viernes, junio 18, 2010

Priístas contra los ex priístas

En Sinaloa se tiran con todo y sacan sus trapitos al sol; en Puebla se ve la protección del Gobernador a su candidato y de Elba Esther al candidato del PAN

Reporte Índigo


Decir Sinaloa es sinónimo de narco. Es hablar de la sede del cártel más poderoso de México, el de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

Por eso, en el segundo debate de los candidatos a la gubernatura, el narco se convirtió en el tema central que detonó duras acusaciones y misteriosos silencios.

El candidato de la alianza PAN-PRD-Convergencia, Mario López Valdez, “Malova”, pidió al abanderado del PRI-PANAL-PVEM, Jesús Vizcarra Calderón, que aclarara si era o no compadre de Ismael “El Mayo” Zambada. El priísta no respondió.

Pero Jesús Vizcarra no se quedó con los brazos cruzados. Acusó a “Malova” de ser promotor del narcomenudeo cuando fue alcalde de Ahome.
Las acusaciones fueron directas. Y “Malova” fue contundente en su cuestionamiento.

El candidato de la alianza Para Ayudar a la Gente guardó silencio. No quiso contestar y se concretó a decir: “Nunca en mi vida he hecho lo más mínimo fuera de la ley y de lo que debe ser, pueden estar seguros, jamás les voy a fallar”.

El candidato del PAN-PRD-Convergencia reviró: “Ustedes, compañeros y compañeras, amigos y amigas sinaloenses, se dan cuenta que el candidato (Vizcarra) no responde. Y no sé cuál sea el temor de no responder. Porque el negar a los amigos, el negar a la familia, el negar a los compadres, el negar a los socios, parece ser que ha sido una costumbre”.

En seguida, Jesús Vizcarra contraatacó mostrando recortes periodísticos. Señaló que durante la gestión de Mario López Valdez como alcalde de Ahome (2002-2004), su entonces secretario de Seguridad, Genaro García, protegió el narcomenudeo.

“Yo aquí traigo cuando estaban vendiendo protección en su gobierno, que el ex gobernador estaba diciendo que las narcotienditas, que hoy su mismo secretario de Seguridad en ese tiempo es el mismo que corrieron por lo mismo, se vino una violencia imparable en Los Mochis por proteger a las narcotienditas… qué equipo anda con el señor del PRD y qué equipo anda con nosotros, vean el prestigio, ahorita dije uno, pero su coordinador de campaña (Gerardo Vargas Landeros) es otro”, afirmó.

“Vean la fama pública, en la Junta de Agua, en el Infonavit, en sus empresas, y van a ver quién es, que vean toda la bola de gente que anda por ahí, a ver qué fama pública tienen, sin hablar de sus padres, a los que ha reconocido”, agregó.
Jesús Vizcarra se indignó por el tono de la confrontación y arremetió contra el moderador del debate, el periodista Andrés Villarreal, a quien acusó de no moderar con equilibrio el debate.

“Yo siempre voy a respetar la libertad de expresión y a todos, y a todos la verdad vamos a impulsarlo, de que no me dejo, no me dejo, esa es mi condición… Nomás usted nos dijo, pero tiene que actuar, aquí es un asunto de actuación, yo no lo he escuchado actuar, con todo respeto se lo digo, moderador”, advirtió Vizcarra.

Y “Malova” reaccionó: “¡Pero no te enojes, Jesús! ¡Hombre, es que es muy peligroso que tú puedas llevar las riendas de Sinaloa cuando no tienes tolerancia, todo te molesta, te sacas de quicio!”.

¿ PRI vs. PRI?

Aunque “Malova” haya renunciado al tricolor y se haya puesto la casaca azul, el PRI es el partido de sus querencias.

“Tengo una gran cercanía con muchos priístas, quiero dejar claro que mi separación del PRI no implica mi alejamiento de los verdaderos militantes priístas.

“En el PRI existe una base militante comprometida con las mejores causas de los sinaloenses, a ese priismo apelo y le pido continúe sumado a este proyecto progresista.

“Sé que los priístas, muchos de ellos me van apoyar en esta decisión que estoy tomando, porque es la mejor forma de poder consolidar una democracia y construir mejores escenarios para el estado, queremos hacer historia, vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance por hacer historia”, dijo Mario López Valdez.

¿Cómo va la contienda?

Cuando arrancó la campaña, las encuestas arrojaban un empate técnico.

Mario López Valdez no sólo contaba con el apoyo del PAN, sino también con el de otros partidos, como el PRD y Convergencia.

El 10 de marzo pasado, Vizcarra tenía 38.7 por ciento de las preferencias; López Valdez tenía 36.2 por ciento a su favor, según Consulta Mitofsky.

En abril, la situación prácticamente se mantuvo, pero disminuyó el número de indecisos. Vizcarra Calderón subió a 45.5 por ciento; “Malova” a 42.3 por ciento.

Sin embargo, a mediados de mayo, “Malova” se desplomó a 38.7 por ciento, mientras que Vizcarra registró 47.3 por ciento de las preferencias. Casi 10 puntos de diferencia.

¿Quién ganará?

Se espera que el gran ganador sea el abstencionismo. Aunque en las urnas triunfará el PRI de Vizcarra, a menos que suceda algo espectacular, como lo que pasó en Quintana Roo.

Puebla, otro caso igual

En Puebla las cosas son similares a Sinaloa en cuanto a candidatos y ex candidatos, Javier López Zavala es el heredero político del “Góber Precioso” Mario Marín, mientras que Rafael Moreno Valle es el ex priísta.

Desde que López Zavala tenía 23 años, ya estaba bajo la tutela del actual gobernador de Puebla, quien en ese tiempo era funcionario de alto nivel en la Secretaría de Gobierno del estado.

Desde entonces, López Zavala estuvo bajo la sombra de Mario Marín. Incluso fue su secretario particular cuando Marín fue titular de la Secretaría de Gobierno del Estado.

Y ocupó el mismo puesto cuando el “Góber Precioso” fue Alcalde. Después estuvo a cargo del DIF municipal de la ciudad de Puebla.

Más tarde, Mario Marín hizo diputado a su pupilo de 2001 a 2004. Y lo nombró coordinador de su campaña cuando se lanzó por la gubernatura de Puebla en 2004.

En 2005, el “Góber Precioso” saltó a la fama por su famoso diálogo telefónico con Kamel Nacif. Escándalo que también salpicó a Javier López Zavala.

Dos años después, cuando el ahora candidato a gobernador no alcanzó a entrar a la Cámara de Diputados como diputado federal plurinominal, su jefe y amigo lo designó secretario de Desarrollo Social, desde donde lo catapultó como candidato a la gubernatura de Puebla.

Arrasa

Mientras que Rafael Moreno Valle, ex priísta que tiene una militancia de menos de siete años en el blanquiazul, y arrasó con las aspiraciones que pudieran haber tenido Ana Tere Aranda, secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Vicente Fox, y el senador Humberto Aguilar Coronado, ligado con Santiago Creel “El Tigre” Aguilar, panistas de toda la vida.

Y es que Moreno Valle, además de conservar muchísimos amigos en el PRI, también tiene el apoyo de la maestra Elba Esther Gordillo.

Pero eso no es todo. Rafael Moreno Valle no fue un priista del montón. Su abuelo fue el famoso gobernador poblano Rafael Moreno Valle, quien también fue secretario de Salud con el presidente Gustavo Díaz Ordaz, otro poblano.

Moreno Valle Rosas nació y creció tricolor. A los 24 años ya era asesor de Melquiades Morales, presidente del PRI estatal cuando Manuel Bartlett aspiraba a ser Gobernador de Puebla.

También fue secretario de Finanzas de Puebla de 1999 a 2003, cuando gobernaba Melquiades Morales.

En las elecciones intermedias del sexenio de Vicente Fox, el joven Moreno Valle llegó a la Cámara de Diputados como legislador federal plurinominal.

La maestra Elba Esther Gordillo coordinaba entonces la bancada del PRI en la LVIII Legislatura, y Rafael trabó una sólida relación con ella.

Sin embargo, los priistas removieron a la maestra de la coordinación de la bancada en marzo de 2004.
Y en agosto de ese mismo año, Moreno Valle solicitó licencia para regresar a Puebla.

Para 2005, era de nuevo diputado, pero esta vez en la legislatura poblana, también por la vía plurinominal.

Sin embargo, dejó su curul el 5 de marzo de 2006. Sus críticos dicen que renunció porque su partido no lo nominó a la senaduría. Y que fue cuando aceptó la oferta del PAN.

Pero Moreno Valle tiene otra versión de los hechos. Sostiene que no estaba dispuesto a solapar al gobernador Mario Marín en el escándalo desatado por el caso Lydia Cacho-Kamel Nacif.

¿Por qué es PRI vs. PRI?

No hay duda de que la campaña de Puebla es una campaña del PRI contra el PRI.

La contienda está basada en los apoyos corporativos y sindicales. El color es lo de menos.
El candidato de la alianza PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia no disimula el respaldo que le brinda del Sindicato de Maestros que controla la maestra Elba Esther.

Y lo mismo hace el candidato del “Góber Precioso”, quien no oculta los apoyos que le brindan otras organizaciones corporativistas.

¿Quién podría ganar?

Hace un año, en los comicios intermedios, el porcentaje de poblanos que anularon su voto rompió precedentes.

En Puebla hay un gran hartazgo de los políticos. Y muchos señalan que esto afecta más al PAN que al PRI.

En las elecciones de 2009, por ejemplo, a los poblanos no les importó el escándalo causado por el “Gober Precioso”. El PAN solamente ganó un distrito de los 16 que estaban en juego.

Si estas condiciones se vuelven a conjugar el próximo 4 de julio, el PRI de Mario Marín derrotaría al PRI de Rafael Moreno Valle, con todo y el apoyo del SNTE.

No hay comentarios: