miércoles, febrero 27, 2013

Priva hermetismo en el Consejo Nacional del SNTE

Jorge Covarrubias / Apro

Los más de 200 integrantes de la cúpula magisterial que desde el pasado martes se encuentran acuartelados en al Hotel Fiesta Americana de esta ciudad, donde celebraran la XXXVII sesión ordinaria del Consejo Nacional del SNTE guardan sigilo ante la inesperada aprehensión de su lideresa Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Después la larga espera de medios de comunicación locales y nacionales apostados en el lobby del hotel para conocer la postura oficial de alguno de los consejeros, el secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre, hizo un breve pronunciamiento poco después de las 2 de la madrugada.

Dijo:

“Reiteramos, como lo hemos hecho permanentemente, que actuaremos con congruencia a nuestros principios y responsabilidad frente a la Nación, a nuestra dirigente, la maestra Elba Esther Gordillo, le ratificamos nuestra lealtad, nuestro cariño y nuestra solidaridad; confiamos en la maestra Elba Esther Gordillo y esperamos justicia”.

Antes de que declarara un receso y sin permitir preguntas de los reporteros, un centenar de docentes presentes corearon, al unísono, el nombre de su dirigente y la frase “unidad”.

Hasta ahora, los dirigentes magisteriales no han dicho si continuarán con los trabajos del Congreso Nacional.

Por ahí, desfilaron Carlos Moreira Valdez, integrante del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales, y hermano del exlíder nacional del PRI, Humberto Moreira; José García Mora, exsecretario general de la sección 47, y quien coordina el Colegiado Nacional de Asuntos Laborales,  y Óscar Díaz Medina, ex diputado local por Nueva Alianza, e hijo del secretario nacional del SNTE Juan Díaz de la Torre.

De los pocos maestros que accedió a hablar con la prensa fue el dirigente de la sección 47, Paulino Nivón Velázquez, miembro del grupo disidente del Movimiento de Bases Magisteriales.

El docente, quien es presidente de la Comisión Editorial de la sección 47, calificó la detención de Gordillo como un ajuste de cuentas, y, sin manifestarse a favor de la lideresa, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto actuó de forma autoritaria.

“Es un golpe para el magisterio, no sólo para la indiciada. Nosotros lo sentimos como una agresión del aparato de Estado. Y lo que se viene, creemos que se quiere aumentar el IVA, entre otras medidas”, dijo.

Cortina de humo 

El Movimiento de Bases Magisteriales emitió un pronunciamiento después de la aprehensión de la líder vitalicia del SNTE.

Dice el comunicado:

“Es una detención tardía, espectacular que distrae al magisterio de la verdadera lucha, además se hace después de 24 años en el poder y de cuatro diferentes presidentes de la República que fueron cómplices de sus corruptelas, es irrisorio que ahora se anuncie que gracias al trabajo  de “inteligencia” se descubre el desvío de fondos y el enriquecimiento inexplicable de  Gordillo y su mafia.

“Esta detención es más una cortina de humo que oculta la agresión al pueblo disfrazada de “Reforma Educativa”, pretende desmovilizar y aplacar el descontento con la dirigencia charra que no defiende la educación pública laica y gratuita y que, al  contrario, es tapadera del Estado y generadora de corrupción por cerca de un cuarto de siglo, y sospechosamente hasta ahora fue reconocido oficialmente, que Elba Esther y su mafia se han enriquecido con las cuotas de los trabajadores y los múltiples bienes y prebendas que maneja el SNTE”.

En el pronunciamiento agregan que el gobierno federal no ha dicho que hubo miles de millones de pesos que manejaron por medio de la Lotería Nacional, el ISSSTE, diversas gubernaturas, senadurías y diputaciones, así como puestos claves en las secretarías de educación de los estados.

“Pretenden forjar un héroe en donde solo hay un instrumento llamado Enrique Peña Nieto, que dice haber descubierto lo que siempre estuvo a la luz, así corre una cortina para decir que la reforma educativa va con todo contra líderes corruptos, y en beneficio del pueblo, por lo que encubren una falacia con otra”, concluyeron.

No hay comentarios: