sus pasivos ascendieron a 36,421 millones 673,824 en el 2012. Por ende, sus obligaciones financieras representan 831.1% de dichos ingresos. Es decir, en el caso hipotético de que el gobierno decidiera pagar su deuda con esa partida, tardaría ocho años en hacerlo, siempre y cuando no incremente sus compromisos financieros.

Leer nota completa...

Sancionan a más de 600 comercios por alto precio de huevo

La Profeco reitera que no hay desabasto del producto y tendrá mano dura y castigos severos a quienes actúen en contra del bolsillo de los consumidores.

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó más de 600 sanciones a comercios en todo el país por especular o elevar injustificadamente los precios del huevo y pollo con el pretexto de la gripe aviar detectada en Guanajuato.

Desde el pasado 15 de febrero, la Profeco ha realizado mil 300 monitoreos de precios y mil 155 visitas de verificación, de las cuales más de 600 establecimientos fueron emplazados a procedimiento administrativo por violaciones a la ley e incluso en algunos se colocaron sellos de advertencia.

Leer nota completa...

El SNTE, sin posición respecto a detención de Gordillo Morales

La incertidumbre priva en el encuentro que sostuvieron docentes y los dirigentes; no emitieron declaraciones, hoy fijarán su postura

Informador

GUADALAJARA, JALISCO.- La reunión a puerta cerrada que miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantuvieron en el Hotel Fiesta Americana de Guadalajara se extendió hasta después de las 23:00 horas y no hubo un pronunciamiento oficial respecto a la detención de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo; cualquier información general fue negada.

El clima en el gremio de maestros es de preocupación e incertidumbre, pues no se puede fijar una postura por el momento, aseguró, fuera de una posición a nombre del sindicato, Nivón Velázquez, presidente de la Comisión Editorial, convocado como parte de la Sección 47 del SNTE.

Pospone juez audiencia de Elba Esther Gordillo para las 8 de la mañana del miércoles

El juez leerá el expediente consignado por la PGR, con las imputaciones contra la lideresa sindical.

Alfredo Méndez / La Jornada

México, DF. El juez federal Alejandro Caballero Vertiz pospuso para las ocho horas de este miércoles la audiencia de declaración preparatoria que se efectuará por exhorto en una rejilla de prácticas del Reclusorio Oriente, revelaron fuentes judiciales.

En la audiencia el juez leerá el expediente consignado por la Procuraduría General de la República, en el que incluyen las imputaciones que realizó en contra de la lideresa sindical la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.