miércoles, febrero 27, 2013

Disidencia del SNTE ofrece a la PGR pruebas contra Elba Esther

Apro

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE ofreció su colaboración a la Procuraduría General de la República (PGR) para fortalecer los cargos contra la presidenta vitalicia de dicho gremio, Elba Esther Gordillo.

Artemio Cruz, secretario general del CEND, dijo que tienen pruebas documentales reunidas a lo largo de tres sexenios sobre fraudes cometidos por la dirigente detenida y acusada por la PGR de los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Tenemos documentos, copias de denuncias con pruebas hechas ante la extinta fiscalía social, ante la PGR, y ante Conciliación y Arbitraje”, dijo.

En rueda de prensa en Guadalajara, Jalisco, donde se llevaría a cabo el congreso del SNTE para emprender la lucha contra la reforma educativa, Ortiz afirmó que cuenta con documentos que certifican diversos fraudes cometidos por la líder magisterial, entre ellos, dijo, el fraude que representó Enciclomedia y el uso de fondos del sindicato para patrocinar campañas políticas.

Acompañado por secretarios estatales de la organización, el dirigente de la disidencia expresó su desconfianza por la detención de Gordillo Morales que calificó como una estrategia del gobierno federal para detener la insurgencia magisterial e imponer un “cuarto cacicazgo” en el SNTE.

En su opinión se trata de un ajuste de cuentas entre el presidente Enrique Peña Nieto y Gordillo Morales que se aprovechará para imponer un nuevo líder en el SNTE que controle las manifestaciones magisteriales.

“Es una cuestión de ajustes de cuentas en los grupos de poder, la ley se ajusta y se aplica de acuerdo con los intereses de quien está en poder. Ella está en flagrancia desde el 23 de abril de 1993, desde que fue impuesta, cuando se empezó a robar el dinero del sindicato, y no fue detenida a pesar de las denuncias que hicimos cada sexenio ante la PGR”, acusó Ortiz.

Tras la detención de Gordillo, dijo, el sindicato fue “destetado”, por lo que conminó a las disidencias del SNTE a unirse en un congreso nacional que discuta cómo designar a un nuevo líder y continuar en la defensa de la educación.

Asimismo, Ortiz reiteró la determinación del CEND a continuar la lucha contra la reforma educativa, mediante movilizaciones nacionales, amparos, y un posible paro indefinido de labores.

No hay comentarios: