sábado, febrero 18, 2012

Ascienden a 44 las muertes relacionadas con bajas temperaturas: SSA

Notimex

Desde el inicio de la temporada de frío en octubre pasado, y hasta el 16 de febrero de 2012, se registraron 44 muertes por causas asociadas con esta condición meteorológica, como hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras.

La Secretaría de Salud informó lo anterior y detalló que en Chihuahua ocurrieron 21 fallecimientos (17 por intoxicación por monóxido de carbono (CO), tres por hipotermia y uno por quemaduras), y en Durango seis (uno por hipotermia y cinco por intoxicación por CO).

En Sonora cuatro (dos por intoxicación por CO y dos por hipotermia); en Baja California e Hidalgo tres (uno por hipotermia y dos por intoxicación por CO), en cada caso; en Guanajuato dos (uno por intoxicación por CO y uno por hipotermia).

En tanto que en Nuevo León una persona murió por quemadura; en Coahuila y Aguascalientes una por intoxicación por CO en cada estado, y en Puebla y Jalisco uno por hipotermia en cada entidad, todo de acuerdo con un comunicado de la SSA.

La dependencia federal pidió a la población abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores y hacerlo con ropa gruesa, de preferencia de algodón, así como evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.

Recomendó que si una persona permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir; cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío; en caso de presentar datos de alarma (fiebre por más de cinco días o dificultad para respirar) acudir a recibir atención médica.

También evitar la exposición a contaminantes ambientales y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, acudir a los albergues locales cuando se avise de frío intenso, si su vivienda tiene techos o paredes delgadas; permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario, y usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.

La Secretaría de Salud destacó la importancia de tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos.

Pidió a la población que si tienen que usar velas, no las dejen encendidas y tengan cuidado con ellas, ya que pueden causar un incendio; que traten de mantenerse secos pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

Puntualizó que cuando el cuerpo empieza a temblar, de inmediato se debe regresar a un lugar con calefacción; asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas, y mantener a los niños retirados de estufas y braseros.

No hay comentarios: