domingo, octubre 28, 2012

Tsunami llega a Hawai sin causar daños; cancelan alerta

No se reportan daños ni víctimas; evacuados regresan a sus hogares 

EFE

El tsunami generado por un terremoto de 7,7 grados Richter registrado hoy en la costa noroccidental de Canadá golpeó Hawai (EU) con olas menores de lo previsto, después de que las autoridades ordenaran la evacuación en zonas vulnerables y sin que se informara de daños o víctimas.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC), que había emitido la alarma a las 19.09 hora local del sábado (05.09 GMT del domingo, la mantuvo cinco horas y la canceló dos horas después de que las olas tocaran las costas del archipiélago estadounidense.

“La amenaza del tsunami ha disminuido” y “no se espera que aumente”, indicó el PTWC al convertir la alarma en aviso y alertar de que “los cambios en el nivel del mar y las fuertes corrientes” pueden causar problemas en las costas en las próximas horas.

El PTWC “sigue muy de cerca la situación y el aviso será levantado cuando el riesgo haya pasado”, según su último boletín.

Día de muertos y la oferta para celebrar

Para aprovechar el próximo puente y recrearse en las tradiciones de día de muertos, les presentamos nuestras opciones

24 Horas

La fiesta de los muertos en México es por demás conocida. Y en vísperas del recuerdo y celebración para los que se no se han adelantado, una breve guía para elegir como pasar el 1 de noviembre:

Para abrir apetito 

Feria del Chocolate y Pan de muerto. Se realiza del 1 al 4 de noviembre en el Jardín Hidalgo y en la Alameda del Sur en la Delegación Coyoacán. Habrá talleres, ofrendas, venta de productos, degustaciones y más.

Bohemios 

En la Casa Fortaleza de Emilio “El Indio” Fernández se realizará la Ofrenda monumental a los fieles difuntos dedicado a Chavela Vargas y a los grandes de la música mexicana, la ofrenda estará abierta al público del 1º al 18 de noviembre. Calle Zaragoza #51, barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Antropológicos

Ofrendas ch’loes para las ánimas en el patio central del Museo de Antropología.  El ch’ol es uno de los tres grupos de filiación maya que habita en el estado de Tabasco. La exhibición también expone una muestra fotográfica y audiovisual, así como venta de artesanías y música.

Se sale de las manos conflicto en Huexca, dice gobierno estatal

Rubicela Morelos / Corresponsal La Jornada

El secretario de Gobierno, Jorge Messeger Guillén reconoció que el rechazo de los habitantes de la comunidad de Huexca, ubicada en el municipio de Yecapixtla, a la intención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de construir dos termoeléctricas, se le está saliendo de las manos al gobierno perredista de Graco Ramírez Garrido Abreu.

A petición de los diputados locales, el funcionario aceptó esta mañana escucharlos en el salón de comisiones del Congreso local. Ahí mencionó que el envío de la fuerza pública es para proteger los derechos humanos de los trabajadores de la paraestatal y evitar un enfrentamiento entre los pobladores que están en favor y los que están en contra del proyecto.

Dijo que la obra es un asunto federal, pero no tenemos la capacidad para ordenar a la CFE no continuar con los trabajos (detenidos el pasado 16 de mayo) e insistió en que hay gaseras que están detrás de los pobladores para que éstos rechacen el Proyecto Integral Morelos en las inmediaciones del volcán Popocatépetl.

Luego, reprochó a los habitantes de Huexca estar siendo ma- nipulados supuestamente por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes van a realizar la mañana de este domingo un campamento de protesta en esa comunidad .

Indicó que desde las redes sociales estén convocando a una asamblea a través del movimiento #Yosoy132. No permitamos que desde afuera nos enfrenten, ahí están los videos, las convocatorias, el problema es de nosotros, se vale el activismo político, pero no engañar a la gente, dijo.

Los pobladores de Huexca externaron que el gobierno perredista cayó en la incongruencia, pues al principio ofrecieron el diálogo y a 23 días de que Graco tomó protesta envió 200 antimotines para desalojarlos. Explicaron que personal de la CFE no había entrado a esos terrenos desde el pasado 16 de mayo, fecha en la que se decidió suspender los trabajos de la paraestatal.

Los pobladores contaron que esperaban que Graco como gobernador respetara los acuerdos a los que habían llegado cuando fue electo en un reunión que habían sostenido en Cuautla, en el sentido de que que si no querían el proyecto energético éste no se iba hacer a la fuerza, pues Graco ofreció proporcionar información técnica del proyecto para analizar los riegos al ambiente y la salud de los pobladores.

Denunciaron que los cinco días que llevan sitiados –del martes al sábado–, se han violado sus derecho al libre tránsito, manifestación e incluso los funcionarios de la Secretaría de Gobierno los amenazaron de que tarde o temprano las máquinas pasarán encima de los opositores.

Argumentaron que las firmas que supuestamente tienen el gobierno de Graco Ramírez las consiguió con engaños con la entrega de despensas y proyectos, además, la joven originaria Celia Elizalde Hernández se encargó de buscarlas porque le dieron un trabajo en el gobierno del estado.

Pidieron a las autoridades sensibilidad antes de matar el campo que les da de comer, porque no quieren que por culpa de las termoeléctricas se mueran sus cultivos, sólo para que CFE haga un proyecto (con las empresas internacionales Elecnor y Abengoa con una inversión de mil 600 millones de dólares).

Llamó a los pobladores a dialogar para ver los beneficios del proyecto pues sabemos que falta una clínica, drenaje, una unidad deportiva y apoyos para el campo”, por lo que insistió en que el agua de Huexca no la van a tocar.

Tras intento de boicot en Jalisco, AMLO asegura: Morena va

Mauricio Ferrer / Corresponsal La Jornada

¡Morena va!, escribió Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter luego de que el congreso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eligió como presidente en Jalisco a Humberto Ortiz.

No obstante, Ortiz no pudo rendir protesta y la reunión entró en receso debido a que un grupo ajeno ingresó al sitio donde se realizaba la asamblea, informó el político tabasqueño.

Desde las 9 horas, 156 de los 169 delegados se reunieron en el auditorio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y alrededor de las 12:30 resultó electo Humberto Ortiz como presidente estatal, debido a que obtuvo nueve votos más que Tulio Rosas Romero, su competidor.

Más tarde, los delegados decidieron que Rosas Romero sea el secretario general de Morena en Jalisco, lo que calmó los ánimos, que incluso llegó a empujones y forcejeos con el grupo que irrumpió en el recinto.

López Obrador tuvo que regresar a la ciudad de México, ya que tenía un vuelo programado pocas horas después de lo que sería la toma de protesta.

¿Qué es el día de los muertos?

En México más que una festividad católica es una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica, donde el pueblo Mexicano logró mantener sus antiguas tradiciones vivas.

Dentro de éstas tradiciones se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a un ser querido, unidos al colorido de la fiesta y la diversión.

La festividad del día de los muertos de divide en dos partes, la primera el día de todos los santos celebrada el 1 de Noviembre y la del día de los muertos del día 2 de Noviembre:

Día de Todos los Santos (1 de Noviembre)

Este día se celebra la fiesta de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar así también de los niños difuntos.

Esta fiesta es pequeña en comparación con la del Día de Muertos, dentro de las tradiciones se acostumbra realizar altares a los Santos dentro de las Iglesias, y muchas familias acostumbran realizar altares a sus niños muertos ya sea dentro de sus casas o sobre las lápidas en los cementerios.

Los altares son adornados con papel de muchos colores, flores de cempasúchil, si el altar es para un niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces etc.