viernes, junio 18, 2010

Círcula en Youtube grabación de Mario Marín hablando de relación con una menor de edad

Desde el correo del blog de RMX

Hace unas horas un lector nos hizo llegar lo siguiente:
Hola amigos de RMX, me han compartido el siguiente link de yutub, http://www.youtube.com/user/PrecioZo2010 entras ahi y tambien se ven mas links, es un escandalo, se trata de unas grabaciones donde Mario Marín esta discutiendo una relación y el rompimiento con una estudiante menor de edad identificada como "Jessica", esta le recuerda al gober que "Yo te conocí virgen a tí", y en esa misma grabacion figura Valentín Meneses, actual Secretario de Gobierno de ese estado.

Sin duda alguna en la actualidad México vive una de sus peores crisis políticas, ya que se ha hecho público que, tanto el gobierno como también los partidos políticos, han estado haciendo uso del espionaje para golpearse y competir de manera desleal por el poder. Sin duda esto dará mucho de que hablar estaremos al pendiente para mantenerlos informados.


http://www.youtube.com/watch?v=nd4yVbpLNlA

Priístas contra los ex priístas

En Sinaloa se tiran con todo y sacan sus trapitos al sol; en Puebla se ve la protección del Gobernador a su candidato y de Elba Esther al candidato del PAN

Reporte Índigo


Decir Sinaloa es sinónimo de narco. Es hablar de la sede del cártel más poderoso de México, el de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

Por eso, en el segundo debate de los candidatos a la gubernatura, el narco se convirtió en el tema central que detonó duras acusaciones y misteriosos silencios.

El candidato de la alianza PAN-PRD-Convergencia, Mario López Valdez, “Malova”, pidió al abanderado del PRI-PANAL-PVEM, Jesús Vizcarra Calderón, que aclarara si era o no compadre de Ismael “El Mayo” Zambada. El priísta no respondió.

Pero Jesús Vizcarra no se quedó con los brazos cruzados. Acusó a “Malova” de ser promotor del narcomenudeo cuando fue alcalde de Ahome.
Las acusaciones fueron directas. Y “Malova” fue contundente en su cuestionamiento.

El candidato de la alianza Para Ayudar a la Gente guardó silencio. No quiso contestar y se concretó a decir: “Nunca en mi vida he hecho lo más mínimo fuera de la ley y de lo que debe ser, pueden estar seguros, jamás les voy a fallar”.

El candidato del PAN-PRD-Convergencia reviró: “Ustedes, compañeros y compañeras, amigos y amigas sinaloenses, se dan cuenta que el candidato (Vizcarra) no responde. Y no sé cuál sea el temor de no responder. Porque el negar a los amigos, el negar a la familia, el negar a los compadres, el negar a los socios, parece ser que ha sido una costumbre”.

En seguida, Jesús Vizcarra contraatacó mostrando recortes periodísticos. Señaló que durante la gestión de Mario López Valdez como alcalde de Ahome (2002-2004), su entonces secretario de Seguridad, Genaro García, protegió el narcomenudeo.

“Yo aquí traigo cuando estaban vendiendo protección en su gobierno, que el ex gobernador estaba diciendo que las narcotienditas, que hoy su mismo secretario de Seguridad en ese tiempo es el mismo que corrieron por lo mismo, se vino una violencia imparable en Los Mochis por proteger a las narcotienditas… qué equipo anda con el señor del PRD y qué equipo anda con nosotros, vean el prestigio, ahorita dije uno, pero su coordinador de campaña (Gerardo Vargas Landeros) es otro”, afirmó.

“Vean la fama pública, en la Junta de Agua, en el Infonavit, en sus empresas, y van a ver quién es, que vean toda la bola de gente que anda por ahí, a ver qué fama pública tienen, sin hablar de sus padres, a los que ha reconocido”, agregó.
Jesús Vizcarra se indignó por el tono de la confrontación y arremetió contra el moderador del debate, el periodista Andrés Villarreal, a quien acusó de no moderar con equilibrio el debate.

“Yo siempre voy a respetar la libertad de expresión y a todos, y a todos la verdad vamos a impulsarlo, de que no me dejo, no me dejo, esa es mi condición… Nomás usted nos dijo, pero tiene que actuar, aquí es un asunto de actuación, yo no lo he escuchado actuar, con todo respeto se lo digo, moderador”, advirtió Vizcarra.

Y “Malova” reaccionó: “¡Pero no te enojes, Jesús! ¡Hombre, es que es muy peligroso que tú puedas llevar las riendas de Sinaloa cuando no tienes tolerancia, todo te molesta, te sacas de quicio!”.

¿ PRI vs. PRI?

Aunque “Malova” haya renunciado al tricolor y se haya puesto la casaca azul, el PRI es el partido de sus querencias.

“Tengo una gran cercanía con muchos priístas, quiero dejar claro que mi separación del PRI no implica mi alejamiento de los verdaderos militantes priístas.

“En el PRI existe una base militante comprometida con las mejores causas de los sinaloenses, a ese priismo apelo y le pido continúe sumado a este proyecto progresista.

“Sé que los priístas, muchos de ellos me van apoyar en esta decisión que estoy tomando, porque es la mejor forma de poder consolidar una democracia y construir mejores escenarios para el estado, queremos hacer historia, vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance por hacer historia”, dijo Mario López Valdez.

¿Cómo va la contienda?

Cuando arrancó la campaña, las encuestas arrojaban un empate técnico.

Mario López Valdez no sólo contaba con el apoyo del PAN, sino también con el de otros partidos, como el PRD y Convergencia.

El 10 de marzo pasado, Vizcarra tenía 38.7 por ciento de las preferencias; López Valdez tenía 36.2 por ciento a su favor, según Consulta Mitofsky.

En abril, la situación prácticamente se mantuvo, pero disminuyó el número de indecisos. Vizcarra Calderón subió a 45.5 por ciento; “Malova” a 42.3 por ciento.

Sin embargo, a mediados de mayo, “Malova” se desplomó a 38.7 por ciento, mientras que Vizcarra registró 47.3 por ciento de las preferencias. Casi 10 puntos de diferencia.

¿Quién ganará?

Se espera que el gran ganador sea el abstencionismo. Aunque en las urnas triunfará el PRI de Vizcarra, a menos que suceda algo espectacular, como lo que pasó en Quintana Roo.

Puebla, otro caso igual

En Puebla las cosas son similares a Sinaloa en cuanto a candidatos y ex candidatos, Javier López Zavala es el heredero político del “Góber Precioso” Mario Marín, mientras que Rafael Moreno Valle es el ex priísta.

Desde que López Zavala tenía 23 años, ya estaba bajo la tutela del actual gobernador de Puebla, quien en ese tiempo era funcionario de alto nivel en la Secretaría de Gobierno del estado.

Desde entonces, López Zavala estuvo bajo la sombra de Mario Marín. Incluso fue su secretario particular cuando Marín fue titular de la Secretaría de Gobierno del Estado.

Y ocupó el mismo puesto cuando el “Góber Precioso” fue Alcalde. Después estuvo a cargo del DIF municipal de la ciudad de Puebla.

Más tarde, Mario Marín hizo diputado a su pupilo de 2001 a 2004. Y lo nombró coordinador de su campaña cuando se lanzó por la gubernatura de Puebla en 2004.

En 2005, el “Góber Precioso” saltó a la fama por su famoso diálogo telefónico con Kamel Nacif. Escándalo que también salpicó a Javier López Zavala.

Dos años después, cuando el ahora candidato a gobernador no alcanzó a entrar a la Cámara de Diputados como diputado federal plurinominal, su jefe y amigo lo designó secretario de Desarrollo Social, desde donde lo catapultó como candidato a la gubernatura de Puebla.

Arrasa

Mientras que Rafael Moreno Valle, ex priísta que tiene una militancia de menos de siete años en el blanquiazul, y arrasó con las aspiraciones que pudieran haber tenido Ana Tere Aranda, secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Vicente Fox, y el senador Humberto Aguilar Coronado, ligado con Santiago Creel “El Tigre” Aguilar, panistas de toda la vida.

Y es que Moreno Valle, además de conservar muchísimos amigos en el PRI, también tiene el apoyo de la maestra Elba Esther Gordillo.

Pero eso no es todo. Rafael Moreno Valle no fue un priista del montón. Su abuelo fue el famoso gobernador poblano Rafael Moreno Valle, quien también fue secretario de Salud con el presidente Gustavo Díaz Ordaz, otro poblano.

Moreno Valle Rosas nació y creció tricolor. A los 24 años ya era asesor de Melquiades Morales, presidente del PRI estatal cuando Manuel Bartlett aspiraba a ser Gobernador de Puebla.

También fue secretario de Finanzas de Puebla de 1999 a 2003, cuando gobernaba Melquiades Morales.

En las elecciones intermedias del sexenio de Vicente Fox, el joven Moreno Valle llegó a la Cámara de Diputados como legislador federal plurinominal.

La maestra Elba Esther Gordillo coordinaba entonces la bancada del PRI en la LVIII Legislatura, y Rafael trabó una sólida relación con ella.

Sin embargo, los priistas removieron a la maestra de la coordinación de la bancada en marzo de 2004.
Y en agosto de ese mismo año, Moreno Valle solicitó licencia para regresar a Puebla.

Para 2005, era de nuevo diputado, pero esta vez en la legislatura poblana, también por la vía plurinominal.

Sin embargo, dejó su curul el 5 de marzo de 2006. Sus críticos dicen que renunció porque su partido no lo nominó a la senaduría. Y que fue cuando aceptó la oferta del PAN.

Pero Moreno Valle tiene otra versión de los hechos. Sostiene que no estaba dispuesto a solapar al gobernador Mario Marín en el escándalo desatado por el caso Lydia Cacho-Kamel Nacif.

¿Por qué es PRI vs. PRI?

No hay duda de que la campaña de Puebla es una campaña del PRI contra el PRI.

La contienda está basada en los apoyos corporativos y sindicales. El color es lo de menos.
El candidato de la alianza PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia no disimula el respaldo que le brinda del Sindicato de Maestros que controla la maestra Elba Esther.

Y lo mismo hace el candidato del “Góber Precioso”, quien no oculta los apoyos que le brindan otras organizaciones corporativistas.

¿Quién podría ganar?

Hace un año, en los comicios intermedios, el porcentaje de poblanos que anularon su voto rompió precedentes.

En Puebla hay un gran hartazgo de los políticos. Y muchos señalan que esto afecta más al PAN que al PRI.

En las elecciones de 2009, por ejemplo, a los poblanos no les importó el escándalo causado por el “Gober Precioso”. El PAN solamente ganó un distrito de los 16 que estaban en juego.

Si estas condiciones se vuelven a conjugar el próximo 4 de julio, el PRI de Mario Marín derrotaría al PRI de Rafael Moreno Valle, con todo y el apoyo del SNTE.

El gobierno estatal denunciará al PAN si filtra grabaciones de Mario Marín, advierte Segob

América Farías Ocampo / La Jornada

Valentín Meneses Rojas, secretario de Gobernación estatal, amagó con denunciar al PAN si da a conocer grabaciones telefónicas del gobernador del estado, Mario Marín Torres, tal como lo hizo con su homologo de Veracruz, Fidel Herrera.

Lo anterior luego de que durante una visita a Puebla el dirigente nacional de Acción Nacional, César Nava Vázquez, sostuvo que Marín, al igual que Fidel Herrera –a quien recientemente acusó de haber comprometido recursos públicos para conseguir apoyo electoral– tampoco se ha cuidado cuando hace llamadas por teléfono, y advirtió que “podría haber sorpresas”.

En rueda de prensa, Meneses señaló que la Consejería Jurídica del gobierno del estado preparará la denuncia que se interpondrá si Acción Nacional cumple con la amenaza de filtrar grabaciones del representante del Poder Ejecutivo en el estado.

A la par, anunció que solicitará a la bancada del PRI poblana en el Congreso de la Unión que presente un punto de acuerdo para exigirle al presidente Felipe Calderón frenar las calumnias que ha hecho su partido contra el tricolor para beneficiar a su candidato de la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle.

“Una elección se gana con votos, no por decreto, ni mucho menos amenazando a la ciudadanía ni a los gobernantes de que se les va a sacar x o tal publicación o x o tal grabación”, señaló.

Meneses acusó que con el pretexto de combatir al crimen organizado, el gobierno federal está interviniendo los teléfonos de la administración estatal con el fin de pasarle información al PAN y así calumniar al tricolor.

“Les están pasado información las agencias de inteligencia del gobierno federal, como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y otras dependencias, y por ello se atreven hacer esta clase de amenazas veladas en contra del gobernador y la administración estatal”, aseveró.

Ayer, César Nava acusó de “delincuente electoral” al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, tras difundir conversaciones telefónicas en las que presuntamente habría comprometido recursos públicos para conseguir apoyo electoral.

Además de exigir la renuncia de Herrera, señaló a Mario Marín, así como a Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca; Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa, y Miguel Osorio Chong, de Hidalgo, a los que acusó de ser “los señores feudales del siglo XXI”.

Ayer, la Segob emitió un comunicado de prensa en el que refiere que “resultaría lamentable que instancias ajenas intervengan con prácticas ilegales con el objetivo de enrarecer el ambiente político en la entidad”.

Espías en conflicto… con EU

Francisco Rodríguez / Índice Político

HOY ESTOY EN condiciones de darle a conocer a usted la más reciente grabación de las llamadas telefónicas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en la que se escucha con claridad –el sonido es metálico, pero entendible– como el veracruzano da instrucciones al director técnico de la Selección Mexicana de Futbol:

FHB: “Sienta al Guille No da. ¿Me oíste? ¿Qué necesitas, Vasco?”

Pueblo bromista el nuestro, de inmediato ha lanzado guasas en torno al más reciente episodio de “guerra sucia” protagonizado por la fallida Administración calderonista, su apéndice el Partido Acción Nacional, y que tiene como blanco –ésta no es broma– al mandatario estatal de los veracruzanos. Una de esas chacotas, por ejemplo, apunta a Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de Calderón –que no del PAN– a la gubernatura de esa entidad del Golfo, y de él se dice que también ya le interceptaron llamadas telefónicas. Cuando el interlocutor pregunta qué es lo que el todavía director general del ISSSTE dice en esas llamadas telefónicas, el bromista responde:

MAY: “Guau, guau, guau, guau…”

Lo que no es broma, en cambio, es el brete en el que el “consultor” hispano Antonio Solá, experto en campañas negras y guerra sucia, ha metido a Felipe Calderón, César Nava, Yunes, frente al gobierno estadounidense, toda vez que, en opinión de expertos, los equipos utilizados para interceptar las llamadas telefónicas de Herrera –y, se supone, de varios otros políticos más–, forman parte de los equipos que las diversas agencias dependientes de la Casa Blanca han puesto a disposición de los calderonistas a través de la llamada Iniciativa Mérida.

A ello se habría referido el mismo Andrés Manuel López Obrador quien, de visita en Veracruz para apoyar a su candidato Dante Delgado, dijera — mutatis mutandi– que las indiscutibles victorias de la delincuencia organizada por sobre las fuerzas federales se explican porque los equipos que deberían darles seguimiento se emplean para espiar a políticos.

Estamos hablando de equipos de interceptación telefónica sofisticados y que no están al alcance de cualquiera, pues se trata de aquellos con capacidad de intervenir llamadas de radio a través del sistema PTT, o push to talk, que aquí emplea Nextel.

La propia Ley de Seguridad Nacional –en el artículo 36 se expresa que dichas grabaciones carecerán de poder probatorio si son difundidas, y en el 48 que dichos registros serán reservados y su difusión no autorizada implica responsabilidad—clasifica las comunicaciones.

Para interceptar la primera categoría, teléfonos análogos, hay que adquirir escáneres cuyo costo está en el rango de los 20 mil dólares. Por tratarse de celulares que están en desuso se pueden encontrar equipos caseros desde 200 dolarucos. También sirve un aparato de TV, de aquellas en blanco y negro, cuyo control de canales tenía muchos numeritos…

Los equipos digitales, que tuvieron su auge a mediados de los 90’s, pueden ser escaneados o grabados con equipos que, en el mercado de EU, tienen un costo aproximado de 50 mil dólares. Para grabar hay que colocarse en el edificio más alto de la ciudad y direccionar al objetivo con una serie de dificultades y con muy pocas líneas de grabación. Los hay israelitas, franceses, estadounidenses, etc. Por coincidir con la época en que había poco control, estos equipos los utilizaban los narcos.

Los teléfonos de hoy son los llamados de tercera generación. Los equipos para intervenirlos y grabarlos cuestan la friolera de 850 mil dólares. Los fabrican en EU, Francia e Israel. Graban hasta 16 líneas, simultáneamente. Y exclusivamente se venden a instituciones gubernamentales.

Estos equipos, en México, sólo los tienen (legalmente) el Ejército, la Marina, la SSPF, PGR (AFI) y el CISEN, aunque también posee uno de ellos el Gobierno del Distrito Federal, donado por la comunidad israelí para los grupos antisecuestros.

Los de la Administración federal, para más señas, son de marca Harrys. Y fueron adquiridos con recursos de la Iniciativa Mérida, aportados por los contribuyentes estadounidenses.

Aquí son usados para alimentar las campañas negras y la guerra sucia, con la que Solá se solaza.

Índice Flamígero: Vencieron las empresas vendedoras de comida chatarra a la Secretaría de Salud de la fallida Administración calderoniana. Seguirán vendiendo sus nocivos productos en las escuelas. ¿Algún optimista esperaba un resultado distinto? ¿Ya se dio usted cuenta de quiénes son verdaderamente los que detentan el poder en nuestro país? Pepsico & Coca-Cola 9 – Calderón 0.

Karam acata fallo de Corte pero advierte que sigue al frente del IMSS

Rosalía Vergara

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, aseguró que acatará las observaciones derivadas del fallo formulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 menores de edad.

Sin embargo, advirtió que “aun cuando este proceso del tribunal constitucional ha concluido, mis deberes personales y mi labor como director general del IMSS no deben detener su marcha”.

En conferencia de prensa, consideró que la tragedia ha sido, sin duda, “el pasaje más triste y doloroso” de la historia del IMSS, pues “el incendio cegó la vida de 49 pequeños y dejó lesiones en 24 más”.

Incluso, admitió que “este es un hecho que no puede repararse con nada”.

Destacó que “ninguna acción, ninguna iniciativa podrán aliviar la profunda y dolorosa huella que ha dejado esta tragedia en la vida de las familias que fueron víctimas de ella”.

Karam agregó que cualquier acción llevada a cabo por los padres de las víctimas “será pequeña ante el monumental tamaño de la desgracia ocurrida”.

Luego describió las medidas emprendidas por el Seguro Social “desde los primeros minutos del inicio de la tragedia”:
“Dispusimos que se brindara toda la ayuda médica necesaria. De inmediato, se trasladó un equipo conformado por 27 especialistas en cirugía plástica y reconstructiva, intensivistas y anestesiólogos pediatras, adscritos a unidades médicas del Distrito Federal, Estado de México y Jalisco”.

Asimismo, agregó, se contó con “ambulancias aéreas para que los menores que hubiesen sido estabilizados y necesitasen cuidados más especializados, pudiesen ser trasladados a unidades médicas para la atención de pacientes con quemaduras.

Además, “solicitamos al Consejo Técnico del IMSS que autorizara los recursos correspondientes para generar apoyos que permitiesen brindar atención médica vitalicia, así como el soporte para el traslado de los menores a otras entidades de la República y a Estados Unidos para su atención y para la práctica de estudios especializados”.

Aclaró que “se han gestionado cerca de 5 mil citas con médicos especialistas, de las que en el IMSS se han brindado unas 3 mil”.

Sostuvo que a la fecha se ha atendido a 80 niños expuestos durante el incendio de la guardería. Este grupo se conforma por menores que estuvieron en el momento del incendio, expuestos al humo y gases tóxicos, sin sufrir lesión alguna por quemaduras.

“Por indicación médica, a 68 menores de este grupo se les han realizado estudios especializados en México y el extranjero, que permitan identificar y controlar cualquier daño pulmonar que llegaran a presentar”.

A un año de la tragedia, destacó que una menor recibirá los apoyos correspondientes a los de los niños que han sufrido lesiones por quemaduras.

Karam consideró que, en la lógica de garantizar la atención médica vitalicia de los menores, se creó el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), en la ciudad de Hermosillo, que cuenta con una plantilla laboral de 22 servidores públicos para otorgar apoyo médico, psicológico y administrativo a los niños y sus familiares.

“Del mismo modo, se ha brindado apoyo económico para que las familias de los menores lesionados puedan cubrir el costo de las adaptaciones en sus hogares para que los niños lesionados vivan en condiciones adecuadas”, aclaró.

El apoyo, insistió, es para que los padres de los menores afectados reciban sustento y la educación para sus hijos mediante apoyos solidarios y a través de la constitución de un fideicomiso privado, el cual no especificó, aunque sostuvo que a través de este medio se destinarán recursos tanto para los menores lesionados como para las familias que vivieron esta tragedia en su dimensión más dramática.

“De hecho, el presidente Felipe Calderón nos ha instruido a encontrar caminos adicionales de apoyo a las víctimas de esta tragedia. Y en breve se dará cuenta de estas medidas adicionales”, aunque no aclaró de qué se trata.

No obstante, sostuvo que el gobierno federal está buscando que las guarderías sean cada vez más seguras:
“Para ello, independientemente de las revisiones que realiza la autoridad competente en materia de seguridad y protección civil, el IMSS llevó a cabo revisiones a la totalidad de las instalaciones en las que se presta ese servicio y adoptó medidas de seguridad superiores a las consideradas en las Normas Oficiales Mexicanas”.

Como resultado, resaltó que se han rescindido 27 contratos de prestación del servicio de guardería y, a la par, se determinó no suscribir 91 contratos que llegaron a su vencimiento el 31 de diciembre de 2009.

Sin embargo a aquellas guarderías calificadas como “de prestación directa” se les destinaron 80.6 millones de pesos “para reforzar las medidas de seguridad y protección civil”.

De la resolución de la SCJN, también retomó “las medidas de transparencia e involucramiento de la sociedad”, por lo que informó que se ha diseñado un mecanismo que permite fomentar que los padres de los menores tengan acceso a la información de protección civil de la guardería a la que asisten sus hijos y que, al mismo tiempo, sus observaciones y demandas puedan ser escuchadas y debidamente atendidas.

“Así lo estamos haciendo y así lo seguiremos haciendo, en conciencia de que ninguna de estas acciones restituyen las enormes pérdidas sufridas”, justificó.

Y añadió: “El 5 de junio siempre será recordado con duelo, y nuestra obligación es asegurarnos que lo sucedido ese día quede en nuestra memoria colectiva y se convierta en misión y referente constante para continuar con los cambios que el IMSS necesita y la sociedad demanda”.

Inglaterra empató 0-0 con Argelia, pone en peligro su calificación a la siguiente ronda

AFP

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica — El favorito Inglaterra empató 0-0 con Argelia, este viernes en Ciudad del Cabo, y comprometió su clasificación para octavos de final del Mundial-2010 al cierre de la segunda fecha del grupo C, que lidera sorpresivamente Eslovenia, su próximo rival.

Los 'Pross' no pudieron regalarle a su entrenador Fabio Capello una victoria el día de su cumpleaños 64 y, encima, perdieron otros dos puntos frente al adversario más frágil de su zona, Argelia, que al menos llegará con vida a la disputa de la última fecha.

Los ingleses siguen sin despejar dudas tras un debut sin victoria contra los estadounidenses (1-1), mientras que los argelinos al menos levantaron la moral después de debutar su Mundial con derrota 1-0 ante los eslovenos.

Precisamente, la pequeña Eslovenia, a la que Estados Unidos le igualó 2-2 remontando dos goles en la segunda parte este viernes a primera hora, manda en la clasificación con cuatro unidades, escoltada por Estados Unidos con dos puntos y una mejor diferencia de goles a favor que Inglaterra.

El equipo de Wayne Rooney, completamente desaparecido este viernes, también suma dos unidades. Los Zorros del desierto cierra con un punto.

En la tercera y última jornada del grupo, a disputarse el próximo miércoles, los ingleses se enfrentarán a Eslovenia en Port Elizabeth (18h30 GMT), mientras que a la misma hora en Pretoria estadounidenses y argelinos cierran la primera fase. Los dos clasificados se cruzarán con los dos mejores de la D.

Luego de los garrafales errores de sus porteros, Fabio Capello y Rabah Saadane cambiaron a sus arqueros, todo un mensaje de los técnicos de dos equipos que habían caído en sus propias dudas en el estreno.

David James, con 39 años --el más veterano en jugar en Sudáfrica-2010--, reemplazo al pobre Robert Green y Rais M'Bolhi sustituyó a Faouzi Chaochi, quien arrastraba una molestia. Ambos arrancaron inseguros.

Sin embargo, pasó media hora de la primera parte, en la que Argelia sorprendió al no arrinconarse en su arco, dando pelea en todo el terreno y llevando peligro por las puntas, hasta que Inglaterra incomodó a M'Bolhi con un disparo de Frank Lampard desde el punto penal que tapó bien el meta (33).

Tres minutos antes, el capitán Steven Gerard había avisado con un derechazo, en lo que parecía ser la fórmula ante la falta de claridad por los costados y la ausencia marcada de Wayne Rooney y Emile Heskey por adentro.

Los Zorros del Desierto respondieron a través de su mejor hombre, Karim Ziani, quien le paró el corazón a Capello con un remate que rozó el palo derecho de James (35).

El once inglés recobró su equilibro con el retorno de Gareth Barry en la medular, que permitió soltarse un poco más a Gerrard, aunque el emblema del Liverpool no aportó claridad.

En la segunda parte, Rooney, criticado en su país por su sequía en selección de dura desde septiembre de 2009 --un gol a Croacia en triunfo 5-1 en amistoso-- siguió perdido y las ocasiones de gol llegaron más por empuje que claridad.

Sin respuestas en el campo, Capello cambió fichas, mandando a Jermain Defoe y Swan Wright-Phillips por Aaron Lenon y Heskey, que generó apenas una ocasión de gol que definió mal en el minuto 70. Sin embargo, nada se modificó, saldándose el primer enfrentamiento de la historia entre ambos con un triste 0-0.

Argelia poco y nada. Apenas un derechazo de Anther Yahia de tiro libre muy desviado (59). Luego replegó sus tropas y dejó que Inglaterra se hunda en su desierto.

- Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 - Grupo C - Segunda jornada:

Inglaterra - Argelia 0 - 0

Estadio: Green Point (Ciudad Del Cabo)

Campo: bueno

Clima: suave

Iluminación: buena

Espectadores: 64.000

Arbitro: R. Irmatov (UZB)

Amonestaciones:

Inglaterra: Carragher (58)

Argelia: Lacen (85)

Alineaciones:

Inglaterra: David James - Glen Johnson, Jamie Carragher, John Terry, Ashley Cole - Frank Lampard, Gareth Barry (Peter Crouch 84) - Aaron Lennon (Shaun Wright-Phillips 63), Wayne Rooney, Steven Gerrard (cap) - Emile Heskey (Jermaine Defoe 74). DT: Fabio Capello.

Argelia: Rais Mbohli - Madjid Bougherra, Anther Yahia (cap), Nadir Belhadj - Foued Kadir, Hassan Yebda (Djamel Mesbah 89), Medhí Lacen, Rafik Halliche - Ryad Boudebouz (Djamel Abdoun 74), Karim Ziani (Adlène Guédioura 80), Karim Matmour. DT: Rabah Saadane.

Las inadmisibles alianzas

Sara Lovera

Viajar al sureste mexicano, sin motivo ni programa es delicioso. Apenas puedo capturar la bruma que baja de la selva a San Cristóbal de las Casas y me emociona profundamente el paisaje de las montañas, las puestas de sol y las probaditas de selva que permite ir por la carretera de curvas peligrosas.

El espectáculo de Palenque es sencillamente inconmensurable. La grandeza ataca. Y ahí, en Palenque, soñando me topé con una realidad tremenda. Vi un cartel, me regresé, lo leí dos veces. Rafael Ceballos es el candidato a la presidencia municipal de Palenque, por la Alianza de PRD-Convergencia-Nueva Alianza y PAN. ¿Qué? ¿Unir así? ¿Es por Chiapas?, de pronto se me echó a perder el paisaje de las cascadas de Misol-ha, únicas por su belleza y su raro sabor indígena.

Para entrar a Misol-ha, además de pagar la entrada a dos instancias: al gobierno y al control zapatista, era lo de menos. Hasta le tomé una foto al retén con las imágenes de Emiliano Zapata y del Subcomandante Marcos. Al fin, me decía, es nuestra realidad de trasmutaciones y galimatías.

El mestizaje cultural es absolutamente histórico. Pero al individuo que le ponen Rafa Ceballos, como decir el compa, el amigo, el de aquí cerquita, me remonta al paramilitarismo del que ese personaje fue acusado. ¿Entonces? Este personaje garantiza que el PRI creador del paramilitarismo en la dolida Chiapas, se le impide llegar con lo peor de los propios.

Entonces pensé que Jesús Ortega, dirigente del PRD es de Aguascalientes, donde domina el desierto y nadie atina a describir esas selvas maravillosas y no tienen idea de lo que significaron las aguas subterráneas y los cenotes sagrados. Tal vez, por ello, al pueblo de Palenque se le están tratando de vender vidrios de colores y piezas de latón a cambio de oro, dignidad y futuro.

No se trata sólo del justificado sincretismo y mestizaje cultural, se trata de poder y dinero, de falta de ética.

Luego de recorrer todo el camino desde Ocosingo hasta el Cañón del Sumidero y la conocida presa de Chicoasen, vi toda la propaganda electoral. Si se puede convenir con un promotor del paramilitarismo ni caso tiene examinar a cada una de las personas que están en las diversas candidaturas para el Congreso local y los ayuntamientos. Me dijeron que esa alianza torcida ganará, puesto que ahí, en Chiapas, el que manda es el gobernador Juan Sabines. ¡Qué horror¡

Como no terminaban mis vacaciones me fui a Oaxaca. Me llamó la atención de manera profunda el eslogan de la Alianza Unidos por la Paz y el Progreso.

No sé por qué, pero la historia pesa, los signos y significados de los lenguajes son poderosos y tremendos. Paz y Progreso similar a Orden y Progreso, porque los argumentos de campaña hablan de eso: de orden y de paz, de acabar con las protestas sin resolver los problemas de fondo; porque fueron las frases de Don Porfirio Díaz, que tal vez inspiró al fascismo de Hitler.

En Oaxaca la población está inerte o se mantiene el poder de Ulises Ruiz, odiado por su pueblo o se hace el cambio. Gabino Cué, Paz y Progreso, orden y capitalismo, mando autoritario, ligado y comprometido con el peor de los conservadurismos, en el momento en que esta alianza ahora sellada y –se dice- conveniente para eliminar del lenguaje político cualquier cosa que se parezca a la libertad y a la justicia. Igual que en Chiapas, me dije, idéntico. Se trata de poner en orden a los indios insumisos.

Pero más adelante están los carteles con la imagen de una mujer, ex priista, exsimuladora de los derechos femeninos, encausada a concursar por el poder y el gobierno que tendrá nuevos personajes en diciembre próximo, tras las elecciones.

Bueno, me dije. Una mujer podría tener algún significado. Pero no lo tiene, es una comparsa del proceso, alguien que quería ser candidata por el PRI, sin posibilidades electorales. Propuesta por el mismo partido que en Chiapas avala el para militarismo y la represión.

El Partido Nueva Alianza, impulsado por el grupo de poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SENTE), no puede sino eternizar los plantones magisteriales incomprensibles, que han cubierto de casas de campaña la hermosa plaza principal de Oaxaca, una de las más bellas ciudades de México donde el esplendor de los palacios coloniales y las artesanías y vestidos indígenas son el más elocuente sincretismo de México.

Y una segunda mujer como candidata del partido con registro estatal, Unidad Popular, una expanista que como la anterior se fue cuando ya no le daban más posibilidades ¿de qué se trata?

Las alianzas políticas para llegar a los puestos de poder en las próximas elecciones son más allá del pragmatismo, una ofensa a la inteligencia. No será con esos personajes funestos, de antiguas ideologías, de prácticas caciquiles y topadas hasta el techo de corrupción, como podrá combatirse a los abanderados del viejo partido de Estado, al PRI que habíamos creído del pasado.

La reflexión de algunos actores y otros que serán afectados con estas sincréticas formas de asaltar puestos y presupuestos, es que estamos viviendo la triste historia del desvío de la ética social y política de la partidocracia que empieza a ser un inmenso fardo para las y los ciudadanos mexicanos.

Frente a eso nada. Las mujeres tendremos que asumir que al retroceso sistemático que han sufrido nuestros derechos. A la muerte y al asesinato de mujeres por parto y desnutrición y por violencia de género, ahora se nos anuncia que estos personajes, avalados por lo que creímos un día era el camino de la libertad y la autonomía: una izquierda sin rostro, acomodada en los amplios sillones de la Casa de Xicoténcatl y las curules pueblerinas donde quien manda es el Obispo de la localidad, el cacique o el poderoso capitalista.

Orden y Progreso nos espera, un futuro no incierto sino golpista, en su acepción de hecho, donde la palabra democracia ya no tiene significado y la ética social y política, se ha ido hundiendo en la estulticia.

Toca ahora a las feministas preguntarse ¿cómo algunas de nosotras estamos avalando estas alianzas y a estos personajes? Más allá de la cuota de género y las ansias de participar en los espacios de toma de decisiones. ¿Alguien puede creer que en este contexto, vale la pena luchar por puestos para las mujeres?

Padres de niños fallecidos en guardería ABC acudirán a la ONU

Agencia Púlsar

Los padres de los niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, estado mexicano de Sonora, anunciaron que recurrirán a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para enjuiciar al Estado de México. Es debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia que no responsabilizó a ningún funcionario de alto nivel por el incendio de la guardería.

Al respecto, el abogado del Movimiento 5 de Junio, Lorenzo Ramos, dijo que el fallo es "deleznable" e "incongruente".

Además, opinó que no es posible reconocer graves violaciones a las garantías individuales y sólo involucrar a subordinados que no podían actuar sin el conocimiento de sus superiores.

Ramos indicó que irán a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y al Comité de Derechos del Niño del mismo organismo internacional.

Allí presentarán su caso y pedirán que los mencionados organismos emitan recomendaciones al Estado mexicano por no garantizar la justicia a los familiares de los menores.

La Corte Suprema emitió su fallo esta semana. Determinó que se registraron graves violaciones a las garantías individuales en este hecho. Pero no vincularon a los principales funcionarios de organismos del Estado con estas violaciones.

El fallo refiere al incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, el pasado 5 de junio. Allí murieron 49 niños y otros 104 salieron con lesiones.

Pemex se dobla ante el chantaje de los Zetas

Apro Pemex ya sabía que la situación era grave en las instalaciones de la cuenca de Burgos, en la frontera chica de Tamaulipas, pero no tomó precauciones...

El pasado 16 de mayo, ocho trabajadores de la empresa Delta, contratista de Pemex, desaparecieron en esa región. El viernes 21, cinco empleados petroleros que trabajaban en la estación de compresión Gigante 1, a unos 300 metros de La Ribereña, la carretera que comunica Nueva Ciudad Guerrero con Nuevo Laredo, fueron golpeados y amenazados. “No los queremos volver a ver por este lugar”, les dijeron supuestos zetas.

Asustados, los trabajadores, tres de los cuales están actualmente desaparecidos, levantaron un reporte del cual tuvieron conocimiento la paraestatal y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Pero sus jefes inmediatos, Ignacio Olea Acosta, Arturo Rodríguez y Adalberto Mancilla, los obligaron a volver. “No busquen pretextos para no trabajar, si se los vuelven a encontrar (a los sicarios) se regresan y ya”, les dijeron.

El domingo 23 de mayo, entre 9 y 10 de la mañana, en el cambio de turno, unos 40 hombres armados, con camuflaje militar y que viajaban en cuatro camionetas, irrumpieron en la estación. Sometieron a los trabajadores, los obligaron a tirarse al piso y les apuntaron con armas de alto calibre. Luego se llevaron a cinco de ellos y a un chofer de una empresa transportista en un camión que enfiló por la carretera rumbo a Nuevo Laredo.

Desde entonces, convoyes de sicarios patrullan esa zona y ni el Ejército, ni la Marina han logrado que la estación de compresión Gigante 1 vuelva a funcionar, con lo que la paraestatal deja de producir unos 120 millones de pies cúbicos de gas, según revela una fuente de la petrolera.

“No es que quieran adueñarse de la planta: no pueden usar el gas porque éste va por tuberías. Lo que quieren es el control total de la zona. Han lanzado amenazas de que secuestrarán a cualquiera que se presente a trabajar en esa planta”, asegura la fuente, quien reconoció que desde hace años estos grupos ya han robado combustible de los más de mil pozos que tiene la cuenca de Burgos, lo que les genera una ganancia calculada en más de 9 mil millones de pesos al año.

Lo que ocurre, dice, es que Los Zetas dominan todo el territorio de la frontera chica en los municipios de Mier hasta Nuevo Laredo, pasando por Ciudad Guerrero, que es donde se encuentra esta estación de compresión, parte de la cuenca de Burgos. “En la guerra que tienen ahora con el cártel del Golfo han intensificado su vigilancia; no quieren que nadie se acerque, que nadie pase por ahí sin su control, porque se están cuidando también de sus enemigos”, explica.

Incluso, apunta la fuente, estos grupos han arrebatado a sus propietarios ranchos y fincas en esa región y han sembrado el terror, al grado de que la mayoría de los habitantes de Nueva Ciudad Guerrero se han ido a Estados Unidos.

El chantaje

La versión que corre entre los empleados de la paraestatal es que Los Zetas le exigieron a la empresa 50 millones de pesos por dejarla operar en la zona, más una cuota mensual de 5 millones por protección y 10 mil dólares de rescate por cada uno de sus trabajadores secuestrados.

Éstos son Saúl García Ayala, instrumentista especializado en máquinas de compresión; Mario Zúñiga Salas, ayudante especializado instrumentista; Martín Franco Rivera, ayudante de mecánico; Christopher Cadena García, operador de primera de plantas de compresión, y Anselmo Sánchez Saldívar, mecánico especialista.

Sus familiares presentaron denuncia formal sobre su desaparición el 26 de mayo en la Agencia Cuarta del Fuero Común, en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas. Pero, según narran, prácticamente nada se ha hecho para la localización de los secuestrados. A 19 días de la desaparición, Pemex aún no ha presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), advierte Luis Armando Cadena Tijerina, padre de Christopher, uno de los desaparecidos.

Cuando los familiares esperaban el respaldo de la paraestatal para localizar a sus trabajadores sindicalizados, lo que han encontrado es el interés de Pemex por mantener este caso en silencio para no reconocer que un grupo delincuencial lo ha puesto en jaque.

En entrevista, Cadena Tijerina dice que Guillermo González Marrufo, encargado jurídico de Pemex, les notificó a los familiares que la denuncia no podía presentarse aún porque estaban esperando la declaración de Eduardo Zavala, el único trabajador que escapó del secuestro masivo.

Sin embargo, denuncia, fue la propia paraestatal la que le dio vacaciones a Zavala apenas ocurrieron los hechos, para que se fuera sin presentar su testimonio ante ninguna autoridad.

“Están tratando de evitar un escándalo y un reclamo o las demandas que podrían presentarse por los propios trabajadores desaparecidos o por sus familias”, señala Cadena.

“Las personas que están ahora secuestradas se presentaron a trabajar por responsabilidad, por cumplir con su trabajo y Pemex no hizo nada por atender las denuncias de lo que estaba pasando, por respaldarlos con vigilancia del ejército; no es justo que la paraestatal ni siquiera haya puesto una denuncia”, reclama.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, y Miguel Ángel Maciel Torres, administrador del Activo Integral Burgos-Pemex, participaron el 26 de mayo en la sesión plenaria de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, que preside el diputado tamaulipeco Edgar Melhem, sin que se mencionara la toma de las instalaciones ni el secuestro de los trabajadores.

Ni el sindicato

El pasado domingo 6 los familiares de los secuestrados fueron a un acto político en esta ciudad, donde el líder del STPRM, Carlos Romero Deschamps, daba el respaldo de su gremio al candidato priista al gobierno, Rodolfo Torre Cantú.

“¡Compañeros petroleros, apóyennos, estamos solos!”, decía una de las cartulinas que portaban. “Ahorita nos ponemos de acuerdo; ustedes saben que nosotros no le sacamos a los problemas”, les dijo Romero Deschamps por el micrófono. Sin embargo, una vez que terminó el acto político dio la orden de que cerraran la puerta del local para que los familiares no pudieran alcanzarlo.

Cadena Tijerina relata que también han acudido a la octava Zona Militar para pedir que busquen a los levantados. “Nos recibió un soldado raso que lo único que hizo fue darnos un número de teléfono para que estuviéramos comunicados, pero es una línea que nunca contestan, nunca hay gente en ese número”, reclama.

“Como están las cosas en esa zona, mientras no tengan una denuncia de la PGR sabemos que el Ejército no está haciendo nada”, expone el padre de uno de los petroleros.

Apunta que tanto el sindicato como la empresa les mandan a “puros peleles” que sólo les dan largas, pero que no les especifican qué están haciendo para localizar a los trabajadores.

“Para Pemex esto no ha ocurrido, no hay nadie secuestrado, quieren tenerlo en secreto pese a la gravedad de los hechos”, agrega. “Para ellos son sólo un número, para nosotros son personas queridas, que las queremos de regreso.

“¿Qué están haciendo nuestras autoridades, qué está haciendo nuestro presidente? En lugar de irse a Johannesburgo, al Mundial, debería atender las situaciones graves que estamos viviendo aquí en México”.

En el silencio, los familiares subieron a internet un correo con las fotos y las especificaciones de cada uno de los 5 petroleros plagiados.

En cuanto a los ocho trabajadores de Delta, se trató de consultar a la empresa pero los ejecutivos se negaron a da una entrevista. Sólo una empleada reconoció que había personal desaparecido, pero no quiso especificar nombres.

Algunos familiares de estos trabajadores han denunciado su secuestro por internet y han reclamado a la empresa que haga algo para su búsqueda, ya que ningún medio de comunicación ha publicado nada al respecto.

El secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Hugo Andrés Araujo, reconoce que el secuestro de ambos grupos de trabajadores ha sido expuesto por Pemex en las reuniones del Consejo Interinstitucional de Seguridad.

Dice que entre los acuerdos que se han tomado está el de formar una comisión que establezca una estrategia de vigilancia de acuerdo con las condiciones especiales de la zona de la cuenca de Burgos, que abarca partes de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, y cuyo acceso se complica por las múltiples brechas, caminos vecinales y terrenos despoblados donde están los más de mil pozos en explotación.

“Esto se venía dando (los levantones de trabajadores de Pemex) y de alguna manera pasaban unos días de que se reportaba y los ponían en libertad; pero ahora no ha ocurrido”, reconoce el secretario.

Eslovenia empata 2-2 con Estados Unidos

AFP

JOHANNESBURGO — Estados Unidos consiguió empatar 2-2 tras ir perdiendo al descanso 2-0 con Eslovenia, este viernes en Johannesburgo, con un tanto salvador de Michael Bradley en el minuto 82 que resucita las opciones del equipo y evita el pase matemático de los europeos a octavos de final.

Con este reparto de puntos, los eslovenos son líderes del grupo D con cuatro puntos, con dos de ventaja sobre los norteamericanos, segundos a la espera de que ingleses y argelinos cierren la segunda jornada, también este viernes (18h30 GMT).

Los eslovenos se habían adelantado con los tantos en la primera parte de Valter Birsa, con un certero disparo desde fuera del área (minuto 13), y de Zlatan Ljubijankic, que en el 42 aprovechó una contra para irse por velocidad y batir por bajo a Tim Howard, asestando un zarpazo que parecía mortal.

Pero en la segunda mitad, Landon Donovan redujo distancias en el 48 con un disparo cruzado casi sin ángulo y en el 82, Michael Bradley, hijo del seleccionador Bob Bradley, permitió a los estadounidenses salvar un punto que podría ser crucial en su pugna por los octavos.

Tras unos minutos de tanteo, los eslovenos se mostraron más incisivos arriba y provocaron el primer susto, cuando Milivoje Novakovic no llegó a conectar por centímetros en el área un centro de Valter Birsa, que se desquitó en el 13, con un disparo desde fuera del área que supuso el primer tanto.

Los norteamericanos acusaron el golpe y se mostraron incapaces de superar la férrea muralla dispuesta por Matjaz Kek, que cedió el control del juego y apostó sin disimulo por sorprender al contragolpe.

En los últimos minutos de la primera parte, Estados Unidos sitió literalmente la portería de Samir Handanovic.

Primero, con un disparo de falta de José Francisco Torres (36), de origen mexicano, y sobre todo, cuando el defensa Miso Brecko salvó un gol cantado quitándole el balón de los pies a Landon Donovan (39), que había recibido en boca de gol, tras un 'pase de la muerte' de Clint Dempsey.

Pero en su peor momento y cuando menos lo merecía, Eslovenia lanzó una contra que permitió a Ljubijankic plantarse en solitario ante Howard, al que batió por bajo.

El técnico del 'Team USA', Bob Bradley, movió fichas en el descanso, sentando a Torres y Robbie Findley, permitiendo la entrada de Maurice Edu y el 'brasileño' Benny Feilhaber.

La reacción no tardó y en el 48, Donovan aprovechó un balón en largo de Steve Cherundolo para desmarcarse por el lado derecho, plantándose en los dominios eslovenos y soltando un derechazo casi sin ángulo que sorprendió a Handanovic.

El portero esloveno pareció, sorprendemente, apartar la parte de arriba de su cuerpo ante el cañonazo del jugador de Los Angeles Galaxy.

Con menos eficacia que en la primera mitad, Eslovenia trató de volver a dormir el partido y aguantar la ventaja hasta el final, con constantes faltas y confiando en la inspiración de su arquero, que salvó el tanto del empate en un disparo de Jozy Altidore (69), tras un barullo en el área.

Con ambos equipos más cansados, el ritmo bajó en la parte final, pero la insistencia de los finalistas de la última Copa de las Confederaciones tuvo premio en el 82: Altidore recibió un balón largo en el área y cedió de cabeza para que Bradley sellara el definitivo 2-2.

En la tercera y última jornada, que se disputará de manera simultánea el miércoles a las 14h00 GMT, Eslovenia se medirá a Inglaterra en Port Elizabeth y los estadounidenses tratarán de superar a Argelia en Pretoria.

PRD pide retirar concesión de Cananea a Grupo México

Notimex

El diputado del PRD, Ramón Jiménez López pidió se le retire la concesión de la mina de Cananea a Grupo México, para resolver con imparcialidad el conflicto laboral en esa planta de cobre.

El integrante de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Problema Minero de la Cámara de Diputados, recordó que los legisladores han buscado dialogar con los empresarios, pero "en una actitud arrogante y prepotente han hecho caso omiso a nuestra petición".

Expresó que tras la toma de las instalaciones de esa mina por parte de la fuerza pública, el problema se está agudizando, pues sólo una mínima parte de los mineros en huelga han aceptado la liquidación, por lo cual se debe buscar resolver el conflicto por la vía pacífica y no por la de la represión.

"Este Grupo México no quiere resolver el problema por la vía del diálogo y la negociación: lo que quiere es suprimir al sindicato por la vía violenta.

'Y en ese tenor, el gobierno mexicano se está prestando como instrumento de Germán Larrea, que es el principal accionista del Grupo México, para acabar con un movimiento que surgió de una justa demanda de los trabajadores', mencionó.

Jiménez López, señaló que las condiciones de inseguridad en las minas fue lo que llevó a estallar la huelga no sólo en Cananea, sino también en Sombrerete y Taxco.

doch

Estados Unidos 2 Eslovenia 2

En pocas palabras

El Capitan Donovan "delivers" (Foto).


Estados Unidos y Eslovenia empataron (2-2) en Ellis Park (Johannesburgo) y mantienen el grupo en reserva. Virsa (´12) y Ljubijankic (´41) pusieron en ventaja a los europeos en el primer tiempo mientras que Donovan (´48) y Bradley (´81) efectivizaron la remontada norteamericana en el segundo.

En un partido de menos especulación que emoción, Estados Unidos y Eslovenia (3 delanteros) salieron a clasificar. Eslovenia sorprendió con su efectividad y su capacidad de golpe oportuno y Estados Unidos respondió con temperamento y reacción para levantar un complicado 0-2.

A los 13, Valter Birsa (ESL) abrió el marcador (de zurda) desde afuera del área al margen derecho de Tim Howard (EU). Estados Unidos, dueño de la pelota, no generaba peligro. Hasta que a tres minutos del entretienpo, Zlatan Ljubijankic (ESL), mano a mano con Howard, después de un perfecto contraataque, definió con un toque de zurda (2-0). El fútbol efectivo, comandado por Robert Koren (ESL), hizo su aparición.

Con la clasificación demasiado complicada, Estados Unidos salió al frente en el segundo tiempo y terminó logrando la profundidad. A los 3 minutos (´48), Landon Donovan, la clara guía estadounidense, se escapó por derecha (hasta casi línea de fondo) y viendo que no tenía franca descarga (centro), le rompió el arco a Samir Handanovic (1-2).

Entonces se abrió el partido. Porque Eslovenia, si bien no practica la retención de pelota, se defiende jugando en campo contrario (y tirando centros a nadie). Ida y vuelta, golpe por golpe, el juego le convenía a los norteamericanos. Y a 8 minutos del final, Maurice Edu (ingresado) bajó un pelotazo para que, el hijo de papá (DT), Michael Bradley sellara el empate.

No le quedó tiempo a los americanos - incluso se le anuló (mal) un gol (3-2) – que perdieron 45 minutos de un partido que tuvieron a punto de llevarse.

La millonaria hija del padre Maciel

La congregación ultracatólica de los Legionarios de Cristo admitió hace unos meses que su fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, engendró una hija con una mujer con la que mantuvo una relación prolongada y estable. Madre e hija residen en Madrid y llevan una vida acomodada.

Interviú


La hija reconocida de Marcial Maciel, el sacerdote fundador de los Legionarios de Cristo, reside con su madre en una urbanización de lujo en Madrid. Se llama Norma Hilda Rivas Baños, tiene 24 años y es la heredera de un patrimonio inmobiliario en España, administrado por su madre, que ronda los diez millones de euros en el mercado. Interviú publica esta semana las primeras imágenes de Norma Hilda Rivas en España, donde vive desde hace cuatro años. Las fotografías muestras a una joven de su tiempo, que estudia en la universidad Francisco de Vitoria, propiedad de los Legionarios de Cristo, y que mantiene una relación sentimental con un joven residente en una urbanización de Majadahonda (Madrid).

Marcial Maciel, fallecido en enero de 2008, a los 87 años de edad, mantuvo una relación estable y prolongada con Norma Hilda Baños Torres, mexicana que ronda los 50 años. Con ella tuvo una hija, Norma Hilda Rivas, reconocida oficialmente por la congregación de los Legionarios de Cristo. Esta orden también ha admitido que su fundador abusó sexualmente de al menos una veintena de seminaristas menores de edad.

Los misterios del Ejército

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Hay un enorme hoyo negro en el nuevo discurso del presidente Felipe Calderón donde abandona sin explicación la guerra de tres años y medio contra el narcotráfico y la re-enfoca como una lucha por la seguridad pública. Pero no puede haber una especie de borrón y cuenta nueva. El Ejecutivo y el Ejército tienen que aclarar porqué en todas las zonas donde hubo operaciones militares durante este periodo no sólo se incrementó la violencia, sino que sirvió, al menos funcionalmente, para que el Cártel de Sinaloa se expandiera a plazas donde sus adversarios habían sido debilitados por los soldados.

En un análisis de la violencia por municipios, un experto en estadística, Diego Valle Jones, muestra el patrón de expansión del Cártel de Sinaloa aparejado a operaciones militares. Valle Jones afirma que no es su propósito establecer vínculo entre militares y esa banda criminal, pero encontró que “por razones prácticas les permiten actuar libremente”. Esas “razones prácticas” se asientan en la hipótesis que no habrá paz en México hasta que el Cártel de Sinaloa se haya consolidado como la única organización criminal en México, y para sustentarla usó la teoría de los Estados Naturales de Douglas North, John Joseph Wallis y Barry Weinsgast, que establece que sólo las élites tienen un “acceso limitado” a derechos políticos y económicos.

Según explicó, el equilibrio de fuerzas entre los cárteles y la certeza de que si iniciaban una guerra entre ellos no habría garantía de victoria pero sí elevaría el riesgo que sus familias fueran asesinadas y el gobierno decidiera atacarlos, no daba muchos incentivos para iniciarla. “Pero cuando Felipe Calderón decidió enviar el Ejército a todo el país, desestabilizó completamente el equilibrio de poder entre los cárteles. Algunos quedaron más débiles y el Cártel de Sinaloa jugó correctamente sus cartas: se agazaparon cuando el gobierno condujo sus primeras operaciones militares (contra los cárteles de Tijuana, El Golfo y Los Zetas), sobornaron a las personas adecuadas para saber cuándo el gobierno iba a conducir su operación militar (la penetración de la SIEDO revelada en la Operación Limpieza), y aprovecharon la ventaja de su nómina de funcionarios corruptos para ir uno por uno tras cada cártel cuando fue debilitado”.

De acuerdo con su análisis estadístico a nivel municipal, Calderón ordenó operativos militares en Michoacán y Guerrero pese que los niveles de violencia no lo ameritaban. En 2006 y 2007 Michoacán estaba bajo el control del Cártel del Golfo y Los Zetas, que habían fundado a La Familia. Al llegar el Ejército la violencia se disparó en Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro y Apatzingán, donde el Cártel de Sinaloa entró después a disputar esos territorios -La Familia hoy en día está aliada con esa organización-. La violencia aumentó tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, lo que propició la ruptura de ese cártel con los hermanos Beltrán Leyva, que se aliaron con Los Zetas y El Golfo, que acusaron al Cártel de Sinaloa de delación.

La violencia en Acapulco, que también controlaban el Cártel del Golfo y Los Zetas, surgió cuando llegaron los sicarios del Cártel de Sinaloa, aprovechando la coyuntura de la operación militar para hacerse de la plaza. Tras el arresto de “El Mochomo”, la violencia subió aún más en zonas cercanas al liderazgo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, como Iguala. Para Valle Jones, el envío de militares no fue parte de la solución pero benefició al Cártel de Sinaloa, y en particular a quienes eran su brazo armado en ese momento, los Beltrán Leyva.

Lo que sucedió en esas entidades se repitió en el resto de las narcozonas. En Nuevo Laredo, la violencia subió cuando los militares empezaron a combatir al Cártel del Golfo y a Los Zetas. La presión sobre ellos provocó una dinámica de conflicto al interior de esa organización, que paralelamente enfrentó el desafío de uno de los jefes del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, quien quiso arrebatarles sin éxito Nuevo Laredo, la frontera comercial más importante con Estados Unidos.

En Monterrey y sus municipios connurbados sucedió lo mismo. Debilitado el Cártel del Golfo, la ofensiva del Ejército facilitó la llegada del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, aliados en ese entonces, para disputarles la plaza. Veracruz, controlada por Los Zetas, tampoco tenía un problema de violencia hasta que entraron los militares, seguidos por el Cártel de Sinaloa, que sigue queriendo arrebatárselas con ayuda del Cártel del Golfo, que rompió con su vieja rama militar.

El patrón se repitió en Sonora, otra de las zonas donde Valle Jones dice que por los niveles de violencia bajos, no era necesaria la presencia del Ejército. Los soldados se acuartelaron en Nogales, otra de las grandes fronteras con Estados Unidos, y el Cártel de Sinaloa comenzó a disputar el territorio a Los Zetas. Durango es aún más ilustrativo. Las operaciones militares comenzaron en las zonas rurales montañosas, donde se cultiva mariguana y opio, sin mayor alteración de la violencia. Pero cuando rompieron los Beltrán Leyva con el Cártel de Sinaloa, con el Ejército estacionado en Durango, los segundos comenzar a disputar la ruta de la cocaína a sus viejos socios, que empieza en Gómez Palacio-Torreón, y termina en Ciudad Juárez.

El caso inverso más ilustrativo es Tijuana, donde la violencia había estallado antes del inicio de las operaciones militares, y previamente a la detención de Francisco Arellano Félix. Los soldados persiguieron a los lugartenientes de Arellano Félix, que ya tenía el embate de los sicarios de Zambada. Descabezados y debilitados por las acciones militares y policiales, el Cártel de Sinaloa no tuvo más problemas en quedarse con la plaza. Tijuana que era la ciudad mas violenta, se pacificó. Ese sitio se le quedó a Juárez, el mayor micro campo de batalla de los cárteles en la actualidad.

Valle Jones demuestra que la tasa de homicidios en Juárez bajo la presencia del Ejército subió en 400% de 2007 a 2008, mientras que la tasa a nivel nacional se elevó 65%, concentrada siempre en las zonas de disputas de territorios entre cárteles. Probablemente, sugiere mediante la aplicación de la Ley Benford, que la tasa es inferior a la real, pero que no bajará hasta que el Cártel de Sinaloa, como lo argumenta, controle el país.

Disputa por el poder, entre ejecuciones

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Negar que la guerra al narcotráfico además de incidir en la política se insertó en la pugna por el poder presidencial, es no aceptar el grave peligro en que se encuentra el futuro de la patria, o lo que queda de ella. El recuento de lo ocurrido desde el 11 de junio así lo constata.

Sumemos: un comando tomó con violencia el Centro Cristiano Fe y Vida, ubicado al norte de la ciudad de Chihuahua, donde ejecutó a 19 personas de diversas edades que estaban empeñadas en rehabilitarse; tres días después, el 14 de junio dejó como saldo 79 asesinados, 42 de ellos en tres matanzas ocurridas en Sinaloa, Michoacán y Chihuahua, de los cuales 13 eran agentes de la policía federal.

A los primeros 29 los ejecutaron en el penal de Mazatlán, Sinaloa, de los cuales 20 eran supuestos Zetas; en Zitácuaro, Michoacán, los barones de la droga traen pendientes ajustes de cuentas con la Policía Federal, por lo que en cuanto pueden los emboscan. En esta ocasión murieron 10 policías y 12 heridos fueron trasladados a diversos hospitales, de acuerdo a su gravedad.

Para redondear cifras, entre la noche del último domingo y la madrugada del lunes, en Nayarit hubo 17 ejecuciones, cuya principal consecuencia fue el pánico del gobernador Ney González, quien de inmediato decidió adelantar el inicio de vacaciones, para que niños y adolescentes no fuesen presa fácil de la violencia. Si a la autoridad le temblaron las corvas, pues con más razón ocurrirá con sus gobernados.

Las cifras de los días 13 y 14 de junio últimos se conforman así: Sinaloa 34, Nayarit 17, Chihuahua 13, Michoacán 10, Nuevo León dos, y uno en Baja California, Estado de México y Quintana Roo, lo que efectivamente suma 79.

Naturalmente el gobierno federal reaccionó, y de ello encargaron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien como representante del titular del Ejecutivo en la ceremonia fúnebre en honor de los 15 agentes federales ejecutados el lunes último en Michoacán y Chihuahua, exigió a los medios de comunicación reconocer la labor de los cuerpos de seguridad, para que éstos puedan vincularse de mejor manera con la sociedad, y pidió también que sus tareas no se perdieran en la critica ligera ni en la banalidad.

Por su parte Genaro García Luna dijo que si los ataques a la Policía Federal se hacen con la intención de que ésta se repliegue, no lo harán, no van a ceder ni as claudicar.

Correspondió al presidente constitucional, Felipe Calderón, dar cerrojazo a la defensa de las políticas gubernamentales en la lucha contra los cárteles, y en un mensaje televisado la noche del martes, apuntó que está consciente de la exigencia ciudadana que -considera el que esto escribe- quiere, necesita, está urgida de paz social, de esa que se encuentra en los centros de reunión, en los espacios en los que los habitantes de las ciudades pueden encontrar esparcimiento, muy ajena a la paz de los sepulcros.

Dijo también Felipe Calderón, que el resultado de su estrategia se refleja en que están debilitando de manera contundente al crimen organizado, porque le han propinado golpes importantes y éstos han generado división entre los cárteles. Y señaló: “Sé que una preocupación entre los mexicanos son los hechos violentos y las muertes que se reportan cotidianamente, y que la parte que más duele y nos indigna es, precisamente, la pérdida de vidas inocentes. Por eso, no escatimaremos esfuerzos para evitar que la actividad de los criminales siga afectando a ciudadanos inocentes”.

Como cereza en el pastel, inician con medidas cortas, tímidas, incipientes, un control sobre el lavado de dólares provenientes del narcotráfico, que en nada ni en nadie incidirán para el verdadero lavado, pues no son diez mil millones anuales los que están perdidos, sino alrededor de 30 mil millones los que pasan por el servicio de legitimidad en que se convierten algunas o muchas de las instituciones bancarias, financieras y de inversión.

Lo que no dicen, lo que callan, lo que omiten todas las autoridades que han declarado en torno a la violencia reciente, son las consecuencias e incidencias que esas muertes tienen en el estado de ánimo de la sociedad y en sus opiniones políticas al momento de emitir su voto el próximo cuatro de julio, pues lo que se dirime con el incremento de ejecuciones y operativos en contra de las autoridades es el poder presidencial, porque serán los gobernadores recién llegados quienes determinarán las preferencias electorales del 2012.

Olvidémonos del Estado fallido, el verdadero, el auténtico riesgo es el del narco Estado. Para comprenderlo, recomiendo la lectura de El poder del perro, de Don Winslow.

José Ramón Fernández dice que vendrán decepciones en el Tri

Aunque reconoció que la victoria de la selección mexicana ante Francia fue ‘histórica', el periodista José Ramón Fernández pidió ‘no echar las campanas al vuelo', pues aún no se ha ganado nada, ni siquiera la clasificación a octavos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica; además pidió a los aficionados celebrar ahora, pues después vendrán ‘amargas decepciones'.

"La victoria sabe a gloria y sobre todo porque te deja cerca de calificar a octavos", señaló el experimentado periodista en su intervención en el programa de José Cárdenas en Radio Fórmula; "si le ganan a Argentina (en octavos), entonces sí sería para echar las campanas al vuelo".

"Falta mucho camino por recorrer para llegar a la final, nos gustaría que México llegase, pero no hay que echar las campanas al vuelo, hay que festejar el triunfo y esperar, porque luego vienen amargas decepciones", remató ‘Joserra'.

"(Con la victoria) México está a las puertas de la clasificación, pero tampoco es para volverse locos, no hemos ganado el Mundial, estamos tratando de pasar a la fase de octavos", recordó.

Sin embargo, admitió que el Tri realizó un buen partido, ante una selección de Francia que ‘no ha hecho absolutamente nada, que viene a la baja y es un equipo gastado'

"México jugó bien sobre todo en el segundo tiempo, impuso condiciones, supo manejar la pelota, aprovechó la calidad de Márquez, la calidad de los defensas, jugó bien en general y marcó un gol, el penal no existía, lo marcó el árbitro, lo metió Cuauhtémoc y listo", analizó.

"El ‘Chicharito' fue el hombre clave junto con Márquez, que fue el mejor jugador del partido, jugó bien, insistió, pasó, marcó hizo todo lo necesario para que el equipo de México sacara un triunfo importantísimo, quizás el más importante en la historia de Copas del Mundo", completó.

También cuestionó la decisión de Javier Aguirre de mantener a Guillermo Franco en la alineación titular a pesar de que Javier Hernández ha demostrado que es un jugador ‘rápido, versátil, habilidoso e inteligente'.

Asimismo, pidió que juegue Pablo Barrera en lugar de Carlos Vela, pues ‘es mucho más encarador, más hábil, que provocó un penalti que no era, pero el árbitro lo marcó, se enganchó y tiró finalmente Cuauhtémoc Blanco, quien tocó la pelota dos veces, una para ponerla en el manchón de penalti y la otra para marcar el gol'.

Finalmente, recordó que el juego ante Uruguay, además de ser decisivo para amarrar la calificación, tiene una importancia extra, pues se debe ganar para quedar en primer lugar de grupo y así poder evitar a Argentina en octavos de final, pues sería ‘más fácil' enfrentar a Grecia o Corea del Sur.

"Deben salir a ganarle a Uruguay para demostrar que quieren pasar en serio, porque tienen más posibilidades frente a Grecia que contra Argentina", concluyó.

Fuente: El Universal

Paréntesis futbolero

Raúl Trejo Delarbre

Espectáculo magnético, deporte de masas, el futbol es explosión de júbilo de la misma manera que manantial de adversidades. Es fácil caer en la tentación del equiparar al futbol con la vida, por las abundantes cuotas que tiene de giros inesperados, creación inteligente, construcción de lances, lo mismo que de engaños, injusticias y zancadillas.

En el futbol hay espacio para la creación individual y por eso es una fiesta de grandes aunque a veces magnificadas personalidades. Pero de nada o casi nada sirve el genio de un gran futbolista, por inmensamente habilidoso que sea, si no forma parte de un trabajo de conjunto.

Casi nadie es fan solamente de Leonel Messi, o de Rafael Márquez, sino del equipo que los cobija y en donde sus méritos forman parte de una perspicacia colectiva. Por eso le vamos al Barsa, al Real Madrid, al San Lorenzo de Almagro o a los Pumas. Por eso, pero además por su capacidad para implicar y emocionar a lo largo de todo un país, hay quienes son seguidores de la selección de España, de Argentina o por supuesto, hoy con refrendado júbilo, de la selección mexicana.

Esa capacidad del futbol para ser metáfora de la vida con eventualidades, infortunios y sorpresas, se ha reafirmado en el 2 a 0 que todos festejamos. Unas horas antes la mayoría de los mexicanos estaba convencida de que, si bien nos iba, nuestro equipo apenas alcanzaría a empatar con el de Francia. Los más experimentados comentaristas deportivos, así como demasiados villamelones, manifestaron sus pronósticos sin empacho. Una suerte de resignado realismo desencadenado por el resultado del partido inaugural, el viernes pasado cuando la selección mexicana apenas pudo empatar con Sudáfrica, conducía a esos vaticinios tan políticamente correctos.

Para no decir que consideraban inminente la derrota, la mayoría se inclinó por anticipar un elegante empate. La realidad del futbol, que no emocionaría tanto si no estuviera sobrecargado de incertidumbre, se impuso con un resultado venturoso. No se trata del azar, ni de la torcedura de destino irremediable alguno. Los mexicanos ganaron ayer jueves en el estadio Peter Mokaba porque supieron desarrollar mejor juego de conjunto, construyeron acciones inteligentes y aunque desperdiciaron varias oportunidades de gol y en más de una ocasión algunos de ellos se encolerizaban, por lo general actuaron con madurez y supieron aprovechar errores de sus rivales.

Se podrá decir que el futbol, especialmente cuando es propagado intensa y exitosamente por los medios de comunicación, constituye una poderosa diversión. Lo es, en efecto, en las dos acepciones de ese término. Entretiene y recrea, pero además desvía nuestra atención respecto de otros asuntos.

Se podrá cuestionar el intenso y ominoso ingrediente comercial que satura de marcas, dólares e intereses todos los intersticios de ese deporte. Se podrá decir, desde luego, que ni el orgullo nacional ni el destino del país se encuentran hipotecados a la habilidad de esos once jugadores ni a la destreza de su director técnico. Habrá quienes sostengan que el gobierno, tan maltratado como se encuentra padeciendo un fracaso político tras otro, o las televisoras que hacen negocio con este espectáculo, querrán beneficiarse con el resultado de ayer.

Tampoco faltarán quienes hablen de enajenación colectiva o de ilusoria catarsis en el frenesí por un evento deportivo. Se dirá que la cohesión o el entusiasmo sociales que desata un partido como este, pueden ser tan efímeros como la distancia que hay de aquí al encuentro del martes próximo contra Uruguay.

Todo eso posiblemente es cierto. Pero nada de eso se nos olvida por el hecho de celebrar un partido bien jugado, con talento y habilidad y con un resultado regocijante como el que ayer nos ofreció la selección mexicana de futbol.

¿Un guatemalteco de candidato?

Martha Anaya / Crónica de Política

Dicen que el candidato priísta al gobierno de Puebla es guatemalteco. La agencia Notimex ha divulgado la copia de un acta de nacimiento de Javier López Zavala, tomada del Registro Nacional de las Personas, que certifica su nacimiento en la localidad de Retalhuleu, Guatemala, el 9 de enero de 1969.

El candidato y miembros de su equipo de campaña han rechazado la veracidad de este documento. Sostienen que el acta es falsa y muestran a cambio la copia de otra acta de nacimiento de López Zavala que acredita su nacimiento –certificado por un notario– en Pijijiapan, Chiapas.

Se trata, dicen los allegados a López Zavala, de una “maniobra del gobierno federal” para “golpear” al candidato de la alianza “Puebla Avanza” y cuestionan a Notimex por “ventilar” esa información sin tomar en cuenta que López Zavala obtuvo la ciudadanía poblana ante el Congreso del estado y que el Instituto Electoral del Estado revisó sus documentos y lo acreditó dos veces como candidato.

Notimex, por su parte, sostiene que el acta que difundieron es auténtica por tratarse de una copia fiel del libro original del Renap de Guatemala, que está abierto a cualquier consulta ciudadana. Y como tal, la confirmó su corresponsal en el país vecino.

Así, estamos ante dos dichos y dos documentos presuntamente fieles y originales ambos. ¿En cuál creer?

Bueno, pues no tenemos por qué acudir a un acto de fe. Tuvimos ya un caso semejante, hace casi medio siglo, cuando apareció un acta de nacimiento de Adolfo López Mateos, recién designado por el PRI como candidato a la Presidencia de la República.

El “papelito” aquel, estuvo a un tris de tirar a López Mateos de la candidatura.

La historia de ese suceso –y lo que tuvieron que hacer para demostrar que aquella acta guatemalteca era apócrifa–, me la contó hace poco don José E. Iturriaga quien a la sazón era consejero del de Atizapán.

La voy a contar porque, al menos en ese caso, no le quedó otra al interpelado que demostrar la falsedad de la supuesta prueba con que se le quería tirar la candidatura presidencial. (Y aún así a la fecha hay quienes aún creen que López Mateos era guatemalteco).

Según Iturriaga hubo dos razones que dieron pie a tal versión. La primera tiene su origen en un viaje –a pie– que López Mateos hizo a Guatemala cuando tenía 16 años. “Lo llevaron allá sus lecturas tempranas de Lastarria, Bilbao, Rodó, Montalvo, de Martí y de Bolívar”. Y a su regreso a México algunos condiscípulos lo motejaron “El Guatemalteco”.

La otra, diría, “parte de una infamia de un hombre ambicioso y de mala condición”: Adolfo Manero, quien presentó la copia de un acta de nacimiento de Adolfo López Mateos expedida en un pueblo aledaño a la ciudad de Guatemala.

Se armó el escándalo. Alfredo del Mazo padre –entonces gobernador del Estado de México e impulsor de López Mateos– recibió una llamada de Jesús González Galllo, secretario del Presidente de la República, informándole que se caía la candidatura de López Mateos.

Del Mazo fue de inmediato a buscar a su ahijado político –al que había conocido apenas cuatro años atrás– y lo interpeló para que le dijera si era cierto o no el cargo que Manero le formulaba.

López Mateos contestó “que se trataba de una torpe intriga y que lo podía probar”.

Entonces, el propio gobernador y López Mateos se trasladaron a la ciudad de México para conseguir una copia del acta “apócrifa” porque requerían el número de acta y la partida respectiva para sus indagaciones. Y ya con ella en mano, el tesorero del Gobierno del Estado de México, Alberto Vélez, y la hermana de López Mateos, Elena, viajaron a Guatemala.

Fueron al juzgado donde se expidió el acta –en un pueblo a diez kilómetros de distancia de la ciudad de Guatemala–, examinaron los libros del Registro Civil y advirtieron que tanto el número como la fecha de la pretendida acta de nacimiento de Adolfo López Mateos, correspondía a una señora Tórtola Jiménez.

Pidieron al juez copia certificada fotostática del documento y regresaron a México con la prueba de “la falsedad de la imputación hecha por Adolfo Manero”.

Esa es la historia que me contó don José E. Iturriaga a propósito de si López Mateos era o no de origen guatemalteco.

Todo esto viene a cuento porque si Javier López Zavala sostiene que el acta que ha difundido Notimex es apócrifa, bien podría recorrer un camino semejante al de López Mateos en su momento y demostrar que sólo se trata de un infundio.

Pero tiene que hacerlo y no quedarse sólo en declaraciones.

"Chicharito Hernández" , el nuevo ídolo de México

Cortesía de PueblaHoy

Javier Chicharito Hernández se convirtió en el héroe del futbol mexicano al abrir el marcador ante Francia en el segundo juego de México en el Mundial. Con 9 minutos en la cancha, el joven fichado ahora en el futbol inglés, anotó un gol que queda para la historia en los enfrentamientos entre México y Francia: la escuadra nacional nunca había ganado.

Al final, el partido quedó 2 goles a cero y México tiene un pie en la segunda ronda pero ¿de dónde salió ese tal Javier Chicharito Hernández, nueva figura del futbol mexicano?

Para muchos, la respuesta es obvia: lo trae en la sangre. Su padre, Javier Chícharo Hernández, y su abuelo, Tomás Balcázar, son leyendas del Club Guadalajara e incluso vistieron la camiseta de la Selección Nacional.

Su abuelo de hecho, anotó un gol también contra Francia en el Mundial de 1954, por lo que ahora, uno de los más jóvenes de la Selección Mexicana, inscribe también su nombre en la historia del futbol mexicano.

Para otros, esa respuesta, la del linaje, no basta. Pero hay más argumentos.

Hernández es de la generación de muchachos que fueron campeones del mundo sub-17 en 2005. Javier no pudo asistir a ese Mundial, pero mientras Carlos Vela y Giovani dos Santos frecuentaban la banca de clubes europeos meses después, Hernández seguía ganándose cada vez más minutos en su equipo.

Hay una fecha clave en la historia profesional de Javier Chicharito Hernández: el sábado 30 de enero de 2010, jornada 3 del Torneo Bicentenario 2010.

Las Chivas del Guadalajara habían ganando sus dos primeros juegos y ese día empataban ante Estudiantes a seis minutos del final. La gente festejaba el invicto, pero al minuto 85, un magistral quiebre y un feroz disparo de Javier Hernández guiaron al equipo local a conseguir su tercera victoria consecutiva.

Ese gol, tal vez el más bello del torneo, evidenciaba que este muchacho estaba hecho en un molde diferente.

De un tiempo para acá, los futbolistas extranjeros habían dominado el torneo local. Era raro ver a un mexicano peleando por ser el máximo artillero. El torneo Bicentenario 2010 rápidamente vio colocados a varios nacionales en los primeros puestos, quizá dominados por el deseo de recibir una convocatoria a la selección en año mundialista. Al final, y con sólo once juegos disputados, Hernández fue campeón de goleo.

Meses antes, el llamado de Javier Aguirre no se hizo esperar. Era inevitable: el “Chicharito” estaba de moda y muchos tenían pavor de que esa vaina fuera a explotar, pues los medios, los contratos publicitarios y el entorno en general, han sido expertos en tronar jugadores con una excesiva presión o temprana adulación (léase, por ejemplo, Nery Castillo).

Pero Javier, salido de este denominado “molde diferente” (que en el día a día se traduce como una correcta guía por parte de su familia, una dosis de humildad con la gente, pies en la tierra y trabajo constante), nunca se dejó.

El 1 de julio, a un mes de haber cumplido 22 años, el Chicharito tiene una cita en Old Trafford para reportarse con el primer equipo del Manchester United, lo que significa, más que una gran sorpresa (que sí lo fue), una gran ilusión para él, su familia y una importante cantidad de aficionados.

Javier Chicharito Hernández debe recordar que, antes que nada, tiene un compromiso en el Mundial de Sudáfrica. Es parte de una nueva generación a la que quizá fue el último en llegar, pero a la cual le debe mucho respeto.

¿De dónde salió? Seguimos sin saberlo bien. Pero tenemos una mejor idea de hacia dónde se dirige.

Murió José Saramago

Brillante escritor y Nobel de Literatura

Univision.com y Agencias


LISBOA, Portugal - El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, que falleció el viernes a los 87 años en la isla española de Lanzarote, Islas Canarias, fue un escritor rebelde, de prolífica imaginación y cercano a América Latina, continente con el que tuvo a veces relaciones polémicas.

Con convicciones

Nació en noviembre de 1922 en la aldea de Azinhaga, en el centro de Portugal. Este hijo de campesinos sin tierra que emigraron a Lisboa abandonó el liceo a los 12 años para recibir una formación como cerrajero, un oficio que ejercería durante dos años.

Después de una primera novela en 1947, "Tierra de pecado", esperó 19 años para publicar su segundo libro, "Poemas posibles".

Mientras tanto, trabajó en la administración o en editoriales y colaboró con varios periódicos.

En 1969 adhirió al Partido Comunista, en esa época clandestino, y participó en la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974 que puso fin a la dictadura de Salazar.

Durante toda su vida tuvo relaciones apasionadas, pero siempre controvertidas, con la Cuba de Fidel Castro.

Cuando en 2003 se produjo en la isla el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución, tras juicio sumario, de tres secuestradores de una embarcación, tuvo una primera reacción de muy moderado desacuerdo.

Sin embargo, poco después en una carta pública que tituló "Hasta aquí he llegado", Saramago explicó ese mismo 2003 que "desde ahora en adelante, Cuba sigue su camino, yo me quedo. Cuba ha perdido mi confianza y ha defraudado mis ilusiones".

Pero pocos meses después diría al diario cubano Juventud Rebelde: "no he roto con Cuba. Sigo siendo un amigo de Cuba, pero me reservo el derecho de decir lo que pienso, y decirlo cuando entienda que debo decirlo".

En 2008, Saramago salió en defensa del escritor y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, marginado y perseguido por el régimen sandinista.

Al mismo tiempo, arremetió contra el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, a quien acusó de tener "mala conciencia" y de ser "indigno de su propio pasado" revolucionario.

Del presidente venezolano Hugo Chávez dijo en 2007 que tiene "métodos (que) puede ser discutidos", aunque afirmó que "Chávez no es ningún problema" y que es un "hombre que ama a su pueblo"

En el ámbito literario, Saramago alcanzó la celebridad recién en 1982, con 60 años, con "Memorial del convento", una novela de amor situada en el siglo XVIII. Previamente, su segunda novela, "Manual de pintura y caligrafía", había sido publicada en 1977.

En 1992 provocó un escándalo en Portugal con "El Evangelio según Jesucristo", donde describía a Jesús perdiendo su virginidad con María Magdalena, y siendo utilizado por Dios para extender su dominación en el mundo.

A partir de ese momento, Saramago dejó su país y se instaló en el archipiélago español de las Canarias.

En agosto de 2008, apenas repuesto de una grave neumonía, publicó "El viaje del elefante", seguido el año siguiente por "Caín", que describía de forma irónica el relato bíblico del asesinato de Abel por su hermano Caín.

Durante la presentación de ese libro, Saramago, que se describía a sí mismo como "un comunista libertario", causó nuevamente una polémica al calificar a la Biblia de "manual de malas costumbres".

En 60 años, José Saramago publicó unas 30 obras: novelas, poesía, ensayos y obras de teatro.

México hace historia al vencer a Francia 2-0

Con su triunfo se colocó en el umbral de octavos de final y dejó en la orilla a los galos

A la escuadra tricolor le bastará un empate ante Uruguay para instalarse en la siguiente ronda

Agencias


La selección mexicana enterró viejos demonios que le perseguían en sus enfrentamientos contra Francia y hoy, con su triunfo de 2-0, quedó en el umbral de octavos de final de la Copa del Mundo 2010 y dejó en la cornisa a les bleus.

El Tricolor suma ahora cuatro puntos en el grupo A, igual que su próximo rival, Uruguay –que lo aventaja en diferencia de goles–. De ese choque saldrá el ganador del sector, en el que todavía mantienen mínimas esperanzas los galos y la anfitriona Sudáfrica. Cada uno tiene un punto y jugarán entre sí el próximo martes. A uruguayos y mexicanos les bastará el empate para avanzar.

En una gélida noche, México pudo cantar el Cielito Lindo gracias a los goles y al futbol que estaban esperando en la banca.

En el estadio Peter Mokaba, ante unos 35 mil espectadores, el conjunto de Javier Aguirre estuvo cerca de marcar en el primer tiempo y sentenció en el segundo, cuando encontró la efectividad de la que venía careciendo.

A los 55 minutos el Vasco, con el propósito de romper el cero, redobló la apuesta al meter a otro delantero, el aclamado Chicharito Hernández, quien ocho minutos después dio la razón al entrenador.

Márquez mandó un servicio frontal y el ahora delantero del Manchester United capturó el balón, eludió al portero Lloris y marcó el gol con el arco vacío. Un tanto para la polémica, porque el mexicano estaba presuntamente en posición adelantada, pero el árbitro no la señaló.

Y al 79 fue el turno de Cuauhtémoc Blanco desde el punto penal, quien hacía poco había ingresado por Guille Franco.

Barrera, otro sustituto, fue derribado en el área por Abidal y el Cuau sentenció con tiro raso a la derecha del arquero Lloris para el 2-0 definitivo sobre un subcampeón mundial de pobrísimo nivel.

Las dos selecciones salieron a jugarse todo desde el arranque, conscientes de que se trataba de una verdadera final de grupo. Cada una, con sus características, buscaba el arco rival. Francia lateralizando más, México parado más atrás, pero con mayor verticalidad en sus avances.

En una remake de su debut ante Sudáfrica, el Tricolor se perdió dos goles, porque Vela y Franco hicieron todo bien, pero tiraron el balón muy por arriba de la portería.

El ingreso de Malouda desde el inicio pareció sentarle bien a les bleus porque se juntaba por derecha con Franck Ribéry y ambos exigían, aunque sin generar jugadas netas de gol. Anelka, en soledad absoluta en la delantera, bajaba y se diluía. A nadie sorprendió que el Puma se quedara en el vestuario en el descanso.

Los galos se mostraban sin resolución alguna. México en cambio estaba sólido en el fondo, beneficiado por el aporte de Héctor Moreno.

El que subía y con peligro era Carlos Salcido. Al minuto 26, el jugador del PSV Eindhoven dejó parados a dos rivales por izquierda y sacó el derechazo. Las piernas de Lloris salvaron a Francia.

Desde las tribunas, unos 15 mil hinchas del Tri eran amplia mayoría, se entusiasmaban con el olé, olé, y se daban ánimo volviendo a cantar el Cielito Lindo.

Vela se lesionó la pierna derecha y dejó su lugar a Pablo Barrera. En ese hecho empezó, quizá, a gestarse la victoria mexicana, porque el delantero de Pumas imprimió su ritmo.

En el complemento Aguirre siguió acertando con los cambios y llegaron los goles para dar a México su primera victoria en siete partidos contra los franceses, a los que en el pasado sólo habían podido sacarles un empate.

Además, el gol del Chicharito significó el número 50 de México en los mundiales.

Fue una noche histórica para el Tricolor, que le asestó un golpe casi de nocaut a Francia y pegó un salto que lo pone cerca de sellar su pasaporte a la siguiente ronda

Increíble, Alemania cae 1-0 con Serbia peligra su calificación

Martín del Palacio / Cortesía Pasión Sports

Se ha dicho muchas veces, pero tendemos a olvidarlo: los primeros partidos no significan nada en un Mundial. Tras su triunfo frente a una débil y estática Australia, Alemania apuntaba como candidato al título. Y luego de su derrota ante Ghana, Serbia parecía destinado a irse a casa con las manos vacías al terminar el partido en Port Elizabeth.

Pero el futbol es caprichoso, y las apariencias engañan. Esa es la primera lección a tomar de este encuentro. Y la segunda es que hacer pronósticos es absolutamente inútil porque nunca se puede tomar en cuenta de antemano alguna jugada que cambie por completo el rumbo de un partido.

Eso fue exactamente lo que pasó hoy. Alemania sufría para superar a una defensa serbia que se paró bien atrás e impidió el juego de combinaciones rápidas que tan buen resultado había dado ante Australia. Con todo, la Mannschaft no parecía en peligro. Hasta que Miroslav Klose cometió una falta inútil cuando ya estaba amonestado. La segunda tarjeta fue muy rigorista, pero el delantero nunca debió ponerse en esa situación.

Con la roja al ariete alemán, Serbia de pronto sintió que sus esperanzas, tan disminuidas, renacían de pronto. Y no pasó mucho tiempo antes de que los de Antic abrieran el marcador. Una gran jugada de Milos Krasic, que, antes y después ha sido uno de los peores extremos del torneo, culminó en un centro que bajó de forma impecable Nikola Zigic, para que Milan Jovanovic definiera con un remate espectacular.

Fue un golpe para los alemanes, que de pronto se “desalemanizaron”. Normalmente, la Mannschaft suele sacar lo mejor de sí misma en este tipo de partidos. Pero esta selección de Joachim Löw, tiene poco de sus antecesores. Es espectacular, rápida y técnica, pero le falta experiencia y carácter. Y todo lo que le podía haber salido mal, le salió.

Serbia se echó para atrás e hizo lo que más sabe: aguantar el marcador. Pero, por segundo partido consecutivo, un ridículo error infantil parecía echar sus planes abajo. Nemanja Vidic, quizá el mejor defensa central del mundo, tocó con la mano el balón dentro del área para un penalty inobjetable. Lukas Podolski, aún caliente por haber errado dos oportunidades en los minutos anteriores se paró para definir… y falló. Su disparo, débil y mal colocado, fue bien detenido por Stojkovic.

A partir de ahí Alemania desapareció en la desesperación y fue Serbia la que estuvo más cerca de marcar en algún contragolpe. El tiempo se agotó poco a poco y así se consumó la sorpresa, otra más de las que parecen estarnos reservadas en este extraño Mundial Sudáfrica 2010.

Así, esta es una Alemania distinta, para bien o para mal. Y ahora, corre el riesgo de la peor “desalemanización” de todas. Como luce el grupo, si los de Joachim Löw pierden o empatan ante Ghana en su último partido, se irán a casa tras la fase de grupos por primera vez en su historia. ¡Vaya manera de cambiar de rostro!