domingo, junio 06, 2010

Quinto título para Rafael Nadal, brillante triunfo en Roland Garros

AFP

PARÍS — El quinto título logrado por el español Rafael Nadal (N.2), quien venció 6-4, 6-2 y 6-4 al sueco Robin Soderling (N.5) en la final de individuales masculinos del Abierto de tenis de Francia, brindó un cierre brillante a la edición 2010 del torneo en su última jornada.

El vencedor, que se lanzó a llorar tras su brillante triunfo dominical en Roland Garros, volverá el lunes a ocupar el primer puesto de la clasificación mundial de la ATP, desplazando al suizo Roger Federer.

Éste cayó eliminado en cuartos de final ante el nórdico, también verdugo de Nadal en octavos de 2009, y ahora es dos veces finalista derrotado de manera consecutiva.

Además, a sus 24 años recién cumplidos, Rafa se acercó a un solo título del récord del sueco Bjorn Borg en Roland Garros (6).

"Me gustaría agradecer la presencia de la Reina (Sofía) y de las autoridades españolas. A toda la gente de Roland Garros. Muchas gracias al torneo y a mi equipo que me ha apoyado mucho (...) ¡Todos me hacen sentir en mi casa desde hace seis años! 'Merci beaucoup et au revoir'!", agradeció el pentacampeón.

El partido, decidido en apenas tres sets, duró 2 horas y 18 minutos en total. Ahora, con este resultado, el mano a mano personal entre estos dos tenistas se puso con un más claro 4-2 a favor del balear sobre el 'matagigantes' sueco.

Esta misma jornada, en el court Número 2 de Roland Garros, el argentino Agustín Velotti derrotó por 6-4 y 7-5 al estadounidense Andrea Collarini en la final del torneo de singles juveniles masculinos.

El rioplatense, de 18 años de edad, es un tenista con muy buena técnica y, a pesar de que no es muy grande, seguramente muy pronto alternará en la élite mundial. Su vencido también es un jugador con gran porvenir.

"Fui muy sólido en el fondo de la cancha, saqué muy bien y mantuve mi juego siempre, y aproveché bien mis opciones", afirmó el vencedor, un chico con carácter maduro.

Con su rival, nacido en Nueva York pero de origen argentino, se dieron un fuerte abrazo tras el partido. "Yo estaba sin palabras. Andrea es un grande, alguien serio. Me felicitó. Es muy bueno y seguramente va a volver" para ganar, añadió Velotti.

El norteamericano, por su parte, analizó: "jugué bien, ataqué todo el tiempo. Estuve un poco nervioso porque era mi primera final de un Grand Slam. Era más fuerte aún que jugar contra Agustín. No empecé mal pero tuve un 'break' (en contra), y después jugué mejor".

"Me sorprendió, pero estuvo muy bien", dijo respecto a que le propusieran jugar por Estados Unidos. Reconoció que la decisión fue difícil, que causó algunos disgustos en el país de sus padres, pero que le ofrecieron condiciones profesionales y de entrenamiento imposibles de rechazar.

Finalmente, aunque fue el primer encuentro de la jornada, la ucraniana Elina Svitolina derrotó por 6-2 y 7-5 a la tunecina Ons Jabeur en la final del torneo juvenil femenino, también disputada en el court Número 2 del estadio parisino.

No hay comentarios: