martes, octubre 02, 2012

Asesinos de Belden involucran a Fernández en el crimen; “es una burrada”, dice alcalde


Luciano Campos Garza / Apro

Los presuntos asesinos del exdiputado local Hernán Belden acusaron al alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, de estar involucrado en el homicidio.

La acusación fue hecha por medio de mensajes de texto enviados a teléfonos celulares de la familia de Belden, de acuerdo con información divulgada este martes por la prensa nuevoleonesa.

En sus ediciones de este martes, los diarios El Norte y Milenio difundieron extractos de tres supuestas páginas de la averiguación previa que la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) abrió sobre el caso del homicidio perpetrado el 7 de septiembre.

Según dichos diarios, los documentos fueron enviados de manera anónima a sus respectivas redacciones.

Uno de los mensajes incluido en los documentos filtrados consigna que el secuestro fue parte de una guerra de poder, y que la víctima ayudaría a “desenmascarar” al alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.

“No negociaremos hasta que Mauricio se calle y deje de presionarnos. Esto es una guerra de poder, y Hernán nos va a ayudar a desenmascarar a Mauricio y su gente”.

Fernández Garza calificó los mensajes como una “estupidez” y una “burrada”. Afirmó que quienes filtraron los documentos pretenden “amarrar navajas”.

El edil dijo que esta misma mañana se comunicó con funcionarios de primer nivel del gobierno de Nuevo León, quienes también descalificaron la noticia.

En respuesta a la supuesta filtración, el procurador Adrián de la Garza dio una declaración ambigua, señaló que algunos mensajes telefónicos forman parte de las pesquisas, pero sin dar crédito a la publicación.

Mensajes comprometedores

Los documentos revelan algunas conversaciones que intercambiaron los secuestradores a través del teléfono celular de la víctima con su esposa y su suegro.

Uno de los mensajes enviados al suegro dice: “Sólo le aviso que Mauricio (presumiblemente Fernández Garza) y su gente dieron la orden de que se llevaran a Hernán; nosotros nos adelantamos y nos lo llevamos y claro que queremos negociar el rescate con dinero.”

Según la averiguación, los plagiarios enviaron a la esposa de Belden un mensaje telefónico haciéndose pasar por la víctima en el que hacen alusión a Fernández: “Iba rumbo a la oficina y tuve que regresarme al Congreso para hablar con la gente del partido. Es cosa de Mauricio y está fea la cosa”.

También se hace alusión en los mensajes al diputado federal panista Víctor Fuentes, que el lunes declaró ante la Procuraduría en relación al homicidio. Se le menciona en uno de los mensajes que, aparentemente, escribieron los criminales impostando al cautivo.

“Les tengo que regresar dinero a Víctor Fuentes, que porque dizque pusieron mucho dinero para mi campaña y tengo que pagar ahora y no pienso dejarme.”

Según la información, los homicidas hicieron contacto con el suegro del Belden a las 23:20 horas del mismo día en que fue secuestrado en el exlegislador local.

Los homicidas le pidieron a la familia, a través del intercambio telefónico, impedir que el edil sampetrino se involucrara en el caso:

“La intención de la detención de Hernán tiene dos fines: uno político y otro económico. No lo hemos lastimado y no es nuestra intención, pero existe un gran problema. Si quiere que todo salga bien, necesita sacar a Mauricio de esto. Nosotros somos un grupo que nos encargan llevarnos gente, pero sin matarlos ni lastimarlos.”

Los mensajes hacen alusión a Fernández Garza como una persona peligrosa y lo censuran por haber dado a conocer públicamente el secuestro minutos después de que ocurrió:

“Si quiere que todo salga bien, deje fuera a Mauricio. Le advierto que si Mauricio lo encuentra, él mismo lo matará porque hay mucho fondo. No ayuda que en menos de 30 minutos de tenerlo ya todos los medios sabían. Él mismo se encargó de dar la noticia y sabe, porque usted sabe, que si hay silencio nadie se pone nervioso. Pero si hay mucho ruido tenemos que deshacernos de la persona. Si hay mucho ruido no nos va a quedar otro remedio.”

Belden fue asesinado el mismo día de su secuestro. La Procuraduría dijo que el exlegislador murió de una “profunda contusión” en el cráneo. Su cuerpo fue encontrado el 11de septiembre en un paraje deshabitado del municipio de Santa Catarina.

En respuesta, Mauricio Fernández convocó a una conferencia de prensa para expresar su opinión: “Para mí, es simplemente un intento por amarrar navajas o desprestigiarme. Yo sé el trabajo que hace la Procuraduría y lo que declaré, lo que no checa para nada con el famoso documento (publicado). No voy a contestar el montón de estupideces y ridiculeces que vienen en ese documento.”

Consideró que el documento contiene información no verídica, con datos inventados. Pese a ello, dijo que no está molesto con los diarios que publicaron la información.

Más bien, la calificó de falsa y tendenciosa”, y aseguró que no afectará la reputación que ha construido en tres años al frente del municipio al que calificó uno de los más seguros del mundo.

Señaló que aunque se le menciona en el escrito, no es objeto de ninguna incriminación directa.

“Está tan ridículo esto que ni siquiera me acusan de nada. Simplemente especula que yo era el que lo quería secuestrar, y yo tengo cero secuestros. Todo el artículo es un montón de alucinaciones y ridiculeces, es inventado tratando de desviar la atención, amarrando navajas o desprestigiarme”, dijo.

Fernández Garza aclaró, sin dar detalles, que la declaración ministerial que presentó como testigo tras el crimen, es contraria a la información que fue revelada por la prensa.

“Yo tengo otra información que compartí con la Procuraduría. Hablé con la familia y lo que declaré se contrapone a esto y a lo que yo conviví con la familia”, explicó.

El procurador Adrián de la Garza se sumó hoy a las explicaciones sobre la nota publicada, pero no fue categórico en sus declaraciones. En la nota se hace referencia a una declaración que hizo la esposa del exdiputado muerto. El procurador desmintió esa parte de la información, pero afirmó que los detectives le dan seguimiento a algunos mensajes telefónicos. Pero no precisó si eran estos.

“Por ahí un medio de comunicación refiere que es extracto de una declaración, lo cual es falso. No hay la declaración de la persona que ellos se refieren ahí, aunque sí coincide con algunas cosas de lo que está en la averiguación, no podemos ahorita atribuir a que es parte de la declaración de una persona, la cual no ha comparecido ante la autoridad”, dijo.

Sin embargo, después señalo que no hay una indagación sobre esos mensajes publicados y que Mauricio Fernández no es sospechoso ante la Procuraduría estatal.

“Obviamente la averiguación no versa sobre los mensajes. La averiguación tiene muchos otros indicios que sirven para la investigación. Simple y sencillamente es parte, o unos indicios que están dentro de la averiguación. No podemos darle una certeza o un valor confiable en este momento.”

De la Garza Santos dijo que en los próximos días dará a conocer avances de la investigación para responder a las demandas informativas de los medios de comunicación.

No hay comentarios: