lunes, agosto 31, 2009

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 31 de agosto de 2009








Descargar Plaza Pública del 31 de agosto

Noticias MVS del 31 de agosto con Carmen Aristegui


Noticias MVS con Carmen Aristegui

“Pago luz o como”

Testimonios de usuarios en distintos estados dan cuanta de abusos, al grado de encarcelar a quejosos o que se promuevan, y ganen, amparos por los cobros excesivos

Marco Antonio Martínez


Considerada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como un artículo de lujo, la energía eléctrica es motivo de protestas, ante los cobros excesivos, por lo que usuarios de luz exigieron tarifas justas.

En el país millones de usuarios viven ante la disyuntiva de pagar o comer, aunado a casos extraordinarios, como el cobro a personas fallecidas, que metan a la cárcel a quienes exigen cobros justos y de otros que han ganado amparos para no pagar cobros excesivos.

Reunidos en el Encuentro Nacional por una Tarifa Social y Contra los Cobros Excesivos de Luz, convocados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el auditorio de la organización, en la colonia Tabacalera, usuarios exigieron acabar con la persecución contra activistas en pro de tarifas más bajas.

En el encuentro, el SME y el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular pidieron la desaparición de la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) y reiteraron la necesidad de contar una tarifa agrícola que apoye la recuperación del campo mexicano.

El Periódico reunió distintos testimonios sobre este problema.

Difuntos deudores

En Metlatónoc, Guerrero, hasta a los muertos les llega su recibo de luz. Por lo menos así lo dice Cándido Félix Santiago, de la organización Tlalichnolan.

“Llegan recibos de personas ya finadas y aunque su familia no viva ahí, los de CFE les meten temor. Los amenazan con cortarles su luz si no pagan lo de sus familiares muertos”, relata.

También llegan recibos altos a casas donde la luz apenas es usada. Se trata del municipio más pobre del país, con 80 por ciento de jornaleros emigrantes.
Otra irregularidad es la instalación de medidores de uso urbano, en casas en zonas rurales. El resultado es la llegada del recibo con tarifas de mil pesos.

“Es un cobro injusto. En los pueblos sólo se usa la luz muy poco en las mañanas y en la tardecita. Tenemos pocos aparatos eléctricos”, lamenta el activista, preso ya cuatro veces.

Recibos locos

Los usuarios de energía eléctrica en Mexicali, Baja California, pueden presumir que en sus manos caen los llamados “recibos locos” de la CFE. El problema son las tarifas dispares de servicio por las cuales pagan, dice Lupita Mora Quiñones, activista en pro de un pago justo por la electricidad en la norteña ciudad.

"A mis padres en un mes les ha llegado un recibo de mil 500 pesos y al otro de cinco mil 400 pesos y hay miles de casos. Debe ir uno a la CFE a quejarse y ellos sólo reaccionan hasta que uno acude con la prensa", refiere.

El problema se agrava si se toma en cuenta la alta demanda de energía eléctrica para combatir las altas temperaturas de hasta 50 grados con ventiladores o los fríos con calentadores. Cita a su paisano economista Agustín Sanders, de la Universidad Autónoma de Baja California, quien reveló que las familias más pobres del estado destinan más de la mitad de su ingreso al pago de luz. “Entonces entran en la disyuntiva de pagar o comer”, dice.

Quiñones lamenta que sólo en campaña sus quejas sean escuchadas por los políticos.
La gente se cansó

Desde 2006, en el municipio de Candelaria, en Campeche, la población se comenzó a inconformar por el cobro excesivo de tarifas eléctricas. Algunos recibos eran de 5 mil pesos. En la mayoría de los casos las protestas obligaban a CFE a dejar los pagos en tres mil, dos mil 500 pesos.

Sin embargo, en septiembre de 2008 la CFE mandó camionetas a cortar el servicio a los pobladores. Estos reaccionaron, se organizaron y fueron a protestar ante el encargado de la comisión en el municipio, Leovigildo Domínguez López.

En principio no ejerció su cargo para impedir los cortes, pero repentinamente accedió a acompañar a los inconformes, se subió a sus camionetas, los acompañó e impidió la interrupción del servicio. Pero en noviembre Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borja fueron acusados por Leovigildo de privación ilegal de la libertad.

Los acusados se presentaron ante la Procuraduría General de la República a declarar, estaban libres y el proceso parecía desactivado. Coincidía con otro proceso, el electoral. Todavía el 5 de julio, día de elecciones, el gobierno del estado ofreció una mesa de diálogo entre CFE y los inconformes.

Pero el 10 de julio elementos de la PGR irrumpieron en casa de los acusados, quienes desde entonces están presos, cuenta Emanuel, sobrino de Sara. Triste, admite su impotencia por haber creído en la buena voluntad de Leovigildo.
Prófugos

El 17 de marzo el periodista de Enfoque Diario, Edi Alejandro López, acudió a las instalaciones de la compañía de Luz y Fuerza de Ixtepec, en Oaxaca. Había sido invitado por el responsable de CFE de Ixtepec, Eduardo Olivares, para estar presente en una junta con usuarios inconformes por el cobro de tarifas altas de energía eléctrica.

Ese día Cervantes no atendió a los representantes de la población del municipio, quienes molestos se retiraron de las oficinas con consignas y gritos. No pasó de eso. Pero en abril fueron acusados de privación ilegal de la libertad.

Ellos asistieron y negaron la acusación, pero se les giró una orden de aprehensión, y Cervantes afirmó desconocer la razón de la presencia de los inconformes aquel día de marzo. Pero el testimonio de López desmiente esa declaración.

A pesar de ello, cinco de los líderes acusados siguen prófugos, a salto de mata, temerosos de ser acusados injustamente, sólo por protestar contra las altas tarifas eléctricas.

Gana amparos

En 2007 Francisco Coronado tomó una decisión. Cansado de pagar recibos con altos cobros por el uso de la energía eléctrica, decidió ampararse ante la justicia federal.

Obtuvo el recurso y además el juez decidió ir al fondo del asunto. Ganó y cuando fue notificado le llegó otro recibo. Con el antecedente volvió a ampararse y a ganar. Entonces no pagó ninguno de esos dos recibos y su caso adquirió fama en Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde comenzó a asesorar a otros usuarios inconformes y les ayudó a ganar los casos.

Pero el recurso comenzó a complicarse a partir de enero de este año. Los recibos de la CFE ya no incluyen la fecha final del corte del servicio, lo que impide determinar si el cobro es justo o no. Sin embargo, dice, él ya encontró la manera de revertir esta estratagema, pero prefiere no compartirla con todos, para evitar su mal uso o cobro por parte de coyotes, alerta.

Las demandas

* No a la privatización de la industria eléctrica nacionalizada.
* Electricidad gratuita en los consumos de 1 a 150 Kwh mensuales a los mexicanos en extrema pobreza.
* Disminución de un 15 por ciento en el precio de la tarifa doméstica y congelamiento durante todo el tiempo que dure la recesión y la crisis económica.

Numeros

* 27 de septiembre Marcha al Zócalo, aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica.
* 29 de septiembre Jornada Nacional de Protesta, con acciones en los 31 estados y el DF
* 29 millones de usuarios han sido afectados en los últimos ocho años
* 34 por ciento de la generación bruta en nuestro país está en poder de trasnacionales

Japón cambiará un poco por los resultados electorales para luego seguir igual

Pedro Echeverría V.

1. Japón pertenece al lejano oriente, por tanto lejos para que los occidentales comprendamos de manera adecuada su problemática económica, ideológica y social. Sin embargo hay una gran similitud en problemas de carácter universal, parecidos que hacen que entre los países del mundo haya poco distancia. La democracia, la dictadura, la pobreza y la riqueza, las clases sociales y su antagonismo, los seres humanos. ¿Por qué opinar acerca de Japón habiendo mil problemas en México? Respuesta: porque hay países y organismos internacionales que, por sus propias características, influyen mucho más en las transformaciones mundiales que otros. Estados Unidos, Europa, China, Rusia, Japón, Irán, Brasil, Venezuela por sus economías y sus políticas juegan en el contexto mundial, mientras otros países apenas están ocupados en sus asuntos internos.

2. La noticia: el Partido Democrático de Japón (PDJ), que algunos han calificado como de centro izquierda, obtuvo una histórica victoria al conquistar dos tercios de los 480 escaños en el Parlamento en las elecciones celebradas este domingo. El PDJ, liderado por Yukio Hatoyama prometió llevar a cabo una política más social, rompió con 54 años de hegemonía del conservador Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro Taro Aso, y tiene ahora el reto de lograr la recuperación de la segunda economía del mundo tras la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Alguien ha comparado al PLD con el PRI mexicano por la composición de sus militantes (agrupa a empresarios, obreros, latifundistas, campesinos), pero también no debe olvidarse que en los años sesenta se habló del “milagro japonés”, así como del “milagro mexicano”

3. Japón cuenta con unos 130 millones de habitantes (México con 108 millones) en un territorio cinco o seis veces menor que el de México; sin embargo sus altos niveles de industrialización colocan al Japón en cuarto lugar, entre los países más poderosos económicamente del mundo mientras México –con todos sus recursos naturales y habitantes- apenas alcanza el noveno lugar. ¿Qué fue lo que pasó? El alto crecimiento mexicano se ubica en el llamado desarrollo estabilizador que va de 1954 a 1968, mismo que hizo crecer al país a un promedio poquito mayor al 6 por ciento. Mientras tanto Japón llegó a alcanzar hasta el 15 por ciento de crecimiento en un periodo más largo que va de 1952 a 1973. En México el mismo gobierno de Echeverría (1970/76) anunció el fin del “desarrollo estabilizador” para sustituirlo por el “desarrollo compartido” porque “había sido muy injusto”.

4. La economía japonesa fue planteada en dos etapas: la que va de 1952 a 1973 fue denominada “las décadas doradas” por lograr una tasa de crecimiento anual de 15 % logrando un equilibrio entre el sector tradicional, vinculado al primario y al terciario, y otro apoyado en el desarrollo de tecnología de punta que se extendía constantemente en los mercados extranjeros, misma que a partir de 1973 se puso de manifiesto como el principal problema de Japón: su absoluta dependencia energética exterior. Para solventar las repercusiones de la crisis del petróleo Miki, que sucedió a Tanaka, puso en marcha una serie de medidas, mediante ayudas de los presupuestos estatales a la industria nacional Había abundancia de mano de obra, se impulsó el mercado interno, se frenó la natalidad y la industria electrónica e informática creció espectacularmente.

5. Japón creció, después de la segunda guerra y de sufrir las armas atómicas en Hiroshima y Nagazaki, como un gobierno totalmente sumiso a los intereses de los EEUU. Aprovechó su enorme población –muy religiosa- para intensificar la explotación del trabajo obrero y mantener a sus habitantes en plena pobreza. El Japón y los Estados Unidos, fundamentados en acuerdos de defensa bilaterales, son la piedra angular de la política exterior japonesa. La actual política de seguridad del Japón se fundamenta en tres pilares principales: primero, mantener una estrecha alianza con los Estados Unidos, según el Tratado de Mutua Cooperación y Seguridad entre Japón y Estados Unidos; segundo, mejorar poco a poco la capacidad de autodefensa del Japón, dotando de mejores medios a las Fuerzas de Autodefensa; y tercero, proseguir con una diplomacia activa para favorecer un entorno internacional más pacífico y estable.

6. La economía de Japón es un floreciente complejo de industria, comercio, finanzas, agricultura y todos los demás elementos de una estructura económica moderna. La agricultura y la pesca han desempeñado un papel importante en la economía japonesa; pero recientemente la industria ha evolucionado al ritmo de la modernización de Japón y ha obligado a una enorme migración campo ciudad de agricultores para convertirse en comerciantes y obreros de la industria. Los campos cercanos a las grandes ciudades se han convertido en zonas residenciales (dormitorios) mientras la producción agrícola se ha desplomado. De todas maneras el proceso de Japón es muy interesante porque enseña un modelo de desarrollo capitalista superdependiente que ahora, con los nuevos resultados electorales ha empezado a manifestar algunos márgenes de independencia hacia EEUU.

7. En estos países dominados por enormes monopolios y entrelazados con los intereses de países imperiales, es muy difícil que se registren cambios radicales internos. El gobierno electo en Japón, aunque se autocalifique de centro izquierda no hará cambiar casi nada en lo que se refiere a la explotación y situación de la clase trabajadora. En nuevo gobierno terminaría pareciéndose al gobierno norteamericano de Obama que sólo crea esperanzas de mejoramiento para los sectores más pobres, sin embargo son simples deseos que no pueden cumplirse porque los poderosos consocios económicos perderían mucho con una radicalización. Lo interesante en aquellos países arriba nombrados no es su política interna sino sus confrontaciones políticas y en el mercado de la economía y las finanzas. Sólo por esto es interesante la posición del Japón en el campo mundial.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Diputados blanquiazules: austeridad de mentiritas

Carlos Fernández-Vega / México SA

Diputados blanquiazules: austeridad de mentiritas

Compromiso, bienestar... la misma cantaleta en 30 años


Cuando menos en el discurso los tres "grandes" partidos políticos representados en San Lázaro han hecho pública su intención de no avalar el cobro de IVA en medicinas y alimentos, de tal suerte que la propuesta calderonista en este sentido podría descartarse. Sin embargo, las potenciales víctimas de las decisiones legislativas –léase los heroicos habitantes de este país– no se van con la finta, porque acostumbradas están a que los dichos de la clase política sean inversamente proporcionales a los hechos.

En el tablado está el grotesco show mediático del locutor vestido de azul que machaconamente difunde novelescas proezas con logros aún más fantásticos en su tercer año de estancia en Los Pinos, mientras en medio de una catarata de discursos la población intenta sortear –como puede, y cada vez puede menos– los efectos de las más profunda crisis –esa sí real y contundente– de que se tenga memoria en el México institucionalizado, en espera de lo que la clase política tenga a bien definir –el paquetazo económico 2010– para superar, según dice, el shock de las famélicas finanzas públicas, y lo hará –todo apunta– a costillas de profundizar el histórico shock de las raquíticas finanzas ciudadanas.

De lengua la clase política se come un perol, y ahora, como siempre, dirá que todas las decisiones sólo tienen un objetivo: "el bienestar de los mexicanos" (de hasta arriba, deben agregar). Y en este sentido, los flamantes coordinadores de las tres tristes bancadas en San Lázaro han dicho "no al IVA en alimentos y medicinas". El priísta Francisco Rojas Gutiérrez de Salinas aseguró que su partido "no apostará" en tal sentido; la siempre cursi Josefina Vázquez Mota parece egresada de la Universidad Cantinflas por sus comentarios en materia fiscal (Cesarín Nava aseguró que tal gravamen "está completamente descartado"), mientras Alejandro Encinas rechaza cualquier posibilidad en este renglón, aunque a una sola voz la tercia no descarta que claven el puñal fiscal en otra parte del cuerpo ciudadano.

De concretarse tal negativa, los partidos y sus legisladores se autoelogiarán pública y profusamente "por defender la economía familiar", mientras por abajo del agua dan cuerpo a la catarata de aumentos ("recorte de subsidios" y "actualizaciones" les llaman) en precios y tarifas de los bienes y servicios del sector público (tarifas eléctricas, gasolinas, diesel, gas, agua, predial, etcétera, etcétera), acuerdan nuevos impuestos y/o incrementan los existentes, y por enésima ocasión se niegan a tocar los privilegios fiscales otorgados al gran capital, donde está el quid de la evasión y la elusión, y los "hoyos" financieros que tanto preocupan al doctor "catarrito" y al locutor que lo sostiene.

A la par, se "esforzarán" por mostrarse "austeros" y dar la idea de que ellos sí se "sacrifican" por el bien de la patria. De hecho, los diputados panistas entrantes, en voz de la Josefina, anunciaron "recortes" a sus privilegios por 250 millones de pesos, que incluyen 10 por ciento de descuento en la dieta de los legisladores. Qué bueno, qué esforzados, qué austeros, pero habría que recordarle a la señora Vázquez Mota que siendo secretaria de Educación Pública en un solo día gastó 256 millones de pesos en la celebración del Día del Maestro, de tal suerte que el monto de tales "recortes" a los blanquiazules en San Lázaro, de concretarse, no pasarían de ser una tomadura de pelo.

Dicho sea de paso, en esto de la dieta surge la misma duda que con la ley de salarios máximos, la cual establece que nadie (salvo los magistrados y demás aves de rapiña que revolotean sobre el presupuesto) puede obtener un ingreso mayor al del jefe del Ejecutivo. Así, la dieta neta mensual de un diputado (versión oficial) es de 77 mil 745 pesos, de tal suerte que 10 por ciento de recorte cantado por Vázquez Mota sería de 7 mil 774 pesos. Sin embargo, a este ingreso se suman 45 mil 786 pesos mensuales por "apoyos para actividades legislativas" y 28 mil 772 pesos por "atención ciudadana" (que supuestamente no forman parte de la dieta formal, pero sí de la real, que suma 152 mil 303, por arriba del sueldo del inquilino de Los Pinos). Entonces, ¿el "recorte" sería sobre los 77 mil 745 o los 152 mil 303?

En este contexto, si 10 por ciento de recorte a la dieta de los diputados panistas anunciado por su flamante coordinadora de bancada se limita al ingreso oficial (los 77 mil 745 pesos), entonces el "ahorro" anual implícito sería de un millón 111 mil 682 pesos, es decir, 0.44 por ciento de los 250 millones de "ahorro total" estimado por Vázquez Mota; en cambio, si se considera integralmente (dieta, "apoyos para actividades legislativas" y "atención ciudadana") sumaría 2 millones 177 mil 890 pesos, monto equivalente al 0.87 por ciento del "ahorro total". Si ése es el concepto panista de "esfuerzo", "compromiso con los ciudadanos", "ahorro", "austeridad" y conexos, no pasa de ser un pésimo chiste y una "austeridad" de mentiritas.

En igual sentido se ha manifestado otros "comprometidos" cuan "austeros" organismos. El Instituto Federal Electoral, por ejemplo, que anunció un "recorte" de 104 millones de pesos en su gasto del último trimestre de 2009 (un pelo al gato), mientras perfila sus aspiraciones presupuestales para 2010 (9 mil 223 millones de pesos, de los que 6 mil 221 millo- nes serían para su gasto operativo y 3 mil 12 millones para los partidos políticos). Si la "austeridad" se mantiene el próximo año, esos 104 millones equivaldrían a 1.67 del gasto operativo del IFE (es decir, sin partidos políticos). De ese tamaño es la "austeridad".

Si algo ha escuchado la ciudadanía a lo largo de tres largas décadas de crisis permanente (con reconocimiento oficial o sin él) ha sido el discurso de la "austeridad", del "esfuerzo", la "transparencia" y el "compromiso" de la clase política, la misma que hoy asegura que ahora sí va en serio; es decir, su misma cantaleta en 30 largos, interminables años. Y a la par del discurso, la catarata de privilegios y excesos, que, total, para eso están los ciudadanos, para pagarlos.

Las rebanadas del pastel

Mensaje textual de un banco a uno de sus tarjetahabientes, por medio del respectivo estado de cuenta: "su adeudo es de 175 mil pesos y la cantidad mínima mensual a pagar es de 6 mil 45 pesos; si sólo realiza el pago mínimo y no tiene compras, disposiciones o cargos automáticos, tardará mil 767 meses, aproximadamente, en cubrir el saldo de su tarjeta de crédito", o lo que es lo mismo poco más de 147 años. ¡Ánimo, que ya le falta poco!

El legislador tiene la palabra

Víctor Flores Olea

Se ha exigido al Ejecutivo, con argumentos irrefutables, que considere el tema educativo como clave del proyecto nacional y, en particular, el de la educación superior. Se ha dicho que sólo de esa manera tendría futuro el país, y que el desarrollo democrático y la prosperidad de México están enlazados a un proyecto de nación que considere centralmente al conocimiento, el impulso de la cultura, la ciencia y la tecnología, y la ampliación del sistema educativo a fin de que cada vez más mexicanos tengan acceso a sus beneficios.

Pero las cosas no son así: el Ejecutivo y su área financiera, encabezada por ese amasijo de contradicciones y dichos superficiales y envejecidos que lleva el nombre de Agustín Carstens (exhibiendo otra vez a los Chicago boys y su teología neoliberal como una de las principales causas de la actual catástrofe económica), no perciben que la inversión educativa es una absoluta necesidad para el país, sobre todo en tiempo de crisis. Claro, nada más cómodo que la sordera ante las razones esgrimidas.

Carstens ha presentado ya un presupuesto recortado. Calderón y la nueva dirigencia del PAN parecen haberse comprometido a la contraria. ¿Es verdad, o más bien se impondrá nuevamente la visión financiera del país? Es decir, un enfoque que sólo lleva a la "salvación" de los hombres del dinero y de los centros financieros, pero que mantiene en la miseria a los sectores necesitados del país, y que además resulta una aterradora fábrica de pobres.

Todavía diremos, porque no debe callarse: la monumental crisis que enfrentan México (con particular dureza) y el mundo tiene su origen en esa visión neoliberal que ha sido la regla perfecta para la acumulación de fortunas y el empobrecimiento de cada vez más largas mayorías de seres humanos.

Visión del pasado a la cual siguen fielmente adheridos nuestros dirigentes mientras otros gobiernos, con variados procedimientos, procuran escapar de la teología del "mercado libre" y otorgar a la sociedad y a sus necesidades la prioridad que merecen. Y coinciden, gobiernos con visión e inteligencias que piensan en el futuro, en que el campo de la educación y del desarrollo científico y tecnológico debe figurar a la cabeza de cualquier proyecto de sociedad mejor.

Pero decíamos que México es otra vez la excepción: el Ejecutivo y sus ejecutores permanecen atrapados por la rígida ortodoxia de un neoliberalismo que ya nos alcanzó por sus efectos catastróficos. Hasta los principales organismos financieros mundiales y continentales han definido la situación económica mexicana como particularmente desastrosa y la más difícil, si no imposible, de resolver.

Otra vez habría que mencionar la famosa frase de John Kenneth Galbraith cuando decía que los peores economistas son los que sólo aprenden unas cuantas fórmulas en el pizarrón de sus maestros, para después aplicarlas mal y sin saber que la economía ha de estar al servicio del hombre y no al revés. Pero ¡qué se hace ante un gobierno pétreo ante los argumentos!

Según la Conferencia Mundial para la Educación Superior de la UNESCO, que tuvo lugar entre el 5 y el 8 de julio pasados, la educación y el desarrollo cultural, científico y tecnológico deben asegurar su crecimiento año con año como una inversión socialmente protegida, y en que se reconozca plenamente a la enseñanza "como un bien social y un derecho humano que garantice a la educación permanentemente un presupuesto suficiente para cumplir sus necesidades en cobertura, calidad y equidad", en el caso para el pueblo de México.

En esa misma conferencia se determinó, y lo asumió el gobierno de mexicano, que "en ningún momento de la historia ha sido más importante (que en la actualidad) invertir en la enseñanza superior como vector importante de la construcción de una sociedad del conocimiento, diversa e integradora, y del progreso de la investigación, la innovación y la creatividad".

Por fortuna no se ha dicho la última palabra, que corresponde al Poder Legislativo y, en materia presupuestal, sobre todo a la nueva Cámara de Diputados. La sociedad, el pueblo de México, que los ha colocado en la función, aún espera que se abandone el "seguidismo" y la simple ejecución de los presupuestos formulados por la interesada ignorancia del Ejecutivo.

El nuevo legislador tiene en sus manos la posibilidad de cambiar el rumbo del país, reconociendo desde luego la importancia crucial de la educación y del desarrollo científico y tecnológico. Pero además dejando dejar atrás los principios de un sistema económico de explotación y derrota para los pobres que piensa únicamente en el beneficio de los ricos. Por ejemplo, es ya urgente una reforma fiscal realmente progresiva, que no se escude en el pueril supuesto de que la empresa privada es el principal agente del desarrollo.

Si no se logran tales drásticas correcciones, nuestro futuro quedaría cancelado y el desprestigio de los poderes iría en aumento, hasta la muy peligrosa orilla de levantamientos sociales de fuerza impredecible. Hoy la función crucial de los representantes consiste en establecer un parteaguas radical entre el México de la injusticia del pasado y un país con futuro mejor. Parece haber la última oportunidad; por eso deben abandonarse ya los anteriores caminos trillados o el daño para México será irreparable.

Abogado y juez para absolver a los militares

Álvaro Cepeda Neri

Don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa obtuvo una Licenciatura en Derecho (en la Escuela Libre de Derecho, donde ahora despacha como secretario general Sergio Vela, ex de Conaculta, donde dejó una pésima administración y hasta hoyos negros financieros: viajaba en primera clase, comía en restaurantes de cinco estrellas y, en fin, la gozó en serio).

Se dice en el diccionario de los panistas, de Mireya Cuéllar, que Calderón asistió a un curso de economía en el ITAM y a otro más en Harvard. Por su profesión es de suponerse que al menos tiene ideas jurídicas, con las cuales le ha dado por hacerla de abogado de los militares que han ordenado a los soldados (aunque estos son los únicos –dicen– acusados, ya que “el hilo se rompe por lo más delgado”), disparar contra delincuentes y civiles.

Nada sabemos los mexicanos de lo que pasa intramuros de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, donde –también dicen– han sido juzgados y sentenciados los militares que abusan de sus funciones policiacas en detrimento de los derechos humanos y más cuando las víctimas nada tienen que ver con los narcotraficantes.

Es una larga lista de inocentes, que han caído por homicidios calificados, al dispararles, asaltar sus domicilios (sin orden de cateo y sin someter a los soldados a lo dispuesto por el Art. 29 constitucional) y, con mala fe, “confundirlos” con delincuentes. Así que para la opinión pública no hay información precisa, ya que en los tribunales militares todo se lleva en secreto absoluto con base al fuero y lo que proporcionan es que los soldados están bajo arresto. Y ya.

Ante Barack Obama y Stephen Harper (sus invitados a una reunión para sólo pasarla bien), Calderón presumió de que nadie le puede dar un ejemplo, uno sólo, de un militar no sancionado. Insisto nada sabemos los mexicanos de lo que pasa dentro de los cuarteles.

Y claro que desconfiados que somos (“la burra no era arisca”), no tenemos pruebas de que ningún militar, por sus excesos en una guerra interna, donde cada soldado dispara a discreción, esté tras las rejas. La negativa para quitarles el fuero y éste defendido por Calderón, hace que los mexicanos estemos expuestos a homicidios por los que los militares no responden públicamente.

Y retó para que le prueben que existe un militar, policías o cualquier otra autoridad, que no haya sido sancionado. El abogado y juez que de antemano los absolvió, egresado de una licenciatura en derecho, al parecer se le olvidó el número de funcionarios federales que no han sido deslindados de responsabilidades (como a Juan de Dios Castro, Medina-Mora, Molinar Horcasitas, Káram, etc.).

Y menos a soldados que protegen marinos y militares. Que Calderón defienda a sus policías y soldados, no lo autoriza a lanzar retos para que le probemos cuántos casos han quedo en la impunidad. Y cuántos mexicanos han sufrido la pérdida de sus familiares víctimas de homicidios por sicarios, policías y soldados, en un baño de sangre que alarma a la Nación.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Rojas: Coordino yo, no Salinas

JESUSA CERVANTES / APRO

Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de los diputados del PRI en la LXI Legislatura, llega con una fracción dividida en por lo menos cinco grupos, cuyos líderes buscan posicionarse en su carrera por la candidatura presidencial para las elecciones de 2012.

Además, el exdirector de Pemex carga con un estigma: ser el puente de Carlos Salinas de Gortari para conciliar los intereses de todos ellos, aunque afirme que a él sólo lo une con el exmandatario una amistad de 35 años.

Rojas obtuvo esa posición en la bancada priista gracias a la operación política de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien negoció por separado con cada gobernador para que sus diputados lo respaldaran a él. Ahora, se defiende y dice que no será Salinas quien imponga la agenda o las negociaciones políticas, ni mucho menos quien coordine.

–¿Cómo hará para deslindarse de él y que se vea que usted es quien coordina la fracción y no él?

–Los asuntos de la Cámara los decidimos los 237 diputados (priistas). Este no es un asunto en el que yo pueda decidir autoritariamente. Eso ya se acabó, ahora todo lo tenemos que negociar internamente y llegar a consensos. Ese fue uno de los aprendizajes del año 2000.

Lo mismo decía Elba Esther Gordillo durante el breve lapso que ocupó la coordinación en la LVIII Legislatura, en la que usted formó parte de sus operadores. Ella afirmaba que la ideología los unía, pero terminó dejando la posición a Emilio Chuayffet ante el repudio de algunos diputados, le comenta la reportera.
Rojas responde: “Las experiencias enseñan y debemos aprender de las malas experiencias. Para buscar los consensos, la unidad; si las repetimos nos condenaremos”.
Francisco Rojas ha ocupado puestos en la administración pública desde el sexenio de Miguel de la Madrid. Con él se desempeñó como secretario de la Contraloría y en los dos últimos años de esa administración ocupó la dirección de Petróleos Mexicanos. Durante la gestión de Carlos Salinas ocupó ese mismo cargo durante todo el sexenio.
Con Ernesto Zedillo, Rojas decidió dedicarse a sus negocios personales, pero regresó a la administración pública en la primera legislatura del gobierno de Vicente Fox; llegó a la Cámara de Diputados, donde la coordinación recayó en Elba Esther Gordillo, luego de una negociación entre Salinas y Roberto Madrazo, según se documentó entonces.
En esa legislatura Rojas formó parte de la llamada “burbuja”; incluso ocupó la presidencia de la Comisión de Presupuesto, la más importante. Y al ser depuesta la lideresa magisterial, él también fue removido y la posición que dejó quedó en manos del entonces diputado Manlio Fabio Beltrones, quien colocó en ella a Ángel Buendía.
–La oposición habla de un viejo acuerdo PRI-PAN impulsado por Carlos Salinas en la Cámara de Diputados en 1988 y reeditado en 1997; hoy vuelve a renovarse con usted al frente. ¿Qué dice sobre este punto?
–Yo no estoy buscando ninguna negociación en términos generales. En su momento se negociarán los temas que discutamos. El diálogo será con todos los partidos, no sólo con el PAN.
Y afirma: “Las negociaciones supercupulares, a oscuras, francamente no las veo. Si atendemos a la forma en que hemos resuelto las cosas en nuestro país o cómo se han empantanado, vemos que es otra la forma. Pongo como ejemplo la discusión de la reforma energética en el actual sexenio, donde hubo una participación plural y se escucharon todas las voces”.
Al concluir la LVIII Legislatura, Rojas entró de nuevo en un letargo político que terminó con el inicio de la discusión de la reforma energética. Durante 2008 el hoy coordinador de la bancada del PRI encabezó un grupo de militantes de ese partido opuestos a la iniciativa de reforma que propuso el Ejecutivo federal; incluso frenó algunas propuestas del grupo político de Manlio Fabio Beltrones.
Varios de los planteamientos de Rojas coinciden con algunos de los que delineó el expresidente Salinas en su libro La década perdida, publicado en 2008.
El reto de Rojas
Francisco Rojas “revivió” políticamente cuando acudió a la casa del expresidente Miguel de la Madrid, quien en mayo pasado se desdijo de las revelaciones hechas a Carmen Aristegui, conductora del noticiario radiofónico Primera Emisión, en contra de Salinas y su familia. Meses después, concluidas las elecciones federales y de manera sorpresiva, el nombre del exdirector de Pemex se empezó a manejar para la coordinación de la LXI Legislatura.
–¿Qué responde al señalamiento de que el PRI hará de esta legislatura un instrumento que salve a Felipe Calderón del desastre económico a cambio de la Presidencia de la República?
–Me parece que ese es un pensamiento un tanto mezquino, porque pareciera ser que al PRI lo que le interesa es ver cómo llegamos a poder. ¡Evidentemente nos interesa! Pero nuestro principal interés es el país.
Dice que no pueden estar pensando en cuestiones personales (la candidatura presidencial) “cuando la mitad de la población está en niveles de pobreza, donde uno de cada cinco habitantes no tiene para llevar alimentos básicos a su casa. Este es el asunto que nos preocupa”.
–¿Impulsarán entonces un cambio de modelo económico?
–Lo que necesitamos es estar claros de qué cuestiones tenemos que cambiar y cuáles conservar; por ejemplo, a nadie le gustaría volver a ver un México sobreendeudado, o que tuviéramos indisciplina en las finanzas públicas, ni seguir viviendo con una inflación desbocada o volver a tener un déficit por arriba de 15% del PIB… Pero también hay cosas que tenemos que cambiar.
–¿Este cambio tiene que ver con votar primero la Ley de Ingresos para que el presupuesto no se convierta en un mercadeo donde se intercambian impuestos por dinero con los gobernadores a través de sus diputados?
–Los vamos a discutir de manera simultánea para ir cumpliendo con las etapas de la Ley de Presupuesto y Cuenta Pública.
–¿Cómo evitar el mercadeo de los gobernadores y sus diputados?
Ríe antes de responder:
–Todo esto debe ser perfectible; entre más ordenado, mejor para todos. Tenemos que ordenar muy bien el paquete económico, no podemos evitar escuchar las voces. Yo tengo el propósito de abrir a la sociedad la discusión de los grandes temas.
–¿Pero cómo detendrá el intercambio de fichas de los gobernadores?
–Son voces que también hay que escuchar. No podemos discriminar, no. ¡Ojalá podamos evitar las presiones brutales!
–¿Cómo frenará las exigencias de diputados que tienen compromisos y buscan apuntalar precandidaturas con los recursos que obtengan? ¿Responderá a sus demandas?
–Todos los legisladores tienen compromisos. Y aunque hay una aparente contradicción en esto, tenemos un mismo vínculo y una ideología y actuaremos con base en ella, independientemente de los compromisos locales que cada uno de ellos tenga.
–Dicen que no van a ser cogobierno, ¿cómo asumirán su responsabilidad?
–Está muy claro, el gobierno tiene su responsabilidad; a nosotros nos corresponde fortalecer, consolidar, recrear las instituciones y poner el marco jurídico para que el gobierno federal cumpla con sus obligaciones. También tenemos la labor de fiscalizar, y la vamos a ejercer a plenitud. Creo que tenemos que hacer reformas que permitan a la Comisión de Vigilancia hacer su trabajo y reforzar a la Auditoría Superior de la Federación.
–Aseguran en su partido que Beatriz Paredes ya negoció con Felipe Calderón la elección del próximo auditor de la ASF. Incluso se menciona que será Guillermo Haro Bélchez. ¿Es cierto?
–No sé de ninguna negociación.
–¿Con quién negociarán Felipe Calderón o Josefina Vázquez? ¿Con usted o con las cabezas de otros grupos de su partido? ¿Se dejará avasallar por Beatriz Paredes?
–Entre la presidenta del partido y yo habrá respeto mutuo. Ella es la presidenta del partido y yo el coordinador. Le repito: los legisladores (priistas) me eligieron a mí y yo voy a ejercer las funciones para las cuales me eligieron.
–¿Facilitarán a Felipe Calderón los tres años que le quedan?
–Lo que queremos es facilitarle al país el tránsito a la recuperación y al crecimiento de empleos.

6.6 millones de mexicanos dejaron de pagar créditos

Susana González / La Jornada

Durante el último año y medio, el número de mexicanos que cayeron en cartera vencida de créditos hipotecarios, automotrices y tarjetas de crédito creció 78 por ciento.

Miguel Tijerina Shon, vocero del Buró de Crédito, informó que hasta julio pasado, 12 por ciento de los 55 millones de personas registradas en el organismo cayeron en mora, lo que equivale a 6.6 millones de clientes.

Sin embargo, a principios de 2008 sumaban 3.7 millones los mexicanos que habían incurrido en el incumplimiento de pagos tanto a instituciones bancarias, tiendas departamentales o de autoservicio, así como a empresas de comunicación, hipotecarias, financieras y automotrices. A esos deudores se agregaron 2.9 millones más, a consecuencia de la crisis económica.

En términos monetarios, la cartera vencida llegó a 71 mil 384 millones de pesos en el primer semestre del año, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El llamado crédito al consumo concentró 55.6 por ciento del total, con 39.7 mil millones de pesos, principalmente en tarjetas bancarias, cuyos adeudos ascendieron a 32 mil millones de pesos. En tanto, los créditos para empresas e instituciones representaron 24 por ciento de la cartera vencida, y los correspondientes a viviendas, 19 por ciento.

A pesar de que el Buró de Crédito no es la única sociedad de información crediticia que existe en el país, tiene registradas a 55 millones de personas que manejan 145 millones de créditos. Esta última cifra supera tanto a los 107.5 millones de mexicanos que conforman la población total del país como a los 45.7 millones de la población económicamente activa (PEA), contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Esto significa que cada persona manejaría en promedio 2.6 créditos.

Tijerina Shon reconoció el incremento registrado en la morosidad, ya que durante años, antes de 2008, la cartera vencida no superaba 8 por ciento del total de clientes (hace dos años eran 46 millones). Pero subió a 10 puntos con el primer coletazo de la crisis, trepó un punto más durante el primer bimestre de 2009, y desde mediados de año se ubicó en el 12 por ciento referido.

Este porcentaje de morosidad, según el funcionario, también se aplica a los 2.3 millones de empresas registradas en el Buró de Crédito, es decir, que en total 276 mil negocios han dejado de pagar alguno de sus créditos.

Por último, cabe recordar que la Condusef informó la semana pasada que casi 2 millones de deudores se han acercado a los bancos a restructurar sus créditos, al tiempo que el sistema bancario redujo el monto de los créditos al consumo en 27 mil millones de pesos durante el primer cuatrimestre del año.

¡¿Coopelas o cuello bilateral…?!

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• La primera victoria del PRI
• Festejos y mensajes…


Lo importante, mi estimado, es no dejar de formularse preguntas. A escasas 24 horas de que se instale la nueva Legislatura —desde la cual según Ramírez Acuña saldrán suspirantes rumbo al accidentado 2012 (léase yo)—, y Felipe entregue el informe del Tiradero (con mayúsculas) tan talentosamente desarrollado en estos tres años de su (des)gobierno, las lacritas tricolores le ganaron la primera batalla al cancelarle su besamanos mediático, en el cual festinarían los eficaces aciertos que han llevado a México al peor shock financiero en los últimos 30 años, a una peligrosa guerra con más de 13,000 muertos y a un escenario de estallido social.

Honor a quien honor merece.

Felipe Calderón & his dumb squad han llevado a nuestro país a la debacle, al retroceso, al autoritarismo y a la escalofriante caída libre en casi 36 meses, lo que habla, my friend, de un extraordinario talento y capacidad de destrucción, combinado con la soberbia y la ignorancia: o sea, todo un coctelito mortal desplegado por este gymboree (con minúsculas) en el poder (del no poder) que constantemente pone para la foto al inquilino de Los Pinos, como ya quedó develado con las simpáticas invitaciones giradas a más de 600 invitados constatando que estos chicuelos no organizan ni una kermés.

Y así, en el ring político legislativo, el (des)gobierno federal y el PAN recibieron un KO del PRI cuando aún no empieza, oficialmente, la pelea. Y para colmo del catastrofismo del contaminado timing, Calderón recibió un llegón que podría darle la vuelta al célebre coopelas o cuello con la reciente exoneración —por falta de pruebas de la internacionalmente acreditada y prestigiada PGR— del empresario chino Zenli Ye Gon y sus fascinantes 205 millones de dólares.

Porque horas después de que la Corte en Estados Unidos fallara en contra de los cargos por lavado de dinero y tráfico de drogas por insuficiencia de pruebas, la PGR salió rápidamente a explicar lo que, aunque no lo parezca, había sucedido: que gracias a un “acuerdo” entre México y EU, “negociaron” el caso Ye Gon, deslizando que diplomáticamente hubo... un ¡¿coopelas o cuello bilateral…?!

El puntilloso vocero de Medina Mora afirmó que no se confundan los mexicanos y la bola de hojaldras que viven denostando la justicia porque aquí hay pruebas “más sólidas” (¿?) en contra del indiscreto Ye Gon, que con su delación puso a girar en su propio eje al secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, encargado precisamente del fondo para el retiro, perdón, de la operación y que lo llevó a demandar a Zenli… cuyos abogados ya vienen de regreso jurídicamente, yes?

En resumen, lo que Nájera señaló con frivolidad es que ambos gobiernos se pusieron de acuerdo para tirarle línea a una Corte norteamericana y/o a la fiscalía responsable —homólogo del MP en México— y que el juez Emmet Sullivan exonerara al conocido empresario chino después de 30 meses del escándalo y así facilitar su extradición.

Chingón.

Todo en el marco de una estrategia (por cierto, palabra inexistente en el diccionario federal) para aplicar la justicia… a secas, justificando que este caso aquí es más fuerte y mejor sustentado.

Curioso.

Si es más fuerte y mejor sustentado, y hay un caso más sólido en su contra, el respetable hace una pregunta mordaz: ¿por qué la PGR no aportó esas pruebas de las cuales se vanagloria respaldando hoy el arreglón bilateral…?

Porque ahora resulta que el presumido decomiso de billete relacionado con el organizado crimen más importante de la historia y de este inútil (des)gobierno… se tambalea jurídicamente para cerrar donde empezó.

Haiga sido como haiga sido, my friend, coopelas o cuello…

Por la mirilla

¡¡Fin de semana de fiessssssta!! (urgent detox deeded). Por un lado, Alexia Camil se casó con Isaac Bissu en magnífico reventón donde el padre de la novia, Jaime Camil, tiró la casa por la ventana de la Hacienda Santa Mónica, convocando a Enrique Peña Nieto, Alfredo Del Mazo, Luis Videgaray, Francisco Rojas, Emilio Gamboa, Carlos y Mariana Peralta, Jesús Murillo Karam, Olegario Vázquez Raña, Joaquín López- Dóriga, Adela Micha, Raúl Salinas, Carlos Marín, Oliver Fernández, Juan José Salinas, y más de 1000 invitados…

Y por el otro, Wilfrido Robledo cumplió el sábado (también) un año más en cuyo festejo brindaron Genaro García Luna, Héctor Slim, Joel Ortega, María Elena Morera, Rodrigo Esparza, funcionarios de la SIEDO, la PGR, nuestras fuerzas armadas, el Cisen, la Armada…

Ambos, mi estimado, llenos de mensajes muuuuuuy divertidos…

Del Pensador Mexicano a Juanito

JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI, El Pensador Mexicano, empleaba el folleto como forma literaria predilecta para difundir sus ideales, ya fuesen sociales o políticos, en el período que le tocó vivir: las injusticias del gobierno español durante la guerra de Independencia.

Su obra maestra es la novela EL PERIQUILLO SARNIENTO, que salió impresa en su totalidad en 1816. Fue críticamente censado y encarcelado, porque sus largos pasajes moralizadores no agradaban al antiguo régimen colonialista, entre otras cosas por su oposición a la esclavitud.

El Pensador Mexicano igualmente se preocupaba profundamente por la educación. Para él, la cuestión más urgente era el mejoramiento de todo el sistema de enseñanza en nuestro país.

Entre la pluralidad de temas de El Periquillo, figura la importancia de la enseñanza por medio del ejemplo. Me parece oportuno reproducir un fragmento que pudiera ser de utilidad a los actuales líderes políticos que proclaman el cambio de palabra pero actúan con los mismos vicios y debilidades del sistema que fueron electos para cambiar:

“Cuando tengáis hijos, cuidad no sólo de instruirlos con buenos consejos, sino de animarlos con buenos ejemplos. Los niños son los changuitos de los viejos, pero unos changuitos muy vivos; cuanto ven hacer a sus mayores, lo imitan al momento, y por desgracia imitan mejor y más pronto lo malo que lo bueno. Si el niño os ve rezar, él también rezará, pero las más veces con tedio y durmiéndose. No así si os oye hablar palabras torpes o injuriosas; si os advierte iracundos, vengativos, lascivos, ebrios o jugadores; porque ésto lo aprenderá vivamente, advertirá en ello cierta complacencia, y el deseo de satisfacer enteramente sus pasiones lo hará imitar con la mayor prolijidad vuestros desarreglos; y entonces vosotros no tenéis cara para reprenderlos; pues ellos os podrán decir: esto nos habéis enseñado, vosotros habéis sido nuestros maestros, y nada hacemos que no hayamos aprendido de vosotros mismos.

Los cangrejos son unos animalitos que andan de lado; pues como advirtiesen esta deformidad algunos cangrejos civilizados, trataron de que se corrigiera este defecto; pero un cangrejo machucho dijo: ‘Señores, es una torpeza pretender que en nosotros se corrija un vicio que ha crecido con la edad. Lo seguro es instruir a nuestra juventud en el modo de andar derechos, para que enmendando ellos este desatino enseñen después a sus hijos y se logre desterrar para siempre de nuestra posteridad este maldito modo de andar.’ Todos los cangrejos nemine discrepante (de común acuerdo) celebraron la decisión. Encargóse su ejecución a los cangrejos padres, y éstos, con muy buenas razones, persuadían a sus hijos a andar derechos; pero los cangrejitos decían: “¿A ver cómo, padres?” Aquí era ello. Se ponían a andar los cangrejos y andaban de lado, contra todos los preceptos que les acababan de dar con la boca. Los cangrejillos, como que es natural, hacían lo que veían y no lo que oían, y de este modo se quedaron andando como siempre.

Ésta es una fábula respecto a los cangrejos, mas respecto a los hombres es una verdad evidente; porque, como dice Séneca, se hace largo y difícil el camino que conduce a la virtud por los preceptos; breve y eficaz por el ejemplo.”

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Crisis social, ¿sin solución?

Guillermo Fabela Quiñones

Si la crisis financiera no es ya crisis social, como lo advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, falta muy poco. Son ya muchos los síntomas que patentizan tal aserto, comenzando por la tremenda inseguridad pública y las altas tasas de desempleo y subempleo que hay en el país, sumados estos problemas a la inocultable descomposición que se vive en las zonas rurales, situación que se agravará aún más el próximo año, cuando sean más evidentes los efectos de la recesión económica por los recortes presupuestales este año.


La realidad nos muestra que estamos ya ante situaciones concretas que patentizan una profunda división entre los mexicanos, y que hay diferencias de valores de conformidad con la incapacidad gubernamental para impulsar políticas públicas que promuevan la unidad nacional. Nos enfrentamos a hechos inéditos que hablan de la urgencia de revertir las causas de la crisis social que se avecina o que ya está entre nosotros.

Sin embargo, Calderón y su gabinete no parecen darse cuenta de esta situación, pues en vez de actuar de acuerdo con lo que dicta el sentido común para modificar un estado de cosas muy negativo, no se hace nada o se actúa de manera que los problemas se habrán de complicar, como así habrá de suceder si los recortes presupuestales llegan a sectores que influyen en el desarrollo social, como el educativo, el de la salud pública y el desarrollo rural. Pareciera que los gobiernos neoliberales están en competencia para ver cuál actúa con más fiereza contra los intereses nacionales.

Bien lo advirtió el rector: ya no es con recortes presupuestales como se podrán enfrentar las calamidades económicas ocasionadas por la tecnocracia desnacionalizada. Esto lo saben muy bien desde Calderón hasta Carstens y los demás miembros del gabinete económico, sólo que su papel no es actuar a favor de México sino de una elite que no está comprometida con el país. Por eso puede afirmarse que no cambiarán el modelo seguido desde hace casi tres décadas, a pesar de que se agudice la crisis social como es previsible que suceda en el mediano plazo.

Lo que quiere Calderón es negociar con el Congreso apoyos a su estrategia antidemocrática, como se evidenció al invitar a los líderes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde, Alianza Social y el suyo, su empleado César Nava. En la actual coyuntura se antoja muy difícil que logre lo que busca, pues nada ganaría Beatriz Paredes al apoyar al jefe del Partido Acción Nacional. En cuanto a los otros dos, sabido es que siempre estarán al lado del ganador, que lo es ya el PRI, situación que facilitó la traición de los Chuchos al dejarse llevar por sus ambiciones personales y perder de vista las oportunidades que les brindaba el mediano plazo, de haber llegado el Partido de la Revolución Democrática unido el pasado 5 de julio.

De ahí que las cosas para Calderón –y desgraciadamente para el país– vayan de mal en peor, porque la crisis social arrancó hace ya buen tiempo, aun cuando sus consecuencias de fondo apenas comiencen a manifestarse. Por eso no le importaría seguir con sus tácticas equivocadas, como lo son sin duda los recortes presupuestales y cobrar nuevos impuestos a los causantes cautivos, al fin que su compromiso real es con la oligarquía, a la cual no le importa que la sociedad se hunda en una crisis social irreparable, como lo demuestra su terquedad en que no haya modificaciones al modelo económico, sino incluso profundizarlo aún más, como sería el caso con las reformas laboral, energética y fiscal que tanto ha exigido.

De por sí, los recortes al presupuesto de 2009 tendrán un efecto devastador al incumplirse las medidas anticrisis anunciadas al comenzar el año, y no satisfechos con esto van por más. De ahí la justificada preocupación de Narro Robles, pues la irresponsabilidad de Calderón no tiene límites, como lo prueban sus hechos. ¿Acaso no es muy preocupante que a Eduardo Medina Mora, el procurador general, le parezca que hace 15 años era más grave la violencia en México? Esto demuestra lo alejado que están de la realidad los miembros del gobierno que encabeza Calderón. Si de veras el objetivo de éste es devolver la tranquilidad a los mexicanos, como señaló el titular de la Procuraduría General de la República, lo que tendría que hacer, por principio de cuentas, sería frenar las causas de la creciente pobreza de los mexicanos, fenómeno que repercute en todos los demás factores que conducen a una crisis social irreversible.

¿Terroristas en México?

Lydia Cacho

Al prisionero se le sometía a ahogamiento fingido 183 veces y se le llegaba a mantener despierto 180 horas. En los descansos, se le amenazaba con asesinar a su familia. El lugar es Guantánamo y los prisioneros tienen nombres árabes. Pero podríamos hablar del futuro inmediato de las cárceles mexicanas. Hace unos días entrevisté a una agente del FBI especializada en justicia restaurativa; al terminar hablamos de las implicaciones del Plan Mérida. Lo más delicado, me dice, es la presencia en México de militares estadounidenses especializados en antiterrorismo. Asegura que en un país como el nuestro, sin estado de derecho, la estrategia de Bush de utilizar técnicas antiterroristas para saltarse las reglas de la guerra tendrían un costo irreparable para la sociedad mexicana.

Pienso en Sami a quien conocí en Oslo hace un par de meses; hombre de 40 años y mirada tranquila convertido en pacifista. Es camarógrafo para la televisora Al-Jazeera. Cuando tenía 36 años, mientras hacía un reportaje, fue encerrado en Guantánamo. Me cuenta los detalles de la tortura y hago un esfuerzo por contener las lágrimas. Entre la CIA y los militares lo interrogaron sistemáticamente. Seis años después sin una sola evidencia de que fuera terrorista, este joven sudanés fue liberado, no sin antes haberle ofrecido, dada su inocencia, que trabajara como espía infiltrado en la televisora árabe.

Ahora está entablando un juicio contra Bush. El pecado del periodista fue trabajar para un medio ajeno al establishment. Sami asegura que si el gobierno afgano hiciera lo mismo con un periodista de una cadena estadounidense, sería secuestro terrorista; si lo hace Bush con un sudanés moreno es justicia en tiempos de guerra, daños colaterales.

La colaboración militar que tan contentos tiene a García Luna y a la Sedena puede convertirse en la gran pesadilla mexicana. Resulta particularmente peligroso en una sociedad tan polarizada como la nuestra, tan racista, tan afecta a aprobar la violencia de Estado como método de impartir justicia. La guerra se nutre de la visión en blanco y negro. Esta guerra de Calderón contra el narco podría desatar ese tipo de interrogatorios: a falta de investigación, “confesión”. El Departamento de Defensa estadounidense creó un manual para sospechosos de terrorismo; un cuerpo especializado de México se entrenará en estas técnicas. Es un hecho que podrán adoptarse estas formas brutales de “interrogatorio”.

Dentro de la Defensa nacional mexicana hay dos corrientes, una es la de mano dura que imitaría el modelo Bush sin el menor inconveniente, otra afortunadamente, es más cautelosa y teme que la fabricación de delitos y los falsos arrestos avalen la injusticia en todo el país. Con la fascinación del secretario García Luna por montar shows televisivos de culpables subrepticios, cargándoles con delitos irrefutables, avalados por el miedo y la ira social, como en los casos de Atenco, de Oaxaca, de Florence Casséz, no quiero imaginar lo que sucedería si se adopta el modelo estadounidense de tortura antiterrorista. ¿Cuántas Marías y Juanes sufrirán como Sami si se aprueban tales prácticas?

El GDF desconfía del uso de cédula

El Universal

Autoridades capitalinas desconfían del uso que el gobierno federal dará a los datos de millones de personas con motivo de la cédula de identidad ciudadana, por lo que se resisten a suscribir un acuerdo para entregar a la Secretaría de Gobernación la base de datos del Registro Civil.

Funcionarios del gobierno del Distrito Federal (GDF) mencionaron que no hay garantías de que los datos vayan a ser manejados de forma reservada y no como un mecanismo de control del Estado.

La consejera jurídica del GDF, Leticia Bonifaz, informó que en la base de datos del Registro Civil hay información de 17 millones 300 mil capitalinos.

“No estaríamos de acuerdo en entregar el registro de nacimientos si no hay una garantía del buen uso que se le dará a esa información”, aclaró la funcionaria.

El subsecretario de Gobierno local, Juan José García, criticó que Gobernación vuelva a tener el control de datos de los ciudadanos; esa situación, dijo, había sido superada con el Registro Federal de Electores y con el Instituto Federal Electoral.

Planteó que la base de datos que se creará a raíz de la cédula de identidad ciudadana debe ser manejada por un órgano autónomo integrado por personajes con una probada calidad moral.

CDHDF: es innecesaria

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, señaló innecesario que haya una cédula de identidad ciudadana, ya que existe el Registro Federal de Electores: “El tema no sólo es crear una nueva identificación, sino actualizarla”.

El ombudsman mostró sus reservas a la creación de una cédula que incorpore datos de identificación tan complejos como los datos biométricos de las personas.

“Suena desproporcionado para un instrumento de identificación; éste ya existe y es la credencial de elector. No se entiende la pertinencia de tantas medidas biométricas”, dijo Álvarez Icaza.

Hacienda descubre operaciones financieras sospechosas de Emilio Chuayffet

Miguel Badillo

Con el propósito de impedir que dinero proveniente del crimen organizado sirva para financiar las campañas políticas, la Secretaría de Hacienda lleva a cabo investigaciones fiscales, financieras y de lavado de dinero sobre “personas políticamente expuestas”, pertenecientes a todos los partidos políticos


Diputado federal electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Chuayffet Chemor es uno de los muchos políticos que ahora son investigados por las autoridades financieras del país, encargadas de impedir que dinero sucio proveniente del narcotráfico, tráfico de armas, fraudes financieros y secuestros, entre otros delitos, sea utilizado para financiar las campañas de políticos de las tres principales fuerzas del país: PRI, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Exsecretario de Gobernación, exgobernador mexiquense, excoordinador de la bancada priista en la LIX Legislatura y ahora diputado federal electo y seguramente próximo coordinador de los más de 40 diputados federales priistas del Estado de México, Chuayffet realizó operaciones financieras en instituciones bancarias mexicanas por cerca de 17 millones de pesos, de los cuales algunos movimientos fueron depósitos en efectivo.

Dichas depósitos motivaron a las autoridades a seguirle la pista al dinero para conocer su origen y descartar que pudiera provenir de alguna actividad ilícita; sin embargo, el diputado priista no convenció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en el expediente abierto en su contra se explica que no aclaró plenamente el origen de dichos recursos, identificados como operaciones “inusuales” y “relevantes”.

La SHCP explica la forma en que Chuayffet Chemor realizaba sus movimientos financieros en Banamex: “La inusualidad reportada deriva del hecho (de) que la mayoría de los recursos recibidos en la cuenta (Banamex) se traspasan a (una) inversión patrimonial, para posteriormente retirar gran parte de los recursos en efectivo, observando que en aclaración con su cliente, Emilio Chuayffet respondió que los depósitos en efectivo provienen de los mismos recursos que está regresando a su inversión patrimonial, operación que según la institución financiera ha sido repetitiva desde 2007 y que no puede identificar que los fondos provengan de la misma inversión, pudiendo tratarse de otros recursos en los que Chuayffet trata de ocultar su origen”.

El saldo de su inversión, al 30 de abril de 2008, ascendía a 16 millones 964 mil 248 pesos, de los cuales 15 millones 137 mil 923 pesos se encontraban en dicha cuenta desde el 31 de marzo de 2007.

En los reportes hacendarios, Emilio Chuayffet Chemor aparece como asalariado, sin actividad empresarial y dedicado de tiempo completo a la política, con ingresos acumulables del ejercicio 2003 al ejercicio 2008 por 5 millones 659 mil 28 pesos, de los cuales sólo 3 millones 740 mil 49 pesos corresponden a sueldos pagados de los ejercicios 2003 a 2006 por parte de la Cámara de Diputados y 363 mil 476 pesos son pagos del PRI.

Lo anterior significa que el diputado electo Emilio Chuayffet no ha justificado ingresos por unos 12 millones de pesos, lo que hace sospechar a la Secretaría de Hacienda sobre el origen de los recursos. Hasta ahora, sin embargo, el expediente se mantiene en poder de las autoridades financieras, sin que hayan presentado denuncia penal alguna ante la Procuraduría General de la República. Además, si se considera que este político ya tiene fuero, el gobierno de Felipe Calderón se puede ir olvidando de pretender actuar en su contra.

De acuerdo con los reportes de Banamex, el diputado federal electo realizó operaciones inusuales respecto de la cuenta maestra número 90458665728, contratada el 26 de septiembre de 2003, en donde se registra como cotitular y firmante adicional a Olga Guadalupe Soto Priego y como beneficiaria a Carolina Chuayffet Chemor.

En el análisis que hace Hacienda sobre los movimientos financieros del político priista mexiquense, destaca que del 3 al 11 de abril de 2008 realizó seis depósitos en efectivo por 490 mil pesos. Un asistente de Chuayffet le explicó a Banamex que dichos recursos provenían de honorarios pagados, así como de la venta de un automóvil. Otros 387 mil pesos se traspasaron a su inversión patrimonial. El 28 de julio de 2008, realizó otro depósito en efectivo por 700 mil pesos.

En su reporte, enviado a la Secretaría de Hacienda, Banamex le informa que la mayoría de los recursos recibidos en la cuenta se traspasan a inversión patrimonial, para después retirar gran parte de estos recursos en efectivo. Ese banco señala que en aclaración con su cliente éste les informó que los depósitos en efectivo provienen de los mismos recursos que regresa a su inversión patrimonial. No obstante, Hacienda considera que no se identifica que dichos recursos provengan de la misma inversión, “pudiendo tratarse de otros recursos en los que tratan de ocultar su origen”.

De acuerdo con la información fiscal correspondiente a “reportes relevantes”, se afirma que –durante el periodo comprendido de octubre de 2003 a julio de 2008– Emilio Chuayffet operó depósitos en efectivo por montos iguales o mayores a los 10 mil dólares, hasta por un total de 1 millón 410 mil pesos, así como retiros por 1 millón 610 mil pesos.

Para corroborar y contrastar la información, se buscó desde el martes 25 de agosto al diputado federal electo, pero hasta el cierre de edición su oficina no dio respuesta a la solicitud de entrevista.

Niega SHCP investigar a políticos

Oficialmente, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría General de la República sostienen que el gobierno de Felipe Calderón no lleva a cabo investigación alguna en contra de políticos, conocidos en el argot antilavado como “personas políticamente expuestas”, según las respuestas a las solicitudes de información pública 0610000003009 y 0000600022009, hechas por Contralínea (número 138, del 5 de julio de 2009).

A pesar de tratarse de una solicitud formal que se hizo a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental –y por la cual están obligados los servidores públicos a decir la verdad–, la CNBV, que dirige Guillermo Babatz, habría mentido al sostener que no cuenta con expedientes en contra de altos funcionarios de los tres niveles de gobierno, porque “no realiza este tipo de investigaciones”.

Esa dependencia le aclaró a la reportera Nancy Flores que “después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de trámite de la Dirección General de Prevención de Operaciones Ilícitas e Institucional no se localizó documento alguno relativo al presente requerimiento de información”.

También la Secretaría de Hacienda y Crédito Público falseó la información y sostuvo en su respuesta que no se encuentra facultada para iniciar o practicar investigación alguna relacionada con las “personas políticamente expuestas”.

Quien fuera titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR hasta mediados de 2008, José Luis Marmolejo, en entrevista con Contralínea sostuvo que esa figura surge del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales.

De acuerdo con el organismo intergubernamental especializado en la lucha contra el lavado de dinero, y del que México forma parte, los “políticamente expuestos” son aquellos individuos que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas en un país: jefes de Estado, de gobierno, políticos de alta jerarquía, funcionarios gubernamentales, judiciales y militares, altos ejecutivos de paraestatales y funcionarios importantes de partidos políticos.

Con esta figura, indica el exfiscal Marmolejo, se busca monitorear a los altos servidores públicos con el objetivo de prevenir y evitar esquemas de corrupción. Su patrimonio debe ser acorde con su salario, producto de su vida políticamente activa. El objetivo, detalla, es “evitar que estas personas se vean permeadas a través de la delincuencia o que tengan esquemas de lavado de dinero”.

Almazán y los nuevos diputados

Ramón Alfonso Sallard

Tiene razón Ifigenia Martínez: El país enfrenta una severa recesión, en paralelo con la disminución de la capacidad del Estado para fomentar el desarrollo y preservar plenamente el orden público. Hay también un problema cotidiano de derechos humanos que podría provocar, junto con la desigualdad imperante y la pérdida de ingresos y empleos, un estallido social de graves proporciones, en vísperas precisamente del segundo centenario de las guerras de Independencia y del primer centenario de la primera revolución social del siglo XX.

El diagnóstico de la maestra fue formulado el sábado pasado durante la ceremonia de instalación de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en su carácter de presidenta de la mesa de decanos. Dijo más: “Tendremos también que reconstruir y fortalecer las instituciones públicas, salvaguardar las libertades ciudadanas, proteger la soberanía y el patrimonio nacionales y, en mi opinión, terminar con el ciclo neoliberal para implementar una política económica de desarrollo equitativo, que responda al mandato constitucional, en la promoción de este desarrollo y de la búsqueda efectiva de la justicia social. ¡Espero que seamos dignos de tan noble encomienda!”.

La breve intervención de la legisladora fue escuchada con atención y respeto por los integrantes de los diversos grupos parlamentarios y por el público invitado al recinto de San Lázaro, aunque varios de los presentes expresaron después su incomodidad ante el planteamiento. Algunos no quieren saber nada de un eventual estallido social, y menos de esa “noble encomienda” de legislar, que bien podría contribuir a evitarlo.

¿Cómo no corregir, desde el Congreso, el rumbo que han seguido los últimos cinco gobiernos? Aunque las élites insistan en continuar por la misma vía, los números demuestran la inviabilidad del modelo, incluso para sus intereses a mediano y largo plazo. El costo social de mantener el dogma puede ser muy alto y, al final, contraproducente para sus promotores. La desigualdad y la injusticia en México son brutales, lo mismo que la impunidad y la corrupción. El empobrecimiento de las mayorías y el enriquecimiento de unos cuantos resulta insultante. Lorenzo Meyer ha demostrado, con cifras irrebatibles, que el nivel de concentración de riqueza en nuestro país es, en la actualidad, mucho mayor al que existió durante La Colonia. Y ese proceso se aceleró a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

¿Qué se puede esperar de los nuevos diputados en este contexto? Quizá no mucho, porque quienes pugnan por cambiar el modelo son una minoría. Pero un buen ejemplo de lo mucho que se puede hacer, desde la minoría, es el diputado saliente José Antonio Almazán. Debo decir que en los últimos meses he aprendido a respetarlo como político y a apreciarlo como amigo. A diferencia de otros que se marean casi instantáneamente, él siempre bromea con su cargo: --¿Qué es peor que un diputado? –preguntó hace poco, a bocajarro. --¿Qué? –interrogué yo, a mi vez. --¡Pues un diputado saliente!—soltó, entre risas.

Pero lejos estuvo de asumir a broma su compromiso con el electorado. El mismo día de instalación de la nueva Cámara, Almazán concluyó su labor con un evento de dos días en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, al cual pertenece. Fue un encuentro al que acudieron líderes del movimiento en defensa de la economía familiar de todo el país para buscar soluciones al problema de las altas tarifas eléctricas, así como también a otros temas que afectan de igual modo a los mexicanos de menores recursos.

¿Quién va a hacer lo que ha hecho Almazán en estos tres años?, preguntó ayer Laura Itzel Castillo en el auditorio del SME, durante el segundo y último día de trabajos. Y ella misma respondió: “Apenas entre varios diputados…” Es verdad. José Antonio cree, y lo ha puesto en práctica, que es posible combinar la labor legislativa con la movilización social. Que una y otra no tienen por qué entrar en conflicto. Para él es necesario anclarse a la izquierda y apostar a la gente, a las bases, no a las élites.

Estoy de acuerdo con su posición.

Zorrilla, otra vez

Miguel Ángel Granados Chapa

Si a esta hora no ha ocurrido, en cualquier momento puede quedar libre de nuevo José Antonio Zorrilla, autor intelectual, según sentencia firme, del asesinato del periodista Manuel Buendía. El viernes pasado un tribunal le otorgó amparo para ciertos efectos y, dados los antecedentes, es posible que el gobierno de la Ciudad de México se escude en esa resolución judicial, que no ordena la libertad del ex jefe de la policía política mexicana, para dejar que una vez más abandone la prisión en que debería permanecer 10 años más.

Zorrilla fue dejado en libertad anticipada en febrero pasado, cuando estaba a punto de cumplir 20 años preso, en vez de los 35 que fijó la sentencia original. Con motivo del vigésimo quinto aniversario del homicidio de Buendía, el 30 de mayo siguiente se inició un vigoroso movimiento de periodistas y agrupaciones y empresas relacionadas con la información, en demanda de que Zorrilla retornara a la cárcel, pues su liberación era ilegal e ilegítima. En entrevistas públicas, el jefe y el secretario del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard y José Ángel Ávila, se comprometieron a revisar el proceso de liberación y, como resultado de ese compromiso, Zorrilla fue reaprehendido. En vista de que su liberación denotaba una aplicación torpe o venal de la ley aplicable, como parte del movimiento que demandó revocar la libertad del antiguo director federal de seguridad, insistí en conocer -no hay impedimento para hacerlo- la orden respectiva. Fue imposible acceder a ese documento. Cuando más, recibí una suerte de recado, como las "tomas de razón" que copian los pasantes de derecho para seguir el curso de los expedientes. Temí que se tratara de un documento fácilmente combatible ante los tribunales de amparo para que Zorrilla saliera de nuevo a la calle, esta vez sin el riesgo de que nadie urgiera al cumplimiento de su sentencia.

Mi prevención parece cobrar cuerpo. El 17 de junio, una semana después de su reingreso a la prisión, Zorrilla demandó amparo contra la revocación de su libertad. Por una extraña casualidad, el juicio de garantías fue a dar al mismo Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal que en diciembre pasado había sentado las bases para que la autoridad capitalina permitiera a Zorrilla salir libre. Y por la misma peculiar coincidencia el mismo Tribunal Segundo Colegiado que en febrero pasado confirmó la sentencia de primera instancia, a raíz de la cual a la velocidad del rayo el asesino de Buendía quedó en libertad, repitió esa operación ahora. En ninguno de los dos juicios los juzgadores federales ordenaron la liberación; sólo protegieron a Zorrilla para que la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales del gobierno capitalino fundara y motivara sus decisiones. En vez de hacerlo, y pretextando que la justicia lo había dispuesto así, esa autoridad administrativa dejó a Zorrilla irse a su casa hace seis meses y medio. Volverá, me temo, a parapetarse en la nueva sentencia de amparo para reconocerse derrotada y permitir que por segunda vez, ahora definitivamente, Zorrilla se beneficie de una liber tad que no merece.

La sentencia firmada el viernes pasado por unanimidad de los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado de Amparo en Materia Penal ordena a la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales dejar insubsistente la revocación dictada en junio y actuar "conforme a sus atribuciones legales", esto es, en plenitud de jurisdicción, lo que quiere decir que puede reiterar la revocación. Pero como es manifiesta la decisión de beneficiar a un homicida, es de temer que lo haga una vez más.

Zorrilla no tenía derecho a la libertad anticipada. De las tres formas de esa figura, dos eran claramente inaplicables en su caso. El artículo 42 de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales para el Distrito Federal expresamente ordena que el tratamiento preliberacional y la libertad preparatoria deben ser negados a los sentenciados por homicidio calificado, que es el caso de Zorrilla. Se le otorgó entonces la tercera forma de la libertad anticipada, remisión parcial de la pena. Consiste en que por cada dos días de trabajo se disminuya uno de prisión. Zorrilla no emprendió nunca actividades laborales ni participó en tareas educativas, requisitos para ese beneficio. Y es dudoso que se pueda calificar como buena conducta -otra de las condiciones para obtener esa forma de libertad anticipada- a la vida regalada que le depararon la fortuna que presumiblemente obtuvo en sus tratos con el narcotráfico, y su relación con Rafael Caro Quintero, de quien recibió la celda que éste ocupaba en un reclusorio capitalino cuando fue trasladado al Altiplano. En otra de las varias casualidades presentes en este caso, el director de prisiones del DF en 1989, cuando Zorrilla fue atrapado después de escapar cinco años a la justicia, era José Manuel Casaopriego, que ahora, como director de ejecución de sanciones, ha tenido en sus manos la suerte de Zorrilla y es manifiestamente inclinado a favorecerlo.

Aunque haya sido cometido hace un cuarto de siglo, el asesinato de Manuel Buendía no puede pasar inadvertido ahora, cuando es más eficaz que nunca el nexo entre autoridades y delincuentes. Así como abundan quienes estiman que Carlos Gardel canta cada vez mejor, también puede asegurarse que Zorrilla es tanto o más peligroso que cuando ultimó al mayor columnista político del medio siglo reciente. Su poder económico está intacto. Debe cumplir su sentencia.

Cajón de Sastre

Puesto que ocasionalmente, o con frecuencia, dirigirán los debates de la Cámara de Diputados, importa tener presente quiénes son los vicepresidentes de la Mesa Directiva encabezada por Francisco Ramírez Acuña, el ex gobernador de Jalisco y ex secretario de Gobernación que no pudo ser coordinador de la bancada panista. Los tres vicepresidentes representan, cada uno, a las bancadas mayores. El del PAN es Francisco Javier Salazar, que estuvo a punto de asestar otra derrota a Ramírez Acuña en la disputa por la presidencia de la Mesa Directiva y quedó como el segundo en la jerarquía. El vicepresidente priista es Felipe Solís Acero, de quien no se exagera al decir que es el delegado de Manlio Fabio Beltrones en San Lázaro, aunque tenga su propia valía. Y el tercero es Jesús Zambrano Grijalva, el número dos de Nueva Izquierda, Los Chuchos del PRD.

Capitanes

Reforma

Papeles misteriosos

Ya sabe usted que la Comisión Federal de Competencia, que comanda Eduardo Pérez Motta, trae entre ojos a los muchachos de Cemex, comandados por Lorenzo Zambrano.

Acuérdese de que esta compañía está acusada de una presunta colusión con las otras tres grandes del negocio: Holcim-Apasco, Tolteca y Cruz Azul.

La denuncia la presentaron Irkon Holdings y Comercio para el Desarrollo Mexicano, las firmas que ilusamente intentaron importar miles de toneladas de cemento ruso a México, mismas que nunca pudieron bajar del barco, el famoso Mary Nour.

La CFC ya tiene desde marzo la declaración de presuntas prácticas monopólicas absolutas contra las cementeras nacionales, que se están defendiendo para no ser sancionadas.

Pero el 19 de mayo, los abogados de Irkon fueron a la CFC a pedir permiso para sacarle copias a todo el expedientote de su investigación, a lo que en la CFC dijeron: claro, pásele.

Sólo imagine la clase de documentos que Cemex y las otras empresas preferirían no mostrar a sus aspirantes a competidores. En la cementera regiomontana pusieron el grito en el cielo.

Promovieron un amparo para exigir no sólo que no les dejen sacar copias, sino que ni les dejen ver el expediente, alegando que la información "puede ser divulgada en diversos medios de comunicación".

¡Ni pensarlo! Así que el 23 de julio, el juez federal Miguel Alvarado otorgó una suspensión para que, por el momento, nadie se acerque a esos papeles.


Primera cogeneradora

Por fin, mañana pondrán en marcha el primer proyecto de cogeneración de Pemex.

El término no es amigable, pero se trata de una forma de producir electricidad con los procesos comunes de una fábrica.

Le toca brillar a Pemex Gas y Petroquímica Básica, a cargo de Roberto Ramírez Soberón, que revelará al ganador del concurso del Complejo Procesador de Gas de Nuevo Pemex, en Tabasco.

El seleccionado recibirá un cheque por la friolera de 280 millones de dólares por todo el proyecto.

Dicen que lleva la delantera la sevillana Abengoa, de Felipe Benjumea Llorente, y le sigue ACS, filial de la también española Dragados, cuyo proyecto fue encabezado por Donaciano Vera.

La nueva infraestructura suministrará 55 por ciento de la demanda de vapor y la totalidad de energía eléctrica requerida por Nuevo Pemex.

Además tendrá un excedente de capacidad de 260 megawatts, suficientes para alimentar una pequeña ciudad, que enviará a otros centros de trabajo de la petrolera, a través de la red de la CFE.

Eso, además de evitar el envío a la atmósfera de millones de toneladas de carbono.


Sonora fiesta

Si va hoy a Nogales, es probable que perciba un olor a bacanora.

Están festejando allá la inauguración de una fábrica de papelería y empaques de cartón útiles en el sector financiero, en la que la enorme National Cash Register invirtió 20 millones de dólares y que generará unos 150 empleos.

No es difícil ubicar a esta empresa que en México representa Agustín Guzmán.

Basta con que vaya a un cajero automático y vea que está marcado con las siglas NCR.

Esta empresa ya tiene una historia en el País. En colaboración con Flextronics fabrica y comercializa desde Jalisco aparatos usados en la atención a clientes de bancos, aerolíneas y autoservicios.

Nos dicen que en el País tiene como clientes a Banamex, Banorte y Sam"s.

A ver a qué hora acaba la fiesta de hoy, en la que el corte del listón corre por cuenta del Gobernador, Eduardo Bours, y Bruno Ferrari, de Proméxico.


...También lloran

¡Pues ya nos llegó! Hablamos del escándalo que provocó en EU la quiebra repentina del famoso Yellowstone Mountain Club.

Era algo así como un súper club privado para los más ricos entre los ricos, incluido Bill Gates, quien con su membresía podía gozar de distracciones como el esquí, equitación, golf... todo privado y members only.

Los dueños de Yellowstone, Tim y Edra Blixseth, iniciaron una ambiciosa expansión que incluyó la compra de propiedades en Francia, Escocia, las islas Turks y Caicos, y, por supuesto, México.

Las cosas se fueron rápidamente a pique cuando los Blixseth se divorciaron y no pudieron lidiar con la montaña de deuda que habían adquirido.

En diciembre, Yellowstone promovió su Chapter 11 ante una Corte federal de Montana, argumentando que debía 360 millones de dólares y no tenía efectivo ni para pagar la cuenta del gas. Credit Suisse es el principal acreedor.

Pero, ansioso por echarse una torta ahogada, el síndico de esa quiebra, Ross Richardson, se dio una vuelta por Guadalajara, en donde se le plantó a un juez federal para pedirle la homologación del Chapter 11 en México, mediante un concurso mercantil.

Sucede que el hotel boutique Yellowstone Tamarindo está en Jalisco, a tres horas de Vallarta.

Obviamente, los acreedores ya le echaron el ojo a sus 800 hectáreas, campo de golf de 18 hoyos, 29 cabañas de lujo y canchas de tenis.

El problema es que, de entrada, el juez Ricardo Guevara no le entendió muy bien a la demanda.

Así que el 17 de agosto pidió hacer un montón de aclaraciones y anexar un tambache de documentos.

Esto de las homologaciones con procedimientos extranjeros no es de todos los días y pinta un proceso bastante complejo en los próximos meses.


Guillermo González Nova...

¿Viene el arreglo de La Comer y su capitán con sus acreedores? En los últimos dos días de la semana pasada, la acción subió 31 por ciento, con lo que su valor de mercado recuperó 2 mil 900 millones de pesos y ahora totaliza 12 mil 500 millones.

La concentración de aerosoles en la atmósfera inhibe la lluvia en la ciudad de México

Boletín UNAM-DGCS-515
Ciudad Universitaria

- La saturación de partículas impide la formación de gotas de lluvia, comprobó Beata Kucienska, estudiante posdoctoral del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM

- En el Departamento de Física de Nubes del CCA la académica diseñó un modelo virtual de parcela de aire donde estudió el fenómeno


La concentración de aerosoles en la atmósfera inhibe la ocurrencia de lluvia en la Ciudad de México, afirmó Beata Kucienska, estudiante posdoctoral del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

La académica, adscrita al Departamento de Física de Nubes del CCA, llegó a esa conclusión luego de obtener resultados en un modelo virtual de “parcela de aire”, en el que estudió la influencia de diversas sustancias en la formación de gotas.

Así lo explicó Kucienska en la conferencia Los efectos de contaminantes orgánicos e inorgánicos en el desarrollo de las nubes calientes sobre la Ciudad de México, ofrecida en el seminario semanal del CCA, donde reconoció que uno de los retos humanos es la manipulación de sistemas climáticos como la lluvia.

Aerosoles y contaminación

Un aerosol es una mezcla heterogénea de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas. Su tamaño varía de 0.002 nanómetros a más de 100 nanómetros, esto es, desde unas pocas moléculas hasta el tamaño en el que las partículas no pueden durar varias horas suspendidas en el gas.

La generación de aerosoles puede ser de origen natural por la actividad humana.

En el primer caso, las mezclas que llegan a la atmósfera proceden de volcanes, tormentas de polvo, pulverización de agua marina, incendios forestales y de pastizales. En el segundo, los aerosoles se generan por la quema de combustibles fósiles y la alteración de la superficie terrestre.

En su estudio, Kucienska seleccionó los componentes integrados en un centímetro cúbico de aire y observó cómo se desarrolló la nube hasta que se logró una humedad relativa del 100 por ciento.

“Comprobamos que en un escenario no contaminado se generan gotas grandes que favorecen la lluvia, mientras que cuando existen altas concentraciones de aerosoles, como en la Ciudad de México, se inhibe el desarrollo de las gotitas que forman nubes y, en consecuencia, se retrasa el desarrollo de gotas más grandes, que son las que generan lluvia”, señaló.

La siembra de lluvia, un reto científico

En su charla, la investigadora reconoció que la siembra de lluvia es un reto científico que implica conocer a fondo la física de las nubes, pues solamente con el conocimiento de su formación y en qué condiciones crean lluvia, es posible pensar en manipular una precipitación pluvial.

El reto de hacer nubes artificiales que generen lluvia lo enfrentó en 1946 el químico estadounidense Vincent Schaefer, quien utilizó cristales de hielo seco, dióxido de carbono, dentro de una cámara enfriadora para bajar la temperatura de una habitación.

Se sorprendió cuando comenzó a crearse una nube alrededor del hielo, pues el vapor dentro de la cámara se condensó sobre los cristales de hielo y formó una niebla.

Kucienska explicó que en el cielo sucede algo parecido. El vapor necesita pequeñas partículas llamadas núcleos para iniciar la condensación; polvo, arena o cristales de sal pueden servir como núcleos. Las gotas de agua crecen sobre esas partículas y cuando tienen un tamaño suficiente caen como lluvia.

“El reto de sembrar lluvia es enorme, pero podría ayudar a enfrentar muchos problemas en este siglo, para evitar sequías y modular las precipitaciones para evitar inundaciones”, señaló.

Nombres, nombres y... nombres

ALBERTO AGUILAR / EL UNIVERSAL

Vuelta de IEPS a refrescos, impuesto directo a los más pobres debido a la enorme concentración de la riqueza en México

* A fin de año o inicios del 2010 “contratos incentivados” para Pemex; van Macquaire y Goldman Sachs Infraestructure por aval de CNBV para colocar títulos de desarrollo; en SCJN 3 candidatos más y al menos uno del PRI

DURANTE LAS ADMINISTRACIONES del PAN, o sea con Vicente Fox y ahora Felipe Calderón, de los temas cuestionables y que seguro serán motivo de discusión en el Congreso, es el crecimiento que ha tenido el gasto gubernamental.

Con ingresos a la alza por la bonanza petrolera, del 2002 a la fecha el gasto público creció 58 por ciento, mientras los ingresos 52 por ciento en el mismo lapso.

La SHCP que lleva Agustín Carstens deberá hacer un esfuerzo muy en serio para acotar sobre todo el gasto corriente.

Veremos si realmente desaparecen dependencias como Sectur de Rodolfo Elizondo, SRA de Abelardo Escobar o la misma SFP a cargo de Salvador Vega, y si bajan las millonarias cantidades para el IFE y los partidos.

Lo malo es que el momento para poner freno a los excesos en el gasto no parece el más oportuno dada la notoria baja en la actividad económica.

Pero parece que no quedará otra puesto que no se ha hecho la tarea fiscal desde la época del gobierno priísta de Ernesto Zedillo.

Hay todo por hacer para aumentar la base de contribuyentes, ya que sólo 56 por ciento de la PEA son causantes activos.

En ese contexto el gobierno va a tratar de sacar dinero hasta debajo de las piedras para subsanar un hueco que andaría en al menos 300 mil millones de pesos.

Otra vez se menciona el que se pueda recurrir a nuevos ajustes a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en detrimento de refrescos, en este caso Coca Cola de Brian Smith y PepsiCo a cargo de Paula Santilli. También estarían en capilla vinos y licores incluyendo cerveza y cigarrillos.

En lo que hace a refrescos, desde 2008 hay propuestas de gravarlos para amortiguar la obesidad.

Vía la Asociación Nacional de Productores de Refresco y Aguas Carbonatadas (ANPACT) que preside Jorge Zindel, se ha defendido no sin algo de razón, en cuanto a que la obesidad no sólo es un tema relacionado con la dieta, sino también de los cambios de hábitos de la población sobre todo en las urbes, dada una menor actividad física.

En esta ocasión la ANPACT que lleva Luis Riba Rincón Gallardo, créame que no se va a quedar con los brazos cruzados frente a la amenaza de que se les imponga el IEPS.

De por si el refresco es la única bebida no alcohólica que paga IVA.

Este rubro debió batallar fuerte en los 80 para con Pedro Aspe en SHCP sacudirse esa carga que llevó sus gravámenes impositivos a 33 por ciento del precio por botella.

Debió comprometerse a agresivos planes de inversión para volverlo a salvar y hasta quedó en medio de aquel impuesto a la fructuosa que motivó un lío vs México en la OMC, y que al final se perdió.

Se cree que la aplicación del IEPS a los refrescos será regresiva, dado que su mayor impacto se dará en los más pobres.

De los grandes desafíos estructurales pendientes está el mejorar la enorme concentración de la riqueza que hay.

Conforme a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2004, 20 por ciento de la población absorbe 52.8 por ciento del ingreso, y el 20 por ciento más pobre apenas 5.1 por ciento.

A ese sector, o sea obreros, campesinos, albañiles es a los que se les golpeará si se impone un IEPS a los refrescos, ya que por ejemplo aquellos con un ingreso de apenas mil 529 pesos al mes, su gasto en refrescos se elevará del 9.2 al 9.7 por ciento del total.

Aquellos con 2 mil 575 pesos pasarán de 5.3 a 5.5 por ciento, considerando un IEPS hipotético del 5 por ciento.

Evidentemente para los que más tienen el impacto será marginal.

México es el segundo consumidor de refrescos del mundo y en parte se debe a la falta de agua potable en muchas comunidades y a que ese producto con el tiempo se ha convertido en fuente importante de carbohidratos.

Un albañil consume más de 3 litros al día.

Como ve el asunto va a tener sus bemoles.

HACE UNOS DÍAS le platicaba de los títulos estructurados para infraestructura, los denominados Certificados de Capital de Desarrollo (CCD) que en breve se buscarán colocar en la BMV que dirige Pedro Zorrilla y que abrirán el espectro de inversión para las afores en este tema tan fundamental para el país, y máxime las limitaciones que tendrá el gobierno para empujar gasto de inversión. Ya hay una solicitud aprobada en la CNBV que preside Guillermo Babatz, en este caso la del fondo Wamex Private Equity que preside Ernesto Warnholtz. Por lo que se conoce otras dos más que ya se estudian. Tienen que ver con el fondo de inversión australiano Macquaire y Goldman Sachs Infraestructure, firma que ya participó y ganó el primer paquete del FARAC junto con ICA de Bernardo Quintana. En su caso se habla de cifras millonarias que eventualmente podrían colocarse en el mercado.

AUNQUE SE ESPERABA que Sener que lleva Georgina Kessel tuviera ya por estas fechas los “contratos incentivados” para abrir la ventana a la inversión privada en proyectos de aguas profundas de Pemex, le adelantó que aún habrá que ser pacientes. La fase de evaluaciones no ha concluido. Se habla de fin de año o principios del 2010. En el diseño de estos documentos participa obviamente la propia paraestatal que lleva Jesús Reyes Heroles y la SHCP vía la subsecretaría de Alejandro Werner. Es un tema complejo desde el punto de vista legal, por lo que se ha preferido hilar delgado para evitar yerros que luego inhiban la participación de las grandes firmas. Hace un par de meses Irak lanzó los suyos y sólo Shell que lleva aquí Cornelius van der Bom se interesó. Estos “contratos incentivados” fueron lo mejor que se pudo lograr en la multicitada “reforma energética” del año pasado, sin lograr eliminar los frenos que inhiben el avance de la principal empresa del país. Brasil que ha caminado a pasos agigantados incluso ya trabaja en ajustes más progresistas a su marco energético.

RECIÉN LE MENCIONABA de dos candidatos palomeados en Presidencia para sustituir a Mariano Azuela y Genaro Góngora en la SCJN. Se cree que al menos uno de ellos se quedará en la orilla. Se habla de Luis María Aguilar o de Fauzi Hamdan. El problema es que ambos son panistas y en este caso el Senado busca que haya paridad con un priísta. En posiciones ligadas a nombramientos no vinculados al presidente, habría un acuerdo no escrito para mantener ese equilibrio. De ahí que se mencionen también a Jorge Moreno Collado y a Raúl Cervantes. Igual se habla de Alberto Pérez Dayán, presidente del Séptimo Tribunal Colegiado en lo administrativo.