domingo, diciembre 27, 2009

Prevén incrementos de 10% en canasta básica y servicios

Mariana Larregui

Los productos básicos y servicios serán 10% más caros debido al alza de la gasolina, advirtió, Francisco Monterrosas Sosa, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope).

Luego de que la gasolina magna pasó de 7.72 a 7.77 pesos por litro, el empresario alertó que cualquier incremento en los combustibles siempre se verá –lamentablemente- reflejado en los precios finales para el consumidor.

Recordó que 2009 fue un año sumamente complejo por la recesión financiera mundial, la crisis nacional pronunciada aún más por la contingencia sanitaria y la torpeza de las reformas fiscales.

Sin embargo, consideró que la llamada "cuesta de enero" será realmente cruda para los empresarios y las familias, reduciendo la capacidad de los comercios para mantener empleos y el poder adquisitivo de los consumidores.

Aclaró que aunque durante la temporada decembrina los comercios tuvieron un repunto del 50 por ciento en ventas, estos índices son insuficientes para compensar lo perdido durante todo el año.

Tan sólo, recordó, este año cerraron 750 pequeños comercios en Puebla generando una pérdida total de 2 mil empleos.. Ello, continuó, aunado a que los compradores han optado por adquirir sus productos bajo esquemas de crédito que los pequeños comercios no pueden ofrecer.

Ante esta situación, concluyó, probablemente la recuperación del sector empresarial en pequeño ocurrirá hasta el segundo semestre de 2010 y no desde ahora como erróneamente presumen las administraciones gubernamentales.

Comentario de BZ: Todavía no empezamos el 2010 y ya nos están acomodando varios madrazos en el bolsillo, ese gobierno usurpador no hace nada a favor del pueblo, por eso hubo fraude, da coraje y pues esto tiene que ver mucho con lo que Sam posteo hace rato, si no tenemos el apoyo suficiente va estar cañón sostener RMX, ya va a subir el internet, ni que decir, la línea de teléfono y otros servicios también, como las licencias de software original que tenemos que usar para este blog y el trabajo que hacemos... bueno, se los dejamos de tarea gente, la neta este blog vale mucho y requerimos de su apoyo para seguir en línea el próximo año.

NFL semana 16 del 2009: Redskins Washington vs Dallas Cowboys



http://www.youtube.com/watch?v=spm_95GrSAQ

Ganan los Vaqueros de Dallas y aseguran playoffs

Carlos A. Nava / Al Día

Los Vaqueros de Dallas ya están en la postemporada... sólo falta ver de cuál será su siembra.

Dallas venció 17-0 a los Pieles Rojas en Washington este domingo para asegurar su lugar en la fiesta grande de la NFL, al menos como equipo comodín.

Una victoria el próximo domingo contra Filadelfia en el Cowboys Stadium y serán campeones divisionales, que daría el derecho automático a jugar en casa la primera ronda de la postemporada.

Los Vaqueros llegaron al enfrentamiento en Washington este domingo con la consciencia de que una victoria los ponía en los playoffs, gracias a que los Gigantes de Nueva York fueron apaleados por las Panteras de Carolina.

"Sólo llegamos pensando que teníamos que ganar hoy, hacer nuestro trabajo", dijo el mariscal de campo de los Vaqueros Tony Romo en entrevista televisiva. "Tenemos el control de nuestro destino en nuestras manos. Eso es lo que importa".

De hecho, con el triunfo de Dallas, la Conferencia Nacional completó su plantilla de postemporada: Nueva Orleáns (13-2), Minnesota (11-3), Arizona (10-5), Filadelfia (11-4), Green Bay (10-5) y los Vaqueros (10-5).

"Como he dicho toda la temporada, la clave es mejorar cada semana", añadió Romo. "Eso tratamos de hacer toda la semana y este es el resultado".

Los Santos tienen ya la primera siembra de la postemporada en la Nacional, pero si Minnesota pierde su juego de este lunes y el de la siguiente semana, los Vaqueros podrían aspirar todavía a esa segunda siembra y hasta a descansar la primera ronda.

Pero lo que sí es seguro es que la madrugada del lunes aterrizarán en Dallas con un boleto a playoffs que parecía se complicaba después de perder sus primeros dos partidos de diciembre.

Este domingo, los Vaqueros fueron muy superiores a los Pieles Rojas en todos los aspectos del juego.

Incluso, Dallas pudo ganar por mayor margen, pero dejó escapar oportunidades que parecían puntos fáciles en la bolsa, como dos veces detenidos en situación de cuarta oportunidad en territorio de gol de campo.

También un pase completo a Miles Austin, quien en vez de salir a la línea lateral, se acabó el tiempo en la primera mitad, cuando estaban en zona de gol de campo.

En la segunda mitad, Dallas sólo anotó un gol de campo, el primero de Shaun Suisham desde que el lunes pasado fue contratado como pateador en reemplazo de Nick Folk.

Tony Romo cerró diciembre con su cuarta gran exhibición. Completó 25 de 38 pases para 286 yardas y una anotación. Sufrió una intercepción, que en realidad fue culpa del receptor Roy Williams, a quien el balón golpeó en las manos en un pase atrapable por completo.

Williams además soltó otro par de pases en situaciones de tercera oportunidad, que eclipsaron su touchdown del primer cuarto.

A la defensiva, Dallas lució implacable, ya que además de blanquear a los Pieles Rojas sólo permitieron 218 yardas totales de un muy inofensivo ataque rival.

Capturaron tres veces al mariscal Jason Campbell, a quien también interceptaron en el primer cuarto y a la postre resultó en la primera anotación vaquera.

"Tenemos que hacer jugadas para dar a nuestro equipo la oportunidad de ganar", dijo el linebacker Keith Brooking en entrevista de televisión. "Creo que algunos equipos tendrán que preocuparse si nos enfrentan en playoffs".

Con el triunfo de este domingo, fue la primera vez en cinco años que los Vaqueros limpiaron a los Pieles Rojas en su serie anual de dos partidos.

Y fue en el centenario de enfrentamientos mutuos en la vida de una de las rivalidades más importantes de la NFL.

Más mejoras en el nuevo diseño de RMX

Samuel R. García / uzkediam@gmail.com

Amigos y lectores, les deseo lo mejor en la presente época y muchas mejores cosas para el año que viene, el 2010, tiempo en el cual tenemos una cita con la historia para renovar a nuestra nación.

En Revoluciones México seguimos pensando que nuestro proyecto debe seguir funcionando para informar a ustedes todos los sucesos importantes que se darán el año que viene. Pero desde ahora con los aumentos a la gasolina, al transporte público en la capital del país, más otros incrementos a productos y servicios básicos, va ser muy díficil seguir si no contamos con su apoyo.

Hemos incorporado, abajo del encabezado del blog, una barra que reportará el "Status" del apoyo que reciba RMX mes con mes. Ya anteriormente reportamos lo que requerimos para que RMX funcione y esperamos que con su ayuda se cubra puntualmente mes con mes con la cantidad de apoyo que necesitamos.

Desde ahora me encuentro platicando con los actuales colaboradores para definir una estrategia que nos permita operar el blog a pesar de la crisis que vamos a enfrentar, no puedo garantizar todavía que logremos operar al 100% en el mes de enero y menos el mes de febrero, pero estaremos informando a ustedes todo lo que vaya a pasar con RMX.

Pasando a otro tema, hemos mejorado el nuevo diseño 2010, hemos recuperado la función de Redes Sociales o Marcadores Sociales y se ha incorporado en cada entrada o post la función "Notas Relacionadas". Cuando ustedes ingresen a un post en su forma individual, van a encontrar al final 4 notas relacionadas con ese tema o nota, sin duda este servicio ya aparece en otros sitios pero somos los primeros en incorporar este sistema en un blog que es un medio alternativo importante en el país.

Nuestra intención es crecer y avanzar, a pesar -como ya les he dicho en reiteradas ocasiones- de las problemáticas que vamos a enfrentar. Nuevamente les pedimos su apoyo, no queremos que nos vuelva a suceder lo que nos ha pasado en otros años en los primeros meses, que no tenemos recursos para operar y por lo tanto el blog se deja de actualizar.

Les mando un saludo y fuerte abrazo, sigan recomendando RMX y en los primeros días de enero también renovaremos la dirección www.revoluciones.org esperan sorpresas y mejoras, sí, todavía más, ojala valga la pena y nos sigan apoyando para que todo este trabajo no se pierda o se tenga que suspender.

La disputa entre las fuerzas armadas

Miguel Badillo

* Narco mueve 1000 md en la frontera

* Tesoro persigue a los Beltrán Leyva


Aun con las victorias pírricas de la administración calderonista en contra de los carteles de la droga, como la muerte hace unos días de Arturo Beltrán Leyva, hecho que se festina como si se hubiera terminado con los carteles de la droga y la violencia que estos generan en todo el país, lo cierto es que la guerra la tiene perdida el gobierno mexicano y el clima de asesinatos, secuestros, extorsiones y amenazas en contra de la población civil va en aumento.

Entre los muchos motivos de esta derrota adelantada de las autoridades federales mexicanas, es que sus corporaciones militares y policiales están enfrentadas e involucrados con las bandas delincuenciales, cuya corrupción impide una verdadera batalla de exterminio del trafico de drogas y de los narcotraficantes. Además, la estructura económica de los carteles de la droga es intocable y el dinero sucio se distribuye entre funcionarios, congresistas, jueces y magistrados, banqueros y financieros, empresarios y comerciantes, lo que permite una red de lavado de dinero muy bien aceitada.

A eso se suman las fuertes diferencias y acusaciones mutuas de corrupción y colusión con bandas delincuenciales entre los secretarios del Ejercito y de la Armada, el procurador general de la Republica y el secretario de Seguridad Publica, lo que hace imposible un trabajo coordinado por la desconfianza entre todos.

Aun mas, la muerte de Arturo Beltrán Leyva amenaza con desatar un ajusticiamiento entre narcotraficantes, policías y funcionarios públicos, pues si hay un narcotraficante violento es Héctor Beltrán Leyva, uno de los hermanos del clan que antes pertenecía al cartel de Sinaloa y que rompió con Joaquín El Chapo Guzmán para aliarse con el cartel del Golfo.

Parece entonces que la violencia apenas empieza y que ahora serán funcionarios de primer nivel y sus familias los que podrían ser blancos de atentados de algunos narcotraficantes que se sienten traicionados y perseguidos por el gobierno calderonista para abrirle paso a otros grupos delincuenciales. Así que si alguien piensa que esto es el principio del fin, nada más alejado que eso, pues la violencia apenas real apenas comienza.

La violencia como marca del narcotráfico

El clima de violencia y los enfrentamientos entre el gobierno mexicano y las organizaciones criminales que encabezan la guerra por el control de los territorios del narcotráfico ya tiene números. Una estimación de los analistas de la organización World-Check, dedicada a desarrollar inteligencia contra el crimen organizado en el mundo, señala que las autoridades estadounidenses en el servicio de Aduanas y Migración, habrían descubierto en la frontera entre México y Estados Unidos al menos el movimiento de mil millones de dólares, tomando en cuenta que entre marzo y septiembre de 2009 solo se han incautado 40 millones, lo que fácilmente duplica la cantidad reportada oficialmente el año pasado.

Los analistas de World-Check aseguran que este monto sólo es una pequeña muestra de las cantidades reales que está retirando el Departamento de Aduanas de Estados Unidos y que el traslado de valores fácilmente podría llegar a los mil millones de dólares, si se toma en cuenta el creciente movimiento registrado en efectivo a través de casas de cambio y centro cambiarios.

Por ello, las autoridades de ambos países aumentaron la alerta en la frontera entre México y Estados Unidos para investigar el dinero sucio por el tráfico de drogas.

En junio pasado, el reporte al cierre del año fiscal 2009 de John T. Morton, responsable del U.S: Inmigration and Customs Enforcement (ICE), declaró que en México la violencia se presentaba como una clara amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Para el gobierno de ese país la batalla que libra México contra los cárteles del narcotráfico en su territorio está directamente relacionada con el flujo de drogas en sus calles. Las drogas ilegales, el flujo de dinero y el trafico de armas a través de la frontera norte está vinculando, dice ICE, a los intereses de ambos gobiernos en la lucha contra este flagelo.

La violencia a lo largo de la frontera exige de Estados Unidos un esfuerzo multifacético. Así lo declaró recientemente la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano. Es claro, por lo tanto, que la guerra que dirige la administración de Felipe Calderón contra el narcotráfico está directamente relacionada con las decisiones que se toman desde Washington y que exigieron en marzo de 2009 mayores recursos presupuestales de ese gobierno para cada una de las entidades creadas en ese país para combatir a las bandas criminales, sin que esos recursos formen parte del Plan Mérida.

Por ejemplo, para 2010 los recursos asignados por el Congreso de EU al ICE deberían contar con 70 millones de dólares adicionales para sostener la operación de 349 agentes con posiciones estratégicas en la frontera y fortalecer las funciones de la llamada Border Violence Intelligence Cell en el Paso, Texas, por sólo mencionar una de las nuevas entidades creadas para contrarrestar el avance de las organizaciones mexicanas ligadas con la delincuencia en Estados Unidos.

Desde junio de 2008, cuando se iniciaron diferentes operativos con la Operación Armas Cruzadas, el personal de ICE ha incautado más de mil 600 armas, más de 6.4 millones de dólares, 182 mil 668 cartuchos de municiones, el arresto de 395 personas con cargos criminales que concluyó con 124 juicios y 74 sentencias.

Una de las operaciones más significativas se dio precisamente en El Paso, Texas, y permitió incautar armas con un valor de al menos 500 mil dólares. Sin embargo, el mayor énfasis de la lucha es con la detección de los canales de financiamiento y circulación de efectivo de los carteles.

Con el nombre de Operación Firewall, los gobiernos de México y Estados Unidos contabilizan entre sus logros la incautación de 7.8 millones de dólares que se descubrieron en el aeropuerto de la ciudad de México, escondidos en freidoras, asadores y reguladores de voltaje, y que se transportaban en la ruta del cartel de Calí. Así, desde 2005 la Operación Firewall ha resultado en 475 arrestos y el decomiso de 210 millones de dólares, incluyendo 65 millones en operaciones del extranjero.

La Fuerza de Seguridad Fronteriza (BEST) se ha destacado, según el ICE, como uno de los mayores logros en la coordinación entre ambos países: los arrestos criminales suman 2 mil 238; los arrestos administrativos 2 mil 924, mil 14 investigaciones y 846 condenas. Además, se han incautado aproximadamente 9 mil libras de cocaína; 179 mil 739 libras de marihuana, 702 kilos de metanfetamina, 99 kilos de anfetaminas, mil 161 kilos de éxtasis, 243 kilos de heroína, 97 kilos de hachís, 22 kilos de opio, 2 mil 75 armas, 820 vehículos, siete propiedades y 24.7 millones de dólares, más instrumentos financieros.

Como parte de la cooperación con el gobierno mexicano, las autoridades de Estados Unidos se han dado a la tarea de identificar, además de los mecanismos para movilizar efectivo y armas, las principales rutas que están utilizando los carteles de la droga. El fenómeno de la migración ilegal, por lo tanto, se analiza constantemente para identificar el movimiento de drogas vinculado con la llegada de ilegales al territorio estadounidense. ICE reconoce que la lucha contra las redes transnacionales de tráfico de indocumentados no termina con la detención y condena de los traficantes.

De hecho, la agencia ha descubierto los vínculos entre los contrabandistas que traen a extranjeros ilegales en el país, y las personas y organizaciones que ayudan a los mexicanos a obtener beneficios a través del fraude y el traslado de droga.

Pero la cooperación entre México y Estados Unidos también confirmó la vinculación entre el narcotráfico y la elite de las organizaciones policiales mexicanas. En abril pasado, ICE informó a través de su página de Internet que procedería a la repatriación de dos agentes federales mexicanos que habían estado en custodia de Estados Unidos desde el año pasado, por cargos estatales después de que fueron descubiertos en una residencia en Los Ángeles, área con más de 600 mil dólares en casos de sospecha de dinero de la droga.

Carlos Alberto Cedano Filippini, de 35 años, un excomandante de la Agencia Federal de Investigaciones de México (AFI), y otro agente Víctor Manuel Juárez Cruz, de 36 años, fueron entregados por el ICE a los representantes de la Procuraduría General de la República. La repatriación se produce menos de una semana después de que los dos antiguos miembros de la elite de la agencia federal de México iniciara cargos en contra de ellos, resultado de una investigación que involucró a la DEA y al Departamento de Policía de Los Ángeles. Cuando fueron detenidos en 2008, el gobierno mexicano negó una y otra vez que Cedano Filippini estuviera adscrito a la AFI en Mexicali; sin embargo, al final se reconoció que fue en julio del año pasado cuando se le dio de baja por no presentarse a trabar después de varios oficios.

Los Beltrán Leyva y la OFAC

World Check es una organización con sede en Londres. Sus analistas se han caracterizado por ser sumamente críticos de las acciones que desarrolla el gobierno de Estados Unidos contra el narcotráfico. Por ello, no resulta extraño que al darse a conocer la muerte de Arturo Beltrán Leyva desempolvara un expediente para poner en entredicho la rapidez con la que han actuado las autoridades de México y Estados Unidos. Desde 2005, dice World- Check, sus especialistas detectaron la influencia e importancia en el lavado de dinero que estaba adquiriendo esta organización.

Tres años antes, de hecho, que la afamada Oficina para el Control de Activos (OFAC) del gobierno de Estados Unidos identificara a 22 personas de esa organización y a 10 empresas como parte de la lista de bienes bloqueados y ubicados como activos resultados del narcotráfico o el terrorismo.

Hace apenas un año la organización de los Beltrán Leyva fue culpada del traslado de millonarios cargamentos de cocaína provenientes de Centro y Sudamérica, así como de envíos de heroína desde México para el mercado estadounidense. En cambio, desde 2005 World-Check ya había identificado la importancia de la organización observando la actividad de Alfredo Beltrán Leyva, arrestado por las autoridades mexicanas con cargos por crimen organizado, tráfico de drogas y uso ilegal de armas adscritas exclusivamente al Ejército mexicano.

World Check también identificó a Héctor Beltrán Leyva en 2006, quien fue condenado por las autoridades judiciales del Distrito de Columbia y del Distrito Este de Nueva York también por los cargos de narcotráfico. Por Beltrán Leyva se ofreció una recompensa de 2 millones de dólares; sin embargo, las autoridades de la OFAC seguían sin observar su influencia en el mercado de las drogas.

Los 22 individuos y las 10 empresas identificadas por la OFAC tardíamente están vinculadas con el transporte marítimo, venta al menudeo de electrodomésticos, importación y exportación de productos para la salud y cosméticos, servicios financieros y turísticos. También se develó que operaban en Perú, Bolivia, Colombia, Guatemala, Belice y, por supuesto, en Estados Unidos.

Tarde, de esta forma, la OFAC estableció que todas estas empresas no podrán realizar transacciones con el sistema financiero y comercial de Estados Unidos y que también se procedería a congelar sus activos. Si bien es cierto que los esfuerzos entre Estados Unidos y México han resultado en arrestos y desmantelamiento parcial de células delincuenciales, una oportuna investigación hubiera evitado muchas muertes y el clima de violencia que se vive en México.

NFL semana 16 del 2009: Ravens Baltimore vs Steelers Pittsburgh



http://www.youtube.com/watch?v=y4RoCsmSHX0

Se mantiene Pittsburgh en la lucha tras vencer 23-20 a Baltimore

Los Acereros de Pittsburgh se mantienen en la lucha por un lugar en la postemporada tras vencer 23 a 20 a los Cuervos de Baltimore este domingo en el Heinz Field.

Con cinco derrotas en fila que acumulaban hace unas semanas, el equipo más ganador de la NFL parecía eliminado prácticamente de la siguiente instancia de la competencia, pero ha podido enderezar un poco el barco y con el resultado de hoy suman dos triunfos consecutivos que los han puesto con esperanzas.

Con poco más de cinco minutos en el reloj, Jeff Reed consiguió el gol de campo de 35 yardas que dio la ventaja definitiva en el último cuarto y apretar la lucha en la Conferencia Americana.

Por los Cuervos, el mariscal Joe Flacco, quien tuvo una intercepción, completo dos pases de anotación a Todd Heap y con una marca de 8-7 enfrentarán a los Raiders de Oakland el próximo domingo en un duelo vital para sus aspiraciones.

Además un punto a su favor es el criterio de desempate frente a los Acereros que también están en 8-7 y enfrentan a otro desesperado equipo con complicadas aspiraciones, los Delfines de Miami, en el cierre de temporada. (Notimex).

Ofrece empresa Jax Desmond Worldwide ayuda a Calderón para "acabar" con Los Zetas


http://www.youtube.com/watch?v=yoUtRgjSQ1s

Opiniones encontradas al aumento de tarifa del Metro

Marcela Salas Cassani (Especial para RMX)

“Pos claro que a mí me va a afectar sí sube. Trabajo en una construcción, tengo tres hijos y todo está cada día más caro, ¿cómo no me va a afectar tener que gastar dos o tres pesos más al día?”, dice Juan Antonio quien va a su trabajo en metro de lunes a sábado.

Como Juan Antonio, cientos de miles de personas utilizan diariamente el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para llegar a centros laborales, escuelas, hogares, centros recreativos, etc., y también como él, muchos temen por el posible aumento a la tarifa de este medio de transporte.

Si bien es cierto que el gobierno capitalino invierte cada año millones de pesos para subsidiar los gastos que el STC Metro genera, también está claro que el país no atraviesa por un periodo de bonanza económica que permita un golpe así al bolsillo de quien habita la ciudad de México.

“Mi salario apenas me alcanza para estar al día con los gastos de la casa, si sube el metro me voy a ver muy afectada”, manifestó Josefina quien es madre soltera y viaja diario en metro. Por su parte, René, estudiante de Contaduría en la UNAM expresó: “Yo trabajo y estudio, normalmente uso tres boletos de metro al día y me preocupa que suba la tarifa pues me quedaría menos dinero para otros gastos importantes como los libros que me piden en la universidad”.

Andrés tiene otra opinión. Él es abogado y trabaja en Palacio Nacional, por lo cual le resulta más cómodo utilizar el metro que llegar en coche, debido a los problemas de estacionamiento en las zonas aledañas al zócalo. “El servicio del metro en el Distrito Federal es muy bueno, no le pide nada al trasporte subterráneo de otras ciudades en el mundo (…) Me parece justo que se aumente la tarifa del boleto, para que pueda mantenerse la calidad del servicio y se invierta en mantenimiento y seguridad”.

Son opiniones encontradas de acuerdo a la posición socioeconómica de cada cual. Hay quienes podrían pagar más y defienden el aumento a las tarifas tomando en cuenta que de esta manera podrían destinarse más recursos a la seguridad. Pero también hay quienes a pesar de saber que STC Metro de la ciudad es el segundo más barato del mundo, dicen que para su economía resultaría incosteable pagar más de lo que pagan ahora.

Los adultos mayores y las personas con alguna discapacidad viajan gratis en el metro, pero ante el inminente aumento de la tarifa sería conveniente la implementación de un sistema de pago alternativo como abonos, con tarifas preferenciales para estudiantes, madres solteras y otros sectores desfavorecidos de la población. Éste sistema apoya a la economía de quienes menos tienen y ha demostrado ya su utilidad en muchas ciudades del mundo.

El 2010: América Latina en Movimiento

(Sobre Bolivia, Chile y Uruguay)

Alfredo Velarde


Termina el convulso año de 2009 para América Latina y México con tres indicios inequívocos de que nuestra región, geopolíticamente hablando, se encuentra en movimiento y mostrando las señales cruzadas que singularizan a sus respectivas luchas de clases, aunque su correlación de fuerzas, por el momento, se manifieste en lo electoral. De sus resultados, no se requiere ser prestidigitador para avizorar un escenario en ruta hacia el 2010 revuelto y en tensión por los asuntos que, del Río Bravo a la Patagonia , nutren a las movilizaciones que -de derecha a izquierda- se manifiestan en el efervescente ágora social que confronta a los distintos proyectos que se disputan, no sin antagonismos, la hegemonía política en los distintos estados-nación que conforman al cono sur. Veamos un breve recuento de tres hechos recientes en contradicción aparente y real entre sí.

En Bolivia , por ejemplo, la hegemonía del proyecto que representa y encabeza Evo Morales , vio durante las postrimerías del año que concluye, el refrendo de su ahora más clara mayoría electoral ampliada hasta más del 62% en la intención del voto, pese a los todavía muy discretos alcances de las promesas indigenistas que gravitaron a lo largo y ancho de su primer periodo gubernamental como un inédito presidente indígena en la historia boliviana y andina, para cristalizar una propuesta de gobierno que si bien detenta la enorme cualidad de haberse erigido como alternativa factible frente al depredador neoliberalismo económico capitalista y sus indubitables latrocinios, no ofrece todavía, sin embargo, cuentas tan claras para los propósitos refundadores del plurinacional Estado unitario, social y económico de “socialismo comunitario” , en los términos formulados por su novísima constitución política .

Pese al encono ultramontano del falso autonomismo criollo, de parte de la rampante derecha terrateniente que persiste con beligerancia configurando condiciones de inestabilidad política en las regiones que conforman la reaccionaria media luna territorial, el electorado decidió con sensatez darle tiempo al proyecto evista, pese a que parece repetir, como una calca, las tentaciones reeleccionistas de aspiración vitalicia como las que tutela en la Venezuela bolivariana el presidente Hugo Chávez , como un claro aliado regional de Evo. En lo aparente, los llamados “gobiernos progresistas” , no parecen haber advertido los riesgos de una propuesta política que, para ser verdaderamente alternativa, debiera ponderar la conveniencia de renovar permanentemente los liderazgos políticos, so riesgo de desgaste y hastío de sus bases populares de soporte.

En Chile , en sentido contrario a la votación boliviana que refrendó al gobierno de “centro-izquierda” de Morales, el cansancio del electorado austral ante los contradictorios zigzagueos de la formalmente hablando “socialista” presidenta Bachelet , que muchos creían curado de cualquier devaneo conservador por la dramática experiencia que dejó el golpismo criminal del general Augusto Pinochet , determinó la declaración de luces ámbar preventivas por el preocupante triunfo del magnate derechista y conservador Sebastián Piñera , haciendo válidos los previos sondeos de opinión. Afortunadamente, el empresario derechista Piñera, no obtuvo la mayoría absoluta con el 44% de los sufragios en su favor, frente a un rezagado contendiente oficialista, más moderado que la propia Bachelet, el democristiano Eduardo Frei de la oficialista fórmula Concentración Democrática y que alcanzó un 29.6 de los sufragios que, en solitario, se antojan pocos frente a su derechista rival para la segunda vuelta electoral.

El panorama se complica, en virtud a que el aspirante independiente de izquierda (menos moderado que Bachelet), Enríquez-Ominami , pese a haber capturado poco más del 20% de los votos, descartó cualquier alianza para la segunda vuelta, condenando al democristiano Frei, a aglutinar su voto junto al 6% del allendista de la coalición gobernante Jorge Arrate . Tal escenario, por ende, aunque nada esté decidido, supone una segunda vuelta electoral sumamente cerrada y alerta de los riesgos que una mala administración de izquierda perfila, por muy progresista y de avanzada que se presente un gobierno como el fallido y represor de estudiantes, como lo fue el de Bachelet.

En Uruguay , quien puso la nota, indudablemente, fue el líder histórico de los Tupamaros , José Mújica y quien junto al legendario guerrillero Raúl Sendic , fundara el MLN y más tarde, el Frente Amplio a fin de desarrollar la lucha armada que lo condujo a su larga experiencia carcelaria en el primer tercio de la década de los sesenta en que tal opción fuera derrotada por la represión a la que sobrevino una cruenta dictadura militar. Lo singular del esperanzador resultado electoral uruguayo, es que configura una definición electoral más a la izquierda que la del propio médico Tabaré Vázquez , el cual, pese a su fama democrática de izquierda, fue efectivamente más demócrata que izquierdista y caracterizó a su periodo presidencial como uno lejos de las estridencias y los radicalismos que a muchos decepcionó tanto por su bajo perfil.

Al regocijo del triunfo de Pepe Mújica , debe sucederle la mesura, pues ya son varias las “presidencias progresistas” en el cono sur, que una vez que llegan al poder se sustantivan en él y concertan un gobierno que se aleja de cualquier definición rupturista o anticapitalista. El ejemplo brasileño de Lula , al respecto, es ya casi proverbial. En cualquier caso, el arribo de Mújica destaca porque es, indudablemente, aquel con cartas credenciales más radicales, de extracción popular como el que más y de quien se sabe (de lejos), es muy honesto. Será una muestra empírica que está llamada a demostrar, por fin, de qué está hecha la izquierda latinoamericana que emergerá en las postrimerías de la primera década del siglo XXI. ¿Será Mújica la definición izquierdista que tanta falta le hace al estado de ánimo latinoamericano para cristalizar su diferido proyecto emancipador? ¡Ya veremos, dijo un ciego!

De Honduras, Colombia y México, me ocuparé en otro espacio.

Poder y Medios Alternativos (II)

Melchor López (cortesía Machete Arte)

Los distribuidores, colaboradores de artículos periodísticos y de opinión, los columnistas, el equipo de redacción/producción, edición y post-producción, así como los caricaturistas, todos ellos son esencia para identificar a una publicación como medio de comunicación o información. Y para que se denomine alternativo, el requisito es que no se tenga apoyo monetario o financiero por cualquier tipo de gobierno o instituciones político religiosas o de otro tipo.

Otro de los elementos es el local donde se hace la publicación así como el espacio y los insumos e instrumentos de trabajo; además de tener una postura político-ideológica y teórica, y una línea periodística. Y para que se le denomine como popular, se tiene que estar frente al poder hegemónico, del gobierno. Tiene que ser, en una palabra, de la banda . De no ser así, ¿tendría sentido existir con el apellido de alternativo ?

Al referimos a los medios alternativos “Lo hacemos desde la complicidad al comprobar coincidencias en su forma de abordar temas que consideramos "nuestros". Los sentimos parte de nuestra actividad, sometidos a las mismas penurias y debilidades organizativas que suelen caracterizar a los espacios de militancia y activismo que convenimos en llamar movimiento . Son algo cercano, empático, son parte de lo nuestro, por tanto en ellos hay algo de nosotros “, dice Gustavo Roig en antimilitaristas.org/article.php3?id_article=2606.

En un medio de este tipo no hay lana , el dinero no gira al bolsillo de los que colaboran en la publicación. Es por desamor/hartazgo por lo que se dice en la radio o la tele o se lee en los periódicos complacientes. Los que hacen transa informativa.

En el caso de los medios alternativos impresos la lana que entra es lo mínimo para imprimir el número siguiente. Sólo los aferrados sostienen una publicación con estas características.

Un medio alternativo de información, medio de comunicación alternativo o medio alternativo “es un emisor de información independiente que no constituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas. Está compuesto por periodistas que trabajan de forma independiente, por comunicadores individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas”, se lee en wikipedia.

¿Qué se le pediría a este tipo de medios?

Que no es suficiente existir para la construcción de su discurso y meterse a la pelea del poder político. Es necesario consolidarse como extensión de la cultura. Y tener las condiciones legales y monetarias suficientes para que no los tiren; y que no se caigan. Y que este al día, se prepare y actualice. Que tenga un banco de datos, un archivo; que haga historia. Que sea legítimo. Que tenga sus propios escritos para que no se jale de otros medios. En una palabra: calidad, para que no sea panfleto.

¿ Machetearte ha logrado lo anterior?

No lo sé.

Pero este medio llegará a su edición 1500 el próximo enero de 2010. Y para ser una labor de trabajo que no tiene paga, ni patrones, ni jefes, ni jerarquías, es decir, que se hace a voluntad/popular, la calidad en la redacción tiene punch . La mayoría de las ediciones de Machetearte es muy bueno; a veces, sólo bueno. Como todo trabajo, necesita mejorar en varios aspectos.

Hay que decir que existen varios colaboradores que son de alta calidad; a cualquiera de ellos fácilmente los contratan en diarios nacionales o revistas de gran tiraje. Y quien hace las caricaturas sencillamente pueden competir con los moneros del periódico de La Jornada o de Milenio . Así de fácil. La verdad es que los de Machetearte no le piden nada a nadie en calidad y originalidad.

En fin: el gran atributo en si mismo del Machetearte es existir con trabajo sin paga de la banda que lo hace. Y esto se logra porque no se ha pensado como empresa. Estar en una organización, llámesele como se le llame, implica disciplina, constancia, ser propositivo… y trabajo, mucho trabajo. Y, claro, a veces este no es retribuido con lana (como lo que vive quien hace el Machetearte ) y pues la gente se va. Pero se va quien no quiere aferrarse.

Para el 2010

Beltrán: la vacante sangrienta

Ricardo Ravelo

Tras la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, el miércoles 16, surgen nuevos reacomodos en la célula de narcotráfico que por más de dos décadas encabezó el capo conocido como El Barbas, quien mostró gran capacidad para corromper funcionarios e infiltrarse en instituciones policiacas y militares.

Luego del tiroteo que segó su vida, surgieron los nombres de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; Sergio Villarreal Barragán, El Grande y Héctor Beltrán Leyva, El H o El ingeniero como los personajes que se disputarían el control de buena parte del Pacífico mexicano así como la plaza de Morelos, donde se afincó la organización de los Beltrán Leyva con la protección policiaca y presuntamente de algunos miembros del Ejército.

A pesar de que ambos provienen del cártel del Golfo, La Barbie y Villarreal Barragán presuntamente se tienen encono, aunque se afirma que se mantenían unidos en la organización a petición del fallecido Arturo Beltrán, quien requirió del apoyo de los dos, sobre todo después de que rompió con el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.

El operativo que la Secretaría de Marina culminó el miércoles 16 sin tomar en cuenta al Ejército ni a la Policía Federal –que venían encabezando la lucha contra el narcotráfico desde el arranque del sexenio calderonista– dejó una cauda de sospechas en el estado de Morelos, histórico feudo de importantes cárteles de la droga.

Santa irá a Wal-Mart, prevén crecimiento de 5% en ventas

Este año Mamá Lucha de Bodega Aurrerá fue una de las cadenas comerciales elegidas por Santa Claus para hacer sus compras. Pese a la persistente debilidad del consumo y la desgarradora competencia en el sector; comparativos muy fáciles y el éxito de su estrategia promocional permitirán a Wal-Mart de México registrar un crecimiento de alrededor de 5% en sus ventas a mismas tiendas (VMT) de diciembre de 2009 y de 14% en ventas a tiendas totales (VTT).

De acuerdo con el consenso de expectativas de 7 intermediarias bursátiles, elaborado por El Semanario Agencia (ESA), el desempeño en las VMT estaría determinado principalmente por una expansión de alrededor de 5% en el tráfico de clientes combinado con un ligero avance en el ticket promedio de compra.

Es importante señalar que diciembre de 2009 no enfrenta un efecto calendario, ya que cuenta con igual número de viernes, sábados y domingos que el mismo mes del año pasado. Además en diciembre de 2008 las VMT de la compañía cayeron en 0.8%, por lo que el comparativo es muy fácil.

Por otro lado, la compañía ha sido muy agresiva en su estrategia promocional, incluyendo la venta a meses sin intereses en los departamentos de electrónica y línea blanca, iniciativas como la devolución del IVA en los formatos de Walmart Supercenter y Sam´s Club, además de las implementadas en Suburbia como las compras relacionadas.

También dada su oferta competitiva en precios, algunos analistas creen que un porcentaje relevante de los vales de despensa que este año fueron entregados a los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (por un monto de 2,100 millones de pesos) serán captados por las tiendas del grupo comercial más grande en el país.

ENTORNO MACRO AUN MUY DÉBIL PERO CON SEÑALES DE MEJORA

Pese a que el consumo sigue muy deprimido, habría que considerar que algunos indicadores determinantes de éste han venido mostrando mejoras secuenciales. Ayer el INEGI dio a conocer que la tasa de desempleo en México se redujo de 5.94% en octubre a 5.26% en noviembre. Los economistas habían anticipado un repunte de 6.04%. En noviembre del año pasado dicha tasa se ubicó en 4.47%.

Por su parte, el número de asegurados permanentes en el IMSS fue de 14,192,197 en el onceavo mes del 2009 para una caída de 2.2% comparado con el mismo mes de 2008 (confirmando la desaceleración en la caída de este indicador). Sin embargo, comparado con octubre se observó un crecimiento de 0.8%, quizá impulsado por la contratación de plazas eventuales ante la estacionalidad de fin de año.

Además, la última revisión salarial en la industria privada (noviembre) implicó un incremento real de 0.4% y un aumento de 4.2% en términos nominales. Sin embargo, la última cifra disponible de remesas de dinero (octubre) reflejó una contracción en dólares de 36.8% respecto al año anterior.

Asimismo, el saldo del crédito al consumo a octubre de 2009 otorgado por la banca tuvo una caída de 21%. Esto es reflejo no sólo de la restricción establecida por los bancos al dar financiamiento, sino de la cautela, e incluso, la aversión de los clientes a tomar un crédito ante la incertidumbre laboral.

De hecho, esto se vio reflejado en una caída de 7% en el índice de confianza del consumidor de noviembre de 2009 respecto al mismo mes de un año antes, al mostrar una lectura de 78.2. Aunque comparado con octubre (77.0) observó una mejora de 1.6%.

Se espera que Wal-Mart de México dé a conocer su indicador de ventas de diciembre el próximo 7 de enero después del cierre del mercado. (El Semanario Agencia, ESA)

¿Consume y serás feliz?

Ernesto Carmona

La ausencia de noticias reales recrudece en los medios comerciales en vísperas de Navidad, mientras intensifican la propaganda sobre un supuesto “fin de la crisis” fundado en el afán de compras banales inculcado en los pueblos. Los “contenidos informativos” están saturados de ofertas navideñas disfrazadas de noticias chatarra, por ejemplo las últimas “novedades” tecnológicas que deberían regalarse a los seres queridos o dónde se pueden comprar gangas para los regalones.

La parafernalia comercial contrasta con la historia legendaria del nacimiento del Niño Jesús alumbrado por María en un modesto pesebre. El patrimonio familiar sólo era el burrito de José, pero hoy la meta universal es regalarse un sofisticado “burrito” japonés cero kilómetro, no importa que contamine el ambiente.

En todos los países resuena la misma consigna mediática: “salgan a comprar y sean felices (antes que se acabe la mercancía)”. Las chimeneas echan humo y gases fabricando juguetes, pinturas tóxicas y toda clase de objetos ornamentales sintéticos que pronto se convertirán en basura. Esto ocurre “aquí y en la quebrada del ají”. Es una pandemia mundial.

Pero en los noticiarios de TV no hay espacio para explicar cómo y por qué fracasó tristemente la cumbre de Copenhague sobre cambio climático, ni la manipulación de sus acuerdos hecha por los países industrializados, los mismos que destruyen el planeta liderados por EEUU. El fin del mundo ya no es una amenaza de Nostradamus o una profecía más. Es un hecho real, no del futuro sino del presente. Una prueba flagrante es esta Navidad fría en EEUU y Europa, con 20 grados bajo cero. Allí también hay pobres que son los primeros en morir congelados.

La TV logró que todos conozcan los nombres de los Simpson y sepan dónde y qué comprar para estas navidades. Y pocos saben de qué tratan los acuerdos de Kyoto de 1997 que el gran capitalismo sepultó en Copenhague 2009. La TV infla “la propuesta” del guerrero Obama, un saludo a la bandera para “congelar” en dos grados el aumento de la temperatura global (que probablemente tampoco se cumplirá), pero oculta que no se permitió hablar a los líderes de 170 países no industrializados, relegados al rol de meros “oyentes” pobres, con la excepción de Evo Morales y Hugo Chávez, que dijeron sus verdades.

Los grandes medios no informan sobre problemas reales, sino que saturan con propaganda y noticias basura o banales. Por tanto, la gente no debería comprar tantas tonterías, atender menos la pantalla chica e informarse mejor apoyando los nuevos medios independientes, no comerciales o públicos.

Tres desgobernadores que se van: Ulises, Fidel y Enrique

Álvaro Cepeda Neri

Para un descanso en forma de brevísima esperanza, de los mexicanos que sobreviven en Oaxaca (con Ulises Ruiz), en Veracruz (con Fidel Herrera) y en el Estado de México (con Enrique Peña), están a punto de que los echen del poder ya que concluyen sus respectivos sexenios desgobernando esas entidades.

Están en su quinto y penúltimo año, para que a finales del año que entra se vayan jubilados, forrados de corrupción (tal y como anda el ex desgobernador de Sonora: José Eduardo Robinson-Bours Castelo quien, no obstante las pesquisas de la Suprema Corte que se encaminan a imputarle responsabilidades por lo de los 49 niños víctimas de homicidios y 74 más dañados de por vida, víctimas del incendio de la Guardería ABC, ya puso una elegante oficina para “grillar” protegido por su socia Elba Esther Gordillo).

Peña Nieto sigue en el umbral del despeñadero, por sus excesos de publicidad, el genocidio de Atenco y otras cosillas ventiladas en dos libros excelentes, del reportero Jenaro Villamil: Si yo fuera presidente. El reality de Peña Nieto, en editorial Grijalbo. Y otras investigaciones.

Pues bien, se va y antes quiere montar su último show como desgobernador: su muy anunciado matrimonio con una “estrella” de Televisa, apodada La Gaviota. Mientras entre el misterio y la sospecha continúa la muerte de quien fuera su esposa, el asesinato de un profesor de tenis y sus alianzas, vía el nefasto grupo de Atlacomulco, con Marcelo Ebrard y lo peor de lo peor del antiguo priísmo que incluye a la Paredes.

Huyendo para adelante está el nefasto Fidel Herrera Beltrán, capaz de todo, millonario, echeverrista y salinista de hueso colorado, pero dispuesto a traicionarlos si se requiere. Se parece, me dice una lectora veracruzana, cuando se pone su gorra, a Memín Pinguín.

Fidel, como Enrique, quiere ser el candidato del PRI a la presidencia. Está en buenos términos con éste, pero sólo hasta que llegue la hora de la verdad. Se cree el Obama jarocho. Y ha hecho de Veracruz una víctima de su pésima administración y de peor mal gobierno oligárquico de ribetes populistas.

El otro que se está yendo (y en cualquier momento lo encauzan al juicio político, tras el veredicto de la Corte inculpándolo de gravísimas violaciones a los derechos humanos), es Ulises Ruiz, el único madracista que queda (porque él y Roberto Madrazo andan creyendo que se agandallarán la candidatura presidencial, de la que fueron despojados –dicen– por el más perverso que los dos, de Zedillo).

Ulises ha desgraciado a Oaxaca, como ningún otro de sus desgobernadores y los ha tenido como Diódoro Carrasco. La entidad va a estallar muy pronto con incursiones guerrilleras que buscan desestabilizarla y cobrarse en Ulises para que no pueda imponer heredero (dice que el senador Toledo). Pero se van tres, hasta ahora escudados en la impunidad y a propósito de ese problema Julio Scherer Ibarra ha publicado un ensayo que debe leerse: Impunidad. La quiebra de la ley. En editorial Grijalbo.

Obama como presidente negro

Immanuel Wallerstein

El Grupo Negro en el Congreso (Congressional Black Caucus) se ha vuelto más y más impaciente con el presidente Barack Obama, y este desgaste político se filtra ahora a la prensa. Los miembros del caucus sienten que Obama no le ha prestado suficiente atención al hecho de que las actuales dificultades económicas han tenido un impacto mayor entre los afroestadunidenses y otros grupos minoritarios que en el resto de la población, y que por tanto algo más debe hacerse en su favor.

Se ha citado al reverendo Emanuel Cleaver cuando dice: "Obama ha intentado desesperadamente mantenerse fuera de lo racial, y todos nosotros entendemos lo que está haciendo. Pero cuando un número tan desproporcionado de afroamericanos está desempleado, sería irresponsable no dirigir atención y recursos a la gente que está recibiendo el mayor nivel de penurias".

El papel de Obama como hombre negro ha sido un asunto importante y muy discutido desde que declaró en 2007 su candidatura a la presidencia. Al principio, Obama no recibió el respaldo entusiasta de los políticos negros en Estados Unidos. Muchos de ellos habían apoyado públicamente a Hillary Clinton. Hubo algunas discusiones en los medios afroestadunidenses acerca de si Obama era "lo suficientemente negro".

Las dudas cambiaron radicalmente tras las convenciones de Iowa en enero de 2008, las cuales ganó Obama para sorpresa de la pluralidad de la gente. Iowa es un estado abrumadoramente blanco. El hecho de que Obama hubiera logrado ahí un respaldo significativo, le envió un mensaje a los políticos afroestadunidenses de que había posibilidades de ser electo. La idea de que, tras tanto tiempo por fin un negro podía convertirse en presidente de Estados Unidos resultó ser una consideración primordial para los afroamericanos, no sólo para los políticos, sino para la población afroestadunidense en general.

Para cuando fue electo, había recibido el respaldo entusiasta de virtualmente todos los negros de Estados Unidos, ricos y pobres, jóvenes y viejos. Las lágrimas de júbilo eran genuinas, y los niños afroestadunidenses en edad escolar dijeron que eso demostraba que era posible que ellos aspiraran a cualquier objetivo que desearan.

La cuestión es cómo logró Obama los votos para ganar. No podría haber ganado solamente con los votos de los afroamericanos, aun si todos los votantes autorizados hubieran votado por él. Además del núcleo de votantes demócratas confiables, obtuvo los sufragios de tres grupos cuyos votos eran previamente inciertos. El primer grupo fueron aquéllos que normalmente no votan para nada –muchos afroestadunidenses (sobre todo los menos educados y los más pobres), además de muchos votantes jóvenes (tanto blancos como negros). El segundo grupo fueron aquellos votantes "a mitad del camino" –localizados con mucha frecuencia en comunidades suburbanas, que son en gran medida blancos. El tercer grupo son los obreros blancos calificados que en décadas recientes habían desertado del Partido Demócrata debido a su visión en torno a cuestiones sociales (y que con frecuencia expresaban abiertamente sentimientos racistas).

Si Obama obtuvo los votos de estos dos últimos grupos (los votantes suburbanos "a mitad del camino" y los obreros blancos calificados a quienes pudo convencer de regresar del Partido Republicano), fue precisamente porque se persuadieron de que no era un "iracundo hombre negro". Se presentaba a sí mismo como es en realidad: un político de centro, bien educado, pragmático y con aire de muy "calmado". Mantuvo esa personalidad no sólo durante su campaña, sino también desde su elección.

Lo que ahora sucede es que los políticos afroamericanos se están dando cuenta de que hicieron un trato fáustico. Lograron el valor simbólico de romper la barrera racial hacia el puesto de elección más alto en Estados Unidos al respaldar a un candidato negro que "ha intentado desesperadamente mantenerse fuera de lo racial". Obama ha hecho esto por dos razones. En parte, es porque es de hecho su verdadera personalidad y su compromiso de toda la vida. Pero también mantiene esta personalidad porque, como político, le resulta esencial para su relección en 2012 y para la continuidad de la elección de suficientes miembros demócratas del Congreso que hagan posible que logre su agenda legislativa.

Si ésta fuera la única cuestión en torno a Barack Obama y su relación con los afroestadunidenses, podría pensarse que es de importancia marginal en el proceso histórico de largo plazo. Pero esta situación es de hecho meramente una instancia en un punto político más general por todo el mundo.

Los parteaguas simbólicos son un elemento importante de la política mundial. La elección de alguien procedente de un grupo que antes no se le había permitido aspirar a un puesto así en algún país es muy importante. Piensen en el júbilo y el progreso que implicó la elección de Nelson Mandela al llegar a ser el primer presidente negro de Sudáfrica, o Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, o aquellas mujeres que llegaron a ser las primeras presidentas en los países musulmanes. La elección de Barack Obama como primer presidente afroestadunidense de Estados Unidos fue la misma clase de acontecimiento. Todos éstos fueron sucesos políticos cruciales, y su importancia no debe nunca subestimarse.

Sin embargo, las victorias simbólicas deben traducirse en cambios reales, o eventualmente pueden dejar un sabor amargo. Qué tanto cambio real puede un líder así traer depende en parte de sus propias prioridades pero también de las restricciones políticas particulares del país en cuestión.

En el caso de Estados Unidos, el margen de maniobra de Obama es bastante reducido. Las pocas veces que ha reaccionado como hombre negro, ha perdido de inmediato respaldo político. Esto ocurrió durante la campaña cuando salieron a la luz algunas aseveraciones "incendiarias" de su pastor en la iglesia de Trinity en Chicago, Jeremiah Wright. La reacción inicial de Obama fue hacer un discurso sofisticado acerca de la raza en la vida estadunidense. En éste, dijo: "No puedo negarlo más (a Jeremiah Wright) de lo que podría negar a mi abuela blanca". Pero poco después, Obama tuvo que retractarse y de hecho negar a su pastor, renunciando a su parroquia.

Esto ocurrió de nuevo después de su elección, cuando el profesor Henry Lewis Gates, de Harvard (un afroamericano), fue arrestado tras entrar en su propia casa forzando la chapa que se había trabado. Ya estando en su casa, un oficial de policía blanco lo provocó y después de alguna interacción, fue arrestado por "conducta revoltosa". La reacción inicial de Obama fue decir que el oficial había "actuado estúpidamente". Hubo reacciones políticas adversas y Obama invitó a ambos hombres a la Casa Blanca para que sostuvieran una reunión amigable.

Para Obama la lección es clara. No puede, bajo ninguna circunstancia, darse el lujo político de ser visto como un "presidente negro". Y esto significa que está constreñido de hacer y decir cosas que un presidente blanco con las mismas ideas políticas estaría deseoso de hacer o decir. En el contexto estadunidense de hoy, ser un presidente afroestadunidense se vuelve una desventaja política al tiempo que es también un logro simbólico. Obama se da cuenta de eso. El Grupo Negro en el Congreso reconoce eso. La cuestión es qué cosa, si acaso, harán Obama o el Grupo Negro, o pueden hacer, al respecto.

Traducción: Ramón Vera Herrera

© Immanuel Wallerstein

La seguridad nacional está en pañales: jefe del Cisen

Gustavo Castillo García / La Jornada

"La seguridad nacional en México está en pañales", opina el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos.

Jorge Carrillo Olea, ex titular del organismo, asegura en el libro Testimonios, 20 años de historia del Cisen, que el país vive un "escenario de ingobernabilidad", luego de confesar que “en un mapa hice dibujitos sombreando todos aquellos estados donde reina el narcotráfico: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Naya-rit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, etcétera.

"Si la superficie sumada de estos estados te da una cierta extensión territorial, tienes que reconocer que el gobierno no gobierna en estas entidades. Si ya dejaste de gobernar, si no gobiernas ahí, pues ya perdimos la mitad del territorio."

El libro fue elaborado a partir de entrevistas hechas al actual titular del Cisen y a los anteriores por Luis Herrera Lasso Mijares, director de la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional.

"No había límites"

Testimonios da cuenta de los 20 años de existencia del Cisen. Su actual director asegura: “En nuestro país la percepción general de la seguridad nacional no es buena. Se le asocia a una concepción en la que el gobierno le otorgaba un valor absoluto a preservar el orden vigente, lo que justificaba el uso de cualquier método o instrumento, incluso aquellos que podían pasar por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Las leyendas negras alrededor de los organismos responsables de la seguridad nacional provienen de épocas en las que no había límites reales, legales ni políticos a su actuación: todo se valía en nombre de la seguridad nacional.

"Falta modificar la percepción social, no tanto para justificar el pasado, sino para que a través de una mayor comprensión y valoración de los contenidos actuales de la seguridad nacional dentro y fuera del Estado, se facilite su preservación."

Según Valdés Castellanos, quedaron atrás "los principales vicios de su antecesora, la Dirección Federal de Seguridad".

En su testimonio, Carrillo Olea, director del Cisen de 1989 a 1990, afirma que durante el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) se comenzó a forjar la idea de crear dos órganos de inteligencia, uno en el ámbito político, que sería el Cisen, y el otro contra el narcotráfico, que se conocería como Centro de Planeación para el Control de Drogas.

Apunta que el "tercer pilar en el ámbito de inteligencia, que aún sigue faltando", sería "un centro de inteligencia criminal, que si lo hubiéramos desarrollado por lo menos hace 10 años, no estaríamos donde estamos".

Sobre la seguridad nacional y la seguridad pública, afirma: "se siguen confundiendo los dos conceptos y se habla indistintamente de ellos, incluso en las altas esferas políticas."

El también general asegura en el texto que por lo menos la mitad de los directores del Cisen llegaron "en un estado de ignorancia en la materia".

Añade que en la primera agenda de riesgos que elaboró el Cisen no estaba incluido el tema del narcotráfico, "porque no era un problema de la magnitud de hoy (...) era un problema de seguridad pública", y ahora es de seguridad nacional.

Agrega que "estamos en un escenario de ingobernabilidad", porque en las entidades mencionadas, además de que se ha perdido territorialidad, "matan gente, la secuestran o la roban".

Carrillo Olea concluye su testimonio asegurando que la evolución del aparato de inteligencia ha sido "terriblemente pobre".

Jorge Enrique Tello Peón, ex director del Cisen y actual secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, confirma que el ex presidente Carlos Salinas fue informado de la existencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional antes de que apareciera públicamente, el primero de enero de 1994.

“Hicimos nuestro trabajo. Se informó con oportunidad, en tiempo y forma (...) Salinas decía que no tenía información. Sí tenía información, y eso lo aclaré con él en su momento, porque me parecía que se lo debía al Cisen; información sí había, pero falló el ciclo de inteligencia.

"Falló porque no se cerró el ciclo, porque en la etapa de difusión no se aseguró que el producto llegara en el momento y en la forma adecuada a su destinatario."

Salinas decía: "mira, cómo no me dijeron", y en el Cisen se decía: "mira, cómo sí les dijimos". Tello explicó que en los informes “se habían cambiado palabras, para hacerlo aceptable, que eran activistas, no milicianos, y palabras que parecían matices, pero que cambiaron todo el sentido.

"Nuestra cultura de inteligencia, como sociedad, aún es embrionaria (...) la mayor parte de la gente no sabe de lo que estamos hablando, desde los altos niveles del gobierno y de la iniciativa privada hasta los más modestos puestos en la administración pública federal."

Alejandro Alegre, sucesor de Tello Peón, asegura que "gracias al extraordinario trabajo de inteligencia de la sección segunda de la Secretaría de la Defensa Nacional" se "pudo dar con la identidad de Rafael Sebastián Guillén Vicente".

Expresa que en 1995, Salinas cuestionó a Tello Peón “por qué esperamos hasta el mandato de Ernesto Zedillo para revelar la identidad de Marcos”. Asevera que "fue hasta ese momento que tuvimos absoluta certeza sobre su identidad. No era parte de una agenda política del Cisen".

En vez de paquete anual de útiles mejor dos tortas diarias como las que reparten PRI y PAN en sus mítines

Pedro Echeverría V.

1. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada para su análisis, debate y votación –se publica hoy- a una propuesta de reforma a la Ley General de Educación con objeto de establecer la obligatoriedad de los tres órdenes de gobierno para respaldar a la niñez y juventud que están en condiciones de marginalidad, para otorgarles un paquete de útiles escolares a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. En primer lugar hay que fijar cuál es el concepto de marginalidad, cuántas familias están en esa condición, si se pretende solucionar de una vez el problema, si -como siempre- se busca hacer política y demagogia o si se trata de dar como limosna “un paquete de útiles escolares” de 120 pesos u 10 dólares. Si es algo parecido a esto último, sería mejor cinco tortas y cinco refrescos de los que reparten en campañas políticas.

2. La causa principal, no la única, de que la educación en México ocupe en calidad y cantidad (porcentual) los últimos lugares en el mundo ha sido la profunda miseria y marginación del 50 por ciento de nuestro pueblo. Podrán los burgueses (empresarios y políticos) calumniar al pueblo de ”indolente y de falta de aspiraciones”, pero los datos y estadísticas históricas demuestran que los productores de la riqueza han sido los campesinos, los obreros y los trabajadores en general y que quienes han acumulado esas riquezas y privilegios son una cuantas familias de explotadores del trabajo. Otra cosa sería decir que ese 50 por ciento ha sufrido miseria porque los gobiernos empresariales han trazado políticas contra los productores de la riqueza y sólo han atendido con sus programas los intereses de un puñado de inversionistas mexicanos y extranjeros.

3. ¿Por qué en lugar de un lápiz, un cuaderno, una goma, un juego de geometría, una regla T, etcétera, no se propuso un paquete con bonos para el transporte público, con desayunos y/o almuerzos (escolares), uniformes y calzado, libros y libretas gratuitas para todos los niño/as de familias desempleadas o con miserables ingresos de alrededor de un salario mínimo? Basta recordar que el transporte en el DF no es tan caro, pero en los estados de la República, miserables como Yucatán (seis pesos pasaje en Mérida) representan para las familias un gasto de más de la mitad del salario diario. ¿Qué significa que los niños lleguen a la escuela sin desayunar, almorzar o comer? Pues simplemente que no aprovecharán ni captarán nada del llamado enseñanza/aprendizaje. ¿Por qué no incluir un paquete que contenga frijoles, arroz, huevos, leche y maíz?

4. Muchos dirían que no se trata de vivir en una “economía ficción” con base en los subsidios; que el clientelismo, el solidarismo, el asistencialismo, son sólo migajas que se tiran debajo de la mesa de los grandes banquetes de la burguesía; que lo que hay que exigir y por lo que hay que luchar es por trabajos permanentes y productivos que hagan sólido al país; estoy totalmente de acuerdo. Pero si se habla de un problema que se discutirá entre los legisladores para luego votarse, por lo menos hay que exigir que no hagan demagogia y que traten los problemas con profundidad. ¿Por qué en lugar de querernos ver la cara de tontos no denunciamos que con ese “paquete escolar” de poco más de 100 pesos anual nos están tratando como limosneros? En México hay que hacer una revolución de los trabajadores para que las cosas cambien, pero ¿cómo?

5. Por eso entre broma y verdad les preguntaría al gobierno y demás políticos: Si son tan buenos los políticos del PRI y del PAN para repartir millones de tortas y refrescos en sus mítines de campaña con el objetivo de capturar votos, ¿por qué no organizan a sus repartidores para que cada estudiante de escuela preescolar, primaria y secundaria de la República reciba una torta y su refresco cada mañana y otra al medio día? ¿Si también esto es política, se imaginan cuántos votos de los familiares captarían y cuanto bien harían a la educación en este país de desempleados, pobres y miserables? Para desaparecer la importancia cada vez mayor del dinero yo plantearía el seguro o gratuidad de alimentación diaria, la gratuidad de los transportes y de las diversiones sanas. ¿Cómo permitir que durante siglos el 50 por ciento de las familias siga viviendo en la pobreza y la marginalidad?

6. El problema educativo, ya se ha analizado y escrito más de un millón de veces, no es un asunto de útiles escolares. Es un problema de miseria de la población y de los niños y adolescentes, de autoridades y dirigentes sindicales al servicio de los gobiernos empresariales, de usar la SEP y el SNTE como escalones políticos, de planes y programas impuestos por el poder, de profesores con concepciones ideológicas burguesas y una oposición política/sindical hecha trizas por dogmatismo y oportunismo. Nunca ha sido un problema de técnicas y metodología pedagógicas, de falta de recursos como gis y pizarrón, mucho menos de cantidad de horas o de días. Ha habido una política para que los profesores se entretengan en discusiones personales, particulares o en pequeñeces para no ir a los problemas principales: ideología, presupuestos, políticas educativas.

7. Así que resulta chistoso –aunque también indigno- escuchar que se ha enviado al legislativo –para entretenerlo- un paquete de útiles escolares para que se analice. No me cabe la menos duda que también se trata de entretener a la opinión pública con este tipo de medidas mientras termina el sexenio y los funcionarios sigan justificando sus enormes salarios. Así terminan todos los sexenios: dilapidando el presupuesto público y sin nada importante. ¿Quién recuerda alguna cosa importante en beneficio de la educación que se haya hecho en los cuatro sexenios anteriores? La realidad es que lo único que se recuerda es que el presupuesto educativo se ha derrumbado, que la educación privada ha crecido enormemente, que millones de estudiantes son rechazados en la educación pública y hay mil informes que demuestran que la educación pública ha ido de mal a peor. ¿Se espera más?