sábado, febrero 18, 2012

Criminal despilfarro y corrupción galopante, sellos del calderonismo

Lilia Arellano

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) ya dio cuenta de la profunda corrupción que imperó e impera en esta gestión, el criminal despilfarro de los recursos de los contribuyentes, el desastre económico, político y social del panismo y la extrema derecha.

Las irregularidades señaladas inician desde la propia Presidencia de la República, por lo que los auditores consideraron pertinente revisar el gasto en comunicación social, de todo el gobierno federal, porque sostuvieron que resulta “excesivo e irregular” que en 2010 se erogó 6 mil 479 millones de pesos, casi el triple de lo autorizado por el Congreso de la Unión. Por eso, recomendó a la Cámara de Diputados regule las transmisiones gubernamentales de radio y televisión realizadas por Internet, sobre todo de cara a las restricciones durante las jornadas electorales. También pidió sanciones administrativas a funcionarios de las secretarías de Gobernación y Desarrollo Social por autorizar gastos en comunicación de manera desfasada y por contratar tiempos comerciales sin antes solicitar tiempos oficiales.

Aunque la punta del iceberg la constituyó ante los medios de comunicación el caso específico de la Estela de luz, en el que se encontraron “un cúmulo de observaciones” por lo que el auditor recomendó que no se realice el finiquito de esa obra hasta que la empresa Gutsa aclare todo lo relativo a las irregularidades reportadas. Los auditores encontraron que el pago adicional de 276 millones de peso para la construcción de ese megamonumento a la corrupción del actual sexenio no se justificaron porque se trata de conceptos duplicados. El organismo fiscalizador explicó que como la mayor parte de la entrega de recursos desde el fideicomiso que operaba Banjército y el fiduciario (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México) y de éste a la compañía, se realizaron en 2011, será hasta el próximo año cuando se determine el presunto daño patrimonial y si hay elementos para presentar denuncias penales.

También en la Secretaría de Gobernación se detectaron gastos irregulares para fiestas de empleados, como el Día de las Madres, por casi un millón de pesos. De no comprobarse fehacientemente las erogaciones, el erario podría recuperar 492.9 mil pesos, y además se podrían derivar procesos de responsabilidad administrativa contra servidores públicos; en la Policía Federal no se encontró la documentación necesaria para aclarar el gasto de más de 6 millones de pesos, además de que funcionarios no comprobaron gastos por más de 373 millones de pesos. Entre esos se encuentra el gasto de 3 millones 424 mil 300 pesos, que la dependencia presuntamente pagó a 305 escoltas, que no fueron localizados en su base de datos, así como la erogación de 3 millones de pesos bajo el concepto de “gastos médicos” para el personal del Centro de Formación Policial de la PF y sedes alternas.

En cuanto al Instituto Federal Electoral (IFE) se observaron irregularices en la rendición de cuentas sobre el origen de los recursos del Fondo de Modernización Inmobiliaria, más conocido como “el cochinito”. El IFE no cumplió con la normatividad presupuestaria y no reintegró los recursos no ejercidos al 31 de diciembre de 2010 por 348 millones de pesos. Por lo que se refiere al Congreso, la ASF reveló que el área administrativa del Senado de la República no aplica el reglamento al autorizar un alto porcentaje de justificaciones a los legisladores que faltan en día de sesión y no descuenta a los senadores sus inasistencias. La razón es que aunque parezca increíble en un órgano legislativo no hay un reglamento que defina cuánto se debe descontar a los senadores cada vez que no se presentan a las sesiones.

Por qué la continuidad es imposible

Guillermo Fabela Quiñones

La pérdida del Estado de Derecho en este sexenio, hace obligatoria una gran estrategia orientada a recuperarlo. No sería posible poner en marcha un programa de gobierno, serio y responsable, sin antes fincar condiciones que permitan establecer un sistema de administración y procuración de justicia, que garantice la implantación de reglas mínimas de convivencia social. En la actualidad son inexistentes, como lo patentiza la creciente inseguridad que se vive en el país, a extremos inauditos para una nación que se autoproclama democrática y justa, según la propaganda gubernamental.

Los casos documentados de personas afectadas por la escalada de violencia, son la demostración más dramática de que México es ahora una nación donde sólo los poderosos tienen acceso a la justicia. Así lo patentiza la realidad, sobre todo la que viven las víctimas del proceso de descomposición en marcha desde hace diez años, que aceleró el que se venía creando a partir de que comenzaron a implantarse políticas públicas antidemocráticas, acordes con las recomendaciones del Consenso de Washington.

El más reciente de estos casos es el de la activista Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, madre de Lilia Alejandra, quien fue secuestrada en Ciudad Juárez en febrero de 2001, y luego de ser sometida a torturas sexuales fue brutalmente asesinada. Desde entonces, su madre ha reclamado justicia, tanto en instancias locales como federales, de manera infructuosa. Tuvo que salir de Ciudad Juárez por los atentados de que ha sido víctima, pero en el Distrito Federal, donde ahora reside, volvió a sufrir un nuevo intento de homicidio el pasado viernes 3 de febrero.

La señora Andrade denunció que la PGR se ha negado sistemáticamente a negarle protección e investigar este nuevo atentado, con el argumento de que no le compete la investigación de este hecho, no obstante que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandó medidas precautorias que no pueden estar supeditadas a una averiguación previa. La autoridad federal sólo se comprometió a analizar el caso y en quince días determinará si dispone de una custodia e investiga el ataque. Dos semanas que seguramente se convertirán en una pesadilla para la defensora de derechos humanos.

Por lo pronto, ya están advertidos quienes buscan arrebatarle la vida, de que disponen de dos semanas para perpetrar su nefando crimen. Cabe recordar que por no hacerle caso a sus reclamos de protección, fue vilmente asesinada la señora Marisela Escobedo, madre de otra muchacha igualmente asesinada, mero enfrente del Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua, donde estaba plantada en espera de justicia, la cual nunca llegó. Lo mismo le sucedió a Susana Chávez, creadora del lema “¡Ni una más!”, quien fue secuestrada, violada y mutilada el 11 de enero de 2011, también en la ciudad fronteriza, otrora la más tranquila, bulliciosa y progresista urbe fronteriza de México.

Con todo, el caso más dramático es el de la familia Reyes Salazar, cuyos 31 integrantes han tenido que abandonar Ciudad Juárez, luego de que seis de sus miembros fueron asesinados en tres diferentes episodios el año pasado. Hasta una amiga de la familia, quien cuidaba al nieto de una de las activistas, fue “levantada” por un grupo armado el 14 de agosto de 2011 y hasta la fecha no se sabe nada de su paradero. El activista Saúl Reyes Salazar acaba de obtener asilo político en El Paso, Texas, no obstante las restricciones contra mexicanos de parte del Servicio de Inmigración y Naturalización.

Ante tal realidad, queda muy claro que México dejó de ser un país de leyes, y que ahora más parece una nación tercermundista en virtual estado de guerra, como la que experimentan actualmente naciones del Medio Oriente. Tal es el saldo del empeño de Felipe Calderón en querer dizque combatir al crimen organizado con los mismos procedimientos violentos que utilizan los delincuentes. Cada año del sexenio se ha recrudecido la violencia, sin que la ola delictiva haya disminuido un ápice.

La descomposición social ha ido en constante aumento, y ahora, cuando ya es demasiado tarde, Calderón se da cuenta de la necesidad de hacer algo por revertir esta triste realidad, con acciones electoreras que no tendrán una mínima repercusión, como el decreto por el cual se convierte en obligatoria la educación media superior, y como la tardía autorización para destinar recursos para la atención a las consecuencias de la sequía, luego de que se negara a aprobarlos en diciembre, argumentando que no se podía “sacar dinero de las mangas”. Ahora el mal ya está hecho, el pueblo mexicano está sumido en un lodazal de inseguridad y violencia, y el inquilino de Los Pinos pretende sacarlo con discursos demagógicos, el último recurso que le queda.

Crece deuda de Estados y Municipios

Lilia Arellano

En las entidades federativas las cosas no pintan mejor. La ASF reportó a los diputados federales que entre 2008 y 2011, la deuda pública de entidades federales y municipios aumentó 42.8 por ciento en términos reales. Los auditores destacaron que estados y municipios no priorizan los riesgos que enfrentan sus finanzas pública ni la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo, lo cual se refleja en el monto acumulado y el ritmo de crecimiento que han tenido sus compromisos financieros. Además del saldo de las deudas, existen otros pasivos como las obligaciones financieras de corto plazo y las contingencias de los sistemas de pensiones y de las asociaciones público-privadas que no reflejan aún su impacto financiero en las entidades y que podrían poner en riesgo sus finanzas.

Otro caso emblemático de corrupción en el que participó la Federación y el Gobierno de Jalisco se dio en la construcción de los estados de atletismo, béisbol, canchas de tenis y estacionamiento que se utilizaron durante la celebración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en donde se realizó un pago excesivo de 7.4 millones de pesos, entre otros, por el cambio de lugar de la construcción y además se pagaron 5.8 millones de pesos de manera improcedente en pistas para trotar y canchas de futbol. La ASF reveló que los recursos que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) al Fideicomiso del Gobierno de Jalisco tampoco acreditaron el pago de 100 millones de pesos por el cambio de ubicación del estadio de atletismo. En el estadio de béisbol se realizó un pago en exceso por 1.2 millones de pesos; en canchas de tenis y estacionamiento se realizaron pagos en exceso por 3.9 millones de pesos; y en el complejo acuático se realizó un pago improcedente de 5.8 millones de pesos.

Y hablando de corrupción en los estados, la Procuraduría de Justicia de Zacatecas señaló a Eduardo Ruiz Fierro, oficial mayor en el gobierno de la “químicamente pura” Amalia García, como responsable de los delitos de operaciones ilícitas y tráfico de influencias por un monto superiora los 230 millones de pesos. De acuerdo con la orden de aprehensión, se destaca que este ex funcionario es acusado de haber adjudicado sin licitación, como lo marca la Ley de Adquisiciones del Estado, 17 contratos por 38 millones 701 mil pesos.

Como un broche de oro en el mal manejo de las riendas de país efectuado por la primera y la segunda administraciones federales panistas, el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010 constató que la economía mexicana creció a una tasa promedio anual de sólo 1.7 por ciento entre 2001 y 2010, lo que por supuesto es totalmente insuficiente para cubrir los requerimientos y necesidades de la población mexicana. La ASF destaca que “para el periodo 2001-2006 (sexenio de Vicente Fox) se programó un crecimiento promedio anual de 3.3 por ciento y se alcanzó 2.2%; en tanto que para 2007-2010 (ya con Felipe Calderón) la meta fue de 3 por ciento, pero sólo se logró 1 por ciento”.

El prietito en el arroz de este informe de la ASF lo es sin duda que avale –con un “dictamen: limpio”- la labor de la Secretaría de Gobernación en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), decretada por Calderón el 11 de octubre de 2009.

Estados Unidos invierte mil millones anuales en operaciones de injerencia USAID/CIA

Jean-Guy Allard

Estados Unidos invierte mil millones de dólares anualmente en las operaciones “humanitarias” en Latinoamérica y el Caribe de su llamada Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), reveló Mark Feierstein, administrador del organismo estatal norteamericano denunciado por ser una fachada de la inteligencia norteamericana.

Feierstein, un funcionario federal con pasado vinculado a actividades de injerencia dijo en Miami que Haití - donde USAID ha realizado actividades controvertidas - Colombia, México, Centroamérica y Perú están en “la lista de prioridades” de ese organismo.

En un momento de exceso de entusiasmo para celebrar los “éxitos” de esta dependencia del Secretario de Estado, Feierstein declaró abiertamente que se dedicará “cinco millones” para la “democracia” en Venezuela este año aunque la USAID se retiró del país por temor a la ley a Ley de Defensa de la Soberanía Política y la Autodeterminación Nacional - que prohíbe desde finales de 2010 el financiamiento externo para partidos políticos.

Un “sector muy importante para esa agencia es el relacionado con la democracia y por ello implementa programas para el fortalecimiento de las instituciones en casi todos los países de la región”, justificó sin referencia a la violación de la ley.

En el caso de Venezuela se destinan cinco millones de dólares en asistencia técnica para "promover y proteger la democracia y los derechos humanos", insistió.

“Estratega” de candidato asesino

En el 2002, este jefe regional de la USAID, especialista de la injerencia, fungió de estratego en la campaña electoral del ex presidente boliviano Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada y su Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). “Goni” fue quién ordenó la masacre sangrienta que causó la muerte de 67 personas, y heridas a unas 400 casi todas civiles, durante la denominada ‘Guerra del gas’, en octubre 2003. Prófugo de la justicia boliviana, radica ahora en Estados Unidos.

Tan “humanitarios” son los ideales de Feierstein que fue sucesivamente nombrado en los años 90 como “Gerente de Proyecto” en Nicaragua, en la operación sucia realizada por la National Endowment for Democracy (NED), subsidiario de la USAID; director para Amèrica Latina y el Caribe del Instituto Democrático Nacional, otro instrumento de injerencia imperial subsidiado por la USAID; y Asesor Especial del Embajador USA en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El día mismo de la conferencia de prensa del funcionario norteamericano, el presidente boliviano Evo Morales denunciaba en su país que Estados Unidos, a través de la USAID, espiaba “a Bolivia y a otros países latinoamericanos”.

“Estoy convencido que algunas ONG, especialmente aquellas financiadas por USAID, son la quinta instancia de espionaje, no sólo en Bolivia, sino en toda Latinoamérica”, acusó Evo Morales en rueda de prensa en la ciudad de Oruro.

En México, el impacto potencial para Estados Unidos

Con respecto a Colombia y México Feierstein admite que su organización “presta asistencia en temas de seguridad”, sin demasiado precisar.

“En México, dijo, la batalla se libra contra el tráfico de droga”, mientras en Colombia busca “consolidar sus avances en seguridad”.

"Esos asuntos ahora se han convertido en prioridades para la USAID”, confesó.

En México, dijo, el organismo estadounidense multiplica las operaciones “porque puede ser grande el impacto potencial para Estados Unidos cuando hay inestabilidad por la violencia criminal”.

No habló de la omnipresencia en el país azteca, confirmada por estos mismos organos de seguridad, del FBI, de la DEA y… de la CIA.

La USAID destina unos 180 millones de dólares a Colombia y entre 50 a 60 millones de dólares a Perú, México, Honduras y Guatemala, según el funcionario.

"Estamos muy "contentos" con el progreso que se ha logrado en Haití, dijo al afirmar que "en el área de la producción agrícola, donde USAID ha estado trabajando con agricultores” (sic) la USAID “ha podido duplicar, o incluso triplicar, la producción en los últimos dos años".

Mostró mucho entusiasmo con un parque industrial que se inaugurará en el norte de Haití con empresas norteamericanas.

Sin embargo, evitó recordar que la USAID, antes y después del terremoto, ha organizado, orientado y financiado varias de las organizaciones políticas haitianas del país, en coordinación con la el Departamento de Estado y paralelamente a la presencia de 10 000 hombres del Comando Sur.

La USAID también jugó un rol clave en el derrocamiento del Presidente Jean-Bertrand Aristide, en el 2004.

En Cuba, donde la USAID gasta sus millones en operaciones de desestabilización que confía a contratistas, estos fondos están distribuidos por Mark Lopes, Subadministrador Adjunto, quien fue “representante personal” del Senador cubanoamericano Bob Menendez, digno representante de la mafia cubanoamericana en el Capitolio de Washington, cómplice de cada “iniciativa” legislativa hostiles à Cuba y Venezuela.

En Latinoamérica, se han señalado en los últimos años huellas de la USAID en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

En múltiples ocasiones se ha demostrado que la USAID, además de dar cobertura a oficiales de la CIA, ha reclutado, preparado y financiado elementos que luego se han manifestado como agentes al servicio de los intereses norteamericanos.

Narcos de Morelos avivan la violencia

Excélsior

A dos años de que elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México abatieran a Arturo Beltrán Leyva en esta ciudad, los grupos que originalmente comenzaron la disputa por la plaza fueron desarticulados, pero nuevas organizaciones criminales han comenzado una guerra por el mercado de las drogas.

Tras dos años de asesinatos, desapariciones, secuestros, balaceras, incendios de casas y negocios, el llamado Cártel del Pacífico Sur (CPS) que comandaba Julio Hernández Radilla alias El Negro, fue desarticulado y su líder puesto tras las rejas acusado de ser el responsable de asesinar a Juan Francisco Sicilia y seis personas más.

El CPS era la organización de Los Beltrán Leyva en Cuernavaca, a través de la cual Héctor Beltrán Leyva buscaba apoderarse de la plaza, vengar la muerte de su hermano y asesinar a Édgar Valdés Villarreal alias La Barbie, a quien responsabilizaban de la captura de Arturo Beltrán en Cuernavaca.

El otro bando vinculado con La Barbie también sufrió bajas, luego de que su líder Ulises Martínez González, alias El Mojo, fuera abatido por agentes de la Policía Federal en el barrio de Tlaltenango, el pasado 7 de junio, lo que derivó en una aparente disminución de la violencia, que apenas duró menos de dos meses.

Ahora, la organización delictiva Los Rojos y antes denominada Los Pelones de Guerrero, reorganizó a las pequeñas células dispersas de los seguidores de La Barbie y comenzó a controlar las actividades criminales en la zona metropolitana de Cuernavaca.

Según investigaciones de las autoridades, La Familia Michoacana se asentó en Cuautla, donde comenzó a tener presencia en la entidad y ahora ha retado a Los Rojos a una nueva lucha por la plaza de Morelos, lugar que anteriormente era considerada una zona blanca, es decir, espacio de descanso de los capos, donde solamente había actividades criminales de bajo perfil para no calentar la plaza.

La nueva declaración de guerra llegó el pasado miércoles 15 de febrero, cuando un comando armado dejó seis cadáveres desmembrados en la carretera libre Cuernavaca-Cuautla, en el mismo lugar dejó un mensaje donde amenazaba a uno de los presuntos cabecillas de Los Rojos.

La respuesta no tardó mucho en llegar, ya que el grupo delictivo denominado Los Rojos baleó la entrada de un bar y dio muerte a un empleado que vigilaba el acceso principal, como respuesta al multihomicidio de seis personas perpetrado el pasado miércoles en el municipio de Yautepec, según se desprende de los mensajes dejados en el lugar.

Esto a pesar del reforzamiento de las Bases Operaciones Mixtas (BOM). Este grupo armado inició una balacera en el municipio de Temixco, que culminó con la muerte de una persona, donde dejó un mensaje para retar al grupo criminal denominado La Familia Michoacana.

Los hechos se dieron a la altura del poblado de Acatlipa en el municipio de Temixco, sobre la carretera libre Cuernavaca al puerto de Acapulco, en el bar denominado El Tapatío, donde se produjo el ataque después de la medianoche.

En el lugar se encontraron más de 12 casquillos de calibre 7.62 mejor conocido como cuerno de chivo, además de un presunto mensaje que fue dejado junto al cadáver identificado como Manuel Yáñez Campuzano, guardia de seguridad del bar.

Tras el ataque, se registró una intensa movilización policiaca en la zona, incluso durante el transcurso del día se realizaron diversos cateos en hoteles e inmuebles, considerados sospechosos, donde pudieran refugiarse los sicarios de dichas organizaciones delictivas.

Al lugar llegaron elementos de las policías municipal, estatal, federal y el Ejército, quienes custodiaron la zona, mientras peritos de la Procuraduría estatal realizaron las primeras investigaciones.

Orientaciones del cardenal

Eduardo Ibarra Aguirre

Con la denominación de “Orientaciones pastorales sobre el voto responsable de los fieles católicos y personas de buena voluntad”, el arzobispo primado de México hizo su arribo a la escena electoral.

Mientras las autoridades en la materia fijan las reglas del juego para estos días de veda, en el partido más antiguo de la humanidad, el que apenas hace unos cuantos siglos despachaba desde el epicentro del poder, era su reencarnación, se sirve con la cuchara más grande.

Naturalmente que Norberto Rivera y su pares e impares están en pleno derecho a instruir a su feligresía pastoralmente, como le llaman a las instrucciones políticas que trazaron, y los católicos a acatarlas o, como ya es costumbre extendida, escucharlos y proceder como la conciencia de cada quien dicte. Exactamente tal y como sucede en materia de sexualidad y reproducción, donde los sacerdotes transmiten sus dogmas, pero el más común de los sentidos acaba por abrirse paso.

Nueve son las orientaciones pastorales trazadas, a saber: “verdadero” humanismo; educación, fortalecimiento de la familia, valores morales y cívicos; combate a la injusticia social; lucha contra la cultura de la corrupción –mas no en la propia casa–; promoción de iniciativas para el desarrollo económico; combate al crimen organizado, que es deber irrenunciable del Estado; el cuidado, protección e integración social de personas vulnerables; preservación y cuidado de los recursos naturales de la nación.

Sin mencionar al Gobierno del Distrito Federal, proveniente del Partido de la Revolución Democrática, ni a la Asamblea Legislativa capitalina, con mayoría perredista, que aprobaron las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por estas parejas, así como la despenalización del aborto hasta la semana 12 del embarazo, las directrices establecen sin rodeos “que los fieles católicos deben tener claridad de que no es posible hacer una opción política por quienes son partidarios o promotores de falsos derechos y libertades que atentan contra las enseñanzas contenidas en la sagrada escritura, la tradición y la doctrina de la Iglesia”.

En ninguno de los otros ocho lineamientos políticos de Rivera Carrera (indiciado en tribunales de Los Ángeles, California, por presuntamente proteger a un sacerdote pederasta y prófugo de la justicia estadunidense y mexicana), se detalla que el partido X o Z que, por ejemplo, desde el gobierno no cumpla con la promoción del “combate al crimen organizado, (…) respetando en todo momento los derechos humanos y la salvaguarda de la paz social, no sólo con el uso legítimo de la fuerza, sino mediante una educación para la paz y en los valores morales y cívicos que rehaga el tejido social”, atentan contra “la tradición y la doctrina de la Iglesia”.

Dicho de otro modo, las directrices del cardenal Rivera tienen dedicatoria electoral y si mínimamente fuera coherente con lo que ordena a sus feligreses, pues éstos no tendrían por quien sufragar el 1 de julio.

Mas usted ya puede dormir tranquila, generosa lectora, porque la desmemoriada Beatriz Elena Paredes jura que no permitirá como jefa de Gobierno –“porque tengo amplias posibilidades de ganar” (sic hilarante)–: “Ningún paso atrás en materia de derechos civiles de las mujeres y de la diversidad, ningún paso atrás”. Pero antes, del brazo de Norberto Rivera y sus homólogos en el país, impulsó febrilmente las reformas constitucionales para criminalizar el aborto, aprobadas en 17 estados por diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Entre las desmedidas ambiciones terrenales del clero y el oportunismo a flor de piel de la veterana política Paredes Rangel, para permanecer en el escenario, algunas candidaturas ciudadanas no cantan mal las rancheras, pues aún no comienza la contienda e Isabel Miranda Torres a 136 días de los comicios anuncia “Yo ya gané, y si perder es ganar, ya gané”.

¡Por supuesto! Candidata ciudadana de Felipe Calderón.

Violencia manda al exilio a defensoras

Gladis Torres Ruiz / CIMAC

Por la ola de ataques en su contra, las fundadoras de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” deciden dejar el país y operar limitadamente desde el exilio.

Tras más de una década de lucha y ante la inacción del Estado mexicano para proteger a las defensoras de Derechos Humanos (DH), la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” -pionera en investigar el feminicidio en Ciudad Juárez- dejará de operar en México, para continuar sus labores desde el exilio.

“Sí me voy, pero voy a seguir en la lucha donde quiera que yo esté. No me voy a quedar callada porque el gobierno tiene una deuda con mis hijos a quienes les quitó a su madre”, advierte Norma Andrade, una de las fundadoras de la organización y quien en menos de tres meses ha sufrido dos atentados.

Andrade y su familia recalcan que ante la impunidad que padecen por la ola de ataques y amenazas, recrudecida en su contra desde 2008, abandonarán el país.

Norma, junto con su hija Malú García Andrade y Marisela Ortiz, fundó “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” en 2001. Las tres han sido intimidadas, perseguidas y amenazadas de muerte, al igual que sus familias.

Marisela abandonó el país en febrero de 2011, y Malú salió de Juárez en marzo del mismo año, pero tuvo que regresar a la ciudad fronteriza en diciembre pasado, luego del primer ataque contra su mamá. Con el exilio anunciado de Norma y Malú, “Nuestras Hijas…” ha quedado sumamente mermada.

“Desmateladas”

“La organización quedará desmantelada. De hecho ya estamos desarticuladas”, lamenta Andrade. Relata que a partir de 2008, con las primeras amenazas contra Marisela y Malú, decidieron trabajar menos en gestiones jurídicas y legales para acelerar los procesos de las víctimas y concentrarse en la gestión social.

“Desde 2008 empezamos a trabajar más en lo social, y lo jurídico lo hacíamos de bajo perfil; ya no tenemos oficinas. Marisela, desde donde se encuentra, se encarga de algunas actividades, y en Juárez tenemos enlaces para implementar el ‘Proyecto la Esperanza’, que consiste en talleres para madres de mujeres desaparecidas o asesinadas”, detalla la activista.

Desde su creación “Nuestras Hijas…” ha recibido al menos 30 amenazas y hostigamientos, y sus oficinas fueron allanadas por desconocidos que sustrajeron documentos y computadoras con información sobre su trabajo, pero nada se investigó. Por eso, desde 2008 decidieron no tener oficinas fijas, aunque cada integrante ha realizado su trabajo por separado.

Ante el peligro que corrían las activistas, el 13 de junio de 2008 la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado mexicano garantizar su vida e integridad física y la de sus familias, a través de medidas cautelares.

Su historia

Norma es madre de Lilia Alejandra García, una joven de 17 años y madre de dos menores de edad, que desapareció el 14 de febrero de 2001, y cuyo cuerpo fue encontrado con rasgos de tortura sexual el 21 de febrero del mismo año, en un lote baldío aledaño a la avenida Tecnológico y Ejército Nacional, en Juárez.

Desde entonces y en demanda de justicia, “Nuestras Hijas…” -integrada principalmente por madres de jóvenes desaparecidas y asesinadas- ha denunciado nacional e internacionalmente los asesinatos de mujeres en esa urbe, convirtiéndose en un referente de ayuda y rehabilitación para las sobrevivientes de violencia.

Uno de sus logros más importantes fue recurrir junto con otras organizaciones civiles ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para denunciar los asesinatos de mujeres ocurridos en el Campo Algodonero, logrando que el máximo tribunal de justicia de la región condenara al Estado mexicano por no proteger la vida de la población femenina.

También presentó ante la CIDH, en 2002, los casos de Lilia Alejandra Andrade y de Silvia Elena Rivera; ambos en espera de ser admitidos para su análisis.

Acoso sin fin

En 2011 “Nuestras Hijas…” denunció más de 200 raptos de niñas y adolescentes, presuntamente vinculados a redes de trata de personas. Norma trabajaba en esos expedientes cuando arreciaron las agresiones en su contra.

A principios de ese año Malú García reveló la existencia de una red de trata que opera en el centro de Juárez, y a la que responsabilizó de la desaparición de decenas de jóvenes. Dijo entonces contar con informes de mujeres que tras su desaparición fueron vistas en burdeles de Puebla, Tlaxcala y Tijuana.

Agregó que los resultados de estas investigaciones se darían a conocer el mismo año, pero salió de Juárez luego de que el 17 de febrero de 2011 unos desconocidos quemaron el techo de su casa, mientras participaba en un acto de apoyo a la familia Reyes Salazar, otros defensores de DH agredidos.

Andrade recuerda que no sólo ella ha sufrido agresiones; también activistas como Irma Pérez, Eva Arce, Ramona Morales, Cipriana Jurado y Benita Monárrez. Esta última fue una de las primeras en dejar el país y refugiarse en Los Ángeles. “Y una de terca y aferrada que quiere seguir en su país. Hasta que ve las consecuencias”, apunta la defensora.

“La realidad es que no hay ninguna protección para las y los defensores; el 14 de febrero van a ser 11 años de buscar justicia para mi hija y 11 viviendo acosada todo el tiempo y protegiendo la vida”, advierte Norma Andrade.

Se quedan sin luz más de 60 mil usuarios en Monterrey

La vocera de la Comisión Federal de Electricidad, Laura Herrera, informó que unos siete circuitos de suministro fueron dañados

Notimex


Los vientos de hasta 75 kilómetros por hora registrados en las últimas horas han dejado sin electricidad a más de 60 mil usuarios, así como decenas de árboles y panorámicos caídos en la zona metropolitana, reportaron cuerpos de auxilio y la CFE.

La vocera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Laura Herrera, informó que unos siete circuitos de suministro fueron dañados en la zona poniente de esta ciudad, dejando sin el servicio a decenas de colonias.

Señaló que también en los municipios conurbados de San Nicolás de los Garza, Apodaca, Guadalupe, Escobedo y San Pedro Garza García se han registrado desperfectos en la infraestructura de la paraestatal.

Herrera indicó que varias cuadrillas de técnicos de la CFE se encuentran en estos momentos reparando las fallas en el sistema, por lo que en las próximas horas podría quedar reanudado el servicio, pero sólo si el viento deja de causar estragos.

Por su parte, el director de Protección Civil en esta capital, Reynaldo Ramos, informó que en el transcurso de la mañana ha recibido más de 125 llamadas de personas reportando problemas en sus colonias.

El funcionario detalló que recibieron el reporte de unos 68 árboles caídos, nueve anuncios panorámicos en riesgo de desplomarse, 14 cables de electricidad y telefonía derribados en las calles, así como decenas de vehículos dañados.

Ramos expresó que también han recibido solicitud de auxilio de una pequeña vivienda que fue alcanzada por las llamas, luego de propagarse un incendio en un terreno baldío en la colonia Los Altos.

Dijo que un gran número de semáforos en la mayor parte de las avenidas de la ciudad dejaron de funcionar, lo que ha provocado fuertes congestionamiento en los principales cruceros viales.

Hasta el momento las autoridades no han reportado casos de personas que hayan resultado lesionadas a causa de los ventarrones que se han dejado sentir en el área metropolitana.

Video: Hallan en México 23 lápidas prehispánicas

Ganan Chuchos la mayoría de candidaturas en el PRD

Se eligieron a los 64 consejeros nacionales faltantes que se espera tomaran protesta en el seno del XIV Primer Pleno Ordinario del VIII Consejo Nacional

Jaime Contreras / Excélsior


La Comisión Política Nacional del PRD negociaba intensamente con las ocho corrientes más representativas al interior de este organismo político, para tratar de conjuntar el listado de candidatos a todos los puestos de representación popular -senadores, diputados federales, jefes delegacionales e incluso diputados locales-, en medio de una fuerte oposición del llamado grupo bejaranistas, proclive a Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, de acuerdo con Alejandro Sánchez Camacho, vocero del PRD en la Asamblea, a pesar de que se había pronunciado ya el Congreso perredista a favor de las encuestas, " voces antidemocráticas" (presuntamente con el respaldo de Marcelo Ebrard y de los Chuchos) pretenden imponer a sus aspirantes sin haber consultado a las bases.

Por lo pronto ya se eligieron a los 64 consejeros nacionales faltantes que se espera tomaran protesta en el seno del XIV Primer Pleno Ordinario del VIII Consejo Nacional del PRD en donde precisamente las corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, afines a los Chuchos, derrotaron a la bejaranista Izquierda Democrática Nacional.

Por ello, de todos los elegidos, Nueva Izquierda obtuvo 25, la ADN se quedo con 14, mientras que René Bejarano y los suyos alcanzaron diez, tres más se identifican con Marcelo Ebrard y otros siete se adjudicaron al Foro Nuevo Sol, de Amalia García. El Consejo se espera inicie sus trabajos al filo de las 18;00 hrs., al menos con nueve horas de atraso.

Estados Unidos hunde más a Megaupload

El Departamento de Justicia anunció nuevos cargos y pruebas que desmienten la versión de que los usuarios subían el contenido

EFE


El Departamento de Justicia anunció hoy nuevos cargos y pruebas que muestran que Megaupload y Megavideo se utilizaban esencialmente para descargas ilegales, pese a que intentaba dar la impresión que los usuarios subían información generada por ellos mismos.

El Departamento de Justicia amplió hoy las pruebas y datos del caso contra Megaupload en el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, en los que se detalla que los usuarios reales registrados de esos servicios son de 66.6 millones y no 180 millones como alegaban los acusados.

Las indagaciones indican que sólo 5,86 millones de usuarios del total subieron en alguna ocasión algún archivo, lo que demuestra, en opinión del Departamento de Justicia, "que más del 90 por ciento sólo usaba el sistema de los acusados para descargas".

El Departamento de Justicia añade el ejemplo de un usuario que durante cerca de seis años repetidamente infringió las leyes de propiedad intelectual, y recibió compensación económica por parte de Megaupload por subir películas ilegalmente.

Dicho usuario subió 16 mil 950 archivos a Megavideo.com y Megaupload.com, generó 34 millones de visionados y recibió hasta 3 mil 400 dólares por parte de la "Mega Conspiración", como se ha referido en ocasiones el Departamento de Justicia al caso.

Según los nuevos datos, la compleja arquitectura de servidores de Megaupload engañaba a las empresas que protestaban por los derechos de autor de los contenidos del servicio al indicarles que los archivos habían sido eliminados cuando no era cierto.

El 5 de enero siete personas, entre ellas el fundador de Megaupload, Kim Schmitz, en prisión preventiva en Nueva Zelanda, fueron acusadas por el Gobierno estadounidense de conspirar para cometer estafa, incumplimiento de los derechos de autor y lavado de dinero, entre otros cargos.

Hasta la fecha Estados Unidos ha arrestado a cinco personas y ha congelado 50 millones de dólares en activos, a los que con el anuncio de hoy suma inmuebles, cuentas bancarias, equipos náuticos, joyas y relojes.

Estados Unidos intenta conseguir que Nueva Zelanda extradite a Schmitz, de nacionalidad alemana y también conocido como "Kim Dotcom", quien había levantado un multimillonario imperio gracias a descargas de contenidos que violaban los derechos de autor.

Ascienden a 44 las muertes relacionadas con bajas temperaturas: SSA

Notimex

Desde el inicio de la temporada de frío en octubre pasado, y hasta el 16 de febrero de 2012, se registraron 44 muertes por causas asociadas con esta condición meteorológica, como hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras.

La Secretaría de Salud informó lo anterior y detalló que en Chihuahua ocurrieron 21 fallecimientos (17 por intoxicación por monóxido de carbono (CO), tres por hipotermia y uno por quemaduras), y en Durango seis (uno por hipotermia y cinco por intoxicación por CO).

En Sonora cuatro (dos por intoxicación por CO y dos por hipotermia); en Baja California e Hidalgo tres (uno por hipotermia y dos por intoxicación por CO), en cada caso; en Guanajuato dos (uno por intoxicación por CO y uno por hipotermia).

En tanto que en Nuevo León una persona murió por quemadura; en Coahuila y Aguascalientes una por intoxicación por CO en cada estado, y en Puebla y Jalisco uno por hipotermia en cada entidad, todo de acuerdo con un comunicado de la SSA.

La dependencia federal pidió a la población abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores y hacerlo con ropa gruesa, de preferencia de algodón, así como evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.

Recomendó que si una persona permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir; cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío; en caso de presentar datos de alarma (fiebre por más de cinco días o dificultad para respirar) acudir a recibir atención médica.

También evitar la exposición a contaminantes ambientales y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, acudir a los albergues locales cuando se avise de frío intenso, si su vivienda tiene techos o paredes delgadas; permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario, y usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.

La Secretaría de Salud destacó la importancia de tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos.

Pidió a la población que si tienen que usar velas, no las dejen encendidas y tengan cuidado con ellas, ya que pueden causar un incendio; que traten de mantenerse secos pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

Puntualizó que cuando el cuerpo empieza a temblar, de inmediato se debe regresar a un lugar con calefacción; asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas, y mantener a los niños retirados de estufas y braseros.

Enfrentamiento deja tres muertos en Monterrey

Notimex

Un saldo de dos policías locales y un presunto delincuente muertos dejó un enfrentamiento ocurrido la madrugada de este sábado en el municipio de Apodaca, informaron fuentes policiales.

De acuerdo con el reporte preliminar, los hechos se registraron a las 1:30 horas en la colonia Pueblo Nuevo, a la altura de la carretera Apodaca-Juárez, cuando un grupo de hombres armados presuntamente descargaban droga en un inmueble y al ser descubiertos por la policía los recibieron a balazos.

Sin embargo, al repeler la agresión fallecieron en el lugar el policía Héctor Aguayo Ibarra y un presunto delincuente, de quien se desconoce su identidad.

En tanto, el uniformado Anastasio Vite Santiago, quien también resultó herido, murió cuando era trasladado por paramédicos de la Cruz Verde a la clínica 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) encontraron un automóvil Pontiac color negro, con placas de circulación SPR- 8926, en el que viajaba el agresor que cayó abatido.

En el lugar del enfrentamiento personal de la AEI recogió varios casquillos calibre .223.

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Policía Ministerial del estado realizaron un operativo de búsqueda para localizar a los presuntos delincuentes.

Los cuerpos de los uniformados y el civil fueron trasladados por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) al anfiteatro del Hospital Universitario para practicar las autopsia de ley.

De acuerdo con las cifras de la Procuraduría de Justicia estatal, en lo que va del año han fallecido siete policías en actos relacionados con la delincuencia organizada en Nuevo León.

Hartos de la basura electoral, activistas y ciudadanos arrancan anuncios y los llevan al PRD

Sinembargo

Activstas y ciudadanos molestos por la cantidad de publicidad en la Ciudad de México emprendieron este día una fase más de la campaña “Quita un anuncio” que busca liberar de basura electoral las calles de la ciudad.

Como parte de esta movilización, quitaron anuncios y fueron a entregarlos a las instalaciones del PRD, al que señalan como uno de los principales partidos que contaminan a la ciudad de basura electoral con el proceso de precampaña.

El desarrollo del movimiento consiste en que los ciudadanos retiren la propaganda electoral que está colocada en sitios que la propia ley prohíbe.

“La Brigada Ciudadana de Limpieza”, se creo a partir de la convocatoria emitida por medio del blog personal del activista Jesús Robles Maloof, a la que se han unido decenas de usuarios de Twitter y Facebook.

Convocados por Jesús Robles Maloof a través de las redes sociales, al menos una docena de personas acudió este día en la Colonia Roma para retirar lo que consideran propaganda ilegal.

La ley establece que de acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, (art. 234, 235, 236), al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF (arts. 311, 313, 318 154 a 157 y 222) y a la Ley de Publicidad Exterior y su reglamento (arts. 13 fracc. I, XXXII 21 y 94), esto es lo permitido y lo no permitido en materia electoral:

NO se puede colocar propaganda política en: Árboles, áreas verdes, semáforos, puentes y bajo puentes, casetas telefónicas, paradas de autotransporte, señalamientos viales, buzones de correo, monumentos históricos y propiedad privada sin permiso

SÍ se puede colocar propaganda política en: Postes de luz y alumbrado, bienes de uso común propiedad del GDF (sobre todo bardas), vallas y anuncios espectaculares con premiso en regla, y bardas y en general propiedad privada con permiso del dueño.

En el periodo comprendido del 16 de febrero al 29 de marzo, según un comunicado del IFE, no hay precampaña ni tampoco ha iniciado la campaña con miras a las próximas elecciones, por lo que en esos días se puede retirar TODA la propaganda política, incluso la colocada en lugares permitidos.

México, 30 años varado

Economía: paso a pasito
Rescate bancario y pobreza

Carlos Fernández-Vega / México SA


La economía mexicana acumula tres décadas con una tasa anual promedio de crecimiento no mayor a 2 por ciento, y 11 sin que reporte, así sea en un solo año, una tasa de 6 por ciento o más de avance. Sin embargo, algunos voluntariosos creen que la susodicha es fuerte, sólida y exitosa, por mucho que los principales indicadores muestren lo contrario. En el mejor de los casos, la economía nacional camina paso a pasito, mientras las urgencias sociales corren como gacela.

No será con discursos ni actos voluntariosos como se sacará del hoyo a la economía mexicana, pero en vía de mientras en su más reciente reporte analítico, el Centro Estudios de las Finanzas Públicas advierte que es más que notorio que se observa un menor dinamismo económico en el país, y de lo anterior da cuenta el menor avance del indicador de la actividad industrial en 2011 comparado con el del año previo. Además, se mantiene sin rebasar su nivel de antes del periodo de crisis. El empleo crece, pero ha perdido dinamismo y una proporción importante y creciente de las plazas laborales ha sido de baja calidad. Repunta la inflación y en el primer mes de 2012 se ubicó por arriba del límite superior de variabilidad establecido por el propio Banco de México, lo que ha repercutido en el ingreso de las personas que ganan menos al disminuir el poder adquisitivo de su salario.

De acuerdo con el Inegi, el indicador adelantado (cuya función es la de anticipar la posible trayectoria del estado general de la economía) se colocó, en el último mes del año pasado, en fase de expansión; pese a ello, la economía no ha sido capaz de generar los empleos necesarios en el sector formal para poder hacer frente al crecimiento poblacional; si bien la tasa de desocupación disminuyó en el cuarto trimestre de 2011, esto se explicó, en buena medida, por el aumento de la ocupación en el sector informal. Además, no obstante de que el crédito de la banca comercial viene creciendo de forma acelerada, el otorgamiento de créditos sigue sin tener como destino principal el aparato productivo.

El CEFP detalla que en diciembre de 2011 la actividad industrial creció 2.8 por ciento en términos reales respecto al mismo mes de 2010, pero este avance fue el menor desde septiembre de 2011 a tasa anual, con lo que con cifras revisadas para los meses anteriores se confirman cuatro meses consecutivos de desaceleración. Por sector de actividad, la producción de las industrias manufactureras aumentó a tasa anual 3.7 por ciento, la de la construcción 3.6 por ciento y la de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 2.5 por ciento; mientras que la minería tuvo una caída de 1.3 por ciento, todas comparadas con diciembre de 2010.

El análisis de corto plazo muestra un incremento de noviembre a diciembre del año anterior de 0.85 por ciento en la actividad industrial total, mientras que por sector, el de mayor crecimiento fue el de la de electricidad, agua y suministro de gas (1.44 por ciento), seguido por las manufacturas (1.22) y la construcción (0.21); en tanto que la minería registró un descenso de 0.26 por ciento. Las cifras acumuladas de enero a diciembre de 2011 mostraron un aumento de 3.8 por ciento para el total de la industria, proporción menor en 2.3 puntos porcentuales con respecto al 6.1 por ciento que se obtuvo en 2010. Por sector de actividad, la electricidad, agua y suministro de gas, así como las manufacturas crecieron poco más de la mitad del nivel en que lo hicieron el año previo; mientras que la minería cayó 2.3 por ciento y la industria de la construcción ascendió 4.8 por ciento después de haber tenido un crecimiento nulo en 2010.

El incremento del último mes del año anterior, en la industria manufacturera puede explicarse como respuesta de un mayor crecimiento a lo esperado que mostró la economía estadunidense al cierre del año, lo cual se vio reflejado en el incremento total de la industria; sin embargo, con relación al sector de la construcción que se encuentra más ligado al mercado interno, éste muestra avances menos acelerados, lo que permite inferir que el mercado interno todavía presenta signos de debilidad sobre todo por la escasa inversión que se ha realizado en el sector, la cual sólo creció en 3.6 por ciento de enero a noviembre de 2011, por lo que de continuar débil, no podrá compensar el menor crecimiento de la demanda externa, ya que la desaceleración de esta última se convierte en un factor de riesgo para el crecimiento económico en los próximos meses.

Por el lado de la inversión comienzan a manifestarse signos de volatilidad en el corto plazo debido a sus variaciones alternadas, lo que implica la falta de un crecimiento robusto y sostenido. Además, de acuerdo a la encuesta de las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de enero de 2012, recabada por el Banco de México, se destaca que sólo el 26 por ciento de los consultados consideran que, de acuerdo con la coyuntura actual de las empresas, es buen momento para efectuar inversiones; en tanto que el 59 por ciento no está seguro y el 15 por ciento lo considera un mal momento.

Y por el lado del empleo formal, el IMSS dio a conocer que en enero de 2012 apenas se crearon 50 mil 834 plazas permanentes y eventuales urbanos. Con esto, en los últimos doce meses se generaron 625 mil 749 nuevas plazas, 84 mil 955 empleos menos que en el mismo periodo del año anterior. Por tipo de afiliación, sólo el 39 por ciento de los nuevos cotizantes fueron en empleos permanentes (19 mil 953); la mayoría de los trabajos creados en enero fueron eventuales urbanos.

Al comparar las cifras de empleo con la situación anterior al comienzo de la crisis (octubre de 2008), sólo se han generado 777 mil 425 empleos, de los que 40.6 por ciento han sido eventuales. Así, de octubre de 2008 a diciembre de 2011 se ha crecido a un ritmo de 239.2 mil empleos anuales (eventuales 97 mil de ellos), muy por debajo de lo necesario para cubrir el aumento de la población en edad de trabajar (antes de la crisis, el crecimiento promedio era de 843 mil al año, 2002-2008). Además, una importante proporción de los empleos generados ha sido de menor calidad y sin importantes alzas salariales (de septiembre de 2008 a septiembre de 2011 el salario base de cotización promedio acumulaba una pérdida de 0.7 por ciento real), lo que no contribuye a satisfacer las necesidades del país ni abatir la pobreza.

Las rebanadas del pastel

Demoledor: el costo total del rescate bancario (Fobaproa-IPAB) equivale al presupuesto de 58 años para combatir la pobreza. Y el inquilino de Los Pinos insiste en que vamos por el camino correcto (al precipicio).

Solo sé que sí Senado

Marco A. Flota / Grillotina

Por fin Alejandra Magna- porque es más inflamable que la gasolina- dio su brazo a torcer: “Es nuestro candidato, hay que trabajar, no es un asunto de una sola persona, es un proyecto, es una visión, estamos muchos más”.

Así de sobrecargado fue el reconocimiento-¡al fin!- de la ex sobrecargo al virtual candidato de las izquierdas para el DF, Miguel Angel Supermancera, quien en su personalidad secreta es Clark Kent, alias “Marcelo Ebrard”.

Sin embargo, a la diputada Barrales la pueden doblar, pero no quebrard. Además de la conciliación, vino la consolación: de premio un escarnio... digo: escaño en el Senado. Quiere ir a la elección por mayoría, pero la guapa no le haría el feo al primer lugar en la lista de plurinominales.

Si a Mario Delgado no se le hizo la candidatura al Gobierno del DF, de todos modos está en la misma situación que Mancera: éste va contra dos damas, Beatriz Paredes, del PRI, e Isabel Miranda, de Wallace, no del PAN. Y Delgado contra la Barrales y la Padierna, quienes buscan también la senaduría. Pero todo tiene solución: hay dos lugares en la boleta y uno en la lista y, si Mario es listo, preferirá el tercero para ir sancho... digo: cincho (Perdón, pero habiendo tantas damas en este enredo traiciona hasta el subconsciente).

Sólo que, solucionado este asunto, sigue la rebatinga de las abzurdas- pues no son izcuerdas- por los otros puestos en el DF, especialmente las Delegaciones. El Consejo Electivo, aplazado del pasado fin de semana a este, podría desplazarse hasta el martes o miércoles, según la Dolorosa de Bejarano. Porque los del partido de las chamarras, no tienen los amarres necesarios.

Y en el PRI, ya le salió rival a doña Beatriz: no será Cuauhtémoc Gutiérrez, sino Tonatiuh González, irá contra la ex gobernadora de Tlaxcala. Pero la historia nos dice que los tlaxcaltecas, con ayuda de los españoles, claro, derrotaron a los aztecas y conquistaron la Gran Tenochtitlan.

MICRO-OBUSES

Bonanza de las lideresas de los comerciantes que son ambulantes, pero sonambulantes- padecen insomnio y caminan dormidos- los empresarios establecidos.

María Rosete, lideresa de ambulantes de Tepito, y Alejandra Barrios, igual pero del Centro Histórico, van por diputaciones del PRD y del PRI, respectivamente. Aunque deberían hacer política en China, de donde proviene la mercancía que trafican.

Y no es todo: una hija de la Barrios, Diana, busca curul por el PRD y un hijo, Rubén, por el tricolor. ¡Qué bonita maffilia!

Si resulta candidata al gobierno del DF, por el PANAL, Rosario Guerra, con Beatriz e Isabel, ya serán 3 damas contra Mancera. Y a ver si es cierto que hombre precavido vale por 3.

Pelean la candidatura del PAN por Miguel Hidalgo, Lía Limón, cuyo papá, Miguel Limón, es del PRI; Ricardo Pascoe, que fue del PRD, y Miguel Herrasti, de hierro desconocido.

Y por el PRI buscarían Delegaciones: Víctor Hugo Círigo- Iztapalapa-, Ruth Zavaleta- Venustiano- y Adrián Rubalcava- Cuajimalpa-. Comparten ideología: los 3 renunciaron al PRD.

Parajoda: sería Secretario de Seguridad Púbica Federal Mondragón y Kalva, si el Peje gana por un pelito.

El AICM pierde su espacio entre los cinco mejores de Latinoamérica

En América Latina lo superan los de Santo Domingo, Guayaquil, San José y Montego Bay

Descalifica organismo mundial servicios del aeropuerto de la ciudad de México

El de Cancún, en primer lugar por tercer año consecutivo, de entre más de 200 en el mundo

César Arellano García


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dejó de figurar entre los cinco mejores de América Latina al ser desplazado por la terminal aérea Santo Domingo, de República Dominicana, el cual ocupa el quinto sitio de acuerdo con las encuestas realizadas a los pasajeros por el Programa de Calidad de los Servicios Aeroportuarios 2011 (ASQ), por medio del cual el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) mide la excelencia, calidad y desempeño de los más de 200 principales aeródromos en el mundo.

Por el contrario, el organismo internacional posicionó por tercer año consecutivo al aeropuerto de Cancún como el mejor de América Latina, seguido por las terminales aéreas de Guayaquil, Ecuador; San José, Costa Rica, y Montego Bay, en Jamaica. De igual formal, la terminal de Mazatlán, Sinaloa, fue galardonada como una de las mejores en la región, por brindar atención a menos de dos millones de pasajeros.

De acuerdo con el estudio, pese a que en años anteriores el AICM había logrado mantenerse en la clasificación, en 2011 estuvo muy por debajo del promedio de los estándares internacionales en la prestación del servicio.

Tan sólo el año pasado ocurrieron algunos incidentes. En julio, durante la temporada de lluvias se presentaron numerosas filtraciones de agua, principalmente en los ambulatorios, áreas de documentación, comida rápida y salas de última espera, sólo por mencionar algunas, a pesar de que las autoridades de la terminal aérea invirtieron alrededor de 13 millones de pesos en los últimos cuatro años, para impermeabilizar las instalaciones, de acuerdo con su información.

En septiembre ocurrió un corto circuito y un incendio en un transformador que provocaron la cancelación de todas las operaciones aéreas del aeropuerto por más de cinco horas. Sin embargo, un mes después la terminal aérea volvió a presentar fallas, esta vez en algunos equipos del sistema de radares del control del tránsito aéreo, las cuales afectaron aproximadamente 36 vuelos.

Cabe señalar que el AICM es uno de los más transitados de América Latina, con más de 26 millones de pasajeros, detrás del aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo.

Al realizar un recorrido por las terminales 1 y 2 del AICM se observó que principalmente las instalaciones de los sanitarios se encuentran deterioradas. Casi ningún secador de manos funciona, los portarrollos despachadores de papel están rotos, las tapas de los inodoros gastadas, los armarios de los trabajadores de servicios generales despintados, paredes rayadas y techos prefabricados rotos, sin dejar de lado el olor fétido de los sanitarios que se localizan frente a la sala C.

Consultados al respecto, algunos pasajeros lamentaron que si bien algunas áreas fueron remodeladas, otras están desoladas, con locales sucios y vacíos que “hasta da miedo pasar por ahí.

La zona de comida rápida es muy fría y una que otra sala de espera están deterioradas, y de los baños ni qué decir, por eso yo creo que no lo incluyeron en la lista, se quejó otra de las usuarias.

Desde 2006 el Consejo Internacional de Aeropuertos ha entregado los premios ASQ a los puertos aéreos que dan satisfacción en los servicios ofrecidos a sus clientes, a través del levantamiento de casi mil 500 encuestas, con la finalidad de que las terminales aéreas puedan planificar, mejorar y comparar sus servicios con sus similares.

El estudio incluyó a 225 aeropuertos de ciudades de todo el mundo, entre otros, México, República Popular de China, Francia, Ecuador, Israel, India, Escocia y República Dominicana, por mencionar algunos.

Dominan “Chuchos” Consejo Nacional del PRD

Apro

Las corrientes perredistas Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática (ADN) se impusieron a la bejaranista Izquierda Democrática Nacional (IDN) y a los marcelistas en la elección de consejeros de representación proporcional del Congreso Nacional del PRD, realizada esta madrugada.

NI se quedó con 25 y ADN con 14, de un total de 64 consejeros electos de siete planillas registradas; IDN con 10 y los marcelistas con tres.

El objetivo del Congreso perredista es nombrar este domingo 19 a los aspirantes a seis gubernaturas, senadores, diputados federales, asambleístas y jefes delegacionales.

Sin embargo, el evento perredista arrancó este viernes con un retraso de ocho horas, debido a que de manera sorpresiva desapareció la lista de consejeros nacionales que deberá avalar el pleno del VIII Consejo.

El Frente Patria para Todos obtuvo cinco consejeros, entre ellos Alejandra Barrales y Clara Brugada, en tanto que la corriente Foro Nuevo Sol logró siete consejeros.

La lista de 64 consejeros se votó esta madrugada con el fin de instalar este sábado el Consejo Nacional.

Antes de irse, regaló Godoy 11 notarías a “cuates” y excolaboradores

Apro

Amparado en las facultades que le confiere la Ley de Notariado en el estado, el exgobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy, entregó 11 notarías públicas a amigos y excolaboradores unas horas antes de concluir su administración.

De acuerdo con Milenio Diario, ocho horas antes de terminar su gestión, Godoy dijo que es facultad del estado nombrar a los notarios públicos y en un comunicado indicó que éstos se eligieron por medio de concursos de oposición públicos en los que participaron más de 50 aspirantes.

Sin embargo, entre los “ganadores” se encuentran 11 amigos y excolaboradores del ahora exgobernador. Dos de ellos exprocuradores, un exdirigente estatal del PRI y un excandidato al gobierno michoacano, lo cual consta las ediciones del Periódico Oficial del Estado de fechas 10, 13 y 14 de febrero.

Las notarías creadas son la 165, 166, 167, 168, 169, 170, 171, 175, 176, 177 y 178, detalla Milenio en su edición de este sábado.

Entre los beneficiados está el exprocurador de Justicia y exdiputado federal Miguel Ángel Arellano Pulido, quien en abril de 2010 se amparó para evitar una posible orden de aprehensión por parte de las autoridades federales por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

También Miguel García Hurtado, también extitular de la Procuraduría de Justicia, quien fue detenido el 26 de mayo de 2009 durante el llamado “Michoacanazo” y estuvo preso un año tres meses.

Calderón y los fiscales a modo

Jesusa Cervantes

En junio de 2010, legisladores del PAN interpusieron ante la secretaria general de la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra el entonces gobernador de Veracruz, el priista Fidel Herrera Beltrán.

Se le acusaba de apuntalar con recursos del erario estatal a su delfín Javier Duarte y, como prueba, los panistas presentaron grabaciones en donde se daban instrucciones para apoyar con todo al candidato priista a la gubernatura. Las denuncias incluso llegaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), encabezada entonces por Arely Gómez.

Las denuncias del panismo no prosperaron en el recinto legislativo de San Lázaro pero tampoco ante la fiscal electoral, pues Arely Gómez consideró que no había pruebas suficientes para fincar responsabilidad al aún gobernador Fidel Herrera.

Entonces, la furia de Felipe Calderón recayó sobre ella… a sólo cinco días de que se realizaran elecciones en Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Zacatecas, Chihuahua y Veracruz, Gómez fue removida del cargo y en su lugar se nombró a José Luis Vargas Valdez.

El rechazo de la fiscal a procesar las denuncias panistas fue razón suficiente para que su cargo de tres años y medio se fuera a la basura. A Calderón Hinojosa no le importó que hubiera un proceso electoral en curso, lo único que valía era la afrenta de no irse con todo en contra del gobernador Fidel Herrera.

Lo cierto es que las conversaciones grabadas eran razón suficiente para que la Fepade abriera un expediente y dictara una resolución. Pero Arely Gómez no lo hizo y tuvo que abandonar su cómoda posición en una fiscalía que nunca ha realizado una indagación que valga la pena.

Al siguiente año, el 18 de marzo de 2011, al entonces procurador general de la República, Arturo Chávez, se le pidió que abriera averiguaciones previas en contra de algunos exgobernadores priistas. El punto era preparar “los expedientes negros” contra el PRI.

La orden presidencial no gustó a Chávez Chávez, quien prefirió renunciar antes que llegar “al uso político de temas judiciales”. El 31 de marzo su lugar fue ocupado por Marisela Morales, quien ya antes había confeccionado las averiguaciones en el lamentablemente célebre michoacanazo, y en el que se involucró a presidentes municipales en activo de PRI y PRD, principalmente, con el narcotráfico.

Por cierto, Marisela Morales contaba y cuenta con todo el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instancia que formaba parte de la estrategia para acusar a políticos priistas y perredistas de participar con el crimen organizado.

Ahora, el rechazo de José Luis Vargas a pronunciarse en contra de los resultados de las pasadas elecciones en Michoacán, presuntamente enturbiadas por “la presión del narco” y su llamado a no votar por el PAN y respaldar al PRI, lo llevó al mismo punto que Arely Gómez: ser destituido de la Fepade.

Los panistas y el propio Calderón pretendían que la Fepade descalificara los resultados electorales en Michoacán, donde ganó el PRI y perdió Luisa María Calderón, hermana del presidente de la República. No lo hizo y el castigo fue su remoción fulminante.

A sólo cinco meses de la contienda electoral más relevante, después de 2006, la presidencial, Calderón no la pensó más y decidió remover a su fiscal; en su lugar se colocó a Imelda Calvillo Tello, una mujer que de temas electorales parece no saber mucho, si se atiene unos a su currículum:

“Fungió como delegada estatal de la Procuraduría en Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala, y como subdelegada de Procedimientos Penales y de Control de Procesos Penales y Amparo”, pero del tema electoral, nada.

Pero a Calderón lo que menos le importa es que los fiscales o procuradores sepan algo de asuntos electorales o judiciales; lo que ha demostrado en estos años de tortuoso gobierno para los mexicanos y las víctimas de “su” guerra contra el narcotráfico, es que los funcionarios estén a su disposición para usar la ley como arma electoral. Y al que no le guste… a hacer maletas.

Tambores de guerra en territorio incierto

Olga Pellicer

La pregunta está en el aire desde hace varios años: ¿Tendrá Irán una bomba nuclear? Cualquiera que sea la respuesta traerá enormes consecuencias para la frágil estructura que sostiene la no proliferación de armas nucleares y para la profundización de movimientos caóticos en el orden internacional. Una respuesta afirmativa animaría de inmediato a otros países de la zona, como Egipto o Arabia Saudita, a tener su propia bomba. Confirmaría, asimismo, que los países de la Unión Europea y Estados Unidos perdieron la batalla en su intento de frenar a Irán a través de sanciones económicas.

La negativa supone que se toma la decisión de detener el programa nuclear iraní a través del uso de la fuerza. Por lo pronto, es Israel el que amenaza con lanzar un bombardeo sobre las instalaciones de dicho programa antes del verano próximo. Los tambores de guerra suenan, pues, con mayor fuerza, mientras se multiplican las incertidumbres sobre cuáles serán las consecuencias de ese ataque.

El programa nuclear de Irán ha puesto en duda la credibilidad del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), considerado la piedra angular para detener la multiplicación de Estados armados con bombas nucleares. Además, cuestiona el papel del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado de verificar, a través de las actividades de sus inspectores, el cumplimiento de los compromisos relativos a la no desviación de materiales nucleares para usos pacíficos hacia la fabricación de artefactos de tipo militar.

La tercera institución cuya eficiencia se encuentra en duda es el Consejo de Seguridad de la ONU. Hasta ahora, se han adoptado allí diversas resoluciones que, entre otras cosas, aplican sanciones económicas a Irán por su negativa a suspender actividades como el enriquecimiento de uranio. Tal enriquecimiento, más allá de ciertos niveles, es considerado el camino más evidente para avanzar hacia la posesión de armas nucleares. Sin embargo, ni los compromisos adquiridos a través del TNP ni las inspecciones ni las sanciones del Consejo de Seguridad han sido suficientes para convencer al régimen de Ahmadinejad de suspender su programa nuclear que, oficialmente, es sólo para usos pacíficos. La desconfianza respecto a tales aseveraciones es generalizada, y en la mayoría de los países occidentales priva la creencia de que Irán busca la fabricación de bombas nucleares.

Otros caminos menos transparentes también se han intentado. Una apuesta ha sido favorecer el derrocamiento del régimen por fuerzas opositoras que están presentes en la vida política de Irán. No obstante, tales fuerzas no han sido lo suficientemente fuertes para desencadenar ese derrocamiento ni es seguro que, en caso de ganar, estarían dispuestas a abandonar el programa nuclear. Éste goza, al parecer, de enorme apoyo por parte de la población iraní en su conjunto.

La situación se encuentra, así, en una encrucijada. Para algunos –sobre todo Israel, pero también algunos círculos republicanos de Estados Unidos–, el uso de la fuerza es inevitable para detener a tiempo un programa que pronto presentará riesgos mayores si se desea intervenir. Atacar ahora lograría, al menos, detener por varios años el objetivo final de fabricar las bombas nucleares.

Por múltiples motivos, un ataque aéreo sobre Irán no favorece a la actual política exterior de Obama. Va en contra de sus propósitos de limitar la participación de Estados Unidos en aventuras militares que, como queda claro en el caso de Irak y Afganistán, pueden resultar muy costosas y muy difíciles de terminar. Cierto que no se prevé ningún tipo de desembarco en Irán; se habla de bombardeos rápidos. Sin embargo, una vez iniciada la agresión, ésta puede obligar a acciones imprevistas de costos muy altos.

En las últimas semanas, Estados Unidos y los países europeos han optado por las sanciones económicas, evitando pasar por el Consejo de Seguridad, en donde corren el peligro de enfrentar la oposición de China y Rusia. La Unión Europea ha decidido la suspensión de compras de petróleo a Irán, y Obama ha determinado intervenir más enérgicamente las cuentas de bancos iraníes en Estados Unidos.

Las medidas anteriores afectan seriamente el comportamiento de la economía de Irán. Pero no disminuyen la agresividad de Ahmadinejad, quien amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz y no detiene sus programas nucleares; por el contrario, son, cada vez más, una carta para darle popularidad interna a su régimen.

En ese contexto, cobran dimensiones más graves las afirmaciones de Israel en el sentido de que está decidido a actuar sobre Irán. El asunto llega en momentos de lucha electoral en Estados Unidos y, a pesar de las resistencias de Obama, es claro que éste no podrá distanciarse de su mejor aliado en el Medio Oriente y de los grupos judíos con gran influencia sobre el electorado estadunidense.

Las consecuencias de un bombardeo de Israel sobre Irán son inciertas. Lo primero es el grado de eficiencia que pueda tener, ya que la mayoría de las instalaciones iraníes se encuentran bajo tierra, están diseminadas a lo largo de su territorio y podrían recomponerse rápidamente. Lo segundo es la fuerte reacción nacionalista interna que podría producir, la cual favorecería a Ahmadinejad y haría más difícil cualquier intento posterior de negociación.

Desde otra perspectiva, la acción unilateral de Israel, sin la aprobación explícita de Estados Unidos y la Unión Europea, aislaría aún más a ese país internacionalmente y acentuaría el sentimiento de que no existe actualmente quien tenga la última palabra para decidir sobre cuestiones que afectan seriamente la paz y la seguridad internacionales. Se trata de una batalla en territorio incierto donde los actores no se definen con claridad y no se sabe con certitud quién gana o quién pierde.

Muere ‘El Tatuado’, implicado en multihomicidio en la FEG

Apro

Uno de los implicados en el multihomicidio en la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), Gerardo Flores Gómez, El Tatuado, falleció este sábado en el antiguo Hospital Civil debido a complicaciones en el hígado.

El deceso fue confirmado por las autoridades estatales, que también reportaron que el cadáver ya se encuentra en la morgue tapatía.

Versiones indican que Flores Gómez, de 51 años, llegó al hospital para una revisión médica, pues padecía cirrosis hepática.

El Tatuado, quien se entregó a las autoridades la noche del martes 7 de febrero, era uno de los presuntos participantes en el homicidio de cuatro estudiantes y un padre de familia en el edificio de la FEG en diciembre pasado.

Flores Gómez, originario de Guadalajara, radicó 20 años en Estados Unidos antes de ingresar a la FEG.

Cae en Quintana Roo un coronel vinculado con el cártel de Los Zetas

El coronel Manuel Jesús Cícero Salazar, quien fuera segundo al mando en la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, fue capturado en Chetumal por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), por estar presuntamente vinculado con el grupo delictivo Los Zetas.

Cícero Salazar arribó a Quintana Roo en abril pasado, junto con el actual secretario de Seguridad Pública, el general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, quien lo llevó para colaborar en su equipo como subsecretario en la Zona Norte.

El cese de Jesús Cícero se debió a un incidente ocurrido el 18 de diciembre de 2011, cuando en estado de ebriedad y acompañado de una prostituta impactó su auto de lujo contra un autobús de transporte de trabajadores.

Tras el choque, los escoltas del entonces subsecretario de Seguridad Pública golpearon al chofer de la unidad, Emmanuel Muñoz Salinas, quien resultó con severas lesiones, así como a los agentes de tránsito que acudieron al lugar del accidente.

Ese escándalo marcó el destino del subsecretario, ahora detenido por la Siedo, y provocó su salida inmediata de la dependencia, ocupando su lugar el ex secretario de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas, quien continúa en el cargo.

Según algunas versiones, la detención del coronel estaría relacionada con la captura de Claudia González López, subdelegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Saltillo, Coahuila, donde Cícero Salazar fue director general de la Policía Operativa del estado, ya que se le acusa del mismo delito.

La noche del jueves, en hechos distintos, grupos armados atacaron a balazos a dos policías estatales de Chihuahua, uno de los cuales murió, así como un municipal de Saltillo. Trascendió que las agresiones tendrían relación con la detención de González López.

Entre la noche del jueves y este viernes autoridades policiacas reportaron el homicidio de 14 personas, en hechos atribuidos a la delincuencia organizada.

En Durango, en tanto, se reporta el hallazgo de tres cadáveres localizados en el ejido Santa Toña, del municipio de Gómez Palacio, en el mismo lugar donde el pasado 10 de febrero abandonaron otros cuatro cuerpos. Ninguno ha sido identificado.

Al menos otras tres personas fueron asesinadas en horas recientes en Veracruz. Sobre la carretera federal San Andrés Tuxtla-Catemaco soldados se enfrentaron a balazos contra un grupo de hombres que intentaron evadir un retén localizado a la altura del poblado Carava. Los militares lograron detener la unidad y aprehender a cuatro presuntos delincuentes; uno de éstos resultó herido.

Por separado, en Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, se documentaron dos asesinatos en cada entidad. A su vez, en Morelos y Nuevo León reportan cada una un deceso. En esta última entidad, militares detuvieron a 17 presuntos integrantes de la delincuencia organizada –entre ellos cinco menores–, en cuatro operativos realizados en los municipios de Apodaca, Cadereyta, Galeana y Salinas Victoria.

Por otra parte, Rafael Horacio Buendía asumió el cargo de delegado de la PGR en Querétaro, en sustitución de Elva Rocha Patiño. Antes, Buendía Madrigal trabajaba en la oficina en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

En Guanajuato se intensificará la seguridad en zonas de conflicto, durante la visita del papa Benedicto XVI, informó el secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, debido a recientes homicidios.

El gobierno de Veracruz exige que le regresen sus $25 millones

Andrés Timoteo Morales Gustavo Castillo / Corresponsal y reportero

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó a la Procuraduría General de la República (PGR) que los 25 millones de pesos en efectivo que fueron decomisados en el aeropuerto internacional de Toluca, estado de México, a dos empleados del gobierno de Veracruz fueron dispuestos de cuentas del gobierno del estado. Según el reporte, no existen indicios de que los recursos sean de procedencia ilícita, revelaron mandos de la institución que dirige Marisela Morales Ibáñez.

El gobierno de Veracruz se encuentra en espera de que la PGR le devuelva los 25 millones de pesos incautados el 27 de enero pasado, ya que la licitud de los recursos ha sido acreditada, tanto su origen como destino, por la administración estatal y la propia autoridad federal reconoció el trámite, aseveró el mandatario Javier Duarte de Ochoa, quien apremió a que le devuelvan los fondos, los cuales serán ocupados para finiquitar el pago por los actos artísticos para las festividades locales, entre ellas la fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, el carnaval –que ya se inició el martes anterior– y el festival cumbre Tajín, que se realizará en la tercera semana de marzo.

La SIEDO continúa investigando

El dinero continúa en poder del Ministerio Público Federal. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) todavía sigue la pesquisa, aunque los recursos podrían ser devueltos la semana próxima al gobierno de Veracruz.

Ayer, el mandatario veracruzano declaró que (el dinero) era para saldar una obligación contraída que tenemos con un proveedor. Hemos hablando con él para que nos siga aguantando el pago, porque el recurso está retenido. Como se ha venido comentando, el gobierno (local) ha acreditado el origen lícito de los recursos y también el destino. Espero que ello se resuelva pronto y no se politice, comentó Duarte de Ochoa en una entrevista realizada durante un recorrido por planteles educativos de la ciudad.

Lo anterior en referencia a la denuncia que el senador veracruzano Juan Bueno Torio interpuso la víspera ante la PGR por el traslado de los 25 millones de pesos en efectivo. Ante ello, Duarte de Ochoa consideró que, dado el contexto electoral, no se puede evitar que el caso se vea inmerso en cuestiones políticas, aunque en realidad se trate de un asunto financiero-legal.

Son 25 millones de pesos, recursos importantes de la inversión y, sobre todo, de la derrama económica. Con los millones invertidos en promocionar las fiestas hemos recibido a cambio millones de pesos más que benefician a miles de veracruzanos. Es una inversión, más que un gasto, enfatizó.

El mandatario veracruzano subrayó que, a pesar de que dichos fondos siguen retenidos, la promoción turística no ha sido detenida.

Independientemente de que se deba al proveedor esa cantidad, la promoción y, sobre todo, la participación de esa empresa en las fiestas que hemos venido impulsando se ha llevado a cabo puntualmente, agregó en referencia a la empresa Industria 3 SA, la cual reconoció tener un contrato con el gobierno estatal para la prestación de servicios en el rubro artístico-musical para las festividades mencionadas.

Duarte de Ochoa recordó que la fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan se realizó de manera satisfactoria, al igual que el carnaval de Veracruz. Ambos, añadió, con saldo blanco y sin menguar la promoción turística ni la calidad de los actos.

Lo pendiente, insistió, es solamente lo que debemos. No hemos podido pagar esa cantidad; sin embargo, los asistentes a las fiestas han sido testigos de la fuerza que hemos impreso. La Candelaria fue un éxito, pues asistieron más de 70 mil personas en Tlacotalpan.

Operadores de Arturo Montiel y Osorio Chong, al equipo de Peña Nieto

Jenaro Villamil

Un operador político vinculado con el exgobernador mexiquense Arturo Montiel y artífice del triunfo del PRI en las elecciones federales del 2009 en esa entidad, Alejandro Nieto Enríquez, fue colocado por el aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto en el segundo cargo más importante en la coordinación general de su campaña.

Así, a partir de este día, Nieto Enríquez asumirá la secretaría técnica de la coordinación general de la campaña.

Mientras las diputadas federales Carolina Viggiano Austria, pieza clave del exgobernador hidalguense Miguel Angel Osorio Chong, y la tabasqueña Georgina Trujillo Zentella, exaspirante a la candidatura al gobierno de su entidad, fueron designadas como coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil y responsable operativa de la segunda circunscripción electoral, respectivamente.

De acuerdo con un cable del Departamento de Estado filtrado por Wikileaks, Nieto Enríquez fungió el 5 de julio de 2009 como el anfitrión y el operador de Peña Nieto durante la visita de observadores electorales estadunidenses en el Estado de México.

En ese momento se desempeñaba como subsecretario de Información y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno mexiquense.

Nieto Enríquez también ha sido diputado federal por la LV Legislatura, funcionario de la Cepal, subsecretario de Gestión Social del CEN del PRI, director general en la Secretaría de Desarrollo Urbano y exdelegado de Infonavit en el Distrito Federal.

Por su parte, Carolina Viggiano fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, coordinadora general de la campaña de Osorio Chong a la gubernatura en 2004 y actualmente es diputada federal y quien preside la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

La tabasqueña Georgina Trujillo Zentella ha sido senadora, exalcaldesa de Centro, diputada federal en dos ocasiones y delegada especial del CEN del PRI en Ecatapec, el municipio más poblado del Estado de México, durante los comicios a gobernador de 2011.

Por cierto el sucesor de Peña Nieto, Eruviel Ávila, fue alcalde de Ecatepec.

Recrudece guerra entre el tricolor y el blanquiazul por caso Michoacán

Rosa Elvira Vargas

El Partido Acción Nacional (PAN) insistió ayer en acusar la intromisión del crimen organizado en Michoacán en favor de los rojos, en referencia al PRI.

Asimismo, censuró que José Luis Vargas Valdez, ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), no haya procesado las pruebas que ofreció para sustentar tales señalamientos, entre éstas, una fotografía donde el presunto narcotraficante Juan Gabriel Orozco Favela, El Gasca, fue capturado la víspera de los comicios con armamento y propaganda de Fausto Vallejo y Wilfrido Lázaro, entonces candidatos a gobernador y alcalde de Morelia, respectivamente.

De inmediato, el PRI y el propio Vallejo Figueroa reaccionaron y acusaron al líder nacional panista, Gustavo Madero, de usar información privilegiada, producto de investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), y de ser un recurrente portavoz de esta dependencia. No se vale manosear las instituciones, apuntó el vocero del PRI, Eduardo Sánchez.

El gobernador michoacano Fausto Vallejo calificó de perversas y sin fundamento las declaraciones del líder del PAN y anticipó la adopción de las medidas legales pertinentes en contra de éste. Le recordó: no sólo ganamos la elección en las urnas, lo hicimos también ante el Instituto Federal Electoral y los tribunales del estado y de la Federación.

¡Bájenle de huevos!, ordenó el hampa al blanquiazul

En entrevista con Carmen Aristegui, Madero se dijo muy desilusionado por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de avalar la validez de los comicios de Michoacán sin dar mérito a las pruebas ofrecidas por el PAN sobre la presencia del narcotráfico en la campaña, y con las cuales pretendía se anulara la elección.

Consideró oportuno el cambio del fiscal electoral, pues ni siquiera hubo un pronunciamiento (sobre las pruebas); no se desecharon ni concluyeron luego de tres meses de presentadas y formar parte de 44 actas circunstanciadas y tres averiguaciones previas, dijo.

Aseguró no haber tenido participación en el despido de Vargas Valdez y secundó los argumentos de la PGR, donde dicen necesitar a alguien con capacidad de integrar expedientes y resolver.

“Lo que nos tocó vivir en Michoacán es que el gobierno de los rojos era, a los ojos de los delincuentes, uno que les preocupaba menos que el de los azules; así –sin citar partidos– lo plantean ellos”, aseguró Madero, y sumó a la acusación en el caso de Michoacán la participación del narcotráfico en los comicios de Durango e Hidalgo.

Aseguró no pretender introducir sombras de sospecha, sino sólo presentar la evidencia. “El día antes de la elección se detiene al líder de los templarios con propaganda del PRI, y nadie da un peso específico a esto (...) El Gasca, aparte de portar armas, traía propaganda de Fausto y del candidato a la alcaldía de Morelia”. Además, argumentó que el narco ordenó al PAN en aquella jornada: ¡bájenle de huevos!

Tras esta declaración del dirigente nacional del PAN, la PGR manifestó no tener posición respecto a la citada fotografía, la cual –durante la entrevista radiofónica con Aristegui– fue descrita tanto por el líder político como por la periodista, pero sólo estuvo físicamente accesible para los televidentes del canal 52MX Dish, pues el PAN no la subió a su página electrónica.

Para el vocero del PRI, Eduardo Sánchez Fernández, se trata de información cuya veracidad está en duda y que en todo caso no es pública, forma parte de una investigación de la PGR.

“Entonces –planteó–, estamos ante un caso aún más escandaloso en el cual el presidente del PAN provee a los medios de comunicación de información seguramente tergiversada o quizá incompleta, que el tribunal electoral en su momento, por lo visto, desestimó”.

Por su parte, Vallejo Figueroa se dijo indignado también con el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien ha secundado al PAN en esta denuncia. Les debería dar vergüenza, declaró en Morelia.

Casi al finalizar, y a pregunta expresa de Aristegui, el líder panista rechazó que los comicios federales estén en riesgo o que el PAN pueda recurrir a un escenario similar como argumento para la anulación del proceso si resulta derrotado en las urnas.

Con información de Ernesto Martínez E. y Gustavo Castillo García, reportero y corresponsal.

Insta AMLO al PRD a privilegiar unidad rumbo a su 14 Congreso

Apro

El virtual candidato presidencial de las fuerzas de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a todos los perredistas para privilegiar la unidad y designar de común acuerdo a todos los integrantes del Consejo Nacional y, de esa forma, hacer realidad el 14 Congreso, cuyo objetivo es nombrar este domingo 19 a los aspirantes a seis gubernaturas, senadores, diputados federales, asambleístas y jefes delegacionales.

Sin embargo, el Congreso perredista arrancó este viernes con un retraso de ocho horas, debido a que de manera sorpresiva desapareció la lista de consejeros nacionales que deberá avalar el pleno del VIII Consejo.

Esta última instancia, además, deberá instalarse el sábado 18 y aprobar, entre otras, la candidatura presidencial de López Obrador.

Por la mañana ya se tenía el listado que habían acordado las tribus, pero la Comisión Electoral entregó otra distinta, situación que provocó el enojo de diversas corrientes, como Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Cabe destacar que IDN iba adelante en las encuestas y tenía alrededor de 45 consejeros afines, dejando el resto para Nueva Izquierda (NI) y Alianza Democrática Nacional (ADN), un hecho que provocó la molestia de sus dirigentes, entre ellos Jesús Ortega y Hortensia Aragón, quienes junto con sus seguidores desconocieron los sondeos.

Para calmar los ánimos se reunieron en el receso los 14 miembros del Comité Político Nacional.

En paralelo se realizaron reuniones privadas por corriente e incluso con López Obrador, pues la rebatiña también incluye las candidaturas a jefes delegacionales, diputados locales, federales y senadores en el Distrito Federal, el bastión más importante del perredismo.

Así, a las 19:59 horas el presidente del Congreso Nacional, Ricardo Ruiz, inauguró el evento, pero fue el presidente de la Comisión Electoral del PRD, Iván Texta, de Nueva Izquierda, quien dio a conocer el método acordado para elegir a los consejeros:

Desde ese momento y hasta las 21:00 horas se abriría el registro en alguna de tres planillas a instalar; tres listas por corriente.

A las 22:00 horas iniciaría la votación y la cual culminará tres horas después; se realizará el escrutinio. Los inscritos tienen hasta el lunes 20 para entregar la documentación requerida.

Antes, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció por primera vez ante unos 859 congresistas presentes –de mil 200 registrados– que López Obrador es un candidato con el que pueden ganar de manera legítima la Presidencia de la República en julio y que trabajarán con lo que sea necesario para llevarlo al poder.

Por eso propuso al pleno que se promoviera el voto razonado para que el 2012 “sea la garantía de elecciones libres y democráticas”, y no revivir la elección presidencial de 2006, que el perredismo sostiene estuvo marcada por el fraude.

En ese sentido, llamó a consolidar la alianza con los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes al lado del PRD integran la coalición Movimiento Progresista.

Al rendir su informe ante los congresistas, Zambrano se refirió a los problemas económicos, políticos y sociales del país, así como los “desgobiernos” de PRI y PAN.

Luego celebró la renovación del Instituto Federal Electoral (IFE), una acción que, consideró, impedirá “reeditar el 2006”:

“Tenemos que instalar el cambio verdadero en el país. ¡Viva Andrés Manuel López Obrador! ¡Viva el Partido de la Revolución Democrática! ¡Viva la unidad de las izquierdas del país!”, vitoreó Zambrano al finalizar su informe.

Antes, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, reconoció en López Obrador a un candidato “que reconoce la realidad del país”.

Lo calificó de “experimentado y honesto” y que da a la izquierda la oportunidad para gobernar al país, algo que ésta no puede ni debe desaprovechar.

En el presídium estuvieron miembros del Secretariado, el Consejo Político Nacional, la dirigencia del PRD nacional y algunos líderes locales, pero un hecho que sorprendió fue la presencia de René Bejarano, protagonista en 2004 de los ‘videoescándalos’, en los que se registró cómo recibía dinero del empresario Carlos Ahumada, supuestamente para financiar campañas electorales.

Otra sorpresa la encarnó Amalia García, exgobernadora de Zacatecas, señalada por presunto desvío de recursos durante su gestión.

También estuvieron presentes los diputados Alejandro Encinas y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, así como los senadores Carlos Navarrate y Carlos Sotelo, entre otros.