sábado, febrero 18, 2012

Narcos de Morelos avivan la violencia

Excélsior

A dos años de que elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México abatieran a Arturo Beltrán Leyva en esta ciudad, los grupos que originalmente comenzaron la disputa por la plaza fueron desarticulados, pero nuevas organizaciones criminales han comenzado una guerra por el mercado de las drogas.

Tras dos años de asesinatos, desapariciones, secuestros, balaceras, incendios de casas y negocios, el llamado Cártel del Pacífico Sur (CPS) que comandaba Julio Hernández Radilla alias El Negro, fue desarticulado y su líder puesto tras las rejas acusado de ser el responsable de asesinar a Juan Francisco Sicilia y seis personas más.

El CPS era la organización de Los Beltrán Leyva en Cuernavaca, a través de la cual Héctor Beltrán Leyva buscaba apoderarse de la plaza, vengar la muerte de su hermano y asesinar a Édgar Valdés Villarreal alias La Barbie, a quien responsabilizaban de la captura de Arturo Beltrán en Cuernavaca.

El otro bando vinculado con La Barbie también sufrió bajas, luego de que su líder Ulises Martínez González, alias El Mojo, fuera abatido por agentes de la Policía Federal en el barrio de Tlaltenango, el pasado 7 de junio, lo que derivó en una aparente disminución de la violencia, que apenas duró menos de dos meses.

Ahora, la organización delictiva Los Rojos y antes denominada Los Pelones de Guerrero, reorganizó a las pequeñas células dispersas de los seguidores de La Barbie y comenzó a controlar las actividades criminales en la zona metropolitana de Cuernavaca.

Según investigaciones de las autoridades, La Familia Michoacana se asentó en Cuautla, donde comenzó a tener presencia en la entidad y ahora ha retado a Los Rojos a una nueva lucha por la plaza de Morelos, lugar que anteriormente era considerada una zona blanca, es decir, espacio de descanso de los capos, donde solamente había actividades criminales de bajo perfil para no calentar la plaza.

La nueva declaración de guerra llegó el pasado miércoles 15 de febrero, cuando un comando armado dejó seis cadáveres desmembrados en la carretera libre Cuernavaca-Cuautla, en el mismo lugar dejó un mensaje donde amenazaba a uno de los presuntos cabecillas de Los Rojos.

La respuesta no tardó mucho en llegar, ya que el grupo delictivo denominado Los Rojos baleó la entrada de un bar y dio muerte a un empleado que vigilaba el acceso principal, como respuesta al multihomicidio de seis personas perpetrado el pasado miércoles en el municipio de Yautepec, según se desprende de los mensajes dejados en el lugar.

Esto a pesar del reforzamiento de las Bases Operaciones Mixtas (BOM). Este grupo armado inició una balacera en el municipio de Temixco, que culminó con la muerte de una persona, donde dejó un mensaje para retar al grupo criminal denominado La Familia Michoacana.

Los hechos se dieron a la altura del poblado de Acatlipa en el municipio de Temixco, sobre la carretera libre Cuernavaca al puerto de Acapulco, en el bar denominado El Tapatío, donde se produjo el ataque después de la medianoche.

En el lugar se encontraron más de 12 casquillos de calibre 7.62 mejor conocido como cuerno de chivo, además de un presunto mensaje que fue dejado junto al cadáver identificado como Manuel Yáñez Campuzano, guardia de seguridad del bar.

Tras el ataque, se registró una intensa movilización policiaca en la zona, incluso durante el transcurso del día se realizaron diversos cateos en hoteles e inmuebles, considerados sospechosos, donde pudieran refugiarse los sicarios de dichas organizaciones delictivas.

Al lugar llegaron elementos de las policías municipal, estatal, federal y el Ejército, quienes custodiaron la zona, mientras peritos de la Procuraduría estatal realizaron las primeras investigaciones.

No hay comentarios: