martes, abril 28, 2009

Japón aconseja a nipones que abandonen México

EFE

El gobierno nipón suspenderá de forma temporal el sistema de exención de visado para los mexicanos que deseen viajar a Japón y pidió a los residentes nipones en México que consideren la posibilidad de marcharse a causa de la gripe porcina.
En un aviso, el Ministerio de Exteriores de Japón urgió además hoy a sus ciudadanos a que pospongan sus viajes a México "si no son realmente urgentes" debido al brote de gripe porcina que ha matado a 149 personas en ese país, según dijo a Efe un portavoz.

A sus casi 6 mil ciudadanos que residen en México, el gobierno japonés les pidió que se queden en casa con suficiente comida y bebida y que "eviten salir fuera", pero a la vez les aconsejó que consideren la posibilidad de abandonar ese país "pronto".
"A partir de ahora puede ser más difícil salir del país y tener el acceso médico en el lugar donde residen, por lo que recomendamos que aquellos que pueden salir del país sería mejor que consideren abandonarlo pronto si es posible", señala el aviso.

Además, Japón suspenderá temporalmente el sistema por el que no exige visado a los mexicanos para así incrementar las medidas de control de la propagación de la gripe porcina.

Hasta ahora los ciudadanos mexicanos podían viajar a Japón sin visado para viajes turísticos, negocios o visitas no lucrativas cuando su estancia no excediese de seis meses y obtenían la visa a su llegada al país asiático.

El Ejecutivo japonés creó hoy una comisión especial presidida por el primer ministro, Taro Aso, para hacer frente a la situación creada por la gripe porcina, cuyo principal brote se ha producido en México aunque también se han dado casos en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Desde el fin de semana las autoridades sanitarias niponas inspeccionan y toman la temperatura a los pasajeros procedentes de México con vuelo directo de Aero México en el aeropuerto de Tokio-Narita y hoy decidieron extender esos exámenes a los visitantes procedentes de Estados Unidos y Canadá.
Las inspecciones se llevarán a cabo en tres aeropuertos, anunció el Gobierno nipón, que ha pedido a sus ciudadanos que estén "en alerta" pero se comporten con normalidad y tranquilidad.

Por el momento en Japón no se ha registrado ningún caso sospechoso de gripe porcina.

No hay comentarios: