viernes, abril 03, 2009

Más sobre el retrato de México

Juegos de poder / Leo Zuckermann

Agradezco los comentarios que recibí sobre mi artículo acerca de la cobertura que están dando los medios estadounidenses de la guerra en contra del crimen organizado en México. Con el fin de continuar el diálogo con los lectores, a continuación publico algunos de los comentarios recibidos mi opinión al respecto.

Me escribe Agustín Barrios Gómez, conocedor de los EU y de su relación con México: “Diario bajo el NBC Nightly News (el más visto de EEUU) a mi iPod. En los reportajes sobre México están totalmente ausentes los especialistas (académicos) y representantes del gobierno mexicano. En cambio, cuando Israel bombardeó Gaza, no pasaba un solo reportaje que no tuviera por lo menos un especialista académico y un representante del gobierno israelí (hablando perfecto inglés, por supuesto). México tiene la red consular más grande del mundo y tiene analistas brillantes, pero por alguna razón somos incapaces de organizarnos para que representen a México. Si llegas a entender por qué, te encargo que me avises”.

Mi respuesta: Tiene toda la razón Agustín. La diferencia es que el gobierno de Israel, en colaboración con la comunidad judía estadounidense, tiene una estrategia de comunicación para defender los intereses de ese país en los EU. El gobierno mexicano ya anunció que contratará los servicios de una empresa de comunicación y relaciones públicas para elaborar e implementar una estrategia similar. Urge que comience dicho esfuerzo para que haya una visión más equilibrada de lo que realmente está sucediendo en México.

Comentario de un lector: “El mismo equilibrio que falta en EEUU hace falta en México. Allá y aquí, los medios magnifican y distorsionan lo malo minimizando y ocultando lo bueno. En ambos casos, lo que se busca es rating en lugar de informar verazmente. ¡Lástima!”

Mi respuesta: Efectivamente muchos medios en México también son desequilibrados y alarmistas. No hay manera de negarlo. Sin embargo, hay otros medios que han tenido una visión más equilibrada de lo que está sucediendo. Apoyan al Estado mexicano en la guerra en contra del crimen organizado sin dejar de ser críticos. En todo caso, a los medios nos toca hacer toda una reflexión sobre este asunto tan delicado.

Comentario de otro lector: “Pues ojalá y la hagan buena [los estadounidenses] ya no viniendo los miedosos. Aquí en Baja los gringos son una plaga con camisas floreadas, sonrisas estúpidas y puros apestosos. Hacen lo que quieren y con el beneplácito y protección de los gobiernos panistas y perredistas de la península. B.C. les satisface sus perversas necesidades y B.C.S. les regala sus costas paradisíacas. Aunque me acusen de xenófobo: ojalá se vayan a su tierra a comer mierda”.

Mi respuesta: No estoy de acuerdo. El comentario efectivamente me parece xenófobo. No se vale hacer estereotipos de ningún pueblo. Como cualquier nación, hay estadounidenses buenos y malos. De todos llegan a México. Mucho nos beneficia los que vienen a disfrutar de nuestro país con respeto. Desgraciadamente, en el otro lado de la moneda, nos perjudica el turismo que sólo viene a drogarse o alcoholizarse.

Otro comentario: “También mis parientes y amigos creen que México es peligroso. Pero también yo pienso igual del DF. Yo no voy allá ni a madrazos, en cualquier momento me roban, secuestran o matan”.

Mi respuesta: Sería una necedad negar que hay un problema de inseguridad en el DF. Pero, como es injusta la caracterización de un país violento en todos lados, también es injusta la caracterización tan violenta del DF. Los chilangos estamos un poco locos, pero no tanto.

Comentario de una colega profesora del CIDE: “Cuando estuve en Nueva York hace dos semanas, mucha gente me preguntó si tenía una escolta personal. Ridículo”.
Mi respuesta: Efectivamente es ridículo pensar que un profesor universitario cuente con una escolta personal. Pero la anécdota ilustra bien la alarma que han causado los medios estadounidenses sobre lo que está ocurriendo en México.

Otro gran problema del mundo actual

Fidel Castro

La crisis financiera no es el único problema, hay otro peor porque tiene que ver no con el modo de producción y distribución, sino con la propia existencia. Me refiero al cambio climático. Ambos están presentes y serán discutidos simultáneamente.

El próximo domingo 5 de abril se reanudarán en Bonn las conversaciones de la ONU sobre el cambio climático. Alrededor de 190 países intentan alcanzar un acuerdo sobre la reducción de los gases con efecto invernadero para más allá del 2012, cuando expira el Protocolo de Kyoto.

Estados Unidos nunca ratificó ese Protocolo. El nuevo Presidente, que heredó el problema de Bush, anunció el sábado la creación de un foro "sobre la energía y el clima", que reunirá en Washington los días 27 y 28 de abril, a 17 importantes economías mundiales, entre ellas, Brasil, México, China y la Unión Europea.

La reunión de Bonn durará 11 días y la delegación de Estados Unidos estará presidida por Todd Stern, quien tiene previsto leer un comunicado.

Ivo de Boer, máximo responsable de la ONU sobre el clima, dijo: "espero que Stern fije las líneas maestras que guiarán a Estados Unidos."

Existen fuertes contradicciones sobre el aporte que deben hacer las economías.

Se discutirán los límites del dióxido de carbono que deben lanzar a la atmósfera los distintos países del mundo, un gas que amenaza liquidar las condiciones de vida del planeta.

Existen fuertes discrepancias entre los países industrializados y los emergentes, como China, India y Brasil; éstos expresan que desean ver primero cómo los países ricos se comprometen a reducir las emisiones de CO2.

Mientras tanto, enormes volúmenes de agua que se acumulan en las montañas de hielo de la región Antártica, se derriten aceleradamente a ojos vista, como consecuencia del nefasto gas lanzado hasta hoy, y que seguirá lanzándose durante incontables años. "¡Los científicos exageran!", claman los escépticos y sobre tan endebles esperanzas, continúan soñando.

Siguen llegando noticias sobre la crisis económica mundial a través de las agencias cablegráficas, incluyendo Xinhua y TASS. De ellas se infiere que en opinión del Banco Asiático de Desarrollo, la economía China solo crecerá un 7% en el año 2009. Parece una ironía si se toma en cuenta que de acuerdo con los análisis del Banco Mundial, la de los países desarrollados que integran la OCDE se reducirá un 3%; los de la zona euro 2,7%, la de Estados Unidos 2,4% y el comercio mundial disminuye 6,1%.

El Presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, en artículo publicado por el The Washington Post, propone que Rusia y Estados Unidos trabajen juntos sobre la elaboración de las medidas para luchar contra la crisis financiera y examinen la necesidad de la creación de la moneda mundial de reserva.

El Presidente de China, Hu Jintao, pidió fortalecer la coordinación entre diferentes naciones sobre políticas económicas y hacer esfuerzos conjuntos en contra del proteccionismo comercial y de inversión, para ayudar a la recuperación de la economía mundial. "El sistema financiero internacional debe emprender las reformas necesarias de manera integral, equilibrada, gradual y eficaz, para evitar una crisis mundial en el futuro", añadió.

George Soros, el famoso magnate norteamericano, de origen húngaro, declaró: "China saldrá de la recesión más rápidamente que el resto del mundo". Señaló que "China tiene un sistema que es más adecuado para estas condiciones de emergencia."

Similares opiniones elogiosas se observan entre las noticias publicadas ayer:

"Desafiando las dificultades económicas en el país y en el extranjero, el mercado bursátil chino concluyó el primer trimestre de este año con un repunte de un 30 por ciento, lo que lo convierte de lejos en la Bolsa importante con mejor desempeño en lo que va del año", divulga Reuters, recogiendo opiniones de los analistas.

Mientras China, por su parte, declara que es necesario crear una nueva moneda internacional de reserva, el Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, declara que “El dólar seguirá siendo la principal moneda de reserva… Un sistema basado en el dólar y la fortaleza del dólar serán cruciales para sacarnos de este pozo... Se necesitará más que una Cumbre del Grupo de los 20 países más industrializados y en vías de desarrollo para establecer una nueva moneda de reserva.”

El Banco Mundial sostiene que la economía del mundo enfrenta un año peligroso y que podrá hundirse aún más en la recesión. Admitió que China irá creciendo, pero a un ritmo menor.

Los países más desarrollados, opina el Banco, se encuentran en una peor situación, pues sufrirán una clara contracción. Es probable, afirma, que la necesidad de financiación externa de los países en desarrollo, aumente a 1,3 millones de millones de dólares en 2009. Con la disminución del flujo de capitales, esto generaría una brecha que fluctuaría entre 270 mil y 700 mil millones de dólares.

Por ello, en su criterio, ninguno escapará de las consecuencias de la crisis económica global, sobre todo los más pobres, donde en muchos, hará trizas años de progreso. El mundo en desarrollo corre peligro de pagar un pesado tributo por la crisis originada en los países del norte.

El Director de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, urge al G-20 a resistir el proteccionismo y evitar acciones de "baja intensidad", destinadas a proteger sus industrias de un eventual colapso.

Por su parte, la OCDE anteriormente mencionada por sus criterios con relación al descenso del PIB, al abordar el desempleo, señala que aumentará fuertemente y superará el 10%, "casi se duplicará" con relación a su nivel de 2007, en los países del G-7: Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá.

El Presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, pidió "valor" a los miembros europeos que participarán en la Cumbre del G-20 para reclamar la inclusión de varios estados y territorios de Estados Unidos en la lista negra de paraísos fiscales nocivos. "Que el señor Brown le diga a Obama que ponga fin a los paraísos fiscales que se encuentran en territorio americano", declaró en una Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

La futura regulación del sistema financiero internacional se ha convertido en un punto de fricción entre Londres y Washington, por un lado y París por el otro.

Abunda la información y los datos que ilustran esta fricción.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, más diplomáticamente expresó su seguridad de que se logrará consenso, negando que las posiciones de la Unión Europea y Estados Unidos sean excluyentes. Afirma que "debemos volver a colocar la ética en el sistema", clamando por medidas contra los paraísos fiscales.

La OXFAM, una conocida Organización No Gubernamental, declara que con 8,42 millones de millones de dólares de dinero público comprometidos por los gobiernos del mundo rico para el rescate del sector bancario, podría eliminarse la pobreza mundial durante los próximos 50 años. Abunda también en argumentos a favor de los cientos de millones de pobres en el mundo que se hundirán aún más en la pobreza y a favor de las mujeres, que son las más duramente golpeadas por la crisis.

Los sindicatos, a través de sus organismos internacionales, demandan del G-20 se preste la debida atención al desempleo que acompaña a las crisis y claman para que en la Declaración de la Cumbre se refieran al trabajo digno y los derechos laborales.

Mañana comienza el Clásico entre las mayores economías del mundo, las más desarrolladas y las que están por desarrollarse. Las reglas del juego no están muy claras. Veremos qué se discute y cómo se discute. ¿Estará elaborada ya y aprobada de antemano una declaración final? Tal vez sí, tal vez no. De todas formas, será muy interesante conocer, en medio de tanta diplomacia, qué posiciones adopta cada cual. De un modo u otro, no habrá secreto posible. Todo ha cambiado.

Abril 1º de 2009

4 y 35 p.m.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

¿Para que usará México swaps de la FED y el crédito FMI?

Tanto el crédito solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 47,000 millones de dólares, como las líneas swaps por 30,000 millones de dólares contratadas con la Reserva Federal (Fed) de EU, podrían usarse de manera combinada en tres alternativas, apunta Ixe.

La primera sería para reforzar los mecanismos de intervención del Banco de México (Banxico) en el mercado cambiario para lograr una estabilidad de la moneda mexicana.

Por otro lado, servirían para asegurar el financiamiento a proyectos de infraestructura, lo cuales se han visto afectados por la crisis mundial y la restricción del crédito al posponer planes como el Aeropuerto de la Riviera Maya o Punta Colonet.

Y finalmente, se usarían para facilitar el refinanciamiento o reestructura de deuda externa de algunas empresas mexicanas se que han visto impactadas negativamente por el nivel del tipo de cambio y la falta de liquidez.

Ixe indica que, incluso a corto plazo, la moneda mexicana debería verse beneficiada y en niveles de soporte de 13.70 pesos por dólar.

Destaca que el gobierno mexicano no tiene problemas de deuda externa, ya que ésta es de apenas 39,000 millones de dólares lo que representa cerca del 4% del PIB y casi 90% es de largo plazo, mientras que las reservas se ubican en 79,000 millones de dólares.

"Es decir, en esta coyuntura económica el gobierno llega sin problemas de deuda externa contrario a otras crisis económicas del pasado. Las mayores presiones habían venido de la deuda externa de algunas empresas mexicanas", precisa la intermediaria bursátil.

Añade que el préstamo del FMI es "preventivo", ya que no se tiene la intención de usar esos recursos de manera inmediata y las líneas con la FED aseguran un ingreso de dólares pagando los pesos respectivos en tres meses.

Gracias a esta última es "muy probable que haya un flujo importante de dólares hacia México", ya que en los próximos días se anunciará el resultado de la primera subasta de la línea de swaps. (El Semanario Agencia, ESA)

Referéndum a medios que mienten y desvirtúan la realidad

Pedro Echeverría V.

1. Otra vez Globovisión ha pasado a primer plano en Venezuela. Sucede como en México con Televisa y TV Azteca que violan todas las normas que quieran y no existe poder que pudiera frenarlos, mucho menos alguna ley que pudiera obligarlos a cumplir con la legalidad. La diferencia es que en Venezuela hay un gobierno que busca estar al servicio del pueblo y tiene el apoyo de la mayoría de los sectores pobres; por eso los medios serán sometidos a referéndum. En México, por el contrario, los gobiernos están al servicio de los empresarios de TV y radio, les permiten que hagan lo que les venga en gana y dedican todo su tiempo a engañar a la población, a mal informar y a tergiversar de manera abierta la realidad del país.

2. Quizá si López Obrador hubiera asumido el gobierno y hubiese sido consecuente con la aplicación de un programa de izquierda, estuviera sucediendo exactamente lo mismo en México que en Venezuela. Hugo Chávez hoy se enfrenta a la gran burguesía rabiosa venezolana que está al servicio del gobierno yanqui, pero después de haber avanzado en un proceso de concientización del pueblo; por el contrario, si en México se convocara en estos momentos a un referéndum para que Televisa y demás medios cumplan con objetividad y pluralidad su papel, con el nivel de enajenación televisiva y religiosa de la población hoy, con toda seguridad de que esos funestos medios derrotarían cualquier osado que se le oponga.

3. En Venezuela el consorcio televisivo Globovisión (repito: como sucede en México con Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula y demás medios) ha desvirtuado su papel informativo y ha asumido un papel político de desestabilización; por ese motivo y otros más, se informó que se propondrá ante la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación Social, la convocatoria de un referéndum consultivo con el objeto de definir el destino de ese canal de noticias. Se señaló que la programación que se trasmite a través del mencionado canal de televisión perjudica psicológicamente a buena parte de la población venezolana. No hay duda que el gobierno chavista triunfará en el nuevo referéndum.

4. Debe reconocerse que en Venezuela, durante el gobierno de Hugo Chávez, ha habido una revolución “pacífica” impulsada desde las esferas gubernamentales con respuestas positivas entre los sectores explotados y pobres. Parecido a lo que quiso hacer Allende en Chile de 1970 a 1973, a lo que hacen Evo en Bolivia y Correa en el Ecuador. El primer paso dado por esos gobiernos ha sido la consulta al pueblo para un cambio constitucional y el segundo tendrá que ser el cambio ideológico, es decir, evitar que los medios de información sigan envenenando la mentalidad de la población con engaños, tergiversaciones y educación enajenante. Los medios de información representan hoy en el mundo el primer poder.

5. Venezuela es una nación con poco más de la cuarta parte de habitantes de México y aproximadamente la mitad del territorio mexicano; sin embargo su indiscutible presencia internacional, lograda por la política popular y socializante del gobierno de Chávez, hace que Venezuela sea un país que representa la batalla antimperialista más importante de nuestro tiempo. Para debilitar y desprestigiar a Chávez los grandes medios de información venezolanos e internacionales se han dedicado a calumniar y desprestigiar al presidente venezolano. En ese contexto Globovisión, con su abierta campaña al servicio del gobierno de EEUU y su apoyo al golpismo en Venezuela, se pasó de la raya de lo aceptable.

6. La realidad es que con la programación de Globovisión se busca crear zozobra en la población, se miente a propósito, se desvirtúa la realidad y, como dicen los psicólogos estudiosos, “daña el lóbulo izquierdo del cerebro de los venezolanos”; por eso, y por haber asumido un papel político de desestabilización, se propondrá que se solicite una consulta para que sean los venezolanos los que decidan si quieren o no seguir viendo ese canal de televisión”, precisó el parlamentario, diputado Ricardo Capella. Además Globovisión se convirtió en un operador político y en parte del poderoso equipo desestabilizador que atenta contra el presidente Hugo Chávez. Quizá podría decirse que Televisa no ha llegado a ese nivel.

7. Recordó además el legislador que el director de esta planta televisiva asistió, junto a diversos dirigentes políticos de la oposición, a una reunión conspirativa que se realizó en Puerto Rico. Este grupo político opositor, al parecer integrante de un poderoso equipo internacional, fue a Puerto Rico a recibir 3 millones de dólares para financiar la campaña en contra de la Enmienda Constitucional venezolana. Por esto último se ha pensado redactar una ley para evitar que países extranjeros financien campañas políticas internas. Ese tipo de situaciones no deben ser permitidas por el gran daño que causan al país. Sin embargo en México los dineros de la campaña fluyen sin que la gente o los críticos se den cuenta.

8. Hechos que ejemplifican en México el contubernio del gobierno con los medios de información con el fin de impulsar a los candidatos del mismo partido gobernante, se dio a conocer ayer. Según publicó el periódico Excélsior, el director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez ofreció hasta tres millones de dólares al Diario de Yucatán para promover la imagen del candidato del PAN al gobierno del estado de Campeche, Mario Ávila Lizárraga. Este hecho, como hay varios cientos en las campañas electorales, fue denunciado como presunto desvío de recursos por parte del gobierno de Felipe Calderón para beneficiar a los candidatos de su partido. Los casos de corrupción de medios y políticos son miles.

9. Es de esperar que el ejemplo de referéndum en Venezuela para legitimar la expulsión de la muy pro yanqui Globovisión, sea imitada en el resto de América para limpiar a los países de esos medios informativos que en lugar de ser objetivos e informar con profesión, se han convertidos el poderosísimos consorcios internacionales al servicio del gran capital. La batalla contra esos poderosos monopolios internacionales encabezados por la llamada Sociedad Interamericana de Prensa, organización al servicio del imperio, debe comenzar y es de los pueblos. En México la clase política, caminando como reptiles frente a Televisa, jamás podrá hacer nada para que ese monopolio y los que lo apoyan cambien en beneficio de los intereses de la población.

pedroe@cablered.net.mx
*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

HSBC suspende consulta de saldo en cajeros ATM por fraudes

Los fraudes y la inseguridad, han llevado al banco HSBC México a tomar la decisión de suspender el servicio de consulta de saldo en los cajeros electrónicos para sus tarjetas de crédito, en diferentes puntos de la Ciudad de México, dejando a sus clientes con la única opción de tomar su turno en la larga fila de una sucursal.

De esta forma, en los cajeros automáticos de HSBC no obstante de tener activada la opción de consulta de saldo para tarjeta de crédito, la pantalla no muestra la información y tampoco la imprime, incluso en cajeros RED de otros bancos.

“Ya no se da la información en cajeros por los fraudes que hemos tenido y por seguridad, sólo se puede dar a través de caja o por teléfono” asegura un ejecutivo de cuenta de la sucursal de Plaza Delta.

La medida fue adoptada hace dos meses y sólo en zonas específicas de la Ciudad de México, esto sin dar aviso a sus clientes previamente.

Fuentes del banco, señalaron a El Semanario Agencia (ESA) que aún se evalúa si el programa será definitivo o sólo por un periodo de tiempo, ya que se han tenido un incremento en la clonación de tarjetas y por el robo de identidad de los clientes.

Resalta que en el centro de atención telefónica de HSBC no se tiene conocimiento del programa y de parte de la institución no se tuvo un pronunciamiento sobre el tema.

Mientras que la Condusef, señala que no ha recibido alguna queja sobre este tema, y que no puede dar una opinión por el mismo motivo, sin embargo queda pendiente el determinar, por qué el banco tiene activa la opción de consulta de saldo así como el retirar un servicio que se estipula dentro del contrato del cliente, sin previo aviso.


Fraude en la SCJN


Al parecer, HSBC está tomando el asunto muy seriamente, ya que ha sufrido de fraudes importantes tanto en tarjetas de crédito como de débito.

Dentro de estos fraudes está el más reciente, en el que fue “hackeada” la nómina de la Suprema Corte de Justicia (SCN) en la segunda quincena del mes de marzo, clonando decenas de tarjetas de débito de los empleados de todos los niveles y vaciándoles sus cuentas.

Ello obligo, a la SCJ a emitir una circular el 25 de marzo para sus empleados, donde anunciaba que por motivos de seguridad, HSBC remplazaría todas las tarjetas de nómina de la institución.

Sin tener el monto exacto de lo defraudado, se conoce que lo sustraído va de los 10,000 pesos hasta los 50,000 pesos por empleado, según el salario de cada uno, siendo la nómina mensual de la SCN de 73,450,000 pesos.

Si bien ya algunos trabajadores han recibido el reembolso de su dinero, otros aún están en espera de ello, sin tener una fecha determinada para concluir el proceso.

Lo anterior es una muestra de que HSBC ha sido vulnerable en su sistema informático bancario, por lo que la medida adoptada en sus cajeros automáticos es una respuesta poco viable para los tarjetahabientes del banco, ya que las consultas de saldo serán más tardadas dentro de una sucursal.

En días pasados Luis Peña, presidente del Grupo Financiero HSBC anunció que que se tienen previstos invertir este año entre 65 a 70 millones de dólares (MD) para la sustitución de 1,300 cajeros automáticos de última generación en todo el país, con los que se podrán hacer retiros y pagos en efectivo.

"Esta inversión es muy importante para el grupo, ya que le permitirá dar un mejor servicio además de buscar canalizarlos a vías alternas fuera de las sucursales", puntualizó Peña. (El Semanario Agencia, ESA)

Desde Venezuela: El Perdido

Waldo Munizaga

waldomunizaga@hotmail.com


Gran revuelo ha causado la aparente fuga o el supuesto enconchar del actual Alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales. La noticia verdaderamente ha tomado por asalto tanto a rojos como azules, sin contar que desde ya más de un desentendido incoloro estará también lanzado sus primeras especulaciones a partir de su asaltado asombro.

Aparentemente, por lo que quiere denotarse en las declaraciones de sus más allegados, todo intencionalmente se dirige y está adquiriendo un efectismo noticioso tal que maliciosamente me hace recordar la forma como el chupa cabras alcanzó su carismático estrellato.

Lo más fácil y primero que podría venírsele a la mente de cualquier rojito sería que la abrumadora cantidad de pruebas y la incapacidad del señalado en comprobar su inocencia, ha sido lo suficiente para que este nuevo hijo de Lindbergh tomara la determinación de dejar el pelero a esta Tierra del Sol Amada.

Enconchado o fugado, en el país o fuera de él; son hechos que aunque incidentales no reflejan el verdadero sentido de esta nueva estrategia. Resulta notorio que las anteriores maniobras no han logrado convocar ni movilizar satisfactoriamente a la zulianidad de manera que les permitiese en un momento determinado trancar el juego.

Lo que hasta ahora han alcanzado no ha sido lo suficiente como para que sus operadores políticos y medios de comunicación privados en el Zulia logren emular los hechos del 13 de abril del 2002, cuando el pueblo venezolano masiva y espontáneamente, rescatando su líder, viró el curso de los acontecimientos políticos y culturales de la nación.

Para este fin, y bajo el concurso de un experimentado asesoramiento en materia de imagen y publicidad, no le ha quedado otra cosa que ensayar nuevas estrategias que le procuren desde la magia del cine y la televisión, ya no tanto el tratar de politizar un hecho claramente judicial, sino orientarlo hacia un plano de exacerbada sensibilidad emotiva.

A partir de la premeditada y estudiada desaparición de Manuel Rosales ha dado comienzo a una nueva etapa y un nuevo discurso en el caso de su defensa. La figura de Manuel ha dejado de ser aquella de un político perseguido, ahora es la de un padre amoroso, carismático y exitoso que aun a pesar de su reconocida y amada trayectoria es salvajemente perseguido y acosado, víctima inocente, valiente y desvalida de un Estado totalitario, militarista y opresor que, a pesar de su descomunal poder, no solo permite que la delincuencia flagele y oprima a la gente honesta sino que la persigue.

De ahí que nada sorprende que haya sido precisamente la esposa de Manuel Rosales la que desde los “castos” medios de comunicación social, las “venerables” iglesias y las “filantrópicas” acciones de caridad, sea la que haya asumido papel protagónico para dar el indicado impulso de esta nueva estrategia de chantaje lacrimógeno.

Tanto Manuel Rosales como sus colaboradores, en materia de imagen, han demostrado efectivas demostraciones del poder de los medios y la facultad de corregir y promover estereotipos para la correspondiente veneración y adoración.

Por ello vaya este consejo: para la caza de la zorra se necesitan sabuesos no perros rabiosos.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

El nazismo en los canales 22 y 34 de televisión

Conjeturas / Álvaro Cepeda Neri

Las televisoras de, Azcárraga (dueño absoluto de los canales 2, 4, 5, 7 y 9); de los Salinas Pliego, quien en complicidad con Raúl y Carlos Salinas de Gortari, compró TV-Azteca y se apropió del 40; el 34 de Peña Nieto, caja de resonancia de su campaña mediática; y, el canal 22 de Calderón, como lo hace cada presidente en turno, son lo que Karl Raymund Popper, en extraordinario ensayo, bautizó como “la mala maestra” (y eso que no supo de la tenebrosa Elba Esther Gordillo, madrastra de los maestros sometido por el SNTE).

Y es que se dedican, con rarísimas excepciones en su programación, a idiotizar e incluso a “educar” en los peores ejemplos de los llamados autoritarismos, antítesis de las democracias, usando el término correcto: las autocracias.

Una de esas autocracias fue el nazismo (con su compañero de viaje: el fascismo, con el loco Mussolini) y que llevó a la humanidad a una de sus mayores barbaries: el exterminio de judíos y otros seres humanos que fueron considerados lo contrario de la raza aria.

A lo largo de la historia han irrumpido una serie de guerras que tienen su punto de partida en la del Peloponeso (narrada por Tucídides) y, además, invasiones que no terminan, como las de Irak (a las que vino a invitar Sarkozy a Calderón) o las que tienen lugar en el Medio Oriente.

Pero, la devastación nazi a Rusia, Inglaterra, Francia, España y otros países que resistieron heroicamente la embestida de Hitler y su pandilla, fue una guerra que partió en dos esas historias: el antes y el después de esa cruzada macabra, donde murieron más de 6 millones de niños, mujeres y hombres.

El nazismo fue la máxima irracionalidad de la más sangrienta y mortal barbarie. La explotación de ese fenómeno, a partir del Juicio de Nuremberg (consultar el libro de Eugene Davidson: Nuremberg, Juicio histórico; y de Ernest Nolte: Fascismo de Mussolini a Hitler) se ha llevado a extremos de propaganda a favor de esa maldad. A tal grado, por ejemplo que al menos los canales de televisión de Peña Nieto y Calderón, y no de vez en cuando, sino constantemente transmiten documentales, siempre los mismos, que enaltecen esa desgracia.

Por enésima vez lo hicieron el pasado martes 17 de marzo. El de Peña Nieto exhibiendo el botín de pinturas que se robó el nazismo. El de Calderón, repitiendo el Juicio de Nuremberg. Y no es que no deban transmitirse esos programas. Lo que pasa es que es más de lo mismo. No son documentales nuevos, siquiera.

Se trata de difundir como propaganda, lo que hasta hace no mucho fue, pero para desacreditar, la programación contra el comunismo (otra barbarie sangrienta). El nazismo que difunden los canales 22 y 34, en repetidas ocasiones y en los horarios con más audiencia (sin contar la adicción a las telenovelas de los Salinas Pliego y los Azcárraga) ante la pantalla casera. La derecha con su neoliberalismo económico tiene en el nazismo un espejo y no sólo para mirarse, sino para imitar, para lo cual necesita adoctrinar al menos a los televidentes.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Cambian previsiones del clima tropical al frío europeo

- México vence en peores resultados
- ¿Guerra sucia, humor negro o premonición?

Carlos Fernández-Vega


Parece que los aires londinenses sacudieron la deteriorada neurona del gobierno calderonista, pues su terca cuan irreal expectativa sobre la economía mexicana cambió de un día para otro (del tequilero Medellín a la refrescante capital inglesa), pues la Secretaría de Hacienda ya no se aferra a que "México registrará este año un crecimiento económico positivo" (Carstens dixit en la ciudad colombiana; ver México SA del pasado 30 de marzo), sino que ahora reconoce, en pleno periplo por la tierra de Isabel) una caída de cuando menos 2.8 por ciento en 2009.

En Medellín, el doctor "catarrito" celebraba, con una "edición exclusiva de 120 botellas" de tequila reposado, la designación de Cancún como la sede de la asamblea 2010 del Banco Interamericano de Desarrollo; en Londres, el crédito del Fondo Monetario Internacional que "blindará" a la "blindada" economía mexicana. El problema es que de una ciudad a otra, de un clima tropical a los fríos europeos, la calculadora del fallido beisbolista reaccionó en sentido contrario: del "México registrará este año un crecimiento económico positivo" pronunciado en el cálido clima colombiano, al México registrará una caída de 2.8 por ciento en 2009.

A ciencia cierta no se sabe si las estimaciones de la Secretaría de Hacienda dependen del clima, el humor o el tequila reposado, pero si nos atenemos a la más reciente de ellas, entregada formalmente el miércoles muy noche a la Cámara de Diputados, el gobierno calderonista se vio en la penosa necesidad de aproximarse a la realidad económica del país y, por ende, reducir, una vez más, su proyección sobre el "crecimiento" en el presente año, dado lo profundo de la crisis, o lo que es lo mismo, lo que todos de tiempo atrás sabían.

Así, del originalmente previsto 3 por ciento de crecimiento económico en 2009, pasó a 1.8 por ciento; de allí a cero por ciento; en Medellín reconsideró y se apresuró a pronosticar un "crecimiento positivo", para 24 horas después reconocer una caída de cuando menos 2.8 por ciento, no sin antes difundir la nota feliz de que en 2010 "creceremos 2 por ciento" (SHCP: Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 2009), aunque no explica cómo.

Con las nuevas proyecciones del doctor "catarrito" y técnicos que lo acompañan, se llega a la siguiente conclusión: la tasa anual promedio de "crecimiento" económico en México sería de un raquítico 0.92 por ciento en cuatro años de calderonismo (2007-2010), la peor, para un periodo igual, desde tiempos del inefable Miguel de la Madrid, cuyo promedio fue -0.25 por ciento. El "logro" del actual inquilino de Los Pinos sólo es equiparable al de Alvaro Obregón (0.98 por ciento) entre 1921 y 1924, es decir, 85 años atrás, cuando el país también estaba en crisis.

Lo anterior, desde luego, en el lejano caso de que se cumplan las idílicas expectativas del gobierno calderonista para 2009 y 2010, porque la cosa pinta mucho peor, pero en cualquiera de los casos con dicho resultado (0.92 por ciento) obvio es que nadie puede "vivir mejor", como asegura el bombardeo propagandístico del inquilino de Los Pinos.

Para dar un punto de comparación, hay que ver cómo se comportó la economía mexicana en los primeros cuatro años de los seis gobiernos anteriores (todos con devaluación y crisis, y algunos con mega crisis). Va la tasa anual promedio alcanzada por: Vicente Fox, 1.5 por ciento; Ernesto Zedillo, 2.65; Carlos Salinas, 4.26; Miguel de la Madrid, -0.25; José López Portillo, 7.82; y Luis Echeverría, 6.4. De hecho, administraciones como las de Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines (con devaluaciones superiores a 50 por ciento en cada una) los resultados para un mismo periodo fueron infinitamente superiores a los de Calderón: 5.72 y 6.41 por ciento, respectivamente.

Entonces, para que Felipe Calderón cumpla con una de sus promesas de campaña (5 por ciento de crecimiento promedio anual durante su sexenio) y con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (la misma proporción), la economía mexicana tendría que reportar un incremento del PIB no menor a 15 por ciento en 2011 y una proporción igual en 2012, si es que quiere alcanzar ese 5 por ciento comprometido. Así, sumen la anterior al de por sí grueso inventario de FC de promesas incumplidas.

Mientras él y Carstens celebran el "blindaje" referido, hay noticias que reflejan lo bien que va el modelo económico mexicano: Haití, nuestro sempiterno competidor en lo que se refiere al peor crecimiento económico en América Latina y el Caribe, se aleja peligrosamente de su rival, México, y en este caótico 2009 ocupará el escalón número 13 en el contexto latinoamericano, con 0.5 por ciento de crecimiento.

Así, México resulta el indiscutible vencedor en eso del peor comportamiento regional, al ocupar el escalón 20 de 20 posibles (el último, pues) de acuerdo con la proyección que ayer hizo circular la Cepal. Brasil se estaciona en la penúltima posición, con una caída de uno por ciento, y arriba de él se colocan Costa Rica y Paraguay, con un descenso en sus respectivas economías de 0.5 por ciento. Son los únicos países de la región que reportarán caída en sus economías.

En sentido contrario, sin "blindaje" ni "líneas de crédito", Panamá reportará un crecimiento de 4 por ciento, ocupando la primera posición latinoamericana; le siguen Perú (3.5 por ciento), Cuba y Bolivia (3) y Uruguay (2.5 por ciento), proporciones que en tiempos de crisis representan un verdadero bombón. Cuatro países reportarán un crecimiento de 1.5 por ciento en 2009: República Dominicana, Honduras, Guatemala y Argentina; uno por ciento Nicaragua y Venezuela; Colombia, Haití y El Salvador, 0.5 por ciento; Ecuador y Chile redondean el panorama, con cero por ciento.

México, pues, con su "blindaje", su "línea de crédito", su "sólido" navío de "gran calado" y su "envidiable equipo económico y financiero", último lugar latinoamericano en crecimiento, o lo que es lo mismo, realidad contra discurso oficial.

Las rebanadas del pastel

Ahora que la propaganda electoral está a la orden del día, no sé por qué viene a la memoria aquel espot panista transmitido por los medios electrónicos a mediados de 2006, el cual advertía (en off una voz de sepulturero): si gana el contrincante, "aumentará la deuda, habrá devaluación y crisis; ¿quién puede salvar a México"... y sonriente aparecía el mismísimo Felipillo. Tres años después, uno se pregunta: ¿esa propaganda blanquiazul fue guerra sucia, humor negro, o premonición?

¿Usted le cree al ife? Yo tampoco

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El mega revés a Grupo México
• El ambiente se enrarece…


Whistler, Canadá.- Es propio del culpable, mi estimado, temblar. Finaliza la agitada semanita, primero, con las excepcionales, extrañas, curiosas y muy cuidadosas capturas de los organizados e impecables juniors de los cárteles justo para el timing de las visitas de Clinton, Napolitano y Holder, justificando que este (des)gobierno y su mal llamada guerra está trabajando y, aunque no lo parezca, vamos ganando, yes?

Aunque el plato fuerte, my friend, será pulcramente servido para la llegada de Barack Obama por los mismos que hoy, desde la cúpula del Estado mexicano, protegen al Chapo del sexenio quien, no me la va a creer pero acaba de tener narcoreventón de lujo en territorio nacional escoltado por fuerzas federales de todos… todos los colores, así que para andar jugando al Tío Lolo.

Segundo. La delicada espiral de confrontación política encabezada por el partido en el poder (del no poder) contra el PRI va in crescendo, y nada mejor que una arena como el Senado para descubrir de qué cuero salieron más correas con el asunto de la Ley de Extinción de Dominio que tomaron como argumento electorero tanto Felipe como Germancito para exhibir a las lacritas tricolores.

El ambiente enrarecido por los extraordinarios estadistas de Los Pinos —que no ven más allá del 5 de julio– está cargado con ingredientes muy serios de polarización cuya volatilidad puede acarrear una seria crisis política y constitucional para Felipe & his whiz kids squad, que no han medido el tamaño de la factura que arrastrará comportarse como una banda de pendencieros y camorerros en lugar de convocar a la concordia y la prudencia en momentos de peligrosísima crisis económica.

Tercero. A menos de 100 días para la jornada electoral, el desacreditado ife (con minúsculas) no cuenta aún con informes del mentado monitoreo de la espotiza debido a que los 150 centros de verificación que, según la controvertida licitación entregada a Grupo de Teconología Cibernética SA de CV, estarían listos y con su listón operando, y hoy sólo hay... cinco.

El simpático caso es que Leonardo y su bola de pasados, además de haber puesto al ife al servicio del PAN, ahora prometen que el 3 de mayo estará funcionando completo el teatrito del monitoreo… por lo que le resumo los porcentajes del mismo en 24 ciudades en el periodo del 24 al 31 de marzo en plena veda electoral:

Convergencia, 6%
PVEM, 29%
PT, 6%
PRI, 17%
PRD, 15%
Panal, 3%
PSD, 3%
PAN, 21%

El total de la espotiza ilegal, my friend, fue de 29,901 anuncios… sea,

¿Usted le cree al ife?

Yo tampoco.

Cuarto. Como atractiva cereza, la justicia norteamericana en una corte federal falló el miércoles contra Grupo México, cuyo dueño es uno de los Intocables favoritos del (des)gobierno de Felipe Calderón, para indemnizar a Asarco en un pleito que le costará a la lacra de Germán Larrea la friolera de un billón 100 mil dólares por andar (pensando que el manto de la impunidad le alcanzaba para sobornar a jueces en Estados Unidos) pasándose de lanza con su subsidiaria Americas Mining, que había transferido ilegalmente 54.18 por ciento de las acciones de la joya de la corona, Southern Copper. En la tenebra donde la directiva de Asarco acusó a Grupo México de forzarla a la bancarrota al obligarla a vender Southern Copper, lleva varios meses en el epicentro jurídico que, con el fallo de la Corte, mi estimado, este Germancito (acumula granadas deschavetadas) no sólo tendrá que regresar las acciones y pagar sino que, con la noticia que desencadenaba una caída libre en la BMV de los papeles de Grupo México, los problemas financieros de Larrea se suman a la lista de pendientes que pasará a la báscula tarde o temprano con todo y la protección de la PGR del procurador (con minúsculas) Medina Mora con el asunto sobre los atropellos al sindicato minero y su líder Napoleón Gómez Urrutia.

Y como no hay quinto malo, este irreverente espacio le da un descanso a the usual suspects para que emocionados naveguen la tormenta perfecta que arrecia contra el barco de gran calado y su emocionado capitán. Nos reencontramos aquí el lunes 13 de abril…

¡Adiós!

Descubren otro fraude en EU por US$55 millones

Edward Stein, el gestor de fondos de alto riesgo, es acusado de estafa por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos por defraudar más de 55 millones de dólares a través del ya muy recurrido “Esquema Ponzi”

Según el organismo supervisor, Securities and Exchange Commissión (SEC), el inversor neoyorquino reprodujo documentos falsos para las victimas en las que mostraba rendimientos positivos de su dinero, mismo que usaba para pagar a anteriores inversores, de acuerdo con el periódico EFE.

La SEC alega además que en los últimos meses Stein recurrió al método de robar fondos de sus clientes para mantener en pie su esquema.

Stein tambien es acusado de haber violado las provisiones de la ley antifraude y otras normas relacionadas con la protección a inversores, e incluye en la demanda a las empresas Gemini, DISP y Vibrant Capital, así como Edward Stein Associates, G&C Partnership Joint Venture, Prima Capital Management y Vibran Capital Funding I, al pertenecer o estar vinculadas al inversor neoyorquino.

Estafadores de todo el mundo continúan aplicando el sistema desarrollado en 1920 por el italiano Carlo Ponzi, que parecer continua dando resultados. La SEC ha destapado más de 75 esquemas de fraude piramidal en los últimos dos años y denunciado a más de 300 personas desde 2002 en acciones similares a las ejecutadas en el caso de Stein. (El Semanario Agencia, ESA)

Crisis evapora 15,000 MPyMES en DF a febrero 2009

Como consecuencia de los efectos que ha causado la crisis mundial en México, alrededor de 15,000 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) desaparecieron dentro del periodo comprendido desde octubre de 2008 a febrero de este año.

Laura Velásquez, secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal (DF), indicó que ahora sólo quedan 315,000 Mipymes contra las 330,000 que se habían registrado durante el primer semestre de 2008.

Señaló que la administración local se encuentra trabajando a fin de frenar la desaparición de las empresas y con ello impulsar y fortalecer al sector.

Velásquez notificó que durante la Expo Reforma se llevará a cabo el encuentro "Pymes en crecimiento Distrito Federal" del 27 al 29 de abril, con el cual se busca dar asesoría a los emprendedores a fin de impulsar la creación de nuevas empresas.

A su vez, el sector empresarial también anunció medidas para apoyar a las Pymes.

Por ello en días pasados, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) y Sam´s Club firmaron un convenio que entrará en vigor a partir del 1º de mayo.

El documento señala que su objetivo principal es contribuir a mejorar la operación, rentabilidad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas comerciales del DF.(El Semanario Agencia, ESA)

Transparencia inútil

JESúS CANTú

La transparencia, el acceso a la información pública, la creación de un órgano de fiscalización con “autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones” y el desarrollo de medios de comunicación más distantes del poder político permiten a la opinión pública conocer con más puntualidad los abusos y excesos de los servidores públicos; lamentablemente, esto no se traduce en un mejor ejercicio ni en el control de la autoridad y el poder.

Según los estudiosos del tema, los tres elementos indispensables de la rendición de cuentas son: información, justificación y sanción. La transparencia sin rendición de cuentas equivale al cinismo, pues simplemente se traduce en el conocimiento público de la corrupción y las arbitrariedades de los funcionarios, pero no permite castigarlas.
Sus consecuencias sobre la vida democrática son funestas, pues provoca que estos actos se extiendan y se reproduzcan ante la permisividad o inoperancia de las instituciones, y con el consecuente desánimo de la ciudadanía ante la ausencia de soluciones.
Eso es precisamente lo que sucede en México, pues únicamente se avanza en la transparencia, pero no en los ámbitos de la justificación y la sanción.
Los casos se repiten: primero fueron los escándalos públicos por la intromisión del gobernador del estado de Puebla, Mario Marín, en el asunto de Lydia Cacho y la absolución del mandatario por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el argumento de que las violaciones a los derechos humanos no eran lo suficientemente graves; después, el mismo tribunal exoneró al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, al procurador general Eduardo Medina Mora y a los altos mandos policiacos federal y estatal, pues aunque admitió que se cometieron graves violaciones a las garantías individuales contra los pobladores de San Salvador Atenco, determinó que los únicos responsables son los policías ejecutores de las órdenes y sus jefes inmediatos.
Por otra parte, son constantes las denuncias de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI) sobre la falta de sanciones a los funcionarios que se niegan a acatar las resoluciones de esa instancia. De acuerdo con una información publicada en El Universal, en los primeros cuatro años de vigencia de la Ley de Acceso a la Información (2003-2007) únicamente 14 funcionarios federales enfrentaron las consecuencias de incumplir las resoluciones del IFAI, y la mayor de las sanciones fue la destitución del responsable y su inhabilitación por un año para ocupar un cargo público.
Otro ejemplo. Tras entregar a la Cámara de Diputados el informe de su revisión y fiscalización de la Cuenta Pública de 2007 –el primer año de ejercicio del gobierno de Felipe Calderón–, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, lamentó que haya tantos obstáculos y limitaciones para la aplicación de sanciones.
Y en una entrevista con el diario Reforma el auditor señaló que, en más de siete años que él lleva al frente de la institución, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha resuelto ninguna de las 24 denuncias penales que la ASF ha interpuesto contra funcionarios que desviaron o aplicaron inadecuadamente los recursos públicos. Mencionó también la falta de firmeza que en ese aspecto ha demostrado la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En la revisión de las cuentas públicas el problema es muy claro. El auditor documenta los hechos, finca las responsabilidades y presenta las denuncias, pero los responsables de las irregularidades (y en ocasiones delitos) no son castigados, ya que la aplicación de la sanción depende del mismo poder en que se cometieron las irregularidades: el Ejecutivo.
De acuerdo con el artículo 45 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, la ASF procederá a determinar los daños y perjuicios a la Hacienda Pública Estatal o al patrimonio de los entes públicos federales, “fincar directamente a los responsables las indemnizaciones y sanciones pecuniarias respectivas”; “promover ante las autoridades competentes el fincamiento de otras responsabilidades”; y “presentar las denuncias y querellas penales a que haya lugar”. Casi en todos los casos, las “autoridades competentes” son la PGR y la SFP.
Así, los obstáculos para hacer efectiva la rendición de cuentas aparecen en todos los ámbitos y tienen distintos grados de complejidad. Sin embargo, las responsabilidades administrativas tienen una solución muy obvia y que permitiría avanzar en la materia: la creación de una instancia independiente del Poder Ejecutivo que sea la responsable de instruir y resolver las quejas que se finquen contra los funcionarios públicos federales. Esta medida beneficiaría directamente al IFAI y a la ASF, además de que puede brindar una opción más confiable para que la ciudadanía interponga sus quejas.
El hecho de que actualmente sean los Órganos Internos de Control (OIC), dependientes de la SFP, los responsables de cumplir esas tareas, impide su adecuado funcionamiento, ya que finalmente todos ellos dependen del presidente de la República y, por lo mismo, se producen las complicidades. Pero si el responsable de atender las quejas administrativas fuese un órgano autónomo, al que pudieran acudir los propios OIC en el caso de que detectaran irregularidades, el asunto cambiaría diametralmente, pues ya no habría esos conflictos y el nuevo órgano tendría esa única responsabilidad.
El problema es dónde colocarlo. En una lógica integral, ese órgano nuevo no debería pertenecer al Poder Judicial, ya que éste puede ser requerido en un litigio como instancia posterior. Así que las únicas opciones son, en primer lugar, adscribirlo a la ASF, otorgándole a ésta autonomía constitucional –como lo demanda González de Aragón– o bien crear otro órgano autónomo.
Cualquier otra opción, incluida la de adscribir ese órgano al Poder Judicial, parece mejor que mantener las condiciones actuales, pues cuando se trata de fincarles responsabilidades administrativas a los servidores públicos, los OIC forman un valladar infranqueable, como lo muestran las estadísticas, así como las críticas de los comisionados del IFAI y del titular de la ASF.

EE.UU. exporta más de US$1.000 millones en armas a México en 5 años

Bill Conroy / Narco News

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Los medios dominantes, expertos y políticos en Washington han desencadenado en los últimos meses una ola de pánico que vincula la escalada de la violencia en México, y su proyección hacia EE.UU., al contrabando ilegal de armas.

La cortina de humo que difunden esos portavoces oficiales del consenso prefabricado es que una serie de operadores criminales están involucrados en compras ficticias (o fraudulentas) de armas, al realizar compras clandestinas en ferias de armas o al reunir pequeños depósitos de armas en EE.UU. a fin de contrabandearlas al sur de la frontera, a los “cárteles de la droga.”

El gobierno de Obama está enviando ahora cientos de agentes federales adicionales a la frontera en un esfuerzo por impedir ese contrabando ilegal de armas para asegurar a la clase media estadounidense agitada de EE.UU. que el Tío Sam se ocupará de esos viles sujetos. La cascada de titulares de los medios dominantes que imprimen pornografía de la guerra contra la droga nos promete en párrafos insertados en medio de la excitación que la Operación Traficante de Armas de la ATF [Oficina de Alcohol Tabaco y Armas de Fuego] y otros programas de acción radical contra vendedores de armas salvará EE.UU. de los ‘banditos’ de México.

Es indiscutible que algunos personajes criminales en EE.UU. contrabandean armas cortas a través de la frontera. Pero la guerra de la droga en México no es librada con ofertas especiales del sábado por la noche, rifles de pasatiempo y escopetas de casa. Las organizaciones de narcotráfico ahora poseen armas de gran potencia en vastas cantidades que no pueden ser explicadas por el vacío legal de las ferias de armas.

Por lo menos hay un informe en un medio noticioso dominante que merece crédito por reconocer esa tendencia:

“Traficantes [mexicanos] han escalado su carrera armamentista, adquiriendo armas de grado militar, incluidas granadas de mano, lanzagranadas, munición perforante de blindados y cohetes antitanque con un poder de fuego que va mucho más allá de rifles de asalto y pistolas que han dominando sus arsenales,” señala un informe reciente en Los Angeles Times.

“La proliferación de armamentos más pesados apunta a una amenazadora nueva etapa en la guerra de dos años del gobierno mexicano contra organizaciones de la droga…”

Narco News, en un informe de diciembre pasado. [“Juarez murders shine a light on an emerging Military Cartel”] también examinó la creciente militarización de los grupos de narcotráfico en México y señaló que munición de origen militar apareció en un depósito de armas confiscado en Reynosa, México, en noviembre de 2008 que fue vinculado a los Zetas, un grupo mercenario que provee servicios de refuerzo a las organizaciones mexicanas de narcotráfico.

¿De dónde provienen realmente esas armas de grado militar?

En lugar de encarar directamente esa pregunta válida, los medios dominantes, y ahora incluso el gobierno de Obama, han estado tratando de ponerle lápiz labial al cerdo, pregonando, en las palabras de la Secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, los “valerosos esfuerzos emprendidos por el presidente [mexicano] Calderón.”

Y el “valeroso” presidente mexicano Felipe Calderón, por su parte, reexpide a EE.UU. la culpa del creciente poder de fuego de las organizaciones de narcotráfico mexicanas.

En un artículo publicado por Associated Press a fines de febrero de este año, cita al presidente mexicano Calderón, afirmando lo siguiente:

Tenemos que detener el flujo de fusiles y armas hacia México. Permítame expresarle que hemos confiscado en estos dos años más de 25.000 fusiles y armas, y más de un 90% provenían de EE.UU., y estamos hablando desde lanza misiles a ametralladoras y granadas.

Pero no importa con cuánto esfuerzo Calderón y los funcionarios tratan de disfrazar al cerdo, éste sigue gruñendo.

Una investigación de Narco News sobre el flujo de armas a través de la frontera de EE.UU. parece conducir directamente a la corrupción sistémica que aflige a una amplia zona del gobierno mexicano del presidente Felipe Calderón y la asimilación por su propia nación de políticas de libre comercio impulsadas por el mercado.

Las más letales de las armas que ahora están en manos de grupos criminales en México, en particular a lo largo de la frontera de EE.UU., según todo estándar razonable de análisis de los hechos, parecen estar penetrando a esa nación a través de exportaciones perfectamente legales del sector privado de armas, medidas en miles de millones de dólares, y aprobadas por el propio Departamento de Estado de EE.UU. La evidencia indica que esas mortíferas mercancías comerciales – lanzagranadas, explosivos, y armas de “asalto” – son entonces transferidas mediante la corrupción a organizaciones de narcotráfico a través de su alcance dentro de las fuerzas armadas y de las agencias de mantenimiento del orden mexicanas, en cantidades que pueden repletar bodegas.



“Como en otros negocios criminales en México, como el contrabando de drogas o los secuestros, no es poco usual que oficiales de la policía y personal militar estén involucrados en el comercio ilegal de armas,” señala un informe de octubre de 2007 del grupo profesional de inteligencia global Stratfor, que la revista Barron una vez apodó la “CIA fantasma.” “…Durante los últimos años, varios funcionarios gubernamentales mexicanos han sido arrestados a ambos lados de la frontera por participar en el tráfico de armas.”

Recuento del comercio de armas

El Departamento de Estado de EE.UU. supervisa un programa que exige que las compañías privadas en EE.UU. obtengan una licencia de exportación para vender equipos o servicios de defensa a clientes extranjeros – lo que incluye tanto a unidades gubernamentales como a compradores privados en otros países. Esos negocios de armas son conocidos como Ventas Comerciales Directas (DCS). Cada año, el Departamento de Estado publica un informa que especifica el volumen y el valor en dólares de los ítems de DCS aprobados para la exportación.

Los informes no suministran detalles de a quienes fueron exportadas específicamente las armas o los servicios de defensa, pero provee una lista de los países de destino. Aunque es posible que algunos de los tratos autorizados bajo el programa DCS hayan sido alterados o incluso anulados después de la emisión de licencias de exportación, los datos compilados por el Departamento de Estado proveen una amplia instantánea del amplio volumen de embarques de armas del sector privado de EE.UU. tanto a México como a Latinoamérica en general.

Según un análisis de los informes del DCS, unos 1.000 millones de dólares en equipamientos militares fueron aprobados para la exportación a México a través de compañías privadas de EE.UU. entre el año fiscal 2004 y el año fiscal 2007 – el año más reciente para el que hay datos disponibles. En general, durante el mismo período, un total de unos 3.700 millones de dólares en armas y otros equipamientos militares fueron aprobados para la exportación bajo el programa DCS a toda Latinoamérica y el Caribe.

Aparte de las exportaciones de equipos militares aprobados para México, unos 3.800 millones de dólares en “servicios” relacionados con la defensa [asistencia técnica y entrenamiento por contratistas privados de EE.UU.] también fueron aprobados para su “exportación” a México durante el mismo período de cuatro años, según los informes del DCS.

Eso significa que el valor total de exportaciones a México por compañías privadas de EE.UU. de equipamientos y servicios relacionados con la defensa fue de cerca de 5.000 millones de dólares durante esos cuatro años. Y esa cifra ni siquiera incluye los 700 millones de dólares en ayuda que ya fue autorizada bajo la Iniciativa Mérida [Plan México] o cualesquiera nuevas exportaciones por el DCS autorizadas para los años fiscales 2008 y 2009 [que termina el 30 de septiembre].

Lo que sigue es una muestra de los tipos de embarques de armas aprobadas para ser exportadas a México a través del programa DCS sólo durante los años fiscales 2006 y 2007:

* 3,3 millones de dólares de municiones y explosivos, incluyendo equipamiento para la fabricación de munición;
* 13.000 armas de fuego no automáticas y semiautomáticas, pistolas y revólveres por un valor total de 11.600 millones;
* 42 lanzagranadas por un valor de 518.531 dólares;
* 3.578 proyectiles, incluyendo granadas, por un valor de 78.251 dólares;
* Varios equipos de visión nocturna por un valor de 963.201 dólares.


Una revelación inquietante sobre el programa DCS, que tiene relevancia directa para la guerra de la droga en México, forma parte de un informe fiscal de 2007 publicado por el Departamento de Estado. Ese informe Blue Lantern resume los resultados del programa de monitoreo del uso final de exportaciones del DCS.

El informe Blue Lantern estableció que “el Hemisferio Occidental (especialmente Latinoamérica y el Caribe) sigue siendo una región con una alta incidencia de casos desfavorables que involucran armas de fuego y munición.” Los resultados desfavorables indican que puede haber ocurrido fraude y esos casos “podrían ser objeto de acciones policiales civiles o ser enviadas al mantenimiento del orden para investigación criminal.”

De todo el programa DCS, y es una cifra inquietante, de los 634 casos Blue Lantern cerrados en el año fiscal 2007, un total de 143, o sea un 23%, fueron considerandos “desfavorables.”

El informe Blue Lantern no menciona en detalle transacciones específicas, pro suministra ejemplos de estudios detallados. Uno, incluido en el informe, indica que un comerciante latinoamericano en armas de fuego actuó como “compañía fachada para otra compañía latinoamericana.”

“El propietario admite que la compañía existe sólo sobre papel…,” indica el informe Blue Lantern para el año fiscal 2007. “Las autoridades del país anfitrión habían suspendido temporalmente las licencias de importación para la compañía madre por su vínculo con el contrabando de armas portátiles a bandas en un tercer país.”

En vista de las estrictas leyes para armas de fuego de México respecto a individuos privados, es probable que la mayor parte de los equipamientos de defensa del programa DCS para exportación a esa nación hayan sido dirigidos hacia las agencias militares o de mantenimiento del orden. Pero es precisamente ese hecho el que debería provocar una cierta alarma en Washington.

México, según admite el propio Calderón, enfrenta un serio problema de corrupción dentro de las filas de los organismos del orden público mexicanos.

De un informe de diciembre de 2008 de Los Angeles Times:

El presidente mexicano Felipe Calderón dijo el martes que su gobierno da grandes pasos contra la corrupción, pero advirtió que el soborno sigue siendo una amenaza para los esfuerzos de la nación contra el crimen.

El rival de Calderón en la elección presidencial mexicana de 2006, Andrés Manuel López Obrador, en una reciente carta abierta publicada en el periódico mexicano ¡Por Esto! y dirigida a la Secretaria de Estado de EE.UU. Clinton, es aún más directo en su evaluación de la dimensión de la corrupción dentro del régimen de Calderón:

Usted seguramente sabe que todo esto comenzó cuando un grupo de alrededor de 30 traficantes de influencias y políticos corruptos, utilizando como parapeto a la llamada política económica neoliberal, se apoderó del Estado mexicano, así como de una buena parte de los bienes de la nación y del presupuesto público. Y esta política de pillaje que ha enriquecido a una minoría de manera exagerada y obscena, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, ha condenado al pueblo de México al destierro y a la sobrevivencia.

Y esa corrupción no se limita a los organismos de orden público mexicanos. Narco News obtuvo una presentación en PowerPoint preparada para la DEA que indica lo siguiente:

Entre enero de 2000 y diciembre de 2006: Más de 163.000 miembros de las fuerzas armadas fueron sometidos a procesos criminales durante los 6 años en el poder del ex presidente Vicente Fox. La mayoría de los crímenes fueron: [la lista incluye abuso de poder, homicidio, desfalco, secuestro, robo de bancos, posesión ilegal de armas de fuego y crímenes sanitarios [esencialmente crimen organizado].

Otra diapositiva en la misma presentación en PowerPoint de la DEA muestra que los militares mexicanos informaron de un promedio de 1.200 deserciones por mes en 2006.

Y no hay que olvidar que los Zetas, ahora mismo uno de los grupos de la organización de la droga más violentos en México, fueron fundados por ex soldados de las operaciones especiales de elite mexicanas – muchos de los cuales recibieron algún entrenamiento en EE.UU.

[Los más recientes informes del DCS se encuentran en los enlaces: FY2006 y FY2007.]

"No hay peor ciego que el que no quiere ver"

Un ex alto Inspector de Aduanas de EE.UU., quien pidió guardar el anonimato, suministró la siguiente reacción cuando le mostramos los datos del DCS:

Estaría enteramente de acuerdo [en que] armas del DCS (y donadas por el Departamento de Defensa, a diferencia de las vendidas por el DCS) constituyen obviamente la explicación más simple para el masivo aumento en la cantidad de armas totalmente automáticas, granadas, cohetes, etc. obtenidas por las bandas de narcóticos… Es decir, obtienen sus armas de su propio gobierno, mexicano, por diversos medios ilegales.

… El gobierno mexicano tiene una larga y bien documentada historia de corrupción a todos los niveles, de municipal a federal. La mayor parte de las armas “presentadas” [en los medios] simplemente no están a la venta para civiles estadounidenses, en particular las granadas – tanto de 40 mm como tipos manuales…

… La fuente de esas armas puede ser rastreada fácilmente por la ATF… Todas las ventas al extranjero tienen que ser informadas a la ATF antes del embarque, en caso de que gobierno desee retener un embarque a un país en particular, etc. La identificación de los números de serie sería fácil, con ayuda del gobierno de EE.UU., evidentemente.

Pero eso presupone que el gobierno mexicano, y el de EE.UU., realmente quieran rastrear esas armas. Un informe de 2008 en el San Antonio Express News, que incluye detalles de la mayor confiscación de armas en Reynosa, México, en ese mismo mes, con la participación de los Zetas, revela lo siguiente:

Otro ejemplo de problemas de coordinación ocurrió este mes. Autoridades mexicanas en Reynosa al otro lado de la frontera desde McAllen, confiscaron la mayor cantidad de armas de un cártel – cerca de 300 rifles de asalto, lanzagranadas disparados desde el hombro y medio millón de balas.

Pero semanas más tarde, las autoridades mexicanas todavía no habían permitido a la ATF el acceso a los números de serie que hubieran ayudado a rastrear a los compradores y traficantes al lado estadounidense.

No cabe duda de que la corrupción de los cárteles y la intimidación de los órganos de seguridad pública mexicanos a todo nivel y en toda agencia han causado una cierta disfunción.

Un ex agente de la DEA, que también pidió no ser nombrado, dice que el embarque de armas de grado militar al gobierno mexicano bajo el programa DCS, es esencialmente como “enviar armas a un sindicato del crimen” en vista del grado de corrupción dentro de ese gobierno.

Por lo menos un individuo con antiguas conexiones con agencias de inteligencia de EE.UU. está convencido de que la corrupta transferencia de armas entre militares mexicanos y narcocriminales en México es más que una teoría.

Tosh Plumlee, es ex piloto contratado por la CIA que condujo numerosas misiones de entrega de armas a Latinoamérica y transporte de drogas a EE.UU. como parte de las clandestinas operaciones Irán/Contra en los años ochenta, según antecedentes públicos. Después de inquietarse por esas misiones aprobadas por el gobierno, Plumlee decidió llevar sus preocupaciones al Congreso.

En su momento, Plumlee fue llamado a testificar ante el Congreso en numerosas ocasiones, sólo para descubrir que los comités del Congreso que escucharon su testimonio ordenaron que fuera considerado confidencial – lo que significaba que si Plumlee hablaba posteriormente en público al respecto, estaría violando la ley.

Plumlee, sin embargo, todavía tiene profundos contactos con el mundo de los servicios de inteligencia, algunos de los cuales, al parecer, quieren que presente alguna información sobre la naturaleza de la guerra de la droga en Juárez, México. Como resultado, Plumlee dice que recientemente hizo un viaje con individuos que describió como “fuentes confidenciales” a un pequeño depósito en Juárez – que se encuentra al otro lado de la frontera desde El Paso, Texas. Plumlee dice que aceptó acompañar a las fuentes porque actualmente está investigando para un libro que escribe sobre la guerra de la droga.

Plumlee dice que a su juicio es evidente que el almacén no formaba parte de una operación militar mexicana, y sin embargo estaba repleto de armas militares de EE.UU. – incluidas granadas, lanzagranadas, armas ligeras antitanque LAW [esencialmente bazucas de alta tecnología, rifles M16 y equipos de visión nocturna].

Plumlee dice que sus fuentes indicaron que las armas estadounidenses en el almacén – así como en otro ubicado en otro sitio en Juárez que no visitó – estaban ahora bajo el control de una organización de narcotráfico, que había obtenido la munición de elementos corruptos en el ejército mexicano.

Plumlee reconoce que no sabe por qué le permitieron que entrara al depósito y saliera vivo. Todo lo que puede decir con seguridad es que lo estaban utilizando para revelar la información y sospecha que esas armas han sido cambiadas de sitio desde entonces.

Por increíble que suene la historia de Plumlee, en realidad no puede sorprender que haya depósitos de armas en almacenes clandestinos en una ciudad como Juárez que, desde comienzos de 2008, ha producido cerca de 2.000 de los 7.000 asesinatos que se estima han tenido lugar en la sangrienta guerra de la droga de México. Y, quiérase o no creer la información de Plumlee, es evidente que tiene una larga historia como participante en el mundo infernal de las operaciones ocultas, y que es posible que cuente con la confianza de algunos protagonistas que siguen involucrados en ese arte clandestino.

Mike Levine, ex agente de la DEA que tiene años de experiencia en la participación en peligrosas operaciones clandestinas en el extranjero, dice que Plumlee es quien afirma ser. Levine presenta ahora un show radial en la ciudad de Nueva York en una estación de Pacifica Radio [el Expert Witness Radio Show] y Plumlee ha aparecido varias veces en ese show a lo largo de los años.

Levine dice sobre la credibilidad de Plumlee:

Antes de invitar a Tosh a salir al aire, porque su historia era tan increíble, lo investigué a través de agentes gubernamentales, todos los cuales dijeron que era genuino. Tengo una copia del mapa aéreo que entregó a un periódico semanario de San Diego, con anotaciones sobre todos sus vuelos con drogas, que fue lo primero que convenció sobre su persona.

Después que hizo numerosas revelaciones por radio en Nueva York, y los medios dominantes siguieron ignorándolo, el Congreso aparentemente estaba escuchando. Mis propias fuentes me habían dicho que agencias como la CIA grababan regularmente mi programa. (Solía recordarles, durante la emisión, que se aseguraran de apretar el botón rojo para grabar.)

Así que Tosh me llama un día cerca de 1997 y dice que el Congreso le ha pedido que testifique sobre sus experiencias, a puertas cerradas. Le dije: “Si haces eso, no van a hacer nada fuera de clasificar tu testimonio y hacer que sea ilegal que cuentes tu propia historia.”

Y eso, ciertamente, es lo que pasó, según Tosh.

¿Podría ser que Plumlee haya sido utilizado como una especie de mensaje en una botella, porque como ha pasado tantas veces en la historia pasada de EE.UU., la cadena normal de comando y los políticos en Washington, simplemente no quieren oír la verdad, no quieren arriesgar hacer olas en las relaciones internacionales con México o interrumpir el flujo de mercado libre de un multimillonario negocio “legal” de armas?

Después de todo, si el gobierno de EE.UU. tuviera que aceptar que los militares mexicanos están tan devastados por la corrupción y fuera del control del presidente Calderón de México que no se puede confiar en que controlen sus propias armas, ¿cómo puede su cooperación con el gobierno de Calderón tener alguna esperanza de éxito en lo que muchos dirían es una guerra contra la droga mal concebida para empezar?

En los hechos, si lo que ahora EE.UU. enfrenta en México, es probablemente que su cooperación con el gobierno de Calderón, cuando toma la forma de embarques de armas de EE.UU., probablemente sólo va a nutrir más derramamiento de sangre y probablemente sólo pondrá en grave peligro a agentes estadounidenses en el terreno que ayudan a esos esfuerzos.

Narco News trató de conseguir comentarios de funcionarios tanto en el Departamento de Justicia como en el Departamento de Estado sobre los temas presentados en este artículo. Hasta la fecha, esos pedidos – tanto por teléfono como por correo electrónico – han sido recibidos con un silencio total.

Manténganse al tanto…

Soldados criminales… e impunes

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

“A mí me violaron los militares, luego me mataron a mi hermano y a mi esposo lo amenazaron de muerte. Vivo con miedo por mis hijos y por mí. No se qué más quiere el gobierno; nosotros lo único que hemos pedido es justicia”, dice Inés Fernández, que ha vivido un vía crucis desde que fue violada por los soldados en su casa de Ayutla de los Libres, Guerrero.

No muy lejos, Valentina Rosendo, muchacha bonita y recién casada, lavaba ropa en el arroyo cuando se le aparecieron 8 soldados preguntándole dónde andaban los encapuchados, a lo que Valentina contestó que no sabía. Luego de que si era de Barranca Bejuco y ella que no, que de Caxitepec. Así que pa’ pronto le metieron un culatazo que la dobló sobre las piedras. Allí a ras del agua le arrancaron la falda. Uno de ellos le abrió las piernas, se bajó el pantalón y la violó por unos 10 minutos; luego vino otro con lo mismo y los otros 6 nomás viendo. De aquello le quedó el virus del papiloma humano y el riesgo de la muerte, además de la humillación que no se olvida.

Los casos de Inés y Valentina están en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque aquí ni quién oiga sus demandas. Pero todavía peor: como han luchado por que se haga justicia, se han desatado las amenazas y los hostigamientos.

Tan sólo en 2008, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió mil 230 quejas contra el Ejército. En ese mismo año 381 averiguaciones previas de delitos cometidos por militares contra civiles fueron turnadas a la Procuraduría General de Justicia Militar. Que sólo aceptó iniciar 110 procesos. De los cuales únicamente 11 —menos de 10%— derivaron en consignaciones.

Por su parte, diversas organizaciones civiles han documentado plenamente 120 casos durante el actual gobierno. Se incluyen 17 asesinatos, decenas de violaciones, allanamientos y torturas. Uno de estos casos puede ser histórico porque ya fue atraído por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y se refiere a los hechos de Santiago de los Caballeros, en Sinaloa, donde cuatro civiles fueron muertos por soldados. Aquí lo que la Corte ha de definir es si la actual extensión del fuero de guerra es compatible con nuestra Constitución y con los tratados internacionales que el gobierno mexicano ha firmado y ratificado. En pocas palabras, si es justo que en este país los militares que cometen delitos contra civiles sean juzgados por ellos mismos. Porque lo que ha ocurrido hasta ahora es que hay un permanente patrón de absoluta impunidad cuando las violaciones a derechos humanos de civiles son investigadas por las propias instituciones castrenses.

No se trata de abolir este fuero, sino de que se aplique para los asuntos internos del Ejército y no en agravio de civiles. Por cierto, no hay lucha antinarco alguna que justifique esta intolerable cadena de abusos de parte de un Ejército que sólo se desprestigia con la impunidad y cuyo comandante supremo es el propio Presidente.

P.D. Para mi nuevo y formidable amigo Eduardo Galeano, con mi admiración devota de siempre.