martes, abril 28, 2009

Influenza: Las señales que ignoró el gobierno

Beatriz Saavedra

El gobierno federal ignoró información valiosa para evitar la propagación del virus


Probablemente para el Sr. Secretario de Salud, José Ángel Córdova, para el Dr. Enrique Ruela Barajas quien preside el Consejo de Salubridad y los encargados de la vigilancia epidemiológica del país, este sea un virus nuevo a nivel mundial, como lo han declarado.

Sin embargo, el virus de la influenza porcina se aisló por primera vez en 1930. En 1976 Estados Unidos tuvo una situación de emergencia con este virus al igual que España en el mismo año. Por lo tanto es un virus ya reconocido. Si bien las características del mismo es mutar con excesiva facilidad pero dentro de la cepa del virus de influenza porcina.

Lo lamentable de este episodio que aqueja a México y al mundo es que las señales de este proceso comenzaron desde finales de febrero y por desidia, ignorancia o ineptitud no fueron debidamente atendidas.

A mediados de marzo comienzos de abril el municipio de la Gloria, Estado de Veracruz alertó de un cuadro que afectó súbitamente al 46 por ciento de su población (tres mil habitantes) en la zona de Perote dedicada a la cría de porcinos. Frente a esta alerta que hizo el Gobierno Municipal al Estatal y el Estatal al Federal, tanto a la Secretaría de Salud como a la SAGARPA la mejor respuesta fue ignorarlos y no tomar la alerta en su justa medida como corresponde a cualquier entidad que supervise los factores epidemiológicos que están ocurriendo en cualquier estado del país.

A este cuadro de negación por parte de las autoridades se agrega la corrupción e impunidad que se maneja en el Estado de Oaxaca convirtiendo sus neumonías virales en bacterianas y la mortandad de algunos de los afectados perfectamente denunciados por los residentes de este hospital sin que ocurriera nada.

Otro caso el Gobierno del DF que hizo caso omiso a la sucesión de pacientes que se iban registrando y engrosaban la lista de internados y de defunciones que la ciudad tenía.

Sería largo anunciar los desaciertos en que se han incurrido:

-Aviso del gobierno canadiense no escuchado

- Informe de la empresa Varatec no registrado

- 24 de abril por la mañana el Secretario de Salud anuncia la compra de vacunas para la influenza y a las 16.50 del mismo día descarta el uso de vacunas y se ufana de tener un millón de antivirales, puesto que la vacuna es efectiva porque se trata de un virus de influenza porcina A H1N1, la noche anterior sin tener en claro de que estaba hablando, a las 23.30 de la noche decidió suspender las clases en la Ciudad de México y el Estado de México para después darse cuenta, 24 hrs. después que aceptó la existencia de la epidemia que no era un juego de seguir sumando fichas y si no que lo debía hacer a nivel nacional y tomar las medidas pertinentes.

Frente a tanta negación nos queda solamente exigir mejor calidad de funcionarios que sepan de lo que están hablando y no actúen como lo están haciendo, utilizar los presupuestos asignados, en tener laboratorios realmente dignos, equipados y con posibilidades de un rápido diagnóstico esta emergencia o cualquier otra que se pudiera suscitar. No podemos seguir ocupándonos de la guerra del narco, la delincuencia organizada y lo que se le cruce al federal, mientras la salud, la educación y las condiciones de una vida digna del mexicano son totalmente olvidados y nos llevan a este tipo de situaciones.

Nuevamente es la sociedad a la cual se le pide que colabore cuando sus controles fracasan y la tardanza en saber que ocurría cuesta vidas humanas. La población hoy por su propio beneficio debe cuidarse y cumplir con las medidas de precaución, pero cuando esto pase la sociedad debe exigir castigo para los ineptos de la secretaria de salud, federal, del consejo de salubridad, de la SAGARPA del estado de Oaxaca y del Gobierno del DF entre otros para que esto no ocurra nunca mas, no la epidemia, si no la ignorancia y el ocultamiento como se ha manejado en este caso.

Por otro lado usted lector puede quedarse tranquilo, la OMS tiene reservas suficientes de los antivirales recomendados, como son el Oseltamivir o el Zanavir para palear esta epidemia, no se quede en casa si tiene alguno de los síntomas, consulte al medico inmediatamente, ayúdese y ayude a los demás, acatando las indicaciones, ya abra tiempo de exigir y que rindan cuentas los responsables del retrazo en evaluar acertadamente esta situación que hoy nos coloca como amenaza del mundo.

*Beatriz Saavedra es médico y consultora hospitalaria. El Semanario Agencia (ESA).

No hay comentarios: