martes, abril 28, 2009

Epidemia de ineptitudes

Álvaro Delgado / Proceso

El lunes 13 de abril, tres días antes de la visita a México de Barak Obama, presidente de Estados Unidos, el gobierno de Felipe Calderón tuvo conocimiento del primer caso de influenza en el país y justo cuando el estadunidense desahogaba aquí una breve agenda, incluida una cena en la que saludó de mano a centenares de invitados, las autoridades de salud decretaron la alerta epidemiológica.

Así, pese a todo el poderoso aparato de seguridad de Estados Unidos y del país anfitrión --que incluyó tropas provistas de armas letales, vehículos de guerra, helicópteros y aviones--, la vida de Obama estuvo en riego ante el virus de influenza porcina.

"El equipo de la Unidad Médica de la Casa Blanca en el terreno preguntó a funcionarios mexicanos de salud y al equipo médico de la embajada de Estados Unidos sobre cualquier preocupación sobre enfermedades infecciosas, y fuimos informados que no había ninguna", declaró hoy Robert Gibbs, portavoz presidencial de ese país, luego de ser cuestionado en su rueda de prensa habitual.
Sin embargo, ante las especulaciones de que los estadunidenses –incluido Obama-- están furiosos porque el gobierno de Calderón ocultó información sensible de seguridad nacional de Estados Unidos, el vocero optó por la diplomacia: "No nos notificaron, pero no tenemos razón para creer que ocultaran información que tenían hasta ese momento."
Pero el dato es relevante no porque la vida de Obama sea más importante que la de cualquier mexicano –bajo ninguna circunstancia debe serlo--, sino porque revela que en esos días se sabía, al más alto nivel, que se cernía una amenaza sobre México y se escamoteó para, luego --ante la gravedad de hechos inocultables--, dar paso a una estrategia que tiene a la mayoría de la población en un estado de zozobra y terror.

No fue sólo la repentina decisión de la noche del jueves, cuando el gobierno de Calderón anunció una serie de medidas para afrontar la epidemia –entre ellas la suspensión de clases en el Distrito Federal y el estado de México, de la que millares de padres de familia se enteraron al llegar a los planteles--, sino los anuncios que le siguieron, entre ellos el cierre de centros de entretenimiento, que prácticamente paralizaron las actividades productivas de ambas entidades, particularmente en el Valle de México.

Pero más aún: La suspensión de clases hasta el 6 de mayo, primero en los estados mencionados y en San Luis Potosí, y luego en todo el territorio nacional, ha generado una sicosis que revela no una estrategia para capitalizar política y electoralmente el terror de la sociedad --a lo que son tan proclives las derechas, como Calderón, y que tampoco habría que descartar--, sino la ineptitud y la insensibilidad que demuestran los erráticos pasos que ha dado el gobierno.

La epidemia de la influencia porcina es un problema gravísimo, de tal magnitud que más vale que Calderón –y por supuesto las autoridades de todos los niveles involucrados en el cuidado de la población-- actúe y hable con la verdad, incluyendo las consecuencias de carácter económico que padecerá México, en lo inmediato por la inactividad en las diversas ramas productivas, entre ellas el desplome del turismo, y luego las exportaciones.

Salvo la muy superficial declaración de Agustín Carstens, secretario de Hacienda, de que habrá una afectación por la epidemia, Calderón no ha informado sobre la magnitud del impacto.

El gobierno capitalino que encabeza Marcelo Ebrard, y que tampoco es la representación de la eficacia, dio a conocer que las pérdidas son superiores a los 700 millones de pesos diarios por la contracción del 60% de la actividad productiva.

Y, sobre todo, es preciso que las autoridades atiendan el ánimo de la sociedad, expuesta a una avalancha de información que aturde y confunde. Que paraliza.

La crisis generada por la epidemia ha puesto de manifiesto, también, la enorme debilidad tecnológica de México en el ámbito de la ciencia y la tecnología y la dependencia de equipos para no depender de laboratorios de países extranjeros para identificar la cepa del virus y que, en este caso, se dejó en manos de Estados Unidos y Canadá.

El gobierno federal alega que no se dio información a Barak Obama de que ya se conocía al menos un caso del virus de influenza porcina, el que se detectó tres días antes de la visita, debido a que sólo se confirmó la tarde del miércoles 22, fecha que dio Calderón mismo, pero con ello exhibió justamente el desdén por la investigación científica, incluida por supuesto la clínica, que implica inclusive el desabasto de medicamentos y vacunas contra enfermedades como la que se abate en México.

Pero todavía peor: Tal como documenta el semanario Proceso en la edición de esta semana, se sabía que en México se tenía prevista una pandemia de la influenza desde 2001, y aun se creó, en 2006, un Plan Nacional de Preparación y Respuesta a una Pandemia de Influenza.

"El reloj de la pandemia está corriendo, sólo que no sabemos qué hora marca", sentencia un documento al respecto publicado en el reportaje principal de la revista, que además consigna la elaboración de un Manual para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza.

Sí, pero sobrevino la tragedia.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Influenza: Las señales que ignoró el gobierno

Beatriz Saavedra

El gobierno federal ignoró información valiosa para evitar la propagación del virus


Probablemente para el Sr. Secretario de Salud, José Ángel Córdova, para el Dr. Enrique Ruela Barajas quien preside el Consejo de Salubridad y los encargados de la vigilancia epidemiológica del país, este sea un virus nuevo a nivel mundial, como lo han declarado.

Sin embargo, el virus de la influenza porcina se aisló por primera vez en 1930. En 1976 Estados Unidos tuvo una situación de emergencia con este virus al igual que España en el mismo año. Por lo tanto es un virus ya reconocido. Si bien las características del mismo es mutar con excesiva facilidad pero dentro de la cepa del virus de influenza porcina.

Lo lamentable de este episodio que aqueja a México y al mundo es que las señales de este proceso comenzaron desde finales de febrero y por desidia, ignorancia o ineptitud no fueron debidamente atendidas.

A mediados de marzo comienzos de abril el municipio de la Gloria, Estado de Veracruz alertó de un cuadro que afectó súbitamente al 46 por ciento de su población (tres mil habitantes) en la zona de Perote dedicada a la cría de porcinos. Frente a esta alerta que hizo el Gobierno Municipal al Estatal y el Estatal al Federal, tanto a la Secretaría de Salud como a la SAGARPA la mejor respuesta fue ignorarlos y no tomar la alerta en su justa medida como corresponde a cualquier entidad que supervise los factores epidemiológicos que están ocurriendo en cualquier estado del país.

A este cuadro de negación por parte de las autoridades se agrega la corrupción e impunidad que se maneja en el Estado de Oaxaca convirtiendo sus neumonías virales en bacterianas y la mortandad de algunos de los afectados perfectamente denunciados por los residentes de este hospital sin que ocurriera nada.

Otro caso el Gobierno del DF que hizo caso omiso a la sucesión de pacientes que se iban registrando y engrosaban la lista de internados y de defunciones que la ciudad tenía.

Sería largo anunciar los desaciertos en que se han incurrido:

-Aviso del gobierno canadiense no escuchado

- Informe de la empresa Varatec no registrado

- 24 de abril por la mañana el Secretario de Salud anuncia la compra de vacunas para la influenza y a las 16.50 del mismo día descarta el uso de vacunas y se ufana de tener un millón de antivirales, puesto que la vacuna es efectiva porque se trata de un virus de influenza porcina A H1N1, la noche anterior sin tener en claro de que estaba hablando, a las 23.30 de la noche decidió suspender las clases en la Ciudad de México y el Estado de México para después darse cuenta, 24 hrs. después que aceptó la existencia de la epidemia que no era un juego de seguir sumando fichas y si no que lo debía hacer a nivel nacional y tomar las medidas pertinentes.

Frente a tanta negación nos queda solamente exigir mejor calidad de funcionarios que sepan de lo que están hablando y no actúen como lo están haciendo, utilizar los presupuestos asignados, en tener laboratorios realmente dignos, equipados y con posibilidades de un rápido diagnóstico esta emergencia o cualquier otra que se pudiera suscitar. No podemos seguir ocupándonos de la guerra del narco, la delincuencia organizada y lo que se le cruce al federal, mientras la salud, la educación y las condiciones de una vida digna del mexicano son totalmente olvidados y nos llevan a este tipo de situaciones.

Nuevamente es la sociedad a la cual se le pide que colabore cuando sus controles fracasan y la tardanza en saber que ocurría cuesta vidas humanas. La población hoy por su propio beneficio debe cuidarse y cumplir con las medidas de precaución, pero cuando esto pase la sociedad debe exigir castigo para los ineptos de la secretaria de salud, federal, del consejo de salubridad, de la SAGARPA del estado de Oaxaca y del Gobierno del DF entre otros para que esto no ocurra nunca mas, no la epidemia, si no la ignorancia y el ocultamiento como se ha manejado en este caso.

Por otro lado usted lector puede quedarse tranquilo, la OMS tiene reservas suficientes de los antivirales recomendados, como son el Oseltamivir o el Zanavir para palear esta epidemia, no se quede en casa si tiene alguno de los síntomas, consulte al medico inmediatamente, ayúdese y ayude a los demás, acatando las indicaciones, ya abra tiempo de exigir y que rindan cuentas los responsables del retrazo en evaluar acertadamente esta situación que hoy nos coloca como amenaza del mundo.

*Beatriz Saavedra es médico y consultora hospitalaria. El Semanario Agencia (ESA).

Eco-Noticias Político No. 510

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 21 al 28 de Abril de 2009


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Mina de Cananea

La interesante cuestión, amable lector, será atestiguar la simpática postura del PRI y el PAN ante este descomunal atentado contra los trabajadores mineros y de cara al polémico proceso electoral. […] Eso sin mencionarle que fuera de la arena legislativa y en plena coordinación con los legisladores del celebre FAP, López Obrador prometió estar pendiente de los mineros de Cananea, de crear un Comité Ciudadano Nacional para apoyar a las familias que hace 21 meses no reciben un sueldo y de regresar de inmediato si la histérica presión y la sinrazón del (des)gobierno de Calderón desata la represión y la entrada de la fuerza pública federal que ronda desparpajadamente las instalaciones de la mina. […] Si al coctelito social C-4 le avienta la dosis internacional del poderoso sindicato de los USW –presentes en el simbólico acto—, Felipe & his dumb squad tienen en sus manos una bomba de tiempo. […] Donde, aunque no lo parezca, el tiempo y la paciencia, my friend, están por acabar… porque ayer comenzó la cuenta regresiva. [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Abril 23 / 2009]

NUEVO GOBIERNO DE BARACK OBAMA

Defiende EU mantener abierta la frontera con México
La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, defendió hoy la decisión del gobierno estadounidense de mantener abierta su frontera con México, pese a la epidemia de fiebre porcina que aqueja a ambos países. […] Cerrar la frontera como algunos han sugerido, dijo Napolitano, "tendría un elevado costo", aludiendo los miles de camiones de carga comercial que cruzan en ambas direcciones. […] "Los epidemiólogos nos han dicho que (el beneficio con el cierre) sería marginal en términos de prevenir la propagación del virus", dijo durante una entrevista con la cadena de televisión NBC. […] Napolitano explicó que la vigilancia que las autoridades mantienen en los aeropuertos del país y los puertos terrestres de entrada se mantiene hasta ahora en un nivel "pasivo", haciendo notar que el virus ya está presente en el país. [El Financiero en línea, Abril 28 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA


Focos entre amarillos y rojos

Navarrete declaró que de ninguna manera sus senadores serán defensores de oficio de ningún líder sindical metido en problemas penales, queriendo pintar su original raya. Y al no haber logrado meter en razón a su original bancada, desde Bucareli hicieron lo imposible para bajar del viaje a los legisladores del PRD, PT y Convergencia, Gabino Cué fue el primero de ellos, y tratar de bajarle el perfil a la gira que estará en la mira internacional de los poderosos USW, quienes estarán hoy en el estado de Eduardo Bours, a quien le quieren complicar el ambiente doméstico con este explosivo coctelito social previo a las elecciones de julio. Y nada como que la sangre llegue al río al término de su administración, yes...? […] Quizá por esto se entienda que el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, hace maromas y piruetas para organizarse un viajecito por Sonora y meterle más presión a una olla sindical que amaga con ser el detonador de una tormenta perfecta del ¿colapso rápido? […] So chill, my friend, porque Cananea hoy calienta motores… * * * Por la Mirilla * * * Uno.- Excelso el timing del rompimiento de la Comisión de Mediación para el diálogo con el EPR al no encontrar la voluntad política del (des)gobierno de Felipe, que con esto suma otro foco rojo en el tablero de su estado… fallido. [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Abril 22 / 2009]

Pensar lo que se dice

En los momentos de crisis, como los que vivimos, es cuando se demuestra de qué están hechos los gobernantes y sus colaboradores. En el caso mexicano estamos contemplando un verdadero desastre en las declaraciones de algunos de los secretarios de Estado que, por lo visto, están más nerviosos que la gente común. […] Un ejemplo de ello lo vimos en vivo y en directo en la conferencia de prensa del sábado pasado, cuando corroboramos lo que muchos hemos dicho en cuanto a que no estaban a la altura de la responsabilidad que tenían, en tiempos de paz. Ahora que estamos en este inmenso problema ¡peor! [Enrique del Val Blanco, El Universal, Abril 28 / 2009]

Reaparece “Puri”

Quien está preparando lo que constituirá otro escándalo es la ex subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Purificación Carpinteyro. […] Estamos hablando de crear algo así como un organismo privado paralelo a la dependencia, que supervise las resoluciones que expide ésta, para avalar su justeza. […] Algo así como una Procuraduría del Usuario sin el sello oficial, pero con apoyo de organismos internacionales, para intentar conciliar propuestas sin la farragosa intervención de los tribunales. […] Reaparición, pues, espectacular. [Alberto Cavaría, EMPRESA, El Universal, Abril 27 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA


El tonto loco
Ahora no es algo tan gracioso: el tonto loco es un tipo que fue presidente de este país; que le hizo un grave daño a México; que cometió una larga serie de abusos y raterías por los que no ha sido ni juzgado ni castigado; que nos hizo quedar en ridículo en medio mundo; que descarriló el proceso democrático en 2006 y que por su intervención descarada nos heredó una presidencia débil y manchada de origen por la sospecha; con todo lo que ello ha significado para la nación. El propio Tribunal Electoral reconoció en su dictamen que la grave injerencia del entonces presidente puso en riesgo el proceso y el mismo Fox proclamó que el triunfo le correspondía. Todavía antier, en su megalomanía enfermiza, se cita en tercera persona diciendo que “el PRI está tratando de utilizar al presidente Fox para sus deleznables propósitos”. ¿El presidente Fox? ¿Y ahora? ¿Pos éste? Yo no sé qué opinen en Los Pinos, pero supongo que no les hace mucha gracia. […] Pero además del desastre de 2006, Fox cometió numerosos crímenes de toda índole. Algunos de carácter político e histórico. Otros de la más baja ralea. Todos igualmente reprobables… [Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, El Universal, Abril 23 / 2009]

Fox, intocable
Y en la Cámara de Diputados ya enviaron al refrigerador, al menos por un tiempo conveniente, el expediente de las cuentas torcidas de Fox. Se suponía que ayer continuaría el debate, en el primero los diputados de oposición se negaron a aprobarlas. Vino la furiosa reacción del ex presidente que saltó en defensa propia, y de la señora Marta y los hermanos Bribiesca. El problema es que el PAN tiene información confidencial de algunos de los líderes de los grupos parlamentarios, entre ellos, de don Gamboane, y si se trata de competir en materia de corrupción, tal vez sería difícil declarar a un ganador. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Abril 22 / 2009] Comentario: Se amenazan con sacar los “trapos sucios” unos y otros… al final no pasa nada… ¿y así quieren evitar el Estado Fallido?

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Advierte FMI de una crisis duradera
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que hay una alta probabilidad de que la recesión económica actual sea “excepcionalmente larga y profunda”, y su recuperación “será lenta”. […] Al divulgar el World Economic Outlook. Crisis and Recovery, el organismo internacional concluyó: “Es probable que la conjunción de la crisis y la desaceleración mundial sincronizada origine una recesión excepcionalmente profunda y extendida en el tiempo”. […] Sin embargo, destacó que la aplicación de fuertes medidas económicas anticíclicas que se combinen con acciones para restablecer la confianza en el sector financiero podría mejorar las perspectivas de recuperación. […] Por separado, en un discurso en el Club Nacional de la Prensa, en Washington, Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, reconoció que 2009 será “un año horrible”, con una recesión mundial “profunda”. […] El funcionario internacional condicionó una leve recuperación de la economía mundial en 2010 a que los gobiernos aumenten sus intervenciones en la economía. [José Manuel Arteaga y EFE, El Universal, Abril 18 / 2009]

Para meditar…

En 1980, el ingreso per cápita equiparable en poder adquisitivo de 25 países de América Latina era equivalente a 26 por ciento del de Estados Unidos. Ahora está en torno a 16.5 por ciento. […] Algo ha salido mal. Estancamiento o rezago son dos palabras que sirven para describir la película. Nos dañaron las crisis recurrentes y muchas cosas más, entre ellas la falta de políticas industriales. Nos estamos desindustrializando y no ponemos atención suficiente a ello. La producción manufacturera está cayendo en picada y no hay una estrategia consistente para responder. [Luis Miguel González, CAJA FUERTE, Milenio Diario, Abril 24 / 2009]

Modelo manda a casa a empleados para prevenir influenza

La mayor cervecera del país, Grupo Modelo, decidió literalmente mandar a sus casas a los empleados que puedan realizar su labor desde sus hogares ante el brote de influenza porcina. […] Ante la proximidad del tercer fin de semana largo de 2009 Grupo Modelo otorgó días libres a sus empleados que puedan trabajar vía Internet desde su casa como una medida de prevención ante la epidemia. […] Una fuente cercana a la presidencia de Grupo Modelo aseguró al periódico Ovaciones que los obreros también exigieron parar actividades, pero la compañía decidió mantener la producción, ya que `han comenzado las pérdidas millonadas, porque en el exterior han rechazado ya productos procedentes de México. [Blog Revoluciones, Abril 28 / 2009]

REFLEXIONES


El otro jinete

Aunque no está incluido entre los jinetes del Apocalipsis, la influenza ha dejado una huella terrible a su paso por el planeta: 1918. Se conoce a la epidemia como influenza española, aunque los primeros brotes se registraron en América, porque en España recibió más atención de los medios, sometidos a censura por la guerra mundial. El virus fue identificado como H1N1, distinto al que hoy golpea a México y Estados Unidos. Se calcula que causó la muerte a 40 o 50 millones de personas. […] 1957: La epidemia de este año fue conocida como flu asiático. El virus fue identificado como H2N2 y el primer brote se registró en China. Causó la muerte de 2 millones de seres humanos. […] 1968: La más reciente epidemia surgió en Hong Kong y se le bautizó con su nombre: Fiebre de Hong Kong. El virus fue identificado como H3N2. Mató a un millón de terrícolas. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, la Jornada, Abril 27 / 2009]

La lección del flu mexicano

Existen por lo menos 39 enfermedades importantes que son contagiadas por los animales a las personas. Se llaman zoonosis. Hay sólo 48 enfermedades humanas que sufren las personas a causa de piquetes o mordidas de insectos. En México el dengue, contagiado por mosquitos, se transformó en dengue hemorrágico que ha matado sobre todo a niños y mujeres en zonas tropicales del país. Hay 42 enfermedades cuyo contagio depende del consumo de agua, vegetales o carne contaminadas por heces animales. Los gatos contagian la toxoplasmosis; la gente con sistemas inmunes débiles no debe acercarse a orina o heces de gatos y las mujeres pueden tener abortos espontáneos a causa de ella. […] Las zoonosis la contagian mascotas y ganado, animalitos tiernos y simpáticos o serpientes e insectos que amedrentan. La rabia, la peste bubónica, la fiebre amarilla y las más recientes y sofisticadas que han aterrado al mundo, como la encefalitis del Nilo, la Tuberculosis bovina, el Ébola, la Listeria, el Antrax o la influenza aviar, que generó pánico mundial hace un par de años, todas nos recuerdan la importancia y responsabilidad de los gobiernos para proveer a la sociedad de servicios de salud adecuados, efectivos y accesibles. […] El gobierno del DF ha ofrecido 2 millones de pesos a científicos que encuentren cura o vacuna contra el Flu mexicano, y aunque es cierto que las autoridades han actuado bien en la detección y prevención del contagio, esta crisis nos recuerda que el Estado mexicano sigue despreciando la inversión en ciencia. Que se controle la epidemia dependerá de la detección y fácil acceso a antivirales para todos los enfermos. Además de la revaloración de nuestra salud, espero que una de las lecciones para el gobierno de Felipe Calderón sea la inversión efectiva y real en desarrollo científico y tecnológico. No podemos evitar las enfermedades, pero sí estar preparados para ellas._[LydiaCacho_PlanB_ElUniversal_Abril27/2009]
*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Carta a Barack Obama: sin maíz no hay país

Conjeturas / Álvaro Cepeda Neri

Ya en una nota bibliográfica hice referencia al libro: Sin maíz no hay país (editado por Conaculta) donde varios autores, conocedores a fondo del problema y las soluciones al cultivo, cosecha y consumo del maíz, expusieron que “para al menos de una tercera parte de los mexicanos de hoy (en pleno 2009) el maíz sigue siendo eje rector de la vida cotidiana”.

Es un rastreo de lo que representa para alimentación nacional, y que la apresurada negociación del TLC, para violentar la autoritaria modernización desde arriba por el salinismo, puso en severa situación, al grado de que hoy, el campo y toda la agricultura, quince años después, sobrevive a una catástrofe social que apunta a una próxima revuelta de los más de 20 millones de mexicanos que se mueren de hambre en el campo.

El Comité Sin Maíz no hay País ha mostrado sus alegatos, plenamente fundados, en todos los frentes nacionales, para que el gobierno o, mejor dicho, los malos gobiernos: foxista y calderonista, que han olvidando sus obligaciones agrícolas (con el inepto de Bebeto Cárdenas, que busca otra vez la candidatura presidencial panista), atiendan el reclamo de la producción del campo, sobre todo: maíz, frijol, trigo y otros cereales que se traen de Estados Unidos, porque es más barato, ignorando cínicamente que allá desde Clinton, Bush y ahora Obama, subsidian la producción agrícola.

El asunto ahora es que durante su visita beisbolera, de pisa y corre, el señor Obama fue el destinatario de una Carta Abierta, para hacerle saber que el TLC, en sus actuales términos, ya demostró ser una desgracia económica para los campesinos, para el campo y para la agricultura nacional.

Que padecemos insuficiencia alimentaria y los precios de los alimentos se ha multiplicado por 10 durante los quince años de vigencia inequitativa del TLC. Así, 20 millones de mexicanos, en las zonas rurales, padecen desnutrición; otros 20 millones no logran satisfacer su necesidad de granos, mientras la obesidad es alarmante por consumir productos chatarra.

La carta a Obama debe haber sido incluida entre los documentos que le hicieron llegar, para informarle que “Felipe Calderón no representa la legitimidad... y no le hablará con la verdad cerca del TLCAN y sus dramáticos impactos negativos económicos, sociales y ambientales en el campo y en la alimentación de toda la población”.

Sólo vi publicada la carta en La Jornada: 17/IV/08, donde le propone al presidente estadounidense: renegociar el TLC, establecer un acuerdo y un debate trinacional de cooperación para el desarrollo, y para proponer opciones al modelo del TLC; impulsar una reforma migratoria y la no militarización de la frontera.

Se trata de concienciar a Obama, si es que éste quiere contribuir a reimpulsar la economía integral de este continente, víctima de los errores, ineptitudes, abusos y corrupción de sus gobiernos y de que ahora la locomotora estadounidense está seriamente averiada y no puede jalar los vagones del capitalismo mundial que está azotado por el contagio de esa paralización.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

La otra epidemia

Índice Político / Francisco Rodríguez

La salud sin riqueza equivale a media enfermedad

La Rouchefoucauld

LA INFLUENZA PORCINA
revela al mundo la faz de la otra epidemia que padece México: 7 de cada 10 de sus habitantes viven en la pobreza, 5 de cada 10 en la miseria. Este abandono en que se encuentra la mayoría de los mexicanos, en hábitats insalubres, sin créditos para la producción, con cada vez menos oportunidades de educación, salud y empleo, con viviendas donde hay hacinamiento y promiscuidad, sin ingresos o con salarios indignos… todo ello es caldo de cultivo para todas las epidemias, conocidas y desconocidas.

Problemas cotidianos como la inseguridad ciudadana y problemas graves y en aumento como el narcotráfico, pese a "la guerra" declarada en contra de esta actividad, además de los graves problemas económicos cual el desempleo –que no es de hoy-- y el estancamiento están directamente asociados a esta plaga social.

De lo que hay que estar claros es de que cuando se habla de pobreza en México, el problema no es la falta de recursos. Los recursos existen, pero el bloqueo a su uso racional se encuentra en el interior del sistema político.

La insensibilidad de nuestro sistema político para resolver los problemas nacionales causa estupor a cualquier observador extranjero. Una ojeada a las actuaciones de los políticos da la sensación de estar ante seres dominados por el cortoplacismo y la contingencia. Esta impresión se acentúa hoy mismo. A pesar de la alarma sanitaria, del deterioro de la economía, del descontento y los reclamos de los productores y de una creciente desestabilización, la clase política permanece ensimismada en enigmáticos juegos de poder donde los aliados de ayer se convierten en sólo unos días en los enemigos de hoy, sin que exista certeza de que amanecerán mañana en la misma alianza o en una nueva. Lo que ayer parecía imposible, hoy resulta permisible. Lo sólido se evapora y el azar es la única certeza que se puede prever en la vida política mexicana, sumida en juegos electorales, de poder, y nada más.

Aparentemente, los diferentes actores políticos padecen de una epidemia de inconstancia y no encuentran sosiego en nada de lo que se proponen. Lo peor es que lo que se proponen parecen acometerlo con frivolidad, sin pasión ni amor por su trabajo y sin compasión por los problemas que más preocupan a la sociedad entre la que buscan a sus electores: pobreza, empleo, seguridad ciudadana, salud, educación... La esperanza de que México puede "vivir mejor".

No hay que engañarse. Este comportamiento errático de los políticos pese a lo impredecible de sus jugadas y a la eficacia de éstas para alcanzar sus propósitos gravita alrededor de un núcleo de intereses muy definido. La inestabilidad del actual sistema político, la falta de principios de sus actores y lo aleatorio de sus comportamientos, están vinculados al "pecado original" de "la transición": la incapacidad del panismo por dotarse de instituciones democráticas capaces de empezar a resolver los problemas básicos del país. Felipe Calderón, como lo hizo Fox en su sexenio, continúa operando al estilo priísta de dizque gobernar.
Lo que existe y lo que se resiste a ser cambiado, es un presidencialismo a ultranza que posibilita la impunidad y la depredación de los recursos públicos y que hace de la corrupción a partir de la política un modo de vida.

En México, la democratización ha tenido que coexistir con un grado considerable de polarización del sistema político. El presidencialismo resultó útil al priísmo para desprenderse de la base política y social que durante 70 años lo mantuvo en el poder. Paradójicamente, "el movimiento revolucionario", desmovilizó a la sociedad. El gobierno tricolor de siete décadas recurrió, para funcionar, a un uso selectivo de la cooptación, del clientelismo, de los "cañonazos" y de la corrupción. Hace lo mismo hoy el PAN, también para compensar esta debilidad congénita: su desprecio al pueblo o a la sociedad.

Y como las municiones de los "cañonazos" las sacan los políticos de los bienes del Estado, del mal uso de la cooperación y créditos externos y del sacrificio que impone a la población… no puede, obviamente, combatir la pobreza ni reactivar la producción, porque los recursos para el gasto social y para las inversiones son sistemáticamente mermados por las mafias estatales y las redes privatizadoras.

Índice Flamígero: Prioridades son prioridades. El IFE ya anunció que el proceso electoral sigue en marcha. Un "patógeno" que, por supuesto, habría que aislar, pues miles de millones de pesos del erario, están destinados al "juego" comicial –para que todo siga igual--, cuyos resultados son, desde ahora, más que previsibles: ganará el abstencionismo, cual muestra de rechazo a la "política" en general. Hay hartazgo.

Orden dada no supervisada se la lleva la chingada

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Jugar con fuego
• Cuestionamientos internacionales


Un error, mi estimado, es tanto más peligroso cuanto mayor sea la cantidad de verdad que contenga. Los acontecimientos relacionados con el severo outbreak de la influenza porcina, que ya alcanza a varios países del mundo, sigue colocando en el epicentro del reventón a México con los continuos y puntillosos cuestionamientos hacia el (des)gobierno de los jinetes de la tormen… no, no, del Apocalipsis de Felipe Calderón —que para colmos de su suerte (so it´s official that he´s a bad omen) ayer se registró un terremoto de 5.7 grados que mandó a la lámpara sideral de la psicosis a tirios y troyanos— sobre la falta de acierto federal en la detección oportuna del endemoniado virus que, hasta hoy, sigue sin cobrar vida alguna más que en nuestro país donde oficialmente se dan distintas cifras lo que ayuda, my friend, a abonar el tan divertido sospechosismo, sello de la cultura del surrealismo mexicano.

Lo singular de este virus puerco es que ya detectados los primeros síntomas, sí tiene cura… que no es lo mismo a tener vacuna por ser completamente nuevo. Lo que ya no tiene vuelta de hoja es la imagen del (des)gobierno y su Gymboree, que ya acusan recibo de delicados señalamientos de Francia, Colombia, Estados Unidos y Canadá sobre jugar al Tío Lolo con la epidemia desde hace varias semanas… sin sopesar que esta nueva ponzoña (se entiende que la porcina) vuelve a (balconear) poner en el centro del debate la pobreza en México y las secuelas indiscutibles de vivir en la miseria sin acceso a los servicios básicos de salud.

Y si en el colmo del desmadre doméstico —que desaparece por unos días del tablero de prioridades mediáticas— le suma que las palabras presidenciales le hacen lo que el viento a Juárez, o mejor aún, les vale absolutamente madres a los encargados de los hospitales del IMSS, donde realidad mata discurso, el polvorín de la molestia social es cuestión de tiempo.

Veamos.

Felipe informa que el IMSS atenderá a personas que no son derechohabientes dada la magnitud del problema, enviando señales de certidumbre… luego entonces llega un hombre el domingo pasado al Hospital Siglo XXI con su hija de 2 años con un cuadro de fiebre arriba de los 38 grados y después del Vía Crucis interno, que terminó en el área de Pediatría, le sale la trabajadora social, de nombre Alma (reservándose esta cínica el apellido), con la lindura que le debe entregar la suma de 5,000 (cinco mil) pesos en efectivo para que le atiendan a su pequeña.

¡¡Chingón!!

Mientras el hombre hace lo imposible por rogarle que el doctor vea a su nenita, esta cerda, (término de moda) sin inmutarse ante el llanto incontrolable de la menor, le espeta que le da el dinero o se jode. Sí, my friend, como lo lee. Después de dos horas de hacerla de jamón, de exigir que la valoraran (por cierto el hombre es derechohabiente) finalmente se presentó el doctor Valencia, encargado de Pediatría, ordenando que atendieran a la niña.

Esta historia que se está repitiendo en varios hospitales del IMSS, donde están cobrando por atender a la gente, devela la cadena de mando fallida y que Felipe puede decir misa y a sus colaboradores les vale madre. Enseña que el titular del IMSS, Daniel Karam, es un perfecto disfuncional rebasado por las circunstancias y sin las credenciales necesarias ante la virulenta contingencia, y ni hablar del responsable del hospital Siglo XXI, Mario Madrazo, que no sabe ni qué pasa bajo sus narices.

Bien reza el clásico verde olivo que nunca falla: Orden dada no supervisada, se la lleva la chingada.

Y ante la peligrosa crisis sanitaria no faltan los que hacen su agosto en hospitales en distintas partes del país jugando con (fuego) la salud de los mexicanos… donde muchos están ubicados en esos márgenes de pobreza y miseria. Quizá con este infame ejemplo se entienda el por qué de algunas cifras de decesos y las no tan extrañas causas sobre la ampliación del foco infeccioso…

Ése, my friend, que tiene al mundo entero preocupado y ocupado, mientras la OMS eleva de 3 a 4 la alerta… en México.

Piden no realizar compras de pánico por influenza

Las cadenas de tiendas de autoservicio pidieron a los consumidores evitar realizar compras de pánico ante el temor que ha generado elbrote de influenza en México.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) recomendó evitar "compras de pánico" que pudieran afectar la economía de los hogares mexicanos.

La ANTAD informó que, a diferencia de los rumores que han surgido, todas sus tiendas agremiadas permanecerán abiertas en los horarios normales en tanto no exista una disposición de las autoridades que indiquen algún otro procedimiento.

La recomendación de las cadenas de tiendas se presentó luego de que en la Ciudad de México se observaran compras de pánico en diversos establecimientos comerciales, donde la gente adquiría agua embotellada, verduras, frutas, carne, enlatados, leche, sopas y otros productos de primera necesidad.

A diferencia de otros establecimientos comerciales como bares y antros, los supermercados y otros centros de abastecimiento están exentos de los cierres anticipados decididos por el Gobierno del Distrito Federal. (El Semanario Agencia, ESA)

Modelo manda a casa a empleados para prevenir influenza

La mayor cervecera del país, Grupo Modelo, decidió literalmente mandar a sus casas a los empleados que puedan realizar su labor desde sus hogares ante el brote de influenza porcina.

Ante la proximidad del tercer fin de semana largo de 2009 Grupo Modelo otorgó días libres a sus empleados que puedan trabajar vía Internet desde su casa como una medida de prevención ante la epidemia.

Una fuente cercana a la presidencia de Grupo Modelo aseguró al periódico Ovaciones que los obreros también exigieron parar actividades, pero la compañía decidió mantener la producción, ya que `han comenzado las pérdidas millonadas, porque en el exterior han rechazado ya productos procedentes de México.

La decisión del grupo cervecero se presentó poco antes de que Credit Suisse opinara que de continuar presente la influenza en los actuales estados, Grupo Modelo podría estar más afectado que FEMSA.

La correduría señala que en las últimas semanas, bares, pubs y clubes nocturnos en la Ciudad de México fueron cerrados. En ese sentido, apunta que mientras más actividades fuera de casa vayan siendo evitadas por los consumidores, el consumo de cerveza se mantendrá bajo presión.

“Nuestros estimados apuntan a que Grupo Modelo tiene cerca del 75% de la participación de mercado en la Ciudad de México, mientras que su contribución en ciudades como Monterrey (que hasta el momento ha reportado menores casos por influenza) a penas alcanza 25%”, comenta Vanessa Quiroga y Antonio González, especialistas del sector bebidas. (El Semanario Agencia, ESA)

Influenza ¡Cuándo el destino nos alcance!

Enrique Cisneros Luján

Da coraje ver a Felipe Calderón dando consejos sobre cómo enfrentar la pandemia de moda: la influenza. Juega el mismo papel de los españoles que hace 500 años, en el tiempo de la barbarie conocida como colonización, aconsejaban a los nativos sobre lo que deberían de hacer para no contraer la epidemia de la “cocoloztli”, cuyo nombre original español era viruela. Los españoles la trajeron y se ufanaban de salvadores de los indios dándoles consejos.

La influenza es un virus que tiene su origen en la explotación y la pobreza, virus resultado de transformaciones genéticas cuyo único objetivo es aumentar la ganancia de los grandes capitalistas.

Calderón acaba de endeudar a todos los mexicanos con más de 47 mil millones de dólares (más de un billón de pesos en lo que va de su sexenio) y casi nada de ese dinero se ha dedicado a salud, ni educación, ni vivienda. Por el contrario, ese neoliberal sigue obstinado en seguir privatizando la salud, lo que significa, que el que tenga dinero se cure y el que no… que se rasque.

La influenza y otras grandes plagas que aterrorizarán al pueblo mexicano (y mundial), nacen de un sistema donde la salud de los trabajadores no es prioritaria, donde se endeuda a todo el país para rescatar banqueros, empresarios y para que con el pretexto de la “seguridad” y la lucha contra el narcotráfico, varios vivales, empezando por los altos jerarcas militares, se hagan millonarios.

Mientras esto sucede en México, otros países con menos recursos naturales como Cuba, están libres de estas plagas, o como en el caso del SIDA sus índices de contaminación son mucho más bajos.

Calderón y sus jilgueros engañaron al pueblo al no prevenirlo, por el contrario, gastaron millones de pesos en publicidad, tratando de convencerlo de las bondades del sistema de salud neoliberal bautizado como “Seguro Popular” y ¡zas!... toda su fantasía se les vino abajo cuando el gobierno de Canadá les dijo: ¡señores, su país está a punto de una epidemia!

El sistema de salud calderonista no tuvo la capacidad de detectar lo que era un secreto a voces: que con tanta pobreza se creó un campo de cultivo para virus nuevos que ni siquiera provienen de los seres humanos, sino que son virus que la supuesta ciencia (ciencia mercantilista de alteraciones genéticas), ha propiciado en la cría de cerdos.

Y todo esto sucede cuando el gobierno calderonista acaba de legalizar la contaminación de las más de 30 variedades del ancestral maíz mexicano con maíz transgénico, de ese que se usa para alimentar puercos en Estados Unidos y que aquí, por la pobreza, muchos mexicanos se lo comen.

Cuando se le reclamó al Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, sobre los riesgos que traería para la salud del pueblo mexicano permitir la siembra y consumo de maíz transgénico contestó: no está demostrado que su consumo traiga algún mal o genere enfermedades. O sea que hay que esperar a que surja algún virus, que en México sería epidemia (pues el maíz es el alimento básico popular), para empezar a averiguar si genera enfermedades.

La verdad es que el único objetivo de esos neoliberales al autorizar la contaminación irreversible del pueblo mexicano con maíz transgénico, es arruinar a tres millones de campesinos nacionales para que se hagan ricos los grandes consorcios internacionales, productores de transgénicos, donde ellos participan como socios.

Y todavía así se quieren mostrar como salvadores del pueblo, tal cual habla en estos días Calderón y sus corifeos.

Por más que les demos vuelta no hay otra alternativa para enderezar el rumbo: “o se van o los sacamos”, pues de lo contrario, pronto en México se repetirán las pilas de cuerpos humanos quemadas en grandes hogueras como en la conquista por el mal del cocoliztli, o como aconteció con los guerrilleros zapatistas durante la revolución en que miles de campesinos fueron quemados junto a todas sus pertenencias, cuando la influenza española azotó a las zonas pobres campesinas.

Hay que hacer algo ¡ya!, no esperemos a que “el destino nos alcance”.

Siguiente fase

Darle una releída a la "Doctrina del Shock"

Autor desconocido / toditotexcoco.com.mx

En estos momentos de "influenza" valdría la pena darle una releída a la "Doctrina del Shock" de Naomi Klein. En este libro la autora plantea las estrategias de shock de los gobiernos capitalistas para que las sociedades se sometan a políticas que si no estuviesen en shock no aceptarían. El shock reduce a un estado infantil, pues induce regresión de la personalidad. Se es más susceptible a la sugestión y hay mayor propensión a obedecer a quien promete protegernos.

Hoy aparecen titulares preocupantes: Antivirales, no vacuna, solución si no hay contagio masivo: Ssa Se vive una situación de emergencia, dice Calderón ante el Consejo de Salubridad OMS advierte que brote de gripe porcina es muy grave. EE.UU. advierte de que no podrá contener virus de la gripe porcina. La confirmación de la peor pesadilla para México..., Hasta ahora, 68 muertos por epidemia de influenza (este titular miente pues en el texto dice que sólo son 20 los muertos por el virus porcino).

A pesar de estos titulares alarmantes tenemos que en San Luis Potosí no se han tomado las medidas del DF a pesar de que también ha habido casos. Por otra parte la OMS, que advierte sobre la gravedad de la probabilidad de la pandemia, concluye su reunión de emergencia sin que se asumieran decisiones. En estos momentos, la OMS sitúa los casos de gripe porcina en el grado 3 de alerta pandémica, cuando se considera que existe "poca o muy poca transmisión del virus de persona a persona". Es indudable que las informaciones son contradictorias. A la fecha, después del anuncio, no se ha confirmado que haya más de los 20 muertos que reportaron al inicio, ya que los otros muertos reportados sólo son "sospechosos". ¿Es posible que ya identificado el virus no se haya podido determinar si los 68 fallecimientos tuvieron como causa este tipo de influenza? No sé acerca de enfermedades virales pero de que consiguieron pánico, lo consiguieron. Ahora queda saber si ese pánico (shock) realmente tiene una sustentación científica.

Acostumbrados a la mentira gubernamental y a las matrices de opinión que los medios, sirviendo a las oligarquías, tratan de implantar para que las poblaciones acepten las decisiones arbitrarias que se toman, no se sabe qué pensar.

"Los políticos aprovechan el momento después del shock para imponer de golpe todas las políticas más dolorosas antes de que la población recobre de nuevo el equilibrio", dice Naomi Klein. El estado de shock en el que están los mexicanos puede verse:



El estado de shock es temporal y el mejor modo de resistir el shock es permanecer orientados, es saber qué es lo que nos está sucediendo y porqué. La INFORMACIÓN ES LA RESISTENCIA CONTRA EL SHOCK.

Sin dejar de cumplir con todas las recomendaciones sanitarias para evitar contagios, tomemos esto en consideración y mantengámonos serenos y atentos.

Una síntesis de la Doctrina del Shock puede verse en este link: http://www.paidos.com/ficha.aspx?cod=45151

El derecho de asilo y la extradición: Venezuela y México

Pedro Echeverría V.

1. No ha existido en la historia ni puede haber un revolucionario que haya luchado o batalle en un país por transformarlo en serio que no sea calumniado y perseguido por las clases dominantes. En México Ricardo Flores Magón, Emiliano Zapata, Francisco Villa y otros fueron acusados de anarquistas, revolucionarios, asaltantes y robavacas. A partir de esas descalificaciones se les persiguió hasta ser asesinados en 1922, 1919 y 1923, respectivamente, por los mismos que se hicieron del poder en nombre de la revolución. Pero lo cínico es que después de muertos esos defensores de los explotados y miserables, los mismos gobiernos herederos de los poderosos los convierten en héroes pero silenciando los grandes ideales por los que lucharon.

2. El martes 21 de abril fue detenido en Venezuela el refugiado político vasco Iñaki Etxeberria presuntamente por funcionarios del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas) para ser entregado ante la o­nIDEX, Oficina de extranjería de Venezuela. La detención, según publica “kaosenlared”, fue ocultada y negada por fuentes oficiales, de modo que fue el movimiento pro-amnistía quien lo reveló recién en el día de ayer, pero sin aportar más detalles que los mencionados. Finalmente el gobierno del estado español confirmó el hecho, sin dar tampoco detalles, pero reconociendo que se está tramitando la extradición de Iñaki Etxeberría. Lo grave es que la misma publicación nos informa que ha habido otras extradiciones.

3. En documento emitido por el movimiento pro-amnistía se exige la “inmediata liberación de Iñaki Etxeberria “. Dice que «ha quedado de manifiesto que la caza de brujas desatada por el Gobierno español contra el independentismo vasco no conoce fronteras geográficas. En este sentido, queremos pedirle al Gobierno de Venezuela que no apoye la represión a los refugiados vascos». El periódico vasco Gara ha publicado que el movimiento pro-amnistía alerta al gobierno de Chávez acerca de que Madrid «utiliza la tortura y cualquier otra forma de represión, y que a consecuencia de ello cientos de ciudadanos vascos han debido huir». Y traslada a la comunidad internacional una petición para que no secunde la «alianza represiva» que intenta tejer el Estado español e «impulse una solución democrática en Euskal Herria».

4. La realidad es que no conozco nada o casi nada sobre el llamado derecho de asilo y extradición de refugiados políticos. Pero sí sé que el gobierno de Hugo Chávez es un gobierno de izquierda que busca construir el socialismo con el apoyo de su pueblo y de los luchadores sociales del mundo, y el gobierno del Reino español es un gobierno de derecha, igual al de Aznar, pero que hoy se dice socialista. También sé que en México los gobiernos derechista de Fox y Calderón con gusto han entregado a luchadores vascos a los gobiernos asesinos de España asesorados por su famoso abogado fascista que ha perseguido con saña, buscando exterminar al partido Heri Batasuna por no aceptar declararse contra el ETA que desde hace varias décadas lucha por la independencia vasca.

5. El gobierno venezolano de Hugo Chávez es mucho más avanzado que los gobiernos mexicanos de Lázaro Cárdenas (1934/40), Echeverría Älvarez (1970/76) y López Portillo (1976/82). Cárdenas les abrió las puertas a miles de refugiados españoles que luego se hicieron mexicanos y los gobiernos de Echeverría y López Portillo recibieron a miles de chilenos, argentinos, guatemaltecos, nicaragüenses y de otros países que huían de las terribles dictaduras militares de aquellos países. A pesar de que la derecha mexicana, apuntalada por los medios informativos protestaron permanentemente contra esos gobiernos acusándolos de “comunistas” por dar asilo a “delincuentes que le quitaban trabajo a los mexicanos, los gobiernos antes mencionados se portaron a la altura al defender a refugiados políticos que si regresaban a sus países los asesinaban.

6. ¿Qué acusaciones lanzaban los franquistas contra los madrileños, catalanes, vascos y demás que empuñaron las armas en la Guerra Civil Española (1936/39) y al ser derrotados por Franco y sus aliados nazifascistas tuvieron que refugiarse en Francia y en México? ¿Qué acusaciones lanzaron los pinochetistas en Chile (1973), los militares argentinos (1976), los gobierno salvadoreño y nicaragüense, contra todos aquellos allendistas, montoneros, revolucionarios, perseguidos por esos gobiernos asesinos? Todos los refugiados que viajaron a varios países, en especial a México, fueron tachados de delincuentes, de poner bombas, de actuar bajo los intereses de Moscú o del comunismo internacional. Eso lo sabe Hugo Chávez y lo saben todos los luchadores sociales. Chávez puede extraditar a banqueros ladrones y asesinos, no a luchadores sociales.

7. Leyendo un trabajo de Genaro Corotenuto usado en un homenaje a Simón Bolívar y a Hugo Chávez, encuentro que en 1805, hace doscientos años, un Simón Bolívar de 22 años juraba en Roma liberar a América Latina de la dominación española. Pregunta y responde Corotenuto: “¿Qué hubiesen escrito de él los que hoy critican tanto a Chávez? Hubiesen lapidado afablemente también el veleidoso joven caraqueño, hubiesen abominado la impuridad ideológica de aquel criollo ignorante, que no podía decir lo que decía, no podía hacer lo que hacía, que no podía ser lo que a cambio fue: el Libertador de América”. Hugo Chávez no debe hacer caso a esa petición del gobierno de Rodríguez Zapatero porque los vascos izquierdistas son luchadores sociales y refugiados políticos.

8. Miguel Hidalgo, José María Morelos, Simón Bolívar, San Martín, etcétera, que durante décadas lucharon con las armas en la mano por la independencia de América respecto al imperio español -de la misma manera en que los vascos luchan por ser autónomos del Reino español- hoy son nuestros héroes continentales. Olvidar los principios filosóficos y morales por los que lucharon Bolívar y los demás, para convertirlos en simples “ilustres personajes”, es despojarlos del sentido real de sus vidas. Esto lo derecha no solo no puede comprenderlo sino que piensa exactamente lo contrario: ellos repiten que la desigualdad entre ricos y pobres es natural, que así se nace y así se muere; que los que no estén de acuerdo que se vayan del país y si violan las leyes establecidas deben ser castigados con todo el rigor del sistema.

9. Venezuela y su gobierno son ahora la vanguardia de las luchas de América Latina. No puede en nombre de una legalidad internacional, violada hasta la saciedad por el imperio yanqui y sus gobiernos peleles, tirar principios y valores que (por el contrario) debe fortalecer ante los pueblos del mundo. México, a pesar de los problemas internos de cada período de gobierno, fue modelo de política internacional de asilo político en aquellos años de los treinta y los setenta. Romper relaciones con Francisco Franco, con Pinochet, los generales argentinos, Somoza, etcétera, aunque en su tiempo las hallamos considerado políticas muy limitadas, visto hoy en su contexto histórico no debemos dejar de reconocer que fueron políticas importantes.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Estados Unidos emite alerta de viaje a México

Notimex

Estados Unidos emitió una alerta de viaje a México por riesgos de salud relacionados con el brote de influenza porcina en ese país, informó el Departamento de Estado.

Refirió que la alerta se basó en consideraciones hechas por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) que también sugirió a los ciudadanos estadunidenses residentes en México que tomen las precauciones del caso.

Autoridades de salud de Estados Unidos confirmaron este lunes 40 casos de influenza porcina detectados en el país, con 20 nuevos registrados en Nueva York, y advirtieron que el número podría aumentar.

El CDC informó en su página electrónica que hasta el fin de semana solo dos de los pacientes en Estados Unidos han requerido hospitalización y todos se han recuperado, aunque en México se han reportado muertes.

"Al CDC le preocupa que el viaje continuo de viajeros estadounidenses a México presente un riesgo serio para futuros brotes de influenza porcina en Estados Unidos", recalcó.

En tanto, el presidente Barack Obama afirmó que el brote "es obviamente una causa de preocupación y requiere de un mayor estado de alerta, pero no es una causa de alarma".

Y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió "cautela" sobre los viajes a México en tanto que la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, afirmó que junto con Canadá "nuestros gobiernos se están moviendo en conjunto".

Napolitano dijo que el gobierno estadunidense ha emitido una declaración de emergencia de salud a fin de liberar recursos para entidades federales, facilitar el acceso al medicamento Tamiflu así como el despliegue de antivirales para todo el país para el 3 de
mayo.

El Departamento de Seguridad Interna continúa remitiendo a las personas provenientes de México que parecen estar enfermas al CDC o a funcionarios locales de salud para su evaluación, anotó.

La Organización Mundial de la Salud colocó el brote en el nivel cuatro, cuando el nivel seis es requerido para considerarse como pandemia, pero "estamos procediendo como si nos estuviéramos preparando para una pandemia", dijo Napolitano.

Japón aconseja a nipones que abandonen México

EFE

El gobierno nipón suspenderá de forma temporal el sistema de exención de visado para los mexicanos que deseen viajar a Japón y pidió a los residentes nipones en México que consideren la posibilidad de marcharse a causa de la gripe porcina.
En un aviso, el Ministerio de Exteriores de Japón urgió además hoy a sus ciudadanos a que pospongan sus viajes a México "si no son realmente urgentes" debido al brote de gripe porcina que ha matado a 149 personas en ese país, según dijo a Efe un portavoz.

A sus casi 6 mil ciudadanos que residen en México, el gobierno japonés les pidió que se queden en casa con suficiente comida y bebida y que "eviten salir fuera", pero a la vez les aconsejó que consideren la posibilidad de abandonar ese país "pronto".
"A partir de ahora puede ser más difícil salir del país y tener el acceso médico en el lugar donde residen, por lo que recomendamos que aquellos que pueden salir del país sería mejor que consideren abandonarlo pronto si es posible", señala el aviso.

Además, Japón suspenderá temporalmente el sistema por el que no exige visado a los mexicanos para así incrementar las medidas de control de la propagación de la gripe porcina.

Hasta ahora los ciudadanos mexicanos podían viajar a Japón sin visado para viajes turísticos, negocios o visitas no lucrativas cuando su estancia no excediese de seis meses y obtenían la visa a su llegada al país asiático.

El Ejecutivo japonés creó hoy una comisión especial presidida por el primer ministro, Taro Aso, para hacer frente a la situación creada por la gripe porcina, cuyo principal brote se ha producido en México aunque también se han dado casos en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Desde el fin de semana las autoridades sanitarias niponas inspeccionan y toman la temperatura a los pasajeros procedentes de México con vuelo directo de Aero México en el aeropuerto de Tokio-Narita y hoy decidieron extender esos exámenes a los visitantes procedentes de Estados Unidos y Canadá.
Las inspecciones se llevarán a cabo en tres aeropuertos, anunció el Gobierno nipón, que ha pedido a sus ciudadanos que estén "en alerta" pero se comporten con normalidad y tranquilidad.

Por el momento en Japón no se ha registrado ningún caso sospechoso de gripe porcina.

Córdova reporta tres nuevos decesos

NOTIMEX

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó de tres nuevos fallecimientos por posible influenza porcina, con lo que suman 152 los decesos, aunque aclaró que mañana presentará los datos comparativos del Distrito Federal y los estados.

En entrevista televisiva, el funcionario federal precisó que están en proceso de confirmación los casos de este padecimiento y destacó se observa una disminución leve de muertes en relación a las últimas 24 horas.