lunes, junio 27, 2011

BCS: historias del saqueo minero

BCS: historias del saqueo minero
A canadienses, la mina El Boleo
Tiendas de raya y salarios de hambre

Carlos Fernández-Vega / México SA


A punto de cumplir dos décadas, las modificaciones a la ley minera cumplieron cabalmente con su objetivo: mediante generosas concesiones gubernamentales, los empresarios autóctonos y foráneos dedicados a explotar la riqueza nacional en esta actividad han incrementado sus fortunas de forma exponencial, mientras el país y sus habitantes nada reciben a cambio, salvo el saqueo permanente de las cerca de 25 millones de hectáreas concesionadas en esos 20 años, hasta ahora.

En efecto, en 1992 Salinas de Gortari modificó la ley minera y comenzaron las concesiones al capital privado. En 1993 desapareció el tope a la participación extranjera en este sector estratégico (justo antes de la entrada en vigor del TLCAN). En 1996 Zedillo metió el acelerador hasta el fondo, Fox hizo lo propio (2005) y todos, Calderón incluido, entregaron, entregan, concesiones sin ton ni son al capital privado (nacional y foráneo), garantizando el paraíso. Este grupo eliminó impuestos a la actividad minera, autorizó pagos simbólicos por hectárea explotada, redujo a su mínima expresión las normas aplicables a los empresarios concesionados y ha permitido todo tipo de violación a la legislación laboral, fiscal y medio ambiental.

Sirva lo anterior para entender el alcance del nuevo proyecto minero de la canadiense Baja Mining Corporation, empresa que obtuvo una concesión del gobierno calderonista para explotar la mina El Boleo, en Santa Rosalía, Baja California Sur. El colega Tulio Ortiz Uribe, editor de la revista La Tijereta, que circula en dicho estado de la República, documentó el caso y lo comparte con México SA, en una historia que se repite.

Nuevos inversionistas llegan para despertar a Santa Rosalía de su letargo. Así fue en 1885 y en 1957. Auge y caída de una sociedad sin rumbo, donde el modo de producción se determina en los centros de poder económico y político. Los recursos materiales y humanos al servicio de las trasnacionales. Baja Mining invertirá mil 300 millones de dólares, pero obtendrá 10 mil 500 millones. En 20 años, al término de la concesión, Santa Rosalía volverá a ser un pueblo fantasma. El consorcio promete mil empleos directos para darle oxígeno a un pueblo que desfallece. Salarios raquíticos que sólo servirán para reponer la energía perdida.

Pero en el gobierno federal alguien miente. Para el secretario de Economía, Bruno Ferrari (quien el pasado 16 de junio dio el banderazo de salida), los mineros mexicanos tienen un salario que es mayor en una tercera parte al resto del promedio nacional. Sin embargo la Secretaría del Trabajo documenta que el salario promedio de los mineros es de 150 pesos diarios, oscilando entre 400 y 800 pesos semanales, según trabajen bajo contrato colectivo o para una empresa contratista; es decir, los mineros ganan menos que un albañil y la mitad que un empleado de comercio.

Ayer con los franceses de El Boleo: dos pesos por jornal en vales canjeables en las tiendas de raya. Hoy con Baja Mining: exención de todos los impuestos federales y locales por 20 años; cero impuestos durante 50 años a la exportación del cobre, y la construcción de un puerto de altura y cabotaje para la salida de los minerales, a costa de los contribuyentes mexicanos. Este 16 de junio, la Administración Portuaria Integral presentó el proyecto de lo que será el muelle para el embarque de los minerales que saldrán del estado: posiciones para atraque, tuberías de carga y descarga, vialidades, bandas transportadoras para mover anualmente 50 mil toneladas de cobre; mil 700 toneladas de cobalto y 25 mil toneladas de sulfato de zinc. Todo, sin costo para los inversionistas, que, gracias a su determinación, se cristaliza un sueño que empezó hace generaciones y que hoy cobra nueva vida, les dice Bruno Ferrari. Bienvenidos, saqueen, exploten, pero creen empleos. Al precio que sea.

Empleos para suavizar un poco la marginación y el rezago social en un municipio donde 53 por ciento de la población con 15 años y más no terminó la educación básica; 6 por ciento es analfabeta; 9 por ciento (de 6 a 14 años) no asiste a la escuela; 35 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud; 20 por ciento no cuenta con agua potable; 22 por ciento sin drenaje; 42 por ciento no tienen lavadora y 30 por ciento de los trabajadores gana hasta dos salarios mínimos (119.64 diarios como máximo). Estos son los saldos de la explotación minera. Pero los funcionarios federales son incapaces de ver la realidad. Dice Bruno Ferrari: la minería ha sido sinónimo de crecimiento, dinamismo y transformación para el país, debemos continuar haciendo de este sector un pilar de la economía y una punta de lanza de nuestra productividad.

Sólo hasta 1925, cuarenta años después de que arrancó el proyecto El Boleo, los franceses aceptaron un reglamento que normaba las relaciones de trabajo. Bajo ese convenio, se comprometieron a otorgar servicio médico gratuito a los trabajadores y sus familias, derecho de indemnización por accidente y lámparas de carburo y máscaras para quienes laboraban en la fundición. Pero en 100 años el estado de cosas no ha cambiado mucho. Se puede leer en el proyecto de Baja Mining (un consorcio canadiense-coreano-japonés): excelente apoyo federal, estatal y local, y agrega: El Boleo tiene “uno de los costos más bajos en el mundo por libra de cobre producido: 29 centavos de dólar. No podía ser de otra forma, con el excelente apoyo que reciben de las autoridades.

La ley respectiva establece: “los titulares de concesiones y asignaciones mineras pagarán semestralmente por cada hectárea o fracción concesionada o asignada (…): durante el primero y segundo año de vigencia: 5 pesos 8 centavos por hectárea… del décimo en adelante 111 pesos”. Una ganga si se piensa en las 50 mil toneladas de cobre que Baja Mining obtendrá anualmente, con la perspectiva de que el precio internacional del cobre aumente 49 por ciento anual.

A principios del siglo pasado, El Boleo llegó a aportar 90 por ciento de la producción nacional de cobre. Sólo entre 1920 y 1940 salieron 175 mil 602 toneladas para impulsar la economía francesa. Ahora, las venas de la Península volverán a abrirse para ofrecer sus tesoros. Con las nuevas tecnologías, en 20 años de El Boleo extraerán un millón de toneladas de cobre, 40 mil de cobalto y 500 mil de sulfato de zinc. ¿Quién puede ofrecerles un negocio tan próspero? Por esto nuestros pueblos mineros quedan vacíos, en la pobreza, pueblos-fantasma. Sólo queda la chatarra, los recuerdos, los tajos abiertos, las heridas que no cicatrizan en la tierra, concluye Tulio Ortiz.

Las rebanadas del pastel

Como diría Eduardo Galeano: la división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar, y otros en perder.

Baja el petróleo; aquí seguirá subiendo la gasolina en México

Baja el petróleo; aquí seguirá subiendo la gasolina
Nuevo conflicto: cableras vs. IFE
Yahoo, Google, Facebook, AOL, Microsoft

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La Agencia Internacional de Energía colocará en el mercado 60 millones de barriles de petróleo ligero, en los siguientes 30 días, para suplir el interrumpido suministro de Libia y detener el incremento de la gasolina. El crudo será tomado principalmente de la reserva estratégica de Estados Unidos, pero también de los países que forman parte de la agencia. Después del anuncio, registró una baja de 4.8% en el mercado neoyorquino y se ubicó en $90.87 el barril. Había subido hasta $113.93 a fines de abril. Aunque la cifra de 60 millones parece impresionante, en términos comparativos equivale al consumo de un día del planeta. Y si lo medimos con la producción de Pemex –2.5 millones diarios en promedio– equivale apenas a 24 días. Sin embargo, es un mensaje para los productores del cártel de la OPEP, en el sentido de que tienen que producir más para que bajen los precios. Por otro lado, el costo de la gasolina en Estados Unidos ya era un escándalo. El galón (3.8 litros) había subido a más de 4 dólares, aunque en las recientes semanas registraba una tendencia a la baja. Algunos expertos calculan que los aumentos del último año han costado a los consumidores alrededor de 50 mil millones de dólares. ¿Cuánto han costado los gasolinazos a los mexicanos? Desafortunadamente, aunque baje el precio del petróleo en el mercado internacional en nuestro país continuará subiendo la gasolina. Esa es la regla: suba o baje el crudo en el mercado mundial, aquí sube la gasolina, y también el diesel y el gas. Porque el precio es un instrumento recaudatorio del gobierno. Pagamos el combustible más caro del mundo, en función de los magros ingresos de los mexicanos. Un dato interesante: la reserva estratégica de Estados Unidos está constituida por 727 millones de barriles y fue establecida después de la crisis de 1973-74.

Cableras vs. IFE

Han dejado cosas importantes para después y ahora que llegó ese después –la víspera de la elección presidencial– están enfrentando situaciones de conflicto. Los consejeros del IFE Benito Nacif y Alfredo Figueroa plantean cambios al Reglamento de Acceso a Radio y Television en Materia Electoral. Uno de ellos destaca por su importancia. Proponen que la televisión de paga –las cableras– debe respetar en todo momento la prerrogativa de acceso a la radio y televisión de partidos políticos y autoridades electorales en los términos de la Constitución y el Código. Aparentemente es algo que abona al derecho a la información de los suscriptores. Sólo que hay un problema, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Alejandro Puente. En la letra de la Ley Federal de Telecomunicaciones los concesionarios no tienen la obligación de otorgarle tiempos oficiales al Estado mexicano o de otorgar prerrogativa alguna a cualquier partido político o autoridad. Y ahí está la semilla de otro conflicto que puede subir hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los reyes de Internet

Cuando nació Yahoo, hace tres lustros, esta sección anunció que una empresa regalaba buzones de Internet. Hasta entonces eran de paga. De entonces a la fecha han ido naciendo empresas de correo electrónico y redes sociales que se han convertido en negocios formidables. El cuadro que aparece abajo de esta página muestra los ingresos de las cinco principales empresas exclusivamente por venta de anuncios. Facebook está dejando atrás a todas.

e@VoxPopuli

Asunto: Riobóo, reparto de utilidades


Somos un grupo de ingenieros que trabajamos en una empresa de ingeniería denominada Riobóo (exacto, la de los segundos pisos), que recibe contratos de muchos ceros. Según la ley, la participación de utilidades que debemos percibir tuvo que haber sido entregada desde el mes pasado y quién sabe por qué razón no ha sido así. No queremos más de lo que nos corresponde, solamente lo justo. Los contratos que el gobierno –sea de izquierda, centro o derecha– de nuestra ciudad le asigna a la empresa para la que trabajamos no son de unos cuantos miles de pesos.

Ingenieros de Grupo Riobóo

R: ¿Será que el exitoso fundador de la empresa, José Ma. Riobóo Martín, no está enterado? Ya lo está ahora.

Twitter

Crea PRI cuentas falsas en Facebook y Twitter para atacar a simpatizantes de Encinas http://t.co/FIs9XXm vía @sdpnoticias.

@FedericoArreola

Próximo Pleno #COFETEL: 6 de julio. Julio y agosto serán vitales en la agenda institucional. Será un verano interesante, por decir lo menos

@Mony_de_Swaan

Juicio Político a @JLozanoA @lujambioAlonso @ErnestoCordero por utilizar recursos públicos para su precampaña! ¡Así es el PAN!

@paula_hdz

VIdeo: Alejandro Encinas cierre de campaña en Nezahualcóyotl

Monero Hernández: Manualidades

Nomás El Chicharito truena

Marco A. Flota / Grillotina

Pasaron a segundo término el filósofo Hank Rhon- “mi animal preferido es la mujer”- y el poeta Sicilia- “en el diálogo de Chapultepec hubo más sumas que restas”-.

(Paréntesis, a propósito de sumas y restas, para recordar una cuarteta que, se dijo en su tiempo, escribió otro poeta, Salvador Novo, para slogan de una casa comercial llamada “Mestas”, especializada en camas:
“No más sumas ni más restas/ ni tampoco divisiones/ sólo multiplicaciones/ sobre las camas de Mestas”.

Insinuación más sutil, desde luego, que otro anuncio similar que casi ordenaba:

“¡Hacer hijos es hacer Patria! ¡Haga Patria n colchones América!”)

Pero, decíamos, todo asunto trascendental fue relegado en este país por la hazaña de El Chicharito Hernández y 10 más que conquistaron la Copa de Oro de Futbol, sobreponiéndose a un marcador adverso de 2 por 0 y, más extraordinario aún, sobre el rival odiado por excelencia: La Selección de los Estados Unidos.

Y en la propia casa de los gringos. Más de 100 mil mexicanos se congregaron, para presencia la hazaña, en Pasadena, California, territorio que vendió Antonio López de Santa Anna, primer fraccionador de México, pero que ellos, nuestros mojados, han recuperado.

En el colmo del patrioterismo, El Perro más famoso de México- después, claro, del que iba a defender el peso como un ídem- el Perro Bermúdez, decíamos, ladrando en la tele, se atrevió a comparar a los seleccionados con los Niños Héroes que ofrendaron la vida defendiendo el Castillo de Chapultepec contra el invasor gringo.

Esos Niños Héroes que fueron borrados del libro de Historia por Ernesto Zedillo, porque no fueron voceadores ni boleros como él en su infancia. Zedillo, recuérdese, se vanagloriaba que de niño lustraba zapatos, aunque se graduó de limpiabotas cuando le entregó a Fox la Presidencia de la República, según sus ex amigos del PRI.

Quizá fue una exageración del perro Bermúdez.

Porque Francisco Márquez- uno de los Niños Héroes- era mucho menor, en edad, que Rafa Márquez, no cobraba su sueldo fabuloso y tampoco hablaba con acento de gachupín.

En cambio, hay que aceptar que el heroico cadete Juan de la Barrera ya fue opacado por Pablo Barrera, el anotador de dos goles en Pasadena, uno de ellos el de la victoria.

Y el gol de fantasía de Giovanni do Santos ameritaba que se envolviera en el lábaro patrio y se arrojara desde lo más alto del estadio. Pero, claro, hubiera dejando viuda a Belinda.

En fin, Fernando Montes de Oca, Juan Escutia, Vicente Suárez y Agustín Melgar ofrendaron la vida, sí, en su afán de frenar a los invasores yanquis. Pero sin mayor éxito que Gerardo Torrado, el portero Talavera, Torres Nilo, Israel Castro.

Bueno, dirá usted, fue un acontecimiento histórico. Sin embargo, ya pasó. Volvamos a ocuparnos y preocuparnos por nuestro país que será muy futbolístico, pero no puede seguir siendo manejado con las patas.
SÓlo que le tenemos una mala noticia:

La Selección Sub 17 sigue en competencia y con muchas posibilidades de ganar el Campeonato Mundial de su categoría. La Selección Sub 22 está por iniciar la disputa de la Copa América en Brasil. Y tenemos otra Selección de chavas participando en el Mundial Femenil de Alemania.

Así que, contrapunteando a los estudiantes que se oponían al Mundial de Futbol México 70, digamos:

“¡No queremos frijoles, queremos goles!”

¡RRIINNGG!
-Bueno, Secretaría de Relaciones..y antes de que me pregunte le diré que no tenemos nada contra el entrenador La Volpe...
-Le iba a preguntar del escritor Volpi...
-¿Y ése quién es?

EPIGRILLO
El Peje y Ebrard, muy finos,
fueron a apoyar a Encinas,
mas dicen por las esquinas:
“Más que a Encinas quieren Pinos”

Muchos años después…

Jacobo Zabludovsky / Bucareli

Han pasado casi tres décadas de aquella noche en que Gabriel García Márquez era quien lo leía y yo el que escuchaba.

Sólo el realismo mágico puede haber logrado que hace unos días fuera yo el lector y Gabriel quien concentrado escuchaba su discurso como si no hubiera sido él quien lo escribió.

No compararé mi devoción a la del sacerdote que lee los evangelios, porque no soy sacerdote, ni la del rabino que lee la Biblia, porque no soy rabino, pero el recuerdo de la ceremonia de la entrega del Premio Nobel alteraba mi concentración en la lectura de “La Soledad de América Latina”, el razonamiento que el escritor dio a conocer el 8 de diciembre de 1982, al recibir su premio de manos del rey de Suecia. Los organizadores de una velada en su honor invitaron a algunos de sus amigos a leer trabajos de Gabriel. A mí me encargaron su discurso de aceptación, tal vez porque fui testigo de aquella fiesta.

Atribuyó a la historia descomunal de América Latina y no sólo a su expresión literaria lo que había merecido la atención de la Academia Sueca de las Letras. Recogió algunos ejemplos de esa demencia presente y fundamental en las obras de autores latinoamericanos. Empezó con “Antonio Pigafetta, compañero de Magallanes en el primer viaje alrededor del mundo, quien escribió a su paso por nuestra América meridional que había visto cerdos con el ombligo en el lomo y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, y otros como alcatraces sin lengua cuyos picos parecían una cuchara… Contó que al primer nativo que encontraron en la Patagonia le pusieron enfrente un espejo y que aquel gigante enardecido perdió el uso de la razón por el pavor de su propia imagen”.

“Ya se vislumbraban en ese libro los gérmenes de nuestras novelas, dice Gabriel, y agrega testimonios: “En busca de la fuente de la eterna juventud, el mítico Alvar Núñez Cabeza de Vaca exploró durante ocho años el norte de México, en una expedición venática cuyos miembros se comieron unos a otros y solo llegaron cinco de los seiscientos que la emprendieron”. En otro tiempo: “Uno de tantos misterios que nunca fueron descifrados es el de las 11 mil mulas cargadas con cien libras de oro cada una, que un día salieron de Cuzco para pagar el rescate de Artahualpa y nunca llegaron a su destino”.

En la parte final de su magistral exposición fija el pensamiento en su América y se pregunta: “¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social?... la violencia y el dolor desmesurado de nuestra historia, el resultado de injusticias seculares y amarguras sin cuento, y no una confabulación urdida a 3 mil leguas de nuestra casa… este es el tamaño de nuestra soledad. Sin embargo, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida.” Dice: “…hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación…”.

Disparo en este Bucareli los últimos cartuchos de mi fusil transcribiendo el párrafo final del producto de una meditación profunda: “Un día como el de hoy mi maestro William Faulkner dijo en este lugar: ‘Me niego a admitir el fin del hombre’. No me siento digno de ocupar este sitio que fue suyo si no tuviera la conciencia plena de que, por primera vez desde los orígenes de la humanidad, el desastre colosal que él se negaba a admitir hace 32 años es ahora nada más que una simple posibilidad científica. Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la Tierra”.

La lectura en voz alta del discurso que él pronunció con la suya de acento a guayaba, refresca mi recuerdo, estimula mi decisión temprana de aprender de sus lecciones, desde las producidas por su invención quimérica hasta las de su trabajo periodístico en el que siempre pienso cuando realizo el mío: ¿Por dónde empezaría Gabriel?

Valgan estas palabras deshilvanadas para disculparme ante mi amigo por haber leído lo suyo. De peores travesuras me alegro, como aquella entrevista robada, confesada y perdonada.

No lo vuelvo a hacer, pero si lo hago será en voz baja. Como rezando, aunque tampoco soy creyente. Leo mejor en silencio.

Mendiguchía: Amenazas cumplidas

Carlos Ramírez / Indicador Político

Luego de haber recibido amenazas hace un mes, el periodista chiapaneco Jacobo Elnecavé Luttmann fue salvajemente golpeado por sicarios cuyas pistas llevan a un grupo organizado alrededor del recientemente encarcelado ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía.

Analista crítico de la gestión de Mendiguchía y conductor del noticiario TV10 Chiapas, Elnecavé había organizado un voluminoso expediente de 36 páginas sobre las actividades criminales del ex gobernador y lo había circulado en medios --www.grupotransicion.com.mx/sitev2/images/pdfs/pablo-salazar.pdf--. El expediente fue elaborado con la colaboración de periodistas que habían sido perseguidos y reprimidos por Salazar Mendiguchía.

En sus intervenciones como periodista Elnecavé criticaba duramente, con informaciones recopiladas, la gestión del ex gobernador. El 24 de mayo el columnista Francisco Garfias, en Excelsior, reveló un mail en el que Elnecavé denunciaba amenazas de muerte en su contra y las acreditaba directamente a Salazar Mendiguchía. El tono de las amenazas fue directo e inclusive dejaba ver cierto tufo nazi porque incluían referencias a su condición de judío: “Deberías ser jabón”, decía una, de alarmante y franco tono antisemita.

El 25 de mayo el ex gobernador se deslindó de esas amenazas y dijo que formaban parte de la persecución en su contra por el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez; pero dos semanas después, el martes 7 de junio, la procuraduría chiapaneca arrestó al ex gobernador y lo encarceló por delitos graves que no alcanzaron fianza. El domingo 19 de junio, Elnecavé fue agredido en una discoteca.

De acuerdo con la información recabada por la procuraduría chiapaneca, los sicarios agresores le dejaron a Elnecavé un “mensaje”: “esto es para que no te metas con los Álvarez Puga”. Las primeras investigaciones han comenzado a tejer pistas que establecen la relación organizada que lleva precisamente a Salazar Mendiguchía. Hace un año las autoridades federales fiscales realizaron un operativo policiaco contra las empresas de Álvarez Puga, un consorcio de outsourcing para evasiones fiscales de importantes empresas.

En esa ocasión se estableció la relación de esas empresas con Salazar Mendiguchía y sobre todo con el priísta José Antonio Aguilar Bodegas, candidato derrotado en las elecciones de gobernador de 2006. Aguilar Bodegas aparecía como director general de las empresas de Álvarez Puga. El ex gobernador Salazar Mendiguchía estaba sumado a ese grupo para organizar su regreso al poder político estatal en el 2012 logrando alianzas extrañas entre el PRI y el EZLN, con los cuales Salazar Mendiguchía había restaurado sus relaciones.

En este contexto, las críticas de Elnecavé a Salazar Mendiguchía y a la empresa de los hermanos Alejandro y Miguel Álvarez Puga se dieron en el contexto de la preparación del expediente judicial contra el ex gobernador chiapaneco. Salazar Mendiguchía ya había logrado un acuerdo político con el Partido del Trabajo para obtener una senaduría en el 2012 y también acuerdos con el EZLN para evitar mayores conflictos, toda vez que el gobierno de Salazar Mendiguchía había llenado las cárceles de indígenas acusados de actividades subversivas.

El operativo del SAT en abril del año pasado contra propiedades de las empresas Álvarez Puga había sido justificado por la búsqueda de contrabando. El asunto quedó abierto. En su correo electrónico de denuncia de hace un mes, Elnecavé denunció directamente como responsable de las amenazas al ex gobernador Salazar Mendiguchía, pero el cumplimiento de esas amenazas con una salvaje agresión volvió a exhibir la interrelación entre el ex gobernador ahora encarcelado, la empresa Álvarez Puga y el papel en indagaciones preliminares del priísta Aguilar Bodegas. “Esto es para que no te metas con los Álvarez Puga”, le dijeron a Elnecavé los sicarios cuando lo golpeaban.

El trasfondo de la agresión contra Elnecavé se localiza en la lucha que viene por el cambio de gobierno estatal el próximo año. El ex gobernador Salazar Mendiguchía estaba preparando una alianza extraña entre el PT, el PRI y el EZLN para regresar al control del poder político; sin embargo, su encarcelamiento rompió la estrategia y dejó a este grupo organizado sin posibilidades de reconstruirse porque la prisión del ex gobernador, por el tamaño de sus delitos, va para largo tiempo.

Como se trató de una agresión contra un periodista en activo, el escenario es típico del estilo de operar de Salazar Mendiguchía, quien en su gestión como gobernador emitió una ley mordaza contra la prensa, persiguió a directores de diarios hasta echarlos de la entidad, se quiso apropiar de los diarios más importantes y reprimió a reporteros. A pesar del tamaño de la agresión, el caso Elnecavé sigue ajeno a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al grupo legislativo de agresiones contra periodistas. La procuraduría estatal inició la averiguación previa 223/CAJ4A/2011 por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones y amenazas. Por la gravedad de las heridas, Elnecavé fue trasladado de emergencia a un hospital de la ciudad de México.

Aunque las investigaciones están en su inicio, el asunto tiene ya pistas seguras: Las amenazas denunciadas por Elnecavé hace un mes a través de la columna de Garfias y su señalamiento de responsabilidad de ellas al ex gobernador Salazar Mendiguchía por las críticas y el expediente negro armado por el periodista. Pero las pesquisas se han extendido al despacho Alvarez Puga y a su director general el priísta Aguilar Bodegas, quien parecía perfilarse de nueva cuenta como candidato a gobernador para el 2012 como pieza del grupo de Salazar Mendiguchía.

Pero el punto central es que la agresión a un periodista por razones de poder no debe quedar impune.

La ciudadanía quiere más

John M. Ackerman

No hay duda de que el encuentro entre Javier Sicilia y Felipe Calderón este jueves en el Castillo de Chapultepec fue sumamente poderoso en el plano emocional. Conmovieron las lágrimas de María Elena Herrera, emocionaron las palabras de Salvador Campanur e indignó la cerrazón del Presidente. Algunas víctimas efectivamente se visibilizaron y los funcionarios federales tuvieron que pasar un par de tragos amargos al escuchar los señalamientos provenientes del otro lado de la mesa.

Sin embargo, el trago más amargo fue para los ciudadanos, al percatarse de que tres cansados meses de movilizaciones, caravanas, reuniones y denuncias terminaron en un mero espectáculo mediático armado para que Calderón demostrara su supuesta compasión por las víctimas y exigiera a la sociedad que lo deje trabajar en paz. Tal como han señalado algunos analistas, el enorme entusiasmo y satisfacción del presidente con el encuentro no es ni gratuito ni exagerado.

Definitivamente, esta reunión en Chapultepec fue menos exitosa que el acto de firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad del 21 de agosto de 2008. En aquella reunión en Palacio Nacional las víctimas también hablaron con claridad y contundencia. Allí el empresario Alejandro Martí lanzó su poderosa exigencia: Si no pueden, renuncien, pero no sigan... recibiendo un sueldo por no hacer nada, que eso también es corrupción.

Al contrario de entonces, este 23 de junio las víctimas no responsabilizaron a nadie por su desgracia ni condicionaron su respaldo al gobierno en turno a la entrega de resultados concretos. En lugar de presionar a Calderón y obligarlo a cumplir, se le abrió la perfecta escotilla de salvamento para eludir su responsabilidad echando la culpa al Poder Judicial, el Congreso de la Unión, a los gobiernos de las entidades federativas y a los mismos criminales.

El evento de hace tres años fue una farsa en muchos sentidos, pero al final de cuentas fue un acto de Estado en que de manera coordinada representantes de los tres poderes federales, todas las entidades federativas y una gran diversidad de actores políticos quisieron demostrar su voluntad para resolver el grave problema de la inseguridad pública. En contraste, el encuentro del jueves fue un acto personal de Calderón y su gabinete montado con el fin de apuntalar la legitimidad del Presidente y las posibilidades electorales de su partido, que cada día están más disminuidas.

Pero la diferencia más importante entre los dos encuentros es que, mientras hace tres años todas las instituciones presentes se vieron obligadas a firmar con puño y letra una serie de 75 compromisos para poner fin a la violencia en el país, hace cuatro días el gobierno federal no firmó ni se comprometió formalmente absolutamente a nada. Las palabras se las lleva el viento y las víctimas se quedaron con las manos vacías.

Ahora bien, todos sabemos que al final de cuentas el acuerdo de 2008 resultó ser un fracaso contundente. Desde un principio el documento era sumamente criticable porque se limitaba a enlistar una serie de acciones generales como fortalecer el sistema penitenciario, establecer un sistema nacional de desarrollo de ministerios públicos e instrumentar campañas para promover la cultura de la legalidad, sin señalar cuáles serían los resultados específicos y empíricamente medibles de estas acciones.

Sin embargo, la realidad terminó por rebasar las ya de por sí bajas expectativas de éxito del acuerdo. Durante los últimos tres años, hemos sido testigos tanto de un aumento escalofriante en la violencia como del imperdonable desmoronamiento de la fortaleza institucional del Estado mexicano.

Hoy las expectativas de que el encuentro entre Sicilia y Calderón tenga algún impacto positivo en la inseguridad del país son aún más bajas que hace tres años. Es cierto que todavía faltan las reuniones con el Congreso de la Unión y el Poder Judicial pero, si el diálogo del jueves sirve de guía, podemos estar seguros de que los que más aprovecharán estos futuros encuentros serán Manlio Fabio Beltrones y Juan Silva Meza, y no la sociedad civil organizada o las víctimas de la guerra de Calderón.

Conforme ha avanzado su movimiento, Sicilia se ha ido desmarcando una por una de sus propuestas originales y edulcorando sus exigencias. Primero se vio obligado a retirar su solicitud de renuncia de Genaro García Luna, posteriormente desconoció los acuerdos elaborados en Ciudad Juárez el 10 de junio y el jueves pasado ni siquiera se atrevió a defender los seis puntos del pacto original lanzado en el Zócalo el 8 de mayo. Con esta estrategia, Sicilia ha ido ganando espacios mediáticos, pero perdiendo apoyo popular. Hoy el poeta se arriesga a quedarse solo envuelto en un enjambre de micrófonos y cámaras.

En su primera rueda de prensa después de la muerte de su hijo Juan Francisco, un periodista preguntó a Sicilia: ¿Hasta dónde va a llegar si no pasa nada? Y el poeta contestó: Hasta donde la ciudadanía quiera, hasta que renuncien, hasta que se vayan o hasta que quede claro que ya no queremos más muertos. Esos cabrones tienen que dar cuenta a la ciudadanía. Hoy le decimos a nuestro amigo Javier que hasta hoy no ha pasado absolutamente nada, que esos cabrones todavía no le han dado cuentas a nadie y que la ciudadanía quiere más.

Se desborda río Xochiaca; 400 hogares inundados en EdoMex

Autoridades señalan que l agua alcanzó los 70cm de altura

Autoridades del Estado de México dieron a conocer que el dren Xochiaca que desemboca hacia el Canal de la Compañía se desbordó, afectando más de 400 hogares de la colonia El Sol en el municipio de Nezahualcóyotl.

Debido al incrementode agua en el cauce por las lluvias de los últimos días, el agua alcanza los 70 centímetros de altura, afectando seriamente calles como Salvador Allende, la 36, 37, 38 y 39 así como las vías cercanas.

Para combatir el percance, personal de bomberos, protección civil y del organismo de agua estatal se encuentran trabajando en la zona con camiones tipo vactor, para desalojar el agua de las viviendas y calles.

El organismo de agua de la entidad, señaló que desde el pasado miércoles dio aviso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la necesidad de abrir compuertas, ante el incremento del caudal en este cauce.

Vecinos bloquean Circuito Mexiquense y Periférico por inundación

El Sol de Toluca

Más de 400 habitantes de la zona norte de Nezahualcóyotl y Ecatepec bloquearon la avenida Central y Periférico, así como el Circuito Exterior Mexiquense para exigir que se mantengan trabajos preventivos con el fin de evitar que se desborde el río de los Remedios, cuyos niveles están a su máxima capacidad.

Los colonos se colocaron sobre la autopista Circuito Exterior Mexiquense, en tanto que otro grupo de 200 vecinos está en el Periférico y Avenida Central.

Exigen la presencia de personal de Protección Civil del Estado de México, ya que hasta el momento no se ha presentando, al menos para indicarles si tienen que desalojar sus viviendas.

"Qué es lo que están esperando, que otra vez el río de reviente y arrase con todo como hace un año", dijo la señora Magdalena Cisneros Martínez, vecina de la colonia Impulsora, quien dijo que desde anoche que se registró el intenso aguacero se tenían que haber tomado medidas para evitar desastres.

Ofrece Ávila solucionar de raíz problemas de inundaciones

Se compromete a trabajar con autoridades federales para entubarlos o encajonarlos; llama a no aprovecharse de la situación en Nezahualcóyotl y Ecatepec para ganar votos.

Javier Salinas, corresponsal


Toluca, Méx. El candidato de la coalición Unidos por ti a la gubernatura del estado de Mexico, Eruviel Ávila Villegas, ofreció trabajar con las instancias federales para solucionar “de raíz” los problemas de inundaciones por desbordamientos y problemas de inundaciones ocasionados principalmente por desbordamientos del río Los Remedios o río La Compañía, los cuales prometió entubarlos o encajonarlos.

Al encabezar un evento en Toluca, el ex edil de Ecatepec fue cuestionado sobre los problemas de inundaciones en Ecatepec y Nezahualcóyotl. Llamó a no aprovecharse de las circunstancias que provocan el aspecto climatológico para ganar adeptos o votos.

“Tenemos propuestas muy concretas y para empezar el río La Compañía deberá de ser encajonado y el río Los Remedios habría que insistir en el tema del encajonamiento, es un tema permanente que hay que atender con urgencia”. En coordinación con las instancias municipales y federales habíamos que trabajar en equipo para resolver este problema. Confío que pronto se puedan resolver estas eventualidades, yo no soy de los que sacan raja política por un tema coyuntural”.

También se le preguntó si existe temor en el PRI que se le dé un voto de castigo porque el gobierno del estado no ha solucionado este problema, el abanderado priísta dijo que son circunstancias climatológicas que salen fuera del alcance de cualquier partido y ofreció trabajar en coordinación”.

Suspende Eruviel Ávila acto masivo en Ecatepec por inundaciones

El evento masivo congregaría a más de 80 mil personas para cerrar la campaña del candidato de la coalición “Unidos por Ti”

Roberto José Pacheco / Excélsior


Luis Videgaray Caso, presidente del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, anunció que el evento masivo que estaba previsto para el día miércoles a medio día como cierre de campaña de Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición “Unidos por Ti” a gobernador, queda definitivamente suspendido, por las condiciones climáticas de los últimos días.

El dirigente estatal explicó que debido a las lluvias intensas presentadas, que incluso han ocasionado algunos problemas en diversas zonas del Estado de México como en Ecatepec, Eruviel Ávila y su equipo de campaña decidieron suspender el evento masivo que congregaría a más de 80 mil personas para cerrar la campaña del candidato de la coalición “Unidos por Ti”.

En conferencia de prensa, dijo que esta decisión es una muestra de que Eruviel Ávila no es ajeno a los problemas ciudadanos como el que se ha presentado por intensas lluvias en la entidad, por el contrario, es solidario y respetuoso de la necesidad de la gente.

Videgaray Caso señaló que llevar a cabo un evento como el que estaba previsto en Ecatepec para el día miércoles requiere del esfuerzo de las autoridades para las cuestiones de acceso y contención, y Eruviel Ávila está consciente que ahorita es prioritario que los cuerpos de seguridad y protección civil estén concentrados en atender los requerimientos de la emergencia presentada por las intensas lluvias resientes.

Informó que estos últimos días de campaña, Eruviel Ávila continuará con su campaña, de hecho tendrá una agenda intensa y dinámica, en la cual se llevarán a cabo diversas actividades, pero no eventos masivos que pongan en riesgo la seguridad de la gente ni distraigan los esfuerzos de los cuerpos de protección civil.

El debate entre Calderón y Sicilia

Edmar Ariel Lezama

Hay veces que la manera de ver las cosas, viene muy ligada a la vida que como sociedad llevamos; la mexicana casi nunca ha gozado de participación e inclusión en asuntos de la vida política de alto impacto.

Previo a la Conquista, los que ejercían control eran un cerrado grupo; durante la Colonia, el Virrey era el encargado de hacer las labores de guía. Después de la Revolución Mexicana, es la época donde se terminó de forjar el carácter del mexicano, como un ser desamparado y altamente ligado a esos subsidios estatales que intentaban justificar los actos de los ganadores de la gesta iniciada en 1910.

En el Castillo de Chapultepec, se exigió al gobierno Federal pedir perdón por las víctimas de la lucha contra el narcotráfico y dar explicaciones sobre esas personas que no están siendo ayudadas por el Estado para cambiar su vida. El enfoque que muchas personas dan para solucionar las cosas, es la de un Estado casi totalitario, donde se encargue del destino de todos y cada uno de los habitantes del país.

Cualquier Estado moderno está obligado a proporcionar un buen sistema educativo, y procurar que la universalidad de ese servicio, se cumpla de manera real, y no en mero papeleo. Esa medida es más efectiva que hacerse cargo de los problemas de manera individual.

El hecho de que una persona decida delinquir, no tiene una única explicación, pues ninguna sociedad está exenta de ese mal. Algunos atribuyen el origen del problema a factores de un desorden mental, rompimiento familiar, carencia de valores y falta de oportunidades. De haberse propuesto como medida de solución a la mejora en la calidad de la educación, se podrían comenzar a ver resultados en un futuro.

El problema del debate entre Calderón y Sicilia radica en el hecho de creer que el camino de uno y de otro, nos llevará a una solución pronta.

Felipe Calderón al hablar sobre el caso de Jorge Hank, dejó ver que él mismo sabe de la corrupción que existe en todo el sistema político mexicano; yo debo de trabajar con lo que tengo, si debo defender con piedras, eso debo hacer, fue una de las frases del presidente de México al referirse a la tardanza en modificar el andamiaje político del país, pues, según sus propias palabras, Calderón tenía como prioridad comenzar la lucha contra el crimen por lo urgente del problema. Tiene razón en esa última parte, pero, muestra un lado torpe al no intentar desde el primer año una reforma de todo el sistema que caminara junto a la decisión de sacar al ejército a las calles, que dicha reforma rompa con el poder de los caciques estatales (muchos de ellos cobijan a narcotraficantes), sea incluyente con todo el país al momento de tomar decisiones de importancia, termine con líderes sindicales corruptos como la señora Elba Esther Gordillo.

Calderón no da inicio a ninguno de esos cambios, y a pesar de saber que todas las instituciones del país están corrompidas, sigue tomándose fotos con los líderes sindicales que lo pueden ayudar a juntar votos, como la señora Gordillo el día del maestro.
El único punto en el que Calderón puede decir que tiene razón, es en el hecho de no pactar con la mafia mexicana, pues nada nos garantiza que un trato entre gobierno Federal y narcotraficantes sea el fin de la violencia o muerte, pues hasta el momento no se ha considerado el problema de salud pública por consumo de drogas.

La sociedad mexicana después de la Revolución, creció con la imagen e idea de que pactar con el crimen es mejor que padecerlo; eso nos quisieron hacer creer las autoridades, y parece que lo han logrado, pues el punto máximo se alcanzó cuando como jefe de la policía se nombró al "Negro" Durazo. Dicho personaje controlaba robos, secuestros, asesinatos de periodistas y tráfico de drogas. En esa época se pactó con la mafia y los resultados hasta hoy día los seguimos padeciendo, ya que cualquier definición de Estado fallido, habla sobre la pérdida de control o soberanía del Estado sobre ciertas zonas, aún cuando la mayoría esté conforme o sin expresar ninguna opinión.

Hoy día existen varias zonas francas en México, y Javier Sicilia cree que con retirar al ejército, el problema quedará resuelto.

Javier no puede suponer que las policías estatales son honestas, que los presidentes municipales lo son, que los gobernadores de igual forma; Javier preguntaba al presidente de México sobre el caso Hank, y esa misma pregunta, se convierte en respuesta. Sicilia sabe del historial de Hank, y también debe saber que en todo el país hay personajes como él, como el Hank ex alcalde de Tijuana y que a pesar de todo, buscará competir por la gubernatura de su norteño estado. Personajes que incitan a perder soberanía nacional a favor del crimen, los hay como Hank en todo México. Sicilia no puede suponer que la retirada del éjercito y pactar con la mafia terminará con el problema; no tenemos garantizado que si México pacta con la mafia, se conforme con manejar de manera libre el negocio, no sabemos si al pactar, las exigencias sean las de colocar gobernadores o secretarios de Estado.

Para finalizar, un punto que Sicilia no anotó en su agenda, fue la de exigir en cadena nacional y con un alto respaldo social, la retirada de todos los jefes de los cárteles activos en México, pues a final de cuentas, ellos son producto de años de pactar y el motivo principal de esta guerra.

Calderón-Sicilia: la impunidad

Tienen razón desde el escritor o Álvarez Icaza hasta Martí o Wallace en exigir que el Estado cumpla con su obligación de castigar a los delincuentes.

Jorge Fernández Menéndez


Existe una sensación casi generalizada de beneplácito desde la reunión del presidente Calderón con los integrantes del movimiento por la paz que encabeza Javier Sicilia. Luego de los reclamos, del primer momento de intensa presión, se abrió un espacio al diálogo que permitió, al Presidente, presentar su mejor respuesta en lo que va del sexenio al tema de la seguridad y de la estrategia seguida para enfrentar el crimen organizado y, al movimiento que encabeza Sicilia, desprenderse de lastres que los habían acompañado y presentar, finalmente, una visión mucho más clara de hacia dónde quieren ir en el futuro. Pero también para precisar el límite de sus reclamos.

Quedan como saldo del encuentro varios puntos que deben ser analizados. Primero, el ver a un Felipe Calderón que supo y pudo liberarse del corsé presidencial, dejarse llevar por el corazón y por la apertura en el debate. Creo que nunca antes lo había logrado de tal forma y logró expresar con claridad en lo que cree, pero también lo que le dictaba el corazón. Tuve oportunidad de hablar, por teléfono, unos minutos, con el presidente Calderón, poco después de que concluyó el encuentro, y me pareció profundamente conmovido por lo que acababa de vivir. Al día siguiente hablé con Alejandra Sota y su jefa de Comunicación me confirmó que la percepción era correcta. Que el Presidente concluyó profundamente conmovido por el encuentro con Sicilia. Y creo que esa capacidad de conmoverse y de defender con tanta firmeza sus ideas, de aceptar ese diálogo con todo lo que ello implicaba y de incluir las réplicas y los puntos de vista encontrados, fueron los que generaron esa percepción de optimismo que hace mucho habíamos perdido en este ámbito.

Y eso ocurrió también con sus interlocutores: la foto del abrazo de Sicilia con Calderón, al finalizar el encuentro, no hubiera sido posible hace unas pocas semanas.

Hablé también con el que me parece, incluso por encima de Javier Sicilia, el hombre que mejor entiende, de ese movimiento, el momento y lo que está en juego en el ámbito de la seguridad. Emilio Álvarez Icaza, el ex ombudsman capitalino, deslindó con claridad varios puntos que hicieron muy confuso ese movimiento desde sus inicios. Primero, que no están pidiendo el repliegue de las fuerzas de seguridad, y en particular del Ejército, del enfrentamiento con los grupos criminales; que tampoco están pidiendo que el mismo cese o que haya una tregua o algo parecido; aceptó que hay grupos que se han acercado a “esa movilización que ahora tiene que pasar a ser movimiento” (lo que implica, aunque la palabra no guste, que se debe institucionalizar, o sea, tener un liderazgo formal y una línea de trabajo concreta), que tienen posiciones mucho más radicales o que interpretan a éste como parte de una agenda política, pero que esos son “los otros”, a los que respetan, pero que no reflejan el sentir de ese incipiente movimiento social. Y que el reclamo y la demanda de diálogo, como pidió acertadamente Isabel Miranda de Wallace el viernes, deben hacerse extensivos a muchos otros, comenzando por los gobernadores, legisladores y jueces, ya que la responsabilidad trasciende al gobierno federal.

Pero decía Emilio algo en lo que hemos insistido en éste y en otros espacios, y en lo que también han coincidido muchos otros actores. El punto fundamental, el que une por encima de muchas diferencias incluso profundas a quienes hemos hecho de este tema algo más que un simple motivo de preocupación, es la impunidad. Con índices de impunidad sobre los delitos denunciados de 98% estrategia de seguridad, se puede decir, desde nuestro punto de vista con acierto, que no se puede pedir perdón por enfrentar a los delincuentes o que no se podía tener construidas instituciones y leyes adecuadas antes de hacerlo, pero lo que une el reclamo social con la conciencia de la autoridad es que, si continúa la impunidad, lo demás sale sobrando. En este sentido, tienen razón desde Sicilia o Álvarez Icaza hasta Martí o Wallace en exigir que el Estado cumpla con su obligación de castigar a los delincuentes. Y el gobierno tiene razón en reclamar que se den las adecuaciones legales e institucionales imprescindibles en los tres niveles de gobierno y en los Tres Poderes de la Unión para acabar con la impunidad, pero eso no lo exime de esa responsabilidad. El punto de encuentro, y el desafío, es acabar con la impunidad. Haberlo confirmado es quizás el mayor fruto del diálogo Calderón-Sicilia.

EPR, en evolución

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Desde un mes antes que se cumpliera el cuarto aniversario de la desaparición de Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, miembros de la estructura de mando del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Oaxaca, la organización guerrillera incrementó de manera significativa la frecuencia de sus comunicados. Fue una intensidad similar a la que se registró en vísperas de los atentados a oleoductos de Pemex en respuesta al secuestro -no diagnosticada correctamente en aquél momento-, y puso en alerta a los sistemas de inteligencia del Estado.

Pero no sucedió nada en la efemérides del 25 de mayo pasado. Fuentes federales se lo explican en parte porque se mantiene una línea de comunicación entre el EPR y el gobierno, a través de una comisión mediadora, para poder determinar qué sucedió con los jefes eperristas, pero no hay nada concluyente. Días después pasaron otras cosas relacionadas con el EPR, al detener la Policía Federal a Alicia Zamora Luna y Eduardo Torres Montes, el matrimonio vinculado a la guerrilla que participó en el linchamiento de tres policías federales en Tláhuac en 2004, donde murieron dos de ellos.

Zamora Luna y Torres Montes, quienes azuzaron a la población de San Juan Ixtayoapan, en Tláhuac, para detener a los agentes y quemarlos vivos, se fueron a la clandestinidad tras aquella noche de manipulación y enajenación de masas, con lo que respondió la Comandancia General del EPR que la hubieran descubierto en ese pueblo, donde se habían establecido. El matrimonio fue ayudado por el EPR en todo ese tiempo, y sólo el haberse confiado y reaparecer, produjo su captura.

Ninguno de los dos es miembro de la estructura militar del EPR, de acuerdo con fuentes federales, pero sí de sus grupos de apoyo. El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, recordó al presentarlos, que el EPR contaba con apoyo de algunos sectores que actuaban de manera específica en tareas como bloqueos y defensa de detenidos (abogados).

“Son grupos de la más diversa índole, forman un complejo, un tejido en torno a este tipo de movimientos que para ese entonces tenía cierta vigencias… recientemente habían aparecido en el estado de Guerrero, de Oaxaca y previamente en el estado de Chiapas“, dijo Rosas. Sin decirlo abiertamente, confirmó indirectamente lo que en privado decía el gobierno: la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que puso en jaque al gobierno de Ulises Ruiz, así como los municipios “autónomos”, que quisieron extenderse fuera de Chiapas, como en Atenco, a 32 kilómetros del corazón de la ciudad de México, sí tenían ramificaciones con el EPR.

Torres Montes, que estaba afiliado al PRD y era gestor de créditos de vivienda en Tláhuac, y Zamora Luna, identificada en su momento como narcomenudista, formaban parte del frente de masas que el EPR está construyendo a nivel nacional. Aunque no es una nueva estrategia, la evolución de la guerrilla se ha venido acelerando en los últimos años, con extensiones en los grupos anarquistas -quienes han colocado bombas caseras en cajeros automáticos y algunos establecimientos en la capital y en Tijuana-, y en movimientos sociales, como el que encabeza el poeta Javier Sicilia, que aparecieron como grupos apoyos en la caravana de Cuernavaca a la ciudad de México.

Los movimientos de masas que empiezan a tomar cuerpo dentro del EPR, son una estrategia alterna a la militarista y una opción dentro de la dialéctica de la Guerra Popular Prolongada. Esta lógica rechaza el sectarismo dogmático y se desdobla en organizaciones sociales que operan en la legalidad, y las experiencias sobre su éxito son distintas.

En El Salvador, por ejemplo, le dio viabilidad al Ejército Revolucionario del Pueblo en la segunda parte de los 70s, cuando en el primer lustro de esa década, uno de sus jefes y actual asesor del gobierno de Felipe Calderón, Joaquín Villalobos, se opuso con tanta energía a la estrategia de masas -que involucraba a estudiantes, obreros y campesinos, que ordenó la ejecución de uno de quienes la propugnaban, el poeta Roque Dalton. Pero en Argentina, cuando a principios de los 70s caminaron en esa dirección, los Montoneros entraron en contradicciones porque los sectores populares cuestionaban permanentemente la conducción estratégica guerrillera.

Los frentes de masas le permiten a una guerrilla, sin necesidad de tener grandes unidades o ejércitos rebeldes, introducirse en la sociedad civil, dotarlos de contenido político y revolucionarios, guiarlos políticamente en su dirección, y canalizar los malestares en contra del gobierno o a favor del gobierno. En Venezuela, el presidente Hugo Chávez constituyó su frente de masas; en España, ETA articuló a través de Ekin un paraguas político legal, que le permitió establecer redes de información de empresas y empresarios para extorsión y secuestros, movimientos sociales de presión, y expresión a través de un periódico, hasta que el gobierno español lo desarticuló.

La vía militarista ha dejado de ser una opción real en el mundo, particularmente desde la caída del Muro de Berlín en 1989, pero no todas las guerrillas se adaptaron al cambio con rapidez. Aunque el EPR comenzó a modificar el contenido marxista-leninista de sus comunicados, es sólo hasta el último lustro cuando su penetración en la sociedad civil parece más estructurada. El lenguaje cambió totalmente, del militarismo al libertario global, como se apreció en los comunicados de su grupo escindido que secuestró a Diego Fernández de Cevallos.

Tras la experiencia fallida con la APPO y la poca eficiencia de sus cuadros a través de organizaciones magisteriales en Oaxaca y el Distrito Federal, el nuevo modelo de frente de masas a través de demandas más atractivas a la mayoría de la población -como la seguridad pública-, habla de una inteligencia más sofisticada dentro del EPR que está apostando a nuevas formas de lucha. Su ventaja es el tiempo. Además, con más de 300 millones de pesos del secuestro de Fernández de Cevallos, del cual recibieron parte, financiamiento también tienen para consolidar la nueva estrategia.

Video: Pide López Obrador votar por Alejandro Encinas el próximo 3 de julio

PRI afina el “carro completo” en 3 estados

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Cuidado con la hoguera que enciendes contra tu enemigo; no sea que te chamusques a ti mismo.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.


Se iniciaron los cierres de campaña en los estados donde se renovará el Ejecutivo Estatal el próximo 3 de julio. De acuerdo a las encuestas en las 3 entidades, Estado de México, Nayarit y Coahuila, el Partido Revolucionario Institucional, tiene la posibilidad de ganar las tres gubernaturas. Hidalgo cambiará a sus 84 presidentes municipales y se estima que el tricolor gane la mayoría de esas posiciones.

Esto llama al análisis anticipado de lo que ocurre en el panorama político:

1.- El Partido Acción Nacional, que preside Gustavo Madero, se encuentra en condiciones desastrosas y su perfil para las elecciones presidenciales va con una importante caída en las preferencias del electorado. Esta plataforma para el lanzamiento de la campaña presidencial del 2012, implica partir de una tercera posición si tomamos en cuenta que desde el año pasado sólo ganó en alianza con el PRD y con candidatos que no eran originarios de su partido. Incluso cuando jugó con candidatos de origen priísta, fue cuando ganó.

2.- La semillero político priísta, se mantiene como el generador de legisladores, presidentes municipales y gobernadores. La mayoría de los gobernantes en el país fueron educados en el en las cuadrillas priístas. Tienen la misma forma de actuar y la misma forma de gobernar. Hoy, las encuetas indican mayor predilección por el precandidato mas fuerte del PRI, Enrique Peña Nieto. ¿Esto implica que los mexicanos, en su mayoría, prefiere el centro izquierda que representa el priísmo?

3.- Los perredistas, mantienen un voto duro que no representa mas del 15 o 20 por ciento del electorado. Ese voto duro lo disputan tanto Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Sin embargo, desde las elecciones del 2006 y la toma de Reforma, es difícil que logre acaparar un monto superior al 30% del electorado. En el 2012, las disputas internas perredistas podrían ser la lápida de mantener, quizá, un segundo lugar muy apretado con el panismo.

4.- En los estados de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo, las elecciones estuvieron marcadas por la guerra sucia y negra… las descalificaciones, pues. Las propuestas se diluyeron en las denostaciones de los aspirantes que peleaban como en la lucha libre: todos contra todos. Desafortunadamente, por simpatías personales y la tendencia de la “ola” mediática y de las encuestas, marcarán los resultados. Difícilmente, un elector, recitaría una o dos propuestas de cada uno de los aspirantes. Sin embargo, les queda presente el escándalo que fue objeto alguno de ellos.

La conclusión es el fortalecimiento del PRI, en estructuras de jóvenes que no vivieron el priato y son la mayoría de los electores en las elecciones de este año y el 2012, así como el aniquilamiento del panismo, derivado de la crisis económicas de las clases pobres y media aunado a la guerra contra el crimen organizado que ha provocado miedo ante la inseguridad y la impunidad. Como cereza del pastel, el PRD, por sus pugnas, perdió simpatizante; aunque compartan asesores Ebrad como el Peje, tendrán una guerra irreconciliable antes de julio del 2012.

PODEROSOS CABALLEROS.- Pues Santiago Creel, lanzó su candidatura a la presidencia, por el PAN, para la presidencia dela República. Se reunió de gente nice… bonita, pues. En fin, es el puntero del blanquiazul en las encuestas, pero dentro de los delegados de ese partido es considerado el foxista mas pintado y no cuenta con la mayoría de las 2 terceras partes de los delegados que tienen al final de cuentas la decisión sobre la candidatura. Felipe Calderón y Margarita Zavala, son los panistas que juntos tienen la mayoría de votos y, por ende, sus candidatos serán los de mayor influencia panista. ¿Todo queda entre Ernesto Cordero y Alonso Lujambio? *** En Coahuila, Rubén Moreira Valdés, de la alianza PRI-PVEM-Panal-PPC y Guillermo Anaya Llamas, de la coalición PAN-UDC, se dan con todo; bueno hasta con la cubeta. Genaro Fuantos Sánchez, del PRD; y Jesús González Schmal, abanderado de PT y Convergencia, sólo son convidados de piedra. *** En Nayarit, existen cinco candidatos para suceder al gobernador priista Ney González. Por un lado está el alcalde de Tepic, Roberto Sandoval, abanderado de la alianza entre el PRI-PVEM-Panal; la diputada federal por el PRD Martha Elena García, esposa del exgobernador priísta Antonio Echavarría, aunque en la contienda va con el PAN. Ambos se dicen punteros en las encuestas. También figura el expresidente nacional interino del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, quien es otro convidado de piedra al igual que Nayar Mallorquín, por el PT y convergencia; y Donaciano Robles, por el Partido de la Revolución Socialista.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El pasado 5 de junio Soriana recibió en manos el Alcalde de Monterrey Fernando Larrazabal la Medalla al Mérito Ecológico en el ámbito empresarial, el cual reconoce a las empresas que llevan a cabo acciones y programas a favor del medio ambiente. Esta presea fue instituida por el Ayuntamiento Regiomontano a partir del mes de junio de 1999 para celebrar de esta manera el Día Mundial del Medio Ambiente.

Calderón, Sicilia y los demonios

Del lado de la “sociedad civil” afloran críticas al estilo siciliano del diálogo.

José Cárdenas


En ajedrez, se llama defensa siciliana la manera de continuar una partida buscando fortalecerse después de las primeras jugadas.

Tanto el presidente Felipe Calderón como el poeta Javier Sicilia trabajaron todo el fin de semana sobre el resultado del “diálogo” de Chapultepec.

Movieron sus piezas en el tablero.

El Presidente colocó en Twitter 34 mensajes. Escribió reflexiones del encuentro, condolencias a las víctimas, reiteró las tres partes de su estrategia: “Enfrentar a los criminales, reconstruir las instituciones de seguridad y recuperar el tejido social creando oportunidades a los jóvenes”.

El poeta se empeñó en evitar el jaque de sus duros asesores. Se mueve con sigilo en el tablero de los 64 escaques (casillas).

Hasta ahora, los jugadores de este ajedrez han logrado esbozar algunas estrategias y definir un compromiso: verse en tres meses. “Dialogar no es claudicar”, insiste Sicilia ante sus críticos. Le han llovido sospechas. Los más radicales ya lo ven devorado por el sistema.

Parte de ese temor es comprensible. Si se descuida, el poeta podría verse despachando, con teléfonos y secretarias, con una agenda llena de compromisos, rodeado de asesores; quizás hasta con coche y celular. ¿Está claro a qué me refiero? A que Sicilia podría verse inmovilizado por una nueva, costosa e inútil burocracia. Hay peligro en el tablero.

Dar seguimiento a 25 casos significativos y definir un sistema de coadyuvancia civil para empujar investigaciones pendientes disminuiría el volumen del canto de las sirenas.

Del lado de la “sociedad civil” afloran críticas al estilo siciliano del diálogo.

“Lo que dijo Sicilia no es nuevo, lo planteamos desde 2008”, puntualizó Isabel Miranda de Wallace.

Parece más un reproche que otra cosa.

Sentada junto al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, doña Isabel declaró: “Faltaron en Chapultepec los gobernadores y presidentes municipales”.

¿Realmente cree la señora que la reunión hubiera resultado mejor con la presencia de 32 gobernadores y dos mil 500 presidentes municipales? ¿Cuántos se hubieran atrevido a responder por la corrupción e inficacia de sus policías?

¿De haber asistido al Castillo de Chapultepec, Adame hubiera explicado por qué no consideró necesario, en cinco años, crear la unidad antisecuestros que ahora anuncia, a pocos meses de entregar el poder? ¿Acaso el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, hubiera asumido la responsabilidad de su silencio ante aquel toque de queda decretado, en abril de 2010, por los “herederos” de El Barbas, Arturo Beltrán Leyva?

MONJE LOCO. Si gobierno y dialogantes vencen a sus respectivos asesores diabólicos, hacia fines de año habrá, no una movilización, sino un movimiento, con posibilidades de incidir en decisiones de gobierno y ser un factor de peso en las elecciones presidenciales. Ya se sabe, ya se supo…

Sondea Posadas vía Rothschild venta de control

Sondea Posadas vía Rothschild venta de control, subir nuevos socios opción y acuerdan dueños capitalización por 50 mdd

* Arrebata Pepsi a Coca exclusividad en La Feria, Cici y Selva Mágica; acepta Cofepris avales de buenas prácticas de otros; GMéxico victoria en GAP y sin vacío; Infonacot baja comisiones; Air France y Lufthansa sobrevenden

Alberto Aguilar


A PESAR DE la insistencia de Sectur de Gloria Guevara de que el turismo camina más allá de la inseguridad y el golpe a la imagen de México, hasta ahora los números son inobjetables.

Los flujos internacionales de la primera parte del año han caído con particular énfasis en el segmento de playa y no se diga el fronterizo. Por lo que hace al turismo nacional, si bien ha amortiguado, no ha sido suficiente para mejorar ocupaciones hoteleras que en el verano se ubicarán en máximo 60%. El alza de las tarifas aéreas se ha convertido en un factor disuasivo y la revaluación del peso una invitación a que los mexicanos con poder de compra elijan el exterior. Este 2011 no ha sido sencillo para el negocio hotelero. Posadas de México que preside Gastón Azcárraga Andrade arrancó el año con un crecimiento en sus ventas, pero con un decrecimiento en su flujo de efectivo de 10%.

A sus ingresos les ayudó una mejora en sus unidades de ciudad, que son el 82% del negocio, pero que no ha sido suficiente para enfrentar el costo de financiamiento que le implica un pasivo de nueve mil 500 millones de pesos. Su deuda neta vs EBITDA reportada a la BMV que preside Luis Téllez fue de 5.28 veces, 1.4 veces más a la del mismo primer trimestre de 2010.

Posadas es el más importante grupo hotelero de México con 112 inmuebles y 19 mil 775 cuartos en 57 destinos, 85% de ellos aquí, 10% en Brasil, 3% en EU y el resto en Chile y Argentina. Fue fundado por Gastón Azcárraga Tamayo hace 44 años como Corporación Promotora Mexicana de Hoteles (PMH), razón social que duró un año. Se convirtió en Operadora Mexicana de Hoteles y en 1981 cambió a Fiesta Americana. Con Azcárraga Tamayo tuvo un enorme crecimiento y fueron símbolos de su operación hoteles como El presidente de Acapulco, el Condesa del Mar y no se diga el Fiesta Palace que se inauguró en 1970. Posadas salió a la bolsa en 1992, en 1993 lanzó su marca Fiesta Inn y en 1998 arrancó su expansión en Sudamérica al adquirir la cadena Caesar Park. Hoy de todos sus cuartos 6,933 son propios, casi nueve mil 900 administrados y el resto arrendados.

Este lunes le adelanto que Posadas informará el compromiso de sus accionistas de capitalizar a la compañía durante el tercer trimestre con 50 millones de dólares. Es un primer paso de una serie de gestiones que han realizado Azcárraga y su director financiero Rubén Camiro , para mejorar su balance.

Los mercados ya han detectado esa actividad que se ha realizado tanto de manera directa como a través de Rothschild que dirige Eugenio Torres .

Posadas buscaría incorporar nuevos socios a su capital y no se descarta la posibilidad de desprenderse incluso del control del grupo, si Rothschild logra atraer una oferta de compra que resulte atractiva a la firma mexicana. Las pesquisas en tal dirección arrancaron hace dos o tres meses a lo sumo y la coyuntura que atraviesa el turismo mexicano es un acicate.

También el tema Mexicana de Aviación mermó mucho en el ánimo de los socios de Posadas y alentaron estos sondeos que ya se realizan muy en forma y de los cuales necesariamente habrá que estar pendientes. Pese a todo, Posadas ejecuta hoy un plan trianual para empujar 40 nuevos hoteles, cinco mil 328 habitaciones con una inversión de 290 millones de dólares, sustentada en terceros.

El grueso estarían en México y Fiesta Inn y One Hotels son los bastiones.

* * *

RESULTA QUE PEPSICO Bebidas México que dirige Frank Woodbridge y que es socia de la Internacional Association of Amusement Parks & Attractions (IAAPA) de Robert S. Rippy acaba de lograr un buen golpe comercial al cerrar una alianza con Entrete Parq que comanda Raúl López Martínez y que hoy opera tres de los parques de diversiones más tradicionales del país y AL que son La Feria en el DF, el Cici de Acapulco y Selva Mágica de Guadalajara.

Hasta mayo de 2009 eran de CIE. Tras 18 años de que estos parques tenían una relación con Coca Cola, acaban de firmar en exclusiva con Pepsi, por lo que ya sólo se venderá su carbonatado de cola, Pepsi Light, siete UP, Mirinda, Manzanita Sol, Be Light, Lipton Ice Tea y E-Pura.

Los tres lugares representan ventas anuales por más de 120 mil cajas de refrescos. El año pasado tuvieron una afluencia de más de tres millones 200 mil personas. No hace mucho PepsiCo cerró también en exclusiva con Burger King que lleva Fernando Villegas , Cinemex-MMCinemas de Germán Larrea y Pollo Loco.

* * *

COFEPRIS ACABA DE dar otro paso para disminuir su carga administrativa y reducir costos al rubro farmacéutico. Y es que desde el 21 de junio Mikel Arriola instruyó a su comisionado de Autorización Sanitaria Roberto Mendoza reconocer los Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación de autoridades sanitarias como la FDA de EU, Health Canada, el EMA de Europa y el ANVISA de Brasil. Ese certificado es un requisito indispensable para los registros. Como parte de las nuevas medidas también las visitas in situ que realice Cofepris en las plantas ya no sólo servirán para importadores de medicinas, sino que podrán ser indistintamente utilizadas por otros particulares para solicitar o renovar sus registros. Los ahorros con esa medida se calculan en mil 800 millones de pesos. En 2010 Cofepris recibió mil 339 solicitudes de esos certificados.

* * *

GMEXICO DE GERMÁN Larrea acaba de lograr con su 20% en GAP y conforme a la Ley de Sociedades Mercantiles y la del Mercado de Valores, que se suspenda al actual consejo del grupo aeroportuario, dadas las irregularidades de su última asamblea. Conforme está previsto y hasta que se resuelva el fondo, regresará el anterior consejo por lo que no se originará un vacío. A GMéxico la victoria legal le permite colocar a Eduardo Gallástegui que por el desaseo de la última reunión no se incluyó. En la presidencia se mantiene Guillermo Díaz de Rivera .

* * *

PARA DINAMIZAR LAS operaciones de crédito Infonacot en la red comercial, le adelanto que ese instituto que dirige Gabriel Ramírez va a reducir sus comisiones a quien más préstamos concrete. Será un esquema progresivo y que premiará el volumen. La medida se implementará desde julio. Infonacot opera con 27 mil comercios.

* * *

POR EL ESTÍMULO que la revaluación del peso ha traído a los viajes fuera, las aerolíneas extranjeras están abarrotadas. Air France y Lufthansa se dan el lujo de sobrevender dejando en tierra de manera irresponsable a cantidad de pasajeros, sin que SCT de Dionisio Pérez Jácome ponga un alto. Patético lo que se ve en el AICM de Héctor Velázquez.

La CIA: el nacimiento de un monstruo

Pedro Pablo Gómez / La pupila insomne

Una de las organizaciones más conocidas internacionalmente en el mundo actual es la Agencia Central de Inteligencia, – CIA – no precisamente famosa por sus aciertos sino por su estilo chabacano y su afán en pisotear alegremente los conceptos éticos y soberanos. A pesar de ser uno de los servicios secretos más jóvenes, sus hechos lo hacen aparecer frecuentemente en los medios de comunicación, por su manipulación para justificar las acciones agresivas y bélicas del gobernante de turno de los Estados Unidos de Norteamérica, desde su creación.
Nacida con posterioridad a la II Guerra Mundial, su antecedente le corresponde a la Organización de Servicios Estratégicos (OSS) que actuó durante la guerra bajo la dirección de William Donovan (Will), una organización esta de corte militar y con funciones específicas inherentes a la contienda bélica que se desarrollaba fundamentalmente en territorio europeo.

A la muerte del presidente Roosevelt, asumió la presidencia de EE.UU. Harry S. Truman, el cual no estaba muy animado a darle cuerpo al nacimiento de la agencia. Así, antes de nacer la CIA como tal, se constituyeron organizaciones sin definiciones claras de sus funciones como, la Unidad de Servicios Estratégicos (S.S.U.) bajo la dirección de John Magruder, la que posteriormente pasó a estar dirigida por Sydney Souers y William Leahy, con el nombre de Grupo Central de Inteligencia, esto ocurría en los primeros meses del año 1946.

Mientras esto se desarrollaba, varias personas con alta importancia en los trabajos secretos de EE.UU. durante la guerra, como James Forestal, George Kennan, Frank Wisner y Allen Dulles, se habían refugiado en cargos de acuerdo a sus profesiones de abogado, como Dulles y Wisner; y en cargos diplomáticos y políticos, en el caso de Kennan y Forestal. En tanto el general Walter Bedell Smith fue designado embajador en Moscú, donde Kennan era Encargado de Negocios.

Fue el 1º de mayo de 1947 cuando se designa al contralmirante Roscoe Hillenkoetter como director de la CIA; el 27 de junio de este año se crea la Agencia como tal y su oficialización no ve la luz hasta el 18 de septiembre de 1947. Los apartados especialistas como Wisner y Dulles se incorporan a la dirección operativa de la CIA, pero marcan sus diferencias de criterios con Hillenkoetter, así Frank Wisner se encarga de la parte de las Operaciones Encubiertas y Dulles de la especialidad del espionaje y planes de corte político. El contenido principal del trabajo lo constituye la lucha contra el socialismo representado por la URSS y crece la agitación de las banderas anticomunistas en favor de la llamada “democracia representativa”.

El no tener asignaciones federales en el momento de su nacimiento hace que los fondos primarios surjan de los vínculos personales de Dulles en el mundo financiero de Wall Street, al agitar las banderas para frenar el avance soviético en el mundo.

Allen Dulles, tristemente famoso por su papel como jefe de la oficina de la O.S.S. en Suiza durante la II Guerra Mundial fue quien manejó el tránsito y negociaciones con los altos mundos políticos y militares del III Reich, en el momento de mayores asesinatos del régimen fascista. Muchos de aquellos personajes fueron a parar a los Estados Unidos o en dependencias afines a los intereses estadounidenses, como es el caso del Gral. Reinhard Gehlen, el cual llegó a ser director del Servicio de Inteligencia de la OTAN. Mientras tanto, Wisner desarrollaba su operación en Rumania, tratando de generar un movimiento opositor capaz de tomar el poder en ese país con el apoyo del llamado Partido de los Campesinos; esto generó un levantamiento armado que fue totalmente descabezado por el gobierno instalado, con el apoyo de los servicios secretos soviéticos.

Otro caso destacado de acciones encubiertas fue el de amañar las elecciones de 1948 en Italia, para evitar el triunfo de los comunistas italianos en esta ocasión, para ello se basaron en la experiencia y contactos de quien era responsable de la base operacional de la CIA en Italia, James Angleton, el cual calculó la necesidad de utilizar hasta diez millones de dólares, para apoyar el triunfo del partido de la Democracia Cristiana en la junta electoral, para ello el centro del trabajo se ubicó en el Hotel Hassler y la organización “Acción Católica” fue su principal medio de contacto. Angleton posteriormente designado jefe de seguridad interna de la CIA, se destacó por su persecución dentro de la agencia de la penetración soviética, la cual nunca pudo detectar a pesar de haber tenido a su lado -como representante de los servicios secretos ingleses- al Coronel de los servicios soviéticos Kim Philby; al final de la historia Angleton salió de la CIA con la sospecha de si también él había sido reclutado por la KGB.

Wisner, también artífice del plan para el levantamiento de Hungría en 1956, la historia lo señala como el culpable de haber embarcado a la oposición húngara al instigar el levantamiento con la consideración de que los Estados Unidos apoyarían material y militarmente el movimiento insurreccional; es conocido que las tropas soviéticas evitaron el triunfo contrarrevolucionario en aquel momento y el anunciado apoyo ofrecido por Wisner nunca llegó.

El nombrado “Plan Marshall” generado en los Estados Unidos, para la reconstrucción de Europa después de terminada la II Guerra Mundial y como trabajo de creación de influencia contra la URSS, generó un presupuesto de 13 700 millones de dólares para esta operación, del cual un 5 por ciento, o sea 685 millones fueron a parar a los fondos de la CIA, para financiar sus operaciones y acciones, encubiertas y descubiertas.

Posteriormente, vino la debacle ocurrida en la guerra de Corea iniciada en 1950, donde no pudieron conocer el apoyo que daría China a los coreanos del norte, que llevaron las tropas norteamericanas hasta el borde del mar con el Gral. Mac Arthur al frente. Numerosos supuestos agentes coreanos y chinos de Estados Unidos, resultaron ser agentes dobles o fueron obligados a trabajar contra sus amos norteamericanos.

Fue ya en el gobierno del General Eisenhower en que se designa a Allen Dulles como director de la CIA, el cual mantiene a Frank Wisner al frente de las operaciones encubiertas, que eran y son las que mayores fondos económicos necesitan para sus acciones. Durante su mandato Dulles se destacó por su mando despótico, falta de análisis en sus decisiones, no atender los razonamientos de sus especialistas y un voluntarismo propio de sus ideas sin mediar otros conocimientos, mientras tanto Wisner se mantenía suelto en sus operaciones.

Así, dentro de este contexto, se maneja el plan de invasión de Playa Girón, para derrocar la joven Revolución Cubana, cuyo triunfo no habían podido evitar.

Después del escándalo por la fracasada operación “Pluto”, que fue como se le llamó al plan de Girón, tanto Dulles como Wisner fueron apartados de la dirección de la Agencia, aunque su salida del juego no quiere decir que sus resultados no continúen la ruta de los fracasos, como fue el hecho del atentado a las Torres Gemelas y la fuga sin problemas de los sauditas que estaban en los Estados Unidos. Sus principales amigos en estas tareas, los británicos, los israelíes y también los servicios franceses, consideran poco serios a los servicios norteamericanos en el plano profesional y de ellos dicen que no cometen un pequeño error, si pueden lograr una catástrofe.

A pesar de sus satélites, su dinero, sus posibilidades en las nuevas tecnologías, la CIA continuará fracasando por su falta de alma y conocimiento real del pensamiento de los seres humanos, que tienen otros principios y otra ética, diferente a la de su desprecio y prepotencia hacia la humanidad.

Bibliografía: Documentos desclasificados y Legacy of ashes, de Tim Weiner, periodista del New York Times, Premio Pulitzer

Sober - Tic Tac

Cobertura Especial RMX: Elecciones 2011 en Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Nayarit

RMX ¿Qué estará en juego el próximo domingo 3 de julio en 4 estados de la república mexicana? Aquí le decimos:

Hidalgo | 84 municipios
Coahuila | Gobernador | 20 distritos locales
Estado de México | Gobernador
Nayarit | Gobernador | 18 distritos locales | 20 municipios

¿Cómo ingresar a la información de cada estado?

Para el Estado de México:
http://revolucionesmx.blogspot.com/search/label/Elecciones%202011
URL corta: http://bit.ly/muBij3

Para Coahuila:
http://revolucionesmx.blogspot.com/search/label/Coahuila%202011
URL corta: http://bit.ly/iPz7E9

Para Nayarit:
http://revolucionesmx.blogspot.com/search/label/Nayarit%202011
URL corta: http://bit.ly/kqD8BS

Para Hidalgo:
http://revolucionesmx.blogspot.com/search/label/Hidalgo%202011
URL corta: http://bit.ly/myR7iB

Para conocer toda la información en solo link, deberás utilizar:
http://revolucionesmx.blogspot.com/search/label/Cobertura%20RMX%202011
URL corta: http://bit.ly/jQXATc

Para mayor información dejamos el siguiente link de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: http://www.eleccionesenmexico.org.mx/pdf/calendario_electoral_2011.pdf

La cárcel de la deuda en un capitalismo en manos de rentistas improductivos

Robert Kuttner / The American Prospect

La historia económica está llena de borracheras de euforia financiera seguidas luego de penosas resacas mañaneras. Cuando las naciones se despiertan achacosas por deudas contraídas en guerras financieras, fallidos episodios de especulación o faraónicos proyectos que revelados inútiles, tienen dos opciones. O bien prevalece la clase de los acreedores, a expensas de todos los demás; o bien los Estados encuentran la manera de reducir la carga de la deuda, de manera que la capacidad productiva de la economía consiga recobrarse.

Los acreedores –la clase rentista, en el léxico clásico— son normalmente los ricos y los poderosos. Los deudores, casi por definición, disponen de pocos recursos y de escaso poder. La “cuestión monetaria” en los EEUU del siglo XIX –la cuestión de si el crédito debía ser caro o barato— fue también una batalla entre el crecimiento y la austeridad.

La clase acreedora ve las cosas así: cualquier cosa que no pase por la plena reintegración de lo debido lleva inexorablemente al colapso de la civilización económica. Lo cierto, sin embargo, es que, a menudo, las deudas no son plenamente satisfechas. En el siglo XX, los especuladores perdieron fortunas a causa de que decenas de naciones dejaron de honrar sus deudas. En el siglo XIX, muchos estados federados y muchos municipios norteamericanos quebraron. Los perdedores de guerras y de revoluciones raramente pagan sus deudas. (Los viejos bonos zaristas carecen de valor, salvo en las subastas de antigüedades.) El Plan Brady de fines de los 80 del siglo pasado pagó a los tenedores de bonos de los deudores quebrados del Tercer Mundo 70 centavos por dólar, a fin de que el crecimiento económico pudiera reemprender su curso.

A veces, simplemente, las deudas no pueden ser pagadas. Por eso era ruinosa la idea de la cárcel por deuda (salvo disuasoriamente). La cuestión real es cómo reestructurar la deuda cuando es imposible devolverla. No se trata sólo de una pugna entre quienes tienen y quienes no tienen, sino entre los derechos del pasado y el potencial del futuro.

La deuda puede reducirse o aun anularse de maneras constructivas. O puede sumarse al caos. La inflación, por ejemplo, es una forma de erosionar la deuda, una forma arriesgada. Puede haber una quiebra calamitosamente súbita (Lehman Brothers), o una reestructuración cuidadosa y benéfica (General Motors).

La bancarrota suministra de modo ingenioso un alivio ordenado de la deuda pasada, de modo que la empresa productiva no necesariamente resulta destruida. Un juez valora los activos, los pasivos y la viabilidad de un negocio insolvente. Si se considera viable, no se permite a los acreedores vender la maquinaria, pero se les paga varios centavos por dólar, y la empresa termina siendo recuperada para usos constructivos.

El mundo de los negocios valora en EEUU el sistema de bancarrota conforme a sus propios objetivos, aunque los inversores sufran con él, de vez en cuando, más de un revolcón. Pero esa misma elite empresarial ve con recelo el que otros –propietarios de viviendas, pequeñas naciones, el entero sistema económico— busquen alivio al castigo económico que representa una deuda perversa. No por casualidad, uno de los más sagaces críticos del modo en que el colapso financiero ha terminado por privilegiar a los acreedores a expensas de todos los demás es también uno de los mayores expertos en procesos concursales y de bancarrota: la profesora Elisabeth Warren.

Los dos mayores ejemplos históricos sobre el modo de lidiar con deudas insostenibles se dieron tras las dos guerras mundiales: uno, extremadamente negativo; muy positivo, el otro. En la Conferencia de Versalles celebrada en 1919, prevaleció la mentalidad acreedora, y la recuperación europea de postguerra se abortó. Gran Bretaña y Francia imaginaron que podían sangrar a la derrotada Alemania, a fin de pagar sus propias deudas de guerras, inmensas (contraídas, sobre todo, con los EEUU). Gran Bretaña practicó también una política de rigor monetario para mantener el valor de su propia moneda en niveles de preguerra, a fin de proteger a su propia clase acreedora. Esa política destruyó a la economía alemana y mantuvo el desempleo británico en tasas del 10% durante dos décadas. El gran crítico de la locura británica fue John Maynard Keynes, entonces consejero del Tesoro británico. El libro publicado por Keynes en 1919, Las consecuencias económicas de la paz, alertó proféticamente de que la política de estrujar a Alemania hasta que “crujan las pepitas” causaría la depresión y una segunda guerra mundial.

Tras la II Guerra Mundial, la historia ofreció a Keynes la ocasión para hacer las cosas correctamente. Su sistema de Bretton Woods puso el énfasis en la recuperación interna, tanto de las potencias perdedoras como de las vencedoras, y creó un sistema monetario global en el que se negaba a los especuladores financieros privados toda capacidad para forzar a las naciones a emprender cursos deflacionarios. Nuestra propia Reserva Federal combinaba entonces políticas monetarias laxas con una regulación estricta, de modo que los bajos tipos de interés pudieran financiar la colosal deuda bélica sin invitar a una especulación destructiva. Dinero barato e inversión expansiva previnieron la recaída de Norteamérica en la depresión.

Hoy, esa lógica expansiva ha sido vuelta del revés, y los acreedores vuelven a ser hegemónicos de nuevo. Los bancos quieren dinero barato para sí mismos, y términos draconianos para los demás. Una Unión Europea afligida por los banqueros está castigando a Grecia, en vez de buscar un camino para que el país heleno crezca. En los EEUU, se niega todo alivio a los propietarios de vivienda con el agua al cuello, porque los contratos de deuda son sagrados, aunque esa política prolongue la agonía. Por doquiera se publicita la austeridad presupuestaria como la vía al crecimiento, siendo, en cambio, de toda evidencia que esa política niega a la economía su potencial productivo.

Y se habla de esas cuestiones como si fueran o inaccesiblemente técnicas o simplemente indiscutibles. Ni una cosa ni otra. Necesitamos democratizar, una vez más, la cuestión del dinero.

Robert Kuttner es un economista norteamericano, cofundador y actual editor de la revista The American Prospect, creada en 1990. Fue durante 20 años columnista de Business Week, y es uno de los 5 cofundadores del Economic Policy Institute, un think tank de izquierda que cuenta, entre otros prestigiosos investigadores, con el economista Dean Baker, bien conocido por los lectores de SinPermiso.

Traducción para www.sinpermiso.info: Leonor Març

Guerra sucia alcanza a candidatos en Coahuila

Los contendientes han enfrentado escándalos, acusaciones y denuncias

Informador


Entre escándalos, acusaciones y denuncias los candidatos punteros a la gubernatura de Coahuila, el priista Rubén Moreira y el panista Guillermo Anaya se alistan para cerrar sus campañas el miércoles.

En las últimas semanas, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) ha enfrentado serios cuestionamientos y acusaciones difundidas en medios locales y nacionales que van desde la compra de ranchos a precios de ganga hasta presuntos enlaces con el crimen organizado.

Según acusaciones, el abanderado del partido blanquiazul enfrenta la sombra de sus presuntas relaciones con Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, jefe del cártel de los Beltrán Leyva en La Laguna.

Adolfo Villarreal Barragán, hermano de “El Grande”, fue cuñado, desde marzo de 1996 a noviembre de 2006, del senador panista con licencia.

Según informaciones de Reporte Índigo, un testigo protegido habría testificado ante agentes de la DEA que Adolfo Villarreal era el encargado de enviar la droga de ese cártel a Estados Unidos.

A una semana de los comicios, Anaya Llamas aseguró que no le intimidan las encuestas que lo ponen con 42 puntos de desventaja con su contrincante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues hay mucho voto tapado.

Advirtió que tampoco se esconde de las acusaciones que se han difundido en medios locales y nacionales en su contra.

En tanto, a Rubén Moreira se le cuestiona su parentesco con el dirigente nacional del partido tricolor, Humberto Moreira.

Además, el partido blanquiazul presentó una denuncia por presunto enriquecimiento inexplicable y presunta operación de recursos de procedencia ilícita contra Vicente Chaires Yáñez, colaborador del líder nacional del PRI.

Asimismo, contra Lorenzo Schuessler Reyes, concuño del secretario Ejecutivo del Sistema de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado Coahuila, Javier Villarreal Hernández, y quien aseguran los panistas, ha tenido una bonanza económica de forma inexplicable.