domingo, junio 06, 2010

Advierte gobierno de Oaxaca falta de condiciones de seguridad en San Juan Copala

“Ojalá replanteen esta segunda caravana”, dijo el encargado de la política interna en el estado.

Notimex


Oaxaca, Oax. El secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, advirtió sobre la falta de condiciones en San Juan Copala, en la zona triqui, para la incursión de una caravana de organizaciones sociales prevista para el próximo 8 de junio.

“Ojalá replanteen esta segunda caravana”, dijo el encargado de la política interna en el estado, dado que hasta la fecha no cuentan con un requerimiento formal para garantizar la seguridad de los integrantes de la caravana.

Subrayó la falta de condiciones en esa zona, donde este martes pretenden ingresar legisladores federales del PRD encabezados por su coordinador, Alejandro Encinas, e integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

La única notificación que tiene el gobierno del estado, puntualizó, es un oficio girado por el legislador Encinas en el que manifiesta su intención de acudir a la caravana y la solicitud de seguridad.

Sin embargo, “no tenemos idea de quiénes convocan, cuál será el itinerario, cuáles son los lugares que visitarán, los propósitos, si van extranjeros y cuál es la calidad migratoria”, añadió.

Dijo haber contestado ya el oficio en los mismos términos sobre la inexistencia de condiciones, así como la solicitud de mayores datos sobre la cantidad de integrantes de la caravana, su itinerario, entre otros puntos.

Asimismo, consideró necesario que los interesados en ingresar a la zona dialoguen con los tres grupos que trabajan en la zona, MULT, MULTI y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), con quienes el MULTI mantiene severas diferencias.

“Le hemos girado oficio a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación para saber si les han pedido a ellos seguridad, así como también para saber si tienen la notificación de participación de alguna organización extranjera en la caravana”, dijo.

“Pero hasta el momento no hemos tenido respuesta”, agregó el encargado de la política interna del estado.

Aseguró que no obstante esta falta de información, buscarán la participación de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CEDDHO) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

No hay comentarios: