domingo, junio 06, 2010

Molinar, la culpa

Jorge Carrasco Araizaga

Juan Francisco Molinar Horcasitas, hombre de confianzas de Felipe Calderón, pasa el peor momento de su carrera política, pero con el aval de su amigo y jefe está decidido a doblarle la mano a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por lo menos, a una mayoría suficiente de seis ministros para que el máximo tribunal lo exonere de la mas grave acusación que puede pesar sobre cualquier persona y más para un funcionario publico: el homicidio de 49 niños de entre 10 meses y cuatro años de edad por el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

En la que ha sido la peor tragedia infantil en el país, ocurrida hace justo un año, 104 niños más resultaron heridos con afectaciones pulmonares, algunas de ellas irreversibles.

Molinar fue promotor de la candidatura presidencial de su amigo, quien al ocupar Los Pinos lo designó director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cargo en el que estuvo hasta marzo del año pasado, tres meses antes de la tragedia. Calderón lo designó entonces titular de la estratégica Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), desde donde Televisa y Telefónica, de España, le disputan a Carlos Slim el futuro de las telecomunicaciones en México.

Molinar, además, es ahora el encargado de repartir las concesiones para la infraestructura vital del país.

Mucho poder y beneficio para dejarlos ir. En cuanto el ministro Arturo Zaldívar dio a conocer el dictamen que resultó de la investigación de la Corte sobre la tragedia, Molinar inicio su defensa mediática para alegar su inocencia, utilizando los recursos de la SCT. Para defenderse, Molinar comenzó a repartir culpas. A la propia Corte la acusa de haber violado sus derechos, según él, por no entrevistarlo para dar su versión de la tragedia.

Extraña el argumento del exdirector del IMSS, pues una vez que tuvo el informe preliminar de la investigación, la Corte lo entregó a las autoridades y servidores públicos para hacer observaciones y presentar la documentación o elementos que les sirvieran de descargo. Molinar se deslinda culpando al exgobernador Eduardo Bours. Dice que como director del Seguro Social le era humanamente imposible evitar los factores que provocaron el incendio de la estancia infantil, autorizada por el IMSS para operar junto a una bodega llena de papel y deficiente sistema eléctrico de la Secretaria de Hacienda de Sonora.

El exdirector del IMSS quiere ocultar una verdad incontestable: como encargado de la institución no hizo nada para evitar el "desorden generalizado" del sistema de guarderías subrogadas que propició la tragedia.

El informe de la investigación hecha por dos magistrados por mandato de la Corte, dado a conocer el 1 de marzo es contundente: sólo el 0.3 por ciento de las guarderías subrogadas, de las casi mil 500 al momento de la desgracia, cumplían con todos los requisitos para su funcionamiento. De ahí que la Corte hable de "desorden generalizado". El fondo del dictamen es sobre la responsabilidad de los que gobiernan, de los alcances de sus actos y omisiones.

En una sociedad donde la impunidad es histórica, no es extraño que el exdirector del IMSS no se haya hecho a un lado mientras el Poder Judicial lo investigaba junto a otros exfuncionarios del Seguro Social, el gobierno de Sonora y la presidencia municipal de Hermosillo. Al contrario, desde la fuerza del Ejecutivo Federal, hará cuanto pueda para que una mayoría de ministros lo exculpen.

Calderón lo apoya, pues sabe que no sólo es Molinar y el actual director del IMSS, Daniel Karam, en lo personal, los que están señalados. Es su gestión como gobernante la que está en entredicho. A decir de la manera en que la Corte ha resuelto los casos de graves violaciones a los derechos humanos en Puebla y Oaxaca, no seria raro que Molinar quedara libre de culpa. Aunque así fuera, la sociedad mexicana hace mucho que lo culpó.

Detienen en Hidalgo a hombre que fingió robo de sus hijos en Tepito

Javier Covarrubias González, de 20 años, aceptó que entregó a sus dos hijos a una mujer "a manera de finiquito" por una deuda de 25 mil pesos.

Notimex


México, DF. Agentes de la procuraduría capitalina aseguraron en Hidalgo al individuo que presuntamente fingió el robo de sus hijos, lo que originó que la semana pasada vecinos del barrio de Tepito bloquearan distintas avenidas en el centro de la ciudad.

El fiscal central de Investigaciones para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, Fernando López Vázquez, informó que Javier Covarrubias González, de 20 años, aceptó que los hechos denunciados ante el Ministerio Público eran falsos

Durante la presentación del sujeto en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), López Vázquez añadió que el inculpado fue detenido en la ranchería Cerro Prieto, en el municipio de Jacala.

Detalló que según las investigaciones existen incongruencias en la denuncia presentada por ese sujeto el 18 de mayo pasado, por el presunto secuestro de sus hijos en la Avenida del Trabajo, de la colonia Morelos.

En su nueva declaración señaló que ese día acordó verse a las 14:00 horas con una mujer a quien conoce como La Lupe en la colonia Constituyentes de 1857, en el municipio de Tlalnepantla, estado de México.

El sujeto entregó sus hijos Isis Liliana y Darien Isaí a la mujer, a manera de finiquito por el adeudo de 25 mil pesos que contrajo desde noviembre de 2009 con otra persona que le prestó en efectivo y que lo “estaba presionando mucho para obtener el pago”.

El funcionario detalló que al momento de entregar a los menores de edad dio a la mujer una bolsa de supermercado con pañales, mamilas y un suéter.

El inculpado, quien como medida cautelar quedará bajo arraigo, añadió que luego acudió con su cónyuge Irma Merino ante las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a denunciar el presunto secuestro.

Además pidieron apoyo a los líderes de comerciantes en Tepito para presionar a las autoridades a que buscaran a sus vástagos.

Durante su presentación, el probable responsable negó los hechos que se le imputan y reiteró que los niños se los robaron y que estaba buscándolos en Hidalgo.

El martes 1 de junio vecinos del barrio de Tepito bloquearon calles del centro de la ciudad en protesta por el presunto robo de los infantes, lo que derivó en actos vandálicos y en la detención de 77 personas.

PGR debió dejar pasar imputaciones contra "Greg": Bejarano

El dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano, declaró que la PGR debió dejar pasar las imputaciones contra Gregorio Sánchez, candidato del PRD en la gubernatura de Quintana Roo, si no quería levantar la sospecha de que la consignación se hizo con tintes meramente políticos.

Agregó que quienes están acusando a Gregorio Sánchez de tener nexos con el cártel de los Beltrán Leyva y los Zetas son los mismos que hace un año acusaron a alcaldes y funcionarios del Gobierno perredista de tener relación con el narcotráfico.

‘Lo que respecta al uso político sin duda. Sabemos cómo se manejan las consignaciones. Tan sencillo como esto: faltaba un mes para la elección, si no se hubiera querido generar un asunto político se puedo haber dejado pasar la elección y ya’.

Ven a Salinas detrás de detención

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mafia del poder en complicidad con Carlos Salinas de Gortari y el secretario de Gobernación son los responsables del encarcelamiento de Gregorio Sánchez, ex candidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo.

Incluso afirmo que el proceso penal contra Greg Sánchez es un asunto político para afectar a la oposición en Quintana Roo.

Greg podría ser sustituido

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no descartó sustituir a Gregorio Sánchez como su candidato al gobierno de Quintana Roo, quien, aseguran, ha empezado a subir en las preferencias electorales.

El integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, precisó que están en espera de los tiempos legales para resolver, porque sería un grave error estratégico quedarse sin candidato.

En entrevista, el diputado de ese instituto político aseguró que están respetando el acuerdo tomado en la Comisión Política Nacional, en términos de esperar los tiempos legales para en todo caso hacer la sustitución.

Aclaró que por el momento Gregorio Sánchez sigue siendo el candidato de la coalición 'Todos por Quintana Roo' integrada por el PRD, PT y Convergencia, a pesar de enfrentar cargos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El dirigente perredista aseguró que con todo y las acusaciones contra Gregorio Sánchez, éste está empezando a subir en las encuestas.

APR / Con información de W Radio y Notimex

¿Qué está pasando en San Juan Copala?

Majo Siscar (especial para Revoluciones México

Sus pies diminutos corren descalzos por el camino de tierra. No sienten el dolor de las piedras, están más que acostumbradas a la desnudez de sus pies, y además lo que les preocupa, a esas seis mujeres de poncho rojo, es volver a casa sanas y salvas con los cinco niños que acarrean. Hoy el comandante de Juxtlahuaca, un municipio mestizo en la zona triqui las dejó ir, después de que, con su complicidad, presuntos integrantes del grupo paramilitar Unión y Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort) las retuviesen en la comunidad de La Sabana durante una noche entera, las insultaran, las maltrataran y les robasen la comida que habían ido a buscar a Juxtlahuaca, desde su pueblo San Juan Copala.

Esto pasó el pasado 16 de mayo, un día después de que fueran secuestradas de entre un grupo de 30 mujeres triquis, prácticamente la totalidad que viven en San Juan Copala, un pequeño municipio de la Sierra Madre oaxaqueña que ha pasado a ocupar portadas internacionales desde que a finales de abril atacaran a una caravana humanitaria internacional que allí se dirigía, asesinando a la defensora de Derechos Humanos Alberta Beatriz Cariño y al observador finlandés Jyri Jaakkola, cuyos homicidios continúan impunes como todos los atropellos que viene sufriendo esta población desde que en 2007 desafiaran a los partidos políticos y organizaciones que controlan la región y crearan un municipio autónomo.

El municipio autónomo, aunque ahora es el único en el estado de Oaxaca –si los hay en otros estados, como los que conforman los pueblos zapatistas en Chiapas-, bebe de la tradición indígena y se fundamenta en no reconocer a las autoridades partidistas y retornar a la organización originaria, basada en una distribución del poder en cargos religiosos y civiles consensuados por los indígenas locales en asamblea.

Los triquis de Copala, decidieron volver a implementarlo en 2007, después de que la organización que crearon en los años 80, el Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT), apostara por conformarse como partido y se desentendiese de algunas de las principales reivindicaciones por las que nació, la soberanía del territorio histórico de los indígenas triquis, el control de sus recursos naturales, y la defensa de su cultura y lengua, frente a las intromisiones interesadas de los mestizos. Así se escindieron del MULT y crearon el MULTI, Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente.

La región triqui es una isla fértil en medio de la Sierra Madre. Con montañas que superan los 2500 metros de alturas y barrancos que descienden hasta los mil metros sobre el nivel del mar, es rica en recursos madereros, agua, minas e ideal para la cosecha del café, el producto comercial principal y que desde su introducción a principios del siglo XX ha ocasionado conflictos.

Según narra el principal experto en la región, el también indígena Francisco López Barcenas, en su libro San Juan Copala, dominación política y resistencia popular, los conflictos armados entre triquis son un contínuo desde los tiempos de la revolución mexicana, hace un siglo. No obstante, el mismo Bárcenas, demuestra con sus investigaciones que esta violencia vino imbuida desde fuera, por parte de los caciques y comerciantes locales que querían aprovecharse de la venta de café, en un salto de la economía de subsistencia a la de mercado para la que los triquis aún no estaban preparados.

“En el plano económico armaron un circuito para despojar a los triquis de su producción que incluía la entrega de aguardiente para que se embriagaran, lo mismo que armas para que se pelearan entre ellos, con lo cuál cancelaron su producción y les robaron utilizando medidas alteradas. Políticamente, les arrebataron su categoría de municipio libre y (…) les impusieron el poder mestizo. Durante las décadas q siguieron los triquis vivieron una de las más cruentas guerras entre hermanos”, relata el libro que es una radiografía de la zona.

Esta situación cambió el rostro social y político del lugar. A parte de armarles a todos, les separaron sus tierras en diferentes partidas agrarias que no correspondían a los lazos naturales y adscribieron sus aldeas a diferentes municipios sin respetar sus dos centros políticos y ceremoniales propios, los chuman’a, uno de ellos San Juan Copala, que agrupaba toda la región baja triqui.

Sin embargo, tal y como hace el gobernador Ulises Ruíz ahora en declaraciones recientes a la prensa, históricamente también se han inventado respuestas fáciles. Así, desde hace años se afirma que son violentos por naturaleza porque la cultura de la muerte es parte de su cosmovisión. Una aseveración, según Bárcenas, falsa, interesada y discriminatoria que no arroja luz sobre el problema y no abona a su solución.

En una entrevista reciente, Barcenas argüía que se trata de “una violencia inducida desde el gobierno. No son conflictos intercomunitarios propiamente. Hay enfrentamientos entre comunidades, pero por su filiación. En este caso, la Ubisort, que obedece directamente las directrices del PRI y el gobierno del estado, y por otro lado un grupo de comunidades que deciden romper con toda organización para construir su propio camino, recurrir a su propias tradiciones, costumbres, autoridades y hacer su municipio autónomo”.

Otra de las fracciones es el MULT, que aún no ha digerido perder parte de sus afiliados, y por lo tanto, el control de la zona donde habitan y los recursos que allí se destinaban. En un estado tan marginado como el de Oaxaca, que alcanza en algunos lugares índices de pobreza como el África Subsahariana, y es el tercer estado menos desarrollado de México, las inversiones federales y estatales no recaen en la zona a través de infraestructuras básicas o obras públicas, si no en partidas presupuestarias que son entregadas a los municipios y a las organizaciones sociales que los controlan. Al deslindarse del sistema partidista, no sólo San Juan Copala pierde estos recursos, sino que las dos organizaciones que los recibían ven mermados una parte de ellos porque ya no se destinan.

Pero desde San Juan Copala aseguran que no quieren ese dinero. “Sólo queremos que nos dejen gobernarnos a nuestra manera, no queremos dinero, ni depender de nadie, queremos trabajar y justicia para todos estos asesinatos. En estos tres años, solo en Copala ha habido 25 muertos y nadie ha venido a ver si hay justicia, si hay alimentos, si hay educación”, asegura Marcos Albino, representante del Municipo Autónomo en la Ciudad de México.

El último asesinato fue el pasado 20 de mayo y consternó a toda la población triqui pues tocó a uno de sus máximos “líderes naturales” Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, Cleriberta Castro. Ambos vivían en una de las comunidades de San Juan Copala y atendían una tienda. Desde hace seis meses llegaban unos comerciantes a abastecer su negocio con precios mucho más baratos que el resto. La tarde del 20 de mayo, después de haberse ganado la confianza del líder, le dispararon a bocajarro en su propia casa.

Los dirigentes del municipio autónomo de Copala responsabilizan al gobierno del homicidio. “Timoteo fue asesinado por desconocidos, pero es un crimen de estado. Mataron al compañero porque su proyecto era empujar una mesa de diálogo entre las comunidades. Él no le apostaba a los partidos políticos, sino a organizarnos a nuestra manera, a nuestra cultura, con nuestra lengua. Pero con su muerte no se detiene los proyectos q hemos impulsados, la medicina comunitaria, la educación comunitaria, hacerle frente a los partidos en la región”, declaró en rueda de prensa Jorge Albino, hermano de Marcos y Comisionado por los Derechos Humanos en el municipio autónomo de Copala.

Pero estas dos muertes, como la emboscada a la Caravana Humanitaria, sólo pone de manifiesto lo que Copala está viviendo día a día. El mero San Juan, el chuman’a, está en una situación extrema, pues los hostigamientos se radicalizaron a finales de noviembre, cuando iban a recibir a una caravana de los movimientos sociales del estado de México. Ésta no consiguió entrar y a partir de ese día la comunidad fue sitiada por un cerco paramilitar que no les da tregua. Todos los accesos a la comunidad están bloqueados por retenes de la Ubisort que no permiten la entrada ni la salida de personas, ni siquiera de los maestros y el médico que desde hace seis meses no llegan a la comunidad. Les cortaron la luz, el agua y el teléfono que había en el municipio. Las tiendas están cerradas porque no queda nada que vender.

En sus calles, de tierra, sólo hay algún que otro perro famélico, y gallinas y pavos en busca de algo que picotear. La gente apenas sale porque hay tiros día y noche. Los paramilitares les acechan desde los cerros y cuando ven a alguien disparan, especialmente a los hombres. Las mujeres y los niños tienen un poco más de fuero, pero igualmente han herido algunas, y cuando intentan salir de la comunidad, como el 15 de mayo, corren severos peligros.

No hay nada más que comer que las tortillas que amasan con su propio maíz y algún que otro chile. Base con la que sobreviven desde hace seis meses. Ya se perdió la cosecha, y de las 300 familias que vivían en el pueblo sólo permanecen 30, el resto emigraron para combatir la hambruna y el miedo. Tal y cómo retratan las imágenes tomadas por los únicos foráneos que han logrado entrar en la zona, tres periodistas de la revista Contralínea, en las calles sólo se acumula el polvo y las fachadas de las casas registran numerosos impactos de bala.

“Te puede atravesar una bala perdida en cualquier momento”, cuentan sus habitantes con el miedo retratado en el rostro. Como si de una zona de guerra se tratara.

Ante esta situación, el municipio ha organizado otra caravana para este 8 de junio. Bajo el nombre de Caravana Betty Cariño y Jyri Jaakkola, este nuevo convoy pretende llevar víveres al municipio y romper el cerco paramilitar que desde hace seis meses tiene esa población sitiada. Además, pretenden que los periodistas y las organizaciones políticas y de Derechos Humanos que la integran constaten lo que está pasando en la población y lo difundan “para lograr una resolución por parte del gobierno del estado y el gobierno federal” según lo explica Víctor Castillo, otro indígena triqui que se ocupa del acopio de víveres en su exilio en la Ciudad de México. Para ello estan intentando reunir 500 personas, pues pretenden que sea mucho mayor a la anterior –donde sólo viajaron 27- para que disuada a los paramilitares que operan en la zona a cumplir sus amenazas de volver atacar.

Para el Profesor Melitón Santiago, portavoz del magisterio en Oaxaca, “el único que puede sentarse a platicar con las organizaciones triquis para que frenen la violencia es el gobierno estatal, que es quien los financia”. Sin embargo, pese a la exacerbación de la violencia, no ha habido ninguna voluntad por parte del Estado. A lo que agrega “Ruíz va a gastar todos los recursos para mantener a su gente en el poder y así lo está pagando la zona triqui”.

Y es que el resto del estado se encuentra en plena campaña electoral para las elecciones del próximo 4 de julio, donde por primera vez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría perder la mayoría que ha ostentado durante los últimos 80 años. Aunque la alternativa electoral no provoque en la sociedad grandes expectativas de cambio por ser una coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna a nivel federal y es de derecha, con el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), la salida del priismo provocaría el desmorone de todos sus pactos con la oligarquía caciquil y además abriría la puerta a un juicio político al gobernador Ulises Ruíz, que podría dejarle muy mal parado. En este contexto, el gobierno actual se aferra al poder.

Rubén Valencia, miembro de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, y que ya participó en la última caravana, el PRI se siente acorralado y apuesta por una estrategia de miedo. “El gobierno quiere una inestabilidad política que beneficie un voto de miedo a favor del PRI”, asevera.

Y es que desde el 2006, el gobierno que encabeza Ruíz está sumido en una crisis de legitimidad. Ese año, una movilización magisterial desembocó en una protesta ciudadana sin precedentes que pedía la destitución de Ruíz y puso en jaque la administración del estado durante cinco meses. Para apagarla, el estado reprimió cruelmente, asesinó a 28 personas y detuvo a otras 250.

Unos crímenes, por cierto, por los cuáles la Suprema Corte de Justicia responsabilizó a Ruíz, y recomendó dos juicios políticos en su contra, uno en el Congreso del Estado de Oaxaca y otro a nivel federal. Ninguno se ha hecho. Esta impunidad, según el abogado de Amnistía Internacional, David Peña, ha llevado al caso extremo de San Juan Copala, con la complacencia del propio estado estatal y federal. “Esta complicidad es compartida por los dos niveles de gobierno, que siguen sin responder. La responsabilidad es de Ulises Ruíz, de su secretario de gobierno y del Congreso de la Unión, que ha tenido la posibilidad de enjuiciar a Ruíz y no lo ha hecho por los acuerdos entre el PAN y el PRI”, afirma Peña.

Con este grado de polarización, no sólo en Copala sinó en todo el estado, las elecciones del próximo 4 de julio se prevén controvertidas. El mismo magisterio ha anunciado para el próximo día 9 un nuevo plantón magisterial cómo el que desembocó en la crisis del 2006.

Advierte gobierno de Oaxaca falta de condiciones de seguridad en San Juan Copala

“Ojalá replanteen esta segunda caravana”, dijo el encargado de la política interna en el estado.

Notimex


Oaxaca, Oax. El secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, advirtió sobre la falta de condiciones en San Juan Copala, en la zona triqui, para la incursión de una caravana de organizaciones sociales prevista para el próximo 8 de junio.

“Ojalá replanteen esta segunda caravana”, dijo el encargado de la política interna en el estado, dado que hasta la fecha no cuentan con un requerimiento formal para garantizar la seguridad de los integrantes de la caravana.

Subrayó la falta de condiciones en esa zona, donde este martes pretenden ingresar legisladores federales del PRD encabezados por su coordinador, Alejandro Encinas, e integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

La única notificación que tiene el gobierno del estado, puntualizó, es un oficio girado por el legislador Encinas en el que manifiesta su intención de acudir a la caravana y la solicitud de seguridad.

Sin embargo, “no tenemos idea de quiénes convocan, cuál será el itinerario, cuáles son los lugares que visitarán, los propósitos, si van extranjeros y cuál es la calidad migratoria”, añadió.

Dijo haber contestado ya el oficio en los mismos términos sobre la inexistencia de condiciones, así como la solicitud de mayores datos sobre la cantidad de integrantes de la caravana, su itinerario, entre otros puntos.

Asimismo, consideró necesario que los interesados en ingresar a la zona dialoguen con los tres grupos que trabajan en la zona, MULT, MULTI y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), con quienes el MULTI mantiene severas diferencias.

“Le hemos girado oficio a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación para saber si les han pedido a ellos seguridad, así como también para saber si tienen la notificación de participación de alguna organización extranjera en la caravana”, dijo.

“Pero hasta el momento no hemos tenido respuesta”, agregó el encargado de la política interna del estado.

Aseguró que no obstante esta falta de información, buscarán la participación de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CEDDHO) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Peña Nieto sigue haciendo campaña, esta vez en Quintana Roo

El mandatario mexiquense se presentó en un evento masivo para dar su apoyo a los tricolores; esta vez estuvo acompañado de su novia la actriz Angélica Rivera.

Milenio


El gobernador Enrique Peña Nieto sigue realizando actos proselitistas a favor de candidatos priistas en diferentes partes de la República.

Este domingo estuvo en Cozumel, Quintana Roo, para apoyar a Roberto Borge Angulo, quien contiende por la gobernatura del estado.

El mandatario mexiquense se presentó en un evento masivo para dar su apoyo a los tricolores, a los cuales también asistieron el boxeador Saúl "El Canelo" Álvarez y su novia, la actriz Angélica Rivera.

Al acto también asistió el diputado mexiquense Luis Videgaray, quien mediante su cuenta de Twitter presentó algunas fotografías del mandatario mexiquense.

Duda AMLO que Molinar Horcasitas y Bours sean sancionados por el caso ABC

Israel Dávila / La Jornada

Andrés Manuel López Obrador manifestó su poca confianza de que Juan Molinar Horcasistas –ex director del IMSS– y Eduardo Bours Castelo –anterior gobernador de Sonora– sean castigados como responsables del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que causó la muerte de 49 niños, aunque expresó su deseo de estar equivocado y que reciban la sanción merecida.

“Ojalá me equivoque. Me gustaría que los magistrados –de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– me callaran la boca”, dijo al concluir aquí una reunión de evaluación del movimiento que encabeza.

López Obrador justificó su desconfianza: ambos pertenecen a la mafia que detenta el poder en México. Molinar Horcasitas es socio de Felipe Calderón; él le ayudó al fraude electoral en 2006. Eduardo Bours es parte de la mafia del poder, es protegido de Elba Esther Gordillo, fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial y fue el responsable de las finanzas en la campaña de Francisco Labastida cuando (éste) era candidato del PRI a la Presidencia.

Instó al pleno de la SCJN a resolver de inmediato el dictamen que les fue presentado por el ministro Arturo Zaldívar –donde se identifica a Molinar Horcasitas, ahora secretario de Comunicaciones y Transportes, y a Bours como responsables de la tragedia–, y les pidió una resolución contundente, que no deje lugar a dudas.

“(Los ministros) tienen que ser contundentes. Deben, de oficio, presentar una denuncia en la Procuraduría (General de la República). Nada de que es una opinión, de que es una recomendación, de que (el dictamen) no tiene efectos vinculatorios.

Que no vayan a salir con algo como lo de Oaxaca, donde se dijo que (el gobernador) Ulises Ruiz violó la Constitución y los derechos humanos, y al final no pasó nada.

El ex jefe del Gobierno capitalino realizó una gira de trabajo por los municipios de Donato Guerra, Ixtlahuaca y Toluca, donde se reunió con integrantes de los comités municipales de su movimiento.

Respecto de los comicios de 2012, indicó: mucho se ha dicho que estoy distanciado de Marcelo Ebrard, nos han querido dividir, pero les aclaró que no. Tenemos muy buena relación. Él está bien posicionado, está haciendo un buen trabajo como jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el candidato será el que esté mejor posicionado. Sé que vamos a llegar a un buen acuerdo, porque yo no estoy encaprichado con ser candidato.

Anunció que el próximo jueves 10 de junio, en el teatro Metropólitan de la ciudad de México, presentará su nuevo libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012.

Los gobiernos europeos buscan que la crisis la paguen los trabajadores

Eduardo Lucita cortesía de La Arena

La crisis avanza en Europa sin solución de continuidad. Lo que pareció un respiro, cuando el salvataje de Grecia y el blindaje para la eurozona, fue apenas un suspiro.

Ningún país europeo es ya ajeno a esta crisis, crecen las diferencias entre los líderes y el sueño de la integración está cuando menos entre paréntesis. Como imitando la expansión de la mancha de petróleo en el golfo de México que ya amenaza a sus playas y por ende al negocio turístico, la crisis europea se propaga y profundiza rápidamente. Es difícil pensar que tamaña crisis en la región, que mueve el 25 por ciento de la economía mundial, no replique en otras latitudes como EEUU, la China y el sudeste asiático o incluso en América latina.

La maraña de los préstamos.

Quince días atrás, desde esta misma columna, señalábamos que la deuda pública europea es hoy un 25 por ciento mayor de lo que era en el 2005 y que los préstamos por miles de millones de euros iban de un país a otro en una verdadera maraña. Los países más débiles son grandes deudores de los más desarrollados de la eurozona.

Merced a un informe del Bank for Internacional Settlements publicado por The New York Times, conocemos ahora mayores detalles de esos flujos de préstamos, que conviene reproducir a pesar de lo tedioso de las cifras, porque permiten entender porqué la bancarrota de un país arrastraría a los otros.

En miles de millones de dólares, España le debe a Alemania unos 238; a Francia 220; a Gran Bretaña 114; a Portugal 28 y a Italia 31. Italia le debe a Francia 500; a Alemania 190, a Gran Bretaña 77 y a España 47. Portugal a España 86; a Gran Bretaña 24; a Francia 45 y a Alemania 47. Irlanda a Gran Bretaña 188; a Alemania 184 y a Francia 60; Grecia a Francia 75; a Alemania 45 y a Gran Bretaña 15.

La deuda pública europea se estima del orden de los 8 billones de euros (algo más de 10 billones de dólares). Los principales acreedores, como muestra el párrafo anterior, son Alemania, Francia y Gran Bretaña. Sin embargo no son los Estados quiénes detentan esas acreencias sino los bancos alemanes, franceses e ingleses que tienen en sus carteras bonos por 500 mil, 400 mil y 350 mil millones de euros respectivamente, emitidos por los cinco países de la periferia europea.

Sin embargo los fondos para el salvataje griego y el blindaje europeo los han aportado los Estados (es decir, dinero público) para auxiliar a otros Estados para que estos a su vez... les paguen a los bancos (de capital privado) de los países prestadores. Esto es como con el derrame petrolero que no pueden frenar pero siguen vigentes las exploraciones marinas. Aquí fracasan en frenar la crisis, pero avanzan por el camino que los llevó a ella, endeudándose para salvar a los bancos. Conclusión: se enfrenta la deuda pública con más deuda pública.

La carrera por el ajuste.

Frente a esto los gobiernos, presionados por Alemania el BCE y el FMI, no han encontrado mejor alternativa que descargar el enorme esfuerzo que significa hacerse cargo de las deudas sobre los trabajadores y el conjunto de las clases subalternas. Y de paso llevarse por delante lo que queda de las redes sociales heredadas del denominado "Estado del Bienestar".

Así los 16 países que componen la Eurozona han sido empujados a una carrera enloquecida por ajustar sus cuentas públicas. Buscan avanzar en el equilibrio fiscal teniendo como objetivo retornar al tope de 3% de déficit fiscal impuesto por los Acuerdos de Maastrich.

Algunas estimaciones indican que el monto involucrado en este ajuste ronda los 300.000 millones de euros. Al tope de estos recortes está Gran Bretaña que con un déficit del 12 por ciento de su PBI deberá reducir su gasto estatal en 106 mil millones. Le sigue Francia, con un déficit del 8 por ciento, que deberá recortar 90 mil millones; luego España, con un déficit del 12 por ciento, 67 mil millones; Italia, con un déficit del 9 por ciento, 38 mil y Grecia, con un déficit del 13 por ciento, 14 mil millones.

Como ya se ha comentado desde esta columna la Comisión Europea, está dispuesta a controlar los presupuestos anuales de los países miembros para que esos recortes se cumplan. Los gobiernos deberán contar con la aprobación del grupo de ministros antes de enviar los proyectos presupuestarios al parlamento. Los países que con el euro ya han perdido soberanía monetaria ahora verán limitados sus derechos a elaborar sus presupuestos según las necesidades e intereses de cada uno de ellos. En paralelo la misma CE está impulsando la creación de un Fondo Preventivo de Quiebras Bancarias" financiado por los propios bancos, confirmando así que la crisis de la deuda en Europa no esta conjurada y que esperan nuevos remezones.

Subordinación de la política.

La crisis no sólo se abate sobre los gobiernos que se verán enfrentados a fuertes crisis sociales sino que cuestiona las autonomías nacionales y pone en riesgo de disolución el proyecto político integracionista de mercado más ambicioso de la historia. Cada uno de principales países de la UE hace su propio juego y la política queda subordinada a los intereses del capital financiero. Alemania que ingresó a la UE con una estricta política fiscal y la solidez de su antigua moneda, el marco alemán, sólo accedió a financiar a otros países ante la evidencia de que el euro estaba en peligro, pero es claro que prioriza la estabilidad macroeconómica y la fortaleza de la moneda común a cualquier otra medida. Francia el principal impulsor de la integración regional busca preservar la UE y el euro, pero está presa de una contradicción: no puede prescindir de su alianza con Alemania, pero al mismo tiempo no puede someterse a sus políticas fiscales duras a costa de una crisis social de proporciones. Por su parte Gran Bretaña, un integrante tardío de la UE que está fuera del euro, necesita sostener su vieja alianza con los EEUU (en última instancia éste será garante de la libra esterlina) pero la contrapartida es continuar siendo la cabecera de playa en Europa del imperio americano.

Tormentas en el horizonte.

Una vez más queda expuesta la falta de unidad política en la UE, unidad necesaria para aplicar en forma coordinada los recortes fiscales que parecen poco viables por más controles que imponga la CE para evitar que algún país finalmente declare que no puede pagar la deuda.

Según el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) las medidas de austeridad adoptadas "reducen el crecimiento y minan el consumo, agravan el desempleo, afectan a la capacidad productiva y, en fin, deprimen los ingresos fiscales y sociales que se hundieron". En otras palabras profundizarán la desaceleración actual de la economía y llevarán a una recesión de larga duración en un horizonte de crisis social y políticas en la región. En España la CGT a convocado a una huelga general de empleados públicos y a una jornada de lucha para el 8 de este mes, se suman así a las huelgas y manifestaciones que estan ocurriendo en Portugal, Italia y Francia. Mientras tanto la CES, integrada por 82 confederaciones nacionales de sindicatos pertenecientes a un total de 36 países europeos, esta discutiendo esta semana la posibilidad de una huelga general europea.

La reacción social viene con demoras, pero parece estar llegando. De ella depende el futuro de muchos.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI (Economistas de Izquierda).

Atacan al general Valentín Romano

El Universal

En acciones coordinadas, grupos de gatilleros al servicio del crimen organizado atacaron en la mañana del sábado al secretario de Seguridad Pública del Estado, general Valentín Romano López, quien resultó ileso; hirieron a cuatro agentes, y al ser perseguidos resultó lesionado el director operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Sergio Masariego.

Los pistoleros también lanzaron tres granadas en contra de policías estatales, hiriendo a dos de ellos, para después atacar a balazos y con granadas el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1, localizado en la carretera Durango-Gómez Palacio, donde no hubo víctimas.

Los ataques fueron condenados por el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, a través de un comunicado en el que dijo haber ordenado realizar una investigación y formuló un reconocimiento a los efectivos de la Policía Estatal Preventiva que lograron repeler la agresión.

El gobernador Hernández Deras reiteró la disposición de su administración para seguir colaborando con el gobierno federal en esta lucha que emprendió en contra de la delincuencia organizada.

Según informes oficiales, poco después de las 11 de la mañana del sábado numerosos hombres con armas de grueso calibre atacaron al secretario de Seguridad Pública del estado, Romano López, cuando se dirigía a jugar tenis y quien resultó completamente ileso, pero cuatro policías estatales preventivos fueron heridos.

El momento del atentado

El ataque fue perpetrado por unos 20 hombres que se presentaron a pie y a bordo de varios vehículos en las instalaciones de un club deportivo ubicado en el Parque Guadiana, frente a la Escuela de Pintura de la Universidad Juárez del Estado de Durango, y dispararon en contra del jefe policíaco y su escolta.

Los guardas de Romano López repelieron la agresión y poco después fueron reforzados por agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Dirección Municipal de Seguridad Publica, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, provocando la huida de los agresores.

Tras organizarse una persecución, sobre el bulevar Durango se registró otro enfrentamiento, en el que el que el director operativo de la Policía Estatal Preventiva, que encabezaba el operativo, resultó lesionado al recibir una bala en el abdomen.

Los agresores lanzaron tres granadas en contra de varios policías que se encontraban en la esquina del bulevar Durango y la calle Banderas, donde resultaron heridos dos agentes estatales.

Poco después se informó que en el fraccionamiento Real del Mezquital, se encontró un vehículo de reciente modelo con impactos de bala, por lo que se consideró que fue abandonado por el grupo que inició la agresión en las instalaciones del club deportivo. Otra camioneta fue encontrada en el bulevar Durango y la calle Pichardos con artefactos explosivos en su interior.

Según el subprocurador de Justicia del estado, Ramiro Ortiz, los agresores utilizaron lanzagrandas y se contabilizaron cerca de 2 mil casquillos percutidos de grueso calibre.

Agresiones a funcionarios

El atentado contra el secretario de Seguridad Pública de Durango es el tercero registrado en los últimos tres años a funcionarios de ese rango en el país.

En Tabasco, el 6 marzo de 2007 el secretario de Seguridad Pública de ese estado, Francisco Fernández Solís, fue herido de un balazo en la frente y en el brazo izquierdo al ser atacado en Villahermosa, frente al hotel Calinda Viva.

El 24 abril del presente año, la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, quien sólo resultó herida pesar de que le dispararon miles de proyectiles de diferentes calibres y una granada que no estalló. En el ataque hubo cuatro muertos y 10 heridos.

Colocan fotografías de víctimas del ABC frente a SCJN

Milenio

Un grupo de jóvenes del movimiento Fuerza y Conciencia Ciudadana hará un performance con las imágenes de los menores y juguetes, para recordar la tragedia ocurrida hace un año, en Hermosillo Sonora.


Un grupo de jóvenes del movimiento Fuerza y Conciencia Ciudadana colocaron hoy fotografías con los rostros de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los manifestantes dijeron que harán un performance y cerrarán la circulación de la Avenida Pino Suárez, para recordar la tragedia ocurrida hace un año, en Hermosillo Sonora.

El grupo realizó una convocatoria a través de las redes sociales de inernet con la cual esperan reunir a más de cien personas para que se unan al performance.

Quinto título para Rafael Nadal, brillante triunfo en Roland Garros

AFP

PARÍS — El quinto título logrado por el español Rafael Nadal (N.2), quien venció 6-4, 6-2 y 6-4 al sueco Robin Soderling (N.5) en la final de individuales masculinos del Abierto de tenis de Francia, brindó un cierre brillante a la edición 2010 del torneo en su última jornada.

El vencedor, que se lanzó a llorar tras su brillante triunfo dominical en Roland Garros, volverá el lunes a ocupar el primer puesto de la clasificación mundial de la ATP, desplazando al suizo Roger Federer.

Éste cayó eliminado en cuartos de final ante el nórdico, también verdugo de Nadal en octavos de 2009, y ahora es dos veces finalista derrotado de manera consecutiva.

Además, a sus 24 años recién cumplidos, Rafa se acercó a un solo título del récord del sueco Bjorn Borg en Roland Garros (6).

"Me gustaría agradecer la presencia de la Reina (Sofía) y de las autoridades españolas. A toda la gente de Roland Garros. Muchas gracias al torneo y a mi equipo que me ha apoyado mucho (...) ¡Todos me hacen sentir en mi casa desde hace seis años! 'Merci beaucoup et au revoir'!", agradeció el pentacampeón.

El partido, decidido en apenas tres sets, duró 2 horas y 18 minutos en total. Ahora, con este resultado, el mano a mano personal entre estos dos tenistas se puso con un más claro 4-2 a favor del balear sobre el 'matagigantes' sueco.

Esta misma jornada, en el court Número 2 de Roland Garros, el argentino Agustín Velotti derrotó por 6-4 y 7-5 al estadounidense Andrea Collarini en la final del torneo de singles juveniles masculinos.

El rioplatense, de 18 años de edad, es un tenista con muy buena técnica y, a pesar de que no es muy grande, seguramente muy pronto alternará en la élite mundial. Su vencido también es un jugador con gran porvenir.

"Fui muy sólido en el fondo de la cancha, saqué muy bien y mantuve mi juego siempre, y aproveché bien mis opciones", afirmó el vencedor, un chico con carácter maduro.

Con su rival, nacido en Nueva York pero de origen argentino, se dieron un fuerte abrazo tras el partido. "Yo estaba sin palabras. Andrea es un grande, alguien serio. Me felicitó. Es muy bueno y seguramente va a volver" para ganar, añadió Velotti.

El norteamericano, por su parte, analizó: "jugué bien, ataqué todo el tiempo. Estuve un poco nervioso porque era mi primera final de un Grand Slam. Era más fuerte aún que jugar contra Agustín. No empecé mal pero tuve un 'break' (en contra), y después jugué mejor".

"Me sorprendió, pero estuvo muy bien", dijo respecto a que le propusieran jugar por Estados Unidos. Reconoció que la decisión fue difícil, que causó algunos disgustos en el país de sus padres, pero que le ofrecieron condiciones profesionales y de entrenamiento imposibles de rechazar.

Finalmente, aunque fue el primer encuentro de la jornada, la ucraniana Elina Svitolina derrotó por 6-2 y 7-5 a la tunecina Ons Jabeur en la final del torneo juvenil femenino, también disputada en el court Número 2 del estadio parisino.

Guerra Secreta de Estados Unidos se expande globalmente

Fuerzas de Operaciones Especiales tienen un papel más importante

Karen DeYoung y Greg Jaffe
Washington Post/ICH

Traducido cortesía de Germán Leyens para Rebelión


Bajo su compromiso con una diplomacia de voz suave y más allá de las zonas de combate de Afganistán e Iraq, el gobierno de Obama ha expandido considerablemente una guerra en gran parte secreta de EE.UU. contra al-Qaida y otros grupos radicales, según altos responsables militares y gubernamentales.

Las fuerzas de Operaciones Especiales han crecido en número y presupuesto, y están desplegadas en 75 países, en comparación con unos 60 a comienzos del año pasado. Aparte de unidades que han pasado años en las Filipinas y en Colombia, hay equipos operando en Yemen y en otros sitios en Oriente Próximo, África y Asia Central.

Hay comandantes que desarrollan planes para aumentar el uso de tales fuerzas en Somalia, donde un ataque de Operaciones Especiales mató el año pasado al presunto jefe de al-Qaida en África Oriental. Existen planes para ataques preventivos o de represalias en numerosos sitios del mundo, con la intención de ponerlos en práctica cuando se identifique un complot, o después de un ataque vinculado a un grupo específico.

El aumento de despliegues de Operaciones Especiales, junto con la intensificación de los ataques de drones de la CIA en Pakistán occidental, es la otra parte de la doctrina de seguridad nacional de compromiso global y valores interiores que el presidente Obama publicó la semana pasada.

Una ventaja de la utilización de fuerzas ‘secretas’ para tales misiones es que pocas veces hablan de sus operaciones en público. Para un presidente demócrata como Obama, criticado por ambos lados del espectro político por demasiada o demasiado poca agresión, los ataques no reconocidos de drones de la CIA en Pakistán, junto con incursiones unilaterales de EE.UU. en Somalia y operaciones conjuntas en Yemen, proveen instrumentos políticos políticamente útiles.

Obama, dijo un alto responsable militar, ha permitido “cosas que la administración previa no permitía”.

‘Más acceso’

Comandantes de Operaciones Especiales también se han convertido en una presencia mucho más regular en la Casa Blanca que bajo el gobierno de George W. Bush, cuando la mayoría de las sesiones para informar sobre potenciales futuras operaciones se realizaban a través de la cadena de comando del Pentágono y estaban dirigidas por el secretario de Defensa o el jefe del Estado Mayor Conjunto.

“Tenemos mucho más acceso”, dijo otro oficial militar. “Hablan mucho menos en público, pero actúan más. Están dispuestos a mostrarse agresivos mucho más rápido”.

La Casa Blanca, dijo, “pide ideas y planes… nos llaman y dicen, ‘Díganme lo que pueden hacer. Díganme cómo hacen estas cosas.’”

Las capacidades de Operaciones Especiales solicitadas por la Casa Blanca van más allá de ataques multilaterales e incluyen el entrenamiento de fuerzas contraterroristas locales y operaciones conjuntas con ellas. En Yemen, por ejemplo, “estamos haciendo las tres cosas”, dijo el funcionario. Funcionarios que hablaron del aumento de operaciones no estaban autorizados para hablar de éstas oficialmente.

La descripción pública más clara de los aspectos de guerra secreta de la doctrina provino del director de contraterrorismo de la Casa Blanca John O. Brennan. Dijo la semana pasada que EE.UU. “no sólo responderá después de los hechos” ante un ataque terrorista sino que “llevará el combate a al-Qaida y sus afiliados terroristas no importa si complotan o entrenan en Afganistán, Pakistán, Yemen, Somalia y más allá”.

Esa retórica no es muy diferente de la promesa de Bush de “llevar la batalla al enemigo… y enfrentar las peores amenazas antes de que emerjan”. Las unidades de elite de Operaciones Especiales provenientes de las cuatro ramas de las fuerzas armadas se convirtieron en un arma de contraterrorismo de primera línea para EE.UU. después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Pero Obama ha convertido a esas fuerzas en una parte mucho más integrada de su estrategia global de seguridad. Ha solicitado un aumento de 5,7% en el presupuesto de Operaciones Especiales para el año fiscal 2011, por un total de 6.300 millones de dólares, más 3.500 millones adicionales en fondos de contingencia para 2010.

Los choques de la era de Bush entre los departamentos de Defensa y Estado por despliegues de Operaciones Especiales prácticamente han terminado. El ex secretario de defensa Donald H. Rumsfeld las veía como una fuerza independiente, y aprobó misiones de recolección de inteligencia de Operaciones Especiales en algunos países que eran tan secretas que el embajador de EE.UU. no fue informado de que estaban teniendo lugar. Pero se dice que la relación estrecha entre el secretario de Defensa Robert M. Gates y la secretaria de Estado ha allanado el proceso.

“En algunos sitios nuestra presencia es bastante obvia”, dijo en un discurso el almirante Eric T. Olson, jefe del Comando de Operaciones Especiales. “En algunos sitios, como deferencia a la sensibilidad del país anfitrión, tratamos de pasar desapercibidos. En todos los sitios, las actividades de las fuerzas de Operaciones Especiales son coordinadas con el embajador de EE.UU. y están bajo el control operativo del comandante regional de cuatro estrellas”.

Cadenas de comando

El Estado Mayor Conjunto bajo Bush ordenó al general David H. Petraeus en el Comando Central y a otros que desarrollaran planes para utilizar fuerzas de Operaciones Especiales en la recolección de inteligencia y en otros esfuerzos de contraterrorismo, y recibieron la autoridad para emitir órdenes directas a ellas. Pero esas órdenes recién fueron formalizadas el año pasado, incluyendo una directiva de CENTCOM en la que se describen operaciones en toda Asia del Sur, el Cuerno de África y Oriente Próximo.

La orden, sobre cuya existencia informó por primera vez el New York Times, incluye recolección de inteligencia en Irán, aunque no está claro si hay fuerzas de Operaciones Especiales en actividad en ese país.

El Comando de Operaciones Especiales basado en Tampa no está enteramente satisfecho con su subordinación a comandantes regionales y, en Afganistán e Iraq, a comandantes en el terreno. Soldados de Operaciones Especiales dentro de Afganistán tenían su propia cadena de comando hasta principios de este año, cuando fueron colocados bajo la dirección unificada del comandante general de EE.UU. y la OTAN en ese país, el general Stanley A. McChrystal, y su adjunto operativo, el teniente general David M. Rodriguez.

“Todos los que trabajan en CENTCOM trabajan para Dave Petraeus”, dijo un funcionario militar. “Nuestro problema es que creemos que nuestras fuerzas en el terreno deberían estar bajo un comandante de Operaciones Especiales en el terreno, en lugar de… Rodriguez, quien es un sujeto de [fuerzas] convencionales y no sabe cómo hacer lo que hacemos”.

Los soldados de Operaciones Especiales se entrenan durante años en culturas extranjeras y lenguaje, y se consideran de una clase aparte de lo que llaman “fuerzas de propósito general”. Los soldados de Operaciones Especiales a veces se molestan ante la autoridad de los embajadores de “controlar lo que entra y lo que sale de su país”, dijo el funcionario. También se han obstaculizado operaciones en Pakistán –donde entrenadores de Operaciones Especiales esperan casi triplicar su actual despliegue a 300– por la demora de ese Gobierno en la emisión de visas.

Aunque están satisfechos por el aumento de su número y financiamiento, los comandantes de Operaciones Especiales quisieran dedicar más fuerzas a misiones globales fuera de las zonas de guerra. De unos 13.000 miembros de las Fuerzas Especiales desplegados en el extranjero, unos 9.000 están divididos a partes iguales entre Iraq y Afganistán.

“Un ochenta por ciento de nuestra inversión tiene que ver ahora con la resolución de conflictos actuales, no en la creación de capacidades con socios para evitar conflictos futuros”, dijo un funcionario.

Preguntas restantes

La fuerza también se ha irritado por el engorroso proceso bajo el cual el presidente o su persona designada, usualmente Gates, tiene que autorizar su uso de fuerza letal fuera de zonas de guerra. Aunque la CIA tiene la autoridad de determinar objetivos y lanzar misiles letales en las áreas tribales occidentales de Pakistán, ataques como los del año pasado en Somalia y Yemen requieren aprobación civil.

Las Naciones Unidas, en un informe de esta semana, cuestionaron la autoridad del Gobierno según el derecho internacional de realizar semejantes ataques, particularmente cuando matan a civiles inocentes. Una posible justificación legal –el permiso del país en cuestión– es complicada en sitios como Pakistán y Yemen, donde los Gobiernos dan su acuerdo en privado pero no reconocen en público su aprobación de los ataques.

Ex funcionarios de Bush, que todavía se resienten por acusaciones de que su Gobierno se extralimitó en la autoridad del presidente de realizar actividades letales a voluntad en todo el mundo, han formulado preguntas similares. “Cuando parecen estar expandiendo sus operaciones en términos de extraterritorialidad y agresividad, están limitando la autoridad legal sobre la cual se basan esas acciones en expansión,” dijo John B. Bellinger III, un alto asesor legal en ambos gobiernos de Bush.

El gobierno de Obama ha rechazado la autoridad ejecutiva constitucional reivindicada por Bush y ha basado sus operaciones letales en la autoridad que el Congreso dio al presidente en 2001 para utilizar “toda la fuerza necesaria y apropiada contra aquellas naciones, organizaciones, o personas” que determine “han planificado, autorizado, cometido, o ayudado” a los ataques del 11 de septiembre.

Muchos de los que actualmente son atacados, dijo Bellinger, “particularmente en sitios afuera de Afganistán”, no tuvieron nada que ver con los ataques de 2001.

Por lesión, Rafael Márquez en duda que juegue contra Sudáfrica

Beatriz Pereyra / Apro

A cinco días del partido inicial contra Sudáfrica, la selección mexicana tiene en duda la alineación de Rafael Márquez, quien incluso entrenó por separado.

El jueves pasado contra Italia, Márquez, quien ha sido utilizado por Aguirre como mediocampista, salió con una dolencia muscular al medio tiempo.

Salvo la lesión del barcelonés, el resto de los jugadores se reportó en condiciones para ser tomados en cuenta para el juego contra Sudáfrica. Guillermo Franco, quien era otro de los lastimados, hoy entrenó al parejo de sus coequiperos. Al menos eso se pudo detectar en los 15 minutos que se permitió el acceso a los medios de comunicación.

En Sudafrica estampida de fanáticos en amistoso entre Nigeria y Corea del Norte

ESPN Deportes

TEMBISA -- Miles de fanáticos provocaron el domingo una estampida a las afueras de un estadio antes de un partido de fogueo para el Mundial entre Nigeria y Corea del Norte. Catorce civiles y un policía resultaron heridos y fueron trasladados al hospital tras una estampida a las puertas del estadio Makhulong en Tembisa, donde se enfrentaron en partido amistoso Nigeria y Corea del Norte, informó la Policía de Johannesburgo.

Algunas personas fueron pisoteadas por la multitud, entre la que había muchos vestidos con camisetas de la selección de Nigeria. El estadio Makhulong en las afueras de Johannesburgo tiene capacidad para unas 10.000 personas.

"El público simplemente me superó y me caí", comentó Japhta Mombelo, quien sangraba de la cabeza. "Me caí y la gente me cayó encima".

"Esa multitud te domina. La policía me dijo que me quede y que buscarán una ambulancia pero sigo esperando".

El agente de policía herido sufrió heridas de consideración y actualmente se encuentra hospitalizado pero fuera de peligro, mientras que los catorce civiles trasladados al hospital sufrieron heridas leves.

La primera oleada de gente se produjo cuando se abrieron los portones del estadio. Poco después la policía cerró los portones pero cuando fueron reabiertos hubo otra oleada, y más personas se cayeron y fueron pisoteadas.

"Estábamos entrando y la gente nos pisaba", relató Princess Mbali, quien vestía una camiseta verde de Sudáfrica. "Pensé que moriría. Yo estaba abajo".

Poco después de la segunda oleada los portones fueron cerrados de nuevo y la mayoría de la multitud se disipó.

"La policía no dice nada, sólo que vayamos a ver el partido", señaló Mbali. "¿Cómo podemos ver el partido cuando estamos heridos? Quizás tengo las costillas rotas. Nadie nos ayuda y somos sudafricanos".

Un policía resultó herido y quedó ensangrentado. Luego fue sacado del lugar en camilla. Otros fanáticos que lucían ligeramente herido se fueron caminando.

Las selecciones de Nigeria y Corea del Norte estaban formándose para escuchar los himnos cuando ocurrió la segunda oleada. Los jugadores no tenían idea de lo que sucedía afuera.

Este tipo de incidente no es raro en el fútbol. El año pasado, la FIFA multó a la federación marfileña 46.800 dólares después que 22 personas murieron en una estampida en un partido por las eliminatorias africanas.

La seguridad del Mundial no estaba en el partido porque se trataba de un amistoso, pero un policía culpó a la FIFA por el incidente.

"La FIFA regaló las entradas y ahora vean", comentó el policía que rehusó ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con la prensa. "La FIFA quería que fueran gratis".

La FIFA dijo que no tuvo nada que ver con la organización del partido. Aunque el estadio Makhulong no es uno de los recintos mundialistas, el incidente de hoy, del que no se ha hecho eco la prensa local, ha vuelto a destapar las dudas entre los analistas extranjeros sobre la capacidad de Sudáfrica para organizar un Mundial de fútbol.

Hackean el sitio de internet del AICM

Introducen mensajes contra el gobierno federal. Se trata de una de las terminales aéreas más importantes de América Latina

Excélsior


El sitio de internet del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una de las más importantes terminales aéreas de América Latina, es en estos momentos blanco de ‘hackers’.

En una parte de su página principal aparece un mensaje de inconformidad con el gobierno federal, y además se escucha una melodía ajena a los archivos de audio de la propia página.

Es de recordar que la terminal aérea del Distrito Federal es asimismo el principal puerto aéreo nacional e internacional del país.

Este aeropuerto ofrece vuelos directos a más de 100 destinos alrededor del mundo. En el 2009 atendió a 24 millones 243 mil 56 pasajeros, una disminución del 7.5% con respecto al 2008, que recibió a 26 millones 210 mil 217. Este descenso moderado se debió principalmente a la crisis financiera mundial y al brote de influenza.

En condiciones óptimas, y con los proyectos de expansión y renovación completados, el aeropuerto es capaz de recibir hasta 32 millones de pasajeros al año.

Como principal centro de operaciones de las dos aerolíneas más grandes de México, Aeroméxico y Mexicana, el aeropuerto es centro de conexiones de SkyTeam y Oneworld.

En 2009 el AICM fue el aeropuerto más transitado de América Latina. El aeropuerto alberga una amplia variedad de opciones de alojamiento para sus pasajeros, incluyendo un hotel dentro de la Terminal 1 (Hilton) y dos hoteles adyacentes (Camino Real y Fiesta Inn), así como un NH Hotel en el interior de la Terminal 2.

dgp

Luego de 3 semanas, sólo se ha recuperado el chip de jefeDiego

Gustavo García / La Jornada

Se presume que los teléfonos de El Jefe estuvieron intervenidos


De acuerdo con las investigaciones que han realizado autoridades federales, Diego Fernández de Cevallos habría sido sometido por un grupo de al menos cuatro personas tras estacionar su camioneta en el rancho La Cabaña el 14 de mayo en el estado de Querétaro. Para contener la respuesta física de la víctima, sus captores lo estrellaron contra la pared del inmueble y luego lo obligaron a revelar la zona de su cuerpo donde llevaba un chip de localización que le fue colocado cuando se desempeñó como presidente del Senado, de 2004 a 2005.

Luego, con las tijeras que el panista usaba para arreglarse la barba, el dispositivo le fue extraído por sus plagiarios, lo que le generó la pérdida de unos 300 mililitros de sangre, menos de 5 por ciento del total de hemoglobina que posee una persona, o poco más de la mitad de lo que se extrae a un donante.

Fuentes gubernamentales revelaron que el chip de localización que portaba Fernández de Cevallos fue encontrado en territorio queretano mediante rastreos desde aeronaves del Ejército Mexicano.

Los funcionarios entrevistados señalaron que hasta el momento las investigaciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal no han obtenido resultados para identificar al grupo que privó de la libertad a Fernández Cevallos y posteriormente difundió en Internet una fotografía de la víctima en la que aparece con los ojos vendados y huellas de golpes en la cara.

El 14 de mayo al filo de las 23:30 horas presuntamente se habría cometido el plagio del ex candidato panista a la Presidencia de la República. Ese día Fernández de Cevallos partió de la ciudad de México con rumbo a Querétaro cerca de las 17 horas, y en la capital de esa entidad se reunió con varios de sus amigos (que no son identificados oficialmente) hasta cerca de las 22:45 horas. Luego enfiló hacia su rancho, que se localiza en el municipio Pedro Escobedo.

Fernández de Cevallos realizó sus viajes solo, como acostumbraba. Sin escoltas. De acuerdo con las fuentes, el gobierno federal ha tratado de reconstruir lo sucedido en el rancho La Cabaña y una de las teorías más acabadas consiste en que el panista llegó hasta el tejado que sirve como cochera, ubicado a un costado de la casa principal. Cuando bajó de su unidad fue sorprendido por sus captores.

La hipótesis compartida entre círculos de inteligencia en áreas como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como en los mandos de la Procuraduría General de la República y militares, y compartidas con el ex procurador Antonio Lozano Gracia, es que Diego Fernández fue cercado y, cuando trató de defenderse, sus atacantes lo sometieron, unos cortando cartucho y otros lo tomaron de los cabellos y lo azotaron contra la pared cercana a la puerta de la casa principal.

El único trabajador del rancho estaba dentro de su casa, a unos 300 metros de distancia, y por ello sólo habría escuchado la llegada de la camioneta, pero no se enteró de lo sucedido momentos después.

Planeación de meses

Los informantes refirieron que el grupo conocía no sólo los movimientos del panista, sino también todo lo relacionado con su seguridad; en círculos gubernamentales no descartan que sus captores hubieran intervenido sus teléfonos durante varios meses y que inclusive eso hubiera servido para rastrear su localización antes de privarlo de la libertad.

Luego de someterlo y quitarle el chip, Fernández de Cevallos habría sido amordazado y jaloneado o arrastrado en varios tramos antes de que fuera subido a otra camioneta. En las inmediaciones de donde ocurrió el plagio se localizaron huellas de dos vehículos distintos al del panista.

A 20 días del secuestro de Fernández de Cevallos, funcionarios federales y fuentes de información cercanas al panista señalaron que los plagiarios se han comunicado en dos ocasiones y que han exigido un monto millonario a cambio de su liberación. Supuestamente se ha entablado una negociación en la que las autoridades no participan ni vigilan.

Más sobre el jefediego, las turbias causas del caso Diego

Salvador Garcia Soto en el Universal analiza sobre el caso Diego.

“La venganza por el presunto incumplimiento reclamado por estos clientes, que tendrían a su vez vinculaciones con una vertiente del crimen organizado, es supuestamente el móvil por el cual decidieron secuestrar y retener a Fernández de Cevallos y exigir un secuestro millonario, estimado hasta ahora en 50 millones de dólares por su liberación. Es posible que el grupo de empresas que ordenó y ejecutó el secuestro de Fernández de Cevallos haya contratado a profesionales ligados al narco. Un litigo millonario con un grupo de empresas de Cancún, que reclaman un incumplimiento en los servicios ofrecidos por el despacho Fernandez de Ceballos y Alba, sería el motivo detrás de secuestro del ex senador y ex candidato presidencial, de acuerdo con reportes de inteligencia militar tanto de México como de Estados Unidos que dan seguimiento al caso”

Roger Waters vuelve a México

Se presentará el 18 de diciembre en el Palacio de los Deportes con motivo del 30 aniversario del disco "The Wall", de Pink Floyd

Excélsior


Roger Waters, fundador de la mítica banda de rock Pink Floyd, regresa a México luego de cuatro años de ausencia.

El músico británico se presentará el sábado 18 de diciembre en el Palacio de los Deportes, al oriente de la Ciudad de México, informó OCESA.

Waters arribará al país con su espectáculo “The Wall”, con motivo del 30 aniversario del lanzamiento del disco homónimo.

La preventa de boletos para clientes de la tarjeta de crédito Banamex se realizará el 21 y 22 de junio.

El 6 de marzo de 2006, los mexicanos vieron por última vez al ex integrante de Pink Floyd, en aquella ocasión ofreciendo de principio a fin el disco "The Dark Side of the Moon", tal vez el más célebre de la extinta agrupación.

Waters ha insinuado que éste podría ser su último gran tour.

jrr

Ocultan a la prensa el traslado de Gustavo Cerati a Argentina

Notimex

El eventual traslado del cantante argentino Gustavo Cerati desde esta capital a su país sigue sin fecha concreta, pero su página web advirtió hoy que se realizará pronto, aunque sin dar detalles sobre el proceso a los medios de comunicación.

"Respecto al traslado de Gustavo a Buenos Aires, aún no se han finalizado todos los trámites necesarios. Esperamos que el viaje se concrete en los próximos días", precisó este sábado el sitio en internet del artista, www.cerati.com.

El portal digital, único autorizado por la familia Cerati como vocero sobre el estado de salud del ex vocalista de Soda Stereo, recalcó que "no vamos a dar precisiones sobre el mismo".

Explicó que esta decisión obedece a que “no queremos que la presencia de representantes de los medios dificulte de algún modo la logística que, por las características complejas de este viaje, es muy delicada.

"Agradecemos el interés y las muestras de cariño de todos por la salud de Gustavo y les solicitamos a los reporteros que respeten su intimidad en estos momentos difíciles", concluyó el informe divulgado este sábado por el portal digital.

Sin ayuda del respirador

El pasado 2 de junio, el mismo sitio indicó que Cerati se mantenía "estable y disminuye el edema cerebral que lo mantiene hospitalizado en la ciudad de Caracas, pero se desconoce aún cuando podrá ser trasladado a Buenos Aires".

"El paciente Gustavo Cerati actualmente se mantiene en condiciones generales estables (no recibe apoyo de medicamentos vasoactivos) y se encuentra respirando espontáneamente sin ayuda del respirador mecánico", indicó el informe médico del miércoles pasado.

El rockero argentino se encuentra en el Centro Médico Docente La Trinidad, en el sureste de Caracas, donde se recupera de una isquemia cerebral que sufrió tras ofrecer un espectáculo en la capital venezolana, el 28 de mayo pasado.

Política electoral

Arnaldo Córdova

Como suele suceder en México, apenas se inician las campañas electorales rápidamente se convierten en basureros inmundos en los que se van acumulando hechos que empiezan siendo lúgubres y acaban siendo, francamente, siniestros. La ausencia de una verdadera civilidad nos lleva a la campaña del escándalo y ésta se convierte, sin que se perciba en el momento, en una auténtica guerra sucia. Ni los partidos políticos ni los mismos ciudadanos están acostumbrados al debate político, aquél a través del cual se discuten ideas de gobierno, propuestas programáticas y, desde luego, un análisis claro y abierto de la situación nacional y sus grandes problemas.

Los priístas parecen ir en caballo de hacienda. Nadie parece siquiera acercárseles en sus hipotéticas posibilidades de triunfo. Beatriz Paredes va por todos los estados en campaña anunciando el inevitable triunfo de los candidatos priístas y mofándose de las evidentes miserias de sus oponentes, sobre todo de las coaliciones de perredistas y panistas. Parece tan imponente el paso arrollador del PRI que no hay encuesta más o menos confiable que no les dé el triunfo en todos lados. Saben bien que su poder ya no depende de sus antiguos sectores de masas, campesino, obrero y popular, porque éstos ya poco sirven para ello. Su poder está en los gobernadores priístas, que Fox supo refaccionar en abundancia para obtener su apoyo. Ellos son los que hacen del PRI una maquinaria de verdad imponente.

La mayoría de los estados en los que habrá elecciones el próximo mes está gobernada por priístas. De ahí su triunfalismo y muy justificado. Ellos hubieran preferido que cada partido opositor marchara por su cuenta. La verdad es que el asunto de las coaliciones les mete ruido en la oreja. Yo no veo en eso un lado positivo de las famosas coaliciones. Para mí, no tiene sentido sólo espantar al PRI, pues esas alianzas están envenenadas desde su raíz. Pero los priístas van perdiendo su aplomo donde sienten que se les está compitiendo con fuerza, por ejemplo, en Oaxaca, en Quintana Roo, en Sinaloa y en Durango. No creo que allí las coaliciones vayan a ganar, pero a los priístas los traen preocupados.

El PAN es un partido que luce derrotado desde las elecciones del año pasado. El suyo es un síndrome que será incurable por un buen tiempo. Perder elecciones no es para ningún partido una tragedia; pero sí lo es para un partido gobernante que, además, sabe que ha gobernado muy mal y, por lo menos, todo mundo se lo está reclamando. Los panistas nunca han sido buenos políticos. Fernández de Cevallos, puede decirse que lo fue. Pero yo me atrevería a decir que, simplemente, fue un hombre sin escrúpulos que estuvo siempre dispuesto a vender su alma al diablo y encontró en Salinas a quien lo catapultara como un político exitoso. Cuando ya no le sirvió a nadie, simple y sencillamente lo dejaron caer.

Los panistas, además, son muy dados a padecer otro mal, el síndrome de Jeremías. Se la pasan chillando por todo y siempre se llaman injustamente incomprendidos cuando hacen sus burradas, sobre todo, cuando gobiernan. Se sienten traicionados por esos pillos de priístas que los dejaron con un palmo de narices en las iniciativas de su presidente que no apoyaron en el Congreso o que les modificaron hasta hacerles perder su intención y su sentido. Y parecen no entender por qué sus aliados históricos, los priístas, les dieron tan grandes palizas en las elecciones de 2009. Por eso también resultan ser malos políticos, por tontos.

Pienso que los panistas, después de sus fracasos electorales y legislativos (con iniciativas tan pésimamente planteadas), se sintieron como pudieron haberse sentido los priístas después de su derrota de 2000: unos huerfanitos a los que papá los había dejado solos en el mundo. Muchas veces oí a panistas hablar pestes de una posible alianza con las izquierdas y, en particular, con el PRD. Era, para ellos, como aliarse con el diablo. Eso los priístas (y Fernández de Cevallos) sí lo han sabido hacer. Para ellos era, hasta hace poco, como unir el agua y el aceite y así lo dijeron tantísimas ocasiones. La izquierda, simplemente, era la representación del demonio.

Los chuchos recorrieron el mismo camino, pero mucho más fácilmente, porque carecen de escrúpulos ideológicos o principistas. En ese camino encontraron a un hombre que siempre se ha sentido como un consumado centrista, vale decir, el que lo puede ver todo, porque se sitúa en ese centro que le permite estar a un paso de los extremos (de izquierda y de derecha) y que ha hecho de las coaliciones su religión particular. En 1980 coincidimos Manuel Camacho y yo en una reunión en La Moncloa con el presidente español Adolfo Suárez. Pude ver a Manolo verdaderamente entusiasmado con el político de Ávila. Lo trató como si fuera un héroe: Ésta, le dijo, es su azaña. Usted es el autor material de esta unificación de España en la democracia.

Desde hace varios años, Camacho ha estado interviniendo activamente en los arreglos cupulares del PRD y no sé a qué título, pues él mismo me ha dicho siempre que no es miembro de ese partido. La mercancía que siempre ha ofrecido ha sido la de la unidad pragmática por sobre principios que sólo dividen; tengo a la vista algunos de sus escritos de los años setenta en los que pregonaba la conciliación y el arreglo como modo de hacer política, sin importar posiciones ideológicas engorrosas. Entonces era miembro del PRI y pretendía, como lo dije hace poco aquí mismo, ser ideólogo de ese partido. Camacho sólo así entiende la política. No como lucha de contrarios, sino como arreglo de diferencias. No está mal, en abstracto, pero no se puede olvidar que la política es también y, ante todo, lucha.

Bien refaccionados por Camacho, los chuchos le lanzaron el anzuelo a los panistas y éstos, desesperados y derrotados como estaban, lo mordieron gustosamente. De ahí surgieron las coaliciones perrepánicas, un fenómeno de verdad peculiar y absurdo. Y hay que ver qué candidatos se han escogido: en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Durango, priístas disidentes; en Hidalgo, una colaboradora de Fox que no da color. Los panistas deben haber sabido que la PGR iba por el Greg y, ahí, dijeron que no jugaban. De esas alianzas no podían salir unos candidatos que se identificaran con las mismas y se recurrió a priístas. El PRI sigue siendo el semillero de candidatos para la derecha y para el PRD.

Ya he dicho por qué no estoy de acuerdo con esas coaliciones y debo repetirlo. Sigo pensando que las alianzas deben ser programáticas o son sólo pragmáticas. Es aburrido, ya lo sé, pero derrotar al caciquismo priísta en los estados será obra de una movilización popular por principios programáticos y eso no aparece en estas coaliciones. No me mueve el hecho de que el PAN nos haya robado las elecciones de 2006. Sólo que no veo ninguna coherencia en ese tipo de alianzas que, además de perder, van a dar la peor imagen para la izquierda en el futuro.

Defendiendo el patrimonio

"El partido de gobierno cambió en 2000, pero la oligarquía y la violencia institucional son las mismas

Entrevista a la periodista Laura Castellanos

Luis Martínez Andrade / El Columnista


La periodista Laura Castellanos presentó en París la versión en francés de su libro México Armado 1943-1981, publicado por la editorial Lux Editeur bajo el título Le Mexique en Armes, Guérrilla et contre-insurreccion 1943-1981. La obra fue presentada en la Feria del Libro Libertario en París realizada en días pasados. El libro narra el proceso de radicalización de una treintena de guerrillas que actuaron de 1965 a 1975 en México, y sirve para comprender nuestro presente. Tuve oportunidad de charlar con la autora de algunas cuestiones sobre violencia de Estado que se viven en México. A continuación, la entrevista:

- ¿Cuáles serian las diferencias entre la violencia de Estado practicada por el régimen priista y la aplicada por los gobiernos panistas?

Existe una continuidad puesto que finalmente es el mismo Estado. Es decir, cambió el partido en el 2000 en México, pero la oligarquía sigue siendo la misma. Retomo al respecto la definición que el historiador Carlos Montemayor utilizaba para referirse a “la violencia institucional”, pues la comprendía no sólo como la desaparición forzada, la represión y tortura, sino como un entramado de mecanismos diversos. Esto sucede, por ejemplo, en el terreno de la impartición y procuración de la justicia. Se aplica en los procesos jurídicos contra opositores, como ha sido el caso de los activistas de Atenco, condenados a penas mayores que a las que ha sido sentenciado cualquier narco o asesino en el país. Montemayor decía que también la “violencia institucional” significa la negación del acceso a la vivienda, a la educación, a la salud, a la alimentación, entre otras necesidades básicas. Estos son otros tipos de violencia generados por el sistema neoliberal.

Por otra parte, cabe observar cómo esta “violencia institucional” genera otro tipo de violencia, en este caso popular. Montemayor cerraba su tesis afirmando que la violencia popular brotaba, precisamente, para acabar con la violencia institucional, y no a la inversa. En otras palabras, la “violencia institucional” crea las condiciones para que emerja una “violencia popular”.

- Existen un pensador de origen martiniqués llamado Frantz Fanon que estudió el proceso de subjetivación en los pueblos colonizados en la década de los cincuenta, concretamente Argelia y Túnez, y mostraba que existe una respuesta violenta a la violencia estructural o institucional –en muchos casos económica– que en algunas ocasiones pude tomar formas abyectas pero en otros momentos juega un papel muy importante en los procesos revolucionarios. ¿En qué lugar ubicarías a la violencia de los grupos eco-anarquistas en México?

Los grupos eco-anarquistas mexicanos –fenómeno relativamente nuevo–, aparecen en el país en 2007 y han tenido un crecimiento ascendente. Ellos ejercen la acción directa, es decir, sabotajes en contra de lo que representa al sistema capitalista que explota al hombre, animales y a la naturaleza. Cabe advertir que no todos los grupos anarquistas están de acuerdo con la “acción directa”, entendida ésta, por ejemplo, con la colocación de “bombas molotov” en cajeros bancarios, en restaurantes de fast-food, tiendas que venden animales o productos de piel. Ellos manifiestan que sus sabotajes no tienen como objetivo la vida de civiles, y hasta ahora así ha sucedido. El fenómeno, no sólo en México sino en América Latina, y en países europeos como Grecia, está aumentando.

En el caso de México, por ejemplo, se ha manifestado en distintos estados de la República. Estas células surgen en un contexto de crisis económica y política, en donde hubo el fraude electoral del 2006, movimientos beligerantes como el de Oaxaca y Atenco han sido reprimidos, y la izquierda no sólo está dividida, sino que el principal partido de esta ala, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), está estableciendo alianzas con el que le hizo el fraude en 2006, el derechista Partido Acción Nacional (PAN), para la siguientes elecciones. En estas circunstancias están influyendo en la radicalización de una generación que encuentra en estas acciones la única vía de protesta y combate al sistema.

- ¿De qué modo las medidas contra la inseguridad no forman parte de un proyecto de contra-insurgencia promovido por los gobiernos federales, estatales y municipales? y ¿Hasta qué punto el gobierno –en sus tres niveles– ha implementado, bajo pretexto de la violencia en el país, medidas que repercuten en los derechos fundamentales?

Sí, en la lucha contra el narcotráfico se criminaliza a activistas y a movimientos sociales. Por ejemplo, el pasado mes de noviembre fue ejecutado “el comandante Ramiro”, quien era miembro del Ejército Popular Revolucionario Insurgente (ERPI), en un operativo contra el narcotráfico en el estado de Guerrero y, en algún momento, la Secretaria de la Defensa mencionó que él estaba vinculado con el narcotráfico. Recientemente, a un líder indígena del sureste de Chipas se le intentó ligar con otro grupo del narcotráfico, se aplicó su detención y se le tomaron fotos con arsenal bélico y la información en los noticieros fue divulgada, sin embargo, posteriormente fue puesto en libertad pues no existían pruebas fehacientes. El país está pasando un momento muy delicado, porque la única estrategia que ha aplicado Felipe Calderón es sacar al ejército a las calles y a las zonas rurales. Evidentemente esta estrategia ha sido un rotundo fracaso, y ha habido denuncias por la muerte y tortura de civiles que han sido ignorados.

En este escenario, quedan más vulnerables comunidades indígenas que han asumido su autonomía, como sucedió con la de Santa María Ostula, en Michoacán, que no solamente se enfrenta a una situación socio-económica marginal, sino que enfrenta la violencia de grupos paramiliares que han sido vinculados con el narcotráfico. En los últimos meses han sido secuestrados y desparecidos tres integrantes de Bienes Comunales del pueblo, entre ellos el presidente, Francisco de Asís Verdía Manuel, sin que se tengan noticias de ellos.

- En tu libro México Armado (Ediciones Era) analizas cuatro décadas (1943-1981) de movimientos guerrilleros en México. Indudablemente, movimientos que tenían como marco socio-político el corporativismo, el charrismo sindical, el clientelismo político, entre otros, pilares de la ideología nacionalista-priista ¿Cuál es el marco de referencia ideológico –si es que existe– en el que se desarrollan los movimientos guerrilleros o subversivos en nuestro país en la actualidad?

Es el mismo marco, porque el sistema es el mismo, sólo que ahora, como mencioné, se suma el factor de la actividad del narcotráfico. La violencia del narcotráfico cada vez es más brutal y ya ha atravesado todo el territorio nacional. Antes el narcotráfico estaba muy focalizado, principalmente en el norte, pero desde hace dos años ha aumentado de manera impresionante y ya ha trastocado la vida política del país.

- Algunos politólogos han abordado la cuestión de la narco-política en América Latina ¿Crees que México es un narco-Estado?

Estudiosos del narcotráfico han trascendido que ha habido acuerdos del gobierno en turno con carteles determinados para tener controlado el fenómeno. Yo no estoy especializada en narcotráfico, pero lo que sí te puedo decir es que los medios de comunicación de manera constante muestran cuerpos ejecutados, sin cabeza, que aparecen en las cajuelas de los automóviles o colgados de puentes peatonales, escenas sanguinarias que antes no se veían. Como capitalina, lo que he percibido es que la violencia del narcotráfico, que antes veíamos lejana, ya llegó a la ciudad de México, y que la percepción generalizada es que el gobierno no sólo ha fracasado en esta guerra, si no que está rebasado, sin que haya asomo de autocrítica o cambio de estrategia, lo que es más preocupante.

- ¿Cuál seria, a tu juicio, el aporte de la Liga 23 de septiembre fundada en 1965 en la memoria de las luchas insurgentes de este nuevo siglo?

La Liga comunista 23 de septiembre fue la guerrilla más grande en los setenta y que duró una década en el país, ella reivindica en su nombre al grupo de maestros rurales que cayó en el ataque al cuartel militar de ciudad Madera, en Chihuahua, un 23 de septiembre de 1965. En 1973 un grupo urbano retomó la fecha y fundó la Liga Comunista 23 de Septiembre. La Liga desapareció a mediados de los ochenta, aunque hay quienes la reivindican arrancados los noventa. No tiene influencia en las guerrillas de este siglo, aunque las dos vertientes que existen tienen su semilla en tal generación que conformó una treintena de guerrillas entre 1965 y 1975. Me refiero al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), heredera, en parte, de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), y al Ejército Popular Revolucionario (EPR), cuya simiente fueron los sobrevivientes de la guerrilla de Lucio Cañas y del grupo de Unión del Pueblo (UP). El EPR es el tronco del que se han ramificado una decena de guerrillas que actualmente, lo sabemos a través de sus comunicados, están activas y replegadas.

Lo interesante es que esta oleada guerrillera de los setenta surgió en un contexto donde, por una parte, los movimientos que los precedieron fueron sido reprimidos como el ferrocarrilero, de maestros, médicos, campesinos, entre otros, y por la otra, se perseguía al Partido Comunista Mexicano (PCM), al que se le negaba su registro electoral. Estos movimientos fueron influenciados por la Revolución Cubana, la Teología de la liberación, y por la ola de rebeldía en occidente. En México el saldo fue el de más de mil 500 casos de desaparición forzada. Estos grupos guerrilleros son el principal detonante de la Reforma Política de 1978 que, finalmente, le da el registro electoral al PCM, es decir, hasta 1978 se pudo votar por la izquierda. El PCM fue una de las vertientes que alimentaron al Partido Socialista Unificado de México (PSUM), que posteriormente confluirá en la creación del PRD. En otras palabras, la guerrilla de los setenta fue el principal detonante que posibilitó que la izquierda pudiera ser votada.

- En su novela Guerra en el Paraíso, Carlos Montemayor –quien escribió el prologo de tu libro– hay una parte donde uno de sus personajes menciona que su lucha era tan radical que incluso los ríos y los pájaros ganarían con la lucha, en otras palabras, la lucha contra el capitalismo también implica una preocupación ecológica. Indudablemente en el movimiento zapatista es más claro. ¿Cuáles son las preocupaciones ecológicas en los otros grupos guerrilleros del país?

En general, las guerrillas mexicanas se manifiestan en sus comunicados contra el sistema capitalista, y por ende, contra la explotación de los trabajadores, la violación de los derechos humanos, y las trasnacionales que explotan los recursos naturales de manera indiscriminada. Ahí las cuestiones ecológicas están implícitas. El movimiento zapatista, por su lado, acentúa su preocupación por la defensa de la madre Tierra, tiene un discurso más cercano a la naturaleza.

- Entrevista publicada en el diario “El Columnista”, Puebla, México, 1 de junio 2010.

- Laura Castellanos es periodista egresada de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana. Autora de los libros Corte de Caja: entrevista al subcomandante Marcos y México armado 1943-1981. Escribe en la revista Gatopardo, y ha trabajado en El Universal, La Jornada y Reforma.

- Luis Martínez Andrade es sociólogo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla donde recibió la distinción Cum Laude. En 2009 recibió el Primer Premio del concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente”.

Recuerdan a víctimas de guardería ABC


Nancy Lorena Gómez / Cortesía El Porvenir

Monterrey se unió junto con 34 ciudades más del país que recordaron la trágica muerte de 49 niños que perecieron bajo el fuego en la guardería ABC de Hermosillo Sonora

Lanzando globos blancos al aire, un grupo de padres de familia de la ciudad, recordaron la trágica muerte de 49 niños que perecieron bajo el fuego en la guardería ABC de Hermosillo Sonora.

Para conmemorar el año luctuoso de la tragedia, en la Plaza Zaragoza y como parte de un evento simultaneo al que Monterrey se unió junto con 34 ciudades más del país, los asistentes pasaron lista con el nombre y edades de los pequeños, gritando como respuesta: “No debió morir” lanzando un globo blanco por cada niño fallecido y uno de color como símbolo de los 75 que sobrevivieron y viven una recuperación.

“Miles de mexicanos tienen hijos y los llevan con toda la tranquilidad del mundo a la guardería y de repente el hecho de que los dejas y ya no están es algo muy fuerte, como sociedad tenemos que alzar la voz para decir: no más incendios, no mas tragedias, guarderías seguras con salidas de evacuación con salidas de emergencias”, dijo Celeste Ibarra una de las mamás organizadoras.

Los globos fueron lanzaron al aire, a las 14:45 por el cambio de horario con Hermosillo Sonora, instante en que se inicio el fuego que acabo con la vida de niños y niñas.

El grupo de gente fue convocada por medio de internet, logrando que asistieran poco más de 60 personas entre padres de familia, niños, estudiantes y activistas diversos buscando con esto actos no olvidar este día y exigir un cambio y justicia para los fallecidos y desconsolados padres.

Posteriormente, en la tarde se realizó una misa en la Basílica de Nuestra Señora del Roble y se encendieron velitas frente a las clínicas del IMSS ubicadas sobre Félix U. Gómez como símbolo de luto.