lunes, agosto 31, 2009

Capitanes

Reforma

Papeles misteriosos

Ya sabe usted que la Comisión Federal de Competencia, que comanda Eduardo Pérez Motta, trae entre ojos a los muchachos de Cemex, comandados por Lorenzo Zambrano.

Acuérdese de que esta compañía está acusada de una presunta colusión con las otras tres grandes del negocio: Holcim-Apasco, Tolteca y Cruz Azul.

La denuncia la presentaron Irkon Holdings y Comercio para el Desarrollo Mexicano, las firmas que ilusamente intentaron importar miles de toneladas de cemento ruso a México, mismas que nunca pudieron bajar del barco, el famoso Mary Nour.

La CFC ya tiene desde marzo la declaración de presuntas prácticas monopólicas absolutas contra las cementeras nacionales, que se están defendiendo para no ser sancionadas.

Pero el 19 de mayo, los abogados de Irkon fueron a la CFC a pedir permiso para sacarle copias a todo el expedientote de su investigación, a lo que en la CFC dijeron: claro, pásele.

Sólo imagine la clase de documentos que Cemex y las otras empresas preferirían no mostrar a sus aspirantes a competidores. En la cementera regiomontana pusieron el grito en el cielo.

Promovieron un amparo para exigir no sólo que no les dejen sacar copias, sino que ni les dejen ver el expediente, alegando que la información "puede ser divulgada en diversos medios de comunicación".

¡Ni pensarlo! Así que el 23 de julio, el juez federal Miguel Alvarado otorgó una suspensión para que, por el momento, nadie se acerque a esos papeles.


Primera cogeneradora

Por fin, mañana pondrán en marcha el primer proyecto de cogeneración de Pemex.

El término no es amigable, pero se trata de una forma de producir electricidad con los procesos comunes de una fábrica.

Le toca brillar a Pemex Gas y Petroquímica Básica, a cargo de Roberto Ramírez Soberón, que revelará al ganador del concurso del Complejo Procesador de Gas de Nuevo Pemex, en Tabasco.

El seleccionado recibirá un cheque por la friolera de 280 millones de dólares por todo el proyecto.

Dicen que lleva la delantera la sevillana Abengoa, de Felipe Benjumea Llorente, y le sigue ACS, filial de la también española Dragados, cuyo proyecto fue encabezado por Donaciano Vera.

La nueva infraestructura suministrará 55 por ciento de la demanda de vapor y la totalidad de energía eléctrica requerida por Nuevo Pemex.

Además tendrá un excedente de capacidad de 260 megawatts, suficientes para alimentar una pequeña ciudad, que enviará a otros centros de trabajo de la petrolera, a través de la red de la CFE.

Eso, además de evitar el envío a la atmósfera de millones de toneladas de carbono.


Sonora fiesta

Si va hoy a Nogales, es probable que perciba un olor a bacanora.

Están festejando allá la inauguración de una fábrica de papelería y empaques de cartón útiles en el sector financiero, en la que la enorme National Cash Register invirtió 20 millones de dólares y que generará unos 150 empleos.

No es difícil ubicar a esta empresa que en México representa Agustín Guzmán.

Basta con que vaya a un cajero automático y vea que está marcado con las siglas NCR.

Esta empresa ya tiene una historia en el País. En colaboración con Flextronics fabrica y comercializa desde Jalisco aparatos usados en la atención a clientes de bancos, aerolíneas y autoservicios.

Nos dicen que en el País tiene como clientes a Banamex, Banorte y Sam"s.

A ver a qué hora acaba la fiesta de hoy, en la que el corte del listón corre por cuenta del Gobernador, Eduardo Bours, y Bruno Ferrari, de Proméxico.


...También lloran

¡Pues ya nos llegó! Hablamos del escándalo que provocó en EU la quiebra repentina del famoso Yellowstone Mountain Club.

Era algo así como un súper club privado para los más ricos entre los ricos, incluido Bill Gates, quien con su membresía podía gozar de distracciones como el esquí, equitación, golf... todo privado y members only.

Los dueños de Yellowstone, Tim y Edra Blixseth, iniciaron una ambiciosa expansión que incluyó la compra de propiedades en Francia, Escocia, las islas Turks y Caicos, y, por supuesto, México.

Las cosas se fueron rápidamente a pique cuando los Blixseth se divorciaron y no pudieron lidiar con la montaña de deuda que habían adquirido.

En diciembre, Yellowstone promovió su Chapter 11 ante una Corte federal de Montana, argumentando que debía 360 millones de dólares y no tenía efectivo ni para pagar la cuenta del gas. Credit Suisse es el principal acreedor.

Pero, ansioso por echarse una torta ahogada, el síndico de esa quiebra, Ross Richardson, se dio una vuelta por Guadalajara, en donde se le plantó a un juez federal para pedirle la homologación del Chapter 11 en México, mediante un concurso mercantil.

Sucede que el hotel boutique Yellowstone Tamarindo está en Jalisco, a tres horas de Vallarta.

Obviamente, los acreedores ya le echaron el ojo a sus 800 hectáreas, campo de golf de 18 hoyos, 29 cabañas de lujo y canchas de tenis.

El problema es que, de entrada, el juez Ricardo Guevara no le entendió muy bien a la demanda.

Así que el 17 de agosto pidió hacer un montón de aclaraciones y anexar un tambache de documentos.

Esto de las homologaciones con procedimientos extranjeros no es de todos los días y pinta un proceso bastante complejo en los próximos meses.


Guillermo González Nova...

¿Viene el arreglo de La Comer y su capitán con sus acreedores? En los últimos dos días de la semana pasada, la acción subió 31 por ciento, con lo que su valor de mercado recuperó 2 mil 900 millones de pesos y ahora totaliza 12 mil 500 millones.

No hay comentarios: