martes, diciembre 05, 2017

Trump confirma plan de trasladar a Jerusalén la embajada de EU

Funcionarios estadounidenses dijeron que Trump podría reconocer el miércoles a Jerusalén como la capital de Israel pero aplazaría en seis meses la mudanza de la embajada.

AFP

El presidente Donald Trump informó el martes a los líderes árabe e israelí que tiene la intención de trasladar a Jerusalén la embajada de Estados Unidos en Israel, una decisión que rompe con décadas de política de su país y podría avivar la violencia en Oriente Medio.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Trump podría reconocer el miércoles a Jerusalén como la capital de Israel pero aplazaría en seis meses la mudanza de la embajada desde Tel Aviv, aunque se espera que ordene a sus asesores que empiecen a planificar el traslado de forma inmediata.

El respaldo al reclamo de Israel de que toda Jerusalén es su capital pondría fin a décadas de política estadounidense respecto a que el estatus de la ciudad debe ser decidido en negociaciones con los palestinos, que quieren que Jerusalén Este sea la capital de su futuro estado.

PELIGRO: Activan alerta amarilla en Chile por incremento de actividad del volcán Villarica

Aumenta actividad en volcán Villarrica: Sernageomin decreta alerta amarilla

El Dínamo

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó el cambió de la alerta técnica volcánica del volcán Villarrica a nivel amarillo luego de que, desde el 15 de noviembre, se detectara un incremento de la actividad superficial.

Según el organismo, la energía de la señal sísmica continúa la tendencia al alza, mientras que el registro de la sismicidad volcano-tectónica localizada en torno al edificio volcánico, al igual que el incremento de las anomalías térmicas satelitales, han ratificado la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de éste.

El nivel de alerta Amarillo implica que “el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles. Pueden registrarse fenómenos como enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica”.