sábado, junio 11, 2011

Las armas de Jorge Hank Rhon, ligadas a crímenes

*Según la Procuraduría General de la República, dos fusiles incautados al ex alcalde de Tijuana están relacionados con homicidios

Cd. de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) determinó que al menos dos armas de las decomisadas a Jorge Hank Rhon fueron utilizadas con anterioridad en delitos cometidos en Baja California.

“Fue posible identificar que dos de las armas aseguradas, una calibre .40 y otra calibre .380, están vinculadas con homicidios sucedidos en el estado de Baja California”, reveló la PGR en un comunicado.

La dependencia indicó que para la identificación del armamento fue utilizado el sistema IBIS, que permite determinar el tipo de arma de fuego utilizada en la comisión de un delito, mediante la recolección de imágenes digitales de las marcas microscópicas detectadas en los elementos balísticos utilizados y su comparativo con el resto de imágenes almacenadas en un banco de huellas balísticas.

Fue posible identificar que dos de las armas aseguradas gracias a que el agente del Ministerio Público de la Federación solicitó los dictámenes periciales en materia de balística y se cruzaron elementos obtenidos de las armas aseguradas con el sistema denominado IBIS, explicó la Procuraduría.

La investigación de esos hechos le compete a la Procuraduría General de Justicia en el estado de Baja California, quien tiene a su cargo las averiguaciones correspondientes, por lo que de manera oficial se informó a esa dependencia los resultados periciales obtenidos y que el agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal contra los 11 inculpados, radicándose bajo el número de la causa penal 224/201, indicó la Fiscalía.

Lo anterior para que en el estado de Baja California les sea tomada su declaración por el Ministerio Público que integra las averiguaciones previas por homicidio.

Juez otorga libertada presuntos escoltas

La juez Blanca Evelia Parra Meza, quien lleva el caso Hank Rhon, aseguró que el defensor particular del inculpado Ramón López Apodaca pagó su fianza para salir del penal El Hongo II.

“Mediante escrito presentado en la oficina de correspondencia de este Juzgado, exhibió los billetes de depósito expedidos por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), a fin de que su representado obtuviera la libertad provisional bajo caución; por lo que se realizaron los trámites conducentes, entre otros, el de girar el oficio de libertad correspondiente al Centro de Reinserción Social El Hongo II, con residencia en Tecate, Baja California, el cual se encuentra ubicado aproximadamente a más de una hora de distancia del recinto judicial”.

Con el pago de la fianza, están dadas las condiciones para que López Apodaca sea puesto en libertad provisional, expuso.

Otro de los inculpados, Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez, no había realizado, hasta las 22:00 horas del jueves, el pago de la fianza fijada.

Ambos inculpados ofrecieron “diversos medios probatorios, consistentes en cuatro testimoniales de descargo e informe de autoridad a cargo del Visitador Adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

En tanto, detalló la información del CJF, el abogado defensor de Víctor Manuel de la Torre Horta y Luis Alfonso Sánchez Solís, presentó el testimonio de tres personas en favor de sus representados.

La juez aceptó tres vídeos y fotografías, entre otros, de la defensa del ex alcalde Jorge de Tijuana.

“Los defensores particulares de Jorge Hank Rhon ofrecieron el desahogo de diversas probanzas, consistentes en tres testimoniales, la reproducción de tres videos, inspección ocular del inmueble y periciales en materia de criminalística de campo, de fotografía y video e informática”, informó la enjuiciadora en un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Blanca Evelia Parra Meza, juez noveno de distrito en el estado de Baja California con residencia en Tijuana, indicó que las pruebas fueron aceptadas debido a que los defensores legales realizaron la gestión conducente para el desahogo dentro del plazo constitucional para su entrega.

Abogado muestra video del arribo militar a casa

La defensa de Jorge Hank Rhon hizo público un extracto de los videos que utiliza como descargo de pruebas y que son los mismos que la juez novena de distrito, Blanca Evelia Parra Meza, aceptó.

En la cinta se aprecia la llegada de un convoy militar de al menos 11 vehículos militares y dos civiles en la puerta de entrada al fraccionamiento donde está la casa del priista, en Tijuana, donde presuntamente se encontraron el sábado pasado 88 armas.

De acuerdo con la defensa, fueron aproximadamente 100 efectivos del Ejército Mexicano los que llegaron a la propiedad del ex alcalde de Tijuana, a las 2:56 horas, según se registró en la grabación de la cámara dos de un circuito de doce cámaras que tiene la propiedad del hijo del profesor Carlos Hank González.

Excélsior tiene una copia del extracto de la grabación, que consta de ocho minutos, con las imágenes que se captaron en cuatro cámaras, una de ellas sin referencia, y las otras marcadas como “dos”, “cinco” y “siete”, aunque la defensa dice que la juez tiene las cintas de las 12 cámaras con varias horas de grabación.

La cámara dos es la que registró la entrada del convoy de quince vehículos, entre las 2:56:05 y las 2:57:16 del sábado 4 de junio. En las imágenes se aprecia que una pluma se eleva para abrir el paso a los vehículos, que no se ve dónde hicieron alto.

La siguiente imagen está marcada a las 3:10:12 horas, también es de la cámara “dos”. Ahí se puede ver cuando dos elementos del Ejército se presentan frente a la caseta de vigilancia de la casa de Hank.

Dentro de la caseta se ve a un hombre de chamarra roja que habla por teléfono, quien fue identificado como Rubén Muñoz, y al parecer está desarmado.

A las 3:11:18 entra a la propiedad de Hank Rhon un militar, a quien Muñoz le dice que no puede pasar.

A las 3:13:15 horas aparece en el video otro hombre identificado como Rigoberto González López. Se observa como los uniformados le dicen algo y él responde; de pronto se aferra al marco de la puerta y forcejea primero con uno, luego con dos y un tercero lo somete, quien es precisamente el elemento uniformado que le quita una pistola de la parte trasera del pantalón, a la altura de la cintura.

En la cinta se ve, que se le cae al piso el cargador del arma de que fue despojado González López y someten al empleado de Hank Rhon, que es colocado contra la puerta de fierro y es revisado, para luego entregarles un papel doblado, que presuntamente es el permiso que tiene para portar el arma que le había quitado segundos antes.

En el extracto aparece un tercer hombre del interior de la casa de Hank, quien también proporcionó un documento.

Acusan ilegalidad en el cateo militar

El cateo a la casa de Hank Rhon fue ilegal porque no se contó con una orden judicial ni hubo flagrancia en ningún tipo de delito por lo que el gobierno federal está obligado a comprobar la supuesta existencia de armas, coincidieron en señalar la defensa jurídica del ex alcalde de Tijuana y María Elvia Amaya de Hank, esposa de Jorge Hank Rhon.

La defensa jurídica de Hank Rhon presentó pruebas para desvirtuar las acusaciones contra el empresario y político priista por acopio de armas de fuego, entre ellas el testimonio de Maria Elvia Amaya de Hank, quien estuvo presente en el cateo realizado por militares durante la madrugada del 4 de junio.

Este testimonio es una de las ocho pruebas de descargo que presentó la defensa que incluyó los videos del sistema de vigilancia de la casa del Hipódromo Agua Caliente.

La titular del juzgado noveno de distrito revisó las pruebas ofrecidas por la defensa, entre las que destaca el testimonio de María Elvia Amaya, quien presenció, junto con tres de sus hijos, el cateo realizado en su casa.

Al filo del mediodía ofreció su testimonial para dar su versión de los hechos sobre el cateo a su domicilio, a lo que se sumaron los videos del sistema de seguridad instalados en la residencia que fueron proyectados para tratar de documentar que careció del documento judicial que permitiera actuar dentro de la ley, dijo el abogado Fernando Benítez.

Durante el sábado concluirá el desahogo de las pruebas de la defensa con estudios sobre la inspección de la casa y de criminalística en torno a la dinámica de los hechos.

El abogado Fernando Benítez Álvarez del Castillo dio a conocer que los hombres beneficiados por la libertad bajo fianza y cuyas declaraciones propiciaron la aprehensión del empresario Jorge Hank Rhon no forman parte de ninguna de las empresas del Grupo Caliente ni de otros negocios vinculados con su seguridad y en su oportunidad dijeron desconocer al ingeniero Hank en sus declaraciones preparatorias.

Peña Nieto visita Saltillo para apoyar a Rubén Moreira

El gobernador del Estado de México urgió a las autoridades electorales federales a evitar que se cometan actos irregulares relacionados con la sucesión presidencial

Cyntia Moncada


El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, durante su visita a Coahuila, urgió a las autoridades electorales federales a evitar que se cometan actos irregulares relacionados con la sucesión presidencial.

“Debe haber una mayor claridad y transparencia por parte de las autoridades electorales para quienes, no obstante que no ha iniciado el proceso electoral, empiezan a dar señales de tener actividades que pudieran o no estar dentro del respeto del marco legal”, dijo Peña Nieto en rueda de prensa.

Durante su visita a Saltillo, para apoyar a Rubén Moreira, candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional, el gobernador del Estado de México dijo que los aspirantes deben ya decidir si “se dedican a construir un proyecto personal dentro de su partido o se dedican a la tarea institucional”.

Frente a unas 35 mil personas, según el registro de los organizadores, vatició el triunfo de Rubén Moreira.

Javier Lozano dice que Peña Nieto tiene negra la conciencia

Lorena Morales / Reforma

El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que el Gobernador Enrique Peña tiene negra la conciencia de tanta corrupción y rechazó que el Gobierno Federal haya orquestado una campaña negra en su contra.

"Aquí no hay campaña negra del Gobierno de la República, negra tiene la conciencia de tanta corrupción y tanta inseguridad", expresó el funcionario.

De gira con el candidato panista a Gobernador del Edomex, Luis Felipe Bravo Mena, Lozano retó a Peña a debatir con el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

"Aprovechando el viaje, también le digo que no le saqué al debate al que lo está convocando el Secretario de Cordero", apuntó.

El panista también arremetió contra el candidato de la coalición "Unidos por ti", Eruviel Ávila, al decir que lo único nuevo en él es la edad.

"Dice Eruviel que pertenece a una nueva generación, lo único nuevo es la edad porque carga los mismos vicios", aseguró.

Encinas adelanta que de ganar comicios tendrá gobierno austero

Notimex

El candidato de la coalición Unidos podemos más al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que la primera medida que implementará en su gestión será de austeridad económica profunda.

En un mitin, ante cientos de pobladores de este municipio, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia insistió en una medida severa “donde se eliminen los altos salarios de los funcionarios públicos”.

Además, se comprometió a que con esta medida se ahorrará, en el primer año de gobierno, 20 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil se invertirán en la generación de empleos.

Afirmó que es necesario separar a la política de los negocios, “por ello queremos sacar al PRI del gobierno estatal, para ayudar a la gente y que el pueblo no sólo estire la mano para esperar las sobras que les dan los grupos en el poder”.

Expresó que Atlacomulco es un municipio emblemático, “pero por su gente que es de lucha y esfuerzo, y no por el mal llamado Grupo Atlacomulco que no representa los intereses y necesidades de los habitantes de este municipio”.

“El Grupo Atlacomulco es un ejemplo claro de esa élite de poder, que ha convertido al gobierno del Estado de México en un negocio y que desde su creación ha sido reflejo de las peores prácticas políticas”, señaló.

Encinas Rodríguez se comprometió ante la población de la zona norte de la entidad con la entrega de cientos de tarjetas de “La cumplidora”, con la cual en su gobierno los adultos mayores podrán obtener un apoyo económico mensual, los estudiantes de preparatoria tendrán becas, entre otros beneficios para los ciudadanos.

Lanzan huevos en mítin de Encinas en Atlacomulco

Notimex

Un grupo de desconocidos lanzó hoy media docena de huevos al templete donde el candidato del PRD al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas, concluía un mitin en este municipio.

Cuando el abanderado de la coalición Unidos Podemos Más, se despedía de sus invitados en el templete, tras encabezar un acto público, los proyectiles alcanzaron a uno de sus colaboradores y otro más a una reportera de radio.

De inmediato varios comunicadores corrieron detrás de los agresores sin poder darles alcance y a quienes describieron como dos jóvenes vestidos de color gris que se perdieron entre las calles de este municipio “emblemático” como lo llamó Encinas en su discurso.

El perredista no se percató del incidente, pero en su mitin lanzó severas críticas al llamado Grupo Atlacomulco, al cual calificó de “grupo delictivo” y “cartel de la política nacional”.

Video: Javier Sicilia en Campo Algodonero de Ciudad Juárez

Fin de guerra antinarco, exigen ciudadanos en el primer pacto nacional

Regreso del Ejército a los cuarteles y cancelación de Iniciativa Mérida, otros asuntos centrales de acuerdo.

Alonso Urrutia, enviado y Rubén Villalpando, corrreponsal


Ciudad Juárez, Chih. Las diversas organizaciones que conformaron la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad y grupos de esta urbe fronteriza firmaron la noche del viernes lo que llamaron el Pacto Nacional con Justicia y Dignidad. En su punto medular –aplaudido durante el acto público– se planteó el fin inmediato de la estrategia de guerra y la desmilitarización de las funciones policiacas, así como el regreso de los soldados a sus cuarteles.

Asimismo, demandan cancelar la Iniciativa Mérida y otros proyectos de cooperación de políticas castrenses. Paralelamente, como parte de las estrategias a seguir se planteó impulsar el juicio político a Felipe Calderón, Genaro García Luna y Javier Lozano.

Tras intensos jaloneos y discusiones sobre concepciones diferentes de los alcances de las acciones del movimiento, finalmente se firmó un acuerdo que incluyó nuevos temas, como la defensa de los derechos indígenas, la organicidad del movimiento y la reforma laboral.

Como parte de las acciones para consolidar el movimiento, se planteó la realización de una nueva caravana al sur del país para visibilizar la condición de violencia, pobreza y falta de desarrollo que prevalece en esa región nacional, si bien no se fijó la fecha para efectuarla.

Hacia las 22 horas del viernes, finalmente firmaron el pacto, entre otros, el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el poeta Javier Sicilia; el padre Miguel Concha; Gonzalo Ituarte, ex vicario de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas; Oscar Enríquez, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, y algunas de las víctimas. Se acordó difundir el acuerdo –para luego realizar una consulta nacional–, que incluye también la exigencia de una nueva política social para los jóvenes que les amplíe sus expectativas, los derechos indígenas y el reclamo de avances en la democracia participativa para favorecer la realización de plebiscitos, referendos y consultas populares, así como incorporar a la ley la revocación de mandato.

Pese a que hacia el final la firma del pacto tuvo lugar en el parque donde se encuentra el monumento a Benito Juárez, se conoció que hubo un segundo documento que no se hizo público, que incluía todos los temas en que hubo disensos en las mesas de trabajo. Las diferencias entre las organizaciones que signaron el documento sólo pudo resolverse mediante un esquema que considera postergar la discusión de temas relacionados con la estrategia para su aplicación, y que habría sido colocado en otro documento de pendientes de discusión.

Sin embargo, los debates –en mesas privadas– para consensuar la aplicación del plan de acción reflejaron diferencias conceptuales respecto de dos temas medulares: los términos de la desmilitarización (salida inmediata del Ejército o mediante un proceso gradual) y los términos de la relación del movimiento con Felipe Calderón.

Inútil discutir con quienes provocan la violencia

En el primer caso, para algunas organizaciones de Ciudad Juárez y la Comisión Metropolitana contra la Militarización y la Violencia es inútil dialogar con los responsables de haber desatado la violencia y, en su caso, aceptar este diálogo estaría condicionado al retiro previo y total del Ejército. De lo contrario, sólo sería legitimar la estrategia militar calderonista.

Desde otra perspectiva, el retiro de tropas debe ser paulatino, porque es riesgoso el repliegue total cuando no hay capacidad de las corporaciones policiacas para asumir en lo inmediato la lucha contra el crimen organizado, pero en todo caso la determinación de empezar ya el repliegue militar y el cambio de estrategia debe asumirse como compromiso gubernamental en el corto plazo.

El punto medular de la división fue el diálogo con Calderón, que en momentos puso al borde de la ruptura el movimiento. En principio, se intensificó la discusión, hasta que en parte se logró modificar los términos de la relación con el gobierno federal para poder subsanar las diferencias, y se acordó incluir en el documento final no sólo los consensos, como originalmente se planteó, sino también los disensos.

Acciones para aplicarlo

Por ejemplo en la mesa de trabajo denomina Raíz económica del crimen organizado se planteó, como acciones de resistencia civil, la clausura simbólica del Banco de México y sucursales bancarias, en protesta por el lavado de dinero.

En cuanto a las acciones a realizar, proponen que se convierta en ley la expropiación de empresas que se dediquen al lavado de dinero; crear una fiscalía especializada en delitos de cuello blanco; llevar a juicio político a Felipe Calderón, Genaro García Luna y Javier Lozano; un foro sobre la despenalización de la droga y fin del secreto bancario.

En cuanto a la mesa sobre desmilitarización, se planteó que sea inmediata, sin definir si esto implicaría el repliegue total o un proceso paulatino de los soldados; la revisión de la Iniciativa Mérida; eliminar la capacitación que proporcionan la FBI o algunas otras agencias internacionales

Al arrancar los trabajos de discusión del Pacto Nacional Ciudadano, el poeta Javier Sicilia reconoció que si bien Felipe Calderón es un presidente tremendamente débil, que llegó al cargo con grandes sospechas de ilegitimidad y que, evidentemente, es el principal responsable de esta guerra, no es el único; también el Congreso y los partidos que se lo han permitido.

En rueda de prensa ofrecida en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, al arrancar los encuentros, Sicilia sostuvo que el objetivo del movimiento es impulsar el Pacto Nacional Ciudadano para mandatar a los gobernantes a agilizar las reformas que requiere el país para salir de esta crítica situación creada por la guerra contra el narcotráfico.

Fuertemente cuestionado por los medios locales sobre la viabilidad de un diálogo con el gobierno, que en esta ciudad las organizaciones sociales han intentado inútilmente, el poeta reconoció que Juárez es una ciudad profundamente agraviada por las autoridades, ha habido una traición del gobierno en su actuación; recordó que el programa Todos Somos Juárez ha sido un total fracaso. Sin embargo, dijo que aunque no nos gusten las autoridades que están al frente de las instituciones, es con ellas con las que tenemos que discutir.

Al abundar en las responsabilidades de gobierno, dijo que no sólo Calderón tiene parte en esta guerra, a nivel local, claro que los gobernadores, los alcaldes y las procuradurías deberían hacer algo por reducir los niveles de impunidad e injusticia que les reclama la gente. Una justicia que reclamamos para los 40 mil muertos de esta guerra emprendida desde la administración federal, porque todas ellas son familias agraviadas, familias dolidas.

Incluso, algunos grupos amagaron con no firmar.

Video: Javier Sicilia, entrevistado en Ciudad Juárez

Ejecutan a seis hombres en Jalisco, en menos de 24 horas


Seis personas fueron ejecutadas en el estado de Jalisco en menos de 24 horas. Tres de ellas fueron tiradas en el municipio de Atotonilco El Alto.

El hallazgo de los cuerpos de tres hombres de entre 25 y 30 años ocurrió poco después de las 07:00 horas del viernes sobre la carretera libre que conduce de Atotonilco al municipio de Ayotlán, a un costado del lienzo charro.

Los cadáveres presentaban impactos de bala; estaban amordazados y vendados de los ojos.

En tanto, en el municipio de Tototlán, elementos de Bomberos y Protección Civil encontraron el cuerpo sin vida de Édgar Ochoa Mendoza, de 20 años, quien estaba a bordo de una camioneta marca Chevrolet color dorado, con placas de circulación JP-20861 del estado.

El hallazgo ocurrió en el cruce de San Bernardino y Fray Juan de la colonia Guadalupe.

El cadáver presentaba múltiples impactos de proyectil de arma de fuego.

En otro hecho, en el municipio de Zapopan fue encontrado el cuerpo de Alfredo César Gutiérrez Gómez, de 37 años, quien fue victimado a balazos.

El hombre fue localizado en las calles Insurgentes y Niños Héroes de la colonia Atemajac del Valle.

Finalmente, Rodrigo Humberto Quiñónez Sánchez, de 25 años, fue asesinado a balazos en las calles 8 de Julio y Roberto J. Cordero de la colonia Patria Nueva, dentro del municipio de Guadalajara.

Funde Sicilia su dolor con familias de víctimas en Juárez

José Gil Olmos y Mauricio Rodríguez

Después de recorrer 3 mil kilómetros, la Caravana por la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia llegó a esta ciudad, donde lo recibieron cientos de habitantes de la colonia Villas de Salvárcar, donde hace dos años ejecutaron a 16 jóvenes durante una fiesta.

Una larga hilera de autos y cientos de personas recibieron a la caravana en el puente por donde se ingresa a esta colonia. Ahí, Luz María Ávila, madre de dos de los jóvenes sacrificados en enero del 2010, recibió a Sicilia, a quien entregó un rosario.

Al cabo de seis días de camino, en los que se realizaron actos en ocho ciudades con cientos de víctimas y organizaciones ciudadanas, la caravana tuvo su primer evento en esta colonia popular de Juárez, al que acudieron vestidas de blanco las familias de las víctimas.

Sicilia dijo que estaba feliz de llegar a estas tierras, “donde muchas familias sufren el mismo dolor que yo”.

El poeta estaba acompañado por el obispo Raúl Vera, varios pastores evangélicos, el exombudsman de la Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza, así como de contingentes de Michoacán, Oaxaca, Morelos y Distrito Federal, que incrementaron la caravana de 16 autobuses con más de 600 personas.

En Salvárcar, el poeta encabezó una marcha por las calles de la colonia y un encuentro con familias de los jóvenes asesinados.

Asimismo, participó en un acto en memoria de los más de 5 mil muertos registrados en Chihuahua tras la declaración de guerra hecha por Felipe Calderón al crimen organizado; aquí se colocaron linternas con el nombre de las víctimas.

Este viernes, los habitantes de Juárez y las organizaciones que acompañan la caravana tienen previsto realizar mesas de debate para afinar el Pacto Ciudadano por la Paz que se firmará, por la noche, en el Monumento a Juárez.

El sábado 11, la caravana tendrá su último acto en la frontera con Estados Unidos, donde se realizará un encuentro con organizaciones de ese país preocupadas por la violencia en Juárez y toda la línea que divide ambas naciones.

Juicio político a Calderón y García Luna exigen en Pacto por la Paz


Mauricio Rodríguez

Esta noche se firmó aquí el Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad en el que, entre otros puntos, destaca la exigencia de juicio político al presidente Felipe Calderón y al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, así como una explicación de las fortunas de Carlos Salinas y Elba Esther Gordillo.

El Pacto se afinó en las mesas de trabajo realizadas este día en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), espacios de los que también surgieron propuestas de leyes de protección a víctimas directas (asesinados) e indirectas (familiares).

Los promotores de la Caravana por la Paz también exigieron el fin inmediato a la estrategia de guerra desplegada por el gobierno federal, así como la desmilitarización policiaca y el regreso de los efectivos castrenses a sus cuarteles.

Entre las propuestas también se encuentra el organizar una “Jornada internacional contra el lavado de dinero y el tráfico de armas”; asimismo, se propuso un foro de debate sobre la despenalización de las drogas.

El Pacto fue firmado por los promotores y acompañantes de la Caravana, entre ellos el poeta Javier Sicilia; el activista de Chihuahua, Julián LeBarón, así como el padre Oscar Enríquez, y víctimas de la ola de violencia que desde hace cuatro años se registra en el país.

Por la tarde, decenas de personas provenientes de El Paso, Texas, cruzaron con destino a Juárez el puente internacional Reforma, que se ubica en la zona centro de ambas ciudades fronterizas, para unirse al contingente de la Caravana por la Paz.

Los simpatizantes recorrieron las calles céntricas de Ciudad Juárez con mantas y cartulinas, en señal de apoyo a los miles de participantes que firmaron esta noche el Pacto Nacional con Justicia y Dignidad.

Los manifestantes se unieron a un grupo de recepción con el que marcharon juntos rumbo al Monumento a Benito Juárez, lugar donde más tarde se dieron a conocer las conclusiones de una serie de talleres y reuniones que se realizaron en el transcurso de la jornada.

Por la mañana, en las inmediaciones de Campo Algodonero, se realizó un homenaje a las mujeres asesinadas y desaparecidas en esta frontera.

Al terminar el acto, Sicilia se trasladó a las instalaciones de la UACJ, donde dio una rueda de prensa en la que invitó a la sociedad a exigir resultados a los tres niveles de gobierno, pues durante los últimos años la ola de violencia que se vive en el país ha cobrado la vida de más de 40 mil personas.

Con la firma del Pacto culminaron los actos realizados en la zona norte del país por parte del movimiento encabezado por Javier Sicilia.

Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad

Boletin de Prensa
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad


Desde hace más de cuatro años, nuestro país vive una guerra contra el narcotráfico que oficialmente no existe pero que en realidad es una guerra contra el pueblo que ha costado la vida de cuarenta mil mexicanos, en su mayoría jóvenes, y la situación de otros diez mil, casi todos jóvenes también, que hoy habitan en ese aterrador limbo que las autoridades rotulan con el indiferente título de “desaparecidos”.

Desde hace años, mucho antes de que se declarara esta guerra, los parientes y amigos de las víctimas cuya voz silenció la violencia de un sistema impune y corrupto, han alzado la suya para demandar justicia, para exigir que se castigue a quienes arrebataron la vida de los suyos, o para que se presente vivo, como lo estaba antes de desaparecer, el ser que amaban.

Poco caso se le ha hecho a estas voces. Sólo el que lo ha vivido comprende hasta qué punto irrita, frustra, daña, duele y criminaliza la titánica y desigual empresa que significa luchar por la justicia en este país.

Hoy, a fuerza de ser tantas y tan vehementes, estas voces, las voces de las víctimas a través de los suyos, empiezan a confluir, a encontrarse, a identificarse, a comprender que, siendo tantas, en realidad son la misma… Y esta voz se manifestó con toda la fuerza que ha nutrido el dolor, paradójicamente, en el silencio de una marcha a la que convocó el poeta Javier Silicia.

Y esta voz exigía, con su elocuente silencio, que las cosas ya no pueden seguir así; que nuestro México debe refundarse, debe reencontrar el piso en que se asentaba y que ha perdido, lo que nos ha llevado al punto donde somos todos los mexicanos las víctimas de una violencia criminal e institucional.

Somos un México que se ha puesto de pie ante las múltiples violencias que lo han desgarrado, que han horadado su tejido de solidaridad, que han lacerado la generosidad natural de nuestro pueblo. Somos un México que camina, cansado de que le siembren temor y desconfianza, cuando lo que en nuestra gente brota son el abrazo y la fiesta. Somos un México harto de la impunidad, del crimen, de la inseguridad, porque en el día a día ama la justicia, la solidaridad y la paz.

Somos un movimiento que inicia, pero tenemos historia: nos hermana el dolor ligado a luchas de años. Nos estamos manifestando nacionalmente, hincando nuestras raíces en una gran diversidad de luchas locales: la lucha de las mujeres contra el feminicidio; la lucha de los jóvenes contra la violencia que les niega sus derechos, y aun atenta contra sus vidas, así como contra la criminalización de que son objeto por el sólo hecho de ser jóvenes; la lucha de las y los defensores de los derechos humanos; la lucha de las y los trabajadores del campo y la ciudad; la lucha de los pueblos y las comunidades indígenas en defensa de sus derechos, su cultura y su territorio; las luchas ciudadanas para que tengamos una democracia verdadera, y la lucha de las y los niños, y quienes trabajan con ellos, para que el país se reconstruya con base en la atención a sus derechos.

Este Movimiento es un proceso ciudadano de exigencia, de resistencia y de propuesta --no institucionalizado pero sí de enlace horizontal y diversificado--, en torno de la problemática específica de la violencia y de la militarización que hacen que la seguridad pública se desvíe en contra de la sociedad, y sobre todo de sus mujeres, de sus jóvenes y de sus más desprotegidos.

Somos un movimiento en proceso por la Paz con Justicia y Dignidad que, a partir de las víctimas, cuyo dolor y reclamo de justicia aportan autoridad moral, liderazgo ético y una actitud de Esperanza ante este nuevo esfuerzo nacional, quiere generar espacios de encuentro y de propuesta con otras expresiones de lucha y de resistencia.

Somos un Movimiento que, en consecuencia, se desmarca de la lógica de polarización y de odio que propicia la violencia y la cultura de militarización y de guerra, basándose, en cambio, en una dinámica horizontal y en formas de hacer política sustentadas en la solidaridad y la no violencia.

Frente al contexto de violencia que lastima a la Nación entera, nuestro Movimiento acuerda hoy, diez de junio de 2011 --día que rememora la brutal represión que sufrieron aquellos jóvenes estudiantes hace 40 años-- este PACTO CIUDADANO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD, con el propósito de que víctimas y ciudadanos impulsen acciones estratégicas y programáticas que propicien mejores condiciones de denuncia, resistencia y procuración de justicia, así como la transformación de los actuales conceptos, modelos y estrategias militaristas dominantes, que sabemos equivocados y que nos han sido impuestos.

Para ello, conscientes de la crisis nacional y que gran parte de ella es debida a nuestra dependencia y sumisión a los intereses imperiales que nos son vecinos, y asumiéndonos actores desde la plataforma de resistencia civil pacífica y el diálogo entre ciudadanos, estamos dispuestos a expresar las demandas, reclamos y propuestas sociales como un emplazamiento a los poderes, formales y fácticos, de Estado y de Gobierno, no porque tengamos confianza en ellos ni les queramos legitimar, sino porque están obligados a responder a nuestro emplazamiento ético, que es el terreno donde radica nuestra identidad y fuerza.

Así, entendemos que este Pacto en Movimiento no nace para la coyuntura pero debe actuar en ella, asumiendo el reto de fortalecer su capacidad de propuesta alternativa. Sabemos que el papel histórico del Pacto rebasa las movilizaciones inmediatas que pueda generar o el número de organizaciones que estén participando. En este momento de emergencia nacional, nuestro ser y quehacer tiene un sentido cualitativo por la exigencia de la refundación de nuestro México, desde una perspectiva de transformación y seguridad ciudadana con enfoque de derechos humanos.

Así, después de haber recorrido más de mil kilómetros en una larga Caravana del Consuelo, que recogió en el camino un sin fin de voces de indignación, protesta y esperanza, nos hemos reunido en Juárez, Chihuahua, no sólo porque es la ciudad de nuestro país que más ha sufrido el dolor generado por esta guerra irracional, sino porque aquí se expresa, más que en cualquier otra parte, la dignidad y resistencia que, a partir de las víctimas, han generado acciones que son un ejemplo nacional y una ruta de esperanza, para establecer el diálogo que hemos realizado a través de nueve mesas de trabajo, y que ha llegado a los acuerdos y compromisos que constituyen este PACTO CIUDADANO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD que aquí resumimos. La versión completa estará en la página del Movimiento:

Mesa 1. Verdad y Justicia desde las víctimas

1. Exigencias

1. 1 Una Ley que proteja los derechos de la víctimas directas (los asesinados) e indirectas (sus familiares)
1.2 Derechos de la ciudadanía de monitorear los casos
1.3 Cuerpos policiacos que sean eficientes, capacitados, sensibilizados, que investiguen y concluyan los casos. Que tengan obligación de cuidar los expedientes.
1.4 Poner fin a la corrupción e impunidad
1.5. Obligación a los medios de comunicación a cumplir su trabajo con ética

2. Acciones de resistencia:
2.1 Plantones frente a las instancias con exigencias concretas
2.2 Inclusión de civiles y medios de comunicación como testigos en los procesos de investigaciones
2.3 Participación de organismos ciudadanos en el seguimiento de los casos
2.4 Monitoreo a todos los niveles de gobierno a través de la articulación de organismos de derechos humanos y de defensa civil
2.5 Impulsar organización contra la arbitrariedad
2.6 Educación de la sociedad civil en sus derechos políticos y sociales
2.7 Exigir e incidir en los medios de comunicación para que cumplan su trabajo con ética y que sea educativo para la sociedad.

Mesa 2. Fin de la estrategia de guerra. Seguridad ciudadana con perspectiva de DDHH

Exigencias

1. Exigimos el fin inmediato de la estrategia de guerra, la desmilitarización de la policía y el regreso del ejercito a los cuarteles y el retiro del fuero milita
2. Exigimos que no se apruebe ninguna iniciativa de reforma a la ley de seguridad nacional por el contrario emplazamos al poder legislativo a que elabore conjuntamente con la sociedad una ley de seguridad social y ciudadana
3. Exigimos que se cancele la iniciativa Mérida y cualquier proyecto de asesoría policiaco-militar auspiciado por Estados Unidos como es el caso de la academia de policía ubicada en Puebla

Acciones de resistencia

1. Realizar acciones concretas de apoyo solidario al movimiento de Cherán y presencia de organizaciones sociales en especial las de derechos humanos
2. Foro Nacional por la desmilitarización y la paz con justicia y dignidad
3. Realizar acciones binacionales entre el pueblo de México y Estados Unidos para denunciar la estrategia militarista del gobierno norteamericano y exigir que se detenga el tráfico y la compra de armas en México

Mesa 3. Corrupción e impunidad

Exigencias

1. Revisar e integrar una reforma judicial para exigir la aplicación y fortalecimiento del marco jurídico existente.
2. Crear una autonomía real de las contralorías y mecanismos de rendición de cuentas para evitar el circulo de corrupción generado a partir de ser el propio Estado el órgano regulador.
3. Crear contralorías de ciudadanas y ciudadanos, mediante consulta ciudadana, donde exista como opción el revocamiento de mandato de todos los funcionarios corruptos, en los tres niveles de gobierno.
4. Que las dependencias de gobierno nacional se repartan en todo el territorio mexicano, para evitar la concentración del poder en el Distrito Federal.

Acciones de resistencia:

1. Recorrer las 32 entidades federativas para exigir en cada una de las procuradurías estatales y que se emplace con las victimas más representativas, como sucedió en Monterrey en el transcurso de la caravana.
2. Crear un símbolo que caracterice nuestro movimiento con el fin de identificarnos y hacernos visibles ante la ciudadanía.
3. Hacer un evento de carácter nacional mensualmente con el objetivo de crear presencia colectiva de seguimiento de las víctimas y al cumplimiento del pacto nacional.
4. Boicot comercial hacia empresas que dañen derechos ambientales que pongan en peligro las vidas de las diferentes comunidades del país así como el sustento económico de los pequeños y medianos comercios.
5. Boicot tributario en el caso del no cumplimiento de los diferentes puntos del pacto nacional.
6. El establecimiento del ¨No Cruce¨ en los puentes internacionales de la frontera norte del país, sincronizando día y hora semanalmente.
7. El urgente pronunciamiento de la caravana nacional repudiando el caso de la Miss Ana, acontecido en esta ciudad.

Mesa 4: Raíz económica del crimen organizado

Exigencias y acciones para la resistencia civil.

1. El gobierno debe rendir cuentas y gobernar con justicia y eficacia. Si el Estado no respeta el marco constitucional emprenderemos acciones concretas de resistencia civil pacífica, buscando que los ciudadanos, los actores sociales y el estado accedan debidamente a sus derechos y al cumplimiento de sus responsabilidades ciudadanas. En este sentido se propone la organización de una Jornada internacional contra el lavado de dinero y el tráfico de armas; la toma simbólica del Banco de México en tanto el organismo regulador de las actividades monetarias y financieras del país, así como la toma simbólica de sucursales bancarias en otras partes del país y en el extranjero.
2. Abrir un foro para la discusión de la despenalización del consumo de drogas, no sólo en el ámbito nacional sino también en los foros internacionales.
3. Eliminación del secreto bancario, legislar la obligación de instituciones bancarias de informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público depósitos y movimientos mayores a 500 mil pesos.
4. Juicio político a Felipe Calderón, Genaro García Luna, Javier Lozano y a cualquier funcionario público que viole la ley y utilice el poder para su propio beneficio. Exigir explicación de las fortunas de Carlos Salinas, de todos los ex -presidentes y de Elba Esther Gordillo. Queremos saber el origen de las fortunas.

Mesa 5. Alternativas para la Juventud y medidas para la recuperación y reconstrucción del tejido social

Exigencias

1. Sustituir políticas asistenciales por otras que impulsen la capacidad organizativa de la sociedad.
2. Ampliar la matrícula y el presupuesto en Universidades. No más rechazados. Obligatoriedad de la educación superior y en todos los niveles.
3. Que se impulse la Convención Iberoamericana de los Derechos de la Juventud, documento que no ha sido ratificado.
4. Aumento salarial de emergencia proporcional a la inflación y al precio de la canasta básica.

Acciones de resistencia:

1. Crear una Red de Centros Sociales por la Paz con Justicia y Dignidad.
2. Llamado a la conformación de la Coordinadora Nacional Contra la Militarización
3. Congreso Nacional para un Modelo Alternativo de Educación
4. Crear una Radio Comunitaria del movimiento.

Mesa 6. : DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y REPRESENTATIVA

Exigencias:

1. Hacer viables y operativos los mecanismos de consulta popular, plebiscito, referéndum y revocación de mandato de manera que se les proteja de uso por intereses políticos y económicos. Por ejemplo, bajar los porcentajes que sean necesarios para convocarlos y que sean en relación con la última votación del estado y no con el padrón.
2. Recuperar los órganos autónomos ciudadanos como el IFE y a los institutos de defensa de derechos humanos.
3. Se sometan a consulta popular los proyectos urbanos y rurales particularmente los megaproyectos.
4. Fomentar/Promover la libertad para la transmisión de las radios comunitarias.
5. Exigir mayores tiempos de las televisoras concesionadas (Televisa y TV Azteca) den más tiempo a cambio de la concesión.
6. Exigir la apertura al acceso a los sistemas de Comunicación Latinoamericana como Telesur, y Tal; han roto con monopolios como CNN.

Acciones para la resistencia:

1. Acciones de resistencia/desobediencia civil en cámara de diputados y presidencia.
2. Consulta Nacional por la Paz y la Democracia o Por la Refundación Nacional: mesas, votos por internet. Fecha propuesta del 13 al 16 de septiembre. Se incluyan a niños. Además se propone abrir el espacio/ o utilizarlo como testimonio de daños, de desaparecidos, etc.

Mesa 7. Enlace y organicidad del movimiento

El Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad es un movimiento ciudadano, autónomo e independiente respecto de partidos políticos y grupos, que busque la paz con base en la justicia y la dignidad mediante una participación inclusiva. Buscamos construir una estructura horizontal, descentralizada y democrática, formada por comités locales, estatales y/o regionales autónomos, unidos en la diversidad.

Estamos conscientes de que no hay planteamientos definidos ni absolutos y de que estamos en un proceso constante de construcción, colectiva del país que queremos, valorando el contexto y las experiencias de los otros en su diferencia. Es por ello que los aquí presentes asumimos la necesidad de ampliar la discusión sobre el significado de la resistencia civil, la cultura de la no violencia, la paz y los valores democráticos, a fin de construir una sociedad más justa, respetuosa, plural e incluyente.

Exigencias

1. Que se otorguen tempos oficiales en medios de comunicación (radio y tv) para el movimiento.
2. Que el Estado genere un Fondo Económico para las víctimas proveniente de los bienes confiscados a la delincuencia organizada y de las prerrogativas de los partidos.

Acciones de Resistencia

-Organizar una Gran Caravana al Sur de México, con el fin de hacer visibles también las problemáticas de marginalidad y pobreza y otros fenómenos característicos de esa región.

- Impulsar acciones de resistencia civil de cara a las elecciones federales y locales del 2012.

- Emprender acciones de impacto nacional tales como un boicot comercial o un paro nacional.

- Organizar una Consulta Nacional sobre la Estrategia de Guerra.

- Crear una base de datos de las víctimas

- Organizar un Encuentro Nacional de Víctimas para generar una red de cohesión entre ellas.

Mesa 8. Reforma laboral. Desempleo y alternativas económicas.

Exigencias

1. Rechazo total a cualquier forma de violencia contra las y los trabajadores, como es la criminalización de sus protestas.
2. Rechazo total a la llamada Reforma laboral por su carácter neoliberal y regresivo.
3. Exigimos la restitución de los derechos laborales de las y los trabajadores que han sido violentados por la políticas de los gobiernos neoliberales

Acciones

1. Convocar un encuentro nacional para tratar la problemática de las y los trabajadores
2. Impulsar una amplia movilización en rechazo a la mal llamada reforma laboral
3. Impulsar una campaña nacional de sindicalización de trabajadores y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores

Mesa 9. Derechos y cultura indígena, migración y alternativas en el campo.

Exigencias

A) CUMPLIMIENTO Y RESPETO DE TODOS LOS ACUERDOS FIRMADOS POR EL ESTADO MEXICANO EN MATERIA DE DERECHOS Y CULTURA INDIGENAS: CONVENIO 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, LA DECLARACIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS LARRAINZAR.
B) RESPETO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS SOBRE LA TOTALIDAD DE SUS TERRITORIOS Y RECONOCIMIENTO DE LA POSESIÓN ANCESTRAL DE LOS MISMOS. INCLUYENDO DE MANERA ENUNCIATIVA PERO NO LIMITATIVA.
C) La cancelación inmediata de las 22 concesiones mineras otorgadas por el Gobierno Federal a la empresa canadiense First Majestic Silver en Wirikuta, San Luis Potosí.
La cancelación inmediata de las concesiones mineras en el territorio comunitario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria, en la región de la Montaña y la Costa Chica del Estado de Guerrero
Respeto a la autonomía de Santa María Ostula, Michoacán
Respeto y protección de los bosques y territorio de Cherán, Michoacán
Respeto a los territorios de las diferentes comunidades indígenas de Chihuahua y restitución de las tierras que se han invadido, así como la cancelación inmediata de los proyectos turísticos, forestales y mineros que atentan contra su territorio y derechos.
D) Garantizar la paz y la seguridad humana en las comunidades indígenas de la Sierra Madre de Durango y Chihuahua, así como resolver los casos de asesinatos, desapariciones forzadas, la incineración de 7 comunidades enteras, y la obstrucción del libre tránsito a poblaciones.
E) Establecimiento de un programa nacional de emergencia alimentaria.

Acciones de resistencia

Realizar un Encuentro de Emergencia Nacional sobre el Campo y las comunidades indígenas
Replicar la firma del pacto nacional en los Estados de la República
Denuncia de todos los casos de biopiratería y bioprospectiva en las comunidades
Llevar a cabo acciones directas en Wirikuta, Ostula, Cherán, Durango, Chihuahua y Tamaulipas

El presente documento se firma en el monumento a Juárez, prócer que desde aquí comenzó el rescate de la República; tarea que hoy ratificamos como nuestra, iniciando la refundación de un México con paz, justicia y dignidad.

Ciudadanos y organizaciones sociales suscribimos este Pacto, y lo lanzamos a una amplia consulta y nacional y su consecuente firma.

Ciudad Juárez, Chih., 10 de junio de 2011

Mexicanos en España se solidarizan con la Caravana por la Paz


Alejandro Gutiérrez

Un grupo de mexicanos residentes en este país se manifestó hoy aquí en apoyo a la Caravana por la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Igual que en México, los manifestantes exigieron que se frene la violencia y se haga justicia a los familiares de las víctimas de la guerra del presidente Felipe Calderón.

El contingente de los mexicanos realizó una marcha silenciosa que dio inicio en la Plaza del Sol, donde continúa el campamento del movimiento 15-M, hacia la Plaza de Callao.

Con una bandera mexicana en lo alto y pancartas en las que se leían mensajes distintos -“no más sangre”, “basta de corrupción en México” y “menos armas y más libros”-, la marcha recorrió la calle peatonal Preciados.

Una de las portavoces del grupo, la escritora Patricia Monge, integrante del grupo “No queremos guerra, queremos paz”, comentó que el movimiento inició en Barcelona, y que se han organizado a través de las redes sociales.

Además, destacó que marchas silenciosas similares tenían lugar en otras ciudades europeas.

Monge explicó también que de ser una marcha de apoyo al movimiento encabezado en México por el poeta Javier Sicilia, también suscriben y apoyan los puntos del Acuerdo Ciudadano firmado en Ciudad Juárez.

Explicó que los asistentes son mexicanos residentes en Madrid donde hay estudiantes y profesionistas, principalmente.

Los manifestantes se congregaron en la Plaza de Callao, donde concluyeron su marcha silenciosa grabando en video una serie de peticiones por la paz y el rechazo a la violencia que se vive en México, pidieron que el gobierno modifique su estrategia y que las organizaciones criminales frenen la violencia.

El video con los testimonios será divulgado a través de las redes sociales.

Las chapas de Eruviel

Rubén Cortés

La nota del debate de los candidatos a la gubernatura mexiquense fue el aviso del panista Luis Felipe Bravo Mena de que no declinará a favor del perredista Alejandro Encinas, como hizo en enero su correligionario Marcos Parra con Heladio Ramírez, en Guerrero.

Porque lo confrontó por apoyar al actualmente prófugo de la justicia Julio César Godoy para que tomara protesta como diputado del PRD, pese a que existían pruebas en su contra por vínculos con el narcotráfico.

Bravo Mena pintó una raya que le será difícil justificar si declina por alguien que manchó el programa estrella del Presidente, al haber ayudado a un presunto narcotraficante.

Pero esas lecturas suelen ser vacuas: lo importante de los debates son los postdebates. Un candidato puede ganarlo, como el priista Eruviel Ávila éste, pero perderlo después en el manejo de medios por parte de su equipo de prensa.

El tema que se robó el show mediático fue el exceso de maquillaje en el rostro de Eruviel. Un detalle tan frívolo resultó en Twitter un Trending Topic etiquetado como #memaquillocomoeruviel.

Una lástima, sí. Pero su equipo de prensa debe saber que lo más importante de los debates televisivos es lo superficial, veleidoso, ligero, fútil, insustancial e intrascendente, desde el primero de la historia, el Nixon-Kennedy del 26 de septiembre de 1960.

Tuvo que ser el propio Eruviel, aunque andaba de campaña en San Felipe del Progreso, quien a las 5:15 de la tarde se tomara tiempo para parar la andanada con sentido del humor en Twitter:

“¡Reconozco el sentido del humor que les caracteriza! Gracias a Mago, la maquillista, y a ustedes, por este Trending Topic”.

Tan volubles resultan los debates televisivos que en Nixon-Kennedy se produjo un hecho sorprendente a la hora de decidir vencedor: quienes lo siguieron por radio consideraron a Nixon, mientras quienes lo siguieron por TV valoraron más a Kennedy.

¿Por qué? Porque Nixon se presentó flaco y ojeroso, convaleciente de una lesión de rodilla, y llegó al estudio directamente después de participar durante todo el día en actos de campaña: sudoroso, fatigado, y se negó a ser maquillado.

Pero Kennedy descansó antes del encuentro, había tomado el sol y se veía en buena forma física, saludable: de entrada, sin apenas hablar, sacó ventaja en lo que desde entonces mandó en los debates, lo superficial, veleidoso, ligero, fútil, insustancial e intrascendente.

Sí, más allá de anécdotas, lo importante fue que Eruviel Ávila hizo más propuestas y eso es lo que cuenta para efectos electorales, por lo cual va 20 puntos adelante en las encuestas.

Pero la lección para su equipo de prensa quedó ahí. ¡Que lean a Shakespeare!:

“La culpa, querido Bruto, no es de las estrellas, sino de nosotros mismos”.

El juego de Cordero

Francisco Garfias

Ernesto Cordero ya dio color. No quiere dejar la secretaría de Hacienda, a pesar de que manifestó públicamente sus aspiraciones presidenciales.

Necesita los reflectores que el cargo le da para crecer en conocimiento, pero también para alcanzar a Josefina y Creel, quienes lo superan en intención de voto al interior del PAN.

Lleva 10 días en campaña, casi todos con declaraciones –algunas desafortunadas– que lo mantienen en horario triple A. Ayer dijo que se puede ser las dos cosas, sin conflicto de intereses.

En su alegato, mezcló mañosamente, sin mencionarlos, a Peña, a Manlio, a Creel ¿Se puede ser gobernador y aspirante? ¿Se puede ser senador y aspirante? Preguntó el delfín. Respondió: “No hay problema con eso”

La bronca es que no es lo mismo ser secretario de Hacienda que gobernador o senador. Está por iniciarse el debate sobre el paquete presupuestal para el 2102. La lana se va a repartir. El titular del ramo es fundamental en las negociaciones con el Congreso. ¿En calidad de que se va a desempeñar?

¿Precandidato? ¿Secretario de Hacienda? Son preguntas.

En le PRI ya manifestaron su desacuerdo. “Vuelve la cancha dispareja”, afirma Óscar Levin Coppel, coordinador de asuntos económicos del grupo tricolor en San Lázaro.

Abundó. “Va a confrontar a adversarios políticos que apoyan a otros aspirantes. Eso no va a ayudar al desarrollo de la discusión”

Cordero está en su derecho de ser candidato. Pero no de usar la SHCP como trampolín. Está obligado A optar por sus aspiraciones, o seguir en el cargo.

“Era un buen Secretario, dejo de serlo”, resumió Levin.

* * *

Jorge Hank Rohn, detenido en Tijuana por acopio de armas, es el empresario de juegos más poderoso que hay en el país Tiene una inversión superior a los 500 millones de dólares en más de cien books Caliente, ubicados en el territorio nacional

Llama la atención que en los momentos en que enfrenta a un juez, por acopio de armas, se realice una auditoria a la Unidad de Gobierno de la Segob, encargada precisamente de juegos y sorteos.

La auditoría, solicitada a la Función Pública por la Secretaría de Gobernación, nada tiene que ver con los concesionarios de juego, aclara un comunicado de Bucareli.

En la SFP nos dicen que el arqueo se focaliza en “ciertas personas” de esa Unidad. Enfatizan que una auditoría no equivale necesariamente a la existencia de malos manejos. “Hace poco hicimos una a Pemex. No encontramos nada”, subrayan.

* * *

Por extraño que parezca, los 32 procuradores de la República salieron muy contentos de su última reunión en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Se llevan a sus estados el compromiso del secretario de Gobernación, José Francisco Blake, de incrementarles el presupuesto.

Aunque del dicho al hecho…

* * *

Otro que regresó muy sonriente de Tuxtla fue Miguel Mancera. El procurador capitalino trae buenas cuentas a su jefe, Marcelo Ebrard.

Sus 32 colegas acordaron participar en el Primer Operativo Policial Nacional que el jefe de gobierno del DF promovió – y anunció ayer en esta Ciudad– en su calidad de presidente de la Conago.

En el operativo, a celebrarse del 13 al 19 de junio, van a participar, por primera vez, 310 mil policías de todos los niveles de gobierno en el combate a los delitos del fuero común.

Se van a aplicar en le cumplimiento de las órdenes de aprehensión; la notificación de las detenciones relevantes, el intercambio información sobre robo de vehículos. “Es lo que se va a reportar”, nos dijo Mancera.

* * *

Otro aspirante a jefe de Gobierno, Mario Delgado, fue orador en el acto por los 40 años del halconazo, celebrado en las inmediaciones del metro Normal, en esta capital, donde cayeron decenas de jóvenes a manos de ese grupo de choque de la siniestra Dirección Federal de Seguridad

El Secretario de Educación local recordó que

hace 4 décadas, el gobierno persiguió y asesinó muchos jóvenes . “Hoy los gobiernos de izquierda, en la Ciudad, los becan y contribuyen a rescatar su futuro”, presumió.

Una estatua Sebastian se develó en el lugar, para conmemorar la tragedia.

* * *

Los premios casi nunca son nota, a menos de que se trate de los Nobel, el Príncipe de Asturias, el Rómulo Gallegos.

Pero este vale la pena mencionarlo. La ONU va a premiar al gobierno mexicano por organizar el concurso el trámite más inútil, que balconeó la burocracia y permitió reducir 16 mil normas a los ciudadanos.

El premio será entregado en Tanzania por Ban Ki-Moon, secretario de la ONU. Lo recibirá el titular de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, el próximo 23 de junio.

* * *

Moraleja de la semana (cortesía del filósofo español José Luís López Aranguren): La moral se esgrime cuando se está en la oposición; la política, cuando se ha obtenido el poder.