domingo, junio 06, 2010

Atacan al general Valentín Romano

El Universal

En acciones coordinadas, grupos de gatilleros al servicio del crimen organizado atacaron en la mañana del sábado al secretario de Seguridad Pública del Estado, general Valentín Romano López, quien resultó ileso; hirieron a cuatro agentes, y al ser perseguidos resultó lesionado el director operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Sergio Masariego.

Los pistoleros también lanzaron tres granadas en contra de policías estatales, hiriendo a dos de ellos, para después atacar a balazos y con granadas el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1, localizado en la carretera Durango-Gómez Palacio, donde no hubo víctimas.

Los ataques fueron condenados por el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, a través de un comunicado en el que dijo haber ordenado realizar una investigación y formuló un reconocimiento a los efectivos de la Policía Estatal Preventiva que lograron repeler la agresión.

El gobernador Hernández Deras reiteró la disposición de su administración para seguir colaborando con el gobierno federal en esta lucha que emprendió en contra de la delincuencia organizada.

Según informes oficiales, poco después de las 11 de la mañana del sábado numerosos hombres con armas de grueso calibre atacaron al secretario de Seguridad Pública del estado, Romano López, cuando se dirigía a jugar tenis y quien resultó completamente ileso, pero cuatro policías estatales preventivos fueron heridos.

El momento del atentado

El ataque fue perpetrado por unos 20 hombres que se presentaron a pie y a bordo de varios vehículos en las instalaciones de un club deportivo ubicado en el Parque Guadiana, frente a la Escuela de Pintura de la Universidad Juárez del Estado de Durango, y dispararon en contra del jefe policíaco y su escolta.

Los guardas de Romano López repelieron la agresión y poco después fueron reforzados por agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Dirección Municipal de Seguridad Publica, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, provocando la huida de los agresores.

Tras organizarse una persecución, sobre el bulevar Durango se registró otro enfrentamiento, en el que el que el director operativo de la Policía Estatal Preventiva, que encabezaba el operativo, resultó lesionado al recibir una bala en el abdomen.

Los agresores lanzaron tres granadas en contra de varios policías que se encontraban en la esquina del bulevar Durango y la calle Banderas, donde resultaron heridos dos agentes estatales.

Poco después se informó que en el fraccionamiento Real del Mezquital, se encontró un vehículo de reciente modelo con impactos de bala, por lo que se consideró que fue abandonado por el grupo que inició la agresión en las instalaciones del club deportivo. Otra camioneta fue encontrada en el bulevar Durango y la calle Pichardos con artefactos explosivos en su interior.

Según el subprocurador de Justicia del estado, Ramiro Ortiz, los agresores utilizaron lanzagrandas y se contabilizaron cerca de 2 mil casquillos percutidos de grueso calibre.

Agresiones a funcionarios

El atentado contra el secretario de Seguridad Pública de Durango es el tercero registrado en los últimos tres años a funcionarios de ese rango en el país.

En Tabasco, el 6 marzo de 2007 el secretario de Seguridad Pública de ese estado, Francisco Fernández Solís, fue herido de un balazo en la frente y en el brazo izquierdo al ser atacado en Villahermosa, frente al hotel Calinda Viva.

El 24 abril del presente año, la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, quien sólo resultó herida pesar de que le dispararon miles de proyectiles de diferentes calibres y una granada que no estalló. En el ataque hubo cuatro muertos y 10 heridos.

No hay comentarios: