miércoles, agosto 22, 2012

Eliminan aranceles a importación de huevo

Apro

Ante el encarecimiento del huevo, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció la eliminación de aranceles en la importación de este alimento, incluso de los países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

En rueda de prensa realizada en la Torre Ejecutiva de la SE, Ferrari señaló que “esta medida tiene como objetivo estabilizar el mercado, complementar la oferta actual y reducir el precio, y garantizar el abasto de este producto a la población”.

El gobierno federal reducirá los aranceles de 45% a cero para el huevo procedente de países como Costa Rica, Malasia, Rusia y Colombia.

Flanqueado por el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yañez; el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano, y por la subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez; Ferrari también informó que ya llegaron las primeras 400 toneladas de huevo, provenientes de Estados Unidos para uso industrial. Es decir que esta cantidad será destinada en la elaboración de subproductos como huevo deshidratado, líquido, entre otros, y para elaborar otros alimentos como pan, galletas, pastas para sopa, mayonesas y aderezos.

El pasado 14 de agosto, la Secretaría de Economía (SE) emitió dos acuerdos en los que anunció la importación de 211 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano y 24 mil 400 toneladas para uso industrial. Apenas llegaron 400.

Ante la lentitud del traslado de huevo a México, Bruno Ferrari se justificó diciendo que es la primera vez en la historia que el país importa huevo:

“Es la primera vez que vamos a llevar a cabo esta actividad porque siempre hemos sido autosuficientes, inclusive exportadores del producto. Ahora estamos cambiando estos paradigmas y se está importando.”

Por lo tanto, el precio del huevo está por las nubes. De acuerdo al secretario de Economía, el precio promedio del alimento básico en las tiendas de autoservicio a nivel nacional oscila entre los 22 y 26 pesos (dependiendo el tamaño de piezas); mientras que en las centrales de abastos el kilogramo ronda entre los 28 y 30 pesos.

Sin embargo, el costo del huevo supera las estimaciones de Ferrari.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) el precio frecuente del huevo blanco en la Central de Abasto del Distrito Federal es de 34 pesos al mayoreo y de 35 pesos al menudeo al 22 de agosto.

No sólo en la Central de Abasto de la capital mexicana el huevo supera los 30 pesos; en los Centros de Distribución de Colima, el alimento ronda entre los 30 pesos; en la Central de Abasto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el costo es de 33.50 pesos; en Chihuahua, de 33 pesos; en la Central de Abasto de Pachuca, Hidalgo, 32 pesos.

Mientras que en el Mercado de Abasto de Guadalajara (ciudad donde se originó el virus de gripe aviar) el precio al mayoreo está en 31 pesos, y al menudeo se dispara a 38 pesos. En la Central de Abasto de Ecatepec, el huevo está al mayoreo en 33.50 pesos y al menudeo, a 36 pesos.

Así, entre otras centrales de distribución donde el kilo de huevo está por arriba de los 30 pesos, están las ubicadas en las ciudades de Morelia, Michoacán; Cuautla, Morelos; San Nicolás de los Garza y Santa Catarina, Nuevo León; Puebla; Tampico, Altamira y Madero en Tamaulipas.

Ante esta situación, la Secretaría de Economía advirtió que se importará la cantidad de huevo necesario para satisfacer la demanda de la población y continuó con las amenazas a quienes pretendan “coludirse” para incrementar el precio del alimento o intenten caer en prácticas de acaparamiento, acciones que podrían tener sanciones penales.

Ferrari llegó a los extremos de llamar a la población a no consumir huevo y sustituirlo con otras fuentes de proteínas, como el jamón, la salchicha u otros alimentos procesados que cuesten menos.

En caso de que los mexicanos recurran a alimentarse con huevo, Ferrari recomendó comprarlo en tiendas de autoservicio, afiliados a la ANTAD, organismo con el que el gobierno federal firmó un convenio para que baje los precios del huevo y el pan (dulce y blanco).

No hay comentarios: