Terremoto en Haití - Carmen Aristegui (TVRip)

El siguiente video es de un programa que salio por CNN, la conductora es Carmen Aristegui y es la mejor periodista mujer en México, a pesar de que esta en CNN (que por nada es una cadena de noticias confiable), Aristegui ha sido censurada por el monopolio Televisa y habla de la tragedia en Haití, aunque sea por CNN, cadena donde tiene un pequeño espacio y hace excelentes programas.

Hay otros programas de ella misma respecto a dicha tragedia, espero que esta entrega resulte un exito y den las gracias para animarme y subir los otros programas.

Que tengan buen día y gracias por su atencion. BZ

Capturas de pantalla:




Formato: Divx
Resolución: 720 x 480
Compresión: Winrar
Archivo: terremoto_haiti_saintIV-rmx.rar
Dividido en: 3 partes, 2 de 98MB y una de 53.1MB
Peso: 254 MB aproximadamente
Contraseña: revolucionesmx

Links Megaupload

http://www.megaupload.com/?d=9B23C4OV
http://www.megaupload.com/?d=Q1ILCASG
http://www.megaupload.com/?d=PT733OGP

¿Van ganando los sicarios, manteniendo a raya a los militares?

Álvaro Cepeda Neri

Que los dioses nos amparen y como dice la letra del bolero: “Dios no lo quiera...”, que los capos con sus cárteles, que tienen a su servicio un ejército de sicarios, profesionales del servicio de inteligencia para vigilar y espiar, ingenieros en computación, contadores y expertos financieros, y todo lo que vemos sea producto del ilusionismo, pues hasta ahora y tres años después, la guerra, si bien de baja intensidad, pero una señora guerra donde los homicidios, de la cifra que se ha dado a conocer, rebasa los 20 mil en el contexto de la resistencia a cambiar de estrategia calderonista (la cual ha sembrado ya la desconfianza entre las fuerzas armadas y éstas víctimas de las tentaciones de la corrupción que es otro enemigo) y de no hacer uso de lo dispuesto en el Art. 29 constitucional.

Los sicarios (de sicarius, el delincuente dedicado a cometer homicidios, en el latín del derecho penal romano, como explica el pensador Teodoro Momsen, en su extraordinario libro: Derecho penal romano), son los matones de los narcos.

Están armados hasta los dientes por el contrabando de armas a través de la venta estadounidense y que también les sirve a los narcotraficantes para lavar dinero, son individuos totalmente despiadados y, por lo mismo, dispuestos a luchar a muerte contra los soldados y policías que cumplen con su deber exponiendo sus vidas (y hasta la de sus familias, en quienes cobran venganza los sicarios, como en el caso del marino que participó en la muerte de Beltrán Leyva, y a cuya madre, hermanos y sobrinos asesinaron por ese y hecho).

Todos los cárteles del comercio de cocaína y drogas químicas ya hicieron del país la otra Colombia y, por lo que estamos viviendo con el terror y la barbarie en aumento a partir de la eliminación de Beltrán Leyva (que operaba, como su centro principal, en el sur de Sonora, sobre todo en el municipio de Cajeme y su cabecera Ciudad Obregón, al amparo y protección de los Robinson-Bours: Eduardo, el ex desgobernador, y Ricardo, su hermano).

Después de esto, muy posiblemente los sicarios han recibido la orden de ensangrentar más a todo el territorio, para cosechar el pánico entre la población civil que ya está demasiado angustiada.

Tener a raya a los militares y policías como estar pasando por encima de los servicios de inteligencia (Sedena, Marina, Gobernación, etc.) del gobierno federal, significa que los narcos van ganando la batalla y están dispuestos a no ceder e incluso a tratar de someter, por la fuerza de las armas, al gobierno calderonista que tiene a los mexicanos encajonados pero en la mira del fuego cruzado.

Las tres fuerzas armadas, con todo y las presiones, deserciones y divisionismo interno, han llevado a cabo la estrategia de una guerra que no es una guerra, mientras les lleven nuestras críticas y las documentadas violaciones a los derechos humanos. Y no vemos que los sicarios sean vencidos, con todo y las bravuconadas oficiales (“no nos amedrentan”, etc.) que sólo exhiben la barbarie de los sicarios dispuestos a todo.

Haití, Dios, Caín y Saramago

Ricardo Rocha

El gran José imagina un regateo entre Abraham y El Señor sobre la destrucción de la pecaminosa Sodoma: “Que mi señor no se enfade si yo le pregunto una vez más, Habla, dijo el Señor. Supongamos que existen sólo diez personas inocentes(...) y el señor respondió: Tampoco la destruiré en atención a esos diez”.

Y luego entre Abraham y un iracundo Caín: “El señor empeñó su palabra, A mí no me lo ha parecido, y tan cierto como que me llamo Caín… que, existan o no inocentes, Sodoma será destruida”.

Esos son sólo dos fragmentos estrujantes de la más reciente novela de José Saramago que está siendo quemado en leña verde por las buenas conciencias, sobre todo cuando se atreve a preguntar: “Qué diablo de dios es este que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín”.

La verdad, yo no creo que sea una obra sacrílega. Es en todo caso un largo e irreverente cuestionamiento sobre lo que aprendimos en el catecismo: ¿Qué no es Dios el supremo creador y nunca el destructor? ¿Qué no es el más amoroso con sus hijos? ¿Qué no todo el orden de los seres y las cosas proceden de Dios que todo lo sabe? ¿Qué Dios no es en esencia justo?

Yo no se cuántos hombres y mujeres inocentes había y hay en Haití. Pero supongo que lo eran la mayor parte de los 70 mil ó 100 mil ó 200 mil muertos. Y la inmensa mayoría de los 3 o 4 millones de sobrevivientes sin casa ni destino. Y más aun que, los que además de haber perdido a padres, hijos y hermanos, ahora se pierden a sí mismos en el horror de la degradación humana por el saqueo o la disputa feroz de pan y agua con el de junto.

Más allá de la devastación, el llanto y el caos me encuentro con un reporte científico de la BBC de Londres que me estremece tanto o más que las imágenes de las horas recientes: “Haití, la peor geografía para un terremoto”. En él se explica que Haití está situado en un vasto y complejo entramado de placas tectónicas y fallas geológicas entre las que destaca la falla de Enriquillo. Una especie de cuerda de arco a 15 kilómetros de la costa haitiana; desde cuyo epicentro se disparó con precisión mortífera el terremoto, justo desde mero enfrente de Puerto Príncipe, con sus tres millones de amontonados habitantes; para colmo, el hipocentro (el punto debajo de la superficie terrestre, donde comenzó la ruptura) fue a sólo 8 kilómetros del endeble basamento de la ciudad.

Si el epicentro hubiera sido unos pocos kilómetros a la derecha o a la izquierda y el hipocentro un tantito más abajo, los efectos serían de la mitad, la tercera o la cuarta parte de devastadores. Pero la naturaleza o alguien más decidió que fuera tal como ocurrió.

Por cierto, yo nunca he dudado de su existencia. Pero creo que nos debe una explicación… y un milagro.

Mensaje de Andrés Manuel López Obrador sobre el Patrimonio Nacional


http://www.youtube.com/watch?v=e0Q64Mwzx6g

Armani elige a Megan Fox como modelo... pero le quita tatuajes con Photoshop

BZ, de México pal'mundo entero...

La actriz Megan Fox ha comenzado 2010 de manera espectacular: siendo la imagen femenina de Armani para su colección de ropa interior.

Estas fotografías, tomadas por los Mert Alas y Marcus Piggott habrán dejado con la boca abierta a muchos de los seguidores de la joven y sexy actriz (ya fue elegida como la mujer más bella en 2008) pero muchos de sus fans ya habrán advertido que algo no cuadra en algunas de las instantáneas. ¿Dónde están algunos de los tatuajes de Fox?

Algunas dejan ver su tatuaje de Marilyn Monroe en el brazo, pero ni rastro, o borroso en otras. Tampoco se ven los que lleva en el costado (unas líneas escritas) ni el que dedicó a su novio Brian Austin Green entre la cintura y las ingles.

Unos cuantos retoques con Photoshop y listo: los 'tatus' de Megan Fox pasan a mejor vida. No ha sido lo único que la firma Armani se ha preocupado en cambiar en la imagen de su nueva modelo. Parece ser que los fotógrafos también afirman haber trabajado en suavizar la "dureza" natural de Fox, así como en añadir un poco de "intriga" a las mismas, según recoge en Europa Press.




Pinochet nunca se fue de Chile, como tampoco Franco de España; ¿Viva la democracia?

Pedro Echeverría V.

1. El triunfo del empresario derechista Sebastián Piñera en la segunda vuelta de los comicios presidenciales realizada ayer en Chile, así como la derrota del candidato oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, democristiano postulado por la gobernante Concertación, marca el fin de un ciclo político: el que siguió a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, y que reinsertó al país austral en la democracia formal, con una sucesión de cuatro gobiernos de centro derecha y ¿centro izquierda? (Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet) Esos gobernantes de la “concertación” chilena nunca se atrevieron a tocar al tal Pinochet, a sus militares y seguidores. ¿Nació derechista y reaccionario el pueblo chileno o fue hecho así por los grandes, empresarios, los políticos y el clero? ¿O es por incapacidad de la izquierda?

2. Espero la opinión de mi amigo el periodista chileno Andrés Figueroa. Mientras, me adelanto y afirmo que la democracia es el engaño más grande que conozco: el manto que el capitalismo ha usado para esconder la dictadura de los poderosos y así continuar explotando y manipulando al pueblo. No conozco ninguna democracia real o popular; todas las democracias son formales y sirven para legitimar con sus leyes la gran propiedad, la explotación, el dominio de una minoría, las elecciones sustentadas en la dilapidación de dinero y tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) productos de acuerdo entre las clases dominantes. Esto de “demos/pueblo y cratos/gobierno” o “gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”, son simples frases antiguas fuera de contexto, pues “el pueblo” entonces era la misma clase “superior” dominante.

3. En la democracia formal, real, burguesa, se vale todo; mucho más el aplauso a la “alternancia” que permite, como en EEUU, Reino Unido, Francia, España, Chile, etcétera, mediante acuerdos, que durante cuatro u ocho años gobierne una pandilla empresarial y luego se intercambie con otra pandilla, igual de hijos de putas. Con lo único que no tiene que ver la democracia es con el pueblo trabajador que nunca ha gobernado y las pocas veces que ha intentado medianamente acercarse al gobierno (Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua) ha sido bloqueado, bombardeado, invadido, dividido y calumniado) Nunca se ha comprendido que la democracia es lo que conocemos como una estructura de poder -esencialmente electoral- que nada tiene que ver con el pueblo trabajadores, con la justicia y la igualdad. La democracia está contra la autogestión.

4. La democracia chilena demostró ayer domingo que más de la mitad del pueblo sigue con Pinochet, el general que derrocó y asesinó a Salvador Allende aquel septiembre de 1973 y que durante cinco años estableció en Chile un Estado de Sitio, mismo que le permitió asesinar a muchos miles de luchadores sociales. No sé si el altísimo porcentaje (¿90 por ciento?) de bisnietos o tataranietos españoles y alemanes en Chile sigue determinando la ideología, así como en España los franquistas siguen imponiéndose en los distintos gobiernos de la alternancia. ¿Y qué tal si el voto es un rechazo a la blandenguería y la corrupción de los gobiernos de la llamada “Concertación” que nunca se decidieron a encarcelar a los generales asesinos y sus aliados? o ¿Qué pensar hacer candidato a una “democracia cristiana” que desde fines de los años cincuenta ha sido enemiga de la izquierda?

5. El demócrata/electorero, “socialista” Salvador Allende, que había sido derrotado en dos ocasiones por el partido democristiano encabezado por Eduardo Frei (padre), sólo pudo gobernar tres años (1970-73), por el contrario el golpista y asesino general Pinochet pudo gobernar –junto al ejército- 18 años, es decir, hasta que Patricio Alwyn, electo, se hizo cargo del gobierno en 1990, para luego dar paso a Eduardo Frei (hijo) cuatro años después. La realidad es que la “Concertación” fue una farsa: en 1998 fue designado Pinochet, por la legislatura de Frei, “Senador Vitalicio”. Con Ricardo Lagos en el gobierno, Pinochet fue perdonado en Chile de decenas de desapariciones, asesinatos y otros cargos, aduciendo “motivos de salud”. Esa farsa “concertacionista” dio paso en 2006 a Michelle Bachelet con un discurso mediatizador que hizo regresar al pinochetismo.

6. Cuando Allende fue derrocado, en México muchos pensamos entre los grupos de la izquierda antiparlamentaria que el MIR chileno –dirigido por Miguel Enríquez, crítico de izquierda frente al gobierno de Allende- (es importante aclarar que hubo un MIR boliviano, otro venezolano y otro peruano) encabezaría una gran insurrección que radicalizaría al pueblo salvajemente reprimido por el golpista Pinochet; sin embargo la realidad fue totalmente diferente; fue el partido más perseguido y sus dirigentes fueron asesinados, además que tampoco sopesamos que muchos miles de militares del ejército norteamericano –encabezado por el canciller nixoniano Kiessinger- habían ocupado Santiago de Chile. ¿Qué caso tiene ahora reiterar la historia si la realidad está demostrando que el pinochetismo, como el franquismo en España, sigue manteniendo su gran fuerza?

7. La “alternancia democrática” en los gobiernos España entre PSOE y PP, en los EEUU entre demócratas y republicanos o en México entre el PRI y el PAN no hizo cambiar ni un milímetro la terrible injusticia y la desigualdad; por el contrario las diferencias económicas y sociales se hicieron más extremas, se polarizaron. La “alternancia” hace cambiar personas pero dentro de la misma clase social explotadora, pero es aplaudida por la clase dominante porque engaña a la población y permite continuar por más años con el saqueo. Es sólo cambiar de cargos, de ocupaciones, mientras regresan a lo mismo. Como diría el filósofo Kosik, es mostrarnos la apariencia, el lado falso, para escondernos la esencia que es la continuación de la explotación y la opresión. Pero como la mayoría de la población no investiga y suelo conformarse con el mundo aparente, se la joden.

Noticias MVS del 18 de enero con Carmen Aristegui



Noticias MVS con Carmen Aristegui

La educación como un árbol, hay que ir a la raíz (de los problemas) no a las ramas, menos a las hojas

Pedro Echeverría V.

1. Los sectores más conservadores y derechistas en México, con una concepción muy arraigada de clase dominante, han atribuido siempre a los profesores, a los niños y padres de familia la culpa esencial de los males educativos, aunque de paso critican al gobierno por no ejercer castigos severos contra educadores y educandos. Por su lado, la mayoría de los sectores progresistas han enfocado sus críticas contra el corrupto e incapaz gobierno que no le interesa corregir los males educativos y, generalmente, hacen una lista de los problemas de la educación dándole igual importancia a todos sin darse cuenta cuáles son los esenciales, los prioritarios y, por otro lado, cuáles son sólo los más visibles, los más espectaculares, que nublan la visión y entretienen mientras la clase en poder avanza con efectividad imponiéndonos sus objetivos, planes y programas.

2. Después de los grandes movimientos estudiantiles de 1968, en particular después de la Primavera de Praga, llegó a México el magnífico libre del filósofo activista checo Karel Kosik, “Dialéctica de los Concreto” que varios convertimos en libro básico de texto para los estudiantes de CCH/UNAM. Kosik enseñó que “La realidad se presenta al hombre como el campo en que ejerce su actividad práctico-utilitaria y sobre cuya base surge la intuición práctica inmediata de la realidad; con base a esta relación práctica el hombre forma sus representaciones con las que capta lo fenoménico, la práctica utilitaria de cada día crea "el pensamiento común" que es la forma ideológica del obrar de cada día. Pero el mundo que se revela en la práctica fetichada, en el traficar y manipular, no es el mundo real, aunque tenga la "consistencia" y la "validez" de este mundo, sino que es el "mundo de la apariencia" de la pseudoconcreción que es un claroscuro de verdad y engaño”.

3. Cuando pienso en los problemas educativos me doy cuenta que si me dedico a decir que los profesores deben cumplir con sus horarios, que la escuela debe estar siempre limpia, que los alumnos deben saludar al profesor, que deben cantar muy paraditos el himno nacional, que la cooperativa no debe defraudar, que se debe evitar que en la puerta no se venda comida chatarra, que los alumnos deben cortarse el cabello, que el recreo no debe prolongarse, etcétera, es hablar de las hojas o algunas débiles ramas que bloquean nuestra visión, que nos impiden ver los problemas esenciales. Explica Kosik que para descubrir la esencia de las cosas hay que realizar una actividad especial (investigar, meditar) -que muy pocos realizan- que separe el fenómeno de lo esencial para evitar que lo oculte. Las hojas ocultan las poderosas ramas, el tallo y la raíz.

4. Una frase de Kosik que recuerdo bien: “vivimos en el mundo de las apariencias”, es decir, sólo nos damos cuenta de lo que está cerca de nuestras narices, por ejemplo, que el designado por Calderón es un ignorante, que Esther Gordillo es la hija de Chuki, que los dirigentes sindicales reparten nuestras cuotas mensuales entre sus amantes, etcétera, y buscamos construir una educación que imparta bien sus clases, que las escuelas estén bien atendidas y limpias, que los profesores estén bien pagados y sean muy cumplidos, que egresen profesionistas muy capaces y educados, que los dirigentes sindicales cumplan muy bien con sus asociados, es decir, otra vez las hojas volverán a nublarnos la vista e impedir que vayamos a la raíz de problemas tales como: ¿Qué tipo de estudiantes y profesionistas estamos formando? ¿Qué país construimos, con qué ideología, planes y programas?

5. ¿Para qué jodidos queremos una maldita educación “muy eficiente”, con programas empresariales -para seguir enriqueciendo a unos cuantas familias y al mismo tiempo empobreciendo a la gran masa trabajadora- una educación muy organizada, con estudiantes bien educaditos, con sus corbatas y cabellos bien alineados, que salgan marchando como profesionistas bien preparados al servicio del capital? ¿En dónde quedaría el pensamiento reflexivo, crítico, la investigación libre y autogestiva que tanto nos recomendó Paulo Freire, el sacerdote brasileño que nos enseñó a combatir la “educación bancaria” donde los empresarios y el sistema capitalista depositan lo que quieren en la cabeza de los estudiantes mediante planes y programas bien planeados? Pareciera que mientras vemos las hojas se nos pierde la raíz de los problemas, la esencia.

6. La raíz de la educación no es dónde se imparte (la escuela), quién lo hace (el profesor) y de qué instrumentos se vale (metodologías, pedagogías, enciclomedias); estas son solamente la hojas y la ramas. La esencia es qué contenidos se imparten y por qué esos y no otros; para qué sirven, es decir, que objetivos se persiguen y qué tipo de estudiantes o profesionistas se quieren formar. Esto es lo que se llama la ideología de la política educativa que cada sexenio se oculta, se disimula o aparenta ser diferente cuando en realidad es la misma desde que al capitalismo domina en el país. Así de pronto contamos con estudiantes rebeldes porque son jóvenes que están en proceso de búsqueda y llegan a estar dispuestos a romper estructuras, pero una vez que obtienen sus títulos se convierten en los más domesticados por el sistema y puestos a servirlo.

7. Mientras el 99 por ciento de los profesionistas marcha como si fueran autómatas para ganarse el pan diario que les permita vivir, o mal vivir, junto a su también automatizada familia; mientras los abogados obedecen leyes injustas que no buscan cambiar, los médicos curan enfermedades sin importarles su origen, los ingenieros construyen para ganar dinero exclusivamente, y así los profesionistas todos, siguen viviendo las apariencias sin interesarse por conocer las esencias, es decir las raíces de los problemas, la clase dominante sigue diseminando su ideología como pensamiento único, es decir, como si fuera la única con valor. ¿Por qué también los sectores progresistas, sobre todo los profesores, dejamos que las hojas y las ramas nos entretengan para no ir a la raíz de los problemas que nos permitan conocer las esencias de las cosas? Para eso es estudio de Kosik, pero también de Freire, es fundamental.

8. Por eso los que luchen por transformar a fondo la educación capitalista en México tienen que ir a la raíz de los problemas. La CNTE lleva ya más de 30 años de vida y, aunque representa a más de 300 mil profesores del millón y medio cuyas cuotas controlan los líderes venales o charros, no ha podido erradicar el pensamiento o ideología individualista y arribista que domina en todo el magisterio. Más aún si llegáramos a expulsar de su madriguera a esa bola de dirigentes ladrones encabezados por la Gordillo, no cambiaríamos nada si el pensamiento de los profesores sigue manteniéndose en el mismo nivel. Por eso la batalla tiene que ser radical, de raíz, para que no se vuelva a repetir la experiencia nacional e internacional: cambiar algo para conservar toda la estructura de dominación.

La apariencia poseída y la realidad desposeída en México

Nino Gallegos

La apariencia poseída y la realidad desposeída en México es aquello que es y no es a la vez más que el control del caos mediante el imperio de la corrupción y la impunidad, porque la razón gubernamental de la Ley ha dejado de ser y hacerse el soporte de un Estado laico que ha sido poseído por la apariencia de un política correcta y el desgaste de una realidad desposeída por los espectros políticos que acechan desde lo fáctico y lo mediático: quienes nos ven desde afuera impiden vernos desde adentro, porque parece, en la apariencia poseída y en la realidad desposeída, no darnos cuenta que una carga siniestra de narcotización ha emergido desde un fondo que ha ido subiendo a la superficie de lo económico, social y cultural para esparcirse a manera de un polvo y un humo que ha ido entrando a los ojos y penetrando en las fosas nasales con una graduación y una dosificación directamente al subconsciente de las palabras y al inconsciente de los hechos con un letargo semejante a la enajenación de los símbolos patrios y a la expropiación de los principios constitucionales, los medios democráticos y los fines éticos y morales en cuanto a los bienestares de lo económico, lo social y lo cultural. La igualdad es un portento de necedades que han suplantado las necesidades por la vía de la miserabilización, mientras que la justicia es la repartición del bien común por la violación de un estado de derecho que ha sido proclamado el defensor de los victimarios contra las víctimas, porque el Estado laico hace de los censores religiosos los policías, los militares y los narcotraficantes que pueden asesinar a una defensora de los derechos humanos y querer castrar los sentimientos de hombres homosexuales y mujeres lesbianas por haber decidido casarse y adoptar quizá a un huérfano de ese estado laico que también ha penalizado el aborto de las mujeres y ha potenciado el femicidio nacional.

Aquello de que la religión era o es el opio del pueblo, lo que ahora se está maquinando es que la narcotización de lo fáctico y lo mediático son las drogas en los círculos virtuosos y viciosos de la sociedad mexicana con los cuellos blancos de los políticos y los empresarios -en alianza- con los cuellos rígidos de los militares, las sotanas alzadas de los sacerdotes y las camisas de seda de los narcotraficantes. Cuando Pier Paolo Pasolini criticó a los defensores de la Italia Nostra por lo del patrimonio artístico y lo paisajístico nacional en la promoción y expansión del turismo cultural, les estaba diciendo que el patrimonio artístico y lo paisajístico nacional pasaban al poder de la burguesía italiana de los políticos y los empresarios como socios en desarrollos inmobiliarios turísticos, y si la Cosa Nostra por definición y posición era otra cosa, inamovible e insuplantable, los defensores y promotores de la Italia Nostra con su Belleza, la explotación de la misma(s) provocó y desarrollo el crimen de la industrialización y la expropiación del pasado ancestral y rústico de la Italia rural. Y como México no hay dos en el mundo, tan lejos de Italia y tan cerca de Colombia, Palermo no ha sido el ejemplo y Calí es una imitación. Cuando Felipe Calderón, en un lugar de la sierra Madre Occidental, en El Salto, P.N. Durango, el 21 de febrero del 2008, declaró ante la puesta en marcha de la construcción del Puente Baluarte- llamado “Bicentenario”, lo siguiente: “Yo no aspiro a que nuestro México sea permanentemente un país subdesarrollado, un país de tercer mundo como si fuera motivo siempre de orgullo y de alegría. No, yo no quiero que México sea un país de tercer mundo. Yo quiero, y sé que eso va a ocurrir, quiero que México sea un país desarrollado, un país de primer mundo que sea capaz de proporcionarle bienestar a todas las mexicanas y a todos los mexicanos”, sentí que toda la Sierra Madre Occidental había empezado a desmadrarse.

Cuando la apariencia poseída tiene la cualidad fáctica y mediática de desposeer a la realidad de cualquier significado vital a través de la narcotización con sus espectrales luces y sombras desde las luminarias del espectáculo y el escándalo del atril atrabiliario presidencial, de los cuarteles policíacos y militares, de las oficinas empresariales, de los púlpitos y sermones sacerdotales, de los cárteles narcotraficantes, de las cámaras diputadas y senadoras y de los partidos políticos y las precampañas echadas a andar y a maquinar las elecciones de los años 2010-2012, pensando los opositores que siendo poseedores de la apariencia poseída tras el manoseo de la realidad poseída, pueden construir consensos en alianzas y coaliciones políticas basadas en intereses de grupos políticos, en tanto, lo económico, lo social y lo cultural se rehistorizan y performatizan en las escenas y la coreografía de la iconografía nacional de la Independencia y la Revolución, cuando en el calendario caricaturizado del 2010 de la revista Proceso está la imagología, la imaginación y la alegoría críticas de cómo la apariencia poseída suplanta a la realidad desposeída: no éramos porque ni fuimos ni somos, algo de demasiados que no serán ni seremos más que la re-presentación en la apariencia poseída y de la des-significación en la realidad desposeída.

Cuando entre la apariencia poseída y la realidad desposeída, y “Bajo el reino del capital, todo progreso aparente tiene su contrapartida de regresión y de destrucción. No consiste in fine “más que en cambiar la forma de la servidumbre”, a decir del recién fallecido, Daniel Bensaïd (1946-2010), en Potencias del comunismo, Haití lo fue con la explotación capitalista económica en lo social y cultural mientras que los países del mundo, en la emergencia de la solidaridad tardía como la de México o USA, queriendo representar un liderazgo continental, USA fue y es con la ayuda de la naturaleza la ruina de Haití como lo está siendo con México: la correlación económica, social y cultural que se da y fluye como los capitales financieros de la explotación y la defraudación en la apariencia poseída versus la realidad desposeída, inequívocamente toca y aplasta al ser humano en un entorno de impacto ambiental de miserabilización y pobreza en la condición humana. Los excesos en la apariencia poseída y las exageraciones en la realidad desposeída, pueden ser los excesos del poder y las exageraciones del sexo, así como los de la religión, el militarismo, el empresariado y el narcotráfico, dejando los espacios dados y las plazas ocupadas para la narcotización a través de lo fáctico y lo mediático en la medida de la censura, la sanción y la doblez hipócrita de la ética y la moral pública que se solazan en las luces y las sombras de la corrupción y la impunidad.

La tortuosidad de la apariencia poseída y la horribilidad de la realidad desposeída, así como es la narcotización también tiende a la desdramatización de lo que sucede en México para dramatizar lo que sucede en Haití, porque cuando nos miran desde afuera nuestra pobreza es la dadora de una riqueza en la emergencia de compartir solidariamente un destino común: Latinoamérica y El Caribe en un Tercer Mundo que se debate consigo mismo para rehaserse y rehacerse no a imagen y semejanza de USA sino en la realidad política, económica, social, cultural e histórica de Venezuela, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina y Cuba, quedándose al margen México y Colombia porque se sienten cómodos por comodines en la servidumbre y en los adentros de sus propias apariencias poseídas y de sus realidades desposeídas que oscilan en el renovado garrote y en la reenergizada zanahoria del Amo Entrañable en la vecindad continental. El trazo, al que México está sometido geopolítica, fáctica y mediáticamente en lo que ha correspondido la mediatización, la virtualización y la narcotización en el gobierno con los medios y la Ley del Orden caótico y el Progreso improductivo, tiene a la vez la espectralización de un rostro pálido, duro y rígido entre las facciones y la fascinación de un fascismo dibujado en el semblante de la apariencia poseída y la realidad desposeída de un rostro en rigor mortis que, sin proferir ninguna palabra acciona los hechos al abrir los ojos y vernos como quien se quiere tragar nuestras miradas que han sido sitiadas por la apariencia poseída y la realidad desposeída en el blanco acuoso de esa oscuridad embozada en las luces y las sombras de nuestra inmediata, mediatizada, virtualizada y narcotizada historia mexicana.

Playoffs NFL: San Diego Chargers 14 - New York Jets 17



http://www.youtube.com/watch?v=v_lg5whm1h4

New York Jets vuelan alto, derrotan 17-14 a los San Diego Chargers

El mariscal de campo de origen mexicano Mark Sánchez y Jets de Nueva York disputarán el próximo domingo la Final de la Conferencia Americana (AFC) , ante Potros de Indianápolis, tras vencer hoy 17-14 a Cargadores de San Diego.

Sánchez terminó el cotejo de la Ronda Divisional, que se disputó en el Qualcomm Stadium, con 12 pases completos de 23 intentos para una ganancia de 100 yardas, un pase de anotación y una intercepción.

El egresado de los Troyanos de la Universidad del Sur de California (USC) lanzó su envío de touchdown al inicio del último cuarto, de dos yardas al ala cerrada Dustin Keller.

Cargadores de San Diego se fue al descanso de medio tiempo con una ventaja de siete puntos, gracias a un pase de anotación de 13 yd del quarterback Philip Rivers a Kris Wilson.

Sin embargo, en la segunda mitad los Jets respondieron con gol de campo de 46 yd de Jay Feely, el envío de touchdown de Sánchez y una escapada de 53 yd de Shonn Greene, para tomar una delantera de 10 unidades.

San Diego trató de responder rápidamente a la citada ventaja de su rival, pero su pateador, Nate Keading, arruinó toda la temporada al fallar tres intentos de gol de campo.

Rivers, quien completó 27 de 40 intentos para 298 por aire, un pase de anotación y dos intercepciones, todavía apretó un poco la pizarra con acarreo de touchdown de una yarda.

Jets jugará su primera final de Conferencia desde 1998, cuando perdió como visitante 23-10 ante Broncos de Denver. (Notimex).

Bajo el tapete

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”


¡Que nadie se entere! Hay que decirle al mundo que aquí es jauja y que todo es paz y felicidad. Los embajadores y cónsules de México en el exterior tendrán que reforzar sus habilidades histriónicas para que no les gane la risa mientras cuentan el cuento, así el mundo se esté carcajeando a su costa.

Calderón prohibe hablar mal de México y lo califica como una traición a la patria, en una truculenta maniobra para equiparar a su espurio gobierno con el país entero. La basura deberá esconderse bajo el tapete, el caos no existe. Los notables que agoraron la debacle anunciando el dramático aumento del desempleo -dice Calderón- fueron desmentidos por la realidad (la de encima del tapete) y las “atinadas” medidas de gobierno que la evitaron. No hay para dónde hacerse. El tal Calderón ni ve ni oye; es incapaz de hacer la más mínima autocrítica y corregir el derrotero del fracaso.

Lo peor del caso es que haya un sector de la población que se traga las ruedas de molino que nos ofrece la vulgar propaganda gubernamental, que todo lo justifica como resultado de una crisis que nos viene de fuera, ante la cual el régimen ha actuado con prudencia y responsabilidad, adoptando medidas que son dolorosas pero que, de no tomarse, provocarían un mayor sacrificio. El temor generalizado ha cumplido su objetivo; la gente se hace conservadora ante el peligro de perder lo muy poco que tienen; así lo ha diseñado el régimen y le ha dado resultado.

De ahí que la movilización popular tendrá que hacer énfasis en la llamada revolución de las conciencias. Es preciso que la gente común identifique con claridad quienes son los adversarios. Me viene a la memoria la pueril moraleja de la fábula del perro y el cocodrilo de Samaniego, que fue la primera poesía que me enseñaron en primero de primaria: aquella que narra que un perro bebía en el Nilo y, al mismo tiempo corría/ bebe quieto –le decía- un taimado cocodrilo/ dañino es beber y andar, pero es más sano que aguardar a que me claves el diente./ ¡Oh que docto perro viejo/ yo venero tu saber/ en eso de no atender del enemigo el consejo. El régimen espurio y la parafernalia de sus corifeos aconsejan tomar las cosas con calma, al mismo tiempo que promueven el temor, para seguir clavándole el diente al pueblo. Tendremos que asumirnos como perros viejos para saber distinguir su perversidad.

López Obrador insiste en desenmascarar a la oligarquía de los privilegiados enquistados en el gobierno. Son los verdaderos adversarios del pueblo. Convoca a la revolución de las conciencias para sustentar la movilización que permita realizar los cambios necesarios para salvar al país. Es la manera idónea de celebrar las efemérides del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución. Se necesita incidir sobre la clase media en peligro de extinción, tan llena de temores y tan acalambrada por los fantasmas inventados por la propaganda, particularmente aquella que se ha dedicado a demonizar a los movimientos populares y a sus dirigentes, especialmente a AMLO, pero también a los electricistas y tantos otros que se ven obligados a tomar las calles para expresarse. Hay que neutralizar el efecto pernicioso de la filantropía clientelista del gobierno, que convierte a los más jodidos en atentos amigos del cocodrilo que se los engulle cotidianamente. Hay que escribir mucho y hablar más. Todos tenemos que hacernos de ánimo y herramientas para convencer a los demás. La meta tendría que ser la paralización del país, instrumento indispensable para forzar el cambio de rumbo y de modelo económico.

Lo electoral también es importante pero, con frecuencia mella las reales posibilidades del cambio, peor aún con la izquierda electoral desdibujada y sometida al imperio de la mercadotecnia política, donde quienes dominan son los dueños de los medios masivos de comunicación. No puedo dejar de lamentar que la alianza de los partidos de izquierda, sumida en su incapacidad orgánica, haya tenido que adoptar la medida de decidir las candidaturas a los puestos de elección popular por medio de encuestas, para que gane el más bonito de los posibles candidatos o el que más dinero invierta en su imagen pública. Acepto que, ante la realidad del actual sistema de partidos, la fórmula es la menos conflictiva. Esta es una de las cosas que tendremos que cambiar. El pueblo no necesita que le pregunten qué quiere, sino que le propongan con honestidad lo que le conviene para, entonces, decidir. La revolución de las conciencias es para que la gente pueda decidir lo que realmente le conviene.

Playoffs NFL: Minnesota Vikings 34 - Dallas Cowboys 3



http://www.youtube.com/watch?v=lWtbxnHujhg

¡Malvado Kelsen!

Álvaro Cepeda Neri

Kant escribió: “¡Atrévete a pensar por ti mismo! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! ¡Supere aude!”. Su obra es el antes de la filosofía como ideología de creencias o metafísica, y pensar los fenómenos como problemas para proponer soluciones.

Éstos vuelven a ser problemas en busca de respuesta por las ciencias naturales de fundamento matemático, las ciencias sociales de fundamento jurídico y el resto de la cultura, desde sus raíces griegas-atenienses con la sofística (Protágoras, Tucídides, los presocráticos, Eurípides, etcétera), hasta Kant, los neokantianos de la Escuela de Marburgo (Hermann Cohen, Pablo Natorp, Ernest Cassirer, etcétera) y los pensadores críticos (por las tres críticas de Kant): Hans Kelsen, Karl R. Popper, y los hombres y mujeres de ciencias, literatura, pintura y demás artes (y la psicología inaugurada por Sigmun Freud).

En esa apretada síntesis de la historia universal se inscribe el sustancioso ensayo del joven abogado Marco Tulio Martínez Cosío. Trabajo impecable e implacable sobre lo que significa Kelsen en la historia del derecho como ciencia y órdenes jurídicos positivos en su unidad en cuanto Estados (con sus fines o contenidos en la legitimidad de su legalidad).

Es admirable la defensa de la obra kelseniana que elaboró ante quienes pretenden sentenciarla, sin ser leída y mucho menos estudiada (“el problema –dice Kant– no es ser refutado, sino ser comprendido”). Ante sus temerarios acusadores, Marco Tulio Martínez hace las veces de abogado defensor y logra que jurado y juez resuelvan que Kelsen es inocente de las malévolas imputaciones.

Y si bien la obra de Kelsen, continúa, “se defiende por sí misma, es escuchada y vence en juicio”, dice muchísimo de Martínez Cosío que exponga con éxito la litis, pues los necios e irracionales han querido, constantemente, sentar en el banquillo de los acusados la obra que mejor fundamenta y explica el corpus jurídico como medio para hacer posibles los fines de una sociedad, gobierno y Estado.

El derecho positivo se ocupa de las conductas jurídicas individuales e institucionales, a partir de una ley fundamental o constitución, aun en aquellos Estados llamados de derecho consuetudinario. Nada ha caído buenamente del cielo, dice Pablo Natorp. Todo es creación humana, si es que nos movemos dentro de los límites de la razón. “Humano, demasiado humano”, como “diría el gran Nietzche”.

Saludamos esta reflexión kantianamente kelseniana, que nos lleva a la cúspide de la ilustración de todos los tiempos, con argumentos en contra de la irracionalidad del derecho natural o jusnaturalismo; ideología con instinto religioso arrinconada desde la implantación del derecho positivo, descrito como un orden estatal con diferentes fines (políticos, penales, mercantiles, civiles, fiscales, etcétera). En la tarea de continuar enriqueciendo toda aportación humana, la kelseniana debe ser objeto de cuestionamientos, adiciones y correcciones, como apunta Martínez Cosío. Y es que en la corriente crítica, no hay absolutos.

Ficha bibliográfica:

Autor: Marco Tulio Martínez Cosío
Título: ¡Malvado Kelsen!
Editorial: Revista Padecta de la Escuela Libre de Derecho, 2009

Playoffs NFL: Indianapolis Colts 20 - Baltimore Ravens 3



http://www.youtube.com/watch?v=3_VSWDmTnd4

De clase mundial

Playoffs NFL: New Orleans Saints 45 - Arizona Cardinals 14



http://www.youtube.com/watch?v=RDgrrMIfWrM

Direcciones y teléfonos de centros de acopio para Haití

El gobierno de México y la sociedad civil comenzaron desde el miércoles a recolectar distintos artículos para ayudar a los afectados por el terremoto de 7 grados Richter que azotó Haití.

Autoridades gubernamentales y organizaciones civiles recibirán alimentos enlatados; agua. De preferencia en botellas de un litro para facilitar su transporte u distribución.

También se requiere material de curación, medicamentos nuevos, sellados de origen por favor y con seis meses de margen en su caducidad. Sobretodo antidiarreicos.

Toallas sanitarias; pañales de cualquier etapa para bebés; material higiénico, papel de baño, jabón, detergente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores habilitó el número 3686-5883 en la Ciudad de México, para atender solicitudes de información sobre nacionales mexicanos en Haití o datos que puedan contribuir a encontarlos.

Los principales centros de acopio son:

-Embajada de la República de Haití en México
Presa Don Martín No. 53, colonia Irrigación, CP 11500.
Delegación Miguel Hidalgo, México, DF Tel: 5557-2065

-Oficina en México de la Organización de las Naciones
Unidas (ONU)
Presidente Masaryk 29, colonia Chapultepec Morales, CP
11570. Delegación Miguel Hidalgo. Tel: 5263-9762

-Cruz Roja Mexicana
Juan Luis Vives No. 200, segundo piso, colonia Los Morales-
Polanco, CP 11510. Tels. 1084-4505 y 1084- 4506

-Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
(DIF)
Prolongación Xochicalco, esquina Repúblicas, colonia Santa
Cruz Atoyac. Delegación Benito Juárez.

-Sede del Gobierno del Distrito Federal
Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Plaza de la Constitución.

-Sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito
Federal (CDHDF)
Universidad 1449, pueblo de Axotla. Delegación Álvaro
Obregón (cerca del Metro Viveros).

-Explanadas de las delegaciones Iztacalco, Álvaro Obregón,
Coyoacán, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A.
Madero y Miguel Hidalgo, así como la Asamblea Legislativa
del Distrito Federal.

- La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal
mantiene su centro de acopio a un costado de la Catedral
Metropolitana

CUENTAS DE BANCO

-Embajada de Haití
Cuenta Protección Civil de Haití en el Banco HSBC
4042482604
Clabe interbancaria 021180040424826046.

-Cruz Roja Mexicana
Cuenta número 0404040406
Bancomer (sucursal 683)
Clabe 012180004040404062


- UNICEF
Cuenta número 1976039404 de Banamex. Número de referencia
0001001619, sucursal 197, a nombre del Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia. Clabe 002180019760394046.

-Oxfam México-Rostros y Voces
Bancomer: 149295577
Clabe: 012-180-0014-9295577-7
A nombre de Rostros y Voces FDS, A.C.
Teléfono 5543-1259
www.oxfammexico.org

- Fundación Carlos Slim duplicará donativos recibidos vía
telefónica y por mensaje de texto a través de los servicios
de Telmex y Telcel

Telmex: número *7777
Aportaciones de 100, 200, 300 y 500 pesos con cargo
automático al recibo telefónico

Telcel: SMS al 8888 e indicando el monto a donar, cuyas
cifras son iguales a las de Telmex

Noticias MVS del 15 de enero con Carmen Aristegui



Noticias MVS con Carmen Aristegui

¿Qué planea EE.UU. en Haití?

Comentario del BZ: Y por si fuera poco, además de que sistemáticamente están ocultando el apoyo que da Cuba a Haití, ahora al país afectado EUA pretende enviar tropas, a la voz de ya, ¿cómo para que?, pues para la misma mierda de siempre, para sentirse amos y señores del mundo, con el pretexto de "ayudar" y "combatir la delincuencia" los pinches yanquis van a mandar ya tropas, nches ojetes, como siempre buscando sacar ventaja hasta de los desastres naturales, faltaba eso al pueblo haitiano, que ahora los Yunaited Esteits se vayan a meter a su territorio para causarles más desgracias... ta madre...

Andrés Sal.lari (Especial para RMX)


Extractos de un cable de la agencia EFE del viernes 15 de enero:

EE.UU. elevará a 10.000 soldados su presencia militar en Haití antes del lunes

Washington, 15 ene (EFE).- EE.UU. enviará en los próximos días nuevas dotaciones militares a Haití, entre ellos varios buques de guerra y helicópteros, lo que hará que se multiplique su presencia militar de 1.000 a 10.000 soldados antes del lunes, según el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen.

El secretario de Defensa, Robert Gates, quien compareció en una rueda de prensa junto a Mullen, negó que la presencia militar de EE.UU. en Haití sea vista como una fuerza ocupante por parte del país caribeño, sino como un "alivio".

"No creo que nos vean así", como una fuerza ocupante, dijo el jefe del Pentágono. "Dado que estamos dedicándonos a repartir agua y comida y atención médica, yo creo que la reacción (del pueblo haitiano) es de alivio, al ver que Estados Unidos les da este tipo de ayuda".

Gates indicó que la primera prioridad es repartir agua y comida a la comunidad lo más rápido posible, para "evitar que, debido a la desesperación de la gente, la seguridad se deteriore o haya un brote de violencia".

Estados Unidos ha comenzado a desplazar a la costa haitiana algunos de sus más importantes buques de guerra. Hoy mismo, según dijo Mullen, llegó el "Carl Vinson" cargado con 19 helicópteros y con una capacidad de 51 camas de hospital, tres salas de operaciones quirúrgicas, y la capacidad de producir cientos de miles de litros de agua potable al día.

El destructor "Higgins" también se encuentra en la zona para labores de búsqueda, socorro y apoyo, así como varios barcos medianos de la Guardia Costera con sus helicópteros, que ya están prestando su apoyo a la población.

Una compañía de la 82 División Aerotransportada de EE.UU., formada por unos 100 soldados, se encuentra ya en Haití preparando el campamento para la llegada durante el fin de semana, del resto de la brigada (unos 3.500 soldados de Infantería del Ejército de Tierra).

En el curso de la próxima semana llegarán otros dos buques de guerra que llevan helicópteros: el crucero "Normandy" y la fragata "Underwood" ambos equipados con misiles dirigidos.

También irá el buque "Bataan" de asalto anfibio que tiene capacidades similares a las del portaaviones "Carl Vinson", acompañados por las otras dos naves del grupo de asalto anfibio, el "Fort McHenry" y el "Carter Hall".

Esta flotilla transporta la 22 Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina (unos 2.000 soldados).


Análisis

Gates dice que no cree que los haitianos vean a los soldados estadounidenses como ocupantes sino como un “alivio”. Esto es exactamente lo mismo que decía Donald Rumsfeld cuando invadieron Iraq.

Todos los medios están informando estos hechos con la misma intencionalidad que le imprime la versión oficial de Washington, que lo único que se busca es ofrecer ayuda humanitaria a Haití.

Mientras países como México, Reino Unido, Argentina, Uruguay, Venezuela, Nicaragua y otros envían a sus equipos especializados en catástrofes naturales para colaborar con la sociedad haitiana; Washington despacha al “destructor Higgins”, a dos buques de guerra equipados con misiles dirigidos y a los buques “Bataan”, “Fort McHenry” y el ”Carter Hall” (estos últimos 3 son de asalto anfibio).

Además la corresponsal de CNN en Washington informó ayer que la flotilla que transporta la 22 Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina, está compuesta por 2200 de los famosos marines que realizarán tareas de control interno dentro del territorio haitiano.

Otros soldados simplemente se quedarán en los barcos, según lo que afirmó Michael Mullen.

El presidente Barack Obama anunció 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para Haití, pero no lo hizo rodeado de sus asesores en materia social y humanitaria, lo hizo rodeado de su gabinete de guerra.

Lo primero que habrá que entender es que esos 100 millones no deben ser para ayuda humanitaria sino para solventar los gastos de movilización militar anunciados (¡10.000 soldados!)

No sé qué buscará Estados Unidos en Haití, pero sí sé que sus intenciones (como siempre y en virtud de estos elementos) no pueden ser santas.

Adicionalmente, si yo fuera el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, no estaría distraído ni un minuto.

Nunca se sabe qué es lo que se puede esperar de estos buenos muchachos, no vaya a ser que aprovechen la volada para hacer un tour humanitario por Cuba con sus destructores y buques de asalto con miles de soldados a bordo.

Y cuidado que el gobierno de Cuba acaba de permitirle a Estados Unidos realizar vuelos humanitarios sobre su territorio para ayudar a la población haitiana. No vaya a ser que los halcones de Washington aprovechen la oportunidad para llenar de bombas algún avión, informar que traslada suministros y bombardear a la mayor de las antillas.

Nada de esto parece lo más probable, pero…

El País oculta 344 sanitarios cubanos en Haití

Comentario del BZ: como siempre pinches medios de comunicación pro capitalistas, miente y miente los cabrones que no mamen, Cuba es de los que más están ayudando en Haití y omiten poner eso en la información que dan... hasta en esto no se tientan el corazón, hijos de puta...

Pascual Serrano (Especial para RMX)


El diario El País de ayer 15 de enero, en la página 3 de su edición de papel adjuntaba a su crónica sobre el terremoto de Haití un cuadro titulado “Ayuda financiera y equipos de asistencia” donde se detallaba la ayuda de 23 países más la ONU. En él se observa que el país que más personal sanitario tiene en Haití es Perú con 250 personas, seguido de Francia con 85.


Observamos que El País no incluye a Cuba entre los países que están ayudando a Haití. Por eso es bueno contar que los primeros en ofrecer asistencia sanitaria fueron “los 344 médicos y paramédicos cubanos que desde hace doce años colaboran en la paupérrima isla caribeña”. El Gobierno cubano “envió otros 30 especialistas con material de emergencia tras el terremoto. (…) En Puerto Príncipe, se encontraban 152 facultativos en el momento del terremoto. Su primera reacción fue levantar dos hospitales de campaña en su residencia porque el edificio donde trabajaban se derrumbó”.

Los datos los ofreció el corresponsal del grupo Vocento M. L. de Guereño, y se publicaron también el 15 de enero en periódicos regionales españoles como El Diario Montañés.

La información la confirmó a un servidor el Ministerio de Relaciones de Cuba, quien añadió que sus facultativos están prestando atención en 6 centros sanitarios y la noche del día 14 llevaban atendidos a dos mil pacientes y realizadas 111 operaciones quirúrgicas.

Pero para El País, que sí cita, por ejemplo, dos profesionales turcos y dos rusos, los 344 sanitarios cubanos no están en Haití.

La doble maldición de Haití

Maurice Lemoine / Le Monde diplomatique

Traducido para Rebelión por Caty R.


«A la muerte le gustan los pobres», decía Le Monde diplomatique en febrero de 2005 tras el tsunami que acababa de golpear a Indonesia, las costas de Sri Lanka, el sur de la India y Tailandia (1). Es muy pronto para hacer balance del terremoto de 7 grados en la escala Ritcher que ha arrasado el país más pobre de América Latina, Haití, el 12 de enero. Pero se puede temer lo peor. Ahora se trata, urgentemente, de buscar y rescatar a las víctimas, llevar asistencia sanitaria a los supervivientes, habilitar refugios, proporcionar alimentos y agua y evitar las epidemias. La solidaridad internacional y la ayuda humanitaria de todos, de la ONU a Estados Unidos pasando por la Unión Europea -especialmente Francia, que no puede desentenderse de su deuda histórica con la isla- o América Latina, se moviliza según (o no) sus posibilidades.

Otra vez el seísmo golpea una región del globo poco respetada por los fenómenos naturales. En 2008, Haití ya sufrió el infierno de cuatro huracanes tropicales –Ike, Anna, Gustav y Fay-. No se pueden comparar con este terremoto, obviamente tan imprevisible como imprevisto, difícil de anticipar. Sin embargo, surge la primera pregunta: ¿Por qué durante esos huracanes, que las arrasan de la misma forma (con consecuencias económicas desastrosas), en Haití hubo que lamentar setecientas noventa y tres muertes y «sólo» cuatro en Cuba? Como un efecto de lupa, las catástrofes ponen de manifiesto el estado «real» de las sociedades.

Una vez pasado el choque inicial y la conmoción, los gobiernos, ONG, instituciones internacionales y medios de comunicación se dedicarán, todos a una, al tema de la «reconstrucción». Si es que se puede emplear el término «reconstruir» en un país que carece de todo.

Pero, ¿de qué reconstrucción hablarán? Después del huracán Micht, que en octubre y noviembre de 1998 se cobró casi diez mil vidas y cientos de miles de damnificados en América central, los movimientos sociales avanzaron la idea de vincularla a un nuevo tipo de desarrollo destinado a reducir la vulnerabilidad social. El tiempo se ha encargado de demostrar que desde entonces no se ha hecho nada en ese sentido. El único intento, emprendido mucho después por el presidente hondureño Manuel Zelaya, acabó por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009…

A una clase política haitiana amenazada por el espectro de la autodestrucción, y que no está exenta de responsabilidad en el estado calamitoso del país, ¿quién le va a leer la cartilla? ¿Las instituciones financieras internacionales que han demorado el proceso de anulación de la deuda a pesar de los problemas a los que ya se enfrenta la población? ¿Washington, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo, etcétera? ¿Los países denominados «amigos» que cínicamente han empujado al descenso a los infiernos a la sociedad haitiana?

Desde 1984, el FMI obligó a Puerto Príncipe a liberalizar su mercado. Los escasos y últimos servicios públicos se privatizaron negando el acceso a ellos a los más necesitados. En 1970, Haití producía el 90% de los alimentos que consumía, actualmente importa el 55%. El arroz estadounidense subvencionado ha matado la producción local. En agosto y septiembre de 2008, el estallido de los precios alimentarios mundiales hizo que aumentaran su precio el 50%, lo que dio origen a los «motines del hambre».

Un cataclismo natural se puede imputar a la fatalidad. El vergonzoso e insoportable empobrecimiento de las poblaciones urbanas y rurales de Haití, no.

(1) Ver «Tsunamis, cyclones, inondations, des catastrophes si peu naturelles...».

Lo que Haití nos refleja

Claudia Rodríguez

La convulsión en todos los órdenes que hoy se vive en Haití, sobre todo en su capital, Puerto Príncipe, es producto de una serie de eventos desafortunados que no tienen que ver única y exclusivamente con la fuerza inclemente de las fuerzas físicas que rigen el movimiento del planeta Tierra.

No es el momento de dilucidar cuál fue la causa geológica que dio origen al movimiento telúrico de 7.0 grados Richter --en promedio--, que cimbró diversos puntos de Las Antillas, ante las consecuencias nefastas en vidas, salud y bienes que ahora se viven entre las haitianos. Sin embargo, hay que acotar que en otros puntos de la región como Dominicana –que comparte la misma región insular con Haití--, Cuba, Jamaica, Puerto Rico e incluso zonas continentales de Honduras y Nicaragua se percibió el temblor, en algunos puntos con una magnitud más elevada que la registrada en Haití, y los estragos no son ni siquiera destacables ante la tragedia que se vive desde el martes en esta última nación.

Más que los orígenes del terremoto sufrido en Haití esta misma semana, habrá que revisar qué fue lo que realmente hizo tan vulnerables a las construcciones de Puerto Príncipe para que no sólo se cimbraran, sino incluso varias de éstas se colapsaran.

Haití, sufre de una enfermedad que mucho se puede explicar como el síntoma de “las venas abiertas de América Latina”. Esta nación sigue arrastrando múltiples lazos nefastos de la colonización pero sobre todo le afecta la corrupción que desde dentro y desde fuera se ejerce sobre una nación ahora independiente pero tocada por un sin número de factores que la hacen terriblemente pobre y multiplicadores de esa condición.

Ahora, decenas de naciones se lucen por la ayuda que se envía a una población que vive uno de sus capítulos más dolorosos, pero se cita como causa un terremoto. Haití ha clamado ayuda para su población durante décadas, pero pocos, muy pocos, son los que se la han proporcionado.

Tan devastada se encuentra en estos momentos la nación más afectada por el terremoto que se sintió en Las Antillas el martes de esta semana, que incluso la ayuda en especie y de rescatistas que ha llegado al aeropuerto de Puerto Príncipe, aún no tienen un cause organizado.

Sería difícil no conmovernos y actuar en consecuencia ante lo que se vive hoy en Haití, pero también nos da oportunidad para preguntarnos si en México estamos preparados para enfrentar un movimiento telúrico devastador como el de 1985.

Por lo que se sabe y lo que se demuestra, la corrupción es también uno de los mayores males de México, que tendría efectos devastadores.

Las prospecciones sociales, políticas y económicas casi siempre olvidan que el planeta está en constante movimiento y un desastre natural muestra lo más negro de sus administraciones o gobiernos, aunque también, lo más noble de la humanidad.

Acta Divina…La secretaria de estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, señaló que es bíblica la tragedia que se cierne sobre Haití y su gente. En tanto que el presidente Felipe Calderón ya envió hasta esa nación, una misión humanitaria, médica y de rescatistas.

El rector Narro, del “Grupo de Notables”, denunció pobreza, atraso e irresponsabilidades en México

Pedro Echeverría V.

1. Los problemas económicos, de salud, así como educativos del país se agudizan, están a flor de piel y se filtran por todos los poros. La mayoría los ven porque el 70 por ciento de la población los sufre, pero no han sido capaz de hacerlos conscientes, de unirse y organizarse para luchar contra ellos y superarlos. Los estudios, las publicaciones periodísticas y las denuncias hechas por personalidades reconocidas han servido poco o nada porque no repercuten en una sociedad donde parece haberse dicho todo y estarse repitiendo hasta el cansancio, porque los gobiernos obligados a solucionarlos no parecen ver ni oír. El rector Narro, después de formar un “grupo de notables” para mediar una mesa de diálogo entre obreros electricistas y gobierno, el día de ayer tuvo que retirarse porque el gobierno les vetó su presencia al decirles que no eran necesarios. ¿Por eso respondió así el rector?

2. “Si no se atienden los grandes problemas nacionales como pobreza, desempleo, falta de oportunidades laborales y educativas para los jóvenes, y analfabetismo, México podría transitar de una crisis financiera a una de carácter social que a nadie le conviene. México tiene rezagos y lo he dicho y hoy lo reitero con ustedes, no podemos estar conformes cuando en este país tenemos 7 millones y medio de jóvenes que ni estudian, ni trabajan y no lo hacen, no porque no quieran, sino porque no tienen ningún espacio para educarse. En el país hay casi 6 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, y si se compara a México con otros países puede verse que tiene tres veces los niveles de mortalidad infantil que tiene Cuba o casi dos veces los que tienen Chile o Costa Rica. El gobierno mexicano debe reconocer estos problemas y atenderlos, corregirlos, realizando modificaciones estructurales”.

3. El discurso de José Narro Robles, rector de la UNAM, está sonando mejor que el de sus antecesores. Antes de ocupar el cargo se le tenía como un derechista, pero la realidad parece estarlo transformando en alguien que piensa con honestidad. Sus declaraciones, por lo menos del último año, han sido críticas apuntando realidades evidentes, cosa muy extraña frente al 100 por ciento de los funcionarios cuya única misión es arrastrase ante cualquier orden del “señor presidente”. Los estudiantes que luchan por defender sus derechos en la UNAM se han confrontado innumerables veces con las autoridades y la rectoría misma – y me parece que hay que alentar estas batallas- pero no puede dejarse de reconocer que cuando surgen voces que apuntan contra acciones de gobierno, que denuncian el empobrecimiento y la injusticia contra la población, tienen que apoyarse.

4. Las denuncias del rector no son las primeras ni las más profundas, sólo hablan de una realidad que llevamos muchos años repitiendo en artículos, foros, mítines, para que la población haga conciencia de la realidad; pero en voz del rector la denuncia tiene mayor trascendencia porque son mucho más creíbles para la gente común. Lo óptimo sería que alrededor de esas denuncias y de otras más, se organizaran los estudiantes levantando un fuerte movimiento junto con el pueblo. ¿Cómo seguir permitiendo que casi diez millones de jóvenes mexicanos no tengan un espacio para educarse y tampoco tengan uno para trabajar? ¿Cómo permitir que nuestros niños se mueran por hambre, por falta de atención, por enfermedades curables en número muy superior a los que fallecen en países más pequeños y con menos recursos económicos? Es realmente vergonzoso.

5. ¿Qué peso o que fuerza tienen en México las declaraciones de un rector de la UNAM? Deberían tener mucha presencia porque representan a más de 400 mil estudiantes, a más de 30 mil académicos y a otros tantos de trabajadores manuales y administrativos, pero en realidad tienen poca audiencia porque el país ha vivido sometido durante más de un siglo a las políticas presidenciales y de medios de información que silencian las críticas porque forman parte de ese juego político y económico que durante años han establecidos los magnates de los medios y el poder político. Al otro día ya se han archivado y olvidado para que todo siga igual. ¿Qué pasaría si un rector continuará tocando problemas básicos y lograra aglutinar apoyos? Simplemente lo amenazarían con crearle algún problema para obligarlo a renunciar.

6. El rector, el ex director del IPN y los coordinadores de legisladores de los tres partidos principales habían formado un “grupo de notables” con el fin de establecer una mesa de diálogo para que las secretarías de Gobernación y del Trabajo dejen de ningunear y maltratar a los obreros electricistas y para que éstos dejen de movilizarse. Las ensoberbecidas autoridades, que sienten que han logrado destruir a la empresa y al sindicato y están a punto de poner de rodillas a dirigentes obreros, sólo le dieron las gracias al “grupo de notables” y les dijeron que no harían falta para la intermediación innecesaria. El grupo de notables, inclinado obviamente a servir al gobierno, se retiró sin decir nada. Quizá por eso el rector Narro, el único personaje con independencia, decidió aprovechar la coyuntura para denunciar una vez más la mala situación del país.

7. ¿Seguirán los electricistas confiando en un gobierno que los ha pateado, regañado y se ha burlado de ellos hasta no poder más? ¿Tendrán aún algún argumento para convencer a un gobierno fascista que trata con la punta del pie a los trabajadores, tal como pueden probar los mineros, los petroleros, ellos mismos y muchos más luchadores sindicalistas? Me encantaría que la asamblea que realizarán hoy por la tarde los electricistas no apruebe más negociaciones y se dediquen a analizar planes de movilización y huelga nacional, como parece que iban avanzando en octubre y noviembre. Seguir repitiendo lo que se ha dicho ya no tiene caso. Lo que se necesita es una gran insurrección de masas en la que los electricistas, los estudiantes de la UNAM y las declaraciones de su rector pasen de la palabra a los hechos.

Escalará Calderón la violencia

Francisco Rodríguez

TODO INDICA, ME
dice el corresponsal don Emilio Treviño, que en 2010 habrá un empeoramiento de la violencia desatada desde 2006 por el señor Felipe Calderón “para apuntalar su creciente debilidad. Por una parte y contra toda evidencia, este señor insiste (y se la cree) en un repunte económico, a partir de indicadores endebles y artificiales. Pero como para él la realidad es un conjunto de tonterías, ya decretó que 2010 será el año de la recuperación. En ese sentido, se desentenderá del frente económico, ya recuperado (sic), y buscará profundizar en la violencia destructiva con todos los medios a su alcance, para inflar su deteriorada imagen.”

Apunta el señor Treviño, asimismo, que la violencia previsible por parte de la Administración se acompañará de intensas campañas desinformativas y de fabricación de mentiras, como ha sido característico de sus métodos hitlerianos de propaganda. En esa campaña, ya se hace acompañar de mercenarios de la pluma, y de auténticos mercenarios como el ex guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos, ahora dedicado al negocio de justificar con un seudo conocimiento precario, las agendas demenciales de agudizar la violencia como remedio a la inseguridad.

Tales sugerencias de Villalobos, en su trabajo de consultor contratado por el calderonismo, en un documento disfrazado de artículo en la revista Nexos de enero (“Doce mitos de la guerra contra el narco”), permiten anticipar un envalentonamiento de Calderón que se expresará en mayor violencia para el país.

“Ya de manera brillante las fabricaciones de Villalobos en su ‘artículo’ han sido expuestas por los periodistas Raymundo Riva Palacio, Rafael Cardona, entre otros. Sin embargo, el repunte previsto de la violencia calderonista se demuestra en las advertencias de Villalobos, ahora asesor ‘en seguridad’, del gobierno mexicano. Las amenazas de Villalobos resultan preocupantes. Al hablar de la violencia generada por la lucha contra el narco, expone ‘En el caso de México todavía falta tiempo para que se reduzca la violencia’, amén de advertir de manera brutal: ‘creer que este problema (el narcotráfico) se puede resolver sin confrontación y sin violencia es una gran ingenuidad’. (A este respecto, el 10 de octubre, el reportero Antonio Baranda de Reforma citaba al mismísimo Genarco García Luna quien en un foro de The Economist, aseveraba que la violencia en México quizá disminuiría al final del sexenio).

“En lo personal –escribe don Emilio-- no recuerdo si Villalobos cuando luchaba en el FMLN era partidario de la guerra popular prolongada de la doctrina maoísta, pero ahora parece muy convencido de la guerra irregular de desgaste, del desquiciado body count, la respuesta norteamericana a este tipo de insurgencia; dice Villalobos: ‘en toda guerra hay muertos y éstos son un indicador del estado de la guerra misma. Las guerras se ganan generando bajas al enemigo y se pierden cuando se tienen más bajas de lo que el entorno político social propio puede tolerar’.

Como todo asesino por contrato, una labor de Villalobos consiste en expresar cínicamente, sin problemas, lo que otros (sobre todo funcionarios) tienen escozor en manifestar de modo abierto. Acerca de la agudización de la violencia en México como síntoma de victoria, dice Villalobos: “es comprensible que éste sea un tema difícil para ser explicado ante la opinión pública por los funcionarios del estado…”

Para un profesional de la violencia como Villalobos, el costo en sangre en México se halla en rangos aceptables. Nos advierte el ex guerrillero: “Colombia sigue en guerra y a Medellín, su ciudad más violenta, le ha costado 16 años y 70 mil muertos comenzar a revertir una situación de deterioro que tuvo a la sociedad en vilo…” y con esa lógica, nos dice “México, en tres años, ha obtenido progresos más rápidos con costos más bajos…”. O sea, que para el ex insurgente, México no ha cubierto su cuota forzosa de sangre en la guerra norteamericana que Calderón desató en el país.

Todo este tipo de siniestras afirmaciones sangrientas las desarrolló Villalobos ante diplomáticos mexicanos convocados por Calderón para aleccionarlos en el credo propagandístico que habrán de difundir en todo el mundo para sumarse a la campaña de fabricaciones del régimen y así difundir todas esas mentiras en el extranjero.

Pero como la franca brutalidad de Villalobos desentona del lenguaje elegante de los diplomáticos, para suavizar el lenguaje ante ellos Calderón se hizo acompañar de Héctor Aguilar Camín, en cuya revista Nexos el régimen pagó por publicar las advertencias de Villalobos, disfrazadas de artículo.

La --en realidad-- inserción pagada en Nexos como artículo se presentó con un burdo párrafo de introducción que pretendía ser contundente: “en estas páginas Joaquín Villalobos desmonta los argumentos de una mitología que impacta en la opinión…”, queriendo descalificar estos propagandistas a los críticos de la violencia calderonista.

En el esquema propagandístico retroalimentador del régimen, otro jilguero quiso añadir su contribución dizque sofisticada; al loar las fabricaciones del ex guerrillero. En Milenio, Ciro Gómez Leya asegura que Villalobos “echa por tierra con una sencillez deslumbrante esos 12 mitos que propagan quienes descalifican la estrategia del gobierno mexicano”.

¿Así o más burdo?

Índice Flamígero: Finalmente, el titular de la SEP Alonso Lujambio inició la conformación de su propio equipo. La anterior titular, Josefina Vázquez Mota, llegó a pensar que tenía escriturada para sí dicha cartera de la (fallida) Administración calderonista. Su respuesta en medios ha sido feroz en contra del organismo sindical titular del contrato colectivo de trabajo, al que así da una victoria en una batalla que ni siquiera libró. La decisión fue de Lujambio porque, ahora sí, él quiere tomar las decisiones y no esperar, cual sucedía, a que sus subsecretarios acordaran primero con la conflictiva “Chepina”.

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 13 de enero de 2010








Descargar Audio Plaza Pública

- Consideraciones históricas amplias y profundas a propósito del temblor intenso que asoló ayer a Haití, reporte de la B. B. C. al respecto leído y comentado, al igual que otros 3 escritos, relacionados con el devenir histórico de este país y el personaje originario del mismo: Gérard Pierre Charles, uno de su viuda, la profesora Suzy Castor, otro de Blanche Pietrich y el aparecido hoy en Reforma.

- Descripción del álbum escuchado en las pausas musicales hoy.

- Información oficial leída y acotada, la que expidiera la Secretaría de Seguridad Pública Federal, acerca de la detención de Teodoro García Simental, lograda ayer.

- Ofrecimiento para mañana de leer un texto de Vicente Leñero sobre Alfonso Cuarón.

- Mención rápida de investigación ordenada por el Consejo de Europa, para dilucidar si laboratorios farmacéuticos incurrieron en oportunismo mercantil, basado en influenza A-H1N.

Banco de México, las reservas conflictivas

Alejandro Nadal

En diciembre el Banco de México reveló que las reservas internacionales alcanzaron su nivel más alto: 90.000 millones de dólares (mmdd). La gente se pregunta: ¿cómo puede un país que sufre una terrible crisis económica, que tiene saldos negativos en las cuentas externas y cuyas finanzas públicas acusan un serio desequilibrio, acumular reservas históricas?

La explicación se encuentra en la naturaleza y funcionamiento de una economía abierta. Los flujos de capital hacia una economía que garantiza una mejor recompensa son la clave para explicar el brutal contraste entre los pésimos indicadores de la economía mexicana y lo que podría antojarse como un buen resultado macroeconómico, el aumento en las reservas en el banco central.

Una parte sustancial de esas reservas se debe a la entrada de capitales. Por ejemplo, datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revelan que la inversión de no residentes en títulos de renta variable ascendió en noviembre de 2009 a 132 mmdd, en contraste con 105 mmdd en junio. Esta inversión en cartera es sólo una parte de los flujos de capital colocados en el espacio económico mexicano en busca de una rentabilidad superior a la ofrecida por las principales economías capitalistas, que hoy mantienen posturas de política monetaria con tasas de interés cero (Estados Unidos) o muy bajas (Unión Europea) para contrarrestar la crisis.

Pero, ¿qué no es algo bueno la entrada de capitales? Para la teoría macroeconómica detrás del modelo neoliberal, la libre movilidad de capitales canaliza el ahorro donde más se necesita, financia las importaciones, incrementa la inversión, el crecimiento y el empleo. Pero la realidad es que esa teoría está basada en nociones equivocadas sobre la relación entre ahorro e inversión, así como sobre la dinámica del modelo de economía abierta.

En realidad los flujos de capital tienen varios efectos desestabilizadores. Entre otras cosas, contribuyen a apreciar el tipo de cambio en el preciso momento en que se necesita un ajuste para corregir el desequilibrio externo. En lugar de premiar las importaciones y castigar las exportaciones, los flujos de capital profundizan el desequilibrio externo.

Además, la estabilidad del tipo de cambio se convierte en una prioridad clave de política macroeconómica. La inversión de cartera espera y exige que el tipo de cambio se mantenga estable, pues de lo contrario sufriría atroces pérdidas.

Surge así una tríada de prioridades para que el capital financiero se sienta a gusto. Primero, mantener una rentabilidad adecuada para los flujos de capital (lo que implica altas tasas de interés). Segundo, el tipo de cambio debe mantenerse estable. Tercero, la inflación debe controlarse por encima de cualquier otra consideración. Por cierto, es preciso esterilizar esos flujos para controlar la oferta monetaria, lo que entraña un costo financiero no despreciable. Y lo más grave es que la esterilización destruye el proceso de ajuste, mantiene alta la tasa de interés y fomenta más entrada de capitales en lo que constituye un círculo vicioso.

Todo esto es conocido: nada cambió en el modelo que provocó la crisis de 1995. Permanecen la mismas contradicciones. Si los capitales golondrinos comienzan a abrigar dudas sobre la estabilidad cambiaria, pondrán pies en polvorosa, tal y como han hecho en innumerables ocasiones, detonando otra crisis financiera. Y si actualmente el riesgo de una explosión devaluatoria no es tan grave, las cosas se pueden poner color de hormiga si el desequilibrio externo se intensifica (hoy el déficit externo es moderado porque el colapso del PIB ha frenado las importaciones).

Así comienza el año con una nueva oleada de alzas en impuestos y en las tarifas y precios de bienes y servicios proporcionados por el sector público. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que el agujero de las finanzas públicas es visto como una amenaza para los equilibrios macroeconómicos. En especial, un déficit abultado en las finanzas del gobierno es interpretado como una fuente de presiones inflacionarias, lo que asusta al capital financiero. No importa que esos impuestos y los aumentos de precios y tarifas agraven la recesión y hagan más difícil la recuperación. Lo primero son las expectativas inflacionarias de los dueños del capital financiero.

En conclusión, la economía mexicana está organizada para servir y recompensar al capital financiero. Por eso la Secretaría de Hacienda y el Banco de México mantienen esta infausta política macroeconómica recesiva. No importa que aumente la pobreza, que se sacrifiquen empleos, que el paisaje agrícola se convierta en un páramo, que la industria se encuentre en ruinas, que el gasto en educación permanezca estancado o que el medio ambiente sea un desastre. Las prioridades son la rentabilidad para los flujos de capital, el tipo de cambio estable para tranquilizarlos, y la inflación bajo control para dulcificar su existencia. México sigue siendo laboratorio y ejemplo negativo para el mundo.

Corrupción global

Teodoro Rentería Arróyave

La corrupción en los organismos internacionales no es nueva, ya en 1969 el doctor Nelson Iriñiz Casás, ex Secretario General de la Delegación de Uruguay en Nueva York, denunció la podredumbre en la propia Naciones Unidas en su bestseller “Korruption in der UNO”, publicado en Viena, Austria; sin embargo lo que ahora ocurre al interior de la Organización Mundial de la Salud, OMS, toma dimensiones escandalosas y perturbadoras por tratarse de un renglón tan sensible a la humanidad en su conjunto.

Al través del portal de ExpokNews, un servicio de información sobre Responsabilidad Social, nos enteramos oportunamente de que OMS está acusada de coludirse con laboratorios farmacéuticos por la Gripe A-H1-N1, es decir, que actuó en convivencia con la industria farmacéutica para exagerar los riesgos de la enfermedad con el fin de aumentar la venta de vacunas o tratamientos médicos.

La denuncia va afectar prácticamente a todos los países y en forma preponderante a México, simple, porque desde un principio ha estado en la boca del huracán y aquí se anunció a nivel mundial el brote, al que en un principio se le llamó equivocadamente Gripe Porcina, y en cuanto a que efectivamente exageró.

La denuncia, que ha provocado el escándalo internacional, procede del Congreso Europeo, a tal grado que la propia Organización Mundial de la Salud ha anunciado que un grupo de expertos independientes analizará su actuación ante la gripe A.

El presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, ha impulsado una iniciativa para que se investigue el posible papel de los laboratorios farmacéuticos. Wodarg, médico epidemiólogo afirma en su página web que “la OMS, en cooperación con algunas de las grandes compañías farmacéuticas y sus científicos, redefinieron el nivel pandémico y redujeron el umbral de alarma.

Estos nuevos estándares obligaron a los políticos de la mayoría de los países a reaccionar inmediatamente y firmar acuerdos comerciales para adquirir vacunas contra la nueva gripe, y gastar millones de dólares para responder al alarmante escenario que el Big Pharma (nombre literario para el lobby de las farmacéuticas), los medios de comunicación y la OMS estaban propagando”.

En nuestro país, debemos de recordarlo, se expandió la tesis de que se estaba, en efecto, exagerando los efectos de la pandemia con el propósito de provocar, primero la venta de los antivirales y luego la compra de las vacunas de fabricación inmediata, para favorecer a los laboratorios y contribuir a solucionar la crisis que nos exportara Estados Unidos. Y México ha invertido millones de dólares en vacunas y últimamente, cuando se han presentado más casos de la enfermedad, ya no se tomaron las medidas exageradas de abril-mayo de 2009, que casi paralizó a la nación.

“El Imparcial” de Madrid publicó el 16 de julio de 1978 una entrevista al Dr. Iriñiz que titulaba: “Corrupción en la ONU”, en la que subrayó los subtítulos siguientes: “Las grandes potencias compiten duramente en el sucio terreno de la corruptela. Se explotan las debilidades humanas, desde la ambición económica hasta las inclinaciones sexuales. Dos motores la generan: Los intereses políticos y los financieros. Los organismos especializados de la ONU ignoran el tráfico de carne, de vinos, de alcohol, de armas y de municiones que se están llevando a cabo en contra de los acuerdos y medidas onusianas”.

Ahora tendremos que aumentar el tráfico de medicamentos, o lo que es lo mismo la venta exagerada de vacunas mediante una bien calculada campaña de miedo por una influenza, que existe, pero nunca en las dimensiones que se nos quiso hacer creer. La corrupción global se comprueba, la OMS cuando menos se encuentra en entredicho. ¡Qué vergüenza!”.

¿Y El Chapo?

José Gil Olmos

En un reciente artículo el diario inglés The Economist hace un análisis del combate al narcotráfico en México por parte del gobierno de Felipe Calderón, y al revisar los operativos y detenciones que han realizado, da cuenta que al grupo de El Chapo Guzmán poco se le ha tocado, dando lugar a las sospechas de que es favorecido por el gobierno del PAN.

La versión de la protección gubernamental hacia el grupo de narcotraficantes de Sinaloa comandado por El Chapo no es nueva.

Desde que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se escapó de la cárcel de alta seguridad de Puente Grande Jalisco, el 21 de enero de 2001, en pleno gobierno de Fox y a los pocos días de la inspección al penal que hiciera Jorge Tello Peón, entonces subsecretario de Seguridad Pública y actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta sospecha de protección oficial ha ido creciendo.

Y es que, según reportes federales, al momento de su escape se dijo que El Chapo salió de su dormitorio, cruzó la terraza, el área de gobierno, la aduana y la zona restringida hasta la zona de ingreso al penal, sin que nadie lo viera. Supuestamente salió en un vehículo que nadie revisó.

Fue tan increíble el escape que hasta un corrido le hizo Valentín Elizalde – muerto por una ejecución del narco--, en el que cuenta que hasta un avión tenía preparado para llevarlo a Sinaloa.

La buena suerte ha estado desde entonces con la familia Guzmán. En junio de 2005, el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del Tercer Tribunal Unitario del Distrito Federal, negó a la PGR al menos 12 órdenes de aprehensión contra igual número de familiares y amigos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Ese mismo juez ordenó la liberación de Iván Archivaldo Guzmán en abril de 2008, luego de que detenido el 14 de febrero del 2005 acusado de lavado de dinero. También liberó a su prima Claudia Adriana Elenes Salazar, a quien se le imputaron diversos delitos, entre ellos narcotráfico.

A pesar de la recompensa de cinco millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos puso a la cabeza de El Chapo, el jefe del cartel de Sinaloa ha vivido relativamente en calma en estos años. Tanto que el 2 de julio de 2007 se casó en el municipio de Canelas, Durango, con una joven de 18 años, Emma Coronel Aizpuru, reina de la belleza de la región.

La boda fue todo un acontecimiento. Mucha gente lo supo, y difícilmente las autoridades hicieron algo para detenerlo. Feliz, El Chapo se casó y ha estado deambulando por diversas regiones de ese estado y en otras partes del país.

El 17de abril de 2009, el arzobispo de la arquidiócesis de Durango, Héctor González Martinez, declaró a diversos medios de esa entidad, entre ellos al diario Análisis Político, que el jefe del narco sinaloense estaba en el municipio de Guanaceví. "El Chapo vive más adelante de Guanaceví, por ahí vive, todos lo sabemos menos la autoridad", dijo.

Ha sido tan evidente el halo protector del gobierno hacia Joaquín Guzmán que, a fines del año pasado, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, denunció públicamente que el cártel de Sinaloa, que encabeza El Chapo, recibe protección del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

El periódico británico hace alusión a la sospecha que circula, de que el gobierno de Felipe Calderón no jala parejo en su guerra contra los grupos del narcotráfico y que algunos de ellos, incluso, estarían siendo beneficiados, el de El Chapo, principalmente.

En su artículo cita un dato revelador proporcionado por el especialista Edgardo Buscaglia, quien ha sido asesor en la ONU. Según el profesor del ITAM, el cartel encabezado por El Chapo maneja el 45 por ciento del comercio de la droga en México y sólo 941 personas detenidas de las 53 mil 174 vinculadas con el narcotráfico es gente de El Chapo.

Aún más, los golpes más fuertes al narcotráfico mexicano han sido a las organizaciones adversas al cartel de Sinaloa. Esto es, a La Familia de Michoacán, los Arellano de Baja California, los Beltrán Leya del cartel de Juárez y Los Zetas.

“En el juego de la suma de cero del comercio de la droga, una pérdida representa una ganancia para el otro”, concluye el diario inglés, al hacer una observación nítida de la idea popular mexicana de que cada gobierno tiene a su cartel favorito y que en el caso de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, El Chapo es el beneficiado.