domingo, noviembre 04, 2012

Alcance de la reforma laboral


Arnaldo Córdova

La iniciativa de reforma laboral que presentó Calderón está, por lo que puede verse, a punto de irse a la congeladora. Detrás de ello no pueden dejar de observarse los juegos sucios que los grandes aliados, el PRI y el PAN, suelen hacerse mutuamente. En un principio, pareció que panistas y priístas iban a arrollar cualquier oposición al proyecto calderonista, pues el futuro presidente, según todos los indicios, estaba totalmente de acuerdo con la propuesta. Algo falló en el intento, pues de repente surgió un gran desacuerdo entre los aliados por cosas que sólo parcialmente fueron aclaradas y que no se limitaron, como algunos supusieron, al tema de la democracia y la transparencia sindicales.

Cuando el acuerdo parecía ser total, los panistas en algún momento debieron haberse sentido traicionados (algunos de ellos dijeron que estaban siendo usados desvergonzadamente). Es probable que, ya desde la discusión en torno a la subcontratación, ellos hayan reparado en que los términos en que se estaban modificando los artículos respectivos venían a infringir lo que había sido acordado con los voceros de la patronal: outsourcing sin medios términos y sin restricciones. Las modificaciones al articulado no les satisfacían y, sin embargo, tuvieron que aceptarlas.

En el artículo 15-A se establece que la subcontratación: a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo; b) Deberá justificarse por su carácter especializado; c) No podrá comprender tareas iguales a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante. Para rematar, el artículo 15-D dispone: No se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales”.

Pemex aporta al fisco cifra histórica, pero su deuda se dispara

Pemex aportó al fisco en 12 años más que el monto de deuda pública

Transfirió a las arcas gubernamentales 6.4 billones de pesos; el débito actual es de 5.6 billones

Israel Rodríguez J. / La Jornada

Los ingresos petroleros obtenidos en lo que va de las dos administraciones gubernamentales emanadas del Partido Acción Nacional (PAN), de 2001 a la fecha, superaron el monto de la deuda total de México y, a pesar de ese caudal de recursos, Petróleos Mexicanos (Pemex) está endeudada como nunca, revelaron informes de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y de la paraestatal.

Pemex, la principal empresa de México y de toda Lationoamérica, aportó al fisco vía impuestos, derechos y aprovechamientos alrededor de 6.4 billones de pesos en los últimos dos sexenios. Este monto es superior a la deuda neta actual del sector público federal, que en septiembre de este año llegó a 5.6 billones (millones de millones) de pesos y que incluye el endeudamiento interno y el contratado en el exterior por el gobierno federal y las empresas paraestatales, de acuerdo con la información.

Pese a estas aportaciones al erario por Pemex, nutridos en los últimos años por elevados precios del crudo que han compensado la caída en la producción, los pasivos totales de la paraestatal crecieron 325 por ciento, al pasar de 434 mil 17 millones de pesos en 2001, primer año de gestión de una administración panista, a un billón 845 mil 643 millones de pesos a septiembre de 2012, según los reportes.

AMLO: Morena, una oportunidad para reconstruir el proyecto de país

La incorporación a Morena, decisión individual: AMLO

Peña Nieto no ganó la elección, pues gastó $60 mil mdp, señala

Eirinet Gómez / Corresponsal La Jornada

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no pretende generar una salida masiva de militantes de algún partido político, pues la incorporación al movimiento es una decisión individual, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Al acudir a esta ciudad para la toma de protesta del comité de Morena, el ex candidato presidencial dijo que en México cada día hay más gente consciente de que el país necesita una renovación, por eso estamos obligados a cuidar a Morena, que siga siendo un referente moral y organización de servicio, sin vicios ni desviaciones.

Sin embargo, parece contradictorio que ante la mala fama de los partidos, la gente quiera que Morena se convierta en uno, dijo.

De la próxima toma de posesión de Enrique Peña Nieto, informó que se tienen preparadas manifestaciones para el 1º de diciembre por parte de Morena.

Afirmó que Peña Nieto no ganó la elección presidencial porque gastó alrededor de 60 mil millones de pesos para la compra de votos a su favor, y sólo es un corrupto.

Detienen a lugarteniente de 'El Chapo' Guzmán en Huixquilucan, Edomex

Jesús Afredo Salazar Ramírez, 'El Muñeco' o 'El Pelos', también está acusado del homicidio de activista.

Jesús Aranda

Elementos del Ejército detuvieron en el municipio de Huixquilucan, Estado de México a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, El Muñeco y/o El Pelos, presunto lugarteniente del Cartel del Pacífio -que encabeza Joaquín Guzmán Loaera El Chapo Guzmán en el estado de Sonora .

Informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual agregó que el pasado primero de noviembre y en coadyuvancia de la Procuraduría General de la República (PGR), los soldados dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra “de quien es considerado uno de los más importantes de Guzmán Loaera, ya que presuntamente era responsable del control de siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte serrana del estado de Chihuahua, la cual enviaba principalmente hacia los Estados Unidos de América”.

La dependencia agregó que Salazar Ramírez era buscado por el gobierno de Estados Unidos y cuenta con una orden de aprehensión girada en su contra el 24 de agosto de 2006 por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por el cargo de asociación delictuosa y posesión con intención de distribuir cinco o más kilos de cocaína en los en el vecino país.

#NarcoCongreso: Diputados alistan discusión de reforma laboral

Notimex

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados alista dos reuniones este lunes para iniciar la discusión de las modificaciones que el Senado hizo a la minuta de reforma laboral, con la expectativa de que esta semana pueda ser aprobada en el pleno.

En entrevista, el secretario de ese grupo de trabajo legislativo, Fernando Salgado Delgado, aseguró que hay muchas expectativas de que se pueda llegar a un acuerdo esta semana.

Precisó que la discusión es de ocho artículos, “que son los únicos que podemos abordar… los que modificaron en el Senado de la República, y eso hará mucho más ágil la discusión y (la posibilidad de) llegar a acuerdos”.

Salgado Delgado indicó que mañana lunes, a las 12:00 horas, se reunirá la Junta Directiva de la Comisión de Trabajo y a las 18:00 horas el pleno, con el propósito de establecer un calendario de trabajo para abordar los artículos pendientes.

“Se están construyendo acuerdos para proponer redacciones más adecuadas a algunos de ellos”, señaló en referencia a los impugnados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).