lunes, agosto 31, 2009

Nombres, nombres y... nombres

ALBERTO AGUILAR / EL UNIVERSAL

Vuelta de IEPS a refrescos, impuesto directo a los más pobres debido a la enorme concentración de la riqueza en México

* A fin de año o inicios del 2010 “contratos incentivados” para Pemex; van Macquaire y Goldman Sachs Infraestructure por aval de CNBV para colocar títulos de desarrollo; en SCJN 3 candidatos más y al menos uno del PRI

DURANTE LAS ADMINISTRACIONES del PAN, o sea con Vicente Fox y ahora Felipe Calderón, de los temas cuestionables y que seguro serán motivo de discusión en el Congreso, es el crecimiento que ha tenido el gasto gubernamental.

Con ingresos a la alza por la bonanza petrolera, del 2002 a la fecha el gasto público creció 58 por ciento, mientras los ingresos 52 por ciento en el mismo lapso.

La SHCP que lleva Agustín Carstens deberá hacer un esfuerzo muy en serio para acotar sobre todo el gasto corriente.

Veremos si realmente desaparecen dependencias como Sectur de Rodolfo Elizondo, SRA de Abelardo Escobar o la misma SFP a cargo de Salvador Vega, y si bajan las millonarias cantidades para el IFE y los partidos.

Lo malo es que el momento para poner freno a los excesos en el gasto no parece el más oportuno dada la notoria baja en la actividad económica.

Pero parece que no quedará otra puesto que no se ha hecho la tarea fiscal desde la época del gobierno priísta de Ernesto Zedillo.

Hay todo por hacer para aumentar la base de contribuyentes, ya que sólo 56 por ciento de la PEA son causantes activos.

En ese contexto el gobierno va a tratar de sacar dinero hasta debajo de las piedras para subsanar un hueco que andaría en al menos 300 mil millones de pesos.

Otra vez se menciona el que se pueda recurrir a nuevos ajustes a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en detrimento de refrescos, en este caso Coca Cola de Brian Smith y PepsiCo a cargo de Paula Santilli. También estarían en capilla vinos y licores incluyendo cerveza y cigarrillos.

En lo que hace a refrescos, desde 2008 hay propuestas de gravarlos para amortiguar la obesidad.

Vía la Asociación Nacional de Productores de Refresco y Aguas Carbonatadas (ANPACT) que preside Jorge Zindel, se ha defendido no sin algo de razón, en cuanto a que la obesidad no sólo es un tema relacionado con la dieta, sino también de los cambios de hábitos de la población sobre todo en las urbes, dada una menor actividad física.

En esta ocasión la ANPACT que lleva Luis Riba Rincón Gallardo, créame que no se va a quedar con los brazos cruzados frente a la amenaza de que se les imponga el IEPS.

De por si el refresco es la única bebida no alcohólica que paga IVA.

Este rubro debió batallar fuerte en los 80 para con Pedro Aspe en SHCP sacudirse esa carga que llevó sus gravámenes impositivos a 33 por ciento del precio por botella.

Debió comprometerse a agresivos planes de inversión para volverlo a salvar y hasta quedó en medio de aquel impuesto a la fructuosa que motivó un lío vs México en la OMC, y que al final se perdió.

Se cree que la aplicación del IEPS a los refrescos será regresiva, dado que su mayor impacto se dará en los más pobres.

De los grandes desafíos estructurales pendientes está el mejorar la enorme concentración de la riqueza que hay.

Conforme a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2004, 20 por ciento de la población absorbe 52.8 por ciento del ingreso, y el 20 por ciento más pobre apenas 5.1 por ciento.

A ese sector, o sea obreros, campesinos, albañiles es a los que se les golpeará si se impone un IEPS a los refrescos, ya que por ejemplo aquellos con un ingreso de apenas mil 529 pesos al mes, su gasto en refrescos se elevará del 9.2 al 9.7 por ciento del total.

Aquellos con 2 mil 575 pesos pasarán de 5.3 a 5.5 por ciento, considerando un IEPS hipotético del 5 por ciento.

Evidentemente para los que más tienen el impacto será marginal.

México es el segundo consumidor de refrescos del mundo y en parte se debe a la falta de agua potable en muchas comunidades y a que ese producto con el tiempo se ha convertido en fuente importante de carbohidratos.

Un albañil consume más de 3 litros al día.

Como ve el asunto va a tener sus bemoles.

HACE UNOS DÍAS le platicaba de los títulos estructurados para infraestructura, los denominados Certificados de Capital de Desarrollo (CCD) que en breve se buscarán colocar en la BMV que dirige Pedro Zorrilla y que abrirán el espectro de inversión para las afores en este tema tan fundamental para el país, y máxime las limitaciones que tendrá el gobierno para empujar gasto de inversión. Ya hay una solicitud aprobada en la CNBV que preside Guillermo Babatz, en este caso la del fondo Wamex Private Equity que preside Ernesto Warnholtz. Por lo que se conoce otras dos más que ya se estudian. Tienen que ver con el fondo de inversión australiano Macquaire y Goldman Sachs Infraestructure, firma que ya participó y ganó el primer paquete del FARAC junto con ICA de Bernardo Quintana. En su caso se habla de cifras millonarias que eventualmente podrían colocarse en el mercado.

AUNQUE SE ESPERABA que Sener que lleva Georgina Kessel tuviera ya por estas fechas los “contratos incentivados” para abrir la ventana a la inversión privada en proyectos de aguas profundas de Pemex, le adelantó que aún habrá que ser pacientes. La fase de evaluaciones no ha concluido. Se habla de fin de año o principios del 2010. En el diseño de estos documentos participa obviamente la propia paraestatal que lleva Jesús Reyes Heroles y la SHCP vía la subsecretaría de Alejandro Werner. Es un tema complejo desde el punto de vista legal, por lo que se ha preferido hilar delgado para evitar yerros que luego inhiban la participación de las grandes firmas. Hace un par de meses Irak lanzó los suyos y sólo Shell que lleva aquí Cornelius van der Bom se interesó. Estos “contratos incentivados” fueron lo mejor que se pudo lograr en la multicitada “reforma energética” del año pasado, sin lograr eliminar los frenos que inhiben el avance de la principal empresa del país. Brasil que ha caminado a pasos agigantados incluso ya trabaja en ajustes más progresistas a su marco energético.

RECIÉN LE MENCIONABA de dos candidatos palomeados en Presidencia para sustituir a Mariano Azuela y Genaro Góngora en la SCJN. Se cree que al menos uno de ellos se quedará en la orilla. Se habla de Luis María Aguilar o de Fauzi Hamdan. El problema es que ambos son panistas y en este caso el Senado busca que haya paridad con un priísta. En posiciones ligadas a nombramientos no vinculados al presidente, habría un acuerdo no escrito para mantener ese equilibrio. De ahí que se mencionen también a Jorge Moreno Collado y a Raúl Cervantes. Igual se habla de Alberto Pérez Dayán, presidente del Séptimo Tribunal Colegiado en lo administrativo.

No hay comentarios: