martes, octubre 02, 2012

Se desinfla la economía

Pérdida de dinamismo
Rajoy, director de Pemex

Carlos Fernández-Vega / México SA

Tras la eufórica celebración por la más reciente puñalada a los trabajadores, alguien en San Lázaro registró que los principales indicadores del país parecen adelantar una pérdida de dinamismo en la actividad económica nacional, ingrato panorama que se ve reforzado por el destartalado comportamiento del motor del mundo, Estados Unidos, del cual México depende de forma adictiva. Así, no es igual de fácil patear obreros que sacar adelante la economía del país. Para el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados de lo anterior da cuenta el retroceso de la demanda interna (las ventas al mayoreo y al menudeo registran caídas) y el incremento de la tasa oficial de desocupación abierta, la cual permanece muy por arriba con respecto al nivel prevaleciente antes de la crisis.

Adicionalmente, de acuerdo con las minutas de la reunión de política monetaria, la junta de gobierno del Banco de México considera que el balance de riesgos para el crecimiento económico de nuestro país continúa en deterioro debido a la posibilidad de una mayor debilidad de la economía mundial, particularmente la estadunidense, en la que persiste la incertidumbre en torno al tamaño del ajuste fiscal que podría aplicarse en 2013, los efectos sobre su actividad económica y el impacto en la global. De hecho, en agosto, los indicadores compuestos para ese país apuntan a una expansión lenta obstaculizada tanto por factores internos como externos, siendo la debilidad de la demanda interna el mayor lastre para su crecimiento.

Triunfo pírrico

El PRI sacó un reformón trasquilado
La vaca sin cola

Enrique Galván Ochoa / Dinero

La primera victoria del nuevo PRI al conseguir que la Cámara de Diputados aprobara el reformón laboral es de esas que se conocen como pírricas, en memoria del famoso general Pirro, quien cada vez que ganaba una batalla perdía la mitad de su ejército. Había anunciado Enrique Peña Nieto que una de las reformas fundamentales que propondría sería una comisión nacional anticorrupción. ¿La irán a integrar Arturo Montiel o Moreira? ¿Y por qué no? En la Comisión del Trabajo de la Cámara, Manlio Fabio incluyó al petrolero Ricardo Aldana. Era tesorero del sindicato en los días del Pemexgate y los famosos 1,400 millones de pesos que salieron de la parestatal para la campaña de Labastida Ochoa. Así que no debería descartarse a Montiel y Moreira, méritos les sobran. Sin embargo, la comisión murió antes de nacer.

Outsourcing trasquilado

Y aunque se supone que el reformón fue hecho a la medida de los deseos del Consejo Coordinador Empresarial, resulta que les quedó corto de las mangas y les aprieta la cintura. Querían un corte más ancho en materia de outsourcing. Por ejemplo, que la empresa principal no se hiciera responsable de las obligaciones que el subcontratista adquiere con el personal. Malas cuentas dará a sus jefes el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

La corrupción que heredan delegaciones


Necesario, pronunciamiento contra malas prácticas

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida

Los 16 que habrán de gobernar el mismo número de delegaciones en el Distrito Federal tomaron protesta ayer, bajo sospecha, y con la lupa de Miguel Ángel Mancera sobre sus cabezas.

Y no, no es que ya hubieran cometido alguna trastada aun antes de iniciar su gestión, sino porque pesa sobre ellos una herencia de corrupción muy difícil de corregir, pero que es urgente acabar ante la opinión generalizada de los habitantes de la ciudad, que ven en cada una de las oficinas de esos gobiernos un ente corrompido que poco les hace caso, y que los esquilma cada vez que requieren resolver algún trámite administrativo.

El jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, está bien consciente de ello e incluso ha propuesto crear un organismo que se encargue de revisar el destino de los fondos que se otorgan a las demarcaciones, es decir, transparentar la administración, pero de los delegados será la responsabilidad de sanear, a fondo, el personal que día con día trata con los habitantes de las delegaciones.

Como en cualquier lugar, en las delegaciones la corrupción tiene miles de razones. Desde los salarios, que son vergonzosamente bajos, hasta la impunidad con la que se mueven los afiliados a los sindicatos del GDF que hagan lo que hagan son inamovibles de sus puestos.

Recuerdan matanza en Tlatelolco con protestas, paros, marchas y deslindes


Apro

La conmemoración del 44 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco tuvo eco en distintas trincheras del país.

Por primera vez, desde el 2 de octubre de 1968, se izó la bandera a media asta en la Cámara de Diputados y se instituyó la fecha en el calendario cívico, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas y se lanzaron diferentes proclamas.

Incluso, el presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto, en un intento por desmarcarse de la represión de 1968 ordenada por un correligionario suyo, el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, escribió en su cuenta en Twitter que se comprometía a ejercer una Presidencia respetuosa de los derechos y libertades de los mexicanos.

“Este 2 de octubre reafirmo el compromiso de ejercer una Presidencia Democrática, respetuosa de los derechos y libertades de los mexicanos”.

Aprovechó el Día Internacional de la No Violencia, que se conmemora también este día en memoria del nacimiento de Mahatma Gandhi, para remarcar su compromiso con el diálogo y la tolerancia.

Mutilan Reforma Laboral en San Lázaro; suprimen prohibición de pocitos de carbón


Arturo Rodríguez García / Apro

La Reforma Laboral fue mutilada en la Cámara de Diputados después de haber sido aprobada el pasado fin de semana al suprimirse del texto final un párrafo completo en el que se prohíben los pocitos de carbón.

Además, en el “Listado de la documentación recibida” por la Comisión del Trabajo se excluyó un punto, según un oficio enviado al presidente de la mesa directiva de la Cámara baja, Jesús Murillo Karam.

De acuerdo con el diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo, quien preside la Comisión del Trabajo, la mutilación ocurrió en el contenido del artículo 343-A de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Detalló que en el documento final se excluyó la prohibición expresa de operar pocitos de carbón, que es el tipo de minería más peligrosa.

En el oficio fechado el 28 de septiembre, con firma y sello, Aceves del Olmo solicitó a Murillo que publicara la ‘fe de erratas’ en la Gaceta Parlamentaria, aunque no precisó los motivos del borrón.

El referido artículo 343-A establece las disposiciones a las que debe sujetarse la minería del carbón en cualquiera de sus etapas y modalidades, incluidas las de tipo artesanal, consideradas centros de trabajo.

Reforma Laboral llega al Senado con cerco de ocho horas y altercados


Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

Una protesta de casi ocho horas en contra de la Reforma Laboral cercó este martes la sede del Senado, luego de que el lunes por la noche recibió la minuta aprobada por la Cámara de Diputados.

Eso sí, los senadores acordaron cambiar de sede cuando sea necesario para abordar la llamada “iniciativa preferente”, aprobada la semana pasada por los diputados.

Estas sedes podrían ser las otrora instalaciones del Senado ubicadas en Xicoténcatl 9, en el Centro Histórico; alguna de las salas ubicadas en el edificio de Paseo de la Reforma 135 e, incluso, cualquier inmueble ubicado en el Distrito Federal.

En una sesión iniciada al filo del mediodía, cuando ya se había alcanzado el quórum, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, informó que las sesiones se llevarán a cabo “en donde existan condiciones para ello”, tras las protestas que ha desatado esta reforma propuesta por el presidente Felipe Calderón.

De hecho, las instalaciones del Senado fueron cercadas desde temprano por miembros de sindicatos como el de los electricistas, los telefonistas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de entidades culturales, así como de integrantes del movimiento #YoSoy132.

#YoSoy132 da nuevo impulso a conmemoración del 2 de octubre


Rosalia Vergara / Apro

Al grito de “¡2 de octubre, no se olvida!” el Comité del 68 y el movimiento #YoSoy132, junto con varias decenas de miles, marcharon de la Plaza de las Tres Culturas a la Plaza de la Constitución para recordar el 44 aniversario luctuoso de la masacre estudiantil durante el gobierno del priista Gustavo Díaz Ordaz.

La tradición de marchar para repudiar la peor masacre estudiantil en la historia de México, hoy aseguró su continuidad con la entrega simbólica de la estafeta del fundador del Comité del 68, Raúl Álvarez Garín, a los chavos de escuelas públicas y privadas que conforman el movimiento #YoSoy132, quienes aprovecharon el micrófono para quejarse por lo que ello consideran la “imposición” de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República y protestar contra la aprobación de la Reforma Laboral, la cual, dijeron, representa un retroceso para los derechos de los trabajadores.

Alrededor de las 19:00 horas los contingentes andaban desperdigados: Unos frente al Palacio Nacional en un templete improvisado arriba del toldo de un camión prestado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). A un costado de la sede del Gobierno del Distrito Federal, otro mitin sobre el camión del Movimiento Nacional Independiente.

Frente a la catedral, junto a Palacio Nacional, uno más de estudiantes de la UNAM. El resto se separó de la marcha para ir a protestar al Senado, porque alguien escribió en las redes sociales que los granaderos les lanzaban gases lacrimógenos a los manifestantes que desde la mañana rodearon el recinto en protesta por la Reforma Laboral.

Asesinos de Belden involucran a Fernández en el crimen; “es una burrada”, dice alcalde


Luciano Campos Garza / Apro

Los presuntos asesinos del exdiputado local Hernán Belden acusaron al alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, de estar involucrado en el homicidio.

La acusación fue hecha por medio de mensajes de texto enviados a teléfonos celulares de la familia de Belden, de acuerdo con información divulgada este martes por la prensa nuevoleonesa.

En sus ediciones de este martes, los diarios El Norte y Milenio difundieron extractos de tres supuestas páginas de la averiguación previa que la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) abrió sobre el caso del homicidio perpetrado el 7 de septiembre.

Según dichos diarios, los documentos fueron enviados de manera anónima a sus respectivas redacciones.

Uno de los mensajes incluido en los documentos filtrados consigna que el secuestro fue parte de una guerra de poder, y que la víctima ayudaría a “desenmascarar” al alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.

“No negociaremos hasta que Mauricio se calle y deje de presionarnos. Esto es una guerra de poder, y Hernán nos va a ayudar a desenmascarar a Mauricio y su gente”.

Reforma Laboral: Anonymous tumba páginas de Coparmex, STPS y SHCP


Proceso

El colectivo de ciberactivistas Anonymous se unió a la jornada de protestas en contra de la Reforma Laboral tirando los sitios web de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La hazaña fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter de Anonymous en Latinoamérica:

#Anonymous revienta la pagina de coparmex.org.mx #OpTrabajoDigno indignados por la iniciativade la #ReformaLaboral

— Anonymous (@AnonOpsLatino) octubre 3, 2012 

#OpTrabajoDigno Friendo servers shcp.gob.mx y stps.gob.mx TANGO DOWN! by @anons_argentina

— Anonymous (@AnonOpsLatino) octubre 3, 2012 

A través de la etiqueta #OpTrabajoDigno, decenas de cibernautas se volcaron a atacar los sitios de los organismos que regulan las empresas, el trabajo y los impuestos.

Autoriza pleno del Senado sedes alternas, de ser necesario


Con el acuerdo se autoriza que el salón de sesiones del edificio de Xicoténcatl 9 y cualquiera de las salas ubicadas en el edificio de Paseo de la Reforma 135, puedan utilizarse como sedes alternas.

Milenio

Tras amanecer bloqueado por primera vez desde que se cambió a su nueva sede, el Senado resolvió esta tarde habilitar recintos alternos para próximas sesiones de pleno y resolvió que, inclusive, puede sesionar en cualquier local del Distrito Federal en que se ofrezcan garantías para que los legisladores realicen su trabajo.

Aunque en días anteriores los panistas Ernesto Cordero y Javier Lozano afirmaron que esta legislatura no se movería de sede para legislar, el ex aspirante a la presidencia presentó en el último tramo de la sesión de hoy un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, donde se permite que el Senado se cambie de recinto si es necesario.

Con este acuerdo se autoriza que el salón de sesiones del edificio de Xicoténcatl 9 y cualquiera de las salas ubicadas en el edificio de Paseo de la Reforma 135, puedan utilizarse como sedes alternas para la realización de sus sesiones.

Se divide marcha; unos al Zócalo, otros al Senado


Algunos contingentes arribaron a la Plaza de la Constitución, mientras que otros grupos se dirigen al Senado, donde se discute la reforma laboral

 El Universal

Los contingentes que se concentraron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para conmemorar el 2 de octubre se divieron y unos se dirigen hacia el Zócalo capitalino y otros al Senado de la República, donde se discute la reforma laboral.

En el cruce con Reforma y Juárez, los estudiantes decidieron que un contingente organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) siguiera a las instalaciones del Senado y el otro, conformado por la sección 22 de la CNTE, se dirige al Zócalo.

Miles de policías vigilan las marchas con el próposito de inhibir posibles actos vandálicos. Hasta el momento las movilizaciones se realizan en calma, aunque bajo el estruendo de consignas en contra de la reforma y en memoria de los caídos el 2 de octubre de 1968.

El contingente encabezado por el Comité Estudiantil 68 arribó al Zócalo, el cual se encuentra parcialmente ocupado por los manifestantes que ya escuchan discursos de algunos oradores.

Inicia mitin en el Zócalo para conmemorar el 2 de octubre


Sigue el Minuto a Minuto de la marcha recordando los hechos del 2 de octubre de 1968; manifestantes dejan el Senado y se dirigen al Zócalo

Excélsior

Miles de personas comienzan a congregarse en Tlatelolco, para marchar hacia el Zócalo, como cada año recordando lo ocurrido con el Movimiento estudiantil del 68.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Píblica del Distrito Federal (SSPDF), se tiene planeado que los manifestantes que se congregan en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, iniciarán la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968, a las 16:00 horas y tendrán como meta la Plaza de la Constitución.

En los alrededores de Rectoría en Ciudad Universitaria, cerca de dos mil estudiantes iniciaron su recorrido hacia el Metro Copilco, teniendo como objetivo Tlatelolco donde se integrarán a los contingentes que se forman en la Plaza de las Tres Culturas. 

Los organizadores decidirán según la afluencia ,a ruta que tomarán; ya sea por el Eje Central Lázaro Cárdenas o por Paseo de la Reforma. 

De igual manera, sindicalistas abandonaron la sede del Senado y recorren paseo de la Reforma rumbo al Zócalo capitalino.

Reforma laboral llega a comisiones del Senado

Notimex


El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo turnó a las comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos la minuta de la reforma laboral, que remitió la Cámara de Diputados.

La Comisión de Trabajo será constituida esta tarde a partir de las 17:00 horas, la cual será presidida por el senador priista, Ernesto Gándara.

Se prevé que ese grupo de trabajo inmediatamente de entrada a dicha minuta.

Así, a partir de este hoy, la Cámara de Senadores tiene un plazo de 30 días hábiles para dictaminar y aprobar o rechazar el contenido de la reforma laboral, de lo contrario será considerada aprobada de manera automática tal como la remitió la Cámara de Diputados.

Senado, granaderos y manifestantes

Las protestas contra la Reforma Laboral afuera del Senado fueron el pretexto para un enfrentamiento entre granaderos y manifestantes, quienes fueron agredidos con gas pimienta.

"Me lastimaron el ojo donde se me desprendió la retina", tuiteó el ex diputado Gerardo Fernández Noroña. 

El Semanario Agencia (ESA)

Estudiantes y granaderos protagonizaron un enfrentamiento en uno de los accesos del Senado ubicado en la esquina de Antonio Caso y Madrid.

Debido a que senadores ingresaron en camionetas por esa entrada, un grupo de estudiantes llegó a reforzar el bloqueo que mantenía una veintena de personas.

Al lugar arribaron más granaderos, lo que desató un forcejeó entre ambos grupos.

Posteriormente, los manifestantes se sentaron frente a las vallas resguardadas por personal de Tránsito.

Los granaderos se metieron hacia el Senado y en ese momento echaron gas pimienta a los inconformes para dispersarlos.

Reporte Índigo afirma que Ruy Salgado "El 5anto" fingió su desaparición


El medio electrónico "Reporte Índigo" difundió en su portal de noticias la noticia titulada "Un 5anto no tan santo", en la cual señala que Ruy Salgado estaría inventando su "desaparición" para sacar beneficios económicos. Lo extraño es que ya la nota no aparece publicada en el sitio fundado por Ramón Alberto Garza. El link original de la nota es este: http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/un-5anto-no-tan-santo y como podrán notar la nota ya no está disponible. 

Revoluciones México, el Blog del Cambio, trae para ustedes la nota desaparecida de Reporte Índigo:

Un '5anto' no tan santo

El anónimo fundador del medio informativo El 5antuario.org fingió su desaparición para promoverlo, según afirmaron miembros de la administración del portal y gente que lo conoce personalmente.

Texto de Jorge Mireles
   
“Suspendemos, temporalmente, toda actividad hasta el esclarecimiento del paradero de Ruy Salgado”, se lee en el sitio El 5antuario.org.

Salgado, también conocido como “El 5anto”, es el fundador anónimo de este medio informativo nacido a principios de 2011.

El comunicado se publicó después de que el pasado 8 de septiembre Salgado cortara repentinamente su transmisión en vivo.

Desde entonces, “El 5anto” no ha tenido ninguna aparición pública ni ha externado algún mensaje.

Y es a partir de este día cuando vinieron una serie de reacciones vía redes sociales, donde la búsqueda por Ruy o Rodrigo Salgado se volvió viral al grado que el hashtag #DondeEstaRuy5algado se volvió trending topic, una de las publicaciones más populares en Twitter.

Policías del DF reprimen a manifestantes en el Senado

Al menos ocho personas fueron atendidas por golpes y daños provocados con gas; en la riña se encontraba el ex diputado Fernández Noroña

Con información de Ricardo Vitela / Excélsior

Un enfrentamiento entre manifestantes y policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) se registró afuera del Senado de la República, lo que provocó que al menos ocho personas fueran atendidas por daños ocasionados por gas pimienta y algunos golpes leves.

El altercado se inició cuando personal de la SSPDF que escoltaba a una comitiva para ingresar directamente al Senado retiró a los integrantes de diversas organizaciones que bloqueaban los accesos principales.

Luego del enfrentamiento que duró algunos minutos, la comitiva tuvo que utilizar otro acceso sobre la calle de Madrid entre la calle de París y Antonio Caso, ingresando a un edificio alterno.

Caos vial en la Ciudad de México por reforma laboral y 2 de Octubre


Marchas, bloqueos y paros estudiantiles mantendrán a la ciudad de cabeza desde las primeras horas de este martes y durante todo el día

Con información de Grupo Imagen 

Con motivo de la discusión de la Reforma Laboral y la conmemoración del 2 de octubre, desde las primeras horas de este martes, la Ciudad de México se ha convertido en un verdadero caos.

Debido a esto, desde las 7:00 horas, elementos de la policía capitalina, desplegó un operativo para salvaguardar el orden público, disminuir las afectaciones viales y garantizar la integridad física de los asistentes a los distintos actos públicos.

Cierres viales

De acuerdo con los reportes, estudiantes del Colegio de Bachilleres, plantel 8 mantuvieron un bloqueo sobre la carretera México-Toluca, a la altura de San José de Los Cedros en dirección al Distrito Federal.

Mientras que estudiantes de la UAM del plantel de Xochimilco, se manifestaron en contra de la Reforma Laboral, afectando la circulación de la Calzada del Hueso en sus dos sentidos, lo que ha originado severos problemas viales en la zona.

En tanto que estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), bloquearon los carriles laterales de Periférico, a la altura de la calle de Esmeralda en la colonia Arenal,  después de Viaducto Tlalpan,con dirección a la Glorieta de Vaqueritos.

AMLO realiza ofrenda a estudiantes del 68; seguiré luchando, advierte


El ex candidato presidencial monta una guardia de honor en memoria de los estudiantes asesinados por el régimen el 2 de octubre de 1968

“Seguiré luchando los próximos seis años contra el autoritarismo” advirtió este martes el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador luego de montar una guardia de honor en memoria de los estudiantes asesinados por el régimen del PRI el dos de octubre de 1968.

Acompañado por algunos integrantes del entonces Comité de Huelga como Raúl Álvarez Garín, López Obrador anunció que estará vigilante de que el gobierno de Enrique Peña Nieto no restrinja las libertades a los jóvenes como lo dejo ver durante la campaña presidencial con estudiantes de la Universidad Iberoamericana y que detonó en el movimiento estudiantil "#YoSoy132".

“No hace falta indagar mucho cuando Peña salió de la Universidad Iberoamericana lo que molestó más a los jóvenes fue que repitió prácticamente las mismas palabras que Díaz Ordaz diciendo que el asumía la responsabilidad de los hechos de Atenco, como lo hizo en su momento Díaz Ordaz, después de la represión, del asesinato vil a estudiantes; estamos hablando de políticos del mismo corte autoritario y ahora que los jóvenes están pidiendo libertades, que se están manifestando lo mínimo que  podemos hacer es protegerlos por eso estoy aquí”, declaró el ex perredista.

Chuchismo en Morelos


Graco, su oportunidad
Ivonne espera pago
Continuismo en el DF

Julio Hernández López / Astillero

La asfixia de las expectativas cívicas de cambios positivos también se produjo en elecciones locales, más allá del signo partidista o de los grupos que oficialmente triunfaron. Ayer, en ese panorama de gatopardismo comicial, tomaron posesión como gobernadores el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu en Morelos y el priísta Rolando Zapata Bello en Yucatán, además de los delegados del Distrito Federal mayoritariamente pertenecientes al sol azteca, con un inaugural arribo de éste a la demarcación Miguel Hidalgo, que hasta ahora había sido conducida siempre por un panista.

El caso de Morelos es histórico para un peculiar grupo de la izquierda mexicana, los Chuchos, llamados así por el papel dominante que en él han jugado Jesús Ortega y Jesús Zambrano, en ese orden. Practicantes de un pragmatismo operativo que con frecuencia los lleva a tejer alianzas polémicas con quienes están en el poder y acusados de sostener políticas comerciales en asuntos políticos y electorales, que benefician a sus grupos y familias, los Chuchos han llegado con Graco Ramírez al momento más alto de su ya prolongada vida política. Llevan largos años controlando la estructura del PRD, han ocupado en diversos momentos las coordinaciones de las bancadas en las cámaras legislativas, han sobrevivido exitosamente a los coyunturales ataques de Andrés Manuel López Obrador (quien luego acababa entregándoles coordinaciones de campaña y la mayor cuota de candidaturas viables a San Lázaro y al Senado, convertido a fin de cuentas en un suministrador frecuente de los votos que han sustentado a ese grupo) y tienen hoy a uno de los suyos como gobernador.

López Obrador compara a Peña Nieto con Díaz Ordaz


Óscar Balderas / ADN Político

El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, comparó a Enrique Peña Nieto con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, quien fuera presidente de la República cuando se llevó a cabo la matanza de Tlatelolco en 1968.

López Obrador arribó a la explanada de la Plaza de las Tres Culturas a las 9:00 horas en compañía del exsenador y exlíder estudiantil Pablo Gómez, con un arreglo floral que dejó a los pies del memorial para los estudiantes caídos el 2 de octubre de 1968.

"No hace falta indagar mucho: cuando Peña fue a la Universidad Iberoamericana lo que molestó más a los jóvenes fue que repitió prácticamente las mismas palabras de Díaz Ordaz, diciendo que él asumía la responsabilidad de los hechos de Atenco como lo hizo en su momento Díaz Ordaz después de la represión a estudiantes en 1968.

"Estamos hablando de políticos del mismo corte, autoritarios y ahora que los jóvenes están pidiendo libertades lo mínimo que podemos hacer es protegerlos", señaló en Tlatelolco el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, cuyo arreglo floral dice "Morena '2-X-12'".

Manifestantes cierran el paso al Senado


Ana Luisa Guerrero / Impacto

Hasta el momento se desconoce si habrá sesión ordinaria, si se pospone o los legisladores se trasladen a la sede de la calle de Xicoténcatl en el Centro Histórico

Manifestantes entre los que se encuentran sindicatos y centrales obreras así como estudiantes del movimiento 132, bloquearon las accesos a nueve sede el Senado, en rechazo a que la cámara alta discuta la minuta que reforma la ley federal de trabajo.

Los inconformes se postraron en las calles de Madrid, Reforma e Insurgentes para impedir el paso de legisladores y personal que labora en el Senado, el cual se encuentra resguardado por vallas metálicas instaladas por la SSP que están vigiladas por uniformados.

Hasta el momento se desconoce si habrá sesión ordinaria, si se pospone o los legisladores se trasladen a la sede de la calle Xicoténcatl en el centro histórico, puesto que legisladores, medios de comunicación y personal administrativo se encuentra esperando el paso frente a las instalaciones del recinto. 

Miente Peña; reforma laboral no generará más empleos: AMLO


El ex candidato presidencial hizo una guardia de honor a los estudiantes caídos en Tlatelolco en 1968. Anunció que iniciará gira por todo el país el 10 de octubre.

Georgina Saldierna  

México, DF. Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la izquierda, calificó esta mañana a Enrique Peña Nieto, como un reverendo mentiroso por declarar que la reforma laboral va a generar más empleos.

Luego de hacer un guardia en honor de los estudiantes caídos en la plaza de Tlatelolco, consideró que la reforma laboral es un retroceso y va agravar la situación de los trabajadores.

Insistió en que dicha iniciativa es una imposición de Washington y que Peña Nieto es ahora el pelele dos, al aceptarla.

Entrevistado luego de la guardia de honor, informó por otra parte que a partir del 10 de octubre iniciará un gira por todo el país, para asistir a los congresos estatales del Movimiento de Regeneración Nacional, que analiza si se convierte o no en partido.

Impiden ingreso de Senadores para debatir Reforma Laboral

Ayer, el Senado de la República recibió la minuta de la reforma laboral la noche de este lunes y tendrá 30 días para su discusión y, en su caso, aprobación.

Animal Político

Un grupo de manifestantes llegó a las instalaciones del Senado para protestar contra la reforma laboral e impedir, con un “sentón”, que ingresen los senadores al recinto para sesionar.

Los manifestantes son liderados por el ex diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien dijo que la manifestación será legal y pacífica, “es un sentón, TODOS sentados en los accesos o en los retenes policíacos. Nadie de pie, nadie discutiendo con la gente”, dijo:

Fernández Noroña ‏@fernandeznorona 
Mañana, protesta pacífica en el Senado, sentón desde las 8 am. Cita en Reforma e Insurgentes.

Noroña también informó a través de su cuenta en Twitter @fernandeznorona que  “el sentón” ha logrado cerrar casi todos los accesos: “Reforzar y aguantar los sentones es la directriz”, escribió.

"Blindan" Senado ante protestas por reforma laboral


Desde antes de las 06:00 horas, la sede de la Cámara Alta ya está resguardada por elementos de Seguridad del Distrito Federal

El Informador

Ante la amenaza de distintas organizaciones sociales de bloquear los accesos del Senado de la República, por la discusión de la reforma laboral, el inmueble de este órgano Legislativo se encuentra resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

El ex diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien ha sido uno de los principales convocantes a manifestaciones y plantones en contra de la reforma laboral, advirtió desde el fin de semana pasado que llegaría a bloquear el Senado este martes a partir de las 08:00 horas, acompañado por distintas organizaciones.

Desde antes de las 06:00 horas, la sede de la Cámara Alta ya está resguardada por elementos de Seguridad del Distrito Federal, quienes comenzaron a formar vallas alrededor del inmueble.

El grueso de las vallas se colocaron sobre las calles de Madrid y París, que son los accesos al estacionamiento. Sólo se puede acceder al inmueble con previa identificación.

Derrocha EPN presupuesto de transición: paga $270 mil por renta de oficina


Proceso

Por sólo 84 días de renta, el equipo de Enrique Peña Nieto pagó 270 mil pesos para el uso de una oficina ubicada en la costosa colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal.

El equipo de Peña Nieto comenzó a utilizar dicho edificio desde el pasado siete de septiembre y el contrato vence el próximo 30 de noviembre. El inmueble mide 852 metros cuadrados.

El portal de noticias ADN Político precisó que la propiedad está ubicada en la avenida Virreyes 1130, en la delegación Miguel Hidalgo.

“De acuerdo con diversos sitios de internet que ofrecen inmuebles en la zona de Lomas de Chapultepec, las rentas mensuales oscilan entre los 40,000 y 55,000 pesos en viviendas que miden de 250 a 450 metros cuadrados”, refiere el sitio de internet.

Confirma Rajoy lo que Pemex negó: la paraestatal firmó acuerdos millonarios con sector naval de Galicia


Apro

El presidente de España, Mariano Rajoy, reveló este lunes lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) había negado: que la paraestatal firmó acuerdos comerciales millonarios con empresas del sector naval de Galicia.

Se trata, dijo, de una alianza que servirá de “balón de oxígeno” para las deprimidas empresas astilleras y para la propia región asfixiada por el desempleo y la recesión económica.

En un céntrico hotel de Madrid, donde participaron en un foro de debate para hacer campaña proselitista a favor del derechista Partido Popular (PP), de cara a los comicios regionales del próximo domingo 21, Rajoy y el propio titular de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, confirmaron lo anterior .

Núñez Feijóo advirtió que una vez firmados los acuerdos entre la paraestatal y los dos hoteles flotantes –Navatia, que es propiedad del Estado, y Los Hijos de Barreras–, el objetivo siguiente será “conseguir algún barco de esos 130 que necesita Pemex” en los próximos años.

Pese al hermetismo que ha guardado la empresa mexicana en torno de los convenios firmados, Rajoy se explayó y expuso que él mismo había participado en las negociaciones y labores diplomáticas para que la paraestatal firmara los contratos con los astilleros gallegos y, también, para que se firmara la llamada “alianza estratégica”, que hasta la fecha ni los interlocutores de España ni de México han querido explicar con detalle.

EN VIVO: Protesta vs reforma laboral y marcha por el 2 de octubre en la Ciudad de México


Video streaming by Ustream


Transmisión en vivo de la jornada del 2 de octubre de 2012 en la Ciudad de México.

 Nuevamente el corresponsal del Pueblo de México, @nickops, llega a través de Ustream para transmitir para México y todo el mundo las protestas, en esta ocasión, sobre la jornada en contra de la reforma laboral y de la conmemoración del 44 aniversario de la Masacre de Tlatelolco.

En un contexto poco favorable para el Pueblo mexicano por el inminente regreso del PRI a Los Pinos, luego de un fraude de sistema que incluyó la compra de la elección presidencial, los jóvenes principalmente sacan la cara por la sociedad y luchan contra un sistema que manipula todo, para favorecer a unos cuantos y seguir saqueando la nación.

Que no se nos olvide


Francisco Rodríguez

Cuatro fueron los pasos que, en la segunda mitad del siglo anterior, dimos los mexicanos para avanzar a la categoría de sociedad y dejar de ser “pueblo”, cual aparecíamos despectivamente en la vieja oratoria de los “grillos” y gobernantes priístas.

El primero de esos pasos, sin duda, fue el de la conciencia política. Y arrancó a partir del 2 de octubre de 1968, cuando la fuerza represora del aparato estatal fue brutalmente lanzada en contra de los jóvenes que entonces comenzaban a vivir en carne propia –a partir de un pleito estudiantil sofocado a golpes, en las vecindades de una escuela privada y otra oficial– del agotamiento del modelo del desarrollo estabilizador y, por ende, del inicio del ensanchamiento de la brecha que separa a los pobres de los ricos.

Segundo de esos pasos fue el de la conciencia de la fragilidad económica del país, al devaluar Luis Echeverría, en 1976, al peso en su relación frente al dólar que, hasta ese momento, y tras 22 años, se mantenía en 12 pesos con 50 centavos por cada billete verde con la efigie de George Washington en el anverso.

Nueve años después, en 1985, dimos el tercer paso cuando despertó la conciencia social al llenar los mexicanos el vacío que el medroso gobierno de Miguel de la Madrid provocó al ausentarse de los trabajos de rescate y apoyo a las víctimas de los terremotos del 19 y 20 de septiembre.

Salinas Pliego llama a legalizar drogas


El Economista

Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas, abogó por legalizar algunas drogas y con ello poner fin a la violencia vinculada al narcotráfico que ha impactado negativamente en los ciudadanos y en el comercio.

En su discurso, en la 45 reunión anual de la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos en América Latina (AACCLA, por sus siglas en inglés) Salinas Pliego afirmó que el combate contra el narcotráfico está “fuera de control” y pidió que el consumo de drogas debe verse como un tema de salud y no criminal.

"Se debería considerar seriamente la legalización de algunas sustancias" y con ello hacer frente a la violencia que es un amenaza para las personas y para el comercio, aseguró.

El combate a la corrupción fue otro de los de temas que abordó el Presidente del Grupo Salinas y recordó que Enrique Peña Nieto se comprometió a combatir la corrupción porque "la transparencia y la responsabilidad y la rendición de cuentas es fundamental" para garantizar las inversiones y el comercio.

Con información de Formato 21

Segunda edición de "El Buen Fin" se realizará del 16 al 19 de noviembre

Bertha Becerra / OEM 

Ciudad de México.- La segunda edición comercial de "El Buen Fin" se realizará del 16 al 19 de noviembre en 900 ciudades de toda la República, adelantó el presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila Flores.

Señaló que esperan captar alrededor de 150 mil millones de pesos y atraer en la frontera norte a consumidores que participan en el "black Friday" de los Estados Unidos, que es el día el que se abre la temporada de compras navideñas en el vecino país del norte en muchas tiendas.

En entrevista al término de la comida con que se celebró el 138 aniversario de la fundación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México, comentó que se ofertarán descuentos de hasta 80% en diversos productos y mercancías.

Comentó que el organismo que dirige ya invitó a los gobiernos estatales y a la iniciativa privada para que adelanten parte del aguinaldo a sus trabajadores para impulsar este programa.

La intención es que haya mayor participación en esta segunda edición de "El Buen Fin", en el que se espera la participación de todos los sectores industriales y comerciales.

Comentó que a partir de esta semana, representantes de la Concanaco se contactarán con los gobiernos estatales para motivarlos a que adelanten esta prestación económica a sus empleados en la segunda quincena de noviembre entrante.

Se invitará además a todos los establecimientos de la iniciativa privada para ver qué empresas pueden adelantar el aguinaldo.

En esta segunda edición se espera la participación de los sectores comerciales e industriales con descuentos que van del 10 al 80%.

Resaltó Dávila Flores que para este "Buen Fin", los participantes están mejor preparados. No solo se ofrecerán promociones a meses sin intereses sino que habrá descuentos reales en los artículos.

Santander en cuatro días ganó 10.4%


Edgar Huérfano / El Economista

A menos de una semana de que Santander México (SANMEX) colocara acciones en la Bolsa Méxicana de Valores, éstas registran una ganancia de 10.4%, lo que demuestra que “cualquier banco que quiera colocar en la Bolsa de valores encontrará un gran apetito de los inversionistas internacionales, gracias a la fortaleza del sistema financiero y del sector bancario en México”, afirmo Marcos Martínez, director general de la filial mexicana.

En la ceremonia de salida de la acción de Santander México, afirmó que en todo el mundo ven muy bien a México y, en particular, a Santander México, “debido a la fortaleza económica del país y del banco”.

La oferta pública del banco, que originalmente fue de 3,000 millones de dólares, alcanzó una demanda total de los inversionistas por 18,000 millones de dólares, esto es cinco veces la oferta.

El Director de Santander México consideró que no es relevante la nacionalidad de los bancos y de sus accionistas, sino las gestiones que llevan a cabo para apoyar el crecimiento y desarrollo del país en el que se encuentran.

SCT notifica a Telmex precios tope para tarifas


Después de dos años se dio a conocer el factor de productividad de 2.6% para los precios tope de la Canasta de Servicios Básicos para 2011-2014, porcentaje límite en el que podrá elevar sus tarifas.

Vanguardia

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificó a Telmex sobre el factor de productividad de 2.6 por ciento para los precios tope de la Canasta de Servicios Básicos para el período 2011-2014, porcentaje tope en el que podrá elevar sus tarifas.

En un comunicado, la empresa informó que la resolución se basa en la recomendación emitida por el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la cual es acorde a las opiniones presentadas por un panel de expertos que integraron las empresas Wik Consulting, Frontier Economics y Compass Lexecon.

Dicho ajuste ha sido aplicado por la empresa en los precios de instalación de líneas, renta mensual, servicio medido y larga distancia nacional e internacional.

Video: Tlatelolco, las claves de la masacre (Carlos Mendoza, 2002)


Este documental reúne todo el material cinematográfico conocido sobre los sucesos del 2 de octubre de 1968. 

Identifica a los jefes militares que provocaron la matanza y exhibe documentos fundamentales para poner en evidencia los mecanismos utilizados por las fuerzas represivas y por el gobierno en contra del movimiento estudiantil. 

 Tlatelolco: Las claves de la masacre es la culminación de una investigación de cuatro años en busca de las claves del operativo militar que dio lugar a la masacre de la Plaza de las Tres Culturas. 

Es una co-producción de La Jornada y canalseisdejulio.

Rectora de la UACM solicita a Ebrard espacios para clases extramuros

El paro lleva 1 mes con 2 días.

Esther Orozco afirmó que pese a dicho escenario que pone en riesgo el semestre no solicitará el uso de la fuerza pública para desalojar los planteles.
   
Notimex

La rectora de la UACM, Esther Orozco, informó que buscará una reunión con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para solicitarle apoyo con espacios alternos, a fin de que se impartan clases a los alumnos afectados por la toma de planteles.

Luego de un mes con dos días de la toma de los campus por estudiantes inconformes con la integración del Consejo Universitario, afirmó que pese a dicho escenario que pone en riesgo el semestre no solicitará el uso de la fuerza pública para desalojar los planteles.

“Yo como rectora lo único que haré es seguir llamando al diálogo y pedir al gobierno capitalino que nos apoye con espacios externos. Me preocupa que nuestros jóvenes que sí quieren estudiar se desesperen y hagan cosas que nos les convienen, ya sea dejar la escuela o sentirse agredidos y responder”, advirtió en entrevista.

Toman estudiantes CCH´s y prepas por 2 de octubre


La Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM informa que este martes no habrá clases en los planteles 2, 5 y 9

Notimex

Los planteles Vallejo, Azcapotzalco y Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) fueron tomados esta noche por estudiantes en el marco de la conmemoración del 44 aniversario de los hechos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

De acuerdo con información de El Noticiero con Joaquín López-Dóriga, también las preparatorias 2 y 3 de la UNAM fueron ocupadas por jóvenes, sin que hasta el momento las autoridades capitalinas reporten incidente alguno.

A su vez, la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que este martes no habrá clases en los planteles 2, 5 y 9.

Las actividades se reanudarán este miércoles 3 de octubre, puntualizó el organismo de la máxima casa de estudios.