martes, enero 15, 2013

México logró un desempeño "sólido" en 2012: Banco Mundial

Roberto González Amador / La Jornada

La región de América Latina y el Caribe experimentó en 2012 el segundo peor desempeño económico entre las zonas en desarrollo del mundo, reveló este martes el Banco Mundial en su informe anual de perspectivas económicas. En ese entorno de debilitamiento en la dinámica de crecimiento, México mantuvo un desempeño "sólido", con una expansión de 4 por ciento en el periodo "pese a sus fuertes vínculos con la economía de Estados Unidos, en incipiente recuperación", agregó el organismo.

"El crecimiento económico se desaceleró abruptamente en América Latina y el Caribe en 2012, con lo cual la región registró el segundo peor desempeño entre todas las zonas no desarrolladas del mundo, después de Europa en desarrollo y Asia central. Un entorno externo débil y la contracción de la demanda interna contribuyeron en gran medida al mediocre crecimiento del producto interno bruto (PIB) regional, calculado en 3 por ciento en 2012, menor al de 4.3 registrado en 2011", señaló el informe Perspectivas económicas mundiales: asegurar el crecimiento a mediano plazo, publicado este martes por el Banco Mundial.

Reacomodos entre confusión


Profes movilizados
Sedeso-Concertación
Diálogo Veloz

Julio Hernández López / Astillero

El rediseño sexenal genera escenarios enrevesados. Las ambiciones políticas, las zanahorias desde el poder y la imprecisión programática y operativa de la auténtica oposición propician viscosidad, yerros y aturdimiento. En los reacomodos es posible ver saltos inverosímiles, zigzagueos tácticos, apresurados cambios de camisetas y subastas de lealtades.

Pero, también, realineamientos que, obligados por las circunstancias, acercan a bandos confrontados entre sí pero ahora afectados por el nuevo mundo según Peña. Uno de estos casos se ha producido en el tema de las reformas laboral y educativa, que ha movilizado a profesores independientes del control gordillista, en el primer caso, y a los propios seguidores de Elba Esther en el segundo. Sucede, incluso, que aún manteniendo severas críticas al funcionamiento del cacicazgo en el SNTE y con pleno conocimiento del daño que al proceso educativo ha provocado esa maquinaria sindical, la reforma peñista aparezca tan engañosa en sus presuntos propósitos de transformación positiva que, más allá de la cacica y su camarilla, comienza a fortalecerse la necesidad de defender la escuela pública ante las pretensiones privatizadoras del taimado reformismo de Peña, Televisa y los pactistas marcadamente dignos de desconfianza.

Barones incumplidos


Actuar, no recomendar
Pactos: dichos y hechos

Carlos Fernández-Vega / México SA

Cuando se trata de recomendaciones para salir del hoyo, nadie se detiene. Ideas por acá, pautas por allá y rutas a seguir por acullá. Todos son muy creativos a la hora de proponer alternativas para superar el endémico raquitismo económico que desde hace 30 años padece el país, aunque a la hora de la hora, en el momento de la acción, quienes propusieron tal o cual salida o firmaron uno u otro pacto son los primeros en echarse para atrás.

En esa dinámica, por enésima ocasión, el hombre más rico del mundo ha brincado a la palestra para aportar cifras y dar recomendaciones para que la economía mexicana reporte un crecimiento anual sostenido de entre 4 y 6 por ciento (aunque en realidad lo que el país requiere como mínimo es esta última proporción) y así comience a salir del estancamiento, genere empleo formal suficiente y bien remunerado, y, en fin, México inicie el ascenso por la escalera del desarrollo.

Pegan duro televisos a Elba Esther


Instituto del Emprendedor
Hacienda trata de justificar el gasolinazo

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Si hubiera alguna duda de que gente ligada a Televisa está detrás de la reforma educativa recientemente aprobada por el Congreso –en proceso de ratificación por las legislaturas locales, ya que modifica la Constitución– debería seguir los tuits de uno del equipo de Emilio Azcárraga: se trata de Claudio XX González. (Doble equis para diferenciarlo de su papá del mismo nombre, que sólo utiliza una). Expresa el joven Claudio –también presidente del grupo Mexicanos Primero– en los escasos caracteres que permite Twitter: Mentira que reforma al 3ero. Constitucional atenta contra intereses de maestros. Les dignifica. Ataca prácticas y control de cúpulas corruptas. ¿Se refiere a la miss Gordillo o habla al tanteo? Esto dice en otro: Totalmente falso que reforma al 3ero Constitucional busque privatizar educación. Lo que busca es procurar educación pública de calidad. Y en uno más anticipa que van por todo: Reforma al 3ero Constitucional, sólo el inicio de reforma educativa. Abre puerta para más cambios. Oportunidad histórica. No la perdamos. ¿Y mientras tanto qué hace, cómo se defiende la pobresora? Supuestamente sus huestes están llevando a cabo un movimiento de resistencia pacífica. Sin embargo, los disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aseguran que es una pantomima, porque sus diputados, los del Panal, están muy activos votando en favor de la reforma. Típico, dirían quienes la conocen bien.

Leer nota completa...

Desfalco de Sabines a Chiapas supera los mil millones de pesos

Proceso

El gobierno de Juan Sabines (2006-2012) cometió irregularidades en Chiapas superiores a mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública estatal.

Las inconsistencias incluyen el pago de obras que jamás se construyeron, contratos por servicios no autorizados y errores en la supervisión de proyectos.

Extraditarán a México a “La Viuda Negra”, asesina de un jefe militar

Apro

Luego de 10 meses de permanecer detenida en España, acusada de la autoría intelectual del asesinato del general de División del Ejército Mexicano, Jorge Juárez Loera, en mayo de 2011, Luz del Carmen Solares de la Rosa, La Viuda Negra, será extraditada a México.

Así lo anunciaron las autoridades del país europeo, después de que la Audiencia Nacional de Madrid aprobó la extradición de la mujer, aunque todavía falta la ratificación del Consejo de Ministros del Gobierno español, por lo que aún podrían pasar dos meses para que Solares de la Rosa, quien supuestamente mantenía una relación sentimental con Juárez Loera, sea enviada a México.

Reducen plazo para que mujeres víctimas de violencia reciban protección

Apro

A partir de mañana, las mujeres víctimas de violencia gozarán de mayor y mejor protección al entrar en vigor las reformas a los artículos 28 y 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De acuerdo con el decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las mujeres víctimas de violencia no esperarán ya más de ocho horas para que la justicia expida a su favor órdenes de protección de emergencia y preventivas.

Cae exlíder juvenil del PRI en Chihuahua con droga, arma y granada

Patricia Mayorga / Apro

El exlíder de la juventud priista en la entidad, Omar Díaz Arias, fue aprehendido con otro joven en posesión de una granada, un arma de fuego y droga.

La Dirección de Seguridad Pública de Chihuahua dio a conocer que Omar Díaz, de 27 años, fue detenido hoy en la colonia San Felipe junto con Joel Reynaldo Romero Ahumada, de 22.

Los agentes detuvieron a los presuntos delincuentes en el bulevar Ortiz Mena y avenida De las Américas gracias a una llamada anónima al número de emergencia, en donde reportaron a dos hombres armados.

Más ejecutados, más descuartizados; violencia deja 41 muertos

Apro

La violencia azotó con fuerza al centro y norte del país durante el fin de semana, en particular en el Estado de México y Distrito Federal.

En el Estado de México al menos 13 personas fueron ejecutadas en tres hechos distintos, presuntamente ligados al crimen organizado.

El primero sucedió en el municipio de Zinacantepec, donde fueron hallados seis cadáveres en el interior de un automóvil.

Se registra sismo de 5 grados Richter en la Ciudad de México

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en Ometepec, Guerrero, según reportó el Servicio Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter

Excélsior

Un sismo de 5 grados en escala de Richter con epicentro en Ometepec, Guerrero, se alcanzó a percibir en algunas zonas del Distrito Federal, a las 13:20 horas de hoy.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como el titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo publicaron en sus cuentas de Twitter que se han iniciado las revisiones para corroborar si se presentaron daños en la Ciudad.