domingo, diciembre 27, 2009

Prevén incrementos de 10% en canasta básica y servicios

Mariana Larregui

Los productos básicos y servicios serán 10% más caros debido al alza de la gasolina, advirtió, Francisco Monterrosas Sosa, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope).

Luego de que la gasolina magna pasó de 7.72 a 7.77 pesos por litro, el empresario alertó que cualquier incremento en los combustibles siempre se verá –lamentablemente- reflejado en los precios finales para el consumidor.

Recordó que 2009 fue un año sumamente complejo por la recesión financiera mundial, la crisis nacional pronunciada aún más por la contingencia sanitaria y la torpeza de las reformas fiscales.

Sin embargo, consideró que la llamada "cuesta de enero" será realmente cruda para los empresarios y las familias, reduciendo la capacidad de los comercios para mantener empleos y el poder adquisitivo de los consumidores.

Aclaró que aunque durante la temporada decembrina los comercios tuvieron un repunto del 50 por ciento en ventas, estos índices son insuficientes para compensar lo perdido durante todo el año.

Tan sólo, recordó, este año cerraron 750 pequeños comercios en Puebla generando una pérdida total de 2 mil empleos.. Ello, continuó, aunado a que los compradores han optado por adquirir sus productos bajo esquemas de crédito que los pequeños comercios no pueden ofrecer.

Ante esta situación, concluyó, probablemente la recuperación del sector empresarial en pequeño ocurrirá hasta el segundo semestre de 2010 y no desde ahora como erróneamente presumen las administraciones gubernamentales.

Comentario de BZ: Todavía no empezamos el 2010 y ya nos están acomodando varios madrazos en el bolsillo, ese gobierno usurpador no hace nada a favor del pueblo, por eso hubo fraude, da coraje y pues esto tiene que ver mucho con lo que Sam posteo hace rato, si no tenemos el apoyo suficiente va estar cañón sostener RMX, ya va a subir el internet, ni que decir, la línea de teléfono y otros servicios también, como las licencias de software original que tenemos que usar para este blog y el trabajo que hacemos... bueno, se los dejamos de tarea gente, la neta este blog vale mucho y requerimos de su apoyo para seguir en línea el próximo año.

No hay comentarios: