jueves, mayo 22, 2014

Los niños de la guerra


Violencia creciente
Kerry, el supervisor
El solitario de Toluca

Julio Hernández López / Astillero

Son los niños de la guerra. Las víctimas diarias del desplome institucional que ha llevado a niveles ínfimos, nunca antes vistos, las políticas oficiales de seguridad pública, procuración y administración de justicia, educación, cultura, oportunidades de empleo, desarrollo social… Son los hijos pequeños de los padres asesinados sin esperanza siquiera de una averiguación judicial en forma, de los desempleados que optaron por el camino sangriento del crimen organizado, de las parejas obligadas por las circunstancias a desatender a sus pequeños, de los enfermos golpeadores que son producto del salvaje sistema vigente, de la impunidad y la corrupción que facilitan esa violencia, cuya permanencia por generaciones está garantizada en estos niños y adolescentes de hoy.

Allí están los casos que los medios de comunicación difunden en estos días, como una tendencia creciente y no una excepción. En Ciudad Victoria muere Héctor Alejandro Méndez Ramírez a manos de compañeros de su secundaria y entre desatención burocrática de directivos escolares (http://bit.ly/1j7EUFZ). En San Luis Río Colorado un bebé de dos años, Cándido Emanuel Gámez González, fallece luego de ser olvidado por sus padres durante dos horas y media dentro de un automóvil con las ventanillas cerradas bajo el sol ardiente. En Tijuana, Alethia Peña es encarcelada luego de que quemó las manos de su hijo de cinco años porque comió galletas domésticas sin consentimiento. En Tlalnepantla, la agente local de policía Irma Virginia Salazar Velasco lleva a su hijo de cinco años, llamado Owen (en las redes sociales se ha propagado la etiqueta #SalvemosAOwen) a un hospital para que lo atiendan de caídas cuando en realidad fue sistemáticamente golpeado, presuntamente por el novio de la madre, ante lo cual un agente del Ministerio Público elude tramposamente tomar cartas judiciales en el asunto. En Zacatecas, humillan y golpean a una niña y graban video luego puesto en Youtube (http://bit.ly/1j7Va9X). En Xalapa, presuntamente en una pelea doméstica, un hermano (de 16 años de edad) asesina a otro (de 9) al aventarle un ventilador a la cabeza, sin que los padres se den cuenta sino al otro día.


Laboran en la informalidad seis de cada 10 mexicanos: Inegi

Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

Pese a que la tasa de desempleo disminuyó en abril pasado, la subocupación y la informalidad se mantienen prácticamente sin cambios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En otras palabras, el mercado laboral continúa con la misma precariedad luego de que en el cuarto mes del año, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.6% de la población ocupada, proporción semejante a la registrada un año antes. En esa situación están unos 4.5 millones de personas.

Por otra parte, seis de cada diez personas ocupadas en el país laboran en la informalidad, es decir, sin prestaciones laborales, sin seguridad social ni salarios fijos.

PRI y PAN sacan de discusión la reforma política del DF; "mala señal": Barrales

Laura Gómez / La Jornada

México, DF. La reforma política del Distrito Federal quedó nuevamente fuera de la discusión de los partidos. La decisión del PRI-PAN de no incluirla en la reforma política del Estado “no sólo es lamentable, sino una mala señal, porque no les importó la capital y eso nos debe preocupar y ocupar”, afirmó la integrante de la Comisión del DF en el Senado de la República, Alejandra Barrales.

El tema, afirmó, debe seguir siendo una demanda de la izquierda, que nos obligue a ir a un extraordinario, aunque en el actual periodo no está anunciada, pues “nosotros estamos cumpliendo con lo que nos corresponde, estamos hablando, negociando y proponiendo, en espera de que ellos nos cumplan”.

Descartó que los hayan “chamaqueado”, cuando en marzo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, había anunciado que existía un acuerdo entre las diversas fuerzas políticas e incluso aseguraba que estaban en días para la aprobación de la reforma política.

Agreden a menor por usar lentes; el nuevo caso de bullying, en Puebla

Apro

El hecho de usar anteojos fue suficiente motivo para que una adolescente fuera agredida por cuatro compañeras de clase.

La nueva víctima de bullying estudia en la secundaria “Ignacio Zaragoza” de la comunidad de Chachapa, municipio de Amozoc, ubicado a 20 minutos de la capital poblana.

Ayer, al salir del colegio, sus compañeras la golpearon a tal punto que tuvo que ser llevada al hospital del Tepeaca.

De acuerdo con declaraciones de la familia, la menor era objeto de bromas y agresiones por el solo hecho de usar lentes.