miércoles, agosto 22, 2012

Ferrari y el huevo coyuntural

La fábula de la importación
El precio se mantiene al alza

Carlos Fernández-Vega / México SA


¡Felicidades!, mexicanos crédulos, que la autoridad aclaró que no hay de qué preocuparse ni existen razones para alarmarse, pues el brutal incremento en el precio del huevo simple y sencillamente es un asunto de coyuntura, y apenas si tiene que ver con la gripe aviar que enfrentó el país hace unas semanas. Así, mientras el tiempo resuelve este problema, el consumidor deberá pagar el kilogramo de tan preciado alimento a 40 pesos en supermercados y a 35 en las centrales de abasto, 132 y 103 por ciento más que al comienzo del presente mes.

Se supone (datos oficiales) que la producción interna de huevo resulta más que suficiente para atender la demanda de los consumidores nacionales: 2 millones 576 mil toneladas estimadas para 2012, para un consumo promedio per cápita de 22.5 kilogramos. Sin embargo, antes de la coyuntura, la cuota de importación de dicho producto, autorizada por la Secretaría de Economía, se aproximó a 132 mil toneladas, y en plena coyuntura tal cuota se incrementó a 211 mil toneladas (libres de arancel si provienen de Estados Unidos o Canadá, o con 45 por ciento de recargo si son otras las naciones surtidoras, aunque podría eliminarse).

Eliminan aranceles a importación de huevo

Apro

Ante el encarecimiento del huevo, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció la eliminación de aranceles en la importación de este alimento, incluso de los países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

En rueda de prensa realizada en la Torre Ejecutiva de la SE, Ferrari señaló que “esta medida tiene como objetivo estabilizar el mercado, complementar la oferta actual y reducir el precio, y garantizar el abasto de este producto a la población”.

El gobierno federal reducirá los aranceles de 45% a cero para el huevo procedente de países como Costa Rica, Malasia, Rusia y Colombia.

Caída del euro refuerza poder financiero asiático: China penetra al Golfo de México

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Al unísono del megaespeculador con máscara de filántropo George Soros, quien especula contra la moneda común europea, lord Rothschild (de la dinastía de banqueros esclavistas, Financial Times dixit) apostó una fuerte suma contra el euro a través de su empresa RIT Capital Partners, fondo de casi 3 mil millones de dólares (Telegraph, 19/8/12).

Como reflejo de la grave crisis de la eurozona y, en particular, la pulverización financiera de España, Banco Santander planea vender hasta 24.9 por ciento de su subsidiaria mexicana (sic) mediante una colocación masiva de acciones por 4 mil millones de dólares (Financial Times, 19/8/12).

¿Quién será el nuevo controlador parcial de la otrora soberanía (sic) financiera del México neoliberal en la etapa aciaga del panismo, que entregó el país a los intereses de las mediocres trasnacionales españolas, desde Repsol hasta Santander?

The Times of India (20/8/12) diagnostica que las penurias del euro inclinan el poder financiero en favor de Asia.

Las causas de la carestía del huevo

Desbarajuste panista en Morelos
La autopista

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La Unión Nacional de Avicultores –Jaime Crivelli– dio a conocer ayer su versión acerca de la carestía del huevo –escasez no hay, se encuentra en todos lados. Dice que hay una caída en la producción provocada por el brote de influenza aviar en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en la zona de Los Altos, en el estado de Jalisco. También cuenta el aumento en los precios del maíz y la pasta de soya que utiliza la industria avícola para alimentar a las aves. Esta versión es distinta a la del Banco de México, que dice que como hay mucho dinero en circulación ha aumentado la demanda y el fenómeno presiona la inflación de éste y otros productos. ¿O alguien ha sentido que ha llegado más dinero a su cartera? Desde luego, también ha afectado la devaluación del peso, y esa sí es responsabilidad del banco y de Hacienda. La asociación dice que no tiene objeción a que la Secretaría de Economía, a cargo de Bruno Ferrari, elimine los aranceles a la importación de huevo de países con los que México no tiene algún tratado comercial.

Pide AMLO a Calderón presentar pruebas sobre dinero oscuro del PRI en campaña

Apro

Andrés Manuel López Obrador exhortó a Felipe Calderón, jefe del Ejecutivo, a difundir públicamente las pruebas que tiene sobre la triangulación de recursos hecha por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para favorecer a su candidato presidencial Enrique Peña Nieto antes y durante la elección del 1 de julio.

En su discurso dictado en el “Foro Literario”, organizado en el marco del Festival por la Democracia, la Dignidad y la Libertad en México realizado en la Plaza de la Constitución del Distrito Federal, el aspirante presidencial de la izquierda consideró que si el gobernante panista omite las pruebas que tiene sobre los recursos de procedencia ilícita usados por los priistas para comprar los votos para Peña Nieto, no sólo será cómplice de un delito, sino que estaría incurriendo en traición a la patria por encabezar la máxima magistratura del país.

“Felipe Calderón sabe, por su profesión de abogado, que cualquier persona enterada de la comisión de un delito tiene la obligación de denunciarlo, so pena de convertirse en encubridor. Y, obviamente, cuando es una autoridad la que incurre y favorece actos de encubrimiento, contrarios al interés nacional y a la democracia, el delito es de la mayor gravedad, equiparable, en este caso, al de traición a la patria”, destacó.

Detienen en Austria a mexicano por presuntos vínculos con el narco

Apro

Un ciudadano mexicano de 43 años, prófugo de la justicia estadunidense por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, fue detenido por la policía de Austria, informó la portavoz de la Oficina Federal contra el Delito de ese país, Silvia Strasser.

La funcionaria declinó revelar la identidad del detenido y tampoco ofreció información de cuánto tiempo ha permanecido en Austria, qué hacía en ese país o para qué cartel trabajaba. “Quería ir a otro país europeo, más no sabemos”, atajó.

Strasser se limitó a señalar que el gobierno austriaco recibió información de que el presunto narcotraficante mexicano estaba en Austria y que había una petición del ministerio de Justicia de Estados Unidos para solicitar su detención.

La portavoz detalló que la captura se realizó el pasado lunes 20 en el Aeropuerto Internacional de Viena.

“A como dé lugar” habrá clases en Nueva Jerusalén el próximo lunes: Vallejo

Apro

El gobierno de Michoacán advirtió hoy que el próximo lunes, “a como dé lugar”, habrá clases en el poblado Nueva Jerusalén, municipio de Turicato, donde fanáticos religiosos impiden desde el pasado lunes el inicio del ciclo escolar en los niveles básico y medio.

Aunque el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, insiste que se busca una salida negociada entre devotos y laicos, con el apoyo de la Secretaría de Gobernación (Segob), admitió que “se han agotado los diálogos” entre los dos grupos, cuyas posturas, subrayó, son radicales.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se deslindó del grupo –“mal llamado radical católico”, aclaró–, que se opone a la educación laica porque estableció que “nada tiene que ver con los postulados de la Iglesia”.

Niega Lozano amenazas a Vargas; “a él le importa más el dinero que la amistad”, dice

Apro

La comunicación con el presidente del Consejo de Administración de MVS, Joaquín Vargas, en lo que respecta a la concesión de la banda 2.5 Ghz era como amigos y no como secretario del Trabajo, aseguró esta tarde Javier Lozano.

En un comunicado de prensa, negó que haya amenazado a Vargas, como declaró el mismo empresario, para que no recontratara a la periodista Carmen Aristegui.

Señaló que no era un asunto en el que la dependencia en ese entonces a su cargo tuviera que ver.

Enfatizó que como el propio Vargas reconoce, él lo buscó como amigo y no en su calidad de secretario.

Agregó que en ese contexto él siempre le compartió su opinión a Vargas, pero nunca a nombre del presidente de la República.

EPN responde a la izquierda sobre estallido social: “No caeré en provocaciones”

Apro

El priista Enrique Peña Nieto dijo este miércoles que no caerá en provocaciones ni responderá a aquellos que aseguran habrá un “estallido social” si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valida su triunfo y lo declara presidente electo.

En declaraciones al diario La Jornada, el exgobernador mexiquense señaló que él desea mirar hacia adelante y ser respetuoso de la legalidad del proceso y de la definición que los mexicanos hicieron el pasado 1 de julio.

Luego de sostener un encuentro privado con organizaciones no gubernamentales, Peña Nieto indicó que aún no sabe quiénes conformarán su gabinete pero que ya está pensando en los personajes que lo integrarán.

Este martes, la coalición Movimiento Progresista advirtió sobre el riesgo de que se desate un “estallido social” si el TEPJF decide validar las elecciones presidenciales que dan el triunfo al priista, sin valorar los alegatos que ha presentado la izquierda.

“Levantan” a la directora del penal de Cieneguillas

Apro

La directora del Centro de Readaptación de Cieneguillas, Fabiola Quiroz Zárate, fue “levantada” en las inmediaciones de su domicilio en el municipio de Fresnillo, junto con personal asignado como su escolta.

Aunque de manera oficial esta información no ha sido confirmada por el gobierno el estado, un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que la directora del penal fue atajada por un grupo armado cuando se encontraba afuera de su domicilio, ubicado en la calle Toma de Zacatecas 1109, de la colonia Francisco Villa.

Esta colonia es una de las más conflictivas y peligrosas de Fresnillo; en ella se han registrado varias balaceras.

De acuerdo con las versiones obtenidas por Apro en la SSP y fuentes militares, Fabiola Quiroz habría sido levantada en el transcurso de la noche o en las primeras horas de la mañana, cuando salía de su domicilio con rumbo al Cereso.

Fabiola Quiroz sustituyó a Roberto González, el anterior director, que sólo duró unos pocos meses en el cargo, pues luego de sufrir un atentado en la salida de Zacatecas a Fresnillo –en el 2011- renunció.

Ebrard entra a la guerra del huevo; ofrece el kilo a 20 pesos

Apro

Con la finalidad de frenar la especulación en el precio del huevo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, puso en marcha el operativo “Central de Abasto a tu Colonia” a través del cual se ofrece el kilo de ese producto en 20 pesos, la mitad de lo que cuesta actualmente en el mercado.

El mandatario capitalino dio el banderazo de salida este miércoles a un tráiler cargado con 15 toneladas de huevo para distribuirlo en aquellas colonias que se ubican en zonas de alta vulnerabilidad económica.

Con esta acción, dijo, se pretende detener la especulación y el abuso de acaparadores y mayoristas, a quienes criticó por afectar la economía familiar.

Le sacatea la presidencia y le echan la culpa a Vargas del despido de Aristegui

Fue Vargas quien despidió a Aristegui: Presidencia

Apro


La vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, responsabilizó al dueño de MVS, Joaquín Vargas, de despedir a la periodista Carmen Aristegui en febrero del año pasado.

“El cese de Aristegui fue decisión exclusiva del señor Vargas, no un berrinche”, respondió Sota.

La responsable de la política de Comunicación Social del gobierno federal acusó al dueño de MVS de chantajear a la opinión pública. Explicó que Vargas se negó a pagar los 27 mil millones de pesos que cuesta el uso de banda ancha y, en consecuencia, ahora busca desviar la atención acusando a Los Pinos de censura.

Antes, Vargas ofreció una rueda de prensa en la que presentó correos, llamadas y comunicaciones de texto en las que el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, sugería el despido de Aristegui. Además, mostró una carta redactada por Sota, quien pretendía que la periodista leyera una disculpa pública por cuestionar el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

El tequila José Cuervo podría pasar a manos de ingleses

Apro

La marca de tequila José Cuervo está en charlas con la empresa inglesa Diageo para venderle los derechos del producto, publica este miércoles el periódico The Telegraph.

La transacción ascendería a tres mil millones de dólares y podría hacerse oficial el próximo jueves, según difundió el diario.

Las marcas de alcohol mexicanas están siendo vendidas a extranjeros. Antes, la cervecería Cuauhtémoc dio su negocio a la holandesa Heineken y Grupo Modelo a Anheuser-Bush .

Antes de tomar posesión, próximos diputados panistas de NL ya están divididos

Luciano Campos Garza / Apro

Todavía no se sientan en sus curules y los panistas de la próxima legislatura del Congreso de Nuevo León ya están divididos.

Juan Carlos Ruiz, incondicional del exalcalde Fernando Larrazabal, de quien fuera secretario del Ayuntamiento en esta gestión municipal que termina e integrante del grupo dominante conocido como neocúpula, fue designado líder de la bancada por la dirigente estatal albiazul, Sandra Pámanes Ortiz.

Lo anterior, contra de la voluntad de 11 de los 20 legisladores que integrarán la bancada que tomará posesión el 1 de septiembre.

Luis David Ortiz, integrante del ala tradicional del partido en la entidad, anunció que impugnará la decisión a nombre del grupo inconforme que apoya a Enrique Barrios, quien fue funcionario en el departamento de Tránsito en la pasada administración municipal del PAN con Fernando Larrazabal.

Desnuda Vargas presiones de Los Pinos para echar a Aristegui

Apro

El presidente de la cadena MVS, Joaquín Vargas, presentó una serie de mensajes de texto, correos electrónicos y conversaciones con altos funcionarios del gabinete presidencial que exhiben la presión de Los Pinos para echar a la periodista Carmen Aristegui, conductora del espacio de noticias matinal de dicha empresa.

“Te va a costar mucho la relación con ella, yo la corría, sé que no me estás preguntando”, le sugirió al empresario el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano.

También Lozano le insistió en otra charla: “Joaquín debes dar una postura (sobre Aristegui) y luego nosotros la exhibimos como mentirosa”.

Vargas relató que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, suspendió una reunión programada con él en febrero del año pasado. Le condicionó que la cita se celebraría siempre y cuando Aristegui pidiera una disculpa por haber cuestionado al aire el presunto alcoholismo de Felipe Calderón.

El narco financió campañas de alcaldes en Tamaulipas con Yarrington como testigo: Reforma

Apro

El cártel del Golfo financió campañas de alcaldes en Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, con la presencia como testigo del exgobernador Tomás Yarrington.

El periódico Reforma publica este miércoles las declaraciones de un exintegrante de la Policía Ministerial quien declaró ante la PGR que fue el conducto para enviar dineros por parte del narcotráfico a Humberto Valdez Richaud y Serapio Cantú Barragán, alcaldes de Reynosa de 1999 a 2001 y 2002 a 2004, respectivamente.

En el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/ 012/2009 al que el periódico Reforma tuvo acceso, se indica que dicho policía también le dio dinero del crimen organizado a Mario Zolezzi García y Baltazar Hinojosa Ochoa, ediles de Matamoros de 2002 a 2007, y a José Manuel Suárez López, alcalde de Nuevo Laredo de 2002 a 2004.

Calma (aparente)

Perturbaciones
Halconería
Huevos revueltos

Julio Hernández López /Astillero


A pesar de que se vive un momento calmoso (al que la meteorología social en automático consideraría antesala de tormenta), las dos fuerzas en tensión hacen amagos y velan armas políticas.

En apariencia, todo transcurre en una rutina sin sobresaltos. Los coordinadores de las bancadas legislativas de los diferentes partidos acercan posiciones y hacen discursos de circunstancia, mientras los senadores y diputados federales electos cumplen con los trámites de acreditación de su nuevo rango. El panista que ha ocupado desde 2006 la Presidencia de la República se mueve ligero entre actos oficiales complacientes y palabrería optimista. Y las intrigas partidistas se multiplican entre la clase política que se afana en redefinir posiciones rumbo a un sexenio previsiblemente agitado, pero supuestamente muy benéfico para esas élites, aunque no lo sea para la nación.

El aire resignado de los ciudadanos que creen inevitable la instalación de Enrique Peña Nieto como nuevo ocupante precarista de la silla presidencial no despeja, sin embargo, la sensación de que, aun cuando todo parezca amarrado con cintas de tres colores, persisten demasiados factores que podrían alterar e incluso derribar la tramposa construcción peñanietista del poder futuro. Muchos de esos ciudadanos están ciegamente esperanzados en que el nada santo oficio político del priísmo devuelva la paz a las calles, plazas y carreteras, aunque esa restitución de pactos mafiosos signifique corrupción multiplicada y defraudación electoral a largo plazo. Desde luego, el sistema alienta las percepciones de la unidad nacional, el dar la vuelta a lo electoral y ponerse a trabajar.

Calderón, los delirios del fin de sexenio

Jenaro Villamil

No son las profecías mayas. Tampoco una epidemia de influenza. Es el fin de sexenio. El ocaso de la locura de alto impacto social. Y en este periodo tormentoso, la leyenda mexicana dice que los tlatoanis (o quienes pretendieron sentirse así), enloquecen, se erigen automonumentos, al tiempo que cobran venganzas como usureros del poder.

Díaz Ordaz le decía al espejo si sólo era feo o también genocida. López Portillo se comparó con un perro para defender una moneda devaluada por él mismo. Echeverría se comparó con rey malasio tras expulsar a un grupo de reporteros encabezados por Scherer del Excélsior. Salinas prometió que gobernaría durante 24 años y asesinaron a su candidato y a su excuñado, mientras él asesinó al futuro. Zedillo lanzó al vacío a su partido, para salvarse él mismo. Vicente Fox quiso canonizar la silla bicéfala con su esposa compulsiva y ambiciosa y ordenó desaforar a López Obrador por una calle mal construida.

Riesgo de estallido social si el TEPJF valida triunfo de EPN, advierte la izquierda

Apro

La coalición Movimiento Progresista advirtió sobre el riesgo de que se desate un “estallido social” si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decide validar las elecciones presidenciales que dan el triunfo al priista Enrique Peña Nieto, sin valorar los alegatos que ha presentado la izquierda.

En conferencia de prensa, después de que los tres partidos que conforman la coalición (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) se reunieron con tres de los siete integrantes del TEPJF: María del Carmen Alanís, Pedro Esteban Penagos y Manuel González Oropeza, aclaró que su advertencia no debe interpretarse como una amenaza.

“Nosotros no seríamos responsables de que hubiera una respuesta social de otro tipo”, dijo Zambrano después de presentar a los magistrados sus alegatos en torno a la solicitud de nulidad de la elección presidencial del 1 de julio.

Video: Sobre la invalidación de las elecciones del 1 de julio en México