loading...

jueves, mayo 22, 2014

Laboran en la informalidad seis de cada 10 mexicanos: Inegi

Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

Pese a que la tasa de desempleo disminuyó en abril pasado, la subocupación y la informalidad se mantienen prácticamente sin cambios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En otras palabras, el mercado laboral continúa con la misma precariedad luego de que en el cuarto mes del año, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.6% de la población ocupada, proporción semejante a la registrada un año antes. En esa situación están unos 4.5 millones de personas.

Por otra parte, seis de cada diez personas ocupadas en el país laboran en la informalidad, es decir, sin prestaciones laborales, sin seguridad social ni salarios fijos.

Según el Inegi, esta tasa se situó en 58.36% de la población ocupada en el cuarto mes de este año, en tanto que en igual mes de un año antes se estableció en 59.59%.

En esta tasa se incluye –además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal– a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

En abril l, la tasa de desocupación (TD) fue de 4.84% de la PEA en abril de 2014, porcentaje inferior al que se presentó en el mismo mes de 2013, cuando se situó en 5.04%.

De los 2.4 millones de mexicanos sin trabajo, 21.6% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 78.4 por ciento.

Las entidades federativas donde creció el desempleo fueron Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

De acuerdo con el Banco de México, la creación de empleos formales ha sido insuficiente para satisfacer la demanda laboral.

Aún más, luego de que la economía mexicana mostrara un débil comportamiento, la institución encargada de la política monetaria bajó sus expectativas de empleo:

“En particular, se anticipa un aumento de entre 570 y 670 mil trabajadores en 2014 en comparación con la expectativa de un incremento de entre 620 y 720 mil en el informe anterior”, señaló el banco central.
loading...