sábado, junio 11, 2011

Juicio político a Calderón y García Luna exigen en Pacto por la Paz


Mauricio Rodríguez

Esta noche se firmó aquí el Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad en el que, entre otros puntos, destaca la exigencia de juicio político al presidente Felipe Calderón y al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, así como una explicación de las fortunas de Carlos Salinas y Elba Esther Gordillo.

El Pacto se afinó en las mesas de trabajo realizadas este día en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), espacios de los que también surgieron propuestas de leyes de protección a víctimas directas (asesinados) e indirectas (familiares).

Los promotores de la Caravana por la Paz también exigieron el fin inmediato a la estrategia de guerra desplegada por el gobierno federal, así como la desmilitarización policiaca y el regreso de los efectivos castrenses a sus cuarteles.

Entre las propuestas también se encuentra el organizar una “Jornada internacional contra el lavado de dinero y el tráfico de armas”; asimismo, se propuso un foro de debate sobre la despenalización de las drogas.

El Pacto fue firmado por los promotores y acompañantes de la Caravana, entre ellos el poeta Javier Sicilia; el activista de Chihuahua, Julián LeBarón, así como el padre Oscar Enríquez, y víctimas de la ola de violencia que desde hace cuatro años se registra en el país.

Por la tarde, decenas de personas provenientes de El Paso, Texas, cruzaron con destino a Juárez el puente internacional Reforma, que se ubica en la zona centro de ambas ciudades fronterizas, para unirse al contingente de la Caravana por la Paz.

Los simpatizantes recorrieron las calles céntricas de Ciudad Juárez con mantas y cartulinas, en señal de apoyo a los miles de participantes que firmaron esta noche el Pacto Nacional con Justicia y Dignidad.

Los manifestantes se unieron a un grupo de recepción con el que marcharon juntos rumbo al Monumento a Benito Juárez, lugar donde más tarde se dieron a conocer las conclusiones de una serie de talleres y reuniones que se realizaron en el transcurso de la jornada.

Por la mañana, en las inmediaciones de Campo Algodonero, se realizó un homenaje a las mujeres asesinadas y desaparecidas en esta frontera.

Al terminar el acto, Sicilia se trasladó a las instalaciones de la UACJ, donde dio una rueda de prensa en la que invitó a la sociedad a exigir resultados a los tres niveles de gobierno, pues durante los últimos años la ola de violencia que se vive en el país ha cobrado la vida de más de 40 mil personas.

Con la firma del Pacto culminaron los actos realizados en la zona norte del país por parte del movimiento encabezado por Javier Sicilia.

No hay comentarios: