lunes, marzo 21, 2011

Humoristas ¿involuntarios?

Francisco Rodríguez / Índice Político

De no ser por el luto que embarga a las familias de los casi 40 mil muertos y más de 20 mil desaparecidos por la guerra de Calderón, de no ser por la falta de empleos, de salarios verdaderamente retributivos, y –entre un rosario más de calamidades– de no ser por las campañas de odio y de miedos que desde la fallida Administración se inyectan a la sociedad no informada… de no ser por todo eso, pues, ¡el país debería estar desternillándose de la risa!

A Felipe Calderón le han crecido los enanos… y éstos se han convertido en el hazmerreír de cuanta sobremesa, reunión, velorio o fiesta se organice.

Son de chiste. O payasos. Pero eso sí, muy pero muy payasos.

Cualquiera suelta la carcajada cuando escucha el sketch del Oliver Hardy que ocupa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre la elasticidad de los seis mil pesos por piocha.

Hay, además, quienes desde la semana anterior están doblados de la risa porque el Stan Laurel impuesto en Educación, soltó el gag: “¡las telenovelas son el instrumento idóneo para abatir el rezago educativo y el analfabetismo!”

Comiquísimos, ¿no cree usted?

Lo mejor es que en ambos casos, sus bromas han salido de su propia tatema. No necesitaron maestrías en el extranjero, ni nutridos grupos de asesoría, y ¡vaya! tampoco de focus groups ni encuestas ni investigaciones de campo.

Habrá que reconocerles a los señores Cordero (Hardy, pero “chaparrito, peloncito y de lentes”) y Lujambio (Laurel, pero estirado, muy pero muy estirado), que han salido bien librados de sus “solitos” en el showbiz.

Aunque tal tampoco es meritorio. Tienen un buen jefe de la troupe denominada “Para vivir mejor”, ante cuyo sólo enunciamiento cualquiera “se hace pipí de la risa” en los pantalones.

Prestidigitador muy serio, Calderón domina no pocas de las especialidades circenses: Pero es su tarea como mago-magazo por lo que está ya muy aplaudido: De la nada –bueno, el gobernador Oliva, presume que de Guanajuato– aparece votos de más. Anuncia que sacará de la chistera millones de empleos o que eliminará impuestos, y ahí tiene a una cada vez más menguada porción de la población con la boca abierta esperando a que cumpla, cuando prácticamente ya sólo le quedan unos meses como ocupante de Los Pinos.

Y aunque es monotemático –guerra, narcotráfico, lucha, maleantes, etc.–, de vez en cuando “se avienta” muy buenas puntadas. Maestro del disfraz, ha aparecido como general del Ejército con una casaca y un quepí de talla extra grande, lo cual movió a risa. Y ahora anuncia que su gusto, su verdadero gusto, no es ser político –presidente, dijo él–, sino periodista maniqueo. Buenas puntadas. Pero muy de vez en vez, porque casi siempre toma de la tragicómica.

Ahora que, en realidad ¿no serán ellos quienes se burlan de nosotros?

Porque cómicos, cómicos, lo que se dice cómicos, ninguno de los tres aquí retratados –falta, por ejemplo, el caballero de las finas formas Lozano Alarcón, con sketches de “ahora sí”, “ya merito”, “siempre no” que, de la risa, nos tiran de la silla–, más bien sosos, burocráticos, habitantes ellos de la más burda y repelente mediocridad o, si se quiere, medianía.

Si no lo cree así, vea lo risibles que se vieron los señores Blake, García Luna, Chávez Chávez y hasta Galván y Saynéz escondidos tras las faldas de la señora Espinosa Cantellano, a quien enviaron a explicar asuntos que no son diplomáticos, sino de seguridad nacional y seguridad pública. Está rellenita la ocupante de la Cancillería, pero aún así todos se veían tras ella temerosos y, claro, muy requete chistosos.

Pero, bueno, en medio de tanto ruido de dizque políticos y de tanta gritería en los medios sobre las incontables amenazas dentro y fuera del país, de acusaciones de traición, del alboroto que se disfraza de discurso en programas de radio y televisión que son la experiencia cotidiana en este país, ¡qué bueno es reírse de los burócratas que hacen imposible la vida de prácticamente todos los mexicanos!

Así que, si ya se saben el último de Calderón… ¡envíenlo por correo electrónico!

Igual si tienen por ahí guardado uno nuevo de Stan Cordero o de Oliver Lujambio… aunque es de dudarse que haya alguno más, pues esos “chispazos” de buen humor sólo se dan muy pero muy ocasionalmente en burócratas “sin chiste”, cual los colaboradores más cercanos del simpatiquérrimo Felipe Calderón.

Índice Flamígero: Todo indica que el más jocoso de todos resultó Barack Obama. Le cumple su deseo a Calderón de desembarazarse de Carlos Pascual. Pero seguro le depara una broma aún más pesada, porque el inquilino de la Casa Blanca sí sabe que quien ríe al último… ¡ríe mejor!

Pascual resultó ser mosca

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Increíblemente, Carlos Pascual murió a periodicazos como embajador de Estados Unidos en México. Ningún diplomático había caído antes como mosca. Primero fue el zape en El País de Madrid, al difundir los polémicos cables de WikiLeaks donde criticó a las Fuerzas Armadas y al gabinete de seguridad, y después en entrevistas con El Universal y The Washington Post donde el presidente Felipe Calderón lo llamó ignorante y dejó claro que no quería volver a cruzarse con él en el camino.

El presidente Barack Obama lo respaldó cuando Calderón lo incineró, y el Departamento de Estado lo arropó. Pascual regresó a México con las heridas abiertas por los obuses de Calderón, pero retomó su agenda, programó cenas privadas para este mes y estaba dispuesto a que, aunque en forma incómoda, terminaría su gestión y el sexenio con vida. La semana pasada cambiaron las cosas, quizás cuando el Presidente mexicano le mandó una señal clara de desprecio.

Fue en una conferencia sobre negocios e inversiones que organizó la Cámara Americana en México. El programa establecía que Pascual llegaría a la sesión matutina del martes justo cinco minutos antes del Presidente. Pero el lunes, mientras Pascual viajó a Ciudad Juárez, Calderón modificó la agenda y fue a la Cámara el lunes por la noche para pronunciar un discurso. Ni por cortesía estaría cerca de Pascual, quien aunque mantuvo las puertas abiertas en el gobierno federal para operaciones de rutina, perdió el acceso a sus niveles privilegiados.

Todo el episodio se mueve en la sombra de que algo muy serio sucedió en México y Estados Unidos. No es normal que un Presidente acabe con la carrera de ningún embajador a través de periodicazos, ni tampoco que el país que representa acceda a la presión pública, se vuelva rehén de las pretensiones extranjeras y lo releve. En ambos casos, Calderón y Obama tienen que haber llegado a la conclusión de que el costo político de sus acciones públicas era menos alto que el costo político de haber mantenido a Pascual en México.

En el caso mexicano, Calderón tuvo que invertir capital político por un cable específico, enviado pasadas las ocho de la noche del 17 de diciembre de 2009, donde Pascual escribió que la información de inteligencia gracias a la cual un comando de marinos liquidaron el día anterior a Arturo, el jefe del Cártel de los Beltrán Leyva, se entregó originalmente al Ejército, pero “su aversión al riesgo impidió una gran victoria en la lucha contra el narcotráfico”. Interpretado en la Secretaría de la Defensa como un eufemismo de cobardía, dio pie a un reclamo encendido del general secretario Guillermo Galván, al presidente Calderón.

La relación del Presidente con el Ejército no está en sus mejores términos, y la impresión en el alto mando militar es que hay una predilección hacia la Marina y un maltrato político para el Ejército. Si Pascual tenía acceso a Los Pinos, la suposición del general Galván era que en la Presidencia compartían la idea de “aversión al riesgo” de los soldados. El Presidente no tuvo otra opción para convencer al general que las palabras de Pascual no eran compartidas, que denunciarlo públicamente.

Si lo planteó o no en esos términos a Obama en su reciente plática privada en la Casa Blanca, no se sabe, pero funcionarios del gobierno estadounidense se apresuraron a decir que la sugerencia de cambio de embajador no estaba en los planes de Washington. Por principio, tampoco podía acceder Obama, pues dejaría abierta la posibilidad de que otros gobiernos, molestos también con los embajadores por las revelaciones de WikiLeaks, podrían seguir el ejemplo.

¿Qué sucedió? Como hipótesis de trabajo se puede plantear que en efecto fue iniciativa de Pascual presentar la renuncia, pero la aceptación de Obama refuerza la idea de que la lucha contra el narcotráfico en México, como asunto de seguridad nacional para Estados Unidos, no podía permitirse un embajador que polarizara. De mantenerse en México, Pascual quedaría relegado a un asiento de segunda fila, sin acceso en las áreas estratégicas del gobierno y cada vez más marginado, pues el Presidente le perdió confianza adicional al creer que las conversaciones que tenía con él, por su relación personal con familiares de priístas, se transmitían puntualmente al PRI.

Su salida deja descabezada la misión estadounidense, pero no realmente acéfala. El segundo de abordo, John Feeley, conoce muy bien México –tuvo una asignación previa en este país-, y podría ser un buen encargado de negocios hasta que termine esta administración. No tendría el acceso de un embajador, pero desaparecería el antagonismo que había con Pascual. Estados Unidos mantendría a un observador experimentado del fenómeno del narcotráfico y enviaría un mensaje a Calderón: se cedió, pero hay un costo. En el affaire Pascual los dos gobiernos pierden, pero el beneficio tiene que ser mayor para que enfrenten, juntos, la vergüenza pública.

Pascual, ¿víctima del descolón presidencial?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Lo que cunde hoy en el mundo político es la ausencia de imaginación, lo basto en la función diplomática, la descalificación o el desconocimiento de las formas. Eso tiene un costo. Desconocemos cuál, pero una cosa es cierta, México habrá de pagarlo, porque Carlos Pascual no renunció, su gobierno le abrió la puerta para irse con dignidad.

El torpe del presidente francés, Nicolás Sarkozy, prefirió convertir un trámite diplomático en un asunto político. Florence Cassez no será repatriada debido a la tozudez mexicana o porque jurídicamente al país le asista la razón a pesar del convenio de Estrasburgo; no, permanecerá en México porque su presidente, el valedor de sus derechos como ciudadana francesa, actuó por la libre, al margen de los canales diplomáticos que eran los de su caso; sin necesidad alguna agravió a los políticos de este país y a los mexicanos.

Pensar en que el descolón presidencial determinó la remoción de Carlos Pascual como representante de los intereses de Estados Unidos en México, es más que desconocer el mundo diplomático y un error grave. Claro que muchos aplaudirán el hecho y enaltecerán la figura del presidente Felipe Calderón, como si su comportamiento en ese especial mundo de la diplomacia fuese algo más que un acierto, la defensa machista de la dignidad de los mexicanos.

¿Por qué no se quejó con María Asunción Aramburú Zavala del comportamiento de su marido, Tony Garza? ¿Recibirá esta inteligente mexicana, empresaria, una descolada presidencial a través de Ernesto Cordero? Me lo pregunto porque así como el “hábil” Jorge Castañeda no pudo impedir el “comes y te vas” recetado por Vicente Fox a Fidel Castro, la liliputiense Patricia Espinosa fue incapaz de indicar a su jefe, a su presidente, cuál es el conducto para quejarse del comportamiento del embajador estadounidense en México.

¿Qué puede ocurrir? La medida de la respuesta estadounidense la dará la rapidez con la que sustituyan a Carlos Pascual, pues el gobierno del presidente Felipe Calderón puede consumirse sin que el encargado de negocios en sustitución temporal del ausente embajador, sea removido de esa responsabilidad transitoria, que puede alargarse por meses y años. Pero una certeza debe tener presente Felipe Calderón: el entramado político que tenía pensado para armar su propia sucesión, se verá afectado por el resultado de su comentario al Washington Post y su queja al presidente Barack Obama, cuando por la vía diplomática el incómodo embajador pudo haber recibido la instrucción de despedirse por haber sido destinado a Libia, por ejemplo.

Escribe uno de los múltiples biógrafos de Talleyrand: “… Fue un momento extraño y solemne cuando este anciano, temido y vilipendiado, dio definiciones de lo que debe ser un conductor de la diplomacia. Tener 'la facultad de mostrarse abierto y permanecer impenetrable, comportarse con reserva en medio de un aparente descuido… no debe dejar de ser durante las 24 horas del día el ministro de Relaciones Exteriores'. Este comportamiento es el de un hombre de Estado. Vale en el tiempo y en el espacio. No expresa una verdad, define una manera de ser”.

Todavía no alcanzo a discernir cuál es el comportamiento diplomático de nuestros actuales gobernantes. La medida nos la dará el tiempo que tarden en solicitar el beneplácito para el sucesor de Carlos Pascual; a lo mejor he de reconstruir mi análisis, pero a lo peor tengo razón.

Esta actitud de Felipe Calderón no sólo la pagara él, la factura nos la pasarán a todos los mexicanos. Al tiempo, como ocurrió cuando John Gavin hubo de despedirse. La debacle económica de esa época fue la respuesta.

Carlos Slim no frena su expansión

Reuters / RMX

Florida, Ciudad de México y el balneario de Acapulco serán claves para el crecimiento este año de la cadena hotelera Ostar, propiedad del magnate Carlos Slim, quien sigue expandiendo su imperio más allá de las telecomunicaciones.

Ostar, nombre que tenía la tienda del padre de Slim, un inmigrante libanés, a inicios del siglo XX, compró el año pasado un hotel Ramada en Kissemmee, a un par de kilómetros del Walt Disney World de Orlando.

“Queremos hacer de este hotel un destino para el turismo internacional. Los brasileños e ingleses van mucho”, dijo el director general de Ostar, Roberto Slim Seade, en sus oficinas en Ciudad de México.

Slim Seade, sobrino del magnate mexicano, se ha encargado del negocio hotelero los últimos seis años, adquiriendo a lo largo del país propiedades antiguas para luego remozarlas.

Orlando, un popular destino para familias con hijos pequeños por todas las opciones de entretenimiento ubicadas en la zona, cuenta con unas 100,000 plazas hoteleras, dijo Slim Seade.

Ciudad de México, una urbe de 20 millones de habitantes, cuenta con 28,000 habitaciones.

Ostar que opera como parte de Inmuebles Carso, unidad que en enero debutó en la bolsa tras su escisión del conglomerado Grupo Carso cuenta con 1,500 plazas hoteleras, y sus propiedades rondan los 100 millones de dólares.

Slim, que este mes encabezó la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes por segundo año consecutivo, tiene un emporio que abarca desde cafeterías hasta compañías mineras y de telecomunicaciones.

En 1990, Slim compró al estado la compañía de telefonía fija Teléfonos de México, y hoy en día tiene participaciones en la operadora de tiendas departamentales Saks, en la editorial New York Times, en la firma de servicios petroleros Bronco Drilling y en la administradora de fondos BlackRock, entre otras.

Aunque Ostar aún es un jugador pequeño comparado con otras cadenas hoteleras mexicanas e internacionales que operan en México, pues tiene seis hoteles y administra uno más, Slim Seade dijo que la empresa podría apoyarse en el negocio de bienes raíces para su expansión.

La joya de Ostar es el centenario Geneve, en donde el presidente Porfirio Díaz cenó con su familia el 20 de noviembre de 1910, cuando se inició la revolución mexicana.

Junto al hotel Calinda Beach, en Acapulco, contribuyen con cerca del 80% de los ingresos de Ostar, que además tiene propiedades en los estados de Veracruz, Aguascalientes, Morelos y Tabasco.

Ostar también planea operar un hotel de lujo junto al recientemente inaugurado museo Soumaya, que construyó Slim para hospedar su colección de arte en un barrio residencial de Ciudad de México.

Se espera que ese hotel sea inaugurado en dos años, como parte de un complejo que también incluye tiendas, teatros, restaurantes, parques, oficinas y condominios, dijo Slim Seade.

Andrés Manuel López Obrador fue cuidadoso en el Auditorio Nacional

Andrés Manuel López Obrador tenía en espera tensa a muchos perredistas este domingo, programado para dar a conocer su proyecto de nación.

López Obrador sin embargo, actuó con gran inteligencia al no romper, cuando menos hasta ahora, con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marceo Ebrard, ni declarar la guerra a Jesús Ortega y su corriente de Los Chuchos.

López Obrador fue muy cuidadoso y ni lastimó a Los Chuchos, ni descalificó al candidato de último momento que metió Ebrard en la contienda como una tercera opción en caso de polarización, Armando Ríos Piter.

También cuidó su fraseo cuando habló de 2012 y afirmar que su movimiento estará en la lucha por la Presidencia, sin decir ni asegurar que él será el candidato.

Último gesto de Ricardo Aguilar

Rubén Cortés

A Ricardo Aguilar sólo le faltaba un gesto para que su trabajo al frente del PRI en el Estado de México fuera excelente, al momento de que el partido designe su candidato para las elecciones a gobernador del primer domingo de julio próximo.

Y ya lo realizó: eliminó su rostro y el del gobernador Enrique Peña de un mural pintado en la sede mexiquense del PRI, en el que aparecían junto a héroes de la patria como Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón y Francisco I. Madero.

La inclusión de las imágenes en nada ayudó a Peña y, mucho menos, al propio Aguilar en sus aspiraciones a la candidatura a gobernador, porque ninguno de los dos necesita inflar su popularidad ni la calidad de su trabajo.

El gobernador tiene 57 por ciento de aceptación, según la encuesta más reciente de BGC; mientras que Aguilar es el mejor líder tricolor del Edomex en los últimos años, tras lograr el gobierno de 98 de 125 municipios.

Aguilar renovó al PRI local sin aspavientos ni fracturas y reestructuró los 125 comités municipales con eficiencia y capacidad de negociación, algo difícil por la complejidad de los grupos locales de poder.

Durante las pasadas elecciones hizo funcionar el efecto Peña y recuperó Toluca, el corredor azul (Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán) y el bastión amarillo en la zona Oriente (Ciudad Nezahualcóyotl, Texcoco, Chimahualcán).

La victoria resultó tal que la única salida encontrada por el PAN y el PRD —opuestos entre sí y sin coincidencias ideológicas— fue aliarse, en un intento de evitar ser barridos del mapa mexiquense en las elecciones estatales.

El éxito cimentó la precandidatura natural de Aguilar a la gubernatura, lo cual estropeó él mismo cuando en septiembre terminó su periodo como dirigente y aceptó continuar bajo la confusa figura de “representante del CEN del PRI”.

Como los estatutos impiden la reelección, Enrique Martínez y Martínez, delegado del PRI nacional en el Edomex y padrino de Aguilar, embarcó a éste al idear la confusa figura pensando que, desde el liderazgo del partido, Aguilar podía consolidar su aspiración.

Pero ser precandidato y dirigente del partido a la vez resultó una dualidad imposible:

1.- Para cuidar su precandidatura, debió ser un silencioso jefe de partido ante el golpeteo de la oposición a los otros precandidatos priistas.

2.- Su ambivalencia desgastó a Peña, pues el mismísimo gobernador debió asumir las controversias y el golpeteo político.

El hubiera no existe: pero un joven y exitoso Aguilar ubicado en otro cargo, con los resultados que traía como líder del PRI, habría sido en la contienda interna un precandidato todavía más formidable de lo que se vio en seis meses.
Pero, de todos modos, a él le sonríe el futuro.

Aumenta el temor a la radiación en el desastre nuclear de Japón

Reuters

El nerviosismo mundial por la radiación de una planta nuclear dañada por el terremoto en Japón crecía, a pesar de que los ingenieros lograron algunos progresos en su intento por evitar un desastre mayor al ya causado por la peor crisis atómica desde Chernóbil.

El drama en el complejo de la planta nuclear de Fukushima continuaba mientras el país asiático lidia con las consecuencias del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo que causaron al menos 21.000 muertos o desaparecidos.

Los técnicos que trabajan dentro de la zona de evacuación alrededor de la dañada planta en el noreste de Japón, sobre la costa del Pacífico, lograron finalmente conectar cables de energía a los seis reactores y comenzaron a bombear agua a uno de ellos para enfriar las barras de combustible nuclear.

"Vemos una luz para salir de la crisis", dijo un responsable citando al primer ministro Naoto Kan, permitiéndose un optimismo inusual en el momento más duro de Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

Aún así, fuera de la planta, cada vez más pruebas evidentes de radiación detectada en vegetales, agua y leche provocaron nerviosismo en Japón y en el exterior a pesar de las declaraciones de las autoridades de que los niveles no eran peligrosos.

El operador de la planta nuclear, Tokyo Electric Power (TEPCO), dijo que se encontraron pequeños rastros de radiación en las aguas del Pacífico cercanas al lugar, un hecho tal vez no sorprendente puesto que los técnicos han estado echando agua de mar a los reactores desde el accidente.

El yodo radiactivo en las muestras marinas era 126,7 veces superior al límite permitido, mientras que el cesio era 24,8 veces mayor, informó la agencia de noticias Kyodo. Esto no plantea un riesgo inmediato, dijo TEPCO.

"Se tendría que beber este agua durante un año entero para acumular un millisievert", dijo un responsable de TEPCO en referencia a la unidad de medida de la radiación. Las personas están expuestas generalmente a 1 a 10 millisievert por año de radiación causada por sustancias en el aire y el suelo.

El Ministerio de Salud de Japón ha pedido a los residentes cercanos a la central que dejen de beber agua del grifo tras detectarse altos niveles de yodo radiactivo. También detuvo cargamentos de la zona como leche, espinacas y otras verduras locales llamadas kakina.

"Han sido detectados niveles de radiación que exceden los estándares provisionales (en algunos productos)", dijo el jefe de Gabinete, Yukio Edano.

"Lo que quiero que la gente entienda es que esos niveles no son suficientes para afectar a los humanos. Comer esos productos un par de veces no afectará a la salud de las personas", agregó.

Los expertos dicen que las mediciones son mucho menores a las de Chernóbil después del accidente de 1986 en Ucrania. Algunos advirtieron en contra de entrar en pánico.

"Tendría que comer o beber una cantidad importante para recibir un nivel de radiación que pudiera ser peligroso", dijo Laurence Williams, profesor de seguridad nuclear del Instituto John Tyndall en Reino Unido.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el impacto de la radiación se estaba volviendo más serio de lo pensado inicialmente, cuando se esperaba que estuviera limitado a unos 20-30 kilómetros de la planta.

"Es lógico suponer que algún producto contaminado salga de la zona de contaminación", declaró Peter Cordingley, portavoz de la oficina regional de la OMS, a Reuters.

De todos modos, Cordingley dijo que no había pruebas de que estén llegando a otros países alimentos contaminados desde la prefectura de Fukushima.

No había informaciones importantes de alimentos contaminados en Tokio, una ciudad de unos 13 millones de habitantes ubicada a unos 240 kilómetros al sur del complejo de Fukushima. Muchos en Tokio permanecían en sus hogares o usaban mascarillas.

Algunos expatriados y locales se fueron del país la semana pasada poco después del accidente.

Japón: la contaminación en los alimentos es “más seria de lo que todos pensaban”

El portavoz regional de la OMS, Peter Cordingley, advirtió la gravedad tras detectarse radiación en algunos alimentos. Está suspendida la distribución de leche y de verduras en las áreas cercanas a la planta nuclear de Fukushima.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó hoy de "grave" la contaminación radioactiva de varios alimentos en Japón, a raíz de las fugas en la central de Fukushima, tras el terremoto y tsunami.

El portavoz regional de la OMS, Peter Cordingley, en una entrevista telefónica desde Manila, afirmó que "es mucho más serio de lo que todos pensaban en un primer momento, cuando creíamos que este tipo de problema estaba limitado a 20-30 kilómetros" alrededor de la central, dijo.

El gobierno de Tokio anunció que en las áreas cercanas a la central de Fukushima, dañada por el sismo y por el tsunami que devastó al noreste de Japón, fue ordenado suspender la distribución de leche y de verduras.

En la misma línea, un portavoz de la OMS, Gregory Hartl le dijo a The Associated Press que “van a tener que tomar algunas decisiones rápidamente en Japón para impedir el consumo de comida proveniente de zonas que crean podrían estar afectadas''.

Y agrego: “El consumo reiterado de ciertos productos va a intensificar los riesgos, a diferencia de la radiación en el aire que ocurre una vez y desaparece cuando llueve''.

El gobierno, que ya detuvo la distribución de leche de una zona y de espinacas de otra, y dijo que halló contaminación en dos vegetales más, la canola y una especia de crisantemos comestibles, y en otras tres prefecturas.

Encuentran cinco cadáveres en fosas clandestinas en Jalisco

Alberto Osorio

La Secretaría de Marina informó en un comunicado que fueron encontrados cinco cuerpos en fosas clandestinas en Pihuamo.

Entre los cadáveres estaría el de Saúl Adame Barreto, coordinador de asesores del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, afirmó la dependencia. No obstante, la esposa de Adame Barreto, Martha Silva Vega, dentista de profesión, aseguró que ninguna de las piezas dentales de los cadáveres correspondía a los de su marido.

La fosas se localizaron gracias a la captura de un hombre ligado a un grupo de la delincuencia organizada, quien condujo a los marinos hasta una finca del poblado de El Tule. Tras ese operativo, se aseguraron varias armas de grueso calibre, además de una cantidad indeterminada de cartuchos, droga y granadas.

En una de las dos fosas se localizaron los restos de un hombre y una mujer, así como el cadáver de otra persona, de la cual no se ha especificado sexo, ni edad aproximada, debido a que se presume que se utilizó ácido para tratar de deshacerla. Mientras tanto, en la otra fosa, se encontraron dos cadáveres más.

Cumplen amenaza: asesinan a otro agente de la Policía Estatal de Chihuahua

Un agente de la policía estatal fue ejecutado la mañana de este lunes, crimen que pudiera estar relacionado con las narcopintas dejadas ayer en distintos puntos de la capital del estado.

En esos mensajes se exigía la renuncia de los mandos de la corporación o matarían a un miembro de la policía cada día.

El oficial caído fue identificado extraoficialmente como José Luis del Bosque Contreras, quien al parecer era el comandante del grupo K-9. Fue acribillado al salir de su casa en las calles Roque González y Miguel Barragán del fraccionamiento Francisco I. Madero, justo cuando se disponía a abordar su camioneta color guinda, marca Chevrolet de reciente modelo.

Al parecer en esta agresión participaron varios hombres que viajaban en dos vehículos, desde donde dispararon armas de grueso calibre, quedando en el lugar de los hechos decenas de casquillos percutidos del calibre 7.62 x 39 milímetros, de los rifles comúnmente conocidos como “Cuerno de Chivo”.

Ayer domingo aparecieron en distintos puntos de la ciudad como en la calle Sexta y Juan Escutia y en las antiguas instalaciones de Aceros de Chihuahua, al norte de la urbe, mensajes similares escritos con pintura aerosol en los que se exigía la renuncia de los comandantes de apellidos Aguilera y Solares, ya que de no ocurrir, moriría diariamente un agente ministerial.

Fiscal adjunto de Texas aparece muerto en Matamoros

Arturo José Iñiguez, fiscal adjunto del sur de Texas, fue encontrado muerto en Matamoros.

El fiscal federal del condado de Cameron, Armando Villalobos, informó en un comunicado que Iñiguez tenía 26 años y era originario de Rancho Viejo. Había ingresado a la fiscalía en 2007.

La Procuraduría de Justicia del estado informó que el cuerpo no presentaba signos de violencia y fue encontrado a bordo de una camioneta Jeep Cherokke 2008 con plazas de Texas.

La Unidad de Servicios Forenses encontró junto al cadáver un medicamento para perros, que presumiblemente había sido ingerido por Iñiguez.

Encuentran dos cuerpos en Naucalpan

La Policía de Naucalpan encontró dos cadáveres en la intersección de Camino Viejo a Huixquilucan y Camino Nuevo.

Los hombres tenían entre 35 y 40 años de edad, estaban maniatados y con un “narcomensaje”.

El contenido de la manta no fue dado a conocer por las autoridades.

Obama: Premio Nobel de la Paz?


Tomado de la Red

Racismo en México: una deuda histórica (más)



Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial; efeméride que la celebraran en su pueblo, porque en México no somos racistas. Al contrario, nos rasgamos las vestiduras y agitamos el puño en el aire por el maltrato del que son víctimas nuestros connacionales en los países del primer mundo. Racistas los ingleses —decimos—, que nos pintan como sombrerudos flatulentos; los gringos que, literalmente, cazan a quien parezca mexicano (sea o no ilegal); los españoles que, sin más ni más, te detienen por ser un presunto terrorista, (cuando realidad estudias tu doctorado).

Sí, racistas los otros, porque en nuestro país somos a todo dar, una explosión de sonrisas a lo United Colors of Benneton en un pantone donde predomina el café; crisol de culturas, hermanos —insértense aquí unos golpes de pecho y, tal vez, un pacto de sangre— de América Latina. Una nación con raíces, amigos del mundo y… demás frases hechas propias de los videos de propaganda turística que de alguna forma inaudita nos vendan los ojos ante una realidad en exceso desagradable: en México no toleramos —ni mucho menos, consideramos iguales— a las personas de otra raza, sean de ascendencia africana, indígena, asiática o centroamericana. El color de la piel y los rasgos físicos pesan como pocas cosas en nuestro país.

La discriminación racial es una enfermedad que como nación contrajimos dese la cuna. Por mucho que nuestro patrioterismo bicentenario nos impida aceptarlo, mucho de lo que somos —tanto en lo bueno, como en lo malo— se gestó en esa laguna mental de nuestros programas educativos: el periodo colonial. Tras la derrota de los pueblos indígenas y el asentamiento de un gobierno altamente burocrático (cáncer que terminaría hundiendo a la Corona Española), la sociedad novohispana comenzó a formarse alrededor de un complicado sistema de privilegios basados en la ascendencia racial, donde los españoles peninsulares ocupaban el puesto más alto de la pirámide económica y los esclavos importados de África el escalafón más bajo.

Al igual que en el resto de la colonias alrededor del mundo (África, Asia e incluso Norteamérica), la adscripción a determinada raza signaba las posibilidades del individuo dentro de su entorno, de ahí la fuerte necesidad por establecer un “sistema de castas” donde se pudiera catalogar a los individuos a partir del “humano modelo”, es decir, el español peninsular (los nacidos en España). Ellos, al ocupar el peldaño más elevado, podían aspirar a los cargos más altos dentro del gobierno y la jerarquía eclesiástica, mientras que los criollos (españoles nacidos en América), por ser considerados “nativos”, eran designados a puestos más insignificantes. Y de ahí, hacia abajo, las cosas se ponían peores, hasta llegar al nivel de esclavitud.

A pesar de una guerra de Independencia y una posterior Revolución, en México el sistema de castas sigue interiorizado en nuestras mentes. Atengámonos a la definición de “racismo” que publica el CONAPRED, inspirada en los estudios del sociólogo Anthony Guiddens:

Atribución de rasgos de superioridad o inferioridad a una población que comparte ciertas características heredadas físicamente. El racismo es una forma específica de prejuicio que se centra en las variaciones físicas que hay entre los pueblos. Las actitudes racistas se vieron fortalecidas durante el periodo de expansión colonial de Occidente, pero parece que también subyacen a los mecanismos de prejuicio y discriminación que se dan en muchos contextos de las sociedades humanas

En nuestra cultura el tono de piel claro es asociado a un estatus económico alto, mientras que las tonalidades oscuras son referidas a un nivel bajo. El estereotipo de belleza dominante también gira en torno al estereotipo caucásico: piel rosada, ojos claros, cabellera lacia y rubia como el oro (quien lo dude cuente cuántas cabelleras de peróxido se cruzan en su camino diario; será una cifra elevado, lo prometo). Y aunque muchos digan que es un modelo entrado en desuso, observe con cuidado la televisión y la publicidad: ¿dónde están las morenas?

Y en la práctica —según la última encuesta del CONAPRED— más de la mitad de los mexicanos percibe que las personas son insultadas en la calle por su color de piel, además de que el 23.3% de nuestra población no estaría dispuesta a compartir casa con personas de otra raza. Y aunque en México habitan más de 450 mil personas de ascendencia africana, su participación en la vida del país no es reconocida, al contrario, es invisibilizada, propiciando la violación de sus derechos.

Como en los doce pasos de alcohólicos anónimos, el primer paso es reconocer que hay un problema. Cuando dejemos de hacer la aclaración (ridícula) de moreno CLARO, logremos reconocer las diferencias entre un nahua y un mazateco en vez de dedicarles un genérico “indios”, cuando el sudamericano querido y peleado deje de ser la argentina o el chileno “porque son güeros” y el descendiente de africanos sea para el común de la población alguien que no se llama Memín Penguín o se apellide “Sandía”, entonces y sólo entonces estaremos un paso adelante en la construcción de una nación más equitativa y comenzaremos a sanar y saldar heridas y deudas históricas.

Por Ismael Flores / Vía Vivir México

Natalicio del Benemerito de Las Americas



Por El Enmascarado en el Exilio / Oleo y Acrilico en Tela; (2010)

Amores y desamores de Morena

Martha Anaya / Crónica de Política

“Morena”, el Movimiento Regeneración Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador, hizo bien patente sus amores y desamores, ayer, en el Auditorio Nacional.
Comencemos por los aplausos. Dos, enormes –quizás los más nutridos de todos— en temas inesperados: cuando Andrés Manuel López Obrador se comprometió a comunicar al país con ferrocarriles rápidos de pasajeros; y cuando garantizó el acceso universal al internet como parte del derecho constitucional a la información.

La ovación que esos puntos se llevaron fueron mayores incluso a cuando anunció que retiraría gradualmente al Ejército y la Marina del combate al narcotráfico, o que se elegirían democráticamente a los ministros de la Corte, o que el Presidente de la República se someta al principio de revocación del mandato, o que se democratizarán los medios de comunicación, o que limpiarían al gobierno de corrupción “de arriba hacia abajo, como se limpian las escaleras”.

En cuanto a abucheos, rechiflas y mentadas, los agraciados fueron (Felipe) Calderón, (Carlos) Salinas, (Vicente) Fox, Diego Fernández de Cevallos, Manlio Fabio Beltrones, (Enrique) Peña Nieto, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego, Elba Esther Gordillo.
De todos aquellos que mencionó por nombre en algún momento, sólo Carlos Slim se salvó de una reacción en contra.

Pero vayamos por el principio. Al inicio del evento en que el ex candidato presidencial –y aspirante para el 2012—presentó su “Proyecto Alternativo y en el escenario le acompañaban (en sus respectivas sillas) Enrique González Pedrero, Rogelio Ramírez de la O, Enrique Semo, Carlos Tello, Víctor Flores Olea, Hugo Gutiérrez Vega, José María Pérez Gay, Héctor Vasconcelos, Ignacio Marbán, Julio Scherer Ibarra, Arnaldo Córdova, Héctor Díaz Polanco, Asa Cristina Laurel, Luis Armando Beltrán, Jaime Cárdenas. Y dos más que se llevaron fuerte ovación al presentarlos: Elena Poniatowska y Lorenzo Meyer.

Eran las diez de la mañana. Al frente, con su overol puesto y una camiseta negra con su “morena” al pecho, Byron Barranco se movía alegre micrófono en mano de un lado al otro del escenario frente a Andrés Manuel López Obrador y la gente cantaba con él y gritaba una y otra vez: ¡Morena!

La rola –sabrosa y con un ritmo pegajoso– inundó el Auditorio Nacional: “(…) morena linda/ morena hermana/ morena madre de la nación/ protege la lucha mexicana/ cuida las urnas de la elección”.

Comenzaba así la presentación del “Proyecto Alternativo” del tabasqueño rumbo al 2012. Porque, como él mismo dijo poco después, y para que no quedara duda alguna sobre su intención, “reitero que nuestro movimiento va a participar en las elecciones de 2012, porque le vamos a volver a ganar a la mafia del poder la Presidencia de la República”.

Claro, cada quien entendí a su gusto qué significaba aquello de “nuestro movimiento va a participar…”. Para algunos implica que él, Andrés Manuel, volverá a ser el candidato presidencial de la izquierda; para otros, que el tabasqueño será candidato para el 2012, pero no del PRD, quizás nomás del PT y Convergencia. Pero para ninguno de los que abarrotaron el Auditorio este domingo significaba el apoyo a otro candidato, léase Marcelo Ebrard o cualquier otro.

Los ahí presentes en su mayoría eran capitalinos. Pero también había representantes de todo los estados. A decir del ex procurador Bernardo Bátiz, les autorizaron traer a cuarenta de cada estado; él venía con los neoloneses y con ellos fue a sentarse.

Y aunque la mañana estaba más que a modo para la “grilla”, en tanto aún no se decidía quién dirigiría el sol azteca, Armando Bartra –primer orador del día—apuntó: “Algunos están muy atentos al humo blanco con sus celulares. ¡Qué lo desconecten!, aquí vamos a hablar de cosas más importantes”.

Comenzó así a hablar del “único” que, por su recorrido por el país, “le ha tentado el agua a los camotes” y sabe realmente cómo están las cosas en el país. De ahí que les hubiera pedido para sus análisis y propuestas: “no se anden con medias tintas, es hora de hablar fuerte, de hablar claro; que sus propuestas vayan a la raíz de los problemas.”

En las primeras filas alcanzábamos a distinguir a Pablo Gómez, Alejandro Encinas, Alberto Anaya, Jesús González Schmall,

Andrés Manuel –advertía Bartra—les va a hablar de mucha organización. Yo, “de proyecto, proyecto y más proyecto, porque sin proyecto no hay organización que valga y sin organización tampoco hay proyecto. Así que mucha organización y buen proyecto.”
A partir de ahí tomaron la voz Víctor Flores Olea –para hablar de política interior y exterior, para calificar el neoliberalismo como “un sistema de destrucciones” y demandar: “¡no queremos ser el sur del norte, sino el norte del sur”–; Rogelio Ramírez de la O –PRI y PAN creen que la economía está fuerte, nosotros pensamos que no está fuerte”–; Raquel Sosa –la felicidad del pueblo es nuestro objetivo—y Héctor Díaz Polanco —“no hay verdadera economía, ni política, ni cultura…, sin ética”–.
Un breve receso frente a los discursos, con la imagen en las pantallas de un videoclip de su rola convertida en himno: Morena.

Después, Andrés Manuel y sus 50 puntos del Proyecto Alternativo. Y si todos y cada uno de los oradores fue interrumpido por aplausos en algún momento de sus intervenciones, en el caso de López Obrador no sólo no faltaron sino que se escuchaban expresiones al son de “¡íjole!”, cada vez que mencionaba alguna reforma importante o señalaba algún nombre de los que considera integrantes de la “mafia de cuello blanco”.

Y para rematar, por supuesto, ¡Morena! Y la promesa de participar en el 2012.

Zambrano líder del PRD

Carlos Lara / OEM

Ciudad de México.- Por mayoría de votos, Jesús Zambrano Grijalva y Dolores Padierna lograron la Presidencia y la Secretaría General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al alcanzar las dos terceras partes de la votación.

Tras intensas horas de negociación y después de una primera ronda de votaciones secretas, el Consejo Nacional del partido apoyó con 154 votos a Zambrano Grijalva, lo que lo convirtió en el virtual líder de este partido.

En la contienda, Dolores Padierna Luna obtuvo 111 votos, los que le permitirán acceder a la Secretaría General en una fórmula única con Jesús Zambrano, de acuerdo con los estatutos perredistas.

Por su parte, Armando Ríos Píter registró 43 sufragios, que no le dieron la posibilidad de alcanzar alguno de esos dos puestos de la dirigencia nacional, por lo que se decretó un receso "para tratarlo de convencer de que ya no participe en la segunda ronda que está programada, con el objetivo de dejarles el camino libre a los dos candidatos punteros y logren avalar la dirigencia con las dos terceras partes".

Hasta el cierre de esta edición, se mantuvo la expectativa sobre si se realizaba la segunda ronda para definir la dirección del sol azteca.

Después de conocerse los resultados, los contendientes coincidieron "en que el Consejo Nacional será el que decida cómo queda la dirección del partido, ya que se registró una cerrada votación".

Padierna Luna precisó que aunque Zambrano sea el presidente del partido, "no permitirá que se presente con Felipe Calderón, para evitar que se continúe con la política de alianzas con el Partido Acción Nacional".

Por su parte, Jesús Zambrano confió en que los consejeros nacionales le otorguen el voto de confianza, para permitir que "la unidad se mantenga y se evite una fractura que pondría en riesgo la estabilidad del partido".

Con la asistencia de 326 consejeros, también se acordó decretar un receso de 15 días, esto con el objetivo de negociar las demás carteras del sol azteca de acuerdo a los resultados obtenidos.

Fuentes consultadas por El Sol de México aseguraron que la decisión se tomó después de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, cedió en las negociaciones al dejar de lado su intención de imponer a Armando Ríos Píter como dirigente nacional, ante la presión del Grupo de los Ocho.

Dijeron que el acuerdo "es muy bueno para la imagen del PRD, después de la crisis interna que se vivió en las últimas semanas debido a la falta de consenso sobre el tema de la dirigencia nacional".

Protesta Jesús Zambrano como nuevo dirigente del PRD

El Universal

El pleno del Consejo Nacional del PRD eligió a Jesús Zambrano Grijalva y a Dolores Padierna Luna como presidente y secretaria general de este organismo político y comandarán al perredismo, con la orden de no aliarse con el PAN en la contienda presidencial de 2012.

En una primera votación en urna, ningún aspirante logró las dos terceras partes de los votos de los 310 consejeros nacionales presentes necesarias para ganar la presidencia del partido del sol azteca.

En primer lugar quedó Zambrano, seguido de Padierna y atrás el guerrerense Armando Ríos Piter.

Tras cantar los votos de cada aspirante se decretó un receso. Al ocupar el primero y segundo lugar la mesa directiva del Consejo Nacional propuso al pleno, en votación económica, votar por la fórmula Zambrano para presidente y Padierna como secretaria general.

A la medianoche se avaló esta fórmula por 233 votos, 36 en contra y dos abstenciones.

Zambrano se retiró para platicar en privado con Armando Ríos Piter.

En ese breve cónclave, de pie y en una sala vacía. Platicaron frente a Carlos Navarrete, Luis Sánchez, Miguel Barbosa y Guadalupe Acosta de Nueva Izquierda y Jesús Valencia, Hortensia Aragón, Eloí Vázquez y Vladimir Aguilar por el bloque pro Ebrard.

Regresaron al pleno y se propuso la fórmula Zambrano-Padierna que al final fue avalada y recibieron en medio de gritos de "unidad, unidad" su constancia de mayoría como presidente y secretaria general. Comenzaron a soltarse gritos de "Obrador, Obrador" pero se impusieron los de "PRD, PRD".

Este equipo tendrá la misión de comandar al PRD durante la elección por las gubernaturas del Estado de México, Nayarit y Coahuila y la presidencial del 2012.

El embajador desinformado

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Era imposible que Carlos Pascual previera que su memoranda al Departamento de Estado salieran algún día a la luz pública. Pero gracias a las filtraciones a WikiLeaks que puso a disposición del mundo miles de cables diplomáticos, en México pudieron darse cuenta sus interlocutores que la calidad de la información que enviaba el embajador de Estados Unidos en México a Washington, era de mala calidad. Con todo al descubierto, era inevitable que el estado de aislamiento en el que se encuentra hoy en día, fuera consecuencia directa de sus propio errores.

Pascual se ha convertido en una especie de apestado. Aunque en varios medios han subrayado que lo que escribió Pascual a sus jefes no difiere en absoluto de lo que varios columnistas habían publicado en su momento, no sólo matices no incorporados sino mentiras en algunos cables que provocaron una revolución en el gabinete y reclamos importantes en la oficina del presidente Felipe Calderón, quien tuvo que resolver un dilema: quejarse en privado, o denunciar públicamente al embajador.

El Presidente usó a los medios y lo calificó de ignorante, dejando claro que no podría trabajar más con él. Para muchos, observadores profesionales y ordinarios, la actitud presidencial estuvo más cerca de un berrinche que de un comportamiento profesional, pues al hacer público su gran desacuerdo, cerró la posibilidad de que el presidente Barack Obama, en un encuentro privado, pudiera acceder a un relevo en México para mantener intacta la relación.

Hoy es imposible que lo cambie. ¿Cuántos gobiernos más en el mundo formarían cola para exigir el mismo trato y que les retirarán a los embajadores y autores de miles de cables dados a conocer por WikiLeaks? Lo que Pascual y la mayoría de los mexicanos no saben, es que Calderón tuvo que estallar en público porque el costo de no hacerlo hubiera sido mucho más alto que haberse quedado callado. Por ejemplo, el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, no lo iba a entender.

Pascual escribió eufórico a Washington la noche del 17 de diciembre de 2009 que gracias a la inteligencia que aportaron las agencias estadounidenses a la Marina, los comandos entrenados por Washington habían dado muerte a Arturo Beltrán Leyva, uno de los jefes del narcotráfico más violentos de la última década. Solamente esas líneas, exhibieron al secretario de la Marina, almirante Francisco Saynez, quien a través de sus voceros dijo que la caída de Beltrán Leyva había sido resultado de un trabajo de inteligencia de seis meses.

Ese cable dejó al secretario de la Marina como mentiroso. En otras líneas, Pascual prendió otra mecha. Escribió que la información se le había entregado originalmente a la Secretaría de la Defensa, que no hizo absolutamente nada por lo que él llamo “aversión a los riesgos”. En buen castellano llamó a los militares cobardes. Metafóricamente hablando, el general Galván preguntó en Los Pinos: ¿Es así como nos ve el Presidente?

En efecto, Pascual tenia razón, el Ejército no hizo nada directamente. Pero no fue por “aversión al riesgo”, sino porque el Presidente había designado –instrucción que se mantiene- cárteles específicos a dependencias específicas. La Marina, no el Ejército, fue responsabilizada de los Beltrán Leyva, como el Ejército, no nadie más, de Los Zetas. Los informantes de Pascual, evidentemente, no tenían buena información, y lo mantuvieron ajeno a esa directiva.

Esa misma descripción fallida fue ampliamente documentada en otro cable donde mencionó que había una mala coordinación entre las secretarías a cargo de la seguridad. Ese memo provocó que, además de las Fuerzas Armadas, se incendiaran los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la PGR. Pascual había caído en una frivolidad. Su cable se refería probablemente a las diferencias de carácter y personalidad de las cabezas de las secretarías, que los llevó a enfrentamientos públicos, pero omitió aspectos estratégicamente relevantes.

Uno de ellos, paradójicamente registrado en otro cable, es el muy poco conocido Grupo de Coordinación del gabinete de seguridad, donde lo que sucede en las alturas no permea en ese cuarto de guerra donde están todos los jefes tácticos, operativos y de inteligencia del gobierno federal, y comparten toda la información para los operativos encargados a cada uno de ellos.

Este grupo es el que vio la operación contra Beltrán Leyva, pero que no lo vio Pascual ni entendió el modo de ejecución que lo llevó a señalar a los militares como cobardes. La mecánica de trabajo es que en ese grupo se comparte la información hasta que se establece la fecha de la acción final, por lo que la dependencia responsabilizada de hacerlo cierra toda la información y se aísla, para evitar filtraciones. El resto de las dependencias no vuelve a saber de ellos hasta que les piden el apoyo para la operación, realizándolo de manera importante, pero secundaria.

En el caso de Beltrán Leyva, el Ejército fue quien se hizo cargo de la seguridad perimetral, como también lo hicieron los militares y la policía federal cuando la Marina actuó contra Ezequiel Cárdenas, “Tony Tormenta” en Reynosa, o cuando la Policía Federal lanzó una operación contra Nazario Ortiz, el jefe de La Familia, cuando fueron militares y marinos quienes realizaron la seguridad perimetral y cerraron las vías de escape.

La falta de conocimiento de Pascual sobre los mecanismos de operación, y el haber estado escuchando de más a fuentes ignorantes también de estas estructuras, lo llevó a escribir cables equivocados que lastimaron en México y provocaron inconformidad. El Presidente prefirió sacrificarlo y aguantarlo por tiempo indefinido, a perder capacidad de liderazgo en las Fuerzas Armadas. El embajador, mal informado, pagará con creces sus fallas.

Resultados elección PRD: Zambrano, presidente; Padierna, secretaria

El acuerdo que no pudo tomarse previo al Consejo Nacional electivo del PRD, se dio en la práctica con una votación pactada, mayoritaria de 236 sufragios a favor, que deja la presidencia nacional del sol azteca para Jesús Zambrano Grijalba, del grupo hegemónico de Nueva Izquierda (NI), y la secretaría general para Dolores Padierna Luna, de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y representante del llamado G-8 de las corrientes radicales; se registraron 33 votos en contra y dos abstenciones.

De esta manera, el grupo del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se alza con una posición estratégica, desde la cual podría hacer valer su oposición a las alianzas.

En tanto, fue derrotado el abanderado del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, el guerrerense Armando Ríos Piter, pero de cualquier manera su grupo tendrá representatividad en los órganos de dirección.

Así, la que muchos calificaron como “la peor crisis en la historia del PRD”, pasó sin sobresaltos al compartir los grupos mayoritarios el poder y dejar aún en el aire cualquier perfil definido sobre quién será su candidato presidencial en 2012, y terminó con gritos de “unidad, unidad”, y arengas a favor del sol azteca.

Acuerdo cupular con López Obrador en el PRD

Evitaron que el partido se quebrara y encontrara un espacio que les permita reconstruir a la izquierda.

Negociaciones durante 48 horas que involucraron a todas las cúpulas del PRD, evitaron que el partido se quebrara y encontrara un espacio que les permita reconstruir a la izquierda. La corriente de Los Chuchos, que controla el aparato político del partido, mantuvo la presidencia, pero aceptó que Izquierda Democrática Nacional, que controla movimientos urbanos en el Distrito Federal, se quedara con la secretaría general.

El arreglo repartió el poder entre Los Chuchos, ahora representados por el nuevo presidente del partido, Jesús Zambrano, y los grupos leales a Andrés Manuel López Obrador, representados por Dolores Padierna, dirigente de IDN y que ocupará la secretaría general. El acuerdo entre ambos campos que se encontraban en las antípodas, fue logrado por Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal.
Zambrano obtuvo 143 votos en las urnas, mientras que Dolores Padierna obtuvo 112 sufragios y Armando Rios Piter, candidato que apoyó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, 43 votos.

Ebrard fue una de las figuras en las sombras que buscó acercar las posiciones y lograr que las tribus pactaran repartición del poder. René Bejarano, esposo de Padierna y dirigente histórico de IDN, jugó un papel clave al lograr que López Obrador aceptara a Zambrano como presidente a cambio de que la secretaría general quedara en manos de sus leales.

Bejarano también logró que el G-8, una amalgama de corrientes cercanas a López Obrador que se oponían a que un chuchista mantuviera la dirigencia del partido, finalmente aceptara el arreglo, alcanzado el domingo por la noche.
La situación dentro de las corrientes del PRD llegaron a un punto de empantanamiento y de polarización que optaron por ir a una votación secreta a las 18:00 horas de ayer, lo cual provocó golpes de varios grupos que buscaban entrar a la sesión secreta.

México: El baile del crimen

Andy Novell F.

El crimen organizado recientemente esta utilizando diversas tácticas para tener más consumidores de cocaína, sobre todo en la ciudad de México.

El secreto a voces que se escucha en algunas delegaciones como Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa , es que los delincuentes están utilizando espacio públicos y privados para generar bailes masivos donde el alcohol va de la mano con la droga.

Recientemente me llamó la atención leer la decisión de la delegación Álvaro Obregón de prohibir el baile llamado “perreo” en los centros nocturnos. Dicha decisión me hizo pensar cuáles serían los argumentos del delegado para tomar esta medida para que este baile pueda incomodar a ciertos sectores de la sociedad.

No me quedé con la duda y platiqué por un corto tiempo de manera personal con el delegado en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán y me sorprendió su respuesta de la cual no se necesita un análisis profundo para respaldar la decisión del gobierno delegacional.

El baile del “perreo” no puede ser censurado, por el hecho de ser un baile erótico; sin embargo lo que esta detrás de él, es lo que se puede prohibir. Tan solo un dato que llama la atención es que el crimen común y el organizado han estado subsidiando “fiestas” para jóvenes, donde el alcohol que se vende en cantidades excesivas a menores de edad van de la mano con la venta de algunos inhalantes como el tiner y las llamadas “monas” que no son más que papel higiénico o estopa con cemento para pegar tubos de PVC.

En estos bailes se ha detectado que despuès de la ingestiòn de alcohol, viene la venta de las “monas” que tienen un valor que va desde uno hasta los 15 pesos, esto no es todo, ya lo svendedores de este inhalante le han puesto sabores artificiales para evitar que sean detectados.

Una vez que consumen estos inhalantes, los delincuentes van màs allà, y sacan las grapas de cocaìna con la ùnica finalidad de expandir su mercado de muerte entre los jovenes que acuden a estos bailes, bailes que se realizan en salones de fiestas, terrenos baldios e incluso talleres mecanicos.

Estos bailes se difunden por la red, Twitter, Facebook o algunas mantas en las colonias populares con la finalidad de que solamente los jovenes sean los ùnicos que puedan ver y asì no haya intervenciòn de las autoridades, de lo contrario el negocio de la muerte se les terminarìa.

El narcomenudeo es un mal que se ha infiltrado en todos los rincones de nuestra vida cotidiana. ¿Sabe usted dònde estàn sus jovenes en este momento? ¿ En que fiesta estàn y què es lo que consumen?

Con el Proyecto Alternativo de Nación se podrá restaurar la República, asegura López Obrador

* Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, en la presentación del nuevo Proyecto de Nación, en el Auditorio Nacional

Amigas y amigos:

Es un hecho trascendente presentar el día de hoy el Nuevo Proyecto de Nación para lograr el renacimiento de México.

Casi todos los mexicanos sabemos que nuestro país padece de una grave crisis en todos los órdenes de la vida pública. Hay desempleo, migración, carestía, corrupción, impunidad, inseguridad, violencia, pérdida de valores, temor, tristeza y desencanto.

Ante esta amarga realidad, afortunadamente muchos mexicanos sostenemos que podemos frenar la decadencia, garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo y darle una nueva viabilidad a la Nación.

Nuestro optimismo parte del conocimiento que tenemos de las causas que originaron la actual tragedia nacional. Para nosotros la crisis de México se debe al predominio de un grupo oligárquico, que se conformó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, mediante la entrega a particulares, nacionales y extranjeros, de los bienes de la Nación y del pueblo.

Desde entonces, al amparo de la llamada política neoliberal de privatizaciones y saqueos, esta minoría no sólo ha venido acumulando riquezas de manera obscena, sino que se ha situado por encima de las instituciones y son los que realmente mandan y gobiernan el país.

Como es obvio, esta concentración desmedida de poder económico y político ha provocado el empobrecimiento del pueblo, la ruptura del pacto social y de la tranquilidad pública.

De modo que sabemos dónde se localiza el problema y qué debe hacerse para remediar los males que impiden a México transitar por la senda del progreso, la justicia y la paz.

De eso trata, precisamente, el documento que hoy se ha presentado. De este proyecto extraigo 50 acciones indispensables para la regeneración nacional. En primer lugar, es ineludible derrotar a la oligarquía en el terreno político y por la vía pacífica para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Debe crearse una nueva legalidad con apego absoluto a la Constitución. Los ordenamientos y derechos consagrados en la Constitución, se acatan pero no se cumplen. La Constitución se respeta en la forma, pero se viola sistemáticamente en el fondo. Por eso es necesario que el Poder Judicial garantice el cumplimento de las leyes y la impartición de la justicia, porque en la actualidad sólo sirve para legalizar abusos y despojos que cometen los poderosos. Nunca habrá democracia si no hay justicia para todos.

En los hechos, la mayoría de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han sido nombrados por Salinas, Fox, Calderón, Diego Fernández de Ceballos y Manlio Fabio Beltrones y a ellos obedecen. Por esa razón, promoveremos una reforma constitucional para elegir democráticamente a los ministros de la Corte, para lograr que este tribunal recupere su independencia, se ponga realmente al servicio del pueblo y de la Nación y se cumpla el criterio de que nada debe ser al margen de la ley y nadie debe estar por encima de la ley.

Se llevarán a cabo las reformas legales necesarias para que el Presidente de la República se someta al principio de la revocación del mandato. Al cumplirse tres años, se hará una consulta para que la gente decida si continúa o no en su cargo. El pueblo es soberano: así como otorga un mandato, puede retirarlo. El pueblo pone y el pueblo quita.

Respetaremos la libertad de expresión y de credo religioso. El gobierno se conducirá bajo criterios de diálogo, cumplimiento de los compromisos, tolerancia, pluralidad, diversidad y transparencia.

Cuidaremos el prestigio de las fuerzas armadas, garantes de la integridad del territorio y la defensa de la soberanía. Gradualmente se retirará el Ejército y la Marina del combate al narcotráfico y no se les utilizará para resolver conflictos de orden social o para suplir la incapacidad del gobierno civil, mucho menos para reprimir al pueblo.

Mantendremos una relación de respeto con todos los pueblos y gobiernos del mundo. Haremos valer los principios de no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos. Recuperaremos el prestigio que históricamente habíamos mantenido en América Latina y en el concierto de las naciones.

La relación con los Estados Unidos se fincará en el respeto a la soberanía y en la cooperación para el desarrollo. Nuestra frontera común de 3 mil kilómetros representa un desafío y una oportunidad para ambos países, pero sin militarización, intervencionismo, ni muros que nos dividan y confronten. Debe revisarse el Tratado de Libre Comercio. En la agenda bilateral más que la cooperación de carácter militar, deben estar los temas del crecimiento económico y la generación de empleos en México para enfrentar las causas que originan el fenómeno migratorio. Así como la protección de los derechos humanos y laborales de nuestros compatriotas que por necesidad cruzan la frontera para trabajar en Estados Unidos. Se protegerá también a los migrantes de Centroamérica que atraviesan nuestro país hacia la frontera norte.

Impulsaremos un nuevo federalismo para definir con claridad las reglas de convivencia y cooperación entre los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal. La capital de la República contará con plenos derechos.

Se democratizarán los medios de comunicación. Habrá competencia y se hará efectivo el derecho a la información. Es inaceptable que la televisión y la radio se concentren en unas cuantas manos y que, en vez de informar con amplitud, veracidad y profesionalismo, se utilicen como instrumentos para manipular y controlar al pueblo, proteger privilegios y hacer negocios al amparo del poder público. Si Carlos Slim, como cualquier otro ciudadano, quiere tener un canal de televisión, no tendrá problemas, porque queremos que no sólo haya dos televisoras que acaparen toda la audiencia sino 10, 20, las que sean técnicamente posibles. De la misma forma, si Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego o cualquier otro empresario desea participar en la telefonía, podrá hacerlo, porque no debe haber, bajo ninguna consideración, monopolios.

Asimismo, se promoverán las radiodifusoras y televisoras locales y regionales que permitan el acceso y el manejo de estos medios a pueblos indígenas, comunidades campesinas, jóvenes, escuelas, universidades y centros de formación educativa y cultural. Vamos a garantizar el acceso universal al internet como parte del derecho constitucional a la información.

Habrá plena libertad sindical. El gobierno no intervendrá en la vida interna de los sindicatos y tampoco se respaldará desde el gobierno a dirigentes vitalicios, antidemocráticos y corruptos. Para que se entienda bien, no habrán cacicazgos como el de Elba Esther Gordillo que domina a los trabajadores del magisterio sin vivir siquiera en el país, sino en una zona residencial de gran lujo en el extranjero.

Velaremos por el cumplimiento de los derechos y prestaciones de los trabajadores. El salario mínimo se fijará con apego a la Constitución que establece que debe ser remunerador y nunca jamás, como ha sucedido en este periodo neoliberal, el aumento al salario quedará por debajo de la inflación. Los integrantes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje procederán con rectitud para evitar el agravamiento de conflictos entre patrones y trabajadores y se respetará el derecho de huelga establecido en la Constitución.

Habrá justicia para trabajadores mineros, electricistas, sobrecargos, pilotos y empleados de Mexicana de Aviación que han sido injustamente despedidos por la política privatizadora y por el contubernio entre funcionarios y empresarios corruptos.

Limpiaremos al gobierno de corrupción. Lo haremos de arriba hacia abajo como se limpian las escaleras. No habrá influyentismo, amiguismo, nepotismo ni ninguna de esas lacras de la política. La corrupción será considerada como delito grave y se castigará sin derecho a fianza. Por ejemplo, en estos días se ha denunciado públicamente que el ISSSTE contrató servicios telefónicos pagando 43 por ciento más de su precio en el mercado, es decir, 419 millones de pesos por arriba de su costo. Por sólo mencionar una de las transas que a diario se llevan a cabo en todas las dependencias, poderes y niveles de gobierno, sin que pase nada, porque reina el cinismo, la corrupción y la impunidad.

Para fortalecer la hacienda pública se cumplirá el mandato constitucional que establece que los impuestos deben cobrarse de manera progresiva, es decir, que debe pagar más quien tiene más. Esto exige llevar a la práctica las siguientes medidas: abolir los privilegios de las 400 grandes corporaciones del país que tienen ingresos al año por 6 billones de pesos y no pagan impuestos; se cobrarán impuestos por las operaciones que se realizan en la Bolsa Mexicana de Valores; y tendrán que pagar impuestos por extracción las empresas mineras, nacionales y extranjeras, que obtienen enormes ganancias y no dejan beneficios en el país.

Se simplificarán los trámites para el pago de impuestos. Todos los ciudadanos deberán manifestar cada año sus ingresos y utilidades, y depositarán lo que les corresponda de contribuciones, partiendo de fórmulas sencillas y de la confianza al contribuyente. La fiscalización se llevará a cabo por sorteo y se castigará con energía la evasión fiscal.

Le costará menos al pueblo mantener al gobierno. Se acabarán los privilegios de la alta burocracia, se reducirán los sueldos a la mitad de directores generales hacia arriba. Se cancelarán bonos, viáticos, pensiones de expresidentes, servicios médicos privados, cajas de ahorro especiales, el uso de aviones, helicópteros y otras canonjías.

Respetaremos la autonomía del Banco de México, pero se buscará que no sólo procure el control de la inflación, sino que también se ocupe de fomentar el crecimiento económico. Habrá una adecuada política monetaria y disciplina en el manejo de la deuda y del déficit público.

Cambiaremos la actual política económica. Habrá crecimiento a partir del impulso a las actividades productivas y no se continuará privilegiando la especulación financiera.

No será letra muerta el artículo 28 constitucional que prohíbe la existencia de monopolios. Por prácticas monopólicas los mexicanos pagamos más por bienes y servicios que en otros países del mundo. Abrir la competencia en la telefonía, el internet, la televisión, el cemento, los bancos, la tortilla, el pan, los refrescos y otros artículos, permitiría ahorros a los consumidores hasta por 15% de sus ingresos.

Se hará valer el artículo 27 constitucional que establece el dominio directo de la Nación sobre los recursos naturales del país. Bajo este principio se revisarán las concesiones o contratos que han sido otorgados ilegalmente para privatizar minas de oro, plata, cobre, petróleo y electricidad.

Habrá una nueva política energética. Se integrará la exploración del petróleo, la perforación, la producción, la refinación, el gas y la electricidad para aprovechar toda la cadena de valor y convertir a éste sector en palanca del desarrollo nacional.

Se explotará racionalmente el petróleo, teniendo siempre presente que se trata de un producto no renovable y que nuestra generación está obligada a cuidarlo. Por eso su extracción quedará supeditada a la reposición de reservas.

Se dejará de vender, gradualmente, petróleo crudo al extranjero para procesar toda la materia prima en nuestro territorio; se construirán 5 refinerías: en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Tabasco; y en Atasta, Campeche, con el propósito de generar empleos y dejar de importar 500 mil barriles diarios de gasolinas y diesel, que representan el 50% del consumo actual, con una erogación de 20 mil millones de dólares anuales.

Impulsaremos la industria petroquímica y la producción de gas para frenar la creciente dependencia del exterior.

Van a operar a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras plantas de la Comisión Federal de Electricidad para reducir la compra, a precios elevadísimos, de energía eléctrica a empresas extranjeras que se llevan alrededor de 80 mil millones de pesos del presupuesto público cada año.

Impulsaremos la investigación científica y tecnológica. Se recuperará el prestigio y la calidad de todas las ramas de la ingeniería mexicana. Se dará prioridad a la investigación de fuentes de energía alternativas, renovables y limpias.

Reiteramos nuestro compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica en beneficio de consumidores, transportistas y de pequeños y medianos empresarios.

Se pondrá todo el énfasis en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Tendrán energéticos y créditos baratos; se les protegerá ante precios exagerados de insumos, de impuestos altos y del burocratismo. En el entendido que las pequeñas y las medianas empresas, industriales, agropecuarias, de servicios y comercio, generan el 90 por ciento de los empleos existentes.

Se otorgarán concesiones para la creación de bancos regionales y por ramas productivas, con la finalidad de contrarrestar la falta de créditos y la usura. De esta forma se romperá la inercia de las actuales instituciones financieras que viven, fundamentalmente, a expensas de cobrar altas comisiones bancarias y de los intereses que les paga el gobierno.

Se fomentará la industria de la construcción, aplicando un amplio programa para dotar al país de la infraestructura, las obras y servicios que son indispensables y lograr, al mismo tiempo, la reactivación rápida de la economía y la generación de empleos.

Aplicaremos un programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda, la meta es realizar un millón de acciones al año y generar 500 mil empleos.

Se construirán nuevas carreteras, sobre todo en el sur-sureste. Actualmente, existen 362 municipios que no cuentan con caminos pavimentados a sus cabeceras municipales. Nos comprometemos a construirlos con el uso intensivo de mano de obra comunitaria para generar empleos y fortalecer la economía local.


Se mantiene vigente el compromiso de vincular comercialmente el Pacífico con el Atlántico, mediante el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, lo cual implica la construcción de 2 puertos, en Salinas Cruz y Coatzacoalcos, así como un ferrocarril de carga de contenedores y la ampliación de la carretera existente. Todo ello tomando en cuenta a la gente y con la participación de las comunidades de la región. También sigue en pie, el compromiso de comunicar al país con ferrocarriles rápidos de pasajeros.

Se apoyará la actividad pesquera para mejorar las condiciones vida de las comunidades costeras y ribereñas del país y pondremos al alcance de la población proteínas de buena calidad a bajos precios.

Fomentaremos el sector social de la economía, en particular las cooperativas, pesqueras, de producción, de servicios y de consumo. El modelo a seguir y a reproducir es el de la Cooperativa Pascual, esta sociedad beneficia a 5 mil trabajadores, compra a los productores nacionales 20 mil toneladas de frutas para producir una bebida de muy buena calidad, a diferencia de los productos chatarra que dañan la salud y el bolsillo.

Se atenderá con esmero la actividad turística: México posee espléndidas zonas arqueológicas, importantes ciudades coloniales, playas, flora y fauna de excepción, además, los servicios turísticos tienen un alto efecto multiplicador sobre el empleo y el ingreso de los trabajadores.

Pondremos en práctica un programa integral en las ciudades fronterizas que fomente la industria maquiladora, y aproveche la cercanía con el mercado más grande del mundo; que proteja los derechos laborales de hombres y mujeres que trabajan en esta actividad y que incluya el desarrollo urbano de colonias populares. Es decir, la construcción de escuelas, guarderías, unidades deportivas, centros de salud, alumbrado público, transporte, agua, drenaje y otros servicios.

Vamos a rescatar al campo del abandono al que ha sido condenado por la política neoliberal. Se apoyará a los productores nacionales con subsidios y créditos para alcanzar la soberanía alimentaria y dejar de comprar en el extranjero lo que consumimos. Con ello se arraigará a la gente en sus comunidades y se generarán empleos rurales que ayuden a contener la migración.

Vamos a preservar la gran diversidad biológica y cultural de México. Impulsaremos prácticas agropecuarias que aumenten la productividad sin dañar a la naturaleza. No se permitirá la introducción y el uso de semillas transgénicas. Cuidaremos nuestra reserva de recursos bióticos. Se respetarán y apoyarán las prácticas económicas autogestivas, tradicionales e innovadoras, habituales entre indígenas y campesinos.

Se sembrará un millón de hectáreas de árboles maderables en el sur-sureste del país, caobas y cedros entre otros, con propósitos económicos, ecológicos y para crear alrededor de 400 mil empleos anuales.

Se frenará la degradación del territorio. Ningún proyecto económico, productivo, de infraestructura, inmobiliario, comercial o turístico, se llevará a cabo afectando el medio ambiente; es decir, se protegerán los recursos naturales, la flora y la fauna, y se evitará la contaminación del suelo, del agua y del aire.

Se atenderá a todos, se respetará a todos, pero se dará preferencia a los pobres y a los desposeídos. Empezaremos a pagar la deuda histórica que se tiene con las comunidades y los pueblos indígenas. Es una infamia que en donde hay carencias, pobreza y marginación, no lleguen los apoyos que se necesitan. Las comunidades indígenas reciben menos del 1% del presupuesto público.

Vamos a establecer el Estado de Bienestar; es decir, habrá pensión universal para todos los adultos mayores de 68 años del país y para las personas con discapacidad. Se combatirá el hambre garantizando el derecho del pueblo a la alimentación y se otorgará atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población.

Se llevará a cabo una auténtica revolución educativa orientada a mejorar la calidad de la enseñanza y a procurar que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar, por falta de espacios, de maestros o de recursos económicos. Esto último lo enfrentaremos con un amplio programa de becas, desayunos y con la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares.

Los estudiantes de nivel medio superior o bachillerato contarán con una beca mensual equivalente a medio salario mínimo. Es decir, alrededor de 900 pesos al mes.

Todos los jóvenes podrán ingresar a escuelas preparatorias y a universidades públicas. Habrá 100% de inscripción. Se terminará con el pretexto de que se rechaza a los jóvenes porque no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que no hay cupo en las escuelas públicas por falta de presupuesto. La política neoliberal en lo educativo ha significado dejar sin la posibilidad de estudiar a 300 mil jóvenes cada año. Ha sido irresponsable poner la educación al libre mercado como si se tratara de una mercancía. Esto ha causado, como lo estamos viendo, un tremendo daño social. Las cárceles están llenas de jóvenes.

De los 36 mil asesinados, por la guerra estúpida de Calderón, la mayoría eran jóvenes. Siempre hemos dicho que quien tiene para pagar una escuela privada lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar una educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares. La educación no debe convertirse en un privilegio.

Promoveremos la práctica del deporte, tanto en su vertiente de esparcimiento y salud, como en la de alto rendimiento. Se construirán unidades deportivas y no se permitirá el cambio de uso de suelo en los actuales campos de béisbol, fútbol o cualquier otro espacio destinado a la práctica del deporte.

Cuidaremos el patrimonio cultural de México. Estimularemos la creación artística desde la educación básica y apoyaremos a músicos, pintores, artesanos, escultores, cineastas y a quienes se dediquen a la promoción artística y cultural.


La violencia, junto con el desempleo, es el más grave de los problemas nacionales. Tenemos claro que sin garantizar la seguridad resulta ociosa cualquier nueva propuesta de Nación. Aquí, con toda claridad, sostengo que nosotros sí vamos a resolver la crisis de inseguridad y de violencia. Lo haremos, no con criterios policíacos, como lo hace el gobierno usurpador, que sólo ha complicado más el problema, sino bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

La solución de fondo, la más eficaz la más humana y probablemente la menos cara, pasa por combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas. Está demostrado que no basta con medidas coercitivas, con la militarización, con cárceles, con leyes más severas o con mano dura. La violencia no se resuelve con más violencia, sino mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la población y atendiendo a los jóvenes. Lo primero será crear una atmósfera de progreso y justicia. Nadie verá cancelado su futuro y siempre se mantendrán opciones para salir adelante y vivir con dignidad.

Por ejemplo, hay decenas de miles de jóvenes que, obligados por las circunstancias, están a punto de tomar el camino de las conductas antisociales. A ellos, antes de que caigan en las redes de la delincuencia organizada, se les debe rescatar y el gobierno debe ofrecerles oportunidades de estudio y de trabajo bien remunerado.

Esta nueva estrategia será complementada con las siguientes medidas: no se perseguirá a una banda para proteger a otra, se aplicará la ley por parejo; no se permitirá la venta de plazas en estados y municipios. Los encargados de la seguridad pública serán hombres y mujeres rectos, de inobjetable honestidad, no como Genaro García Luna, por mencionar un caso. Todas las dependencias trabajarán coordinadamente, el presidente de la República tendrá reuniones diarias con el gabinete de seguridad, en las cuales participarán los secretarios de desarrollo social, salud y educación.

Se va a desterrar la corrupción de los cuerpos policíacos; habrá capacitación permanente para profesionalizar a la policía y se aumentarán sueldos y prestaciones a los agentes de todas las corporaciones; se protegerán los derechos humanos; habrá una sola oficina de inteligencia; se le seguirá la pista al blanqueo de dinero y se solicitará con firmeza, al gobierno estadounidense que prohíba las ventas de armas destinadas a nuestro país.

Nos proponernos transformar a México, buscando alcanzar un ideal moral. Estamos convencidos que no basta con mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo; es indispensable crear una nueva corriente de pensamiento para fortalecer valores culturales, morales y espirituales.

La crisis actual no sólo se gestó por la falta de empleos y de oportunidades sino también porque se ha convertido a la codicia en virtud, se ha elevado a rango supremo el dinero y se ha inducido la creencia de que se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole.


Por eso, a partir de la reserva moral y cultural que todavía existe en las familias y en las comunidades del México profundo, y apoyados en la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo, vamos a emprender la tarea de exaltar y promover valores en lo individual y lo colectivo.

El propósito es contribuir a la formación de mujeres y hombres buenos y felices, bajo la premisa de que ser bueno es el único modo de ser dichoso. Insistiremos en que la felicidad no se logra acumulando riquezas, títulos o fama, sino estando bien con nuestra conciencia, con nosotros mismos y con el prójimo.

Sólo así podremos hacer frente a la mancha negra de individualismo, codicia y odio que se viene extendiendo cada vez más, y que nos ha llevado a la degradación progresiva como sociedad y como nación.

Amigas y amigos:

Este es el plan que proponemos para lograr el renacimiento de México. El conjunto de estas acciones refleja el sentir y el pensamiento de muchos mexicanos que anhelan vivir en una sociedad mejor y desean heredar a las nuevas generaciones una patria libre, igualitaria y fraterna.

En esencia, se propone transitar por un camino del todo nuevo, alejado de la política de pillaje, de la explotación irracional de los recursos naturales y de la concentración desmedida de la riqueza a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos.

Este nuevo proyecto de Nación se presenta al mismo tiempo que estamos construyendo, desde abajo y entre todos, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Informo que ya contamos con 2 mil comités municipales integrados por 14 mil ciudadanos, mujeres y hombres libres, conscientes y comprometidos con esta noble causa.

También hemos decidido crear un comité en cada una de las 65 mil secciones electorales del país, hasta ahora llevamos 25 mil, en los que participan cerca de 100 mil ciudadanos. A finales de este año, cuando lleguemos a la meta de los 65 mil comités seccionales, estarán participando alrededor de 250 mil dirigentes de base en todo el territorio nacional. Para entonces habremos construido la organización más importante que se haya visto en la historia de México.

De igual forma estamos convocando a todos los ciudadanos que simpatizan con nuestro movimiento a que participen como protagonistas del cambio verdadero. Un protagonista del cambio verdadero es una mujer, un hombre, consciente de la realidad y dispuesto a transformarla; que nos tiene confianza y está dispuesto a participar.

La tarea de cada protagonista es convencer a 5 ciudadanos más. Si se trata de una jefa o jefe de familia, su labor consiste en invitar a los miembros de la familia; si no le alcanza con ellos, con vecinos, amigos, compañeras o compañeros de trabajo. Se trata de que cada quien haga lo que le corresponde para cumplir con la misión de salvar a México.

La meta para finales de este año es llegar a 4 millones de protagonistas del cambio verdadero, con la idea de que si cada uno convence a 5, se puede contar con 20 millones de ciudadanos para llevar a cabo la transformación del país, sin violencia, de manera pacífica, con la participación organizada del pueblo.

Es importante aclarar que esta organización no sólo se está construyendo para ganar la Presidencia de la República, sino también para realizar los cambios que requiere el país, y eso es lo principal. Se trata de la creación de un poder ciudadano, de un poder social, que acompañe y respalde al nuevo gobierno democrático en la aplicación de las reformas que son indispensables.

Mal haríamos si después del triunfo, como sucede siempre, el gobierno se divorcia del pueblo. Proceder así implicaría que el gobierno se quedara solo, sin fuerza para enfrentar la resistencia al cambio de los grupos de intereses creados, y lo peor de todo es que no se podrían cumplir los compromisos contraídos con el pueblo.

Tengamos presente que la oligarquía seguirá existiendo, que no los vamos a desaparecer o a desterrar, la gran diferencia será que ellos ya no tendrán el mando, que habrá un gobierno del pueblo y para el pueblo. Pero como es lógico, siempre estarán presionando para mantener y acrecentar sus privilegios, y por eso es indispensable contar con el apoyo y la participación organizada del pueblo. No olvidemos que esta lucha no es nada más para llegar al gobierno, por cargos públicos, sino para llevar a cabo la transformación del país.

Amigas y amigos:

Las cosas están bastante claras. No perdamos de vista que para muchos mexicanos nuestro movimiento es la única esperanza. Y no nos confundamos, el PRI y el PAN representan los mismos intereses, los dos partidos están al servicio de la oligarquía. Como lo he dicho en otras ocasiones y lo repito ahora: se pueden pelear cuando se trata de asuntos menores o de elecciones municipales o estatales, pero cuando está de por medio mantener la política económica de elite, que ha llevado a la ruina al país y a la desgracia a la mayoría del pueblo, siempre se ponen de acuerdo.

Lo estamos viendo ahora en el acuerdo al que han llegado para aprobar la reforma laboral, que significa reducir derechos a los trabajadores y eliminar prestaciones sociales. Estoy seguro que los diputados y senadores de nuestro movimiento harán todo lo que sea posible para frenar este nuevo agravio a los trabajadores de México.

Son lo mismo Salinas, Fox, Beltrones, Diego Fernández de Cevallos, Calderón, Peña Nieto o Elba Esther Gordillo. Tenemos que respetar a los panistas y priistas de abajo que están igual de amolados, desinformados y esperanzados como la mayoría del pueblo, pero los panistas y priistas de arriba pertenecen a la misma mafia de poder responsable de la actual tragedia nacional.

También es importante que no nos dejemos apantallar, porque si bien es cierto que esta minoría rapaz ha llegado a acumular mucha riqueza mal habida y son los dueños de los medios de comunicación más influyentes del país, se trata de gigantes con pies de barro, porque no son más que una pandilla de delincuentes de cuello blanco.
Pensemos que en nuestro movimiento participan millones de hombres y mujeres con firmes convicciones y elevados valores morales. Y esto es lo mero principal. Con mexicanos así, con gente como ustedes, lo imposible es posible. Además, ya está despertando más gente. Y me consta que se están apuntando diariamente alrededor de 10 mil ciudadanos como protagonistas del cambio verdadero.

De modo que no perdamos la fe, vamos a restaurar la República, tenemos lo fundamental: un Proyecto Alternativo de Nación, se está construyendo la organización que se necesita y líder no va a faltar.

Y para que no haya dudas, reitero que nuestro movimiento va a participar en las elecciones de 2012, porque le vamos a volver a ganar a la mafia del poder la Presidencia de la República.

¡Viva la nueva República!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Se reportan golpes en la reunión secreta del PRD

La polarización de grupos internos acabó en golpes en la sesión.

La situación dentro de las corrientes del PRD llegaron a un punto de empantanamiento y de polarización que optaron por ir a una votación secreta a las 18:00 horas, lo cual provocó golpes de varios grupos que buscaban entrar a la sesión secreta.

Esta votación secreta fue resultado de la falta de consensos y llegaron a un punto los jefes de las corrientes del partido de aceptar a un presidente aún si no tuviera el 30% del apoyo del partido.

La negociación avanzó posteriormente hacia Jesús Zambrano como presidente y Dolores Padierna como secretaria general del partido.

Fuentes del PRD aseguran que todavía no está concluída la negociación, la cual ha sido muy compleja porque los acuerdos tardaron mucho.

Todavía no se puede decir que es definitivo pero la negociación más importante está en la mesa y Andrés Manuel López Obrador, quien está vinculado a Dolores padierna y a René Bejarano, está de acuerdo.

Parte del problema de las negociaciones que fue que el llamado G8 no quería aceptar a Zambrano como presidente, pero el propio Bejarano habló con ellos sobre el tema.

giro en las negociaciones se dio luego de las manifestaciones registradas la víspera en el Consejo Nacional, donde los grupos minoritarios demostraron con protestas su rechazo a las fórmulas de Zambrano con Camerino Eleazar Márquez, y de Ríos Píter con Jesús Valencia.

Esa situación provocó que el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien rechazaba que Ríos Píter estuviera en la dirigencia del partido, hoy negociara que ese diputado sea el próximo secretario de Alianzas y Relaciones Políticas, para lo cual, se prevé decretar un nuevo receso dentro de 15 días.