sábado, junio 11, 2011

El juego de Cordero

Francisco Garfias

Ernesto Cordero ya dio color. No quiere dejar la secretaría de Hacienda, a pesar de que manifestó públicamente sus aspiraciones presidenciales.

Necesita los reflectores que el cargo le da para crecer en conocimiento, pero también para alcanzar a Josefina y Creel, quienes lo superan en intención de voto al interior del PAN.

Lleva 10 días en campaña, casi todos con declaraciones –algunas desafortunadas– que lo mantienen en horario triple A. Ayer dijo que se puede ser las dos cosas, sin conflicto de intereses.

En su alegato, mezcló mañosamente, sin mencionarlos, a Peña, a Manlio, a Creel ¿Se puede ser gobernador y aspirante? ¿Se puede ser senador y aspirante? Preguntó el delfín. Respondió: “No hay problema con eso”

La bronca es que no es lo mismo ser secretario de Hacienda que gobernador o senador. Está por iniciarse el debate sobre el paquete presupuestal para el 2102. La lana se va a repartir. El titular del ramo es fundamental en las negociaciones con el Congreso. ¿En calidad de que se va a desempeñar?

¿Precandidato? ¿Secretario de Hacienda? Son preguntas.

En le PRI ya manifestaron su desacuerdo. “Vuelve la cancha dispareja”, afirma Óscar Levin Coppel, coordinador de asuntos económicos del grupo tricolor en San Lázaro.

Abundó. “Va a confrontar a adversarios políticos que apoyan a otros aspirantes. Eso no va a ayudar al desarrollo de la discusión”

Cordero está en su derecho de ser candidato. Pero no de usar la SHCP como trampolín. Está obligado A optar por sus aspiraciones, o seguir en el cargo.

“Era un buen Secretario, dejo de serlo”, resumió Levin.

* * *

Jorge Hank Rohn, detenido en Tijuana por acopio de armas, es el empresario de juegos más poderoso que hay en el país Tiene una inversión superior a los 500 millones de dólares en más de cien books Caliente, ubicados en el territorio nacional

Llama la atención que en los momentos en que enfrenta a un juez, por acopio de armas, se realice una auditoria a la Unidad de Gobierno de la Segob, encargada precisamente de juegos y sorteos.

La auditoría, solicitada a la Función Pública por la Secretaría de Gobernación, nada tiene que ver con los concesionarios de juego, aclara un comunicado de Bucareli.

En la SFP nos dicen que el arqueo se focaliza en “ciertas personas” de esa Unidad. Enfatizan que una auditoría no equivale necesariamente a la existencia de malos manejos. “Hace poco hicimos una a Pemex. No encontramos nada”, subrayan.

* * *

Por extraño que parezca, los 32 procuradores de la República salieron muy contentos de su última reunión en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Se llevan a sus estados el compromiso del secretario de Gobernación, José Francisco Blake, de incrementarles el presupuesto.

Aunque del dicho al hecho…

* * *

Otro que regresó muy sonriente de Tuxtla fue Miguel Mancera. El procurador capitalino trae buenas cuentas a su jefe, Marcelo Ebrard.

Sus 32 colegas acordaron participar en el Primer Operativo Policial Nacional que el jefe de gobierno del DF promovió – y anunció ayer en esta Ciudad– en su calidad de presidente de la Conago.

En el operativo, a celebrarse del 13 al 19 de junio, van a participar, por primera vez, 310 mil policías de todos los niveles de gobierno en el combate a los delitos del fuero común.

Se van a aplicar en le cumplimiento de las órdenes de aprehensión; la notificación de las detenciones relevantes, el intercambio información sobre robo de vehículos. “Es lo que se va a reportar”, nos dijo Mancera.

* * *

Otro aspirante a jefe de Gobierno, Mario Delgado, fue orador en el acto por los 40 años del halconazo, celebrado en las inmediaciones del metro Normal, en esta capital, donde cayeron decenas de jóvenes a manos de ese grupo de choque de la siniestra Dirección Federal de Seguridad

El Secretario de Educación local recordó que

hace 4 décadas, el gobierno persiguió y asesinó muchos jóvenes . “Hoy los gobiernos de izquierda, en la Ciudad, los becan y contribuyen a rescatar su futuro”, presumió.

Una estatua Sebastian se develó en el lugar, para conmemorar la tragedia.

* * *

Los premios casi nunca son nota, a menos de que se trate de los Nobel, el Príncipe de Asturias, el Rómulo Gallegos.

Pero este vale la pena mencionarlo. La ONU va a premiar al gobierno mexicano por organizar el concurso el trámite más inútil, que balconeó la burocracia y permitió reducir 16 mil normas a los ciudadanos.

El premio será entregado en Tanzania por Ban Ki-Moon, secretario de la ONU. Lo recibirá el titular de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, el próximo 23 de junio.

* * *

Moraleja de la semana (cortesía del filósofo español José Luís López Aranguren): La moral se esgrime cuando se está en la oposición; la política, cuando se ha obtenido el poder.

No hay comentarios: